28 sept 2009

Boléro (II Parte) Bolero de Ravel


>

Boléro (Maurice Ravel)
Jorge Pardo

En una original versión para flauta, también el Bolero de Ravel es posible al compás de la bulería, el bailaor y cantaor Tomás Moreno Romero, Tomasito, en las palmas y jaleos acompañó al virtuoso de los vientos flamencos Jorge Pardo en la grabación de Boléro, pieza que cerró una producción donde se reunieron creaciones para la danza y la escena del flautista y saxofonista español. (Mira 2001)

(...) El Bolero de Ravel, que acomete a porta gayola la flauta de Pardo con la sola compañía de Tomasito, epiloga un trabajo que tiene la virtud de hilar fluidamente lo que podía haber quedado en mero trabajo de patch work. (1)

Bolero (Ravel)
Interpretaciones del Ballet español de Pilar López
La versión orquestal de Boléro fue estrenada en París, el 11 de enero de 1930; dirigió la orquesta de los Concerts Lamoureux el propio compositor.
Una vez recuperados por Maurice Ravel los derechos de concierto,la difusión de la obra alcanzó rápidamente una popularidad aún inalterable en el tiempo. La composición de Ravel sigue inspirando a lo largo de los años múltiples adaptaciones, arreglos y versiones que se traducen en la universalidad de la obra.

Coreográficamente Boléro suele agruparse, en principio, en tres formas de interpretación diferentes: una flamenca, inspirada en la versión original de Ida Rubinstein de 1928-34.La apoyada en las ideas de Ravel; en un espacio exterior, con una fábrica al fondo,y el montaje de Leyritz/Lifar de 1941.
Leyritz diseñó el decorado estableciendo el contexto en una amplia fábrica industrial.Una abstracta, con una gran carga sexual,a partir de los montajes del gran coreógrafo Maurice Béjart de 1961, estrenada por la bailarina Douchka Sifnios,e interpretadas por la bailarina rusa Maya Plisetskaya,la bailarina francesa Sylvie Guillem o Suzanne Farrell; destacando especialmente la versión masculina de 1979 para el bailarín argentino Jorge Donn.

Ruano Llopis
Carmen Amaya

Representantes de la danza española y el flamenco no han permanecido ajenos a las posibilidades de interpretación que ofrece la célebre pieza.Emblemática y recordada la coreografía de Pilar López y su hermana Encarnación López, la Argentinita, estrenada en el Metropolitan Ópera House de Nueva York, en 1940. En 1943 la mítica bailaora Carmen Amaya lo incluyó en su repertorio cuando se presentó en el Hollywood Bowl con la Orquesta Sinfónica de Los Angeles.
El prestigioso e internacional bailarín español Antonio Gades,en 1962 junto al coreógrafo Anton Dolin, de la Ópera de Roma, trabajó en Italia como coreógrafo e intérprete de Boléro.
Guillermina Martínez Cabrejas, Mariemma en los años 60, estrenó en La Zarzuela su premiadísima Ibérica, montada con el Bolero de Ravel.
El maestro José Greller Friesel, José Granero, firmó la coreografía de Boléro para el Ballet Nacional de España en 1987.
Todos ellas constituyen un referente de interpretación en las distintas puestas en escena a lo largo del tiempo del famosísimo y eterno Bolero de Ravel.


1) Calado Olivo Silvia.
Reseñas Jorge Pardo "Mira",sitio web Flamenco-world.com.


Imágenes.
TodoColeccion ,serie editorial Artigas y Llopis Ruano,Carmen Amaya.
Boléro(I Parte).

19 sept 2009

Ramon Casas i Carbó (II Parte)
Ramón Casas Carbó


>

Zambra Granadina (1890)
Isaac Albéniz
Ramón Casas i Carbó
Ramón Casas Carbó (II Parte)
Barcelona 1866-Barcelona 1932
Pintor Español


Autorretrato- Óleo 1883
Museo de Arte Moderno
(MNAC) Barcelona
Autorretrato en traje flamenco
Obra realizada en París (tal como aparece ataviado) el jovencísimo Ramón Casas presentó en el Salón des Champs Elysées: Autorretrato. El lienzo recoge la temática española tan característica de este período, así como la ascendencia de su maestro Carolus Duran. En ese mismo año el músico francés Emmanuel Chabrier recorría España tomando nota de los cantos populares, influencia que se expresaría en su famosa Rapsodia Española.
Antonio Machado Álvarez -Demófilo- dirigía la Revista El folklore andaluz editada en los años 1882 y 1883.Es el período de la representación flamenca Los Cafés Cantantes que se abren en Sevilla, Jerez, Cádiz o Málaga; etapa histórica del flamenco comprendida entre 1.847 y 1.920.

Anís del mono 
para Vicente Bosch
Primer premio 1898
En 1898 Ramón Casas uno de los precursores del cartelismo artístico en Cataluña, obtiene el primer premio y dos accésit en el concurso convocado por Vicente Bosh para el cartel publicitario de Anís del Mono.

Casas es el primero en asociar en España la imagen de la española a la publicidad en los carteles que hizo para Anís el Mono, creando un modelo publicitario de enorme éxito hasta, al menos, los años treinta. Las figuras de sus carteles, con el pelo recogido, falda larga y amplia y mantón, corresponden a un modelo de mujer a medio camino entre el suburbio barcelonés y el de Sacromonte granadino que también aparece en los cuadros de Rusiñol, y que retratan en escenas de cafés Canals y otros artistas. En esos cafés, escenario de la bohemia, coinciden artistas y flamencos. (1)

Para 1889 en Barcelona, en la estela de la bohemia parisién, el grupo alrededor de revistas como; Pèl& Ploma o Els Quatre Gats, formado por: Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Miguel Utrillo, Isidro Nonell y Pablo Picasso entre otros, retratan ambientes festivos populares y tipos gitanos con una presencia más urbana. Es la influencia del flamenco y de los temas andaluces en la pintura, visto y entendido por las diferentes corrientes artísticas de cada época.

Ramón Casas
Desnudo femenino con guitarra 1894
Óleo Museo Cau Ferrat

Casas dominó diferentes técnicas: óleos, acuarelas, dibujos, cárteles e ilustraciones. Con ellas abordó distintas temáticas; la taurina, los retratos y caricaturas, donas, paisajes, jardines e interiores. Fue incontestable periodista gráfico de un período histórico interesante en España, especialmente en Cataluña, incluida una extensa iconografía de artistas e intelectuales de su tiempo.


Isaac Albéniz
Entre los numerosos trazos a lápiz y al carbón que Ramón Casas realizó a contemporáneos suyos destaca el retrato del compositor Isaac Albéniz.

Fuentes.
(1)La noche española. Flamenco,vanguardia y cultura popular 1865-1936. Museo Nacional Reina Sofía.Madrid 20.12.07-24.03.08.

Enlace consultado y de interés.
Reportajes / Historia La música española de aire universal.
Texto de Jaume Collell.

11 sept 2009

"Boléro" (I) Bolero de Maurice Ravel


>

Joseph Maurice Ravel
Ciboure 1875 París 1937
Compositor francés

Teatro de la Ópera de París 20 de noviembre de 1928...Les Ballets Ida Rubinstein. Corografia de Bronislava Nijinska,decorados de Alexandre Benois.

Bolero III
La bailarina Anna Marie Waßmuth
Barbara Heinisch.
La escenografía reproduce una taberna española; está iluminada por una lámpara de bronce colgada del techo. Ida Rubinstein ha saltado a la larga mesa ubicada en el centro del local,la bailarina irradia sensualidad y la música embriagadora despierta el interés de los clientes;espectadores directos. Fascinados se van reuniendo en torno a la bella mujer...La brillantez del sonido llena la sala.

Comienza un prodigioso crescendo extenso y gradual...Su ostinato ritmo, el mismo tiempo; la misma música agitanada y sensual, la percusión es fascinante, el predominio de su ritmo cautiva y sorprende...La hábil instrumentación crea un efecto hipnótico. Dirige la orquesta Walther Straram...La pieza debe ser ejecutada a un tempo único desde el inicio al final, la partitura lo indica: no cambia la melodía, no cambia la armonía, no cambia el ritmo. Nada cambia, excepto la graduación del volumen y los efectos orquestales.
Es Boléro, el Bolero de Ravel. Alrededor de la gitana que interpreta Ida Rubinstein el auditorio del local ahora está totalmente subyugado por la imponente presencia escénica de la bailarina.

La base rítmica de la obra está tomada del viejo bolero español, mientras que su giro melódico proviene de gestos hispano arábigos.
Se oye por primera vez una de las obras musicales que será a través del tiempo una de las más interpretadas en todo el mundo.
Compuesto en principio como acompañamiento para la interpretación de la solista pronto se desprendería de la plástica coreográfica para convertirse en una aclamada pieza del repertorio sinfónico, la versión de concierto fue dirigida por el propio Ravel dos años después. Bolero traduce la búsqueda de la perfección orquestal en la que tanto insistía Ravel; la variedad de timbres y las combinaciones instrumentales logran efectos totalmente inéditos, un crescendo que ,in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa. (1)


Ida Rubinstein
De Maurice Ravel Bolero 1928
Jpeg por M. Evans, del análisis de P.D. (imagen)

En el verano de 1928 la célebre bailarina Ida Rubinstein encargó a Maurice Ravel la música para un ballet de tema español, término entonces cargado en sentido musical y estético de connotaciones exóticas, que evocaba en el París de la época una imaginería de vivos colores, penetrantes timbres e intensos ritmos, como vehículos de expresión de desinhibidos apasionamientos, dentro de una ambientación que remitía a una Andalucía mítica, en la que se ponían en primer plano sus decorativos vestigios arábigos, mezclados con su folclore flamenco. (2)

De su madre de origen vasco apuntan algunos biógrafos Joseph Maurice Ravel heredó su atracción por España, musa de muchas de sus composiciones: Rapsodia Española (Preludio a la noche, Malagueña, Habanera y Feria) Alborada del gracioso y Pavana para una infanta difunta; todas trasmiten una clara inspiración española que en algunas ocasiones traen aires del Sur.

(1)Bolero (Ravel), http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bolero_(Ravel)&oldid=29427308 (consultado por última vez septiembre 11, 2009).

(2)Usábel José Miguel.El Bolero de Ravel. La variación reiterativa.
Imagen.Bolero III La bailarina Anna Marie Waßmuth.Barbara Heinisch.

Audio.
Bolero de Maurice Ravel.

4 sept 2009

"El enfant terrible " de la pintura sevillana (II)


>

Audio:
Manolo Sanlucar: Oración
Homenaje a Curro Romero

Baldomero Romero Ressendi
Sevilla 1922-Madrid 1977
Pintor español

Baldomero Romero Ressendi nació en Sevilla el 20 de enero de 1922,sus primeras clases de dibujo las recibió del maestro sevillano Alfonso Grosso.
Ídolo para muchísimos pintores andaluces,en su obra destacan diversos temas de inspiración y aliento universal ;desgarradores en muchos de sus lienzos.
El pintor figurativo más importante de los nacidos en la Sevilla del siglo XX, conoció la fama desde su primera exposición;considerado el artista más original de su tiempo, también incluyó en sus obras el entorno andaluz y fue un gran aficionado al flamenco.

Sobre de 1946,cuandoRomero Ressendi dio a conocer sus obras en Sevilla,en torno a él se cernía una reputación de pintor maldito y escandaloso,en medio de la conservadora sociedad sevillana que consideró algunas de sus arriesgadas creaciones como obscenas e irrespetuosas con la moral.

Baile de los pavos o la Danza de los pavos
Óleo
Colección Particular.
"Enfant terrible" de la pintura sevillana,su obra aún espera un justo reconocimiento, la fama de inconformista; excéntrico y un tanto irreverente ensombreció la personalidad artística de Romero Ressendi,que vino a convertirse en el símbolo del artista bohemio por excelencia.

Patio andaluz o Bailando en la calle
Óleo 1950
Baldomero Romero representó el flamenco alternando una visión personal y costumbrista, una temática reconocida como una de las más amables del pintor.
Retrato
Francisco vestido de torero
Óleo

El maestro falleció en Madrid el 11 de abril de 1977.
Con motivo de la exposición que el Museo de Alcalá de Guadaíra dedicó al pintor  Romero Ressendi,su hija,la actriz y productora de teatro Paloma Vosselle, evoca la figura del controvertido pintor que se labró fama de excéntrico en los más oscuros años del franquismo.

(...)Era una persona especial, sensible y con grandes problemas, como todos los creadores, para buscar la verdad de su obra. Pero si su pregunta se refiere a la vida social.....pues....la verdad, si todas las anécdotas atribuidas a mi padre fueran ciertas, hubiera vivido ciento veinte años, y desgraciadamente murió a los cincuenta y seis.

-Por cierto que fue muy aficionado al flamenco, ¿qué otras aficiones le conoció?
-El flamenco...y las flamencas...y la lectura, los caballos, beber, fumar, los pájaros, las piedras, divertirse con sus amigos, las antigüedades, el yoga, los fósiles, nadar, pescar...

-¿Le escuchó a su padre algún juicio de valor sobre las vanguardias?

-El se consideraba un pintor de vanguardia. Y así le consideraron los pintores de su entorno, que le admiraban, le respetaban, le querían, o le temían. Picasso, era uno de sus pintores favoritos. Él mismo de vez en cuando indagaba en esos temas en su pintura. Pero no es fácil investigar con facturas de pájaros, caballos, flamencos, flamencas, libros de yoga, paquetes de ideales, anticuarios... y veinte clientes a la puerta del estudio, pidiendo un retrato de su señora(...)(1)

(1)Valenzuela Alfred,27de Mayo del 2007,Paloma Vosselle "Muchos piensan que Romero Rossendi fue un genio ,pero no se atreven a decirlo"ABC.es,obtenido el 04 de Septiembre 2009.

Piedad
Óleo

Nota.
Manolo Sanlúcar estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2008 la obra para guitarra La voz del color inspirado en la pintura de Baldomero Romero Ressendi;al respecto el maestro declaraba:

«Son nueve cuadros extraídos casi al azar para siete temas musicales por donde deshueso, no estas obras, sino lo que las mismas me producen». Concretamente, las piezas elegidas son La danza de los pavos -que interpreta por alegrías-, La mirada del tiempo -taranta-, Abuelos gitanos -bulería-, Los condenados -tangos-,La piedad -soleá-, El papa negro -ritmos valseados- El majareta y el Serio que son dos retratos distintos y Torero anciano.

Fuente.
Baldomero Romero Ressendi .Talleronline.com.
Audio:
Manolo Sanlucar: Oración- Homenaje a Curro Romero