4 sept 2009

"El enfant terrible " de la pintura sevillana (II)


>

Audio:
Manolo Sanlucar: Oración
Homenaje a Curro Romero

Baldomero Romero Ressendi
Sevilla 1922-Madrid 1977
Pintor español

Baldomero Romero Ressendi nació en Sevilla el 20 de enero de 1922,sus primeras clases de dibujo las recibió del maestro sevillano Alfonso Grosso.
Ídolo para muchísimos pintores andaluces,en su obra destacan diversos temas de inspiración y aliento universal ;desgarradores en muchos de sus lienzos.
El pintor figurativo más importante de los nacidos en la Sevilla del siglo XX, conoció la fama desde su primera exposición;considerado el artista más original de su tiempo, también incluyó en sus obras el entorno andaluz y fue un gran aficionado al flamenco.

Sobre de 1946,cuandoRomero Ressendi dio a conocer sus obras en Sevilla,en torno a él se cernía una reputación de pintor maldito y escandaloso,en medio de la conservadora sociedad sevillana que consideró algunas de sus arriesgadas creaciones como obscenas e irrespetuosas con la moral.

Baile de los pavos o la Danza de los pavos
Óleo
Colección Particular.
"Enfant terrible" de la pintura sevillana,su obra aún espera un justo reconocimiento, la fama de inconformista; excéntrico y un tanto irreverente ensombreció la personalidad artística de Romero Ressendi,que vino a convertirse en el símbolo del artista bohemio por excelencia.

Patio andaluz o Bailando en la calle
Óleo 1950
Baldomero Romero representó el flamenco alternando una visión personal y costumbrista, una temática reconocida como una de las más amables del pintor.
Retrato
Francisco vestido de torero
Óleo

El maestro falleció en Madrid el 11 de abril de 1977.
Con motivo de la exposición que el Museo de Alcalá de Guadaíra dedicó al pintor  Romero Ressendi,su hija,la actriz y productora de teatro Paloma Vosselle, evoca la figura del controvertido pintor que se labró fama de excéntrico en los más oscuros años del franquismo.

(...)Era una persona especial, sensible y con grandes problemas, como todos los creadores, para buscar la verdad de su obra. Pero si su pregunta se refiere a la vida social.....pues....la verdad, si todas las anécdotas atribuidas a mi padre fueran ciertas, hubiera vivido ciento veinte años, y desgraciadamente murió a los cincuenta y seis.

-Por cierto que fue muy aficionado al flamenco, ¿qué otras aficiones le conoció?
-El flamenco...y las flamencas...y la lectura, los caballos, beber, fumar, los pájaros, las piedras, divertirse con sus amigos, las antigüedades, el yoga, los fósiles, nadar, pescar...

-¿Le escuchó a su padre algún juicio de valor sobre las vanguardias?

-El se consideraba un pintor de vanguardia. Y así le consideraron los pintores de su entorno, que le admiraban, le respetaban, le querían, o le temían. Picasso, era uno de sus pintores favoritos. Él mismo de vez en cuando indagaba en esos temas en su pintura. Pero no es fácil investigar con facturas de pájaros, caballos, flamencos, flamencas, libros de yoga, paquetes de ideales, anticuarios... y veinte clientes a la puerta del estudio, pidiendo un retrato de su señora(...)(1)

(1)Valenzuela Alfred,27de Mayo del 2007,Paloma Vosselle "Muchos piensan que Romero Rossendi fue un genio ,pero no se atreven a decirlo"ABC.es,obtenido el 04 de Septiembre 2009.

Piedad
Óleo

Nota.
Manolo Sanlúcar estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2008 la obra para guitarra La voz del color inspirado en la pintura de Baldomero Romero Ressendi;al respecto el maestro declaraba:

«Son nueve cuadros extraídos casi al azar para siete temas musicales por donde deshueso, no estas obras, sino lo que las mismas me producen». Concretamente, las piezas elegidas son La danza de los pavos -que interpreta por alegrías-, La mirada del tiempo -taranta-, Abuelos gitanos -bulería-, Los condenados -tangos-,La piedad -soleá-, El papa negro -ritmos valseados- El majareta y el Serio que son dos retratos distintos y Torero anciano.

Fuente.
Baldomero Romero Ressendi .Talleronline.com.
Audio:
Manolo Sanlucar: Oración- Homenaje a Curro Romero