4 sept. 2009

"El enfant terrible " de la pintura sevillana (II)


>

Audio:
Manolo Sanlucar: Oración
Homenaje a Curro Romero

Baldomero Romero Ressendi
Sevilla 1922-Madrid 1977
Pintor español

Baldomero Romero Ressendi nació en Sevilla el 20 de enero de 1922,sus primeras clases de dibujo las recibió del maestro sevillano Alfonso Grosso.
Ídolo para muchísimos pintores andaluces,en su obra destacan diversos temas de inspiración y aliento universal ;desgarradores en muchos de sus lienzos.
El pintor figurativo más importante de los nacidos en la Sevilla del siglo XX, conoció la fama desde su primera exposición;considerado el artista más original de su tiempo, también incluyó en sus obras el entorno andaluz y fue un gran aficionado al flamenco.

Sobre de 1946,cuandoRomero Ressendi dio a conocer sus obras en Sevilla,en torno a él se cernía una reputación de pintor maldito y escandaloso,en medio de la conservadora sociedad sevillana que consideró algunas de sus arriesgadas creaciones como obscenas e irrespetuosas con la moral.

Baile de los pavos o la Danza de los pavos
Óleo
Colección Particular.
"Enfant terrible" de la pintura sevillana,su obra aún espera un justo reconocimiento, la fama de inconformista; excéntrico y un tanto irreverente ensombreció la personalidad artística de Romero Ressendi,que vino a convertirse en el símbolo del artista bohemio por excelencia.

Patio andaluz o Bailando en la calle
Óleo 1950
Baldomero Romero representó el flamenco alternando una visión personal y costumbrista, una temática reconocida como una de las más amables del pintor.
Retrato
Francisco vestido de torero
Óleo

El maestro falleció en Madrid el 11 de abril de 1977.
Con motivo de la exposición que el Museo de Alcalá de Guadaíra dedicó al pintor  Romero Ressendi,su hija,la actriz y productora de teatro Paloma Vosselle, evoca la figura del controvertido pintor que se labró fama de excéntrico en los más oscuros años del franquismo.

(...)Era una persona especial, sensible y con grandes problemas, como todos los creadores, para buscar la verdad de su obra. Pero si su pregunta se refiere a la vida social.....pues....la verdad, si todas las anécdotas atribuidas a mi padre fueran ciertas, hubiera vivido ciento veinte años, y desgraciadamente murió a los cincuenta y seis.

-Por cierto que fue muy aficionado al flamenco, ¿qué otras aficiones le conoció?
-El flamenco...y las flamencas...y la lectura, los caballos, beber, fumar, los pájaros, las piedras, divertirse con sus amigos, las antigüedades, el yoga, los fósiles, nadar, pescar...

-¿Le escuchó a su padre algún juicio de valor sobre las vanguardias?

-El se consideraba un pintor de vanguardia. Y así le consideraron los pintores de su entorno, que le admiraban, le respetaban, le querían, o le temían. Picasso, era uno de sus pintores favoritos. Él mismo de vez en cuando indagaba en esos temas en su pintura. Pero no es fácil investigar con facturas de pájaros, caballos, flamencos, flamencas, libros de yoga, paquetes de ideales, anticuarios... y veinte clientes a la puerta del estudio, pidiendo un retrato de su señora(...)(1)

(1)Valenzuela Alfred,27de Mayo del 2007,Paloma Vosselle "Muchos piensan que Romero Rossendi fue un genio ,pero no se atreven a decirlo"ABC.es,obtenido el 04 de Septiembre 2009.

Piedad
Óleo

Nota.
Manolo Sanlúcar estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2008 la obra para guitarra La voz del color inspirado en la pintura de Baldomero Romero Ressendi;al respecto el maestro declaraba:

«Son nueve cuadros extraídos casi al azar para siete temas musicales por donde deshueso, no estas obras, sino lo que las mismas me producen». Concretamente, las piezas elegidas son La danza de los pavos -que interpreta por alegrías-, La mirada del tiempo -taranta-, Abuelos gitanos -bulería-, Los condenados -tangos-,La piedad -soleá-, El papa negro -ritmos valseados- El majareta y el Serio que son dos retratos distintos y Torero anciano.

Fuente.
Baldomero Romero Ressendi .Talleronline.com.
Audio:
Manolo Sanlucar: Oración- Homenaje a Curro Romero

45 comentarios:

América dijo...

Enlace recomendado.

Vuelto a Madrid, enfermo, muy castigado por los vientos políticos, que no perdonaron, con muchas heridas. Se quedó con su maniquí con el que hablaba cada día. Era por el 1977. Buscó desesperadamente en la pintura la comunicación con el mundo exterior.

EL RINCÓN DE MARBELLA
Romero Ressendi y Marbella
Francisco Gutiérrez .

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Danza del Pavo de cuerpos morenos,ojos oscuros,miradas de pasión. Sudores fríos que resbalan por la nuca y gemidos, siempre gemidos, alguna vez sonaron en rincones de cal nocturnos.

El compás, las palmas, ya no estas, menos mal.

Es que ese cuadro me supera América.

Besos

Capitán dijo...

Cada entrada es un capítulo de un libro maestro, este es fabuloso, y la selección de cuadros muy buena.

Enhorabuena, como siempre, querida América

maracuyá dijo...

Uauuuuuuuuuuuu...qué poético ha estado nuestro Juan...y no es para menos, viendo esas pinturas, con esa música e imaginando la intensa vida de Romero Ressendi...caballos, flamencas, flamencos...y esa fila pidiendo retratos, que hay que aceptar para poder seguir subsistiendo.

Qué belleza El Baile en la Cueva y ese Patio Andaluz. Se mueven los bailarines...

Gracias América...este espacio es una escuela del arte flamenco, donde se aprende de lo mejor y placenteramente.

Besitos soleados y muy cariñosos para mi querida amiga.

Liliana G. dijo...

¡Qué pinturas fascinantes! Como te digo siempre, América, me da un placer extraordinario leerte y aprender cuando no sé, o seguir aprendiendo cuando sé un poco. Verdaderamente las historias, las imágenes y la música, hacen un conjunto ideal.

¡Felicitaciones por difundir cultura de la buena!

Besotes.

Du Guesclin dijo...

Sabía algo de la historia de Romero Ressendi, pero desde luego nada comparado con este repaso que le has dado.

Por cierto, y enlazando con lo que te comenté en la anterior entrada de Grosso... ¿cuantas cosas se esconden tras la mirada de Francisco? Impresionante....

Saludos.

Edward dijo...

Enhorabuena por esta entrada. Un olacer leerte. Desconocía a este autor, aunque me avergüence reconocerlo, muchas gracias por dárnoslo a conocer.

Normal que no fuera reconocido en su época en esta sociedad históricamente conservadora.

Un fuerte abrazo

Anouna dijo...

Nuevamente tienes una entrada exquisita mi querida America, aunque todas tus entradas tienen esa particularidad de ser tremendamente interesantes.
Hoy nos deleitas con esta música, bella, además de las pinturas y el poder conocer la historia de este tremendo pintor andaluz, con unos cuadros con mucha fuerza, con una gran interpretación de las tradiciones, además de un colorido impresionante entre luces y sombras que dan un toque muy especial, de mucha profundidad, seguro un grande de España.

Te dejo un abrazo, he andado recorriendo de vez en cuando para no perderme algunas entradas, y hoy vine para verte a ti,

Saludos que tengas un buen fin de semana,
Anouna

Miriam dijo...

Que maravillas nos muestras América! El arte de la pintura se me hace esquivo, me cuesta tanto... pero lo que tu traes, con tus palabras acompañando, siempre se me hace más facil.
Besos

GAB dijo...

Intenso y dramatico esta vez, amiga, gracias por darnoslo a conocer.

Abrazo enorme y que pases excelente fin de semana

Genín dijo...

Me ha superado el pensar que se puedan realizar obras de arte para comunicarse con los demás.
Cuando conozco estas cosas, me siento muy chiquito, lo que soy siempre, claro.
Gracias
Besos y salud

Fernando Terreno dijo...

Hoy acabo de ver las pinturas más espeluzmantes que he visto en tu blog. Es impresionante, El baile de los pavos y el Patio Andaluz,son potentes y con un aire a Goya. Y esa Piedad, es increíblemente moderno y clásico a la vez, no puedo dejar de pensar en El Greco al verlo.
Gracias por hacérmelo conocer.
Deja sin palabras.
Un abrazo

Fernando Terreno dijo...

Disculpa, de nuevo por acá para decirte gracias por tu comentario a la entrada sobre Ibn Jaldún. Cuando la puse pensé que te iba a gustar o sorprender, por que era un sevillano aunque nacido en Túnez.
Gracias de nuevo.

Allek dijo...

he vuelto, te invito a que lo cheques?
un abrazo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

siempre aprendoo algo leyéndote... gracias querida amiga
un beso grande

lisebe dijo...

Precioso post querida amiga, y además hablando de otra de mis grandes pasiones la pintura!!

Grandes obras!! "la danza de los pavos", muy de acuerdo con el ritual que ofrecen los tales para la conquista, en este caso se demuestra por las caras.. la pasión los movimientos,hombres pasionales danzando al son del flamenco..

Las otras obras como el retrato y el de La Piedad acordes con las inquietudes del pintor!!

Excelente post, me ha encantado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como siempre America, y la música genial!!!

En definitiva otra obra de arte para una artista de tu calibre!!!

Miles de besos cariño

Humilladero dijo...

Me gusta mucho la pintura de Romero... particularmente El Descendimiento, es una obra que me impresiona, me deja absorto...
Un saludo

Stanley Kowalski dijo...

Ressendi, además de parecerme un gran pintor, es vanguarista y de una gran audacia. Desconocía su vida, pero da la impresión que no se aburrió. Como siempre, este post destila buen gusto y preciosismo.

BESOTES QUERIDA AMIGA Y BUEN FINDE!

José Miguel Ridao dijo...

Tremenda la Taranta de Manolo Sanlúcar. No conocía a Ressendi, a pesar de ser paisano mío. Es un placer y una sorpresa descubrir mi propia cultura a través de tu blog.

Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Maravillosos trabajos, expresan de un modo muy profundo, muy fuerte un mundo muy rico. es una delicia pasar por aquí. Un abracito, que tengas muy buen fin de semana.

Ramona dijo...

La Danza de los Pavos creo que está en cabeza de toda su obra.
De un gran maestro un gran artista, pero ya sabes, como te salgas de lo establecido...

mia dijo...

Preciosa y enriquecedora entrada,

gracias

Campanita de BarZaires dijo...

América, gracias siempre por venir, la primera obra de arte son los post que haces, y nos muestras, son fantásticos, auténticas obras de arte que nos descubres y leerte y aprender de todo esto, un auténtico placer,sus cuadros están llenos de realismo, es una maravilla pasearse por cada una de tus entradas.
Un beso muy grande.

fonsado dijo...

Alfonso Grosso y Resendi! ¿Sabes que andan por mi blog desde hace tiempo?
Siempre hay una mirada para la bellísima y melnacólica figura de "Paquita", la amiga-amante de Romero Resendi, pero sobre todo para Manuel Mejías Rapela, el "Papa Negro", padre de la saga de los Bienvenida (apodo que procede de ser oriundos de Bienvenida, pueblo de Badajoz), que a los nueve años se atreve con un toro cojo.
Un cuadro extraordinario y un pintor único.
Un abrazo América.

Julio dijo...

Insisto: tú has nacido en Triana.
Abrazos de ida y vuelta.

Richard dijo...

América:Qué fuerza y movimiento circular tienen estas pinturas, se sienten las palmas y el roce de los cuerpos en danza.Me gusta este pintor que desconocía, y gracias a tí me revelaste.
Abrazos

Málaga dijo...

Otro grande de la pintura al que ahora conocemos más a fondo gracias a tí... mis felicitaciones y mis besitos!!

Gustavo dijo...

Y los dibujos y bocetos son extraordinarios.

Ademas tuvo problemas con la Iglesia Católica mas precisamante con el cardenal Segura.

Como siempre tus entradas me ayudan para ampliar mis conocimientos.

Un beso grande

América dijo...

Hola,siempre un placer sus visitas y comentarios gracias a todos.

Luz de Gas.
Un abrazo cariño que no hay nada mas que decir jajajaja.

Capitán.
Es el descubrimiento de otra Andalucía,es para mi el placer,un abrazo.

Maracuyá.
Ya lo lees lo supera el cuadro jajajajajjaja,he quedado como tu Uauuuuuuuuuuuu....Un beso.

Liliana G.
Amiga cuanto agradezco tu compañía,siempre abierta al arte y ha disfrutar,un abrazo poeta.

Du Guesclin.
Mi querido amigo,es el talento de dos pintores sevillanos que supieron atrapar en sus cuadros la naturaleza de cada personaje,ese torero ya mayor y hasta cansado nos habla de la vida....Del tiempo imposible de recuperar.
Un abrazo!

América dijo...

Edward.
Cuanto gusto saludarte de nuevo,estas en casa,y nada si lo has descubierto aquí me encanta!,además como bien leíste la obra de Rossendi aun espera un justo reconocimiento que pasa por la defunción de sus obras,Un abrazo.

Anouna.
Lo dices todo también no puedo mas que agradecer tu interés y tu apoyo constante,quisiera extenderme mas en los comentarios pero tenemos serios problemas de luz y de Internet en la zona...En fin que eres de confianza y así te lo trasmito,un abrazo guapa!!!!!!!

Mirian.
AY mi artistaza!!!!!!!!,que a ti no te cuesta nada entender el arte en cualquier expresión,besos!!!!

Gab.
Sin duda en este pintor se conjugan una gama de emociones en cada cuadro.....Bien lo persives,un abrazo!

Genín.
Mi querido amigo usted es grande muy grande,es que Rossendi le toco ser pintor a ver que hacemos tu y yo ante tanto talento...
Te mando un enorrrrmeeeeee abrazoooooo!

Fernando Terreno.
Gracias por tu comentario y la visión que obtuvistes del artista,un hombre muy peculiar....Tu sobre Ibn Jaldún es estupenda, yo no lo conocía.

Allek .
Gracias,lo haremos.

América dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Y yo contigo cariño,sobre todo ha aligerar mi sentido del humor.Un beso.

lisebe.
Gracias amiga mía!!!!!!La música exquisita,el baile de los pavos toda una alegoría del maestro! Abrazos,muchos abrazos.

Humilladero.
Gracias y bienvenido nuevamente espero te animes y publiques El Descendimiento,es un cuadro muy emotivo difícil no adivinar la huella del maestro,es inconfundible.
Un abrazo.

Arkantis dijo...

América mi niña...ya estoy de regreso,para dar mucha guerraaaaa,un besazo bien grandote

SUSANA dijo...

Aterrizo, te abrazo muy, pero muy fuerte y regreso esta noche para abarcar hasta el último detalle de este prometedor artículo!

(bello, bellísimo títuloooo!!!! Graciasssssssssssss)

Besazo Guapa!

América dijo...

Stanley Kowalski.
Hola Stanley,un gran pintor,amaba la vida y todo cuanto le ofrecía,polémico,inquieto,ya es hora de que su arte supere su fama desde el punte de vista personal.Un beso.

José Miguel Ridao.
Bella la Taranta de Manolo Sanlúcar.(Tauromaquia),con toda esa tristeza de la minera,para mi es un honor que descubrieras a tu paisano aquí....Un abrazo.

dondelohabredejado.
Un abrazo para ti tambien,ya lo sabes el placer es mio.

Ramona.
Amiga ya lo sabemos hacia lo que quería y sabia las consecuencias,muchos abrazosssss,y cuando se terminen mas todavía.

Mia.
Un placer,y un beso,,,,Que quiero pasarme por tu blog!

Campanita de BarZaires
Las gracias te la doy yo,gracias por abrir la puerta opinar y sentir!

América dijo...

fonsado.
Alfonso Grosso y Resendi!
Hola amigo querido claro que lo se,me vas a decir a mi lo difícil que es conseguir la imagen de la seguiriya de Grosso! Manuel Mejías Rapela, el "Papa Negro",que cuadro!....A ver cuando escribes sobre Baldomero Rossendi,hace falta divulgar mas su obra tu harías un post estupendo abarcando mas ampliamente su obra,

Un entranable abrazo.

Julio.
Insisto:jajajajaaj;NO...Pero parte de mi corazón es trianero.
Mereces doble abrazo de ida y vuelta!

Richard.
Amigo que usted es un excelente dibujante entiendo la emociona y tu parecer,te invito a conocer su obra.....Abrazosssss!!!!!!

Málaga.
Mi querida amigaaaaa!!!!!!!.....Lo sabia tu pintas,y aparte de eso recoges las obras de los Malaguenos mas insignes, absolutamente de acuerdo contigo.
Un abrazo,un beso y un e-mail mañana temprano!

Gustavo
Los dibujos y bocetos son de antología tuvo problemas con la Iglesia Católica con el cardenal Segura,vamos es que las tentaciones de San Jerónimo le dio mas un dolor de cabeza .

Como siempre cuando llegas me alegras!

Un beso grande .....


Arkantis hola!!!!!!!! estoy pendiente!

Susana!termina de llegar cariño!!!!!!!

Marcelo dijo...

América. hay un homenaje en mi blog a dos camigas tuyas que me gustaría que vieras, o mejor dicho, escucharas

maracuyá dijo...

Gracias bonita, por tu comentario en La Menor Idea...cuánto lo disfruté. Sos el sol de nuestra América.

Besos, besitos, besotes, besazos!!!!!

Gustavo dijo...

No se bien que te pasó ayer miercoles en el programa de Juan...pero ultimamente se han incrementado las groserias...y realmente me ponen frenético.

Juan va a tener que hacer algo, porque no es justo que su programa se desacredite con insolencias.

Un beso grande

Gustavo dijo...

Y ademas te extraño mucho

Otro beso

SUSANA dijo...

Amiga mía:
Desde el título “El Enfant terrible”, sabés que estoy atrapada de curiosidad con este pintor. Traté cuidadosamente de evitar los cuadros mientras te leía (me encanta descubrirlos en el orden que establecés en los artículos) “maldito y escandaloso” ya me parecían calificativos muy provocadores…hasta que llegué al “Baile de los Pavos”!
Oleeeee y Oleeeee!!! Me mató esa pintura!
Captura de movimientos, manejo de los claroscuros y caramba, quizás hasta una influencia de los impresionistas (aunque seguramente esté cometiendo un pecado con este comentario, pero así me llegaron esos trazos)

Romero Rossendi, ese niño terrible “habla” desde las pinceladas y guapa, me gusta mucho lo que dice!

Gran clima crea el tema musical que elegiste para acompañar el post!
Muchas Gracias América y cielo…si llegás a tu blog y la pintura de los pavos ha desaparecido, ni te molestes en buscar…estará conmigo!
Mil besos!!!

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por tu visita, me alegro que te haya gustado.

BESOTES DIOSA!

Olivier Franconetti Benamor dijo...

...el blog mas lindo!...que hay visitado!!!...gracias!!!!..."Ay, que trabajo me cuesta quererte como te quiero!"...e para ti...

"Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
- soy de la raza mora, vieja amiga del sol -,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el ama de nardo del árabe español..."

gracias mil!!!...

América dijo...

Marcelo,maracuyá,Gustavo ,Olivier Franconetti Benamor Gracias por pasar y opinar,mi querida Susana mejor nolo puedes decir,Franconeti bienvenido.

Gustavo ,nada oero tienes razon a ver cuando das acceso a tu correo besos y abrazos....Se les quiere.

verdial dijo...

Que maravilla de entrada y que maravilla La Danza de los Pavos. Y ya, el Bolero de Ravel ni te cuento.
Si supieras cuantos recuerdos me trae...

En verdad que Ressendi fue un ídolo y no sólo para muchos pintores, sino para la gran mayoría que admiramos su obra, incomprendida y repudiada, como bien dices, por muchos en su época.

De nuevo me dejaste embelesada.

Un abrazo

Maria esperanza romero ruiz dijo...

Soy M Esperanza Romero Ruiz nieta de Ressendi.El se caso con D Esperanza Arce Ronquillo,del matrimonio tubieron 4 hijos Baldomero, Francisco Gaspar ,Jaime,y Juan Antonio.A los que nunca se les a reconocido como tal ya que se supone, que tenia una hija llamada <Paloma voccelle,pues esa supuesta hija,registrada como tal no esta ni tan siquiera tiene sus apellidos, por eso no se donde sacan la informacion no es la realidad.Mi abuelo muere en madrid y se hace cargo del intierro Ana Luisa Bernaldo de Quiros supuestamente ya que me he imformado y es ella la titular del nicho cosa que desconociamos mi familia,lo descubri a penas hace 1 semana y la ilucion de mi padre Jaime que es el unico hijo del matrimonio que le queda, ya que por desgracia mis tios han fallecido, porque fuera del matrimonio hay 2 que yo sepa Es traer los restos de mi abuelo a sevilla que es donde tiene que estar ya que hay esta toda su familia pero tendremos una tarea no facil ya que por causas que desconozco no nos sera facil .Hoy e conocido a mi tia elisa romero hija de romero escacena me a dao mucha alegria saber de mis origenes se por ella que en alcala de guadaira hay dos tios de mi abuelo Baldomero al que me gustaria conocer ,que intentare sea lo antes posible.Este comentario es que en este bloc veo un gran cariño y respeto hacia mi abuelo todo lo contrario que en el blogero lowon,que lo ofende y lo descalifica injustamente y he visto una manera que se sepa algo mas de la realidad de su vida muchas gracias por darme esta oportunidad un saludo atentamente M Esperanza Romero Ruiz