11 sept. 2009

"Boléro" (I) Bolero de Maurice Ravel


>

Joseph Maurice Ravel
Ciboure 1875 París 1937
Compositor francés

Teatro de la Ópera de París 20 de noviembre de 1928...Les Ballets Ida Rubinstein. Corografia de Bronislava Nijinska,decorados de Alexandre Benois.

Bolero III
La bailarina Anna Marie Waßmuth
Barbara Heinisch.
La escenografía reproduce una taberna española; está iluminada por una lámpara de bronce colgada del techo. Ida Rubinstein ha saltado a la larga mesa ubicada en el centro del local,la bailarina irradia sensualidad y la música embriagadora despierta el interés de los clientes;espectadores directos. Fascinados se van reuniendo en torno a la bella mujer...La brillantez del sonido llena la sala.

Comienza un prodigioso crescendo extenso y gradual...Su ostinato ritmo, el mismo tiempo; la misma música agitanada y sensual, la percusión es fascinante, el predominio de su ritmo cautiva y sorprende...La hábil instrumentación crea un efecto hipnótico. Dirige la orquesta Walther Straram...La pieza debe ser ejecutada a un tempo único desde el inicio al final, la partitura lo indica: no cambia la melodía, no cambia la armonía, no cambia el ritmo. Nada cambia, excepto la graduación del volumen y los efectos orquestales.
Es Boléro, el Bolero de Ravel. Alrededor de la gitana que interpreta Ida Rubinstein el auditorio del local ahora está totalmente subyugado por la imponente presencia escénica de la bailarina.

La base rítmica de la obra está tomada del viejo bolero español, mientras que su giro melódico proviene de gestos hispano arábigos.
Se oye por primera vez una de las obras musicales que será a través del tiempo una de las más interpretadas en todo el mundo.
Compuesto en principio como acompañamiento para la interpretación de la solista pronto se desprendería de la plástica coreográfica para convertirse en una aclamada pieza del repertorio sinfónico, la versión de concierto fue dirigida por el propio Ravel dos años después. Bolero traduce la búsqueda de la perfección orquestal en la que tanto insistía Ravel; la variedad de timbres y las combinaciones instrumentales logran efectos totalmente inéditos, un crescendo que ,in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa. (1)


Ida Rubinstein
De Maurice Ravel Bolero 1928
Jpeg por M. Evans, del análisis de P.D. (imagen)

En el verano de 1928 la célebre bailarina Ida Rubinstein encargó a Maurice Ravel la música para un ballet de tema español, término entonces cargado en sentido musical y estético de connotaciones exóticas, que evocaba en el París de la época una imaginería de vivos colores, penetrantes timbres e intensos ritmos, como vehículos de expresión de desinhibidos apasionamientos, dentro de una ambientación que remitía a una Andalucía mítica, en la que se ponían en primer plano sus decorativos vestigios arábigos, mezclados con su folclore flamenco. (2)

De su madre de origen vasco apuntan algunos biógrafos Joseph Maurice Ravel heredó su atracción por España, musa de muchas de sus composiciones: Rapsodia Española (Preludio a la noche, Malagueña, Habanera y Feria) Alborada del gracioso y Pavana para una infanta difunta; todas trasmiten una clara inspiración española que en algunas ocasiones traen aires del Sur.

(1)Bolero (Ravel), http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bolero_(Ravel)&oldid=29427308 (consultado por última vez septiembre 11, 2009).

(2)Usábel José Miguel.El Bolero de Ravel. La variación reiterativa.
Imagen.Bolero III La bailarina Anna Marie Waßmuth.Barbara Heinisch.

Audio.
Bolero de Maurice Ravel.

70 comentarios:

SUSANA dijo...

Comentario 1:

Cuadro de situación: estoy colgada de la lámpara de bronce,fascinada y embriagada (sin alcohol)con esta música bruja que sube, sube, sube y no deja de subir!

Guapaaaaaa, está de muerteeee este artículo!!!

Voy por aire, una copa y vuelvo por el segundo round!

América dijo...

Susana.

Respuesta a tu comentario 1.

Embriagada!!! Ya somos dos,yo por partida triple + lo que supuso escribir el post escuchando el Bolero,somos dos guindadas de la lampara,la música recrea una atmósfera de tiempos muy lejanos,sin embargo el tema completo nos arroja a París,también agarradas a la lampara (supongo que seguimos ahí)con el publico escuchamos desconcertadas la pieza.
Vamos que se baje la Rubinstein que seguimos nosotras!!!!!!
Walther Straram....Tiembla debe recordar aa pieza debe ser ejecutada a un tempo único desde el inicio al final.................

América dijo...

Susana
PD.
Le he dejado una nota al director de la orquesta Walther Straram,administra el tiempo que lo que nos toca bailar tiene tela marinera!!!!

Mundo Animal. dijo...

() ()
( '.' )
(")_(")

BUENAS NOCHES ES MUY BONITO TU RINCON, ESPERO TENGAS UN BUE NFIN DE SEMANA SALUDOS Y GRACIASSSSS

América dijo...

Mundo Animal.
Muy amable,gracias,me has traido de regreso al mundo real,un muy buen fin de semana para ti tambien,encantada por tu visita.Un beso.

SUSANA dijo...

Y sí, estoy hechizada! Es la tercera vez que escucho completo el Bolero y parece que voy por más. Por supuesto, mientras te leía, me metí en esa taberna española y también he saltado a la mesa (me bajé de la lámpara) y soy una más de esos “clientes-espectadores” y claro, hasta veo la bailarina!
Qué rescate excelente, y tremendo trabajo de investigación, no quiero saber el tiempo que te demandó este artículo América. Ignoraba los orígenes y caramba…con una base en el viejo bolero español y los “gestos” hispanoarábigos…se entiende tremenda sensualidad!

Amiga…es viernes por la noche, y tu artículo y Ravel, mandan! Estoy convencida que seguirás “in crescendo”, superándote a Vos misma y buscando siempre sorprendernos, mimarnos, pero permitime decirte que hoy y aquí, “Bolero” es mi preferido en Mi Espacio Flamenco. Me mata, me puede.

Si te digo Muchas Gracias, estoy corta. En tu corazón sabés cuánto me ha gustado tu trabajo.
Embriaguémonos y brindemos a la salud de Ravel, hasta caer como en su final! Oleeeeeeeee, guapaa!!!!

Capitán dijo...

La descripción me lleva directo al teatro, oscuridad en los bancos, pendiente sólo de la bailarina, música que te cautiva, ...

Fabuloso.

Un beso

Anouna dijo...

Sabes America, tu abres mis ojos y mis sentidos. Te cuento por qué?
mira, tanto tiempo escuchando esta maravillosa pieza musical, y solamente ahora, me doy cuenta por tu escrito, que todo es lo mismo hasta el final, que solamente cambia el volumén y los efectos que se suman. Y me preguntó por qué tan poca sensibilidad para captar eso!!!! jejejjeje
pero que bien, me gusta cuando aprendo a escuchar, y a concentrarme mejor en lo que escucho
me has dado tremenda lección, no lo olvidaré. Cosas que pasan.

Besos, mi hijo me está apurando el pc. ufffff
Un abrazo grandote, esperaba tu entrada, buenisima como siempre.

Anouna

Marcelo dijo...

Qué maravilla América!
Andalucía recorre esa música y esa música nos recorre a nosotros.

Inevitable no recordar la interpretación de Jorge Donn Los Unos y Los Otros, de Claude Lelouch

Un beso!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

hay quedescubrirse ante ti, chiquilla, que maravilla de entradas nos regalas, besotes

Juanma dijo...

Pues yo estoy contigo y con Susana, colgado ya no sé de dónde, volando en todo caso. Impresionante puesta en escena. Maravillosa y sugerente entrada.

Un fuerte beso, mi querida apasionada y apasionante América.

Pedro Delgado dijo...

Yo debo ser muy torpe... Sólo he recordado una pelicula de Mario Moreno Cantinflas que se tituló "El Bolero de Raquel"... para partirse de risa...

Es broma mujer. Que sí, que me uno a esos bellos comentarios sobre la embriaguez y más cosas... Lo que pasa es que como yo ne sé decir esas cosas tan bonitas pues eso, que me uno a ellos...

Saludos muy flamencos desde Cáceres

Landahlauts dijo...

Me gusta Ravel. Aunque, quizás el Bolero sea lo que menos escucho de él, por lo repetido que ha llegado a ser (es una pieza muy popular). Me gusta "Pavana pra una infanta difunta" y "Daphnis et Chloé".

Saludos, América.

América dijo...

Susana.
Hola querida Susana ahora mas en serio,y que nos bajamos de la lampara,la coreografia original esta efectivamente ambientada en una taberna,Ravel tenía en mente que el ballet fuera montado en un espacio exterior, con una fábrica al fondo, probablemente un guiño a Carmen, la ópera que tanto admiraba. Cuando se le preguntaba por el argumento del ballet, Ravel respondía que él situaría el Boléro en una fábrica (la fábrica de «Le Vésinet», según su hermano)[16] y no en un bar andaluz. Sin embargo, el montaje de Alexandre Benois situó la acción en un oscuro café de Barcelona.

Pero ya sabes como es esto cuando quieres obtener mas detalles comienzan las contradicciones en las fuentes,Bolero es una composición que ni el mismo Ravel imaginaba el éxito que tendría.....

Un beso guapa y montones de abrazos!

Capitán.
Hola querido Capitán,se abre el telón,bajan las luces del teatro, hasta donde tengo entendido Ravel no asistió al estreno,pero el publico fue testigo de la puesta en escena que pronto se consideraría la tumba de muchos coreógrafos,y una música que recorrería escenarios del mundo entero,

Un abrazo.

lisebe dijo...

Hummmmm! que dulce despertar he tenido hoy!!!

Me encanta Ravel!!!

Y toda la historia que envuelve al bolero... hummm que delicia!!

Cierro los ojos y transporto a aquel momento y situación, y el lugar me parece de lo más bello...
se me van los pies y los sentidos..!!

Delicioso!!! Insupereable mi querida America!!

Me quedo un rato más a revivir en mi imaginación y mis sentidos el bolero!! Me dejo llevar...

Besos mi amiga te quiero

América dijo...

Anouna.
Hola Guapa!!!!,amiga no es poca sensibilidad,la música es para disfrutarla tal como lo haces tu,de ahí a tener algo de información al respecto es otra cosa,en serio me halaga tu comentario,ya sabes siempre agradecida de que me empañes,de que opines y abras la puerta.Un abrazo muy grande.

Marcelo.
Hola Amigo,Ravel dejo escritas paginas muy bellas,inspirado en la música española,
"Los unos y los otros", de Claude Lelouch difunde por todo el mundo su versión del "Bolero de Ravel",Jorge Donn asumió el reto de bailar tan difícil pieza en un contexto diferente.
Del teatro a las salas de cine,TV,comerciales,es una obra muy difundida,como comentaba ni Ravel podía haber imaginado el éxito de por vida de su Bolero.

América dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Recibir un comentario de esa magnitud me inspira, lo mismo te digo de tu talento y creatividad....Olé!.....

Juanma.
Gusto en saludarte nuevamente,como siempre.
La idea de esta entrada en principio es recoger la influencia de España en los compositores de la época,ascendencia para aquellos tiempos muy de moda,la visión de Ravel esta mas clara en otras composiciones como Rapsodia Española,sin embargo la coreografía original nos remite a una gitana bailando sobre una mesa en una taberna española,algunos ubican la misma en Andalucía aunque todo parece indicar que el Alexandre Benois situó la acción en un oscuro café de Barcelona.

Un abrazo muy fuerte que ya nos bajamos de la lámpara de bronce.

América dijo...

Pedro Delgado.
Querido maestro un placer su visita,cada vez que hago una entrada de este tipo me lo imagino llevándose las manos a la cabeza,quizás te preguntes por que no escribí sobre Rapsodia Española donde encontramos un acercamiento mas importante al flamenco,(Preludio a la noche,Malagueña, Habanera y Feria.)
Como dicen uno que otro apunte que guardo Laló desarrolla temas flamencos en su «Sinfonía española», Ravel en «La alborada del gracioso» y «Rapsodia española»,pero Bolero sobre todo apoyado en la coreografía original nos remite a la influencia del flamenco o del Sur en la época de Ravel.

La versión de Mario Moreno Cantinflas que se tituló "El Bolero de Raquel"... para partirse de risa.....jajajajaja....La vi en youtube a propósito de buscar información sobre las versiones coreográficas es genial,entrañable!

Un abrazo Pedro y tu di lo que quieras.....jajajajaa.....Nada de torpe,,,,,

Landahlauts.
Gusto en saludarte, Pavana para una infanta difunta por supuesto que melodia tan hermosa,de las primera composiciones de Ravel 1899,me encanta a propósito la versión de Julian Bream,(guitarra)y "Daphnis et Chloé",una obra llena de pasión.

Saludos Landahlauts.

América dijo...

Lisebe.
Hola queridaaaaaa,como estas?....Pues vaya manera de despertar jajajaja,creo que el común denominar de Bolero es que suele gustarnos a todos,es un tema tan difundido que cada quien lo asocia inmediatamente con algo.

ESE Hummmmm! Me suena sospechoso.

Un beso guapa.....

Arkantis dijo...

Que gusto volver a escuchar este bolero...es unico sin lugar a dudas..

Mi niña un besote y espero tengas un precioso finde

Adolfo Payés dijo...

Sabes que lo que nos entregas en tus artículos en tu blog son precioso e interesantes.. siempre me voy con el gusto de haber aprendido algo de tu blog..

Gracias por compartirlo

Un abrazo

Saludo fraternos
Que disfrutes tu fin de semana..

maracuyá dijo...

América!!! Esto sí que me hace rasgar la camisita!!! Harapos quedan, que ya me dejan totalmente descubierta el alma...

Cuando se baje la Rubistein, y te subas con la Susi, tírenme una mano, a ver si me animo con ustedes...que corajuda ya sabés que soy.

Recuerdo la versión de Jorge Donn en la película que menciona Marcelo y tuve la fortuna de verlo bailándola en nuestro Monumento de la Bandera, con una emoción que no jamás se borrará de mi memoria.

Un momento alucinante hoy en tu espacio, bonito, bonito!!!

Besos agradecidos, guapa, requeteguapa!!!!

Liliana G. dijo...

América, siempre es un gran gusto aprender o seguir aprendiendo de tu mano... esta vez no es la excepción.

El bolero de Ravel, me mataaaaaaa.
¡Bellísimo!

Un besote gigante.

Genín dijo...

Como es posible que cosas tan bellas se nos olviden...
Pero así es, ya no recuerdo la última vez que escuché esta obra, el final es increible.
Muchas gracias.
¿Te imaginas lo que seria escribir una letra para el bolero toda distinta hasta que termine?
Besos y salud

mia dijo...

Tus entradas enriquecen,

llegaba vacía,y crece

al irme mi sentir

por el flamenco

Eres como la flor

del almendro,

y lo digo sabiendo

que fruto serás

después de ser flor...

Besos

Julio dijo...

Eres la embajadora de la estética, querida amiga.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Dicen que tiene el tiempo exacto para hacer el amor, si es que se puede tener un tiempo exacto para eso.

Que me hubiera gustado presenciar semejante espectáculo con mayúsculas.

Aunque teniendo en cuenta las noticias que nos llegan de por ahí el mejor espectáculo sería que hicieras acto de presencia y nos contarás como estáis por ahí.

BEsos cariño

América dijo...

GRACIAS ....Luz de gas y amigo/as .
El terremoto tuvo una magnitud de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter casi coincidió con una fuerte tormenta vientos huracanados y granizo algunas caída de árboles e inundaciones y otros daños, estamos bien después del susto,gracias a Dios.
Los primeras horas de angustia pues la lineas telefónicas colapasaron,y ya saben lo primero que uno quiere es saber del resto de la familia.

Apenas pueda con gusto sigo contestanto sus comentarios. Abrazos y besos.

Stanley Kowalski dijo...

Quién puede no caer rendido a los pies de este maravilloso bolero? Es una música maravillosa, te transporta a los lugares que mencionás, pero queda mucho tiempo retumbando en tu corazón y en tus oídos. Y lo escuchás, y volvés a escucharlo una vez más, porque la magia de este bolero en que no cansa.
Es una música que te empuja, que nadie diga que no ha dado algún giro escuchándolo, no se puede permanecer impasible frente a semejante maravilla. Este sí que es un regalazo, querida América. En cada entrada te superás más y más, y yo te estoy eternamente agradecido por fascinar mi alma.

BESOTES QUERIDA AMIGA Y BUEN DOMINGO!

Richard dijo...

La música del Bolero me arrastra,envuelve, me eleva y me deja caer ...para levantarme de nuevo y seguir emocionado hasta las lágrimas.

Besos

Richard dijo...

América AMÍGA
Gracias por el hermoso comentario en el blog de Marcelo sobre el tango "La Cumparsita" y el dibujo

un cariñoso abrazo

argentinito dijo...

muy bueno!

argentinito dijo...

muy bueno!

Fernando Terreno dijo...

¡Cuántas cosas interesantes tiene esta entrada!
Lo primero es enterarme que ese aire tan español que tienen las cosas de Ravel tenía sus razones, la madre vasca y otros lazos.
Lo segundo es una pregunta que me da vueltas por la cabeza: ¿cómo podía ser que en la Rusia -que yo creía rígida y aislada- de 1920 y 30 hubiera tanto contacto artístico con Francia y con otros países?
A la Nijinska esa le encargaban coreografías, para obras españolas, que luego se presentaban en París.
También trabajaba con Stravinsky y todo el ballet de San Petersburgo estudiba Francés y visitaba Francia. Años después estuvo por acá, en Buenos Aires una temporada dando clases en el Colón.
Me resulta increíble y no es compatible con la idea que tenía de un país aislado con un gobierno rígido y blindado.

Escuché por allí, que el "Bolero", con su melodía pegadiza, es la composición que más amigos ha traído a la música clásica.

Por último, como varios de tus lectores, me acordé de Jorge Donn y me gustó el recuerdo que trajo Pedro Delgado de Cantinflas y su Bolero de Raquel.
Un abrazo.

Miriam dijo...

Para mí America, es imposible desligar la imagen de Jorge Donn de esta música...
No sabía de esta bailarina de la que me iré a buscar mas datos. Sabes si hay algún video para verla?
No sabes lo compleja que és esta coreo, mas que nada por la interpretación que debe el bailarín afrontar para transportar cada sutil cambio en sus movimientos, en sus músculos...
Me encanta, demás está decirlo!
Besos amiga!
Me voy llena de danza!!!

Gustavo dijo...

Son los 20 minutos mas exitantes que paso escuchando música...siempre que la oigo me pasa lo mismo...como en estos momentos

Tiene toda la fuerza y el misterio de la cultura árabe-andaluza.

Un beso grande para ti

Ramona dijo...

¡¿Como una música siempre igual se puede escuchar rato y rato sin que se haga pesada?!
Por lo bella que es...

dondelohabredejado dijo...

Uyyy, amo el Bolero de Ravel. Hace unos días, casualmente estuve buscando varias versiones para enviarle a mi padre, y el mismo día en un blog publicaron unos videos de representaciones...
La red nos une en afinidades, por lo visto.
Me vibra muy intensamente, pero además tiene una significación muy personal: la primera vez que yo fui a ver un espectáculo de ballet (en Bahía Blanca, Argentina, Ballet del Sur) tuve la felicidad de verlo bailado por un muy buen ballet, escuchándolo por la orquesta municipal de esa ciudad, que también era excelente. Fue una emoción muy grande, cuando el espectáculo terminó yo me quedé mudita, sin aplaudir, paradita, emocionadísima. A la noche siguiente fui a ver otra función. Tenía 12 años, y ya han pasado unos cuantos... y recuerdo y siento la misma maravillosa emoción.
Gracias por todo lo que nos contás, por aprender, y por traerme tan maravilloso recuerdo nuevamente.
Me quedaré por aquí, escuchando y disfrutando.
Un fuerte abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Gracias!!!

Du Guesclin dijo...

Pues llevo como media hora escuchando esta pieza, una de mis favoritas desde que de niño la pusiera día sí, día no, mi abuela en su viejo tocadiscos.

Afortunadamente estos temas son eternos, como tu blog.

Un fuerte abrazo!

Alejandro Muñoz dijo...

Sorprendido, seducido y, sobre todo, agradecido.

Enhorabuena por tu entrada.

SUSANA dijo...

Mi Amiga: Paso en el medio de mi tsunami laboral para dejarte un besito (espero que estés recuperada del sustazo)
No pude dejar de leer a Juan Jajajajaá! ¿el tiempo exacto para hacer el amor? Vaya, también yo vivo en zona sísmica, deberé tomar recaudos...

Angel Sanz dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

GAB dijo...

Cuantas cosas interesantes se desarrollan (en todo o en parte) en la taberna española..., el quijote desde luego, piezas teatrales del siglo de oro, impregnadas del flamenco y de sus variaciones, y como una joya esta pieza clasica de Ravel. A diferencia de la taberna latinoamericana, cuyo gusto por la taberna tambien es señalada tanto en la novela "la casa verde" de Vargas Llosa o el "juntacadaveres" de Juan Carlos Onetti, donde Onetti comento que la casa verde era ligeramente superior porque su taberna (la de la novela de Onetti) no tenia orquesta, jaja,

Un abrazo grande America y un beso por hacerme caer en cuenta del valor de la taberna española en la literatura universal y la musica.

América dijo...

Arkantis.
Hola amiga,compartirlo contigo es todo un placer.
Un fuerte abrazo.

Adolfo Payés.
Gracias,es un viaje que vale la pena en compañía.
Un abrazo.

Maracuyá.
Jajajaja..La mesa es toda tuya, que ya sabes, una queda todo descocida después de escucharlo, la versión de Jorge Donn siempre sera recordada,sin duda que la experiencia aun te resulta inolvidable y lo entiendo.
Gracias....JAJAJAJA....Es que me haces reír con tu s cosas!
Guapa un abrazo enorrrmeeeeee.....

Liliana G.
Amiga mia!!!!!El placer es mio,tu visita y tu opinión que comparto totalmente.

América dijo...

Liliana...Un abrazo enormeeeee!!!

América dijo...

Genín.
Hola mi muy querido Genín,JAJAJAJA,no me habia planteado esa posibilidad,pero sin duda no seria una tarea fácil,bella pieza,coincidimos como siempre verdad?...Un beso enormeeeee....

Mia.
Querida siempre sensible,me dejas tan corta de palabra que tan solo te mando un abrazo y mi más profundo agradecimiento.

América dijo...

Julio.
Eres el embajador ideal....Gracias.
Doble abrazo de ida y vuelta.

Luz de gas.
JAJAJAJA....No sé cariño,es que tienes unas cosas!,en fin gracias por tu interés aquí todo de pie todavía,besos...Y abrazos a montón.

Stanley Kowalski.
Estimado...Ni impasible ni indiferente,trasmite una importante carga emocional lo que es todo un logro.Besos.

maracuyá dijo...

América...no sabía nada dl terremoto!!! Volví ahora y me entero al leerlo!!! Madre mía!!! Es que ando un poco loca..y ni he visto las noticias.

Me alegra que sólo haya sido un susto, ayyyy...besos infinitos...

América dijo...

Richard.
Querido amigo de nada,es usted un artista y tu colaboración el el post de Marcelo es toda una joya.
En cuanto a tu comentario en torno a Bolero que tal si me permites que te cite.
" Me arrastra,envuelve, me eleva y me deja caer ...para levantarme de nuevo".
Abrazos.

Argentinito.
Muchas gracias.Un cordial saludo.

Fernando Terreno .
Querido amigo en la época de Ravel,España no solo es un destino exótico para pintores y escritores,musicalmente era una importante fuente de inspiración para otros artistas.
No lo dudo,es una pieza que invita a escuchar y a buscar.

Un abrazo.

Miriam.
Jorge Donn....
Todo un hito dentro de la versiones coreográficas de la pieza,como ya sabes tumba para muchos coreógrafos.
Ida Rubinstein bailó Bolero pasado los cuarenta años,emprendió este proyecto una vez retirada.
Esta composición es especialmente pensada para ella no existe hasta donde se videos.
Ida Rubinstein Ballet Company 1928-1934
Un abrazo guapa!

América dijo...

Maracuyá.

Amigaaaaaaaa!!!!!!!!!......Que te cuento un susto muy grande, hasta ahora es que empezamos a retomar el ritmo habitual, trato de ponerme al día con mi blog,entre el temblor,el domingo familiar,el lunes apenas he visitado algunos blogs.

Mira que me voy por otros derroteros !!!!!!Fue un temblor importante,cuando nuestro perro comenzó a gemir supimos que aquello no iba muy bien,pero gracias a Dios algunos daños en la ciudad y heridos de menor gravedad.

Gracias cariño,menos mal que no tembló mientras estábamos en la lampara o cediéndote la mesa para que bailaras,un abrazo amiga graciasssss......

América dijo...

Gustavo.
Holaaaaa!!!!,gusto en saludarte nuevamente,que placer leerte,cuando algo te agrada no se te hace difícil,comparto plenamente tu opinión.

Ramona.
Mi querida dama,sera una perfecta orquestación,el afán de pefeccionismo o el hecho de que Ravel compuso un ejercicio sin defectos.....Besos.

América dijo...

dondelohabredejado.
Gusto en saludarte,he disfrutado mucho tu comentario,hay experiencias que nos marcan de por vida,presenciar la puesta en escena es absolutamente diferente,todo tiene otra dimensión, es como descubrir otro mundo y más si se es tan joven,la música es un lenguaje universal, cuando oímos,entendemos y disfrutamos las obras se aferran a la inmortalidad.

(Ahora mientras te contesto escucho ,Pavana para una infanta difunta de Ravel,tiene una melodía tan bella, después del Bolero de Ravel,fue la siguiente composición que me encanto de tan especial músico. )

Un abrazo muy grande.

Du Guesclin.
Mi general!....Que de recuerdo tan bonito.....
Un abrazo!!!!

América dijo...

Alejandro Muñoz.

Alejandro bienvenido.
Yo me siento halagada y sobretodo muy agradecida por su visita.
Un cordial saludo.

América dijo...

Susana.
Todo ya pasó,bien bajo control todo,lamentablemente son impredecibles.
Juan!...Si a mi también me hizo reír me dejo sin palabras,a ver que se le contesta?...
Un beso guapa gracias por tu preocupación.

GAB.
El flamenco y sus variaciones nos dan un espacio amplio,muy interesante tu comentario,no había pensado en esos términos por eso son tan sabrosos los comentarios de todos y cada uno de ustedes,en este caso la universalidad la obra me ha permitido disfrutar mucho esta entrada .
Un entrañable abrazo.

(Me quedo pensando en lo de la taberna)

fonsado dijo...

Has jugado con ventaja.
Escuchar el Bolero, "meterse" en la magia del Bolero, seguramente que te ha facilitado el poder contarnos espléndidamente su estreno y tus sensaciones a cerca de esta estupenda pieza. ¿Cuánto pesas? Yo me voy a ¿guindar? también de esa lámpara.
Desde ahora, Ravel y tú estaréis juntos "aquí".
Por otra parte, me alegro mucho que hayas pasado ese susto sin consecuencias.
Un fuerte abrazo.

verdial dijo...

Ay América leí primero la entrada anterior y sonaba la música del Bolero, por éso te lo anoté en el comentario.

Si la anterior entrada me encantó, esta ni te digo.
Imginar la taberna con la lámpara de bronce, y a Ida contoneándose en las mesas... que maravilloso viaje al pasado y que maravilloso bolero.

Besos

Adolfo Payés dijo...

Paso a dejarte mis saludos fraternos siempre con mucho cariño y aprecio..

Un abrazo
Suerte en todo..

Alma Mateos Taborda dijo...

Wowwwwwwwww este post me ha estremecido por su infinita belleza. La música sublime!! Gracias por este gigantesco post , amiga...estoy volando!! Un abrazo.

Málaga dijo...

Sí es crescendode esta pieza no puede dejar a nadie indiferente, ha sido un placer oirlo y leer su historia de tu mano. Disculpa que no haya podido pasar antes. Feliz fin de semana!

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias querida amiga, por las hermosas palabras que me dejaste, sos un sol!

BESOTES Y UN FINDE MARAVILLOSO!

La Gata Coqueta dijo...

Que alegría he recibido llegar y encontrarme con uno de mis preferidas El boléro de Ravel...

Es una de las melodías que me acompañan a primera hora de la mañana es extraordinaria!!.

Como veras ya ando dejando mis huellas por los tejados de mis vecinos amigos...

Y en este momento vengo a invitarte para que te pases por el Blog Mis caricias del alma, en ellas te he dejado un detalle dedicado para ti.

Espero te guste, me causarias una gran alegría..

La próxima semana ya estoy por aquí como siempre puesto que ya voy a reanudar mi vida social...

Me despido dejandote un ramo de azucenas para que su aroma perfume tu estancia favorita y así me recuerdes.

Te quiere Marí Carmen.

Hasta pronto!!

Manu dijo...

Hace tiempo que sigo tu bolg y aunque no deje comentarios, todo lo que leo en el me gusta, haces un trabajo maravilloso, ésta entrada sobre el bolero de Ravel, me ha encantado.
Enhorabuena y gracias.

América dijo...

Fonsado.
Hola gusto en saludarte,gracias por preocuparte,eso fue un susto y ya pasó,,en cuanto a jugar con ventaja me atrapastes jajajajajaja,seguro que lo asociaras con la entrada lo cual están muy bien,lo de la lampara mejor me mantengo con los pies en el suelo con estos de los temblores nada hago por allá arriba.
En fin un abrazo y salud!!!!!!

Verdial!!!!!
Ay ! Amigaaaaaaa!!!!!!! Que placer saludarte,ya sabes es que este bolero tiene lo suyo,yo espero que lo de la lampara de bronce sea absolutamente real jajajajaja,Ida se las vio en aprietos con el Bolero,no es fácil de interpretar pero la atmósfera y la música ayudaron en los créditos,fue la primera,y fue compuesto para ella.

Adolfo.
Saludos....y un abrazo.

Alma Mateos Taborda.
A todos en linea generales nos encanta....Guapa que en un rato me voy a tu blog.

Málaga.
Querida nada que disculpar,si no te veo por aquí te extraño pero estas de vacaciones y me imagino lo complicada que te encuentras en todo caso coincidimos como siempre.
Un abrazo grandeeeeeee!

Manu.
Hola!!!!!!!,todo un placer,que yo también sigo tu blog,esas fotografías me deslumbran,CÁDIZ....Tan bella!....Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hola guapa. Siento venir tan tarde pero ando algo atareada y el tiempo se me escapa por todos lados.
Preciosa entrada. Cada día aprendo nuevas cosas cuando paso por tu casa y te lo agradezco enormemente.
Besicos muchos guapa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.