19 sept. 2009

Ramon Casas i Carbó (II Parte)
Ramón Casas Carbó


>

Zambra Granadina (1890)
Isaac Albéniz
Ramón Casas i Carbó
Ramón Casas Carbó (II Parte)
Barcelona 1866-Barcelona 1932
Pintor Español


Autorretrato- Óleo 1883
Museo de Arte Moderno
(MNAC) Barcelona
Autorretrato en traje flamenco
Obra realizada en París (tal como aparece ataviado) el jovencísimo Ramón Casas presentó en el Salón des Champs Elysées: Autorretrato. El lienzo recoge la temática española tan característica de este período, así como la ascendencia de su maestro Carolus Duran. En ese mismo año el músico francés Emmanuel Chabrier recorría España tomando nota de los cantos populares, influencia que se expresaría en su famosa Rapsodia Española.
Antonio Machado Álvarez -Demófilo- dirigía la Revista El folklore andaluz editada en los años 1882 y 1883.Es el período de la representación flamenca Los Cafés Cantantes que se abren en Sevilla, Jerez, Cádiz o Málaga; etapa histórica del flamenco comprendida entre 1.847 y 1.920.

Anís del mono 
para Vicente Bosch
Primer premio 1898
En 1898 Ramón Casas uno de los precursores del cartelismo artístico en Cataluña, obtiene el primer premio y dos accésit en el concurso convocado por Vicente Bosh para el cartel publicitario de Anís del Mono.

Casas es el primero en asociar en España la imagen de la española a la publicidad en los carteles que hizo para Anís el Mono, creando un modelo publicitario de enorme éxito hasta, al menos, los años treinta. Las figuras de sus carteles, con el pelo recogido, falda larga y amplia y mantón, corresponden a un modelo de mujer a medio camino entre el suburbio barcelonés y el de Sacromonte granadino que también aparece en los cuadros de Rusiñol, y que retratan en escenas de cafés Canals y otros artistas. En esos cafés, escenario de la bohemia, coinciden artistas y flamencos. (1)

Para 1889 en Barcelona, en la estela de la bohemia parisién, el grupo alrededor de revistas como; Pèl& Ploma o Els Quatre Gats, formado por: Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Miguel Utrillo, Isidro Nonell y Pablo Picasso entre otros, retratan ambientes festivos populares y tipos gitanos con una presencia más urbana. Es la influencia del flamenco y de los temas andaluces en la pintura, visto y entendido por las diferentes corrientes artísticas de cada época.

Ramón Casas
Desnudo femenino con guitarra 1894
Óleo Museo Cau Ferrat

Casas dominó diferentes técnicas: óleos, acuarelas, dibujos, cárteles e ilustraciones. Con ellas abordó distintas temáticas; la taurina, los retratos y caricaturas, donas, paisajes, jardines e interiores. Fue incontestable periodista gráfico de un período histórico interesante en España, especialmente en Cataluña, incluida una extensa iconografía de artistas e intelectuales de su tiempo.


Isaac Albéniz
Entre los numerosos trazos a lápiz y al carbón que Ramón Casas realizó a contemporáneos suyos destaca el retrato del compositor Isaac Albéniz.

Fuentes.
(1)La noche española. Flamenco,vanguardia y cultura popular 1865-1936. Museo Nacional Reina Sofía.Madrid 20.12.07-24.03.08.

Enlace consultado y de interés.
Reportajes / Historia La música española de aire universal.
Texto de Jaume Collell.

43 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

AMÉRICA QUERIDA!! YA HAS ESTADO EN LA GATERA, PERO ACUERDATE DE PASAR A RECOGER EL REGALO AL OTRO BLOG MIS CARICIAS DEL ALMA.

TE QUIERO UN MONTÓN.

LA MÚSICA YA ES OTRA CON EL POST NUEVO. NO TE HE LEÍDO PERO COMO TENGO QUE VENIR A PRINCIPIO DE SEMANA, YA ME EMPAPO DESPACITO COMO SE MERECE.

ADIOS CON EL CORAZÓN QUE CON EL ALMA NO PUEDO...

Adolfo Payés dijo...

Que belleza de post nos entregas.. me dejas sin palabras.. gracias por compartirlos..

Un gusto disfrutar de tu blog..

Un abrazo
Con mis saludos fraternos de siempre..

Que disfrutes el fin de semana.

CANTO EN FLOR dijo...

Y le abro las puertas de mi corazón al flamenco!

Acordes melodiosos de guitarras que traducen partituras llenas de ensueños que se recrean en el cante, toque y baile...

Un abrazo y si me lo permites estaré de visita descubriendo y aprendiendo de ti.

Genín dijo...

Bueno, otra lección mas, siempre me pregunto excitado cuando llego a tu blog, sobre que temática será tu post, y nunca me defraudas, siempre aprendo disfrutando, cosa esta nada fácil de lograr conmigo.
Muchas gracias.
Besos y salud

SUSANA dijo...

Américaaaaa, tu post me encuentra con un taco sí y otro no, y a medio arreglo para salir a cenar!!!
Vuelvo mañana (qué deslumbrante el cuadro con el desnudo femenino!)
Besitosísimossssssss!!!!

Liliana G. dijo...

¡Qué belleza América! La laboriosidad estupenda de tus entradas da sus frutos, pues es una verdadera delicia ver, leer y escuchar "tus voces".

¡Mil gracias!

Besos y cariños.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Conocía el cartel del anís pero las otras obras han sido todo un descubrimiento.

Desde el autoretrato hasta el desnudo con guitarra de una original belleza.

Que buena creacion de la luz y el aire.

Muchas gracias por estos momentos de belleza.

Besos se te quiere un montón

Antiqva dijo...

¡Que bello el desnudo y la guitarra!

¡Que evocador "la etiqueta de Anis del Mono...! Encierra todo un mundo de recuerdos...

Y que decir de DEMOFILO, el padre de Antonio Machado... Conservo un libro de cantes flamencos editada hace ya mas de 30 años...

En mi blog, en la etiqueta DEMOFILO algo hable hace tiempo... El poema que su hijo le dedico siempre me impacto...

Como me impacta siempre tu blog, amiga, tan bello.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

TU BUENHACER MI QUERIDA AMIGA NO TIENE FRENO; ES UNA GOZADA VENIR A TU RINCÓN.
UN BESAZO AGRADECIDO

Pedro Delgado dijo...

Un señor, digamos con cariño, muy poco agraciado pregunta al funcionario de turno cuantas fotos necesita para el carnet de identidad.
El funcionario, cruel e irónico, le contesta:
--Usted con tres etiquetas de Anis del Mono tiene suficiente.

****

De nuevo no he podido resistir la tentación de contar un chiste malo.

Ahora en serio: como siempre nos ilustras con sabiduría y duende en una faceta artística apasionante y apasionada.

Saludos flamencos

MentesSueltas dijo...

Sólo paso a dejar un beso y me retiro en silencio...

MentesSueltas

Maritoñi dijo...

Este blog cada vez está mejor. Siempre salgo enriquecida.

Que estuviste fantástica en la radio, no me leyeron, pero yo te mandaba besos.

Y el poema... genial.

Anouna dijo...

America, tu espacio cuenta para mí, entre mis espacios favoritos, además de educativo, y entretenido, osea, lo tiene todo. Para volver una y otra vez, que me ha pasado.

Las pinturas son tan bellas, transmiten tanta fuerza. El autorretrato está hermosísimo, con todo ese fondo oscuro y resaltando la cara, las manos, y los detalles, que estan bellos, me gustó el desnudo y la guitarra, lo encontré tan poético, una maravilla. Bueno toda la entrada es espectacular, pero siempre hay cosas que a uno le resaltan mucho más.

Un abrazo, las esperas a tus entradas se hacen larrrrrggggassss, pero valen de todos modos la espera. Siempre vuelvo para escuchar la música dentro de la semana.

Abrazos enormes, al son de las guitarras siempre.

Anouna

América dijo...

Hola Gata!.
Tranquila que ya me voy para allá,un abrazo guapa y bienvenida de nuevo.

Adolfo.
Gracias a ti,lo sabes es todo un placer.
Abrazos.

CANTO EN FLOR.
Bienvenida,estas en casa,gracias por abrir la puerta,no te dejare salir. !
Un abrazo.

Genín.
Mi queridísimo amigo,cuanta alegría traes a casa con tus comentarios,me agrada sorprenderte esa no es tarea fácil lo sé.
Un abrazo muy grande....Enormeeeee!

América dijo...

Susanaaaaaa!!!!....
Tu a divertirte que ya tendrás tiempo.
El desnudo es precioso,es una imagen que llevo tiempo buscando,tuve el placer de verlo en persona y es impresionante.

Besossssss guapísima!!!!!

Liliana.
Mucho gusto en recibir tu visita nuevamente,me contagia tu entusiasmo,siempre te lo digo amiga gracias a ti, poeta.....Es imposible no esperar tu llegada!

Luz de Gas RadioBlog.
Hola querido....Esas etiqueta parece que fueron famosas en su tiempo, Casas fue muy inteligente en asociar el personaje de la manola a un producto típico español.
El autorretrato es de cuando apenas contaba 17 anos,el desnudo nos muestra la evolución de su estilo y otra manera de asociar el flamenco en su pintura,la guitarra nos da ese aliento.

En fin cariño un abrazo enormeeeee,y muchos cariños!

Antiqva.
HOLA!!!!!!!!!!........QUE AGRADABLE VISITA,sabes me encantaría me comentaran sobre esa etiqueta,la botella es un lujo, evocadora imagen para muchos de un producto conocido mundialmente.

Antonio Machado Álvarez -Demófilo-,buscare esa entrada donde la tienes publicada????
Ese es un post que tengo pendiente,también tengo un libro sobre la recopilación de cantes,de mas reciente edición claro pero lo adoro.

Un abrazo!!!!!!

América dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra.
AY AMIGA!La Lola me espera desde hace días para leerla,gozada tu blog con esa imaginación y humor que te caracteriza.
Besos Guapa.

Pedro Delgado.
JAJAJAJAJA.....Maestro que a mi me ha gustado,algo leía sobre el nombre dado al producto,muy curioso por cierto.
Saludos flamencos.....Y un beso que le mando.

MentesSueltas.
Otro para ti...Aunque me pasare por tu blog y te lo dejare.
Gracias un abrazo.

Maritoñi.
Su majestad,saludos bueno es que salga enriquecida,con lo rica que es usted!
Un beso de chocolate glasé.

Anouna.
Holaaaaaaaa!!!!!!!Ese entusiasmo tuyo también me contagia,abres la puerta y disfrutas,siempre encuentras algo donde apoyarte para opinar y participar y eso me encanta.
Los óleos son distintos leía un articulo muy bueno sobre Casas de la tradición a la modernidad,su obra tiene muchos matices,en especial ese desnudo pertenece y te lo cito directo de la web dedicada al pintor.

Estas características se reproducen en un conjunto de obras de la misma temática realizadas en el mismo período, en las cuales sobresale el interés por las líneas onduladas, la flexibilidad de los cuerpos y el trato de los efectos de luz sobre la piel. Esta composición es más cercana a las propuestas de la escultura representada por Rodin que al trato pictórico académico del desnudo.

Abrazos guapa!!!!!!

Arantza G. dijo...

Bella entrada.
Nos estás acostumbrando mal, ja,ja.
Besos

lisebe dijo...

Que gozada de post America!!! con cartel incluido de Anis el Mono y celebridades como Rusiñol, Casas, Utrillo y Nonell.

Como siempre te superas querida amiga!!!

Un besazo muyyyyyyy grande grandísimo...... y toito mi cariño amor.

Ramona dijo...

Gran pintor, y excelentes sus carteles. Los del "Anis del Mono", que hay vários, además de ser de una gran plasticidad, evocan una época muy concreta.
Tu sabes y creo que tienes gran surtidos de bellos carteles de publicidad ( en una ocasión me enviaste algo) podías obsequiarnos con alguna entrada sobre carteles en el flamenco, que tú para eso tre las pintas sola...
Un abrazo, querida América.

maracuyá dijo...

América...qué interesante reseña hiciste sobre mi admirado Ramón Casas i Carbó. En ocasiones he puesto sus pinturas encabezando entradas, quedo prendada ante muchas de sus obras. Sus desnudos son de una perfección increíble.

Aunque ya sé que tenemos muchas, me encanta esta coincidencia con vos, y el tratamiento que le das. Te felicito, también elegiste la música, preciosa, e indisolublemente ligada al protagonista de la entrada.

Un gusto enorme haber estado aquí, tan enorme como los besos que te envío, querida América, guapísima América.

Juanma dijo...

Susana que sale a cenar (sin mí) y yo que me quedo para coincidir con ella en ese retrato de la mujer desnuda junto a la guitarra. Verdaderamente, ambas suenan.

Este blog, querida mía, como siempre: con entradas tan elegantes y enriquecedoras. Da gusto.

Un beso, mi apasaionada y apasionante América.

Albino dijo...

Yo tambien abro mi puerta al flamen co tanto cantado, como tocado o bailado. Por razones de edad tuve la oportunida de ver actuar a los bailaores Vicente Escudero y Camen Amaya y de escuchar el cante de Manolo Caracol.
Pero tambien estoy al tanto de lo actual desde el llorado Camarón hasta El Cigala o Tomatito.
Es bonito charlar del tema.
Un favor. Entraste en mi blog y alli te contestaré, pero desde ahora te pido que dejes en el panel de seguidroes, tu logotipo.
Un beso

Richard dijo...

América con tus comentarios ,las pinturas de Ramón Casas y Carbó y la música me conmueves alma y cuerpo.
Guapa va pa´tí un ramillete de hierbabuena y nardos!

Besos

LaClau dijo...

Querida América,
Qué regalo tan hermoso nos haces a tus seguidores. La pintura de Casas me ha transmitido emociones y en particular el desnudo con la guitarra: en medio del silencio del cuadro y la posición de la mujer en el suelo hay música, letras, dolor, emociones.

Casas acompañado por Albéniz resulta perfecto.

Amiga, es una delicia tu Espacio Flamenco. Siempre lo digo, pero es inevitable; gracias por compartir tu talento y sensibilidad.

Un beso desde México,

elisa...lichazul dijo...

américa

eres un ratocito de biblioteca!!!
que interesantes apuntes y que importantes personajes
la historia de todo nuevo hacer tiene sus maestros y que bueno que exista alguien que los traiga a la palestra pixelada

FELICITACIONES!!!
tu labor incesante demuestra un exquisito sentir por el arte .
bendiciones amiga bella
el alimento del alma tiene su mesa servida en este espacio.

pd...a mi también me cuesta entrar a otras páginas, no sé que le pasa al servidor o será el buscador ...no lo sé

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, también te echo de menos.
Ya ando de nuevo en el trabajo y se acumulan las tareas y para colmo, mañana quizá salga para Sevilla (aún no lo sé concerteza) pero si tengo que ir (un congreso), he debido preparar todo para estar fuera una semana y por estos andurriales somos unos cuantos en casa, en fin que ando un poco liadilla.
Esta entrada me ha encantado y he disfrutado a Albéniz ¡me gusta bastante! Los cuadros son preciosos y los carteles muy interesantes, no tenía ni idea que desde esa época ya el anís del Mono diera tanta caña y con tanto arte. De nuevo, muchísimas gracias, eres un sol de criatura.
Besicos muchos.

Stanley Kowalski dijo...

Fantástico Casas (honestamente no lo conocía), todo un exponente del art nouveau en España. Pues, por las fechas, me parece que comenzó con los affiches casi al mismo tiempo que lo hizo Toulouse Lautrec en Francia (por favor corregime si no estoy en lo cierto). Me gustan muchísimo las obras que mostrás. De Albeniz, mi preferida es " Rumores de la caleta".
Que más puedo decirte, querida amiga, sos un ícono de la cultura y el buen gusto. Nuevamente es un enorme placer visitar tu blog.

Muchas gracias por pasarte, sos un amor!!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

verdial dijo...

Dos grandes entre los grandes, cada uno en su estilo.

Tal vez por las revistas antiguas de Blanco y Negro que conservaba mi abuela, y que yo veía de niña, soy una enamorada de los cartelistas modernistas,(Alexandre de Riquer,Adrià Gual, Santiago Rusiñol, Alexandre de Riques, Penagos...)y pos supuesto Rafael Casas, cuyos carteles de Anís del Mono y Codorníu son preciosos,y por su puesto el resto de su obra. Este desnudo femenino que muestras es magistral.

Y que decir de Albéniz, creo que con él sobran las palabras.

Amiga, te superas con cada entrada.

Un abrazo

Gustavo dijo...

Desnuda sobre el piso frío,con la guitarra esperando para hablarle de amor,mientras tanto los acordes de Isaac van preparando el preludio de ese encuentro...con delicadeza y pasión gitana.

Una belleza tu entrada

Un beso grande

América dijo...

Arantza G.
Y tu a mi cariño,que si no llegas te extraño!. también
Un beso.

Lisebe.
Holaaaaaa!!!!!!!,feliz aniversario de nuevo amiga,por fin puedo entrar a tu blog.
Celebridades,artistas muchos de ellos catalanes genios de la pintura.

Toito mi cariño amiga ....Abrazossssss.

Ramona.
Mi dama del flamenco ese tema es suyo!!!!....jajajaja.
Tienes toda la razón,una época importante de novación,cambios,periodo histórico que vale la pena repasar.

maracuyá.
Holaaaaaa...Mara que lo sé!!!!!,me imagine que esta entrada te gustaría.
Seguro ese desnudo tan bello podrá inspirarte algún texto de esos maravillosos que escribes.
Los desnudos me encantan,el tratamiento es diferente,como todo aquello que emprendió.

Un abrazo un beso y afines!!!!!!

Juanma.
Hola que gusto!....Te digo que nuestra Susana como que aun no regresa de la cena,sera posible????,te ha dejado al lado de tan hermoso desnudo,ambas suenan.

Apasionado amigo, un abrazo.

América dijo...

Albino.
Un placer recibirte,están en casa,aquí vamos de la tradición a la modernidad a cada rato,haber tenido la oportunidad de ver actuar a los bailaores Vicente Escudero y Camen Amaya y de escuchar el cante de Manolo Caracol sin duda es una experiencia inolvidable,leyendas del flamenco queridas y recordadas.

Un beso y bienvenido nuevamente.

Richard.
Amigo gracias por el ramillete de hierbabuena y nardos!.....Me emocionas!
Eso tiene el arte llega y nos toca.

Un abrazo muy fuerte.

LaClau.
Amigaaaaaaa......Tequila en mano cariño para disfrutar ambas de la música exquisita
de Albéniz,si te a transmitido emoción,eso es suficiente para mi.
Guapa gracias por pasar por tu casa....Un beso muy grande desde la Sultana del Avila.

Elisa.
Jajaajajaja!!!!!....Que cosas tienes,la verdad es que me encanta leer y buscar,registrar.
Tu alimentas este espacio!!!!.
Un abracito de sol como sueles decir.

LA CASA ENCENDIDA.
Nani!!!! Viajera es que no paras amiga,pero eso es bueno,ya sabemos lo inquieta que eres!
Anís del Mono pertenece al acerbo cultural,los dueños de la fabrica de Badalona insistieron en ofrecer un producto con carácter,no solo en el contenido si no la presentación del mismo.

En 1897, Vicente Bosch convocó el primer concurso de carteles en España para su marca. Se presentaron varios de los mejores pintores de la época. En 1898 se celebró la exposición de los trabajos. El elegido fue el cartel realizado por Ramón Casas titulado Mona y mono. Vicente Bosch fue también el primero en colocar un luminoso publicitario en 1913, en plena Puerta del Sol de Madrid. Meses más tarde, se inauguraba otro luminoso en la plaza de Cataluña, junto al paseo de Gracia, en Barcelona.
Otro de los emblemas del Anís del Mono es su botella. Fue en un viaje a París, cuando Vicente Bosch quedó prendado de una botella de perfume que regaló a su mujer. Tras pedir al perfumista los derechos del envase, en 1902 lo registraba poniendo la famosa etiqueta con el mono.

Bueno no me extiendo ....Un beso enorrrmeeeeeee.....

SUSANA dijo...

Lleguéeeeeeeee de nuevo!!!!
(Y nooooo, no estuve cenando todo este tiempo, Já! Mi servidor de internet está epiléptico, se muere, resucita y me tiene loca de atar)

Al tema, guapa! El primer párrafo –muy bien contextualizado- sitúa y me parecieron muy atractivos esos “Los Cafés Cantantes”, qué sabrosos…
Ahora, cuando llegamos al Anís del mono…me llamaste! Para más o menos la misma época el amigo Tolouse Lautrec hacía lo propio en el entrañable Montmartre. Desconocía el antecedente de Ramón Casas en el cartelismo. Es interesantísimo ver cómo el artista se desprende algo de lo académico propiamente dicho, para no sólo reproducir una imagen con trazos limpios y llamativos, también y sobre todo para provocar, estimular y finalmente dar un mensaje publicitario. La asociación de la bebida con la modelo femenina y el monito, un golazo comunicacional de la época!

Qué versatilidad la de Casas, estupenda elección América! Y el “Desnudo Femenino con Guitarra, lo dicho, deslumbrante!

Y llegó la hora de la verdad…veamos si puedo publicar este comentario. Oremos hermana mía…

SUSANA dijo...

Ahhhhhhhhhhhhh, lo logré!
Besote Amiga!

PD: Juan Manuel, guapo, la próxima cena es contigo. Nos vamos de tapas, Vos llevás los poemas y yo... me encargo del vino!

América dijo...

Stanley Kowalski.

De Albeniz, " Rumores de la caleta". Es espectacular,estuve a punto de colocar la pieza,pero me decidí por algo mas cercano a la descripción de la Manola de Casas,un personaje que recrea de manera tan personal.

Tanto Toulouse-Lautrec como Casas utilizan el cartel como innovación estilística,
Ramón Casas influido por su estancia en Francia y especialmente por los artistas Cheret y Toulouse-Lautrec incursiona también en el cartelismo con gran éxito.

Ramon Casas, conectó muy directamente con Toulouse-Lautrec, en especial con los carteles que éste realizó sobre distintas artistas que triunfaban en los teatros y cafés-cantantes parisinos del momento. Además consiguió que sus propuestas artísticas, reproducidas masivamente a través de la litografía, fueran accesibles para toda clase de público y, al mismo tiempo, animaran los muros de innumerables ciudades del país.


Un abrazo amigo un placer esa curiosidad que siempre tienes por las cosas....

América dijo...

Verdial .
Hola querida Verdial,tu comentario me recuerda Pintor, ilustrador y cartelista español,que me encanta Carlos Vázquez Úbeda, legado que queda en la revista de la época la prestigiosa revista Francesa Blanco y Negro,los carteles de Alexandre de Riquer,Adrià Gual, Santiago Rusiñol, Alexandre de Riques, Penagos no solo son preciosos si no que tienen una estetica muy interesante.
Los carteles de Casas plasman una mujer moderna,elegante y bella,por supuesto me voy por aquellos que poseen un aire español y hasta andaluz,creo que la inspiración le venia no solo de la influencia de Andalucía en las propuestas artísticas de su momento ,si no de sus estancias en granada.

En fin tanto Isaac Albéniz como Casas representan una época que no volverá ni en la música ni en la pintura.

Gracias amiga....Siempe tan generosa conmigo.

América dijo...

Gustavo.
Hola estimado Gustavo,me quedo sin palabras,haber que te puedo comentar al respecto,por qué no se me ocurrió a mi tan bella imagen????????...
Una belleza tu forma de interpretar el cuadro,olé....Olé!!!!!!
Sale usted por la puesta grande.
Una entrañable abrazo...Gracias!

Susana.
Holaaaaaaa,mi Susanaaaaa,amiga,Internet es tan inestable como quiera ser,así que tranquila,a preservar la cordura a toda costa.

Los Cafés Cantantes representan una etapa de oro en la historia del flamenco.

El éxito de Casas con los carteles para Anís del Mono,también está en asociar una imagen tan española como la Manola con un producto genuinamente español,el mono no era fácil de promocionar de por sí,necesitaba algo mas,y como bien apuntas una mujer era lo ideal,como era propio de Casas,bella y elegante.

Me encanta lo que comentas de Toulouse-Lautrec,fue uno de los padres del lenguaje publicitario,retrató la sociedad francesa de la llamada Belle Époque,Casas conoció su obra de primera mano aunque el carácter da Casas en sus carteles es mas comercial.

Los desnudos femeninos de Casas son hermosos,el manejo de la luz,el blanco,en poses que no suelen ser las típicas,casi siempre en el suelo.

Un abrazoooo muy grande guapa,siempre curiosa y atenta ....Besossssssss.

GAB dijo...

Hola amiga:
Lo que son las coincidencias, un compañero me dio a leer una composicion sobre una guitarra abandonada, y luego llego a visitarte y me topo con el desnudo femenino de Ramon Casas, donde la alegoria es clara, la mujer en aparente abandono, (tal vez dormida) y la guitarra en el rincon. Aqui la composicion que te mencione arriba:

Te sentí solitaria,
abandonada
en las huellas de la noche doliente,
Y no te lo dije.
Te creí serena
En medio de las paredes del sarcófago
que enjugó tus lágrimas en silencio.
Desahogada en la oscuridad de una esquina
Esperabas.
El terciopelo cobija
el destello cereza de tu cuerpo de ámbar
Ajena al engaño, fuiste fiel.
Ahora yaces inconsolable
En tu figura de ángel en la ráfaga del fuego
y el eco de tu compás que anticipa la luz de la noche.
Me creí indiferente,
Pero las manos que extrañabas
olvidaron la belleza de tu encanto.
No se deslizan más estos dedos sobre las cuerdas de tu cuerpo.
El reverberar mágico de las notas
y su resonar melódico sobre el diapasón….
!Ha cesado!
Inexplicablemente me olvidé de ti.
Salí en pos de un delirio carcomido por la mentira,
sordo a la acústica de tu voz a lo lejos
Tu alma gimió entre la Madera.
Y lloraste desconsolada.
Tu llanto sacudió mi cuerpo.
Y en el dolor de un acorde
nació la música de tus entrañas.
Yo te pensé enamorada, pero no de mi.
Fortuito embrujo en otros brazos.
¿! Y yo te dejé solitaria!?
Fue el espejismo de las letras,
que te robó mi manos
Traeré las letras a ti, guitarra mía.
Escribiré sobre el cordón
Que anuda tu cuerpo de madera
Y nunca más yacerás rezagada….
Y te diré qué decir en secreto y
se lo contaras a otros en tu canto.
Pablo Paniagua.

Ves mi estupor? y mi sorpresa!!
jaja

Abrazo enorme.

Gustavo dijo...

Querida América...un solo detalle para tu información el nombre de este artista es Ramón Casas i Carbó, va con i latina ya que es catalán...

Un beso grande y gracias por tus palabras.Eres una mujer muy especial.

Málaga dijo...

Primero quisiera pedirte disculpas por llegar tan tarde a esta entrada, ya sabes que ando con mucho trabajo. Pero también lo siento por mí porque es una de esas entradas que tanto disfruto, una entrada de pintura y además de un pintor que me gusta mucho. Ese desnudo que elegiste, la primera vez que lo ví me causó mucha impresión... y ahora que lo tengo de nuevo delante, me ocurre lo mismo.. mira que era bueno Ramón Casas. Un abrazo muy fuerte, querida América!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Espero que estés bien cariño


Besos

Capitán dijo...

Querida América, como siempre tus entradas siempre llenas de magia, consigues siempre que sea una ilusión leer tus entradas. Conocía el retrato de Albéniz, pero no el desnudo, es magnífico.

Un retrato

Capitán dijo...

Perdón América, era un abrazo, pero la verdad es que dada la entrada, despedirse con "Un retrato" no está nada mal.

Ahora sí, un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

PASO A SALUDARTE Y DESEARTE UNA SEMANA FELIZ Y LLENA DE ALEGRÍAS ESTE ES MI DESEO, ACOMPAÑADA POR ESTA MELODIA DE CUERDA TAN HERMOSA QUE NOS HAS DEJADO.

UN ABRAZO AMERICA REINA!!