28 sept. 2009

Boléro (II Parte) Bolero de Ravel


>

Boléro (Maurice Ravel)
Jorge Pardo

En una original versión para flauta, también el Bolero de Ravel es posible al compás de la bulería, el bailaor y cantaor Tomás Moreno Romero, Tomasito, en las palmas y jaleos acompañó al virtuoso de los vientos flamencos Jorge Pardo en la grabación de Boléro, pieza que cerró una producción donde se reunieron creaciones para la danza y la escena del flautista y saxofonista español. (Mira 2001)

(...) El Bolero de Ravel, que acomete a porta gayola la flauta de Pardo con la sola compañía de Tomasito, epiloga un trabajo que tiene la virtud de hilar fluidamente lo que podía haber quedado en mero trabajo de patch work. (1)

Bolero (Ravel)
Interpretaciones del Ballet español de Pilar López
La versión orquestal de Boléro fue estrenada en París, el 11 de enero de 1930; dirigió la orquesta de los Concerts Lamoureux el propio compositor.
Una vez recuperados por Maurice Ravel los derechos de concierto,la difusión de la obra alcanzó rápidamente una popularidad aún inalterable en el tiempo. La composición de Ravel sigue inspirando a lo largo de los años múltiples adaptaciones, arreglos y versiones que se traducen en la universalidad de la obra.

Coreográficamente Boléro suele agruparse, en principio, en tres formas de interpretación diferentes: una flamenca, inspirada en la versión original de Ida Rubinstein de 1928-34.La apoyada en las ideas de Ravel; en un espacio exterior, con una fábrica al fondo,y el montaje de Leyritz/Lifar de 1941.
Leyritz diseñó el decorado estableciendo el contexto en una amplia fábrica industrial.Una abstracta, con una gran carga sexual,a partir de los montajes del gran coreógrafo Maurice Béjart de 1961, estrenada por la bailarina Douchka Sifnios,e interpretadas por la bailarina rusa Maya Plisetskaya,la bailarina francesa Sylvie Guillem o Suzanne Farrell; destacando especialmente la versión masculina de 1979 para el bailarín argentino Jorge Donn.

Ruano Llopis
Carmen Amaya

Representantes de la danza española y el flamenco no han permanecido ajenos a las posibilidades de interpretación que ofrece la célebre pieza.Emblemática y recordada la coreografía de Pilar López y su hermana Encarnación López, la Argentinita, estrenada en el Metropolitan Ópera House de Nueva York, en 1940. En 1943 la mítica bailaora Carmen Amaya lo incluyó en su repertorio cuando se presentó en el Hollywood Bowl con la Orquesta Sinfónica de Los Angeles.
El prestigioso e internacional bailarín español Antonio Gades,en 1962 junto al coreógrafo Anton Dolin, de la Ópera de Roma, trabajó en Italia como coreógrafo e intérprete de Boléro.
Guillermina Martínez Cabrejas, Mariemma en los años 60, estrenó en La Zarzuela su premiadísima Ibérica, montada con el Bolero de Ravel.
El maestro José Greller Friesel, José Granero, firmó la coreografía de Boléro para el Ballet Nacional de España en 1987.
Todos ellas constituyen un referente de interpretación en las distintas puestas en escena a lo largo del tiempo del famosísimo y eterno Bolero de Ravel.


1) Calado Olivo Silvia.
Reseñas Jorge Pardo "Mira",sitio web Flamenco-world.com.


Imágenes.
TodoColeccion ,serie editorial Artigas y Llopis Ruano,Carmen Amaya.
Boléro(I Parte).

45 comentarios:

SUSANA dijo...

Qué interesante se pone este Boléro con cada artículo tuyo!
Vuelvo en unos instantes, guapa!

Capitán dijo...

Desconocía esta versión, pero es fantástica, fantástica. Es
radicalmente diferente de la original, o al menos a mí me inspira sensaciones muy distintas.

Un abrazo

América dijo...

Susana.
Amigaaaaaaaaaa,jajajaja a ver si lo oyes,tu opina como todos con libertad.

Capitán!!!!!!!
Como nunca eres bienvenido ,pues creo que tengo problemas con el servidor,pero si lo oyes,bien....Estupendo no me tomo un tranquilizante jajajajaja.
A mi también se me cuela algo diferente,diría que es un tanto sugerente,los jaleos me encantan,de acuerdo contigo es una versión totalmente distinta,se le considera la versión flamenca de Bolero,hay que atreverse y oírlo.....

Gracias por oírlo.....

joselop44 dijo...

Una entrada muy bien trabajada; con un gusto enorme que denota un fuierte amor por el flamenco, música que me encanta.
El bolero así interpretado no lo había escuchado nunca y me está encantando; lo que es tener compás y lo importante que es en el flamenco.
Las imágenes con que has acompañado texto y música no desmerecen ni un ápice. Son una maravilla.
Un abrazo.

CANTO EN FLOR dijo...

Precisamente por la costumbre de escuchar el sonido al rasgar las cuerdas, esta versión en instrumento de aliento provoca nuevas imágenes...

Insinuante, emocionante, totalmente diferente, al oído.

Muy buen ensamble de palmas y jadeo, emociona...

y en el plano del baile?

Perdona la pregunta, pero prefiero pasar por tonta un minuto a permanecer ignorante toda la vida.

Un abrazo y ya me dirás...

América dijo...

joselop44.

Hola! que gusto saludarte,un placer.
Lo resumes estupendamente lo que es tener compás
La versión me resulta dificilísima, requiere concentración,entendimiento y una habilidad propia de profesionales,me imaginé que sorprendería escuchar Bolero de esta manera,Gracias.....Un beso.

CANTO EN FLOR.
Recibe nuevamente mi más cordial bienvenida.
Sin duda,asumido lo tengo,una sorpresa para muchos.

En cuanto al baile,te cuento que apenas hice mención a las coreografías más conocidas,en cuanto a la danza española y el flamenco también hago una pequeña referencia pues el audio es el protagonista del post,sin embargo te puedo decir que una leyenda del baile flamenco como Carmen Amaya lo incluyó en su repertorio,se dice y queda constancia de quienes la vieron bailar que su Bolero de Ravel era narconizante,esplendido en una figura que era intensa.
La coreografía del Ballet Nacional de España también es muy bella,cuando encuentre una versión flamenca te aseguro que la traigo al blog.

América dijo...

CANTO EN FLOR.

Que te mando un abrazooooo,muy fuerte!

Genín dijo...

¡ Que arreglo tan fantástico!
¡Me ha encantado y sorprendido gratamente"
Muchas gracias.
Otro disfrute de texto y música.
Besos y salud

maracuyá dijo...

Qué hermosa versión del Bolero, América!!! A ésta no la conocía...

Ayyy, ayyy, ayyy, guapa!!! Dónde está la mesa???? Yo no puedo escucharla sentada!!!

Ya me veo contoneándome en el borde de la Fontana...me acompañás???

Este paseo por el Bolero me enloquece, bueno, ya te conté del recuerdo que tengo de Jorge Donn, bailando la coreografía de Béjart...qué suerte que pude verlo!!!

Preciosas, preciosas estas entradas...qué bien lo paso acá!!!

Besos ravélicos y fellinescos, querídísima América!!!

Marcelo dijo...

Excelente versión América! Y me gustó mucho el recuerdo del gran Jorge Donn
Un beso
PD: gracias por tu comentario de hoy, el asunto se arregló.

GAB dijo...

Interesante y hermosa versión del Bolero, querida América, quede sorprendido gratamente de escucharla. la abundancia en notas ayuda ha hacerse una idea muy clara del tema.

Agradecido, te dejo muchos abrazos y un beso entrañable.

Adolfo Payés dijo...

Interesante y maravilloso mundo del bolero. con esta música lo hace grande. le da el toque que se merece tu espacio en estos escritos...

Gracias por compartirlo.

Excelente.

Un abrazo
Saludos fraternos..

Mundo Animal. dijo...

´´´´´´´´´´´´´,;****,´´´´
´´´´´´´´´´´´,*¨¨,“¨¨*,´´´
´´´´´´´´´´´,**¨¨¨@“;“;;-…
´´´´´´´´´-,¨**¨¨¨¨“)““-““““
´´´´´´´´//,***¨¨¨¨*
´´´´´´´(,(**/*“¨““¨¨*
´´´´´´((,*/*;);*)¨¨¨¨*
´´´´´((,**)*/**/¨¨¨”¨*
´´´´,(,****.:)*¨¨¨¨¨¨*
´´´((,*****)¨¨¨¨¨¨¨*
´´,(,***/*)¨*¨¨¨¨,¨*
´´,***/*)¨*¨¨,¨*
´)*/*)*)*¨¨*
/**)**¨¨“\\)\\)
*/*¨¨¨¨,...)!))!).....,(
“,¨¨¨¨_)--“--“------/_. ..........

TE DEJO MIS SALUDOSS AMERICA
QUE TENGAS UNA LINDA SEMANAAA
CHRISTIANNNN

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

cada entrada tuya veo, siento tanto trabajo tras de ella que me fascina tu capacidad américa para hacer tan bien ñas cosas y tan hermosas.
un besazo guapa

Pedro Delgado dijo...

¡¡Bolero clásico, por bulerías y golpe de palmas y viento de flauta!!

Precioso, como tu entrada.


Saludos muy flamencos

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Que me hubiera gustado ver a Carmen Amaya interpretando el Bolero, aunque no fuera en Los Angeles. Esa mujer tenía duende y arte a raudales, que fuerza.

LA carga sexual es completamente comprensible, dicen que tiene la duración justa para hacer el amor, yo no se porque nunca me he puesto a cronometrar, pero eso dicen.

Un trabajo exquisito queridísima América.

Otro ramalazo de arte de tus manos.

Un beso

Gustavo dijo...

Que belleza esta versión del Bolero, ahora me pregunto en donde "escarbas" para encontrar tanta cosas bonitas....me imagino que en tu capacidad para sentir el flamenco, entre otras.

Mientras escuchaba esta versión me acordé de Astor Piazzola con el tango argentino, tantas críticas y rechazos...pero al final triunfó.

En definitiva para triunfar además de sentir la música (en este caso) hay que tener calidad y constancia.

Me alegro de haberte conocido, porque tus entradas son un lago al atardecer o una tempestad en el mar.

Un beso grande

Málaga dijo...

Sorprendida es poco, fabulosa esta versión del bolero de Ravel. un placer visitarte siempre. Besos!

Anouna dijo...

Pienso que esta pieza musical con cualquier interpretación queda hermosa, pero la verdad que tengo los parlantes (más potentes que los del pc), y escucho la intensidad, la fuerza de las palmas, ese zapateo, esa fuerza en pequeñas palabras, y uffffffff se siente la pasión de la música, la profundidad del tema. La verdad queda bastante precioso en esta versión. Que increible todo lo que se puede hacer con un tema.

America, nuevamente me has transportado desde mi Sillón, desde mi Chile, a tu espacio Flamenco cargado de Fuerza y Pasión, que es lo que logro notar que tiene en su mayor composición el flamenco.

GRACIAS AMIGA!!!!! me encanta tu espacio, ya te lo había dicho cierto? bueno me repito todas las veces que sea necesario, ME ENCANTA!!!

Abrazos, de Anouna

SUSANA dijo...

Bien, ¡al fin logré escucharlo! Muy buen gusto Amiga, muy bueno!
La carga de sensualidad es potente, abrumadora incluso en esta versión que como muchos, desconocía. Y tenías toda la razón, el jaleo agrega, convida, hace clima…qué acierto tu elección!

Es evidente que Boléro sigue ganando con cada adaptación, arreglo. Y por supuesto, tengo muy presente la interpretación masculina del maravilloso Jorge Donn!

Creo que entre todas estas versiones, mantienen “muy joven” y muy actual al inmortal Boléro de Ravel, y las celebro!

Y como de costumbre y también en esta ocasión, hacemos a un lado a la rusa Rubinstein, nos subimos a la mesa con nuestra MaraCuyá y honramos con baile la música genial! Oleeeeee guapa, por otro artículo inolvidable!

Mil besos (desde la lámpara de bronce) Jajajajajajá! Que yo no la olvidé!

Julio dijo...

Precioso, América.
Abrazos de ida y vuelta

Fernando Terreno dijo...

Además de estar lindamente sorprendido por todo el artículo, la versión de Jorge Pardo y Tomasito es espectacular. Increíble lo bien que se amalgaman los dos y el resultado!!! ¡Olé!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Que bonita versión América! Hoy mientras preparo mi clase de mañana, estoy sin parar de escuchar esta entrada musical que has hecho. Me gusta mucho la flauta y no conocía esta versión, es chulísima (como suelen decir nuestros jóvenes)y el bolero de Ravel, siempre me deja huella.
Una vez más, aprendo contigo.

Besicos muchos preciosa.

Richard dijo...

Mientras te escribo mis pies no dejan de moverse... esta versión bien flamenca me fascina!
Estas joyas que tu nos compartes son
puro fuego y pasión...

Besos y palmas!

Miriam dijo...

Que maravilla América!! Que versión mas hermosa!!
Rara, pero hermosa.
Besos linda!!

mia dijo...

Bella entrada,

enriquecedora,

clara y luminosa

gracias besos

elisa...lichazul dijo...

américa

la flauta le da un toque bastante snob y psicodélico a mi entender y es una gran interpretación que sale de la rutina, volviéndose una lúdica experiencia

muchas gracias por compartir este sonido

besitos de luz

América dijo...

Genín.
Mi querídísimo amigo,que bien que te gusto,tenia mis temores,un placer compartirlo contigo,gracias.
Un abrazo enorme,tan fuerte como resistas y salud.

Maracuyá.
Maraaaaa!!!!!Amiga mía ,la mesa a tu disposición versión libre como quieras,con tu propia coreografía,o al borde de la Fontana,claro que te acompaño aquí vamos de un lado a otro y de un ritmo a otro,ya me habías comentada de la experiencia que tienes de Jorge Donn, bailando la coreografía de Béjart que lujo!

Besos ravélicos y fellinescos, querídísima Mara!!!

Marcelo.
Un abrazo!!!!!Claro como no recordar a Jorge Donn la puesta en escena marco la historia de la danza....Un beso.

GAB.
Hola!!!!!Como me complace saber que la oísteis muy agradecida.
Un abrazo entrañable y un beso .

Adolfo Payés.
Gracias Adolfo,por tu tiempo y por escuchar.
Un abrazo.

Mundo animal.
Gracias,me encanta que compartas tus impresiones.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Holaaaaaaaa Guapa!!!!!,que gusto tu visita y tu comentario siempre apoyando este espacio olé por ti!...Un beso.

Pedro Delgado .
Le cito maestro ¡¡Bolero clásico, por bulerías y golpe de palmas y viento de flauta!!, me lo imaginaba con las manos en la cabeza,pero leo que ha sido de su agrado que aliviooooooooooo!!!!!!!!!!

Un abrazo maestro siempre feliz con cada visita suya.

América dijo...


Luz de Gas RadioBlog.

Mi entrañable amigo,coincido contigo,el Bolero de Carmen era narconizante,intenso como ella,existen imagenes de ella bailando pero no he dado con esa coreografía,debe ser maravilloso verla.

jajajajaaja....No te has puesto a cronometrar......Que te digo!!!!!!

Muchos besos y abrazos a repartir!!!!!!!

Gustavo.
Hola Gustavo! JAJAJAJA,no te lo digo que va!....Pardo es un músico de primera linea,muy respetado,innovador,como bien comentas su talento y constancia le han abierto un espacio importante en el flamenco y las propuestas diferentes que suele hacer son bien recibidos por muchos.

Un beso.

Málaga.
Mi artistaza como te va????....Me imagino tu sorpresa,de vez en cuando algo diferente nos da otra visión,los arreglos rompen esquemas,un abrazo guapa!.

América dijo...

Anouna.
JAJAJJAAA..... Amiga mía usted es apasionada con todo,me encanta,es realmente gratificante tu comentario,si de energía se habla hay que hablar de ti,como un soplo de brisa fresca jajajaja,Un beso GUAPA!

Susana.
Susanaaaaaaa!!!!!!!,al fin cariño,que tienen tela marinera la versión....
Hacemos a un lado a la rusa Rubinstein,se suben y MaraCuyá ,que yo las veo desde la lampara,haber si habrá algo mas surrealista que eso,Fernet en mano.
Un abrazo amiga mía....Enorrrmeeeee.

Julio.

Gracias,ya sabes doble abrazo de ida y vuelta.

América dijo...

Fernando.
Hola querido amigo,el trabajo completo ,es muy bueno,y el disco en general .
"Una Torre de Babel musical". Esta es la definición que el propio Jorge Pardo da a "Mira", un trabajo coral que hilvana el "know how" creador de este flamencojazzista para la escena. El integrante del septeto de Paco de Lucía recopila en este complejo disco obras elaboradas para la danza, tratadas con los arreglos orquestales del venezolano Antonio Soteldo "Musiquita".
Evidentemente yo seleccione Bolero,pero las demás piezas son tal como lo defines.
Un beso y un abrazo.


LA CASA ENCENDIDA.
Nani!!!!!!!!!........Saludos,abrazos y besos, que bueno que te gusto,sobre todo si le puso musica a tu actividad.....


Richard.
Gracias amigo,como comentas es una versión muy flamenca. Un abrazo.

Mirian.
Hola artista!!!...Un arreglo distinto,y sobre todo que sorprende.
Felicitaciones de nuevo por la puesta en escena de la obra.Besossssss.

Mia.
Gacias cariño,un beso.

Elisa.
Me quedo con una lúdica experiencia que arte tienes!
Un abracito de sol.

Stanley Kowalski dijo...

Jamás había escuchado esta versión. Es magnífica. Aquí, la fuerza del Bolero, viene desde otro lugar, mientras la flauta va asciendo las variaciones, el taconeo y las palmas se encargan del crescendo. Me gustó muchísimo.
Querida América, sos una preciosista nata.

Muchas gracias por tu visita, para mí es un placer recibirte.

BESOTES QUERIDA AMIGA.

Alejandro Muñoz dijo...

Reencontarme con Jorge Pardo me ha puesto los pelos de punta. No lo escuchaba desde que hacía diabluras para Paco de Lucía en su Sexteto. Desconocía esta versión del Boléro y la descripción que traes hasta tu blog, de Calado Olivo Silvia, me ha impactado.

Como puedes comprobar le tengo un enorme respeto a la porta gayola.

lisebe dijo...

Genial esta versión del Bolero de Ravel!! y lo que explicas de la gran Carmen, joooo ! que ganas de ponerme a taconear!!

No había sentido esta versión y me ha encantado, cielo.

Realmente extraordinario, no sé de donde lo sacas!!!

Un besazo muy fuerte preciosidad

verdial dijo...

Que belleza América. Mira tú que me encanta el Bolero de Ravel (además me trae gratos recuerdos de mis primeros días de matrimonia). Lo tengo en distintas versiones, pero nunca había escuchado ésta. me dejó extasiada.

Voy a salir fuera, que está mi marido en el porche leyendo y se lo voy a poner. Seguro que se sorprende como yo, y mañana por la mañana ya lo tiene en un cd.

(se acuesta muy tarde escuchando y bajando música).

Un abrazo

CAVA dijo...

INTERESANTE BLOG, AQUI SI QUE SE CULTIVA UNO, GRACIAS...!¡!

UN BESO Y UN ABRAZO.

Antiqva dijo...

Gracias amiga por esta interesante version... Siempre se aprende en tu cuaderno. Gracias, por tus trabajos tan bellamente elaborados siempre.

Un abrazo

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias América querida por tus palabras. Pienso que esa sesión de fotos no debe tener nada que envidiarle a la foto de Ava, a mi no me engañás, vos sos muy guapa!!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!

Adolfo Payés dijo...

Paso a dejarte Un abrazo con mis
Saludos fraternos de siempre..

Que disfrutes del fin de semana..

Laury dijo...

Hola América, me encanta el boléro de Ravel, una joya de la música sin lugar a dudas. Un gran abrazo para vos.
Lau.

América dijo...

Stanley Kowalski.
Sin duda amigo aquí la inspiración aun viniendo del Bolero,también viene de otro lugar,las palmas,los jaleos los pitos(el chasquido de los dedos )y el cajón calza perfectamente.
Un beso guapo.

Alejandro Muñoz.
Gusto en saludarte Alejandro,el trabajo "Mira" es del 2001,creo que las demás composiciones o temas del disco eclipsaron la difución de Bolero,fue un disco que recopilaba temas pensado par ala ejecución de diferentes coreografías,incluso tengo varios discos de Pardo y yo no me acordaba de Bolero,Pardo lleva un buen camino recorrido,y aunque son muy ariesgadas las fusiones y los acercamiento al Jazz siempre logra salir airoso.

Muy buena tu puesta,con la figura de la porta gayola.

Gracias por tu visita,un abrazo.

América dijo...

Lisibe.
Cariño,amiga que gusto mi pelirroja ,tu atenta como siempre a los temas que pasan por este blog un un abrazo ....Y muchos besosssss!

Verdial.
Holaaaaaaaa!!!!!!!!,ay! ni artista incorporándome hoy un poco a la dinámica del blog,tengo que irme al tuyo,haber como administramos el tiempo hoy,si tienes problemas para obtener el audio me dices....Un abrazo enormeeeee,y un montón de besos.

Cava.
Muchas gracias por tu visita,un placer,gracias.

Antiqva.
Hola....Siempre un placer tu visita,estos recorridos siempre son interesante,
Un abrazo.

Adolfo.
Hola amigo igual para ti....Abrazos .

Laury.
Hola un placer saludarte,muchas gracias por tu comentario,un abrazo.

Albino dijo...

Yo tambien abro tu puerta para decir algo del bolero de Ravel que lo conozco en todas sus versiones, pero que además tuve la oportunidad de que me lo explicara, segun su vision, Maurice Bejart cuando yo vivía en Bruselas y era vecino de Jorge Donn, al que fue dedicado y bailó en la pelicula de Claude Lelouch "Les uns et les otros" con un escenario excepcional que era la plataforma del Arco del Triunfo.
Bejart hizo dos versiones. Una para bailarin solista y grupo y otra para bailarina solista y grupo.
Un beso

Ramona dijo...

Chiquilla: ¿De donde sacas estas maravillas de fotografias, y cuadros?

Mirna dijo...

Es un placer disfrutar para mi de la fotografía y el arte, y por eso busco en internet sobre exposiciones que me puedan llegar a gustar. Con mi sony mini pro trato de obtener muchas canciones que me trasladen con la mente a diversos sitios y me traigan muchas imágenes