5 oct. 2009

Albert Edelfelt (II parte)
Gitana Bailando


>

Guitarra : Andrés Segovia
Recuerdos de la Alhambra
De Francisco Tárrega
La unión perfecta entre la guitarra moderna y el alma de España


Albert Gustaf Aristides Edelfelt
1854-1905
Pintor Finlandés

En abril del año de 1881, Albert Edelfelt aborda el tren desde París. Comenzaba para el pintor más importante y famoso de su época, una de las experiencias más enriquecedoras de su vida, tenía 27 años, había obtenido la Beca Hoving y decidió disponerla para viajar a España.

De este viaje se saben los detalles por sus cartas, la mayoría escritas a su madre y hoy en día conocidas como Cartas del viaje a España 1881 de Albert Edelfer. Literatura epistolar que se suma a la de los viajeros románticos Prosper Mérimée Viajes a España 1831-1833 y Joséphine de Brinckmann; Paseos por España 1849 y 1850. Las cartas recopiladas nos acercan a las impresiones de un artista deseoso de conocer un conglomerado histórico diferente; matices que le descubrieron una paleta de colores distintos a los que conocía. El pintor finlandés visitó Madrid y Toledo. Sin embargo Andalucía fue el mayor contraste de todo lo que hasta entonces le había deparado España.... Granada, Sevilla y Córdoba.

Tanssiva Gitana I 
1881 "Gitana bailando" óleo
Gösta Serlachius Museo de Bellas Artes

Obra de gran luminosidad y vivos colores, la musa; una adolescente gitana bailando, retrato realizado por Albert Edelfelt durante su visita a Granada en 1881.

"{...}Todo el día he andado como ebrio, a pesar de no haber tomado vino. Esta mañana en la Alhambra, con Andalucía y Granada ante mí, con rosas y adelfas y el aire de primavera me ha producido tal estado de encanto que todavía me siento joven y capaz de hacer mucho, pues de no ser así ni mi pulso latiría con tanta vehemencia, ni mi corazón se sentiría tan ardoroso, ni mis ojos verían tan bien".{...} A las once le buscan sus dos amigos y juntos visitan el Generalife. Nueva admiración. Ve trabajando a algunos pintores españoles y resuelve empezar a pintar aquí.{...}(1)

Retrato
Modelo Parisina con mantón
( Suzanne Valadon ?)
Firmado por Edelfelt 1985

Durante cada trayecto que emprendía por España, Edelfelt expresaba su deseo de regresar. Anhelaba pasar otros tres meses en España pintando; pasando por Barcelona llegando a Málaga a Tánger y regresando por Granada, Burgos y Madrid. No fue así. Edelfelt jamás volvió a pisar el suelo español.

En la primavera de ese mismo año - 1881, el compositor y guitarrista español Francisco Tárraga (Castellón, 1852–Barcelona 1909) autor de la pieza musical que acompaña la entrada ,viajaba a Francia y daba varios conciertos en Lyon. Tárrega entraba en el Teatro parisino Odeón en ocasión de las festividades del Segundo Centenario de la muerte de Calderón. Este mismo año contrae matrimonio con María José Rizo, se trasladaba a vivir a Madrid y posteriormente a Barcelona, no será hasta 1986 de vuelta de un viaje a Granada cuando componga uno de los más hermosos trémolos de la historia musical; Recuerdos de la Alhambra.

(1) Gronvold Magnus El pintor Albert Edlfelt y su viaje por España.Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Joaquín Mª Aguirre. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.2006. http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/edelfelt.html

Albert Edelfelt. Cartas del viaje por España. Estudio introductorio y edición de Mª Carmen Díaz de Alda Heikkilä. Polifemo, Madrid, 2006, 284 pp. ISBN: 84-86547-86-

72 comentarios:

Gustavo dijo...

Este fin de semana estuve en Granada...y el audio es exactamente..."La Alhambra", observandola desde el mirador de San Cristobal.

Un beso grande

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

QUÉ MARAVILLA, ES COMO SI HUBIERA TENIDO LA ALHAMBRA DELANTE DE MÍ
UN BESAZO

América dijo...

Gustavo.
Hola!Que gusto saludarte,así es, sin duda Francisco Tárrega quedo inspirado ante tanta belleza,al igual que Albert Edelfelt,Granada inspira a todo artista que la vea en todo su belleza...Si nos ubicamos en la época,la Alhambra aun conservaba un esplendor cercano a lo que fue,destino muy lejano para muchos y lleno de sorpresas.
Una vez que se conoce la Alhambra no se le olvida jamás,supongo que el tema lo conoces,solo espero que el servidor donde esta alojado el url del mp3 se comporte como debe.

Un abrazo muy fuerte.

Julio dijo...

Música perfecta para el galanteo.
Un abrazo de ida y vuelta

CANTO EN FLOR dijo...

Qué paz y tranquilidad!

Prometo portarme bien para un día conocerla de cerquita...

Hoy la he recorrido de tu mano, gracias por traerla.

Un beso, ya regreso...

América dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Hola bonita!....Yo cada vez que escucho ese tema me traslado inmediatamente a la Alhambra,es un lugar que cada vez que tengo la oportunidad visito,me emociona el tema y los recuerdos de cada visita a Granada vienen en tropel a mi memoria.

Un beso.

Julio.
Hola Julio,"música perfecta para el galanteo",también,un trémolo perfecto para enamorar.
Abrazos de ida y vuelta.

Encarna dijo...

¡Qué bonito! Cada vez que visito nuestra Alhambra en mi cabeza suena esta música. ¡Es perfecta!.

Besos desde Granada

América dijo...

CANTO EN FLOR.

Hola querida seguro que así sera.
Te espero cuando quieras!!!!!!

Encarna.
Gusto en saludarte,bienvenida,Recuerdos de la Alhambra es una pieza perfecta,un trémulo muy difícil,una melodía exquisita,dulce y evocadora,si alguna pieza musical puede dibujarnos la Alhambra es sin duda ésta.

joselop44 dijo...

Es una música maravillosa. Estoy totalmente seguro que si me hubiera pillado lejos de Granada se me habrían escapado lágrimas como puños. Para algo soy de Graná y me gusta tanto mi tierra.
Un abrazo guapa.

SUSANA dijo...

...duelo de protagonistas. Voy por un café (pero dejo la ventana abierta) ahora vuelvo!

América dijo...

joselop44.

Vamos si me pilla a mi,cuando escucho la pieza y recuerdo a Graná ,al respecto me quedo con un apunte que consulte para hacer el post "Francisco Tárrega es ¨el primer compositor para guitarra de verdad¨ Era español y conocía profundamente la guitarra. Su destreza en la composición era simplemente perfecta para la guitarra moderna. Contrariamente a Sor y Giuliani, las piezas de Tárrega eran ¨la unión perfecta entre la guitarra moderna y el alma de España¨. "

Creo que al pintor Albert Edelfelt en caso de que hubiese escuchado el tema seguro habría evocado Granada con lágrimas de emoción.

América dijo...

Susana.
Holaaaaaaaa,ay amiga!....Un duelo?,tal parece que Francisco Tárrega eclipsó al protagonista,es primera vez que me pasa esto jajajajaja, asocié Recuerdos de la Alhambra con Albert Edelfelt por la impresión que le dio conocer Granada. ....

Adolfo Payés dijo...

Bellas las pinturas, hermosa la música de fondo, excelente tu escrito biográficos del pintor..

Un gusto visitarte siempre..


Un abrazo con mis
Saludos fraternos...

Ramona dijo...

América:
Que ilusión me ha dado que nombres a nuestro guitarista villarrealense Francisco Tárrega y su Recuerdos de la Alhambra.
Bonita historia también, no conocía a este pintor pero me ha maravillado su "gitana". Gracias por traérnoslo.
Un beso muy fuerte.

SUSANA dijo...

(Te “gasté” el audio…y entré en clima con la lectura)
Otro assemblage memorable, Albert Edelfelt en la pintura y Francisco Tárrega con la música. El francés terminó embrujado o ebrio sin beber - más o menos lo mismo para el caso- y quedó marcado en la Alhambra (penita que no volviera jamás ¿verdad?)
En tu artículo, Tárrega le disputa el protagonismo al pintor, qué ricoooo suena! Pero ambos se llevan estupendo…casi uno para el otro como Vos lo imaginaste!

Bello trabajo guapa, muy bello!

Creo que no me voy, sigo con “Recuerdos…”

Arantza G. dijo...

Que bellos recuerdos...Granada, una perla, la joya de Andalucía.
Que belleza y que bonita la entrada.
Un beso tesoro

Stanley Kowalski dijo...

Que maravilla este dúo de talentos desmesurados! La obra de Edlfelt es maravillosa, sus pinceladas (habrá tenido que recurrir alguna vez al pentimento?) son puristas, amalgama los colores como nadie. Y que puedo decir de Tárrega y su mundialmente conocido trémolo? Simplemente genial!

Muchas gracias por visitarme, lo de ayer pasa a uno de los tantos misterios de la red. Muy pocos pudieron entrar.

Gracias por visitarme, querida amiga, un besote enorme y una semana espectacular.

Málaga dijo...

Imposible no tener la piel de gallina con esta entrada. La gitanilla primera la conocía y tambien a la modelo, Valadon, pero no ese cuadro de Edelfelt que la representa... como siempre mil gracias, mi enhorabuena. Besos, querida América.

Du Guesclin dijo...

Querida América, con tu permiso me dejo esta maravillosa melodía de fondo los próximos minutos. Qué maravilla!

Un fuerte abrazo.

CANTO EN FLOR dijo...

Pssssttt...

Procura no llegar tarde, hay un msg para ti...

Besos!

América dijo...

Adolfo.
Hola amigo,una combinación preciosa sin duda.
Otro para ti también.

Ramona.
Holaaaaaa mi querida dama....Esa gitanilla la pinto en Granada,inclusive había algunos bocetos por llamarlos de alguna manera en la red,pero no los guarde y no volví a dar con ellos,también existen algunos dibujos de su recorrido por España pero esos se pueden apreciar en el libro de Mª Carmen Díaz de Alda Heikkilä,(era también un gran ilustrador),es el autor del famoso cuadro Pasteur en su laboratorio,por cierto en la primera parte sobre este pintor está el " Interior de patio, con Mariano". (óleo . Granada, 1881.Mariano Fernández Chorrojumo el "Príncipe de los Gitanos".

En cuanto a Francisco Tárrega,un placer.....

Besos y abrazossssssss.

América dijo...

Susana.
Holaaaaaaaa,guapa!!!!!,me gusta lo de assemblage ,siempre encuentras el termino perfecto,jajajajaja....Nuestro pintor no volvió,su fama y su prestigio siguió creciendo,fue uno de los primeros artistas finlandeses en cosechar fama internacional ,y uno de los fundadores del movimiento artístico realista en Finlandia, el más importante pintor de su época produjo unas 1400 pinturas.

Pero volviendo al tema .......

Así describe Magnus Gronvold la llegada de Albert Edelfelt a Granada.....

Llega a Menjíbar, Córdoba, Bobadilla. Luego otra vez la montaña. A
las diez de la noche, Edelfelt oye, medio muerto de cansancio, al conductor
gritando : " ¡ Granada ! ". Se pone de pie de un salto, se apea del vagón,
sube a un coche tirado por muías y de este modo hace su entrada en Granada,
en una maravillosa noche de luna de abril. Al pasar por la ciudad mora, ve la colina de la Alhambra y Generalife, y las cumbres de Sierra Nevada formando el fondo. Ávido y con palpitante corazón, se pone de pie en el pescante devorando con la mirada todo lo que le permiten ver los rayos de la luna.

Inmediatamente pensé,Recuerdos de la Alhambra para la entrada creo que así mismo nuestro pintor se hubiese emocionado (al igual que otros tantos que quedaron enamorados de Granada)..... Ebrio estaba de tanto color ,de cosas tan distintas...

Besossssss y muchos abrazosssss!!!!!

SUSANA dijo...

Ah, ah, ah...esta respuesta se acompaña con fernet (jajajajaá! voy a terminar viendo la Alhambra en serio)vuelvo en lo que tardo en prepararlo...

SUSANA dijo...

Qué…sugestiva entrada en Granada!
Se me ocurre que la duración de los viajes allá por el decimonónico, debió contribuir (mucho) a la expectativa y ansiedad por llegar al destino referenciado. Y clarito, el paisaje no decepcionó –bien por el contrario- al pintor.
Mágico ¿verdad?

Me decías que por esta anécdota pensaste en “Recuerdos de la Alhambra” y es así como funciona el espíritu creador en un assemblage. En el enólogo son sus recuerdos organolépticos y la precisión con la que mezcla los vinos y hace UNO que logra el perfecto equilibrio y lo hace complejo, único, irrepetible.
En un artículo funciona de la misma forma, y aunque por momentos parece que se invaden –pintor y músico en este caso- no es así. Tu “conocimiento del terreno” es amplio guapísima y del buen gusto sabemos todos tus lectores.

Muchas Gracias por tus bocaditos extras! Bessssssooooossss y Abrazotes mi Amiga!

maracuyá dijo...

Ayyyyyyyyy, olé...que he llegado de ver a Mariano Fernández, Chorrojumo el "Príncipe de los Gitanos"....y ya estoy en clima!!!

Recuerdos de la Alhambra!!! Lo elegiste justo!!! Es como decís, Edelfelt se hubiera emocionado al escuchar...tal como yo, que nunca estuve ahí y me caen las lágrimas, mientras escucho leyendo todos los comentarios y lo que contás!!!

Esos ojos de la parisina, me están mirando...me hablan América!!!

Gracias!!! Qué arte y que buen momento!!! Besooooossssssssssssssss

Tocaya...preparo yo también..y América? Vamos América, chin, chin, triple!!!

Genín dijo...

Lo he leido y escuchado tantas veces, que Granada embriaga a palo seco, y fíjate que es una deuda que tengo pendiente y que me propongo saldar, nunca he estado en Granada, es como si "algo" estuviera velando para que no fuera, mira que la he rozado, pero nada, siempre ha sucedido algo que me ha impedido ir.
Precioso tu post, como siempre, ya nos tienes acostumbrados, muchas gracias.
Besos y salud

SUSANA dijo...

Mi Susy , vale! América , amor, arriba los vasos largos! Por un nuevo artículo, bella, a tu salud!

Ya está cerca la Alhambra Susy ...veo colinas... (el francés nunca se enteró que con fernet, también llegamos!)

Fernando Terreno dijo...

América:
No es que Tárrega haya eclipasado al pintor, pero como se fué tan pronto y no volvió... De todos modos lo que pintó es hermoso.
¿Puedo preguntar quién toca?
Y ya que estamos, por el mismo precio, otra pregunta: ¿Tomó Tárrega el título de su pieza, de la obra de Washington Irving?
Cariños mil.

Anouna dijo...

Es de una belleza, delicadeza, y una queda como suspendida con la música, que hermosa composición!! y además los cuadros maravillosos, y tu bello relato, presentando a estos dos Grandres cada uno en su arte. Siempre aprendo, siempre me voy con algo nuevo.

Todo se resume en suma belleza America.

TE dejo un abrazo enorme que tengas lindo día mañana y cada día.
Anouna

Pedro Delgado dijo...

""Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola...""


¿Te suena?

Naturalmente. No podía ser otro: Lorca empieza así uno de su poemas dedicados a Granada.

Saludos flamencos

SUSANA dijo...

Guapísimaaaaaaa, son las 6:20 de la madrugada y te encuentro en el blog de nuestra Susy! Muuuuuy tempranooo!!!

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Querida amiga que maravilla, aunque eso no es de extrañar tratándose del espacio flamenco.

El audio está llenado cada segundo de esta mañana nublada aquí en Sevilla, que parece encenderse con esta pieza antológica de Tárrega.

Una nueva entrega del gran Albert Edelfelt. Los dos cuadros que nos traes son espléndidos tanto el flamenco como el que puede ser de Suzanne, con un aire más parisino.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Muchos besos divinidad

América dijo...

Arantza G.
Hola amiga,una joya,para propios y extranjeros .
Un abrazo.

Stanley Kowalski.
Hola amigo,una belleza de pieza acompaña la hermosa adolecente que pintó en Granada,disfrutó mucho su estancia y se atrevió con el Príncipe de los gitanos ,no podemos negar que las obras de estos artistas de la época suelen presentarse con un sello de romanticismo,una imagen para algunos idealizada,pero con el correr del tiempo constituyen un legado importante de la historia.

Málaga.
Amiga mía que gusto saludarte,yo creo que efectivamente es Suzanne Valadon ,pero hasta el momento no lo he podido confirmar,se me parece mucho a ella,la gitanilla es una belleza....Un abrazo enorrmeeeee,por cierto tus videos están muy buenos,artísticos y elegantes.

Du Guesclin.
Querido amigo,para eso está y es un placer,un abrazo!!!!!!!

América dijo...

Susana.
Amiga....Con Fernet y sin Fernet tu lo dices embriaga tanta belleza,los viajes en aquellos tiempos constituían verdaderas aventuras,sin las comodidades de hoy en día,pero pienso que se tenia mas tiempo para observar y para relacionarse, España un destino exótico con una luz especial y una gama de colores distintos en este caso para nuestro pintor ,filandés que había estudiado también en París pero que quedo sorprendido y atrapado por las colecciones del Museo del Prado.

Estoy despierta desde muy temprano jajajajajaa, pero ni modo aprovecho para visitar a nuestra Mara....Con café en mano.

Un beso guapa.

maracuyá.
Holaaaaaa Mara,estamos de viaje por todas partes,así no hay cuerpo que lo resista ni con Fernet doble!....Edelfelt seguro evocaría esos paisajes emocionado,en su memoria quedo por siempre el sur,la medieval Toledo y la artística Madrid.

La parisina SEDUCTORA quien no con ese precioso mantón que seguro el pintor eligió de alguna manera pensando en España.

Gustavo dijo...

Estimada América
Quisiera hacerte una pregunta,fuera del contexto de tu entrada, y es que hace 15 dias que estoy haciendo la experiencia de escribir en distintos blog (16 para ser mas exacto)a ver quien responde y quien no.

Y excepto Juan,Susana y tu, ningun otro contesta,la pregunta entonces es,¿Cuando un bloguero sube una entrada es para cominicarse o comunicarnos o solamente es para expresar una idea o sentimiento?.

Lo planteo en blanco y negro, porque los grises del acuerdo vienen despues.

Un beso grande

América dijo...

Genín.
Queridísimo amigo.....Eso es urgente,Granada embriaga a palo seco,y si es necesario Susana te envía Fernet,seguro que cuando tengas la oportunidad sera maravilloso,el momento llegará y ya me dirás.
Un beso enorme y salud,gracias por estar siempre....

SUSANA.
Llegamos amiga,a la Alhambra caminando (que tiene tela marinera pero no importa),bajamos caminando también,paseamos por las calles del barrio granadino del Sacromonte.
....Habrá que comer,descansar y seguir por la noche.....

Fernando Terreno.
Hola Fernando,gusto en saludarte!....A la Alhambra "Invocación" es título inicial de la pieza,hasta donde sé no hay relación,el tema lo compuso a raíz de una tournée de conciertos por Andalucía,por supuesto la visita era obligada,la belleza de la Alhambra y los sonidos propios lugar le inspiraron el trémulo .

En cuanto al interprete,he tenido problemas con el servidor que aloja el url del mp3 he tenido que cambiar las direcciones varias veces,por eso no está el interprete,hasta el momento no he vuelto a tener problemas y te encuentras escuchando
un mp3 descarga legal, Download Now: Elixir - Recuerdos De La Alhambra,en definitiva es el más estable.

América dijo...

Fernando.
Voy a saltarme el orden de los comentarios para llegar hasta el tuyo.

Entiendo que visitas blogs alrededor de 16 y solo recibes respuestas de pocos a tu pregunta.
Desde mi experiencia cuando un bloguero publica bien sea autor de un blog temático o personal es para expresarse o difundir algo,la idea de expresar algo es intrínseco al texto,la comunicación del autor ....Depende de cada uno y lo observas en su manera de relacionarse con sus lectores,por supuesto esto implica también la relación con otros blogueros y sus entradas.

La respuesta tiene sus matices,tu lo haces en blanco y negro,pero seguro que cuando podamos tener el placer de leerte podremos encontrar otras respuestas.

Un abrazo .....jajajaja Que esto no quedo claro!

América dijo...

Anouna.
Hola amiga como siempre un placer tu visita,gracias como siempre por involucrarte con la entrada,en este caso percibes maravillosamente la belleza de las obras y disfrutas con nosotros el espectacular tema, me encanta como lo defines una queda como suspendida con la música,,,,,así ,quedamos atrapados en un lugar mágico.

Un abrazo muy fuerte.

Pedro Delgado .
Hola maestro gusto en saludarle,claro Lorca!!!!!.....Granada.

(...)Las que van delante, garzas
la que va detrás, paloma,
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?

¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas? (...)

Un abrazo!!!!!!!!

América dijo...

Luz de Gas RadioBlog.

Hola!!!!!!!,Ay mi querido amigo,nublada aquí en Sevilla, que parece encenderse con esta pieza antológica de Tárrega.
Coincido contigo,uno pintado en el lugar,el otro quizás una evocación de las mujeres que tanto le llamaron la atención en España.

Un abrazo ....Enorme .....Muchos besos divinidad....EL DOBLE TE MANDO!

lisebe dijo...

Mi querida amiga aunque un poco tarde llego!!!Operaron a mi mami ayer de cataratas en un ojo.. nada grave pero muy cansado!!

Conozco Granada y la Alhambra por supuesto. Excelente como siempre..

Me quedo otro ratito escuchando y relajandome!!! Hummm! que delicia!!

Besazos preciosa amiga

Común dijo...

Hola!!!!!
Algo de flamenco debe correr por mi sangre, porque escucho tu música y me dan ganas de bailar, no se dos de mis abuelos vinieron de la ciudad de Rodríguez, otro Italiano y otro Vasco-Francés, pero esa música me tiraaaaaaaaaaaa…..
Solamente pasaba a dejarte buenos deseos para esta semana….
Un abrazo de oso.

Liliana G. dijo...

¡¡Aaaahh, qué pinturas maravillosas!! Además esas pinceladas sobre la vida y la obra de Edelfelt son magníficas, y todo te lo debo a vos y a tu infinito amor a la hora de armar sus post.

¡Gracias!

Besotes.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Que precioso cuadro el de la gitana! Acompañada esta entrada con los "Recuerdos de la Alhambra", la he disfrutado de veras.
America, es un placer pasar por tu casa y aprender de tu mano, siempre aprendo algo nuevo, recuerdo y disfruto, ¡muchísimas gracias guapa!
Besicos muchos.

Capitán dijo...

América, desconocía al pintor, gracias por traerlo, la entrada como siempre, excepcional, y la música, perfecta, perfecta, he repetido 3 veces.

Los dos cuadros que traes me han encantado, especialmente el retrato.

Un abrazo

SUSANA dijo...

Amiga:
Precisamente esta mañana-madrugada pensaba (a veces sucede) que la mayoría de nosotros “oficiamos” de blogger cuando podemos, en los horarios más insólitos y en mi caso, también en las "poses" y situaciones más locas.
A nuestra Mara la leí mientras calcinaba mi desayuno. Luego, mientras hacía ejercicios de elongación después de correr y ahora en el happy hour! El mundo nos mira (al menos a mí) como si estuviéramos poseídos ¿Cómo explicar que estamos en la Alhambra?
Besotessssssssss

fonsado dijo...

Desde tu primera entrada sobre A. Edelfel con 2 comentarios, a esta última con 50, cómo ha cambiado el asunto, ¿verdad?
Todo esto demuestra la solidez y el interés que despiertan tus entradas. Enhorabuena.
El tándem Edelfel-Tárrega excelente, como siempre.
Un fuerte abrazo.

Gustavo dijo...

Hola hermosa
Me imagino que Fernando es Gustavo...jajaja
No me quedó claro, y es por eso que no tengo blog, ya que me implicaría demasiado y no podría disfrutar de otra entradas.

Seguiré disfrutando del tuyo.
Un beso grande

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá, belas pinturas...bela musica...belo texto...Espectacular....
Um abraço

El Deme dijo...

He pinchado por casualidad y ¡ostras!, me ha salido la música de los Recuerdos de la Alhambra y me ha dado un repelús de bonito que suena. Un saludo.

Stanley Kowalski dijo...

Muchísimas gracias, querida amiga; siempre tan amorosa conmigo!

BESOTES!!

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Buena música y mejor texto.

Un saludo.

Adolfo Payés dijo...

Paso a dejarte Un abrazo con mis
Saludos fraternos de siempre...

Coplas dijo...

América, que exquisita alianza entre estas dos maravillosas figuras. No imaginas cuanto placer he sentido leyendo y oyendo esta entrada, y también tristeza, porque estas maravillas me hacen ser consciente de tantas y tantas otras que aún me quedan por conocer y saborear... y el tiempo se me escapa... pasa tan rápido que no tendré tiempo de gozarlas.
Ay, que no me quiero ir al otro mundo sin disfrutarlas.

Un abrazo

elisa...lichazul dijo...

aunque nunca he salido de mis fronteras naturales, no ha sido impedimento para viajar a través de los libros, y este trabajo que nos presentas es todo un recorrido maravilloso
las pinturas son muy vívidas y los sones que se escuchan de esa guitarra son el mejor medio para viajar y evocar

besitos de luz

América dijo...

Lisebe.
Tarde nunca,nunca.
Sin duda es un lugar maravilloso,para recordar siempre y regresar cada vez que se tiene la oportunidad.

Un beso guapa pelirroja!

Común.
Siempre es un placer recibirte en este rincón,gracias por tu compañía.

Liliana G.
Hola!!!!!...Bien lo dices es una pincelada tan solo,nuestro pintor de hoy fue muy famoso en su época,dotado de cualidades para expresar en sus lienzos todo cuanto emprendía.

Muchos abrazos!!!! y un beso!

LA CASA ENCENDIDA
Nani.....Guapa que ya sabes que el placer es mio,con lo complicada que estas de tiempo siempre de alguna manera encuentras el mismo para llegar un rato,el cuadro de la gitanilla es precioso,con la bondad de haberlo ejecutado en el lugar.

Un besote amiga,a ver cuando nos escribimos!

América dijo...

Capitán.
Buenas tardessss,seguros que si ves otros lienzos de Albert Edelfelt lo reconoces,es el autor por ejemplo de Pasteur en su laboratorio y la Reina Blanca,la etapa en Espana no es tan conocida inclusive con el respaldo que tiene a través de Cartas del viaje a España 1881 de Albert Edelfer.

La música,para escucharla cuantas veces no las pida el corazón.

Un abrazo.

Susana.
ajajajajajaaj....¿Cómo explicar que estamos en la Alhambra?
Nada no explicamos nada!....Es como explicar lo de la lampara de bronce ....jajajaja
Un beso amiga....

Fonsado.
Amigo,amigo mio cuanta agua bajo el puente verdad?????....Tiempo al tiempo y pasión por lo que se hace,tu lo sabes bien.
Me ha gustado eso del El tándem Edelfel-Tárrega.

Gustavo.
Gustavo perdona!,estaba sobre el comentario de Fernando y de ahí presumo la equivocación,en cuanto a que no te quedo claro a mi tampoco jajajaja,un beso.

Fernando Santos (Chana).
Bienvenido y muchas gracias por tu comentario.

El Deme.
JAJAJAJA,,,,SUELE PASAR...Gracias por tu comentario y bienvenido cuando quieras.

América dijo...

Javier Sánchez Menéndez .

Javier un placer saludarte como siempre,gracias ...
Un saludo y un abrazo.

América dijo...

Coplas.
Hola querida,tiempo hay lo sabes,todo es cuestión de concertar una cita,te queda mucho pero mucho para ver o volver a ver...No te iras a ningún lugar sin hacer lo que deseas....

Abrazo muy fuerte.....Algo así como un apretujón enormeeee.

América dijo...

Elisa.

Hola mi poeta,la verdad que entre Aunona,Liliana y tu tejen una red maravillosa de poesía,(claro no se nos olvida Adolfo).
Los libros,las pinturas,la música nos llevan a cualquier lugar donde queramos ir,gracias una vez más por tu entrañable compañía.

OTRO ABRACITO DE SOL.

Miriam dijo...

América, me ha dado tanta paz y tanta nostalgia esta música... si se puede tener nostalgia de lo que no se conoce... solo está en mi sangre, en mis antepasados, pero está.
Hermosísima!! Y esas pinturas!!
Tus entradas son siempre un placer para los sentidos!!
BEsos

Alejandro Muñoz dijo...

Llegué a tu blog agotado por el trabajo y la energía de mis pequeños.
Me acuesto, después de leer tu entrada, completamente relajado.
Gracias a ti, tu música y tu arte.

¡Qué suerte tienen tus sobrinos!

Laury dijo...

/ /
( .).) HELLO
( ,__. ) MY
> < FRIEND.
EL AMOR, SENTIMIENTO QUE ENTREGAS, SIN IMPORTAR LA DESILUSIÓN,
SIN PEDIR NADA A CAMBIO, SOLO SER FELIZ Y DAR FELICIDAD".
Vengo a dejarte saluditos, gracias por visitarme.
Besitos y buen fin de semana.
Laury.

GAB dijo...

Hola amiga, aqui estoy disfrutando de esta entrada tuya, y aprendiendo mas, que bello retrato de la modelo parisina, el juego de colores, esa especie de descuido provocado que lo hace mas atrayente!!

gracias por tu generosidad.

Lola Mariné dijo...

No conocía a este pintor, pero no me extraña que le impresionara Andalucia, es todo un mundo, único y diferente.
Saludos.

CANTO EN FLOR dijo...

Trémolo dulce, nostálgico, apacible, me supo un poco triste...
pero muy bello.

Pasé a desearte feliz fin de semana.

Un abrazo.

Capitán dijo...

Susana, cierto, cuadros bien conocidos pero de los que uno nunca recuerda el autor.

¡Muchas gracias!

Capitán dijo...

América, cierto, cuadros bien conocidos pero de los que nunca se recuerda el autor.

¡Muchas gracias!

CAVA dijo...

Como siempre muy interesante el post, siempre que vengo por aca aprendo cosas nuevas, gracias...!¡!

Buen fin de semana.
Un beso grande.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues hoy yo abro la puerta al inglés, y en vez de mandarte un beso (que también) y darte las gracias (siempre), te canto:

"Let us be lovers we'll marry our fortunes together"
"I've got some real estate here in my bag"
So we bought a pack of cigarettes and Mrs. Wagner pies
And we walked off to look for America

"Kathy," I said as we boarded a Greyhound in Pittsburgh
"Michigan seems like a dream to me now"
It took me four days to hitchhike from Saginaw
I've gone to look for America

Laughing on the bus
Playing games with the faces
She said the man in the gabardine suit was a spy
I said "Be careful his bowtie is really a camera"

"Toss me a cigarette, I think there's one in my raincoat"
"We smoked the last one an hour ago"
So I looked at the scenery, she read her magazine
And the moon rose over an open field

"Kathy, I'm lost," I said, though I knew she was sleeping
I'm empty and aching and I don't know why
Counting the cars on the New Jersey Turnpike
They've all gone to look for America
All gone to look for America
All gone to look for America

(que era -y seguirá siendo, supongo-de Simon y Garfunkel).

No al pie de la letra, claroooo, sino que me trae recuerdos de tiempos pasados -que no perdidos.

América dijo...

Mirian
Gusto en saludarte,creo que sin duda tiene que ver con la universalidad de la obra,trasciende las fronteras y nos acerca a aquello que inclusive no conocemos.

Un abrazo guapa.

Alejandro,
Gracias por tu generoso comentario.
Mis sobrinos!...Todos consentidos por mi,vamos esa es mi labor.!

Mi más cordial saludo.

Richard dijo...

La música del maestro Tarrega ,los claróscuros de La Alhambra , quién pudíera perderse por allí...

Excelente entrada guapa!

Besos