27 ago. 2009

Alfonso Grosso y Sánchez (III)


>

Enrique Morente
Era Una Madruga

Alfonso Grosso y Sánchez
Pintor español
Sevilla 1893-Sevilla -1983


"Siguiriya" Óleo
Colección Particular
Sevilla
Alfonso Grosso Sánchez nació en Sevilla, en el barrio de San Julián, el primero de septiembre de 1893.
Su extensa obra está vinculada a la ciudad que le vio nacer; cuyas costumbres e interiores supo representar y reproducir genialmente. Pintor realista a la manera de la tradición española cultivó todos los géneros. Incursionó en el retrato, pasando por el paisaje y la vista de patios y calles; memorables sus escenas conventuales, los interiores de iglesias sevillanas, y las pinturas inspiradas en la Semana Santa de Sevilla.

Juana la Macarrona
Jerez de la Frontera 1870 Sevilla,1947
"La Macarrona "-Bailaora-
Óleo- Colección Particular
(...)Cara gitana, figura escultural, flexibilidad en el cuerpo, gracia en sus movimientos y contorsiones, sencillamente inimitables. Cuando con su mantón de Manila y su bata de cola sale bailando y hace después de unos desplantes la parada en firme para entrar en falseta, queda la cola de su bata por detrás en matemática línea recta(...)En su vejez la pintó Alfonso Grosso, con un clavel rojo en el pelo, zarcillos largos de corales y manto blanco cubriendo su pecho.( ...)

"Matador"
Óleo Colección particular
Alfonso Grosso fue el retratista más célebre de su tiempo en Sevilla,ejecutando tanto retratos individuales como de grupo; muchas veces encargos oficiales.

"Gitana ante el espejo"
Óleo
Un pintor tradicional alejado de las vanguardias de su tiempo; en su obra encontramos representados con frecuencia personajes populares de la época: bailaoras, gitanos, cantaoras; retratos como los de la Trine Ramos, Joselillo el maletilla o Carmen Vargas. Gran parte del entorno popular y cultural de una lejana Sevilla que perdura en sus lienzos.

"Custodia Romero"
Retrato carboncillo y pastel sobre papel

Retrato de la bailaora y tonadillera Custodia Romero. Nació en 1904 en Baeza (Jaén, Andalucía) una artista integral que cosechó un enorme éxito y gozó de buena reputación como artista, su belleza gitana un tanto moruna, le valió el apodo de La Venus de bronce.

Alfonso Grosso Sánchez se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo discípulo de José García Ramos y Gonzalo Bilbao. Artista tradicional, fue siempre enemigo de las vanguardias, centrando su actividad pictórica en temas costumbristas, religiosos y retratos. Dentro de su obra, encontramos representados con frecuencia personajes populares, como bailaoras, toreros, gitanos y cantaoras. Otro de sus temas preferidos fue el interior de edificios religiosos, sobre todo conventos de clausura, encontrándose dentro de esta temática alguna de sus obras más logradas. En el campo del retrato se interesó principalmente a partir de 1920, fecha en que realizó el de su madre, asimismo le fueron encargados diferentes retratos colectivos por instituciones oficiales, para conmemorar inauguraciones u otros eventos de interés. A partir de 1940, fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde obtuvo la Cátedra de Colorido y Composición. Fue también director del Museo de Bellas Artes de Sevilla en el que actualmente se exponen algunas de sus obras y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Su copiosa obra que se calcula en unos 2000 lienzos, gozó de popularidad y éxito comercial, realizando a la largo de su vida diferentes exposiciones tanto en España como en Buenos Aires y Nueva York.(1)

(1)Alfonso Grosso Sánchez (Wikipedia)
Palo profundo y jondo,cante cuyo origen parece estar entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.Cante dramático,fuerte,sombrío y desolador,sus letras tristes,sentimentales suelen reflejar la tragedia humana.De la Siguiriya dijo Manuel Machado que era el quinto extracto de un poema dramático.

Enlace recomendado.
"Las Seguiriyas y derivados".Quejío Flamenco.[blog en internet].Caseres,2008.Disponible en http://pedelgom.blogspot.com/search/label/SEGUIRYAS%20Y%20DERIVADOS .

55 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa entrada América. Son preciosos los cuadros, pero el que verdaderamente me gusta más es el primero el de La Macarrona, son dos retratos llenos de vida. Y como siempre, la música, la más adecuada, ¡Siempre me dejas alucinada, además de enseñarme un montón!!! ¡Eres genial niña!!!
Besicos muchos guapa.

Arantza G. dijo...

Que bonitos retratos.
Me ha gustado especialmente el de La Macarrona y los volantes del vestido de cola de Custodia.
Arte en mayúsculas.
Gracias por presentarlo aquí, no lo conocía.
Besos

SUSANA dijo...

Los pintores retratistas son muy interesantes. Sobre todo aquellos como Alfonso Grosso Sánchez, que convivieron con la fotografía de principios y mediados del siglo XX.

Impresiona "Seguiriya" y el manejo de la luz en los pliegues del mantón, pero el retrato carboncillo-pastel de Custodia Romero, es espléndido y decididamente el que más me gusta. ¿Bata de cola es el nombre de la parte saliente y blanca del vestido? Ya me contarás. Es muy difícil lograr con esa técnica el efecto de movimiento. Qué arte!

Amiga, otro Post disfrutado! Bellas imágenes y un trabajazo de tu parte!
Y qué música, guapa!

Besazo Amiga!

América dijo...

Casa Encendida.

Hola mi querida Nani,hoy estamos de flamenco Jondo,profundo y triste por seguiriya.
Ese era el tema que me pedía el cuerpo....A ver como reaccionan mis visitas!.....

Grosso es un pintor emblemático de su época, "La Seguiriya" es mi obra preferida,siempre me he preguntado quien posó para ese cuadro,pero la información sobre Grosso no abunda,el retrato de La Macarrona es muy conocido,antes tenia acceso a una fototeca del autor aunque en blanco y negro me gustaba ver sus obras.

Ahora donde era un especialista era en escena conventuales,plenas de misticismo y belleza.

Besos ,abrazos mi querida y dulce amiga.

Capitán dijo...

América, Alfonso Grosso fue un excepcional pintor, recuerdo un cuadro suyo con unas novicias que durante años estuvo en un anticuario de la plaza de la Alfalfa, era un magnifico cuadro que siempre me detenía al menos media hora. Creo recordar que tuvo problemas mentales y una personalidad difícil.

América dijo...

Arantza G.
Preciosos amiga y la de obras a las cuales no tenemos acceso en internet,sin duda sus retratos son estampas de una epoca inolvidable.
Custodia Romero era muy guapa,no me extraña que la retratara con semejante porte.
Besos guapa!!!!!!!!! Gracias por estar!!!!!!!!!

SUSANA.
Ay !querida Susana le comentaba a Nani que hoy estamos de flamenco jondo,puro de ese que rasga la piedras,imposible no conmoverse ante tal pieza,pertenece a Maria José Pérez
(Peña Flamenca de Sucina Por Seguirilla.Multimedia Peña Flamenca de Sucina.)

Grosso fue el retratista mas famoso de su época,y no discriminaba,un legado muy bueno que nos habla mas allá de las distancias.
"Seguiriya",también a mi me gusta,veo la tristeza de sus ojos,el dolor de la perdida toda de negro , un pañuelo que seguro no alcanza a secar todas las lágrimas ,no podía ir el post acompañado por otra música que no fuera la seleccionada.

La Macarrona es todo un personaje,una leyenda del baile, figura capital en la etapa de esplendor de los cafés cantantes y Grosso lo sabia....Y así de guapa la retrato para la historia.

La Macarrona dijo:
En el declive, declaraba en una entrevista periodística: "De cormao en cormao, esperando un arma güena que quiera acordarse de que esiste er Flamenco. Ni en los cafés nos quieren ya, cuando hemos sío siempre las reinas der mundo". Los últimos años de su vida se refugió en la enseñanza para hacer frente a las penurias.

América dijo...

Capitán.

Hola!!!!!!

Gusto en saludarte amigo,las escenas conventuales de Grosso son famosas,y las hay preciosas,como pudo obtener permiso para obtener esas imágenes sobre todo de monjas en clausura no sé.

En cuanto al perfil de Grosso,en ese sentido no puedo darte información,en todo caso me recuerda tu observación sobre todo en lo referente a lo de personalidad difícil a Baldomero Rossendi más que a Grosso.

Un abrazooooo!!!!!!!.....enorme!

América dijo...

AY!!!! SUSANA...Un abrazo guapa!!!besos y gracias por estar jajaja...

Adolfo Payés dijo...

Bellas pinturas nos entregas ahora en tu espacio. me he quedo sorprendido.. me gustó visitarte..

Un gusto siempre pasar por tu blog.


Un abrazo
Saludos fraternos

América dijo...

Adolfo Payés.

Gracias por tu visita,no solo las obras, el tema que acompaña la entrada que es la mitad de este post.
Aprecio tu exquisita sensibilidad propia de un poeta.

El gusto es mio,un abrazo....

José Miguel Ridao dijo...

La seguiriya es el palo flamenco más profundo. Siempre me ha impresionado oírlas, es un canto desgarrador a la pena, a la pena negra. Ésta que traes está muy bien cantada y acompañada. Me ha gustado mucho cómo conjugas imágenes, texto y música. Soy muy aficionado al flamenco, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado. Gracias por el blog.

Un saludo.

Genín dijo...

Me has traido muchos recuerdos porque yo viví en Venezuela unos años con Antonio Grosso, compartíamos casa, era de Cadiz y me contaba que tenia un familiar que era muy buen pintor, seria demasiada casualidad que fuera Alfonso, cosa que no creo.
Y siempre aprendiendo con tus posts.
Besos y salud

Juanma dijo...

Genial Alfonso Grosso, tremendamente puro y sevillano. Inmensa la seguiriya que acompaña. Este cante, junto a la soleá, es el flamenco más puro en mi opinión. Impresionantes ambos.
Qué difícil tuvo que ser no entrar en las vanguardias cuando las vanguardias arrasaban. ¿No ser vanguardista podría ser considerado, acaso, lo más vanguardista que se podía ser? ¿La vanguardia no trataba de romper, de ir a la contra?
Como siempre, una entrada plena de elegancia.

Un beso para tí, apasionada y apasionante América.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

UNA VEZ MÁS EXQUISITO TRABAJO, aMÉRICA, HASTA LA MUSICA ES MARAVILLOSA.
uN ABRAZO GRANDE, GRANDE

Málaga dijo...

Coincido con algunos comentarios anteriores en cuanto a que la primera obra de Grosso es de una belleza, que hace que te quedes largo rato mirándola. Me gusta mucho la expresión de la cara, la riqueza de tonos en el negro del mantón. Es una obra excepcional. Y te quedó de lujo con esta seguiriya de Mari Jose Perez. Como siempre un placer visitarte. Muchos besos y feliz fin de semana.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Pues si que me entero tarde de la entrada guapa.

Alfonso pintaba más allá del personaje, se metía en él y le sacaba toda la esencia flamenca, porque este si que es un pintor flamenco y saca todo ese embrujo.

Pues si que tardó en actualizar y yo de enterarme, ayer estaba un poco traspuesto, pero hoy me repongo en la playa.

Este fin de semana toca trabajar así que hoy aprovecho.

Besos y gracias por traernos tanto arte a raudales

SUSANA dijo...

Jajajajajá! Vengo de "Viernes a las diez" y te vi enroscada con el formulario de comentarios! Pero lo domaste y publicaste, guapaaaa!
(Yo estoy verde para hoy, esta tarde-noche me siento a escribir)
Besazo mi arma!

elisa...lichazul dijo...

américa

que preciosos retratos
hermoso cante
sentidas y certeras las palabras que dejas para nuestro acervo cultural

muchas gracias por interiorizarnos con la cultura de esta España madre patria:=) y OLE!!!

pero también sería sugerible alguna entrada con las influencias dejadas en esta américa morena a la cual pertenecmos y de la cual también orgullosos estamos.

que tengas un excelente fin de semana con mucho amoruniverso

América dijo...

José Miguel Ridao.

Bienvenido,un placer recibir tu visita.
Muy bien lo expresas La seguiriya canto a la pena negra.Ésta es preciosa la primera vez que la oí quede absolutamente prendida de la interpretación,sentimiento y garra para cantarla.
Muchas gracias por tus palabras,son especiales para mi en esta ocasión.

Saludos y un abrazo.

Genín.
Quien te dice que no amigo mio!!!!!!.seguro que si pues Grosso era muy conocido,las casualidades de vez en cuando son así,gracias querido ya sabes cuando tu faltas se notaaaaaa!!!!....Un beso enormeee!!!!! y salud!

Juanma.
Hola Juanma,Grosso encontró su propio estilo y creo que ahí estaba cómodo.A lo largo de su carrera pintó alrededor de 2.000 cuadros,ocupó la cátedra de Colorido y Composición en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla.
Dirigió el Museo de Bellas Artes de la ciudad, cuyo patrimonio incrementó durante su mandato,pero sin duda la ascendencia de de otro pintor sevillanao García Ramos fue fundamental.
El tema espectacular Jondo como correspondía a una entrada como esta.

Juanma un abrazo que tambien te mando un beso y gracias .

América dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Bienvenidaaaaa de nuevoooo,que maravilla ya regresastes!....Gracias cariño,el tema es precioso,un olé por Maria José Pérez. Un beso guapa!

Málaga.
Amiga miaaaaa!!!!Por donde andas????.
Sumar algo mas a lo que me comentas es difícil es tal como lo ves y lo sientes,Grosso siempre me ha gustado,y lamento no conocer mas obras de él,pues no paraba de pintar,y se movía en diferentes ambientes sin duda estos sumaron riqueza a su legado.

Un abrazo y un besooooo!!!!!!

Luz de Gas RadioBlog.
Hola querido Juan,ya ni presto atención a cuando sale publicada la entrada,así que no te preocupes,el arte lo traes tu a raudales!.....Un abrazo y buen fin de semana!!!!!!!

América dijo...

Elisa .
Muy interesante tu comentario.
En cuanto alguna entrada con las influencias dejadas en esta américa morena a la cual pertenecemos veremos que podemos hacer,por que en lo que pienso inmediatamente es en los cantes de ida y vuelta pero creo que tu sugerencia no va por ahi jajajaja

Un abracito de sol mio poeta.

PD:A ver si te oímos en el programa de Luz de gas,dedicado a quienes concursan en los premio 20blogs,el tuyo es muy bueno!

Liliana G. dijo...

América querida, es un verdadero placer escuchar esta seguiriya además de interiorizarme sobre la vida y obra de Alfonso Grosso y Sánchez... ¡Qué pinturas!

Una entrada tan interesante y genial como todas las tuyas.

Besazos.

Miriam dijo...

Que maravilla América! Que belleza de cuadros.Gracias por acercarnos tanto arte!
Besos

GAB dijo...

Hola amiga, me intriga la mirada del primer cuadro; "la siguiriya", me hace sugerir que estaba entretenida en un recuerdo., pero lo que mencionas al pie del post, parece que el nombre de "la siguiriya" es un genero tambien de cante... es las dos cosas?

Abrazo entrañable y beso.

Anouna dijo...

Una hermosura tras otra tus entradas. Estos cuadros estan maravillosos, cuante fuerza hay en estas pinturas a las mujeres y sus atuendos, sus detalles en el pelo, su postura, su presencia que traspasa el cuadro mismo.
Voy a volver mañana, porque es muy tarde en Chile, y no quiero despertar a nadie en casa. E imagino que tendrás ahí una música o un recitao de esos que dejan paralizao el corazón.

Nos vemos, te dejo mi cariño y un abrazo.

Anouna

Marcelo dijo...

Querida Amiga América: tu blog me viene de perlas, para aprender de flamenco, y de pintura!
Un beso muy grande

Fernando Terreno dijo...

Acá se diría (en lenguaje de los jóvenes): ¡Qué "grosso" ese Grosso y Sánchez!
Ahora, por acá usamos "grosso" como grande y digno de admiración.
Me llamaron la atención en sus pinturas, entre tantas cosas, esas narices grandes. ¿Es un razgo de la mujer árabe? ¿o de las andaluzas? ¿Quién sabe de dónde vendrá, o es que sus modelos eran así?
Mirá en la nimiedad en que vine a fijar.
Y estoy fascinado con esa voz y con las seguirillas...
Por estos pagos, en nuestro norte (Salta y Jujuy), las penas se cantan por bagualas. De repente, al escuchar lo que pusiste, recordé a nuestras bagualeras. Es que la inflencia española y andaluza es muy grande en bailes y música.
Un abrazo y que no se acaben tus hondas seguidillas...
Fernando

PD ¡Qué lindos piropos me dejaste en La Pulpera! Muchas gracias

verdial dijo...

Siempre das en el clavo con tus entradas, al menos para mí, puesto que todos los personajes que publicas son santos de mi devoción.
Como Alfonso Grosso, uno de mis preferidos.
Excepcional la maestría de María José Pérez, joven promesa del flamenco. De las mejores.

Un abrazo y gracias por esta entrada.

Al� Reyes dijo...

Siguiriya y la monja son los mejores, sin duda.

América. Voy a escribirte algo a tu correo.

América dijo...

Liliana G
Querida Liliana,ya lo sabes el placer es mio,gracias por acompañarme.

Miriam.
Guapa,gracias a ti,gracias por ver y escuchar.

América dijo...

GAB.
Hola amigo,el cuadro efectivamente lleva el nombre de un palo o cante flamenco,Cante dramático,fuerte,sombrío y desolador,sus letras tristes,sentimentales suelen reflejar la tragedia humana.
La modelo del cuadro de alguna manera a través del lenguaje corporal trasmite la tristeza en este caso de una perdida.

Abrazo entrañable y beso.....

Anouna .
Querida amiga gracias por disfrutar de las preciosas imagenes,ésta es tu casa,y siempre puedes regresar cuando quieras.Un fuerte abrazo.
Todo mi cariño para ti.

Marcelo .
Estimado amigo gracias por abrir la puerta,siempre amable y abierto a los temas de mi blog,un beso!!!!!!

América dijo...

Fernando Terreno.

Hola querido y curioso amigo.
En cuanto a las bagualas,se difundió principalmente entre la población indígena de esa región, pero se cree que deriva de algunas tonadas españolas,has despertado mi curiosidad por que al respecto hasta el momento no te puedo dar una opinión solida al respecto.

El cante que acompaña esta entrada es magistral,comentaba que desde que oí por primera vez a su interprete quede fascinada con su voz.

En cuanto a las modelos de Grosso pues sí,las tres son de rasgos fuertes,mujeres hermosas y talentosas,Custodia Romero era reconocida por poseer una belleza exótica,la Macarrona la vemos ya madura con la experiencia que nos trasmite su porte,la modelo de la seguiriya es muy hermosa también,de rasgos marcados por la tristeza y la melancolía (Grosso capturo el espíritu)

Ya sabes me encanta tu blog y todos esos temas que eres capaz de abordar,un abrazo enormeeeeeee Guapo!

Verdial.
Excepcional la maestría de María José Pérez, joven promesa del flamenco. De las mejores,NO lo puedes decir mejor!....Grosso es un pintor entrañable de Sevilla,quizás mas conocido dentro del ambiente de las cofradias,es una lastima la poca divulgación de sus obras en Internet,cuando se piensa en pintores sevillanos su nombre debería encabezar también la lista,coincido contigo me encanta.

Un abrazo,un beso y gracias por tu compañía!!!!!!!

Richard dijo...

Maravillosas obras las de Alfonso Grosso y Sánchez.
La melodía profunda y sentida de la seguiriya me mueven las palmas y los pies...y el corazón se me enciende!

Besos

Nacho dijo...

Genial el blog y su fotografía (en este caso pintura)!!! Fabulosas las canciones también! Saludos

maracuyá dijo...

América, llegar a tu espacio depara ese momento del día en que uno puede conocer y hasta fundirse con la belleza.

No sabía de Grosso Sánchez Alfonso y me ´habría perdido la magia de sus pinturas de no ser por vos.

Me quedo nuevamente disfrutando en detalle esas obras y la música, que hace de esta visita un placer incomparable.

Abrazos cálidos y apretados para vos, amiga linda!!!

Ramona dijo...

Mas tarde me entero yo, Luz de Gas, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Muy bonita la relación de la seguiriya con la obra de Alfonso Grosso.
Un abrazo con mucho cariño

dondelohabredejado dijo...

No conocía a este artista (bueno la verdad es que conozco poco y nada de artes plásticas) me ha encantado, sus cuadros son muy realistas y a la vez transmiten muchísimo sentimiento, realmente hermosos.
Gracias por presentarme a este pintor, entrar en tu blog es entrar el el mundo flamenco, se siente en el aire!!
Besos.

Stanley Kowalski dijo...

Que arte para pintar de esta manera!
La belleza de estos cuadros traspasa la pantalla del monitor. Son verdaderamente fantásticos! Muchas gracias por hacerlos conocer.

Te agradezco mucho tu visita y tu recibimiento, querida amiga, siempre tan afectuosa.

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

lisebe dijo...

Que bien me siento por estos lares!!!!! Mi querida amiga!!

Sentía necesidad de oir algo que me hiciera saltar de la silla y te puedo decir que lo has logrado!!

¡Que ganas de poder comunicarme con todos vosotros!!!! es un placer estar de nuevo en esta gran cadena!!!

Besitos mi cielo te quiero, por cierto con tu permiso lo escucho de nuevo!!

Julio dijo...

Qué bonito, América. Parece que has nacido en Triana.
Abrazos de ida y vuelta

Campanita de BarZaires dijo...

America, en primer lugar muchas gracias por venir a visitarme, perdona la tardanza, pero he estado un tiempito de ausencia sin poder atender el blog y sin posibilidades de ordenador, ahora ya de vuelta a mis pagos, es un placer volver a visitar a los amigos.

Tu blog es una maravilla, un disfrute, acompañado de la música con la que siempre nos deleitas.

Amo la pintura y las cosas que nos descubres son realmente fantásticas, gracias por hacer de este blog un lugar donde aprender, descubrir, deleitarnos y disfrutar como tú sabes hacerlo.

Un beso enorme.

Campanita de BarZaires dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Sánchez Menéndez dijo...

Mi mayor felicitación América.

Viva el flamenco, y el sur.

Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

Allek dijo...

Preciosas pinturas..
un abrazo!

Lola Mariné dijo...

Llego tarde, pero bueno...
me encanta el primer cuadro, es una belleza.
Un saludo, guapa.

Zapateiro dijo...

Qué bueno es volver a entrar en tu blog y seguir ontemplando tanta belleza. "La Macarrona" es, sencillamene, precioso.

¡Qué gusto tienes América!

Un beso.

América dijo...

Richard.
La melodía profunda y sentida de la seguiriya me mueven el alma se recrean las obras de Grosso,un saludo amigo gracias.

Nacho.
Gracias Nacho un abrazo.

maracuyá.
Unos minutos de arte que aprecio profundamente disfrutes,un abrazo mi guapa amiga.

Ramona.
Mi querida amiga nunca llega tarde,estás es su casa.
Otro abrazo con mucho cariño

dondelohabredejado.
Hola un placer tu visita,gracias,son obras universales que de vez en cuando deben ver un poco mas de luz un abrazo!

Stanley Kowalski .
Querido gracias siempre por tu atención y por apreciar el arte en toda su extensión.

lisebe.
Que alegría tu regreso,espero te reincorpores poco a poco con tus cosas,un abrazo enorme que siempre me haces falta.

América dijo...

Julio.
Querido amigo Triana siempre en mi corazón.
Abrazos de ida y vuelta

Campanita de BarZaires.
Bienvenida nuevamente,se te extrañaba,gracias por pasarte y dedicarme unos minutos,siempre bien recibida en tu casa,un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez
Viva el flamenco, el sur y mi querida Sevilla.
Un fuerte abrazo y gracias Javier de nuevo.

Allek.
Gracias Allek,un abrazo.

Lola Mariné.
Tarde nunca aquí siempre estamos,ME VOY A TU BLOG EN UN RATO!

Zapateiro .
Que gustazo tu paso por aquí,yo contenta de saberte en casa.
Gracias Guapa un abrazo muy fuerte y un beso.

Du Guesclin dijo...

Es impresionante la fuerza que puede transmitir una persona simplemente mediante un simple retrato...

Es que lo veo tan difícil: transmitir sensaciones, vida en definitiva, tan sólo dibujando una expresión... ¿cuantas cosas pude decirnos la cara de La Macarrona? ¿O esa mirada perdida de Siguiriya?

Me fascina el mundo de la pintura, sobre todo porque es tan enigmático...

Un fuerte abrazo y gracias por acercarnos a la obra de este pintor.

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por visitarme, sos un amor!

BESOTES HERMOSA Y UN GENIAL FINDE!

Gustavo dijo...

Hola hermosa ya estoy de vuelta de mis vacaciones.

Te extrañé mucho, en especial tu manera de decir las cosas y tu corazón siempre abierto para todos.

Me encantó tu saludo el miercoles en lo de Juan

Un beso grande grande

Antiqva dijo...

Amiga, me encanta la pintura de tipo realista y costumbrista, de modo que disfrute contemplendo tus imagenes y tus palabras, claro...

Tienes una preciosidad de blog... De gusto pasearse por el... Es el disfrute de los sentidos...

Un abrazo, amiga

María_azahar dijo...

Colección preciosa y entrada impresionante. Sigo deleitándome entre acordes.

Un besazo.

Andrea dijo...

La mujer que posó para la Seguiriya es mi tia abuela, se llamaba Eloísa ��

América dijo...

Andrea...
Gusto en saludarte, si tienes mas información sobre Eloisa y el cuadro con mucho gusto publicaremos una entrada nuevamente, preciosa imagen, una mujer muy guapa.
Un abrazo.