17 ago. 2009

Réquiem por Federico
En el 73º aniversario de su desaparición


>

Bloguera invitada:
Verdial autora de los blogs: Verde Oscuro Retazos Míos y Sabor Añejo entre otros.
Señora Verdial, desde del sentimiento y el conocimiento nos honra usted con este audio, si estuviésemos en un teatro usted recibiría una ovación de pie.

Réquiem por Federico.
I
Lo mataron en Granada,
una tarde de verano
y todo el cielo gitano
recibió la puñalada...

Sangre en verso derramada,
poesía dulce y roja
que toda la vega moja
en amargo desconsuelo
«sin paño de terciopelo
ni cáliz que la recoja».

(Por cielos de ceniza
se va el poeta;
la frente se le riza
como veleta.
Toda Granada
es una plazoleta
deshabitada)

Federico García Lorca
Fuente Vaqueros, provincia de Granada,5 de junio de 1898
entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936


García Lorca
Lanjarón 1927
II

«Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos».
En la plama de sus manos
como un niño lo traían...

Las mujeres se rompían
los volantes de la enagua,
y el Darro bailaba el agua
en un triste soniquete
que sonaba a martinete
y a cante grande de fragua...

(¡Encended los faroles;
romped el velo;
cantad por "caracoles",
que viene el duelo!
¡Como una espada,
llevadlo, así, entre "oles"
por su Granada)



III

No te vayas buen amigo
quédate aquí con nosotros;
están soltando los potros
junto a lo verde del trigo...

Están soñando contigo
temblando de calentura,
gitanas de piel oscura

y brillante cabellera
y hay una boca que espera
morderte labio y cintura...

(Desnúdate deprisa,
que vengo herido;
quédate con la risa
como vestido...
Quiero beberte

y que luego dormido
venga la muerte...)


IV

"Rosa de los Camborios
gime sentada a la puerta"
medio viva y medio muerta
entre paños mortuorios.

A la luz de los velorios,/con pena de jazmín chico,
cual dos palomas sin pico/muestra sus pechos helados,
heridos y acuchillados/lo mismo que Federico.

(¡Que doble, bronce y plata,
la Vela, Vela,
que se ha muerto la nata de la canela!
Mi bien amado
de limón y ciruela
va amortajado...
)

Federico
García Lorca
18 años
«Ignacio Sánchez Mejías
con toda su muerte al hombro»
sale pálido de asombro
a las barandas sombrías...

Todas las ganaderías
mugen a la misma hora
y en el filo de la aurora,
junto a los bravos erales,
sobre el mar de los trigales,
la brisa también lo llora...

(¡Ignacio, dame el vaso con el ungüento;/ no puedo dar un paso, /ya no me siento! Quiero abrazarte,/pero me ciega un viento/de parte a parte...)

VI

Dentro de su traje oscuro/te nombra Bernarda Alba...
la tarde pinta de malva/la rosa blanca del muro.

En la calle pisa duro un caballo sin jinete;/dan en la torre las siete
y Angustias, con voz sombría,/solloza un Ave María derrumbada en el poyete.

(Por la tapia del huerto
te llamé en vano...
—¡Dime que no está muerto
Pepe, el Romano!—
Ciego de zambra,
con un Ángel gitano
va por la Alhambra...
)

VII

Federico
García Lorca
en Radio Stentor
¿De quién es ese lamento
que sobre la noche rueda?...
De Marianita Pineda,
que está bordando en el viento...

Con hilos de sentimiento,
a la vez que borda y canta
y con mano fina planta
entre sangrientos jardines
una rosa de carmines
que enjoyará su garganta...

(¿Qué bordas, Marianita,
sobre esa tela?
La flor para una cita
que me desvela...
¡En seda cuaja
lo que Granada grita
que es su mortaja...)





VIII

«¡Hijo con un cuchillito que apenas cabe en la mano»,
de tu romance gitano
cortaron la flor del grito!

¡Ay, qué dolor infinito
de pedernal y de rosa;
voy y vengo como loca
sin que consolarme pueda
porque ni un hijo me queda
para llevarme a la boca!

(Aquel traje de pana
que se ponía...
Aquella faja grana
que se ceñía...
¡Tanto cuidarlo,
y una flor de canana
para matarlo!)
.

IX

Desde su balcón volado,
pálida, triste y mocita,
te llama Doña Rosita,
con el aliento apagado...

Un heliotropo morado
le acuchilla las ojeras
y corta con sus tijeras
adormecidas de herrumbre
su corazón hecho lumbre
por cincuenta primaveras...

(¿Quién cambió los papeles
en el piano?
¿Quién secó los claveles
de mi verano...?
¡Ay, qué tormento!
¿Dónde estás, primo hermano,
que no te siento?)


X

Sobre el hoyo de la cama
donde su flor se le mustia
igual que un río de angustia
una mujer se derrama...

Llama en vano, llama y llama al hijo que se le esconde...
¿En qué jardines, en dónde,
hallar mi nardo de esperma...?

Grito preñado de Yerma
al que el hijo no responde...

(¡A la nana, mi niño,
que es madrugada...!
¡A la nana, cariño,
flor de Granada!
¡Si yo pudiera
quedarme embarazada yo te pariera!)

XI

«Antonio Torres Heredia
Camborio de dura crin»,
llora al filo de la media
noche por el Albaicín...

Suena la voz de un muecín
como una fuente delgada,
y desde Sierra Nevada,
una paloma doliente,
baja a besarle la frente
al poeta de Granada...

(¿A dónde vas, amigo,
con tu secreto?
Te llevarás conmigo
voz y soneto...
¡Cómo gemía
dentro de tu esqueleto
la poesía!)

Réquiem por Federico
Sevilla 1908-Madrid 1982


"Vecinitas", les dije,
"¿dónde está mi sepultura?"
"En mi cola", dijo el sol.
"En mi garganta", dijo la luna.

Federico García Lorca.

Casida de las palomas oscuras
Diván del Tamarit
Casidas.

Tributo al más universal de los poetas españoles. Federico García Lorca, dotado de cualidades de poeta, dramaturgo, músico, pintor y actor, fue asesinado en la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936, junto a él fueron ejecutados el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. A los 73 años del fallecimiento, su figura y su obra sigue siendo honrada y recordada.

Réquiem por Federico en la voz de Verdial.
Música. "Seguiriyas" Melchor de Marchena y Enrique de Melchor.
La grabación es del año 1972, reeditada en 1994.

Imágenes obtenidas en Internet

49 comentarios:

América dijo...

Verdial nuevamente mi agradecimiento por prestar tu voz para tan sentido audio.
Las anecdotas del mismo son de antologia,espero te animes a contarlas.
Un abrazo enormeeeee!!!!!! y besos!!!!!!
Réquiem por Federico,fur grabado por primera vez por Lola Flores (1967)
en el LP.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Verdial has tenido todo el arte como Lola para mojarnos en estos versos.

Lágrimas de emoción al escuchar una y otra vez estos versos que relatan una de las historias más negras de Andalucía.

Un ole bien sentío para ti Verdial y para ti América, estáis escribiendo unas hojas de arte y señorío en la blogosfera.

Besos

Stanley Kowalski dijo...

Felicitaciones a Verdial, y a vos que te puedo decir? No sos una mujer con buen gusto; sos el buen gusto hecho mujer!
Tenés un olfato para elegir ciertas obras del único García Lorca, y las desparramás como flores en tu blog!

Muchas gracias por visitarme, querida amiga!

BESOTES Y BUENA SEMANA!

SUSANA dijo...

Tremendo artículo!

Oleeeeeee, Verdial!!!! Dama, qué sentimiento! Tu interpretación del Réquiem es conmovedora. Y como bien dice nuestra Amiga, es para ovación de pie!
Felicitaciones!

América, qué trabajazo! Otra ovación para Vos, y este teatro virtual que has creado para nuestro placer!

Besazo para ambas, se han pasado!!!

lisebe dijo...

Bueeeeeno!!!!! eso es recitar!!!!!!!

Que gusto es escuchar y no sentirsede otrto sitio !! que gozada que alegria!!! se me llena la cara de lágrimas... Verdialllll!

Que maravilla!! Tengo un nudo!!

Gracias America por traernos estas maravillas!!!

Beosos a los dossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Plas, plas, plas, ¡me pongo de pie y me quito el sombrero, mientras suena mi aplauso! (Sí, el sombrero ahora en verano me lo pongo para tomar el sol, así que lo llevaba puesto).
Me ha encantado la interpretación Verdial. ¡Has estado fabulosa!
Bonito homenaje al unísono Verdial-América, los andaluces nos tenemos que sentir orgullosos de vosotras.
Una vez más América, te has superado con la colaboración de los amigos.
Besicos muchos preciosa.

Liliana G. dijo...

Me he quedado tan ensimismada luego de escuchar este Réquiem en la voz de Verdial, que me cuesta enhebrar palabra.
Es que Federico (mi Federico), me mueve hasta la última fibra con su recuerdo. Tan extraodinario poema en su memoria y tan excelente recitado sólo se pudieron haber reunido de tu mano, América. Estoy francamente emocionada...

¡¡MIL GRACIAS!! ¡¡UNA DELICIA!!

Muchos besos.

Chary Serrano dijo...

precioso... muy bien recitado, con mucho sentimiento

Marcelo dijo...

Qué belleza, por Dios! Toda Andalucía va con ese decir...
Un beso a Verdial, otro a América!

Capitán dijo...

América, no consigo que funcione el audio, mañana lo intentaré en otro ordenador, pero la entrada es fabulosa, como siempre, desconocía el Requiem.

Seguro que el audio es tan bueno como los que sueles traer a este espacio flamenco que ya siento como un poco mío también.

Un abrazo

Genín dijo...

Muchas gracias a Verdial por haberme dejado, como estoy: sin habla!
Muchas gracias América.
Besos y salud

Capitán dijo...

Por fin lo pude oir, mi enhorabuena a Verdial por su interpretación.

Anouna dijo...

Maravilloso, una emoción enorme me embargó al escuchar la voz recitando estos versos, y el recuerdo de la muerte de Federico a tan temprana edad, cuando aún tenía tanto y tanto por dar y hacer. Realmente cualquier elogio es poco para esta entrada, FELICITACIONES PARA TODOS LOS QUE TRABAJARON EN ELLA, SUBLIME Y MARAVILLOSO, Y LA VOZ ACOMPAÑÓ EN SENTIMIENTO Y EMOCION TODO EL MOMENTO.

America, mi saludo siempre amiga, un gusto enorme poder visitar tu blog. Abrazos para ti y todos.

Anouna

Poetiza dijo...

Es un deliete leer a Lorca. Un palcer hacerlo en este Espacio Flamenco. Besos, cuidate amiga.

Málaga dijo...

Sin duda un aniversario de lo que quisiéramos olvidar, pero no deberíamos hacerlo jamás... y una manera preciosa de recordar a Lorca. Verdial ha recitado que es imposible hacerlo mejor, hay momentos en que un nudo ahoga la garganta, felicitaciones, a las dos.

Arantza G. dijo...

Ayyy, que me llora el alma...
Que preciosidad. Que triste.
Un beso

Ro dijo...

Gracias América, gracias Verdial!!
Realmente precioso y emotivo.
Gracias de nuevo por recordalo y permitirnos disfrutarlo de nuevo.
Besos enormes

elisa...lichazul dijo...

pocas son las personas que pueden declamar con todo el sentir que el autor puso en sus creaciones, es todo un Don mis felicitaciones a Verdial y a ti América por compartir tan bellos versos.

un abracito de paz
gracias por tus huellas en mi rincón

Fernando Terreno dijo...

Acá ando disfrutando estas preciosuras. Pero como son para beber de a poco, me tomaré un tiempo.
Gracias y un abrazo.

verdial dijo...

América, te ha quedado una obra de lujo.

Gracias por pensar en mí para que contribuyera a homenajear y también a rabiar de impotencia ante la muerte del más querido de los poetas.

Un abrazo

Ramona dijo...

¡Que grandeza de poema y que grandeza de entrada!. La emoción corre por las venas, América, muy, muy , pero que muy bonito...
No puedo responderte a tu pregunta; no sé la fecha en que se compuso, siendo admiradora entusiasta de ambos: de Fecerico y de Rafael.
Muy buen recitado de Verdial, enhorabuena y perfecto trabajo tuyo, querida amiga.
Mucho cariño

verdial dijo...

Precisamente ayer ví la noticia de un posible desenterramiento de los restos de Lorca. Llevan ya tiempo con éso. A ver si ahora se hace se una vez para que pueda descansar como mereces.

Como bien te dije en mi comentario de ayer, para mí ha sido todo un privilegio que me propusieras el poema. He sentido cada una de sus letras en lo más hondo de mi alma.

Jejejejeje, no me atrevo mucho a sacar a la luz las tomas falsas. Es que yo soy muy mal hablada y suelto muchas palabrotas, así que me da vergüenza que todos sepan lo "hortera" que soy.

Un abrazo

Lola Mariné dijo...

Impresionantes versos, y recitados con un sentimiento que me ha puesto la piel de gallina.

Saludos América.

dondelohabredejado dijo...

Excelente post!!! Me emociona venir a tu blog a conocerte y encontrarme este sentido homenaje.
Mis felicitaciones a la actiz que recita, con mucho sentimiento, con verdadera pasión y sin caer en sobreactuación para nada. No es fácil este tipo de recitados, realmente para aplaudir de pie.
Un abrazo a ambas.

SUSANA dijo...

Aquí estoy de nuevo, que una vez no alcanza para degustar este post!

Dice Verdial "He sentido cada una de sus letras en lo más hondo de mi alma"

Y los que escuchamos su voz no tenemos dudas! Hay que sentir mucho para pronunciarse en esa forma. Maravilloso trabajo!

Nuevamente Felicitaciones para las dos! Y besos, guapas!!!

Miriam dijo...

Me he quedado temblando... esa voz andaluza y ese sentimiento... madre mía, que recitado!!!
Felicitaciones a Verdial por su interpretación maravillosa!! y a tí como siempre América que nos pones en letra, música, baile y sentimiento todo el sentimiento de un pueblo maravilloso.
BEsos

Maritoñi dijo...

PRECIOSO LORCA.

Te escucharé en la Radio. Besos mi América.

Quiero dejar informado al personal que todos los participantes del concurso de blog 20 minutos recibirán una cagada de NONI"NONI" en sus respectivos blogs.

BESOS CON AZÚCAR GLASÉ



La poeta de Granada

marc dijo...

Gracias por tu comment! Juan me lo puso muy fácil! Un abrazo!! Y Viva Lorca!!

Adolfo Payés dijo...

Por aquí dejando un comentario en todos los blogs
.
Me he enterado anda por la red un señor que se dice: es primo mío, y se nombra Romualdo Payés. No tiene nada que ver conmigo y es un señor que se llama Oscar Doyle. Es argentino. En estos últimos días ha estado dejando comentarios con mi nombre clonado o dejando comentarios como anónimos, insultándome entre otros, no sé quien es el señor. Deseo que anclarlo por que no tiene nada que ver conmigo. Y esta imitando mis comentarios.

Deseo aclarar esto y pido disculpas por este mensaje.. pero necesario..

Gracias
Saludos fraternos de siempre
Un abrazo

Marcelo dijo...

Las felicito una vez más a Verdial y a América. Acabo de escucharlas en el programa de Juan. Qué maravilla, y Verdial no recita habitualmente! Me encantó escuchar tu voz y tu risa América!
le dejé un recadito a Susana de la Cueva pero lució algo excesiva en el entusiasmo...Yo sé que nadie te dice que no, pero esa mujer prometió de todo! Sólo no me prometió de bailaor...
Besos!

maracuyá dijo...

Verdial, madre mía!!! Qué bien, qué bueno!!! Todo el sentir de las bellas letras de Lorca en ese recitado. Felicitaciones!!!

Y que vengan las palabrotas, que si las decís con ese sentmiento sonarán deliciosas.

América, aquí estoy para disfrutar a pleno las maravillas de este Espacio Flamenco, tan querido para mí como su autora.

Un abrazo a ambas...y que continúe este placer!!!

Eduardo Galván dijo...

Felicidades, enhorabuena y una larga retahila de buenos calificativos para las dos, es un placer inmenso.

Abrazos.

Fernando Terreno dijo...

Todo es una preciosura. Verdial es una revelación, espero que no se enoje, porque en realidad es una consagrada. Lo que más me gusta, es que su tono es muy natural. Por acá llamamos cantores de patio a los que cantan así nuestro folklore.
Y Rafael de León ha hecho una cosa muy fina para su homenajeado. Yo he disfrutado escuchando sus cosas por Conchita Piquer y por Miguel de Molina (que un par de veces pasó por la casa donde vivo -yo no lo vi), pero esto es excelente.
Gracias y un abrazo para vos.

Stanley Kowalski dijo...

Fabulosa Verdial! Que bien recita!
América, otro logro tuyo, nadie más tiene un blog de semejante calidad!
Felicitaciones, querida amiga!

Muchas gracias por la visita. Lamenté mucho no poder escucharte en el programa de Juan, pero me tenía que ir. Mil disculpas, querida amiga.

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!

KI dijo...

América! te acabo de escuchar en diferido y te felicito por tu participacion y por tu blog :)
Te mando un beso

KI dijo...

PD: Linda voz ;)

GAB dijo...

Lo he escuchado una y otra vez, y en cada uno van apareciendo los personajes de Lorca siguiendolo, llorandolo, mecidos entre los versos de Rafael de Leon, y en la doliente voz de verdial. excelente!!!

Abrazo enorme

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Pásate a recogre una cosita.
Besicos y te contestaré por otro lado, ¡pillastre!
Besicos muchos.

Común dijo...

Hola!!!!!!!

Espera que apague la radio, para poder escuchar la poesía de VERDIAL, ……………buena buena, Gracias por compartir con nosotros, tu pasión.
Que pases un buen fin de semana junto a tus seres queridos.
Un besote y abrazo de oso.

América dijo...

Estimados amigos y amigas de este espacio.

Nuevamente me encuentro complicada para compartir con ustedes los comentarios como suelo hacerlo,en todo caso todos hemos coincidido en la belleza del Réquiem escrito por Rafael de León para Federico García Lorca ,sentido homenaje a través de
"personajes de Lorca siguiéndolo, llorandolo, mecidos entre los versos de Rafael de León,",tal como nos comenta GAB.

El audio en la voz de
VERDIAL nos ha emocionado tanto en Mi espacio flamenco como en la entrevista del Miercoles en el Programa de Juan Duque,para mi de los momentos mas emotivos de este blog cuando se recuerda una vez mas al poeta universal.Gracias amiga...

Lola Mariné,dondelohabredejado,marc, KI bienvenidos y gracias por sus comentarios.

Un abrazo enorme para todos se les quiere de corazón!,sin ustedes la puerta de este espacio estaría cerrada.

Ejco dijo...

Todo un poema sin duda que refleja muy bien al poeta

Richard dijo...

Qué sentir y qué decir en esa voz! Una maravilla ..!
Me parece sentir el aroma de azahares, romero y limón bañados por la luz de Granada.
Gracias a las dos por esta emoción.
Un abrazo y un beso

Antiqva dijo...

Algun dia, digo yo, alguien mandará que se entierre a los muertos "como Dios manda"...

Viendo esto queda uno conmocionado.

Saludos en la distancia

Candela dijo...

Los pelos como escarpias se me han puesto!!!

Charo dijo...

Que poderío, estremecedor!!!

Un gusto visitarte!

Besos

fonsado dijo...

Hace tiempo que sigo a Sabor Añejo, pero desconocía sus otros blogs, que como he comprobado siguen una linea divulgativa extraordinaria y con unas imágenes envidiables. Y ahora recitando ... ¡!
Felicitarte por el homenaje a Lorca, el poeta.
Un fuerte abrazo, América.

Luis Antonio dijo...

Enhorabuana a los autores de esta entrada. Emocionante a más no poder. Venir por aquí es sentirte en tu propia casa.

Lorca es una de mis debilidades poéticas. Se merece el homenaje que le has brindado, América.


Besos desde Barcelona

JAIME dijo...

LORCA ES LO MAXIMO :D

mia dijo...

Me inclino y rompo una lanza

por tu pluma y por el homenaje

a nuestro gran personaje!

besos