14 jul. 2014

John Phillip : La perla de Triana




Audio:
"Me juegan consejo de guerra"
Cante: Luis Torres "Joselero"
Guitarra: Diego el del Gastor
Soleares

Me juegan consejo de guerra
que si me ven hablar contigo
primita y en Puerto Tierra
compañera de mi alma
primita y en Puerto Tierra

En aquella primera chocilla
estaba el Perrenque y el Cuervo
Miralcielo y Maravilla

Yo te estoy queriendo a ti ay
que con la misma violencia
que lleva el ferrocarril

Tras de la cruz de la iglesia
vestidita de un negrito luto
y altas fatiguitas tiene
y el que no logra su gusto

La calle nueva
se ha alborotao
porque el Pinini
se ha emborrachao


John Phillip
(Aberdeen, Escocia, 1817– Londres, 1867)

La Perla de Triana
1852 óleo
Phillip es un autor representativo de los pintores extranjeros que viajaron a España durante el siglo XIX, atraídos por el exotismo de sus gentes y el pintoresquismo de las costumbres populares, quienes contribuyeron a crear el mito de la España romántica. Dedicó casi la totalidad de su obra a la representación de estos temas con escenas cotidianas en las que aparece una gran variedad de personajes: niños, bailarines, gitanos, arrieros... Técnicamente también siguió el modelo de los grandes maestros españoles como Velázquez y Murillo.(1)

El pintor escocés John Phillip viaja por primera vez a España en 1851, después de una larga estancia en Sevilla regresa a Londres para completar y presentar sus primeras obras inspiradas en escenas románticas y costumbristas españolas en la Royal Academy de Londres.
En 1853 expuso dos cuadros :"La vida entre los gitanos en Sevilla", y " La Perla de Triana"; ambas obras cautivaron a sus compatriotas por la excelente ejecución y riqueza de color. El pintor ingles que sería conocido como Phillip of the Spanish o Spanish Phillip, realizará otros dos viajes a España; en 1856 y en 1860.

Su punto más alto de ejecución lo alcanzó probablemente en "La Gloria": A Wake español (El velatorio español) óleo fechado en 1864. Una dramática composición también rica en colores y con estudiada iluminación. El tema lo ocuparía casi 50 años después en la Exposición Nacional de Madrid de 1910, el pintor español José María López Mezquita (1883-1954) con el lienzo "El velatorio".

(1)Museo Romantico,dsponible en:www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/ABC/.../2007_Museos_Romantico.pdf
El resto de los enlaces en texto.

13 comentarios:

América dijo...

A propósito del post anterior y del tema de los pintores y viajeros románticos bien vale destacar:
"Que España fue destino de viajeros románticos durante el siglo XIX es conocido. Estos viajes se tradujeron en una abundante literatura repartida por diversos géneros (cuentos, leyendas, cartas, teatro, etc.). España era el país europeo que significaba para la Europa romántica el pasado del que estaban saliendo. La admiración por España es la atracción del exotismo cercano, proximidad espacial y distancia temporal. España significa para muchos de ellos las antípodas del movimiento de modernización degenerativo que observan en sus países. La queja de Stendhal de que ser español es una de las pocas cosas que merecen la pena, debe ser entendida en los dos sentidos: la elaboración de una España mítica, medieval y el desprecio romántico por los procesos de industrialización, de modernización, de racionalización que están viviendo en sus propios países. España pasa a ser el país pintoresco por excelencia, una ventana a un tiempo desaparecido."
(Joaquín Mª Aguirre 2006,Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid)
El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/edelfelt.html.

Pronto en sus espacios,abrazos compartidos.

Gracias por leer,ver y escuchar...

Fernando Terreno dijo...

América:
Esta entrada muestra la increíble persistencia de algunas cosas/pasiones.
La del viaje, la del amor entre primos, la de los ingleses por España y la -no menos inexplicable- pasión por el romanticismo.
Gracias por traerlas a nuestras casas.

Pedro Delgado dijo...

En el siguiente enlace podemos ver y escuchar a la Perla de Triana. No puede ser la que pintó Jonh Philips en 1.852 pero a lo mejor era alguna de sus descendientes...

https://www.youtube.com/watch?v=NyTdnWnrp-8

Saludos flamencos

elisa lichazul dijo...

completísimo post querida América
felicitaciones
sin duda el amor, la pintura la música rompen toda frontera

besitos y mil gracias por cada una de tus preciosas palabras
ten una semana genial
:D

Rafael dijo...

Siempre es un deleite pasear por tus entregas y aprender un poco más de esta historia, tan nuestra. y el rico folclore que encierra.
Un abrazo en la noche.

Genín dijo...

Pues los gobernantes que tenemos nos están haciendo de lo mas pintorescos donde los haya, de nuevo nos quieren sumejir en el atraso cultural y economico, si pudieran nos robarian la cultura que nos dieron nuestros mayores, siempre que fuera posible transformarla en dinero, creo que ya somos incomparables con el resto de Europa, vamos para atrás como el cangrejo.
Menos mal que tus post nos refrescan... :)
Besos y salud

Mari-Pi-R dijo...

Contigo descubro maestros de la pintura, me he ido a ver en imágenes y veo que tiene cuadros muy buenos.
Creo que España ha sido una gran inspiración de muchísimos pintores.
Besos

Alí Reyes dijo...

Precisamente ayer me enteré que EL GRECO no era español, era griego y solo llegó a Toledo a los 36 años siendo un pintor totalmente desconocido

Susana Peiro dijo...

“Spanish Phillip” hace honor a su apodo y esta Perla de Triana es un gran ejemplo. Un cuadro inolvidable y bellamente acompañado con el audio ¡Me encanta ese “me juegan consejo de guerra…”!
Buen trabajo, Querida América y muchas Gracias por esta encantadora entrada. Ahora voy a la anterior! Mi abrazo guapísima!

Arantza G. dijo...

Buena entrada.
Un gusto, como ya es habitual.
Besos y abrazo

ANTIQVA dijo...

Amiga, nos has llevado de la mano a esos tiempos, ya olvidados por muchos, en que los viajeros romanticos recorrian la España pintoresca...

Bellisimo todo, como siempre sucede en tus creaciones...

Un abrazo fuerte

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Por fin llego América, aunque ya pasé por aquí sin comentar.
Precioso ese óleo de "La Perla de Triana". Siempre nuestra España, la que otra vez bosteza, es la que inspira a tanto extranjero, bien podríamos inspirarnos nosotros mismos para saber valorarnos,en fin...
Volvamos a tu entrada. Recuerdo cuando nos trajiste a este mismo pintor con su "Gloria". Un cuadro que verdaderamente me impresionó y toda la historia que nos narraste. Hoy me quedo igual de impresionada con los detalles de esta gitanona tan atractiva y que no le falta de nada, hasta los pendientes parecen moverse; no me canso de mirarla.
En cuanto a la "Solea", hacía mucho que no la escuchaba y es de esas que se meten en los huesos por llevar impregnada toda la tragedia habida y por haber.
Bueno preciosa, he tardado pero al final he llegado con tiempo de poder leerte y disfrutar tu entrada.
Besicos enormes y abracicos grandotes.

Anouna dijo...

La importancia enorme que tienen estos registros históricos; no solamente los escritores pudieron señalarnos los tiempos y sus costumbres, etc. Sino que necesitamos del arte en toda su expresión y aquí se muestra parte de ello con un pintor que se fijó en los detalles cotidianos con mucha sensibilidad. Debo decir que cada vez que vengo me derrito un poco más, tanta pasión en las letras, en la voz, en esas guitarras, es una gozada. Abrazo para ti mi querida América.

Anouna