29 may. 2013

'La Gloria': velatorio español


>

Audio: Cortesía del maestro Pedro Delgado.
Montaje de una seguiriya de Perico el del Lunar hijo con ilustración de voz de José Menese y una composición de Esteban de Sanlúcar titulada "Mantillas de Feria".


En busca de climas más cálidos y por consejo médico, el pintor británico John Phillip pasó el invierno de 1851/2 en Sevilla. Su estancia en España tuvo como resultado un cambio completo en su arte y una actividad artística prodigiosa. La extensa serie de obras inspiradas en el país lo convertiría en un personaje popular en los círculos artísticos británicos como "Spanish Phillip" (Felipe el español).
España:sus mitos y sus tradiciones, costumbres y creencias, paisajes y construcciones arquitectónicas, le brindó a este pintor de escenas de género y retratos, los distintos escenarios para sus hermosos retratos y escenas «pintorescas» de la vida cotidiana andaluza (muy alejada de la británica).

Además John Phillip no tuvo temor de explorar las emociones más dolorosas; su punto más alto de ejecución lo alcanzó probablemente en 'La Gloria': A Wake español, óleo fechado en 1864. En este lienzo el artista define conmovedoramente el duelo traumático de una joven madre golpeada por la muerte de su hijo a pesar del consuelo y garantías de sus amigos.

John Phillip
(Aberdeen, Escocia, 1817– Londres, 1867)
'La Gloria': A Spanish Wake
1864- Óleo sobre lienzo
Phillip consideraba 'La Gloria': velatorio español como su obra maestra. La composición, rica en colores, con estudiada iluminación y las dimensiones del lienzo, producen un impacto dramático.
El cuerpo del niño muerto, iluminado por la luz de las velas, se ve a través de la puerta, camino a la izquierda. En la sombra profunda aparece la madre, sumida en silencioso dolor, inmóvil y sin consuelo; se niega a mirar a los bailarines y músicos en las inmediaciones y no atiende a los amigos que intentan confortarla. Arriba y bajo el brillante sol, se celebra el paso del alma del niño directamente al cielo.(1)

El cuadro exhibido en Edimburgo y en Londres obtuvo un éxito rotundo en La Real Academia y al momento de su venta obtuvo una cifra récord para la época. En 1897, La Galería Nacional de Escocia, impresionada por este noble lienzo, pagó 5.000 guineas; la pintura más cara en la historia de este museo.

(1)Casi 50 años después, en la Exposición Nacional de Madrid de 1910, el pintor español José María López Mezquita (1883-1954) expuso El velatorio. La escena se presenta en otro contexto; en principio el espectador parece observar una típica escena de zambra gitana en el interior de una cueva del Sacromonte, no obstante una mirada más atenta al centro del cuadro, revela, no sin asombro, que el protagonismo recae sobre un pequeño ataúd abierto que deja ver el cadáver de un de un niño cubierto por tules, flores y cintas de colores e iluminado por las mechas de tres velones.

{...}Es una imagen intensa en la que se retrata una página de la España negra y primitiva que cuesta trabajo entender salvo si se tiene presente que la visión de la tragedia que puede representar la muerte de un niño se puede transformar en un acontecimiento festivo si se tiene la creencia de que en realidad se celebra que el alma de un ángel regresa al cielo{...}

Fuentes:
  1. National Galleries of Scotland
  2. Museo Nacional del Prado:Enciclopedia Online
  3. Cork Richard, Spanish masters in Edinburgh ,Visual Arts ,July 24, 200.
Imagen ampliada ver enlace :La Gloria': velatorio español

22 comentarios:

América dijo...

Los encuentro en sus espacios. Mientras tanto presento a John Phillip.
La Gloria:'Velatorio español',obra donde el artista transita entre el gozo y la aflicción en una España vista por unos de los mejores representantes del Romanticismo.
Abrazos compartidos.

miércoles, mayo 29, 20

Rafael dijo...

Gracias por compartir y enseñarme la obra de este artista del que desconocía todo.
Un abrazo en la tarde.

Susana Peiro dijo...

Welcome Home, Phillip! Y para Vos, Amiga, mi promesa de volver y disfrutar este artículo completo.

Un abrazo grandote guapa (aún me río del fallido Déjà vu)

Isabel Barceló Chico dijo...

Tengo la impresión de que en el siglo XIX los ingleses hallaron en España todo el tipismo, los ambientes exóticos y peligrosos que buscaban. No conocía esta obra y siento que la foto que has podido colocar sea tan pequeña, pues no consigo verla bien. Gracias por toda esta información tan interesante y documentada. Un abrazo muy fuerte, querida américa.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Impresionante artículo América. He tardado un ratito pero ya ves que aquí estoy. quería sentarme tranquila a escudriñar cada letra y cada rasgo, además de escuchar esa guitarra, palillos y voces tan amenos y llenos de quejio y sentimiento.
Esplicado el lienzo como lo has hecho, se puede entender cada pincelada y me parece impresionante, de bonito, de la profundidad que encierra y de todo lo que el pintor (que por cierto no conocia) ha querido dejar impregnado para que ojos y personas tan entendidas como tú, sean capaces de rescatar cada suspiro, lágrima o sentimiento y el otro lado de la moneda, con la jarana, la intención de alegrar y por qué no, la indiferencia que también pudiera existir.
Me ha encantado volver a tus páginas y disfrutar de tu mano.
Besicos grandes y a montón preciosa.

América dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Genín dijo...

Corazón, yo no soy un entendido en ese arte pero como con el vino, si se apreciar lo bueno y este cuadro me ha dejado boquiabierto, no me extraña que le pagaran 5.000 guineas que para la época era una fortuna!
Y luego de postre, esa música que no se pue aguantá!!! :))
Pues hace muy poquito que me ha avisado el Reader de tu entrada, a veces puedo tardar mas en venir si estoy fuera o con la compu apagada, pero siempre vengo, de lo contrario seria privarme de un gran placer que me producen todas tus entradas :))
Besos y salud

tecla dijo...

Te digo lo mismo que Isabel Barceló, que es una lástima que la foto resulte pequeña para ver todo lo que el pintor ha querido expresar.
No obstante, tal y como presentas tus entradas es una gozada leerte y estar aquí.
Te abrazo de todo corazón, América.

La Gata Coqueta dijo...



Esta mañana después de levantarme y cuando ya me disponía a salir a la calle, me acudió la indecisión, de no saber que ponerme...

Y de pronto el niño que aún llevamos dentro me sugirió que me vistiera de felicidad, ya que así cuando me encontrara con los amigos la podría compartir...

No sé si ha sido una idea afortunada o no, pero el hecho es que aquí estoy esperando que la aceptes a través del silencio de las palabras, que son el portavoz de mis sentimientos...


Quisiera que mañana al despertar el alba te pintará un paisaje lleno de caléndulas de mi parte para ti!!


Un beso bajo la alameda de los ruiseñores...


Atte.
María Del Carmen




Pedro Delgado dijo...

La transición entre el gozo y la aflicción, como tú muy bien describes, fue también tratada por Bécquer en una de sus rimas:

""Cerraron sus ojos que aún tenía abiertos,
taparon su cara con un blanco lienzo.
Y unos sollozando y otros en silencio
de la triste alcoba todos se salieron.

La luz que en un vaso y ardía en el suelo
al muro arrojaba la sombra del lecho
y entre aquella sombra veíase a intervalos
dibujarse rígida la forma del cuerpo.

Despertaba el día y a su albor primero,
con sus mil ruidos, despertaba el pueblo,
y ante aquel contraste de vida y misterio,
de luz y tinieblas, yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!

Saludos flamencos

ANTIQVA dijo...

Una bellisima pieza costumbrista... Me encanta. Como me encanta ese toque de guitarra que se escucha, y los lamentos...

Precioso todo, amiga

Un abrazo fuerte y, de nuevo, mi felicitacion (desde que te conozco, cada vez me gusta mas el flamenco...)

elisa lichazul dijo...

hermoso cuadro que retrata una escena casi folklorica

la música que subes es especial con sus quejidos y guitarras

mil gracias por tus huellas
besitos y energías

Susana Peiro dijo...

John Phillip es, sin dudas, uno de los más interesantes pintores que nos has presentado. La primera vez que vi 'La Gloria': A Spanish Wake, pensé en Velázquez, quien sin dudas influyó en la obra de este magnífico escocés. Tu descripción del cuadro, amiga, es muy conmovedora y nos ayuda a “ver” y descifrar los mensajes del autor en cada rincón, entre las luces y las sombras inquietantes y las expresiones de los rostros.
Una vez más, Gracias y por tu intermedio al maestro Delgado, por la música que acompaña idealmente la obra de Phillip y Gracias a Vos, por esta excelente investigación y por compartirla con nosotros.

Abrazo inmenso y ¡felicitaciones, guapa!

Málaga dijo...

No conocía la obra ni el artista. Gracias por descubrírmelos, de tu mano y con la elegancia de tus entradas es una maravilla. Un gran abrazo.

Fernando Terreno dijo...

América:
La belleza de la pintura me trajo a la cabeza una ceremonia similar que se hace en algunos lugares de nuestro país y en Chile (en la zona andina/quechua especialmente): el "Entierro del angelito". Ahora sé de dónde proviene.
Violeta Parra tiene algunas grabaciones para esas ocasiones (Maire Yo le Digo Adió, y otras más).
Un párrafo aparte y felicitaciones a Pedro Delgado por su aporte musical. ¡Qué hermosas la guitarra y las castañuelas esas!
Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Obra que me ha recordado una bella danza de esta región, conocida como "La danza del velatorio".
Muy antigua que forma ya parte del folclore valenciano.
Se interpretaba en los velatorios infantiles, y era bailada especialmente por la juventud.
Un abrazo, querida.

La Gata Coqueta dijo...



Llena tu mente de bellos pensamientos
y deja que ellos trabajen en tu corazón,
pintando un interior de alegría,
para que aflore en el espejo tus ojos
la más bonita de las sonrisas.

Te deseo tengas un hermoso
comienzo de semana.

Esta amiga que te quiere y aprecia!
María Del Carmen



La Gata Coqueta dijo...



A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

Esta que te quiere
y nunca te interfiere...
Atte.
María Del Carmen




Mari-Pi-R dijo...

Hola América, como siempre tan descriptiva en la obra, por supuesto desconocida para mi así que el artista, con lo cual aprendo contigo, besos y de nuevo contigo

fonsado dijo...

Hay que imaginarse la sociedad inglesa y la andaluza del s. XIX. Dos mundos tan dispares como la luz que figura en La Gloria: oscuridad y tristeza a la izquierda; sol, alegría y color a la derecha.
Es normal que espíritus inquietos y buscadores de "lo nuevo", se quedaran atrapados en el sur español.
Un abrazo

Alí Reyes dijo...

Excelente lo que escribiste al respecto, pero mejor todavía lo que comentan tus seguidores, sobre todo la cita de Bécquer que hace Delgado.
Por cierto...Nos debes el cuadro de López Mezquita pues hablas de él pero no nos lo presentas

América dijo...

Alí Reyes .
El enlace está en el texto querido amigo, de todos modos te lo haré llegar.
Gracias a todos por sus comentarios abrazos compartidos.