22 jul 2014

De aniversario y pausa


>

Saxo: Jorge Pardo
Que yo no quiero dinero ( por tangos)
Veloz hacia su sino (1993)
(cargando audio)

Otro aniversario y ya suman siete años de la primera entrega de Mi espacio flamenco. Sigue presente la ilusión y agradecimiento a los consecuentes lectores, amigos y compañeros Google +.
Felices y reparadoras vacaciones.
Nuestra próxima cita a partir del 25 de septiembre.

Joaquín Sorolla y Bastida
Pintor español
Valencia 1863 -Madrid 1923
"Gitana"
1912-óleo-colección Privada
La riqueza artística de su obra se explica por sí misma. Joaquín Sorolla tuvo una formación que podríamos calificar de academicista, y su estilo es heredero del realismo español, pero no es solamente eso. Al analizar su evolución artística no debemos olvidar situarlo en su contexto histórico. La apoteosis del Impresionismo.
Poesía de luz sobre el lienzo. El color reposa sensualmente sobre un dibujo preciso, y sus personajes se transforman en poéticamente sublimes gracias a la luz que los ilumina y les confiere la vida Su percepción intuitiva y genial crea una atmósfera mágica, llena de elegancia y sensibilidad, donde los infinitos matices de la luminosidad y sus reverberaciones se configuran a través de los contrastes y la profundidad del color(...)(1)

El gran maestro de la luz rindió tributo a Andalucía: sus gentes, paisajes y cultura en general, homenaje que se tradujo en estampas tan flamencas y andaluzas como "Baile en el Café Novedades de Sevilla" y "Patio de artistas en el Café Novedades" 1914 (2), "Pepilla la gitana y su hija" 1910, "María La Guapa" 1914,"Mocita andaluza" 1914, "Sevillanas" 1914 y "Juerga andaluza "1890.Además firmó lienzos inspirados en los distintos espacios y jardines de la Alhambra y el Generalife, entre los que se encuentran la "Torre de los Siete Picos", "Patio de Arrayanes", "Mirador de Lindaraja", "Patio de Comares o Jardín de Daraxa".

En "Visiones de España" uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX, testamento artístico del pintor, cinco escenas recogen su visión personal del sur: Semana Santa, Sevilla:"Los nazarenos" 1914, Sevilla: "Los toreros"1915, Sevilla: "El Baile" entre 1914-1915, Andalucía:" El encierro" 1914 y " La pesca del atún Ayamonte"; Huelva 1919.

(1)Joaquín Sorolla no sólo recoge el ambiente festivo de Andalucía en El baile (La Cruz de Mayo) y Juerga andaluza, también nos invita a una fiesta de luz y color, trasladándonos al ambiente y carácter flamenco en Café-Concierto Novedades y Patio de artistas en el Café Novedades.
Enlace en texto.

Nota.
La cita seleccionada: Sorolla:"Su obra los misterios de la luz",no se encuentra actualmente disponible en la web.