22 jul. 2014

De aniversario y pausa


>

Saxo: Jorge Pardo
Que yo no quiero dinero ( por tangos)
Veloz hacia su sino (1993)
(cargando audio)

Otro aniversario y ya suman siete años de la primera entrega de Mi espacio flamenco. Sigue presente la ilusión y agradecimiento a los consecuentes lectores, amigos y compañeros Google +.
Felices y reparadoras vacaciones.
Nuestra próxima cita a partir del 25 de septiembre.

Joaquín Sorolla y Bastida
Pintor español
Valencia 1863 -Madrid 1923
"Gitana"
1912-óleo-colección Privada
La riqueza artística de su obra se explica por sí misma. Joaquín Sorolla tuvo una formación que podríamos calificar de academicista, y su estilo es heredero del realismo español, pero no es solamente eso. Al analizar su evolución artística no debemos olvidar situarlo en su contexto histórico. La apoteosis del Impresionismo.
Poesía de luz sobre el lienzo. El color reposa sensualmente sobre un dibujo preciso, y sus personajes se transforman en poéticamente sublimes gracias a la luz que los ilumina y les confiere la vida Su percepción intuitiva y genial crea una atmósfera mágica, llena de elegancia y sensibilidad, donde los infinitos matices de la luminosidad y sus reverberaciones se configuran a través de los contrastes y la profundidad del color(...)(1)

El gran maestro de la luz rindió tributo a Andalucía: sus gentes, paisajes y cultura en general, homenaje que se tradujo en estampas tan flamencas y andaluzas como "Baile en el Café Novedades de Sevilla" y "Patio de artistas en el Café Novedades" 1914 (2), "Pepilla la gitana y su hija" 1910, "María La Guapa" 1914,"Mocita andaluza" 1914, "Sevillanas" 1914 y "Juerga andaluza "1890.Además firmó lienzos inspirados en los distintos espacios y jardines de la Alhambra y el Generalife, entre los que se encuentran la "Torre de los Siete Picos", "Patio de Arrayanes", "Mirador de Lindaraja", "Patio de Comares o Jardín de Daraxa".

En "Visiones de España" uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX, testamento artístico del pintor, cinco escenas recogen su visión personal del sur: Semana Santa, Sevilla:"Los nazarenos" 1914, Sevilla: "Los toreros"1915, Sevilla: "El Baile" entre 1914-1915, Andalucía:" El encierro" 1914 y " La pesca del atún Ayamonte"; Huelva 1919.

(1)Joaquín Sorolla no sólo recoge el ambiente festivo de Andalucía en El baile (La Cruz de Mayo) y Juerga andaluza, también nos invita a una fiesta de luz y color, trasladándonos al ambiente y carácter flamenco en Café-Concierto Novedades y Patio de artistas en el Café Novedades.
Enlace en texto.

Nota.
La cita seleccionada: Sorolla:"Su obra los misterios de la luz",no se encuentra actualmente disponible en la web.


15 comentarios:

América dijo...

Reparadoras vacaciones amigos.
Abrazos compartidos,pronto en sus espacios.
Cada encuentro sigue siendo especial y todos forman parte de él.
Con Jorge Pardo y esa deliciosa pieza, entre mis preferidas, nos reencontramos en septiembre.

Genín dijo...

¿Todo ese tiempo sin ti?
Bueno, todo sea porque te lo pases de maravilla... :)
Cuídate y pasalo bien :)
Besos y salu

Málaga dijo...

Feliz aniversario! Vaya, si parece que fue ayer, como pasa el tiempo... Y por supuesto, deseo que pases unas estupendas vacaciones, un abrazo.

Rafael dijo...

Todos nos quedamos maravillados ante la obra de Sorolla.
Un abrazo y gracias por mostrarnos estos apuntes.

Mari-Pi-R dijo...

Felicidades amiga por tus siete años, yo también voy por ellos.
Como bien dices sus cuadros son poesía siempre me han encantado sus escenas y mujeres de sus lienzos, en fin creo que es un pintor que nadie puede pasar sin cogerlo como un favorito.
Que tengas buenas vacaciones yo también estaré ausente parte de Agosto y Septiembre.
Besos

elisa lichazul dijo...

muy feliz cumpleblog América!!!
y felices y merecidísimas vacaciones

preciosa pintura nos dejas
se me hace raro escuchar el saxo aflamencao , pero suena bien

besitos y abrazos energéticos

ANTIQVA dijo...

Yo, ahora mismo, no se los años que tengo "aqui", pero deben ser tambien bastantes ya... La pena es que a medida que han ido pasando los años muchos buenos amigos/as se ham ido quedando atras... Demasiados, diria yo... Una gran mayoria se esfumaron...

Pero, bueno, de momento seguimos...

Un abrazo fuerte y te deseo unos dias muy felices con los tuyos

Anabel Rodríguez dijo...

Feliz aniversario. Un abrazo fuerte y nos vemos en septiembre. Tienes un blog muy cuidado. Por cierto, a mí también me gusta Sorolla. Besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa entrada. Precioso cuadro del gran Sorolla y ese saxo y esa voz quebrada un lujo para los "sentios". Es un verdadero lplacer pasar siempre por tu espacio. ¡Una verdadera delicia!!
Espero América que descanese y vuelvas cargada de energias. Felices vacaciones.
Besicos muchos y a puñaitos.

José Ramón dijo...

América Feliz Aniversario Feliz vacaciones Saludos desde
http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/

José Ramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liliana G. dijo...

En primer lugar ¡felicitaciones por estos 7 años de cultura! Vale decir que tus post son siempre de una calidad extraordinaria, donde se aunan poemas, música y pinturas, es decir, el arte en su nobleza.
¡Gracias por ofrecernos este espacio! y...
¡Felices vacaciones! Que las pases de película ;)

Besotes, querida Améerica.

Fernando Terreno dijo...

¡Larga vida al blog y a su hacedora!
Y buenas vacaciones.
Hasta la vuelta.

Alí Reyes dijo...

¡Feliz cumple maja!
Te cuento, me pasaron un video de la canción con una gran carga española "Have you ever really loved a woman" (¿Has amado realmente a una mujer?)de Bryan Adans y me encontré con el hecho de que el que hace el solo de guitarra es el mismísimo Paco De Lucía. Por favor

Liliana G. dijo...

¡Feliz "cumpleblog", querida América! Una ocasión especial para otro inorvidable post, todo arte e historia.
Espero que hayas disfrutado del reparador descanso, por estos lares, no sólo no estamos de vacaciones, sino que nos pesa el año, jajjaja

(El día de tu vuelta, es mi cumpleaños, espero verte en Bitácora)

Un beso gigante, querida amiga.