26 may. 2010

Joaquín Sorolla:El baile flamenco y Andalucía en la pintura de Joaquín Sorolla (II)


>

Claro de Luna (Beethoven)
Guitarra Gustavo Montesano


Joaquín Sorolla y Bastida
Valencia 1863 -Madrid 1923
El baile flamenco
Andalucía en la pintura de Joaquín Sorolla (II)

Joaquín Sorolla
Baile en el Café Novedades de Sevilla 1914
Joaquín Sorolla no sólo recoge el ambiente festivo de Andalucía en El baile (La Cruz de Mayo) y Juerga andaluza, también nos invita a una fiesta de luz y color, trasladándonos al ambiente y carácter flamenco del Café-Concierto Novedades, fundado en 1897,ubicado en la calle Santa María de Gracia de Sevilla.
El famoso local fue referente para escritores y a pintores de la época: Ricard Canals y Sorolla; José Laffita, Hohenleiter y Martínez de León (dibujos) y el argentino Ricardo Franco(grabados) .
Cerró sus puertas en 1923, por él desfilaron importantísimos artistas: La Jerezana, El Diana, Ángel Pericet, Fosforito, La Niña de los Peines;El Niño de Medina, Antonio Bilbao, El Niño de la Isla y La Macarrona entre otros.

Patio de artistas en el Café Novedades
1914 Colección particular -Calafell-Tarragona
Baile en el Café Novedades 1914, y Patio de artistas en el Café Novedades 1914 constituyen un interesante punto de encuentro entre la pintura del maestro valenciano y el flamenco,tema que abordó Sorolla tras su inicial etapa realista, adentrado ya en su peculiar luminismo y como consecuencia de sus viajes por Andalucía, así como por atender encargos de la Hispanic Society de Nueva York.

Boceto
Figura Pastora Imperio para el Café Novedades
Exposición: La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936
Museo Nacional Reina Sofía.
Ubicación original Madrid- Museo Sorolla.

Nota.
Sorolla firmó estampas tan flamencas y andaluzas como Pepilla la gitana y su hija 1910,Cruz de Mayo,Patio del Hotel Madrid de Sevilla 1915,Gitana 1912, Maria la guapa 1914, Mocita andaluza 1914, Sevillanas 1914, o Dos sevillanas 1914.
Como paisajista, Andalucía fue una fuente de inspiración plasmada en maravillosos lienzos:Pasillo de los embajadores,La Caleta Málaga o Corte de las Danzas Alcázar.
Visiones de España
uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX, testamento artístico del pintor, incluye cinco lienzos que recogen su personal visión de Andalucía: Semana Santa: Los Nazarenos 1914, Sevilla: Los toreros 1915 Sevilla: El Baile 1914-1915 Sevilla: El encierro Andalucía 1914 y La pesca del atún Ayamonte: Huelva 1919.

Enlaces relacionados:
Los café cantantes.
Un café cantante de 1895
Papeles flamencos.
Cafés flamencos.
Flamenco de papel.

Audio.
Gustavo Montesano .Royal Philharmonic Orchestra.
Fantasía Flamenca.2000.
Ludwig van Beethoven.
Rumba Claro de Luna -
Moonlight. (Beethoven: Piano Sonata 14).

53 comentarios:

SUSANA dijo...

Muy Sorolla. Tres pinturas que hablan con voz propia y en todas, esos rasgos impresionistas: nada de negro en los contornos de las figuras, la captura del instante, tal cual lo vio y vivió el maestro, la atmósfera, la Luz.

Muy bello lo que veo, lo que leo, y también lo que escucho América. Voy por otro café y vuelvo...no te vayas.

tecla dijo...

Qué delicia me traes hoy América.
Me lo tengo que leer con su tiempo y comentarte despacio.
Te quiero preciosa.

SUSANA dijo...

¿Fue así de mágico el Café-Concierto Novedades? Probablemente. Lo innegable es que el Pintor dejó un testimonio radiante y se concentró en Ellas...y las acarició en cada pincelada.

¿Mi favorito? El boceto de Pastora Imperio (amiga de esta casa)Otra vez la falta de contornos, las sombras blancas, el movimiento, las pinceladas sueltas, independientes.

(La descose Montesano y ese Claro de Luna tan especial)

Muchas Gracias América, mi café supo a ese otro, el de Sorolla. Brillante Amiga! Un fuerte Abrazo!

Anna Jorba Ricart dijo...

América...la musica una fantasía hecha notas, que me encanta...un clasico como el Claro de Luna que en esta versión me ha levantado de la silla para bailarlo.....
los oleos de Sorolla, elegantes y con gusto....
Todo ello hacen de este espacio flamenco un placer al venir a verte.
Qué contenta estoy de conocer este blog y permitirme dejar una huella de admiración.
Un beso.

Julio dijo...

Elegante el audio, de una plasticidad admirable las imágenes y un texto refinado como sueles.


Gracias, América.
Un abrazo de ida y vuelta

Pedro Madroñal dijo...

¡Qué casualidad que Sorolla, empezara su etapa luminosa en Sevilla!
Nunca había imaginado este legendario café así de bonito. Felicidades por darnos a conocer estas obras de arte falemnco con la clase y elegancia de tu verbo.

lisebe dijo...

Ole!! mi niña!! te has lucido una vez más!!

Sorolla flamenco y no el de las marinas ese el auténtico!! Y ese Claro de Luna que hace erizar el bello y ponerse a moverse aunque no quieras!!

Feliz dia cielo

Me ha encantado como siempre.

Besos mi cielito

América dijo...

Susana.
Hola Guapaaaaa! Estos cuadros tan flamencos,con ese ambiente que invita y rememora tiempos ya lejanos en una época muy importante del flamenco.
El boceto de Pastora Imperio un joya pues todo parece indicar que una de esas bailaoras estaría inspirada en la figura de Pastora.
Ese descose Montesano y ese Claro de Luna en lo particular me gusta ,una versión que en grandes rasgos no suele desagradar.

tecla.
Tecla!!!!!! QUERIDA Tecla yo también debo ir a disfrutar de tus escritos espero mañana tener un buen rato para leer y visitarte,toy que te pierdo la pista.
Gracias! estas en casa.
Un abrazo.

América dijo...

Anna Jorba Ricart.
Es así querida Anna una fantasía,una versión que fusiona música clásica y flamenco,las pinturas todo un canto al color y al ambiente de aquellos tiempo,el sabor del espectáculo,la música que adivinamos.
El placer Anna es siempre mio!
Un fuerte abrazo,mañana te leo en tu blog.

Julio.
Hola Julio!!!!!!Un placer saludarte,todo hecho si tenemos a Sorolla .
Un gran abrazo de ida y vuelta!

América dijo...

Pedro Madroñal.
Pedro un gustazo saludarte!...Digamos que la luz de Sevilla también sedujo a Sorolla,sus paisajes y sus gentes,la etapa a la que haces referencia en realidad comienza en 1894 cuando viaja de nuevo a París, donde desarrolló el luminismo, que sería característico de su obra a partir de ese momento.
Lo que si es cierto y apuntas al respecto es que después de su primera visita a Sevilla, donde recorrió el Alcázar, del que pintó algunos motivos de sus jardines, como ‘Fuente Alberca del Alcázar’ (1908), Sorolla desarrolló una pasión por pintar vistas de jardines.

Es el efecto del sur....FELICITACIONES POR TU ESPACIO,QUE ARTE Y QUE FLAMENCO ES.
Trabilitran....
Un fuerte abrazo!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa entrada América.
Las pinturas llenas de alergría y color muy de la época, pero la música no tiene precio. Ya la he escuchado dos veces y mira que estoy que casi me sujeto los parpados con palillos. He dormido mal esta noche (Algunos nervios) y ya no puedo más, pero esta músiquita y esas palmas me están reteniendo en este asiento que tú conoces, si no fuera porque mañana me espera un largo día me quedaría aquí pegada escuchando, esta música llena de vida me retiene.
Pero como el juicio es más razonable, voy a hacerle casito y me voy a la camita. Se que andas por ahí, pero te veo muy rojita y además ya te digo, debo irme al sobre.
Si mañana tengo unratito, me paso de nuevo y si me lo permite los cartílagos, daré agún pasito al copás.
Ahora y a compás de este sueño que ya no me mantiene los ojos abiertos, te dejo con besicos muchos y mucho cariño.

Marcelo dijo...

No fue mala idea de mi parte visitarte antes de irme a dormir, y llevarme esta música para soñar con ella.
Un beso!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

aún recuerdo la exposicion de sorolla en el prado, irrepetible.gracias guapa por este nuevo trabajo y un besado grande desde españa

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Buenos días a ritmito de palmas.
Mientras desayuno, escucho, te recuerdo y te dejo besos miles y a mogollón.

Málaga dijo...

Amiga, con lo mucho que admiro a Sorolla, cuando he leído el nombre de la entrada pensé que lo que más iba a disfrutar eran los cuadros... y sin duda fabulosos, jamás puedo cansarme de verlos. Pero.... uf esta versión de claro de luna me ha fascinado, realmente emocionante, qué maravilla.
Muchas gracias como siempre, te mando un abrazo con todo mi cariño.

Mari-Pi-R dijo...

Sorolla un pintor que me encanta, desconocía sus cuadros relacionados al flamenco, una buena combinación. Precioso bloc

elisa...lichazul dijo...

la música me mató!!
genial
las pinturas le dan un ambiente mágico

felicitaciones américa!!

besitos de luz

dondelohabredejado dijo...

Qué hermoso post!! y por fin un pintor que conozco!
Sorolla me encanta, tenía un libro con reproducciones de él, y me pasaba largas horas mirando ese libro.
Puedo escuchar la música, parece que hoy sale todo redondito, qué suerte.
Qué versión tan particular y tan alegre, me encanta.
Lindo clima, lindo todo por aquí (como siempre, bah!)
Te dejo un gran abrazo, y me quedo un rato por aquí, ya que hoy puedo escuchar...

Anouna dijo...

Siempre hay un lugar que se transforma en emblematico, que reúne a los artístas de cada tiempo y época. Que bien que queden retratados en imágenes, en literatura, en historias, y en pinturas, todos aquellos espacios que quizá un día, tan sólo sean recuerdos...y de los buenos!!

Me ha gustado la música, es preciosa esa guitarra y lo que creo son palmas, toda una fiesta. Las pinturas exquisitas en colorido y expresión. El texto un lujo de información. Eres muy aplicada en cada una de tus entradas querida amiga. Muy bello conjunto.

Muchos abrazos, disculpa mi demora.

Anouna

América dijo...

Lisibe.

Ole!!El mismo amiga,son imagenes del sur del maestro de la luz.La música un toque de locura jajajaja.
Besos mi cielito

LA CASA ENCENDIDA.
Hola mi Nani!!!,jajajaja me alegra que la música pusiera una nota de alegría a tu día,a tu tarde o tu noche jajaja,la pobreeeee, días de locuras estos con tantos compromisos verdad?...En cuanto a las obras mucho color y movimiento.
Un abrazo así de grandeeeee estoy pendiente de ti!

Besos.

América dijo...

Marcelo.
Para nada Marcelo fue una muy buena idea,gracias!
Un fuerte abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra.

Una exposición de antología un éxito total y un reconocimiento que ya hacia falta.
Un beso guapa.

LA CASA ENCENDIDA.

El doble para ti cariño!

América dijo...

Málaga.
Hola amiga!...Un acercamiento distinto,Gustavo Montesano y su guitarra, junto a la Royal Philharmonic Orchestra,todo parece indicar hasta ahora que no arroja críticas negativas ni ha hecho levantar la voz de los más conservadores y puristas.
Poco a poco iremos escuchando algunos de esos temas.
Mi boquerona un abrazo fuerte.

Mari-Pi-R.
Bienvenida,un placer saludarte,estos cuadros en general para muchos son desconocidos tienes razón,en todo caso relacionados con el flamenco se suele pensar en El BAILE uno de famosos paneles ( encargos de la Hispanic Society de Nueva York) .
Un abrazo.

América dijo...

elisa...lichazul.
jajajajajaa..........Se podrá se más expresiva!!!!!!!gracias poeta.
besitos de luz

dondelohabredejado.
Marina!!!!! Sorolla es un pintor universal,al igual que tu me encanta, es un pintor que en lo particular me emociona,que bueno que puedes ver y escuchar.
Yo te mando un montón de abrazos.

América dijo...

Anouna.
Hola Anouna!....Si no fuera por estas expresiones artisticas,escritores y hasta poetas no habria manera de preservar sobre todo el ambiente de aquellos tiempos,Cafés Cantantes, escenarios motivaron la profesionalización,y los condicionantes positivos del esfuerzo y superación artística de cantaores,bailaores y guitarritas de esa época,con un añadido importante la difusión casi Nacional del flamenco fuera de los límites habituales de Andalucía.

La música toda una fiesta. como apuntas,

Querida amiga usted nunca nunca llega tarde y siempre es esperada con cariño.

GAB dijo...

Hola America, Gracias por cubrir esta tarde de viernes con la ya entrañable guitarra española, cada pieza es sorpresa para mi, es completamente nueva, y las pinturas!!, me llamo la atencion el patio de artistas, esa concentracion que uno adivina hay para observar y no perder detalle del escenario, y la otra la que parece no inquietarse, pero con la mirada en vilo.

Gratitud.

Un abrazo

verdial dijo...

El audio me ha dejado embelezada. Precioso América.
Y que decir del texto de los lienzos... la luminosidad que puso Sorolla en ellos es casi única.
Una ensoñación esta entrada al mundo de los Cafés Cantantes y al arte de la pintura.

Besos

Pedro Delgado dijo...

!Si las paredes hablaran!

¡Cuantas cosas nos podrían contar del Novedades!. ¡Quién pudiera mirar por un agujerito!

Sorolla trató de dejar su obra para que otras paredes soportaran su mensaje a través del color y los pinceles, esos que parecen claveles en las manos de Sorolla, Julio Romero y tantos otros.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Fernando Terreno dijo...

¡Qué sorpresas me ha dejado esta página!
La primera es que no conocía ninguno de estas obras de Sorolla, más bien las de su etapa "realista", la segunda es que ahora me queda claro que mi admirado Bernaldo de Quirós (Argentino, nacido en Entre Ríos, el autor de la Gitanilla que te hablé en la entrada anterior) fue discípulo de Sorolla.
Lo había leído en su biografía, pero La Gitanilla está tanto en esta línea, que ahora me pregunto si no es la propia Pastora Imperio la figura que podemos en él.
Gracias por la exposición que nos armaste.

Común dijo...

Hola!!!

Amiga de la cibernética como estas??
Qué linda música de fondo, te levanta el animo en un domingo frio...........como siempre te he dicho me atrae todo tu blog, algo de esto corre por mis venas.

Buen domingo y un abrazo de oso.

América dijo...

GAB.
Hola GAB,El patio de artistas,coincidimos,Sorolla logra trasmitir la fiesta pero también cierta tensión que podemos interpretar de varias maneras,quizás esperando su turno alguna,quizás ya la otra ha salido al escenario,la atención se centra en el tablao que no vemos.(al manos me gusta pensar que es así)

Gratitud.
Un beso.

América dijo...

verdial.
Hola querida Verdial!,lo que atrapa definitivamente es ese estallido de color,el ambiente de fiesta y una semblanza muy personal del maestro con respecto a los cafés cantantes en este caso el Novedades.La música! De esas cosa que de repente están y no molesta escuchar.
Un beso,un abrazo enorme! Artistaza!

Pedro Delgado.
!Si las paredes hablaran!
De eso sabe usted maestro,de las actuaciones en ese café, de los grandes de la época,Sorolla recoge la imagen el movimiento y la plasticidad del baile y de quienes observan.
Saludos Flamencos.

América dijo...

Fernando.
Bernaldo de Quirós fue discípulo de Sorolla?....Que interesante,La Gitanilla nos recuerda el boceto y la primera imagen,quien sabe Fernando,pintor que veia a Pastora la retrataba,así que no resultaría extraña tal información,habrá que investigar.
Ya sabes mi gratitud es hacia ti.
Un abrazo enormeeeee!

Común .

Hola!!! querida amiga de la cibernética ,no lo dudo algo de esto corre por tus venas
a ver si cuentas!...Otro abrazo de oso!

Susana dijo...

Gracias por tu comentario, gracias a ello te he descubierto.

¿Flamencóloga?

América dijo...

Susana.

Bienvenida,para nada jajajaja quisiera yo!flamencólogos el maestro Pedro Delgado(Quejío flamenco) y la señora Ramona(Gaceta flamenca) visitantes asiduos de este rincón.

Gracias a ti y a La cueva de Susana mira por donde di con tu blog.

Un cordial saludo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Por fin puedo estar contigo, querida América. Ya sabes como he ido de liada.
Que magnífica música para acompañar a una no menos margnífica obra de Sorolla.
No conocía esta música. Si que he oído a Pilar Marchena, soprano y profesora de música que tras años de investigar sobre el flamenco ha encontrado la forma de relacionarlo con música clásica. Y resulta pero que muy bonito...

azpeitia dijo...

Me gusta tu página, es una maravilla...si profundizas unos cuantos poemas encontrarás Un Vasco en Andalucía y un Canto a Jaén (Hecho por un poeta vasco...algo inaudito)...enhorabuena por tu blog...un abrazo de azpeitia

ANTIQVA dijo...

Amiga, cuando llego a tu casa siempre salgo "con la boca abierta"... Sorprendido de cada entrada...

Bueno, esa fue la misma expresion que nos quedo cuando en julio pasado visitamos en Madrid una monografica de Sorolla en El Prado.

Un fuerte abrazo, America

Málaga dijo...

He vuelto... esa melodía me tocó el alma y necesitaba oírla de nuevo, pienso yo que habrá pasado lo mismo con los puristas, no crees? jejje ;)
Un besazo, mi querida amiga!!

Manuel dijo...

Andalucia es la tierra de la Atlantida...

Carmen dijo...

Exquisita entrada, querida amiga, Para mí no podría ser mejor. Música de la mejor, y ... Sorolla. Sorolla pintando el flamenco, recreando el ambiente de los Cafés. ¡Todo un lujo!, creo que me estás malacostumbrando. Ya soy una verdadera adicta a tu blog :) Y eso que esta vez he venido tarde.

Un abrazo fortísimo, mi flamenca!!

elisa...lichazul dijo...

que tengas una semana armónica y con muchas buenas vibras!!!
muchas gracias por estar al pendiente de esta aprendiz
besitos de luz

Stanley Kowalski dijo...

Ünico y fabuloso Sorolla! Sus óleos son fantásticos, los colores, los movimientos, y esos rostros llenos de expresiones que casi hablan! Maravillosos! En la reseña del Café Las Novedades, apareció un nombre que me resulta muy familiar, pues mi abuela me contaba que venía todos los años a Buenos Aires a bailar: Angel Pericet.
Pasa el tiempo pero tu casa sigue con tu preciosismo incólume!

BESOTES HERMOSA Y GRACIAS POR LAS COSAS TAN LINDAS QUE ME DIJISTE!

tecla dijo...

Ahora ya me lo he leído despacio y con detenimiento.
Eres una persona sabia.
No se puede buscar información si antes una no está informada.
Sorolla es una fiesta, Andalucía es una fiesta.
Creo que Sorolla se debió encontrar en Sevilla como pez en el agua.
Tu también eres una fiesta y un lujo para mi.
TQM

América dijo...

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Gracias Ramona,la obra de Sorolla siempre bella independientemente del espacio que ocupe,en cuanto al tema musical en ese sentido podemos tomarlo como un ejercicio,o bien como opina Pilar Marchena una manera de relacionarlo con el flamenco,un artista acercándose a través de diferentes recreaciones,una interpretación basándose en dferentes expresiones de música flamenca,resulta bonito,yo pienso así también.

Un abrazo muy fuerte.

azpeitia.
Gusto en saludarlo de nuevo,claro,Un Vasco en Andalucía y un Canto a Jaén ,yo diría que escrito por un poeta que abre su corazón al Sur,eso no es inaudito.
Enhorabuena usted y todo su arte.

ANTIQVA.
Amigo!!!!!!!!!!....Fueron meses de homenaje,es imposible permanercer impasible o indiferente,su obra conmueve y despierta los sentidos....Te cuento que me encanta visitar la casa-museo en Madrid,se respira Sorolla y se le siente muy cercano.
Un fuerteeeee abrazo!

América dijo...

Málaga.
Boquerona! los puristas????....No sé,jajajajaj en todo caso hasta donde he leído en su momento la producción en general tuvo una buena acogida,también entendería cierta reticencia tanto de los amantes de la música clásica como del flamenco,aun así como te comento "hasta ahora, no arroja críticas negativas ni ha hecho levantar la voz de los más conservadores y puristas."...

Abrazos guapa.

Manuel.

Andalucía es la tierra de la Atlántida...Así es.

Un cordial saludo Manuel.

América dijo...

Carmen.
Hola mi querida Carmen,Sorolla expresándose a través del color,del movimiento y desde la expectativa,jajajajaja vamos yo siempre esperándote así que la adicción aquí bienvenida sea.

Un abrazo enormeeee

elisa.
Para ti también Elisa,siempre pendiente,,,,como puede ser lo contrario!
besitos de luz

América dijo...

Stanley Kowalski.
Hola Divo querido, Angel Pericet 1949 debutó en Buenos Aires,Argentina era su segunda patria.
Ya sabes esta es tu casa...
Un fuerte abrazo.

América dijo...

tecla.
JAJAJAJA...Mi tecla querida curiosa digamos que muy curiosa,y tu muy generosa.
Sorolla quedo realmente impresionado con el paisaje de Andalucía,incluso los jardines de su casa en Madrid fueron diseñados por el pintor con un claro aire andaluz,inspiración andaluza, de Sevilla y Granada.
Sevilla ya sabes, luz ,color y fiesta.
TQM.

Miriam dijo...

Que maravilla América!! pero si hasta se siente el sudor y el calor de esas bailarinas a pura danza!!
Increíble que se pueda captar el movimiento de una manera tan pura.
Besos

Kim Basinguer dijo...

Yo no soy loca por el flamenco, pero...me han encantado estas guitarras, palmas y taconeos...tanto que lo he escuchado varias veces.

Isabel Romana dijo...

Al admirable y admirado maestro Sorolla le hubiera gustado muchísimo escucharse acompañar por este "claro de luna" tan fascinante, luna gitana, sin duda, que nos hace estremecer hasta la médula. Precioso post, querida amiga.

fonsado dijo...

Nadie como Sorolla para “narrar” el color y la luz de Andalucía. Conocía ya alguno de los cuadros que citas, entre los que sobresalen para mí dos: Semana Santa y la Pesca del Atún.
Sin embargo, ha sido una grata sorpresa descubrir el Patio de artistas, donde el pintor hace que notemos con fuerza los colores vivos de los trajes flamencos bajo esa luz especial, y que la luminosidad del cuadro casi nos haga cerrar un poco los ojos.
El audio, fantástico.
Una abrazo América.

América dijo...

Miriam .
Un abrazo guapa!

Kim Basinguer.
No es necesario te gusto eso es suficiente!
Bienvenida ,Un abrazo.

Isabel.
Gracias ya imagino como te emciona el maestro Sorolla, un claro de luna con aires del SUR.
Un fuerte abrazo.

Fonsado.
Esa es la palabra que yo buscabaaaa" para “narrar” jaajaja.
Semana Santa y la Pesca del Atún son fabulosos esos cuadros.

Un abrazo directo Fonsado,siempre un placer.