17 may 2010

La Emperaora- Pastora Imperio (II Parte )


>

Rocío Jurado
Pastora Imperio

Pastora Rojas Monje
Sevilla,1885 Madrid- 14 de septiembre de 1979

Pastora Imperio (II parte)
"La musa"

¿De dónde es usted señora?
- De Sevilla, casi ná
andaluza y española...
y gitana aceituná.


José Villegas y Cordero
Pastora Imperio
Óleo 1906
El pintor sevillano José Villegas Cordero nos cautiva y aproxima, la elegantísima estampa y donaire de la bailaora, cantante y actriz sevillana; Pastora Rojas Monje, pródiga la elegancia y belleza de una de las artistas más importantes de su tiempo. Don Jacinto Benavente decía de ella que valía un Imperio; y así sería conocida la hija de una de las más famosas bailaoras de la edad de oro del baile flamenco, Rosa Monje: La Mejorana.


José Villegas Cordero
Pastora Imperio
Gitana Óleo 1904

Como Venus flamenca soberana / luna cabal de fragua y azucena...(1)
Pastora tuvo una extensísima y fructuosa carrera tanto en España como en el extranjero. El maestro Villegas atrapa ese punto de distinción que desde muy joven acompañó el personal estilo de la talentosa; autodidacta y carismática Emperadora.
El mantón en esta ocasión, marca los contornos de su figura, a su vez inmortalizada por el escultor valenciano Mariano Benlliure en la famosa Bailaora.
Aclamada por escritores como López Moya y los hermanos Álvarez Quintero; dramaturgos de fama, cantada por el gran poeta almeriense Francisco Villaespesa; Pastora fue admirada por el entorno intelectual de su época; ensalzada por pintores, poetas y escritores que iban desde Benavente, María del Valle-Inclán, Ramón Pérez de Ayala Emilio Carreve a los hermanos Machado.

Julio Romero de Torres
Pastora Imperio
Óleo 1912 o 1913
Regia, vestida con un traje azul oscuro y ataviada con una rica mantilla de encaje negro, sentada en una repisa de piedra, sin apenas referencias en el paisaje de fondo; lo que hace resaltar la personalidad de la artista.
El pintor Julio Romero de Torres la plasmó en sus lienzos en varias oportunidades, en otras versiones, podemos recordar su serena figura en el primer plano del Cartel para la Feria de Nuestra señora de la Salud de 1912.Cartel que enlaza compositivamente con otra que aparece en el cuadro La Consagración de la Copla (1912) y que representa a la bailaora vestida con brocados con motivo de traje de luces, protagonizando junto al torero Machaquito uno de los pilares del famoso lienzo, pose que nos recuerda a Leda en uno de los paneles de Retablo de amor (1910).

Julio Romero de Torres
Pastora Imperio
Óleo 1922
El más puro arte calé; altiva como una reina gitana, vestida de lunares. Sostiene el mástil de la guitarra como un cetro real. El artista, elegantemente enlaza el instrumento a la figura de Pastora con la fina gasa de lunares. La observamos en ambos retratos luciendo un brazalete, probablemente regalo del pintor cordobés, la pose se acentúa con la mano en la cadera, una convención pictórica que se usaba para los retratos reales.

Manuel Benedito y Vives
Retrato de Pastora Imperio
Óleo
Su rasgo físico más llamativo era el color de sus hermosos ojos verdes, Manuel Benedito, se quedó con la intensa y expresiva mirada y el brío de la inolvidable estampa envuelta en mantón de Manila. Pastora, la mítica Candelas protagonista de El amor brujo del maestro Manuel de Falla; partitura y letra escrita para la musa nacida un Domingo de Ramos en el sevillanísimo barrio de la Alfalfa entre faralaes y trajes de toreros. Pastora es aún una figura irrepetible;dejó un legado de arte inigualable, y siempre se recordará su temperamento gitano, su prestancia, majeza y maneras dentro y fuera de los escenarios.

Manuel Benedito y Vives
Retrato de Pastora Imperio con peina y mantón

{...} En el pelo flores rojas. Una llamarada.Rompió a bailar. Todo era furor y vértigo;pero al propio tiempo, todo era acompasado y medido. Y había en el centro de aquella vorágine de movimiento un a modo de eje estático, apoyado en dos puntos de fascinación, en dos piedras preciosas, de dos enormes y encendidas esmeraldas: los ojos de la bailarina{...}(2)

Ramón Pérez de Ayala


(1)Pineda Novo.
(2)Blas Vega,José/Ríos Ruiz Manuel,"Diccionario Enciclopédico ilustrado del Flamenco".Editorial Cinterco S.L.Madrid 1990.
José Luis Navarro.Define el arte de Pastora Imperio:Fue una mezcla de gracia, majeza, temperamento, empaque y majestad.

Enlace recomendado.
Pastora Imperio.Flamenco de papel.

Audio. Rocío Jurado.Pastora Imperio letra Rafael de León. A finales del verano de 1988 Rocío Jurado editó un disco con poemas o canciones que había dejado inéditos el mejor letrista de la historia de la copla, Rafael de León, y a las que puso música el maestro Solano, que aún vivía. Entre estas canciones destacó inmediatamente “Pastora Imperio”, dedicada a la mítica artista sevillana, y cuya texto fue escrito por Rafael de León en 1980.