17 may. 2010

La Emperaora- Pastora Imperio (II Parte )


>

Rocío Jurado
Pastora Imperio

Pastora Rojas Monje
Sevilla,1885 Madrid- 14 de septiembre de 1979

Pastora Imperio (II parte)
"La musa"

¿De dónde es usted señora?
- De Sevilla, casi ná
andaluza y española...
y gitana aceituná.


José Villegas y Cordero
Pastora Imperio
Óleo 1906
El pintor sevillano José Villegas Cordero nos cautiva y aproxima, la elegantísima estampa y donaire de la bailaora, cantante y actriz sevillana; Pastora Rojas Monje, pródiga la elegancia y belleza de una de las artistas más importantes de su tiempo. Don Jacinto Benavente decía de ella que valía un Imperio; y así sería conocida la hija de una de las más famosas bailaoras de la edad de oro del baile flamenco, Rosa Monje: La Mejorana.


José Villegas Cordero
Pastora Imperio
Gitana Óleo 1904

Como Venus flamenca soberana / luna cabal de fragua y azucena...(1)
Pastora tuvo una extensísima y fructuosa carrera tanto en España como en el extranjero. El maestro Villegas atrapa ese punto de distinción que desde muy joven acompañó el personal estilo de la talentosa; autodidacta y carismática Emperadora.
El mantón en esta ocasión, marca los contornos de su figura, a su vez inmortalizada por el escultor valenciano Mariano Benlliure en la famosa Bailaora.
Aclamada por escritores como López Moya y los hermanos Álvarez Quintero; dramaturgos de fama, cantada por el gran poeta almeriense Francisco Villaespesa; Pastora fue admirada por el entorno intelectual de su época; ensalzada por pintores, poetas y escritores que iban desde Benavente, María del Valle-Inclán, Ramón Pérez de Ayala Emilio Carreve a los hermanos Machado.

Julio Romero de Torres
Pastora Imperio
Óleo 1912 o 1913
Regia, vestida con un traje azul oscuro y ataviada con una rica mantilla de encaje negro, sentada en una repisa de piedra, sin apenas referencias en el paisaje de fondo; lo que hace resaltar la personalidad de la artista.
El pintor Julio Romero de Torres la plasmó en sus lienzos en varias oportunidades, en otras versiones, podemos recordar su serena figura en el primer plano del Cartel para la Feria de Nuestra señora de la Salud de 1912.Cartel que enlaza compositivamente con otra que aparece en el cuadro La Consagración de la Copla (1912) y que representa a la bailaora vestida con brocados con motivo de traje de luces, protagonizando junto al torero Machaquito uno de los pilares del famoso lienzo, pose que nos recuerda a Leda en uno de los paneles de Retablo de amor (1910).

Julio Romero de Torres
Pastora Imperio
Óleo 1922
El más puro arte calé; altiva como una reina gitana, vestida de lunares. Sostiene el mástil de la guitarra como un cetro real. El artista, elegantemente enlaza el instrumento a la figura de Pastora con la fina gasa de lunares. La observamos en ambos retratos luciendo un brazalete, probablemente regalo del pintor cordobés, la pose se acentúa con la mano en la cadera, una convención pictórica que se usaba para los retratos reales.

Manuel Benedito y Vives
Retrato de Pastora Imperio
Óleo
Su rasgo físico más llamativo era el color de sus hermosos ojos verdes, Manuel Benedito, se quedó con la intensa y expresiva mirada y el brío de la inolvidable estampa envuelta en mantón de Manila. Pastora, la mítica Candelas protagonista de El amor brujo del maestro Manuel de Falla; partitura y letra escrita para la musa nacida un Domingo de Ramos en el sevillanísimo barrio de la Alfalfa entre faralaes y trajes de toreros. Pastora es aún una figura irrepetible;dejó un legado de arte inigualable, y siempre se recordará su temperamento gitano, su prestancia, majeza y maneras dentro y fuera de los escenarios.

Manuel Benedito y Vives
Retrato de Pastora Imperio con peina y mantón

{...} En el pelo flores rojas. Una llamarada.Rompió a bailar. Todo era furor y vértigo;pero al propio tiempo, todo era acompasado y medido. Y había en el centro de aquella vorágine de movimiento un a modo de eje estático, apoyado en dos puntos de fascinación, en dos piedras preciosas, de dos enormes y encendidas esmeraldas: los ojos de la bailarina{...}(2)

Ramón Pérez de Ayala


(1)Pineda Novo.
(2)Blas Vega,José/Ríos Ruiz Manuel,"Diccionario Enciclopédico ilustrado del Flamenco".Editorial Cinterco S.L.Madrid 1990.
José Luis Navarro.Define el arte de Pastora Imperio:Fue una mezcla de gracia, majeza, temperamento, empaque y majestad.

Enlace recomendado.
Pastora Imperio.Flamenco de papel.

Audio. Rocío Jurado.Pastora Imperio letra Rafael de León. A finales del verano de 1988 Rocío Jurado editó un disco con poemas o canciones que había dejado inéditos el mejor letrista de la historia de la copla, Rafael de León, y a las que puso música el maestro Solano, que aún vivía. Entre estas canciones destacó inmediatamente “Pastora Imperio”, dedicada a la mítica artista sevillana, y cuya texto fue escrito por Rafael de León en 1980.

48 comentarios:

América dijo...

Pastora Imperio artista icono de su época,figura mediática de su tiempo,la Emperaora es una semblanza a través del arte de aquellos que la conocieron,fue admirada reconocida y galardonada.
Uno de los acontecimientos más sonados en la vida de Pastora Imperio fue su matrimonio con Rafael el Gallo. Los dos en la cumbre, ella de la canción y el baile y él del toreo unión que solo duro alrededor de un año.

En ella se produjo esa mezcla propia que hacen una artista inolvidable,una artista cuyas fortalezas y debilidades estaban perfectamente equilibradas.Pastora Imperio es una de las renovadoras del baile flamenco,generalizó su costumbre de bailar con bata de cola y, además, impuso su forma de mover los brazos como modelo del braceo flamenco.

Según la fuente consultada Pastora Imperio contrató a Rocío Jurado para el tablao que dirigía: 'El Duende'.

La figura del Cartel de 1912 de Romero Torres es Pastora Imperio, la pintó primero a tamaño natural, de cuerpo entero, engalanada con un capote de torero pintura que utilizó luego para el cartel de la Feria de 1912 cambiándole la cara.
En cuanto a la figura de Leda todo parece indicar que ella fue la modelo.

Gracias a todos por acompañarme una vez más.

SUSANA dijo...

Quien tuviera esos ojazos...Pastora, te cambio mis azules por tus verdes guapa!!!

Amèrica...què lujazo mi arma!

Ya vuelvoooo!

SUSANA dijo...

Bien mi Amiga, ya sabés que tu Emperaora sigue despertando pasiones! La música es muuuuuy bella al igual que las pinturas y todo el artículo!

Mañana, estoy nuevamente aquí, para los detalles!

Felicitaciones por otra excelente (y laboriosa) Entrada!

Besazo guapa entre guapas!

Marcelo dijo...

Le preguntaré a mi madre por la Emperaora. Mi abuela decía que en el pueblo, los únicos que tenían Mercedes Benz eran los toreros!
Un beso América!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

cómo te echaba de menos, gracias por estos trabajos, américa, cuánto aprendemos de ellos, más de sensibilidad y de arte.
un besazo

Pedro Delgado dijo...

Con Pastora estuvo cantando bastante tiempo Isabelita de Jerez:

Pastora (La Emperaora), Rocío (el arte de Chipiona), Isabel (sabor gitano de Jerez), Lola (la Faraona)
Pastora Pavón (la de los Peines)...

¡Mujeres al poder!

Saludos flamencos desde Cáceres.

lisebe dijo...

Genial Pastora Imperio pintada por Julio Romero de Torres rodó el mundo entero en los óleos.. Y ya sea por sus ojos verdes o por su raza de cantaora y bailaora su nombre es reconocido en el mundo entero "gitana morena de ojos verdes" como dice el poeta.

Y no me extraña que escogiese a Rocio Jurado para su tablao otra faraona del cante con vestido de cola y con la fuerza de su voz hizo que temblase la tierra entera..

Excelente y me ha encantado este post mi querdida amiga.

Cielo un besazo muy fuerte!!!

Málaga dijo...

Ole, America! vaya comienzo que tiene esa Emperaora en la voz de Rocío Jurado, uy uy uy, has conseguido ponerme la piel de gallina, niña! interesantísima la figura de Pastora, nada más que hay que ver la talla de los pintores que la han retratado. Como siempre una verdadera maravilla esta entrada. Te mando un besazo, amiga mía, con todo mi cariño ;)

Carmen dijo...

¡Cuantas cosas me descubres querida América!, no tenía ni idea de la cantidad y calidad de los retratos que le hicieron a esta belleza de mujer, cuyo enorme talento fue también reconocido.

Estás en estado de gracia permanente, y valga la redundancia, gracias por esta maravillosa entrada, estupendamente documentada y acompañada de buen cante, que como dice nuestra malagueña, ¡pone la piel de gallina!

Muchísimos besos!

Landahlauts dijo...

Esos cuadros de Julio Romero... me encantan.

Y más escuchando la voz de Rocío.

Saludos, desde Andalucía.

Anna Jorba Ricart dijo...

América...si nada más entrar oigo a Rocio Jurado...ahí me quedo en éxtasis... de lo que me gusta....
Todo el relato trabajado y precioso, como siempre....una sale de aquí enriquecida en cultura flamenca y.... en el alma,en el sentimiento.
Gracias.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Menuda La Jurado y menuda La Pastora, desde luego los pintores tuvieron la mejor modelo pero tuvieron todo el arte de plasmar su esencia en estos maravilloso lienzos.

Besos América,que arte tienes.

Arantza G. dijo...

Hija de mi vida, que gusto.
Gracias por esta belleza que nos regalas.
Besos

Isabel Romana dijo...

Éste es uno de esos nombres míticos, que nos remueven algo dentro de la memoria y del corazón. Magnífica Pastora la que retrata Romero de Torres, más comedida y menos provocadora que la de Benedito. Debió ser una mujer de fuego para haber inspirado a tantos poetas... Un abrazo muy fuerte.

ANTIQVA dijo...

Amiga, es tremendo como nos evocas tiempos pasados que estuvieron poblados por gigantes....

¡Que barbaridad, amiga!

Felicidades... Siempre me sorprende como "te trabajas" las cosas...

Un abrazo, amiga

verdial dijo...

América, me quito el sombrero ante esta entrada. Todas tus entradas me llegan hondo, pero ésta me ha henchido el alma de arte.
Esta historia de Pastora, esos lienzos del maestro de Córdoba, y el chorro de voz de la Jurado... un derroche de emociones, un chorro de fuerza que reune a los mejores artistas.


Un fuerte abrazo

tecla dijo...

Sabes armonizar la música con la literatura y la pintura, tan entrañable y con ese duende y esa hondura del sentimiento andaluz.
No tengo palabras para definirte.
El silencio y el goce te definen mejor.
Ya te lo dije en otra entrada. Tu estabas aquí desde el principio. Luego te fuiste allí, pero te llevaste el aquí. A eso le llaman los científicos Universos Paralelos.
Eres un Universo paralelo mi niña preciosa.
Vente Paspaña mi amor. Vente pAndalucía.

América dijo...

SUSANA.
Hola querida amiga,un personaje toda ella en lo personal y profesional cuando quieras guapa!
Un beso.

Marcelo.
jajajajaaj....Preguntale seguro sabe de ella,era una artista admirada y querida.
Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Gracia querida siempre ahí y eso me encanta!

Pedro Delgado.
Gracias maestro por la acotación,hacia falta pues este post es una mirada a la artista y a la mujer través de otros,una retrospectiva que no las trae muy joven y recreada a lo largo de su vida por los pinceles mas famosos de la época.
Mujeres de poder,cada una brillaba con luz propia y escribieron páginas que por siempre estarán en la memoria de este arte.

Saludos flamencos maestro.

elisa...lichazul dijo...

con esa estampa de pastora nada más bien de faraona!!

hermosas pinturas , la música genial!!

que derroche de Arte nos regalas América
Felicitaciones!!

besitos de luz
muchas gracias por tus huellas son genuinamente encantadoras

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Que entrada más bonita América! Te empeñas en que vuelva a la trastienda de mi casa, tire del delantal a mi madre y le quite a escondidas unas aceitunas a mi padre.
Todos esos cuadros estaban en mi casa, pero en calendarios enormes, que unas veces tapaban los desconchones y la humedad y otras, simplemente, servian para indicar el día del mes y al mismo tiempo eran la decoración de la época.

Pero a lo que vamos América. Has escogido la voz idonea, Rocío Jurado fue y será única. Y Pastora Imperio "La Emperaora" más que única, ¡que ojazos Dios mío!
Es preciosa la pintura de Romero de Torres, con la guitarra, el mantón y ese fondo tan peculiar en sus pinturas. Y la de la mantilla es ideal, me gustan mucho más que las pinturas que le hizo Manuel Benito y Vives. Claro que eso es cuestión de gustos y en mi caso, puede que sentimentalidad.

Por cierto América, tu amigo Luz de Gas en el concurso de radioblogueros, me ha concedido un premio con mi microrelato de la "Gitana" y es que me tienes encandilá y influenciá por Romero de Torres, así que a tí te tengo que agracecer la inspiración, jajajaja, que seguramente se beneficiará mi hija, ya que son dos entradas para ir al teatro en Sevilla.

Besicos muchos guapa y lo dicho, me ha encantado esta entrada.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Como dice Pedro: mujeres al poder..
Que triunfo.
Muy bonito relato y como haces siempre unas fotografis preciosas.
Un beso, querida.

Genín dijo...

Un gran acierto introducir a Rocio Jurado en tu entrada, en cierto modo, le lleva a uno al centro del sentir de Pastora y la época.
Besos y salud

GAB dijo...

Dificil escoger un cuadro cuando pintores tan excelentes se ocuparon de retratarla, El maestro Benavente no hizo menos al encomiar su valia. Y sobre todo que su magia: la de su mirada, la del porte, la elegancia la asumen como un simbolo de la -venus flamenca-

Estupendo como los que nos tienes acostumbrados.

Abrazos

América dijo...

lisebe.
Buenos días amiga.
Gitana morena de ojos verdes,Romero conoció a Pastora a través de Benavente, ( como se suele decir en este caso)según fuentes consultadas,y como puedes darte cuenta la pintó en varias ocasiones tanto por su belleza como lo que representaba.
Seguro y no nos cabe duda Pastora debió darse cuenta de inmediato del talento de la Jurado." Fue Concha Fernández, . La presentó a Pastora Imperio, la niña de los peines, y al maestro Manolo Caracol".

Un abrazo guapa.

Málaga.
Hola mi boquerona!...Te cuento que cuando reuní las imágenes y escuche la canción tuve la misma impresión que tu,muy interesante la figura de Pastora ya nos vamos dando cuenta porque encontramos el termino musa en muchas ocasiones cuando se refieren a su persona.

Un abrazo enorme!

América dijo...

Carmen.
Sí,no importa si no conoces a la artista observarla y escuchar la letra y la voz de la Jurado nos da el perfil de esta leyenda.
Incluso te comento que todavía hay mas representaciones de Pastora en dibujos,caricaturas,esculturas...Toda ella era una puesta en escena.
Un abrazo artistaza.

Landahlauts.
Hola que gusto saludarte,a mi también,Romero la retrata entendiendo que ella es la protagonista en este caso de esos dos lienzos,resaltando la majestad de su figura en todos los sentidos.

Abrazos.

Anna Jorba Ricart.
Hola Anna,es una voz inolvidable y si la vieras en video interpretando el tema es espectacular,con esa gracia tan propia que tenia.Es entrañable amiga.

Un fuerte abrazo.

SUSANA dijo...

Definitivamente Pastora llena toda la pantalla. Y si nosotros la percibimos con esa majestuosidad, es de imaginar lo que sintieron sus contemporáneos. Tenían tantos buenos motivos para pintarla una y otra vez, y escribir sobre ella! Cada quien necesitó llevarse “algo” de esta Mujer embrujadora.

Las pinturas son extraordinarias. Desde ese primer óleo que encabeza el post, pasando por los de Romero de Torres (son los que más me impactan). Es ella, la Emperaora, bajo las distintas miradas (y miradas debieron sobrar en su vida) y pinceladas. Me gusta que eligieras ese close up del cuadro de Benedito y Vives…qué bella ¿verdad?

Otro capítulo que quiero resaltar es la música que has elegido. Si Pastora llena la pantalla, ese tema hace lo propio con el corazón, letra, voz, un placer!
Tu trabajo nos acercó mucho y más, el personaje legendario. Y en lo personal, no volveré a ver esas pinturas sin recordar este artículo. Por Vos, no sólo nos detenemos a admirar los ojos de la Emperaora, también los “otros ojos”, esos que la capturaron para siempre. Y también los tuyos, guapa!
Muchas Gracias por este excelente trabajo! Besos y Abrazos para mi Amiga!

La Gata Coqueta dijo...

Ha llegado otro fin de semana y con desmedida emoción paso a felicitarte.
Para que lo pases donde te resulte más agradable un buen descanso, después de una semana un tanto densa por los consabidos compromisos laborales ya habituales.

Un beso te dejo en el aire en compañía de un adiós.

De esta siempre tuya...

María del Carmen

América dijo...

Luz de Gas RadioBlog.
Hola Juan!Menuda las dos verdad?...Me gusta como la has observado en su esencia,y eso que no incluí un boceto de Sorolla de que esta publicado en este mismo blog donde se le aprecia en postura de baile.
Un abrazo Juan!

Arantza G.
El gusto Aranza como siempre es mio.
Un abrazo.

Isabel Romana.
Magnífica con Romero, Isabel,es dos etapas muy interesantes de su vida,en la segunda más madura, se expuso en la Galería Whitcomb de Buenos Aires, en la exposición monográfica de Julio Romero de Torres en 1922.
,era una mujer muy interesante tanto artísticamente como el lo personal,se relacionó con una gran importante elite intelectual de su tiempo,hasta el final de sus días fue una figura con gran ascendencia.

Un abrazo !

América dijo...

ANTIQVA.
Amigo para mi es un placer un viaje a través del tiempo///

Un abrazo.

verdial.
Querida Verdial es de esas entradas donde todos los elementos los tienes a mano,me emocionó hacerla,cuando tuve el tema de la Jurado ya tenia la chispa que necesitaba.

un fuerte abrazo artistaza.

América dijo...

tecla.
Hola Tecla!...
Gracias!...JAJAJAJA...Pa'alla quisiera ir jajaja por lo pronto como siempre parte de corazón está ahí en esa tierra de gente generosa y plena de arte.
Abrazos!

elisa...lichazul.
Cierto su estampa es era de Faraona!...inspiradora en todos los sentidos.
De nada guapa,siempre es un gusto disfrutar de tus escritos.
Abrazos plenos de sol.

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Me encanta !Romero marcó toda una época corazón,ese retrato con la mantilla es realmente hermoso y cuando lo aprecias en el tamaño original que pude encontrar de la imagen los ojos y la expresión de los mismos es de una belleza exquisita.

El premio lo tienes bien merecido por merito propio Nani querida jajajaja,ya sabes entre tu arte y la admiración que sientes por Romero ya lo tienes todo.

Un montón de abrazos guapa.

La Gaceta Flamenca.
Así es querida mujeres que escribieron su propia historia derrochando talento y pasión por lo que hacían,por algo se les recuerda y admira todavia.

Muchos abrazos!

América dijo...

Genín.
Buenos días querido amigo,totalmente cierto!...Pude que el lector no conozca a la protagonista de la entrada pero la voz y esa letra del maestro le dibuja inmediatamente el perfil de la artista,ha sido un gran apoyo en ese sentido, el tema musical que va con el post.

Besos y salud!

GAB.
GAB...Es difícil ...Es Pastora muy joven,es Pastora ya una mujer famosa y reconocida, es la artista ya entrando a su madurez,es la de la mirada directa al espectador o envuelta casi en desafío en el mantón de manila,cada uno con su técnica y con su propia visión de lo que quería trasmitir de Pastora.
Era eso una Venus...

Un fuete abrazo.

América dijo...

Susana.
Buenos días guapa.

Cada uno necesitó llevarse algo y dejar algo de ella para la posteridad,como si supieran que seria una figura irrepetible.
La voz de la Jurado es tan irrepetible como lo fue Pastora,la letra de Rafael de León
el mejor letrista de la historia de la copla no podía pasar por alto el recuerdo de la Emperaora,comentaba un poco antes que ver los videos de cantante interpretando el tema es una delicia,en su mirada se reflejaba toda la emoción que le producía recordar el arte de Pastora Imperio,de mantón y vestida de flamenca es una imagen inolvidable.

Gracias por tus generosas palabras.

Abrazos para repartir ....!!!!!!!


Gata Coqueta.

Hola gata! como siempre todo un gustazo tu paso por esot lares.

Un beso.

América dijo...

Hola queridos amigos,me han pedido la letra de la canción aquí se la dejo.

A las puertas de la gloria
llegó Pastora a llamar
y San Pedro emocionado
las abrió de par en par.

¿De dónde es usted señora?
De Sevilla, casi ná
andaluza y española...
y gitana aceituná.
Me llamo Pastora Imperio
pa lo que guste mandar.

Tenía los ojos verdes,
y los tengo que la mar
por mucho que rice el rizo
verde que verde será.

¿Y usted qué vende?, ¿qué quiere?
¿que sabe hacer? pues verá:
sé llevar una mantilla
y una bata almidoná
y moviendo los pinreles
nunca he perdido el compás.

Dicen que si soy antigua
de una España trasnochá,
y yo me rio lo mío, de eso
de la antigüedad.

Porque levanto los brazos
y me pongo revelá
diciendo por lo bajini
al que lo quiera escuchá:

estribillo

Como la Giralda mora
Pastora no tie edad
como la Torre del Oro
y el palacio de San Telmo
Pastora no tiene edad.

Porque perdí los papeles
en una juerga real
entre Isabel y Fernando
En la Granada Imperial...
y no hay taco de almanaque
que lo pueda desmotrar
Ea, que no,
que Pastora Imperio
ni quiere ni tiene edad.

Que Pastora
Pastora, Pastora,
Pastora Imperio
Ni quiere ni tiene edad.

Rafael de León .
Música el maestro Solano.

fonsado dijo...

Nos recuerdas esa España donde era casi imposible que una mujer triunfara y fuera admirada.
Pastora lo consiguió. Su estampa, prototipo de la belleza meridional, española, y su arte, dejaba atónitos a artistas e intelectuales de la época que buscaron el alago y su amistad.

Pasaje curioso y extraño en su vida, fue su boda con el ídolo de masas del momento: Rafael el Gallo. Un matrimonio que duró un año y que nadie conoce el oscuro motivo de la separación, que ocasionó fuertes recelos posteriores.

Otra exquisita entrada de texto, imágenes y música, que permite conocer y recordar a una flamenca excepcional del s. XX.

Un abrazo América.

Fernando Terreno dijo...

Estupenda Pastora, las pinuras y la música.
América, a propósito de la música, una pregunta y un pedido:
Como se escucha perfecto te pregunto si tenés grabaciones de Pastora y se pueden subir en alguna ocasión.
El pedido es que, sin apuro, te agradeceré si me dices cómo puedo colocar este tipo de audio en mi blog (a fecosol@gmail.com para no interferir aquí).

Gracias.

Fernando Terreno dijo...

Olvidé decirte que entre todos hermosos los cuadros que la retratan me gusta mucho el de Benítez y Vives con peina y mantón.
Me hace recordar a unpintor argentino, Cesáreo Bernaldo de Quiróz, que tiene uno parecido y se llama precisamente "Gitana" (creo).
Si puedo conseguir una reproducción te lo hago llegar.
Un abrazo

Fernando Terreno dijo...

Disculpas, pero aquí estoy nuevamente para dejarte este enlace con una imagen de La Gitanilla o Maja sonriente de Cesáreo Bernaldo de Quirós, pintada en 1907 (creo que en España).
http://4.bp.blogspot.com/_I-0jXfOpPzs/SjO5YkfUmRI/AAAAAAAAAEg/I9cwAtAA9F0/s400/GUALEGUAY+DE+BOLSILLO+7.jpg

La obra está actualmente en el Club Social de Gualeguay - Entre Ríos- Rep. Argentina, su ciudad de nacimiento

Mia dijo...

Niña!!!
Eres una exquisita en todo cuanto nos brindas!

Gracias y besos

Liliana G. dijo...

Leía tan atentamente y disfrutando esta maravillosa reseña tuya, querida América, que llegué al final y me quedé allí esperando por más :)
Es que has plasmado con total justicia la fascinante personalidad de esta mujer genial, además del audio de Rocío jurado y las maravillosas pinturas que la retratan de una mágica.

Felicitaciones una vez más, querida amiga, verdaderamente lo he disfrutado.

Besotes.

Campanita de BarZaires dijo...

Hoola América, gracias por tu comentario en mi blog siempre es una alegria encontrarte, que lujo es pasearse por tu blog, aprender a disfrutar de estas maravillosas pinturas y la voz de Rocío Jurado, las historias que siempre nos relatas cuyas pinceladas hacen que no olvidemos el arte que tenemos la suerte de disfrutar y que tú nos acercas hasta esta puerta flamenca.
un beso enorme de todo corazón.

La Gata Coqueta dijo...

Hoy mi visita es más bien para decirte que voy estar ausente unos días debido a un viaje que tengo que hacer, no teniendo el gusto de pasar a visitarte hasta la semana del siete de junio en adelante, que me acercaré a dejarte mis huellas felinas a mi regreso, para que sepas que estoy de nuevo tu lado.

Y por el mismo motivo esta semana ya me es impensable despedirte el tan codiciado fin de semana, haciendo presente desde aquí y en este momento.

Estaré sin saber de ti unos cuantos días pero quiero que sepas que te llevo en mi corazón, con deseos de un pronto regreso para encontrarme de nuevo con tus letras la esencia que atesora tu presencia.

Disculpame y no me olvides.

Esta que siempre te ha apreciado.

María del Carmen

Anouna dijo...

Se nota totalmente que Pastora fue todo un personaje!! Es cosa de ver con cuanto detalle fue retratada, como cuidaron de mantener esa figura, esbelta, fina, a la vez de transmitir tanta fuerza. No sé cuál pintura es mejor, todas me parecen bellas. Que increible es ser una mujer que deje tantas huellas en tantas personas, una maravilla.

Muchos abrazos mi querida America, que tengas bella semana.

Anouna

dondelohabredejado dijo...

Qué belleza tan particular la de Pastora Imperio, y qué personalidad!
Me ha encantado el post, los cuadros, todo muy hermoso.
lamantablemente no pude disfrutar del audio (por un problema de mi computadora)
Te dejo un fuerte abrazo.

América dijo...

fonsado.
Cierto Fonsado y fue una gran luchadora,comenzó a trabajar desde muy joven,autodidacta pues su madre al parecer al principio no deseaba que Pastora se dedicara al baile,tenia una estampa que sin duda impresionaba."Jacinto Benavente la llenaba de elogios, pues incluso la llamaba “Giralda de Sevilla” y “La Faraona” sobrenombre que bastantes años después le otorgaron a Lola Flores, también gitana."

Ese misterioso episodio se su vida es muy interesante y todo un misterio todavía,casada con un torero tan exitoso como ella ,rivalidad ,celos ,caracteres distintos lo cierto que ninguno de los dos hablo al respecto."emparentamiento de dos familias gitanas de arte, una unión que además de breve y fugaz estuvo envuelta por la rivalidad entre las dos familias"
http://www.noticierotaurino.com/nota.asp?offset=30&IDNOTA=1506

Un abrazo Fonsado!...Directo.

Fernado.
Ya por ahí querido amigo te envíe un correo.La imagen que me envías de Cesáreo Bernaldo de Quiróz es preciosa gracias,y se parece al cuadro de Benitez esa puesta en escena.
Un abrazo enoremeeee!

América dijo...

Mia
Gracias tengo ganas de irme al tu blog a leer esas letras tan tuyas.
Un abrazo.

Liliana G.
Querida amiga una vida fascinante y apasionada,también me hubiese encantado abundar en su biografía pero me quede con sus imagenes y el resplandor de su mirada y toda la inspiración que era capaz de trasmitir a quienes admiraron su arte y belleza.

Muchas gracias poeta.
Un beso.

América dijo...

Campanita de BarZaires.
Que gustazo volverte a leer amiga!!!!!!!!.....Se te extraña y espero pronto esa nueva entrada que seguro sera un deleite,gracias por empañarme!
Un beso.

Gata!
No te preocupes aquí estaremos,tienes nueva entrada apenassssss el dictador del tiempo me lo permita para allá me voyyyyy jajajaj.....A ver nadie se olvida de ti!
Un fuerte abrazo!

América dijo...

Anouna.

Querida Anouna que gusto saludarla poeta.

Pastora es una figura irrepetible,como tantas otras bailaoras cada cual con su estilo y personalidad dejaron una profunda huella en su entorno.
Los retratos son una retrospectiva en el tiempo como si de inmortalizarla fuera una necesidad,bien relacionada como estaba no escapaba del circulo de artistas que buscaban plasmar todo ese arte que presentaba.

Un fuerteeeeeee abrazo y buena semana para ti también.

dondelohabredejado.
Lo dices bien belleza y personalidad dos cualidades que unidas a su temperamento artístico nos permiten apreciar el legado de las personalidades de su época,lamento lo del audio te hubiese encantado Marina.

Te mando un montón de abrazos!