7/5/2010

Al pintor de Andalucía: Julio Romero de Torres


>

Audio:
Al pintor de Andalucía
Julio Romero de Torres

Francisco Villaespesa Martín
Poeta español
1877- Almería -Madrid 1936
Poeta, periodista, dramaturgo y novelista

¿Qué es aquello que reluce
detrás de aquellos olivos?
Es el cáliz que á Jesús
un arcángel le ha ofrecido

Saeta

Julio Romero de Torres
Museo Julio Romero de Torres
Flor de santidad 1910
El tema es el amor místico. Socorro Miranda posa y representa a una mujer que nos trasmite pureza e ingenuidad; vestida de negro, sobresale el cuello y los puños blancos; en sus manos- para las cuales tomó como modelo las de su esposa Francisca Pellicer López- sostiene un misal.
Al fondo una composición imaginaria con el triunfo de San Rafael y los faroles de la Plaza de Capuchinos, la casa del Marqués de la Fuensanta del Valle; parte de la Fuenseca, La Ribera y las Lomas de los Visos.
El lienzo tiene el mismo título que la obra de Ramón María del Valle-Inclán (1904) y fue contraportada de la obra Andalucía (1911), del poeta almeriense Francisco Villaespesa, amigo íntimo del pintor cordobés y a quien, dedicó el primer poema del libro.


Al pintor de Andalucía
Julio Romero de Torres

No es la Andalucía de abultado seno,
cabellos floridos y extraña silueta,
que yergue en la danza su busto moreno
entre los caireles de una pandereta...

Es la Andalucía fatalista y mora,
cuyas coplas tienen ritmos de sollozos,
que ama hasta la muerte, y, celosa llora
entre las tinieblas de los calabozos.
No es la Andalucía de las castañuelas,
de agudos decires é ingeniosa plática
que danza, á los sones de alegres vihuelas...

Es la Andalucía toda sentimiento,
indolente y triste, celosa y fanática,
como tú la pintas, como yo la siento!

Francisco Villaespesa
Andalucia (casa Vidal 1911)


Diputación de Almería.
Archivo biblioteca.
Fondo Francisco Villaespesa Martin.
Obras.

50 comentarios:

América dijo...

Voz América.(yo mismísima.)
Texto:del poeta almeriense Francisco Villaespesa

Gracias Susana de la Cueva de Susana por su incondicional colaboración en la edición del audio.

elisa...lichazul dijo...

Bravo!!
clap clap clap (aplausos)

me requetegustó:=)

besitos de luz
ten un fin de semana precioso

América dijo...

Hola Elisa.
jajajajaja bien por eso de requetegustó...
Igual para ti poeta,buen fin de semana y besitos de luz.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Ole y ole!

Si al final te vas a convertir en una podcastera de lujo.

Besos

América dijo...

Luz de gas.

Hola Juan!

Es un poema entrañable escrito para Julio Romero de Torres por Villaespesa,quizás tratando de alejar la imagen del tópico o de los estereotipos,Romero es el pintor del alma de Andalucía,la de sus gentes a través de la época que le tocó vivir.
Eres muy generoso con esto de podcastera de lujo.jajajajaa.

Un beso guapo.

Carmen dijo...

Ahhhhhh!!... ¡mi queridísima América!, me he quedado pasmada al abrir el post. Tu voz... que buena elección.

Ya te diré más, porque me ha emocionado escucharte. Estoy escribiendo rapidito, pues me voy a pasar fuera el fin de semana, pero me voy con ese maravilloso sonido dulce y cristalino de tu voz.

¡Buen fin de semana para ti!

Besazo enorme

SUSANA dijo...

Su Majestad...ha bordado esta entrada con su dulce voz!

La pintura, Don Francisco Villaespesa y toda la composición nos invitan a "sentir" -qué bonita palabra- Andalucía...acaso la mejor forma de conocer un terroir.

Es un placer escuchar tus propios sentimientos en estas letras, guapa mía!

Mi Abrazo, como siempre, desde el corazón!


PD 1: nadita de na para agradecer.
PD 2: tu público argentino adora la "femenina y encantadora voz" de América.

Anna Jorba Ricart dijo...

America, tres veces seguidas he escuchado la calidez de tu voz...esa mezcla de acento de tu Venezuela y el seseo autentico de Andalucia.

¡¡ bravo, bravo!!

La delicadeza del tono ...me ha gustado.

Un beso.

tecla dijo...

Qué delicia escuchar tu voz en mi mejilla. Con ese acento tan mágico y suave.
Más tranquila lo volveré a repetir.
Se me hace tarde.
Mil besos para ti, preciosa.

ANTIQVA dijo...

Amiga, recibe mi felicitacion, mi admiracion y un fortisimo abrazo.

Un placer inmenso, de alguien que gusta pasear por esos lugares que mencionas.

Lo dicho, un fortisimo abrazo, amiga

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, vaya delicia escucharte recitar. Parecía tenerte aquí sentadita a mi lado con tu mantita y los profiter..., jajja.
En serio, me ha encantado escucharte recitar, ha sido ungustazo encontrar hoy esta entrada. Te lo agradezco enormemente.
Mañana te escucho de nuevo, con menos sueño y con todas las gans de tenerte aquí en tu sofá sentaita.
Besicos muchos preciosa.

La Gata Coqueta dijo...

Hoy he madrugado un poco más de lo habitual aún siendo un día más tarde para despedirte el fin de semana, esperando este te proporcione el descanso emocional que durante la semana es impensable.

Un beso aterciopelado te acerco para acariciar tus mejillas.

Chao

María del Carmen.

América dijo...

Carmen.
Hola querida artistaza,con este audio mi espacio flamenco abre su nuevo ciclos de audios, ya me tocabaaaaa jajajaja,tu ven cuando puedas seguro que ese cuadro de Romero te dice mucho.

Feliz fin de semana!
Besazo enorme

SUSANA.
Holaaaaaaa!Que bonito pensar en Andalucía también en esos términos verdad?...
Villaespesa y Romero sentían admiración el uno por el otro,Romero al enterarse del enorme éxito del estreno en Granada del drama poético" El Alcázar de las perlas" de su amigo Francisco de Villaespesa,logra que la compañía de María Guerrero la estrene en el Gran Teatro de Córdoba.Una relación de respeto recíproco y mutuo cariño...
Gracias Susana,siempre tan generosa en todos los sentidos jajaja.
Guapa!

Yo insisto gracias por el apoyo técnico y moral!

América dijo...

Anna Jorba Ricart.
Anna!jajajaja,gracias la verdad que escucharme tres veces querida tiene tela marinera,te estoy muy agradecida y me siento muy halagada por ello.
Un abrazo enorme!

tecla.
Tecla!...Regresa cuando quieras esta es tu casa,deliciosa es la satisfacción de poder tus cálidas palabras.
Un fuerteeeee abrazo!

América dijo...

ANTIQVA.
Lo digo,mi admiración es para ti,un fuerteeeeee abrazo y gracias muchas gracias por acompañarme!

Un beso.

LA CASA ENCENDIDA.
Mi Nani jajaja ahi estoy,comiendo profiteroles con la mantita al lado del fuego,ahí me siento en este momento,muy cerca de todos ustedes,al lado tuyo conversando y viendo como el tiempo pasaba volando.
Un fuerteeeee abrazo.
Besicos repartidos en casa.

La Gata Coqueta .
Gata yo también te deseo un feliz fin de semana,pleno de descanso y renovador un abrazo.

Adolfo Payés dijo...

Que gusto `de nuevo por tu blog..
y encontrarme con esta entrada estupenda como siempre..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..

Que tengas un bello fin de semana… mis mejores deseos.

Genín dijo...

La entrada es una maravilla, como siempre, pero esta vez resalta, y es con lo que me quedo: TU VOZ
Muchas gracias por tanta frescura!
Besitos y salud

Fernando Terreno dijo...

¡Qué hermosa sorpresa poder escuchar tu voz!
Muy hermoso lo has dicho, sobrio y sencillo: una delicia.
Comprendo que es el turno de Villaespesa, pero si se aceptan pedidos (y estoy dispuesto a esperar hasta que el tiempo llegue), hay un poema de Manuel Machado que lleva por título "Andalucía". Si va con lo tuyo y te gusta, sería muy lindo escucharlo en tu voz.

Un abrazo

lisebe dijo...

Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!!! cielo mio, que dulce voz y que maravilla oirte con este poema de Villaespesa, si te hubiera oido mi padre, mi abuelo y bisabuelo se les hubiera puesto el bello de punta como a mí.

Másssssssssssssss mas veces quiero oirte!!!

Parece que Andalucia sea una parte de tu persona venezolana querida,
tus palabras son miel para la boca como te expresas y dulzura para los oidos.

Te quiero mi cielo, me ha encantado.

Un besazo y un abrazo mi querida amiga Buen fin de semana cielo

Pedro Delgado dijo...

""(...)

El campesino andaluz
rota la espalda y las manos
se ha olvidao nombrar a Dios
de tanto decir: "mi amo"

Entrañas mías
las entrañas mías
¡Como me duelen el alma
las cosas de Anadalucía!

(...)""

Canción por tientos de Antonio Fernández Díaz (Fosforito) y grabada por El Turronero con la guitarra de Paco Cepero

Saludos flamencos

América dijo...

Adolfo Payés .
El gusto es mio Adolfo mis cordiales saludos de siempre.
Un abrazo

Genín.
Amigo muchas graciasssss,jajaja de verdad así es!
Un beso,salud y abrazo enormeeee!

Fernando Terreno.
Estimado Fernando y que tal sí es al revés y la invitación te la hago yo a ti?...Te animas!...Yo encantada de contar con tu presencia,,,Ahí te lo dejo.
Gracias un fuerteeeee abrazo.

lisebe.
Mi querida amiga jajaja,la verdad es que me hora ese comentario,ya sabes hecho con cariño que es lo que mueve muchas cosas en este blog.
Un abrazo

Pedro Delgado.
Olé!!!!!!olé maestro muy agradecida.
Saludos flamencos.

Liliana G. dijo...

¡Ay, América! A la maravillosa reseña que has posteado y a las que nos tenés acostumbrados, hoy tengo la grata sorpresa de escucharte "con tu mismísima voz". Una voz que transmite la dulzura y la calidez que tu blog nos regala en cada visita.
Ha sido un verdadero gusto :)

Besos y cariños inmensos.

Isabel Romana dijo...

Me ha encantado escuchar este poema de tu voz, con ese acento que tanto nos fascina a los españoles porque parece seda... Al oirte, no me extraña tu fascinación por el flamenco, porque parece que estés hecha de su misma naturaleza.
Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

verdial dijo...

Artistaza.
¿Como es que has nacido tan lejos de Andalucía?. Ya se... en otra época, en otra vida, tú has sido andaluza por los cuatro costados.
No tiene más remedio que haber sido así.

Un abrazo

RICARDO MIÑANA dijo...

Muy bonita la dedicatoria,
los versos muy bonitos, gracias
por compartirlos,
un placer pasar por tu casa.
feliz semana.

Málaga dijo...

Emocionadísima de oír tu voz... casi nubla la admiración que siento por Romero de Torres y la belleza de la poesía de Villaespesa. Repito, muy emocionada, amiga... volveré luego a oirlo de nuevo con mas tranquilidad. Un besito...

dondelohabredejado dijo...

Mujer!!! Qué hermosa voz!! Y cuánto sentimiento!!!!
Qué lindo regalo encontrar el audio tuyo, pero qué lindo regalo!!
Ahora vamos a querer más, ja ja ja
Hermosísimo post, como siempre. Maravillosa tu grabación.
Un abrazote grandote.

La Gata Coqueta dijo...

¡¡Ole!!, ole y ole!!
Te ha quedado magistral haciendole honor a tan digno pintor y poeta que se han complementado en esta amalgama de pintura y poesía.

Un abrazo preciosa amiga!!

Esta que te quiere...

María del Carmen

tecla dijo...

No se de donde te viene, América, ese sentimiento tan profundo por nuestra andalucía Tan honda y misteriosa.
Estoy segura de que tu estabas allí, en los orígenes, al principio de todo, bailando y jugando junto a la bahía de Cadiz, con tus castañuelas y tus pies descalzos, desafiando al aire y a la brisa.
Me ha emocionado profundamente sentirte recitar con ese acento que tanto me conmueve. Esa cadencia dulce en tus malabras de tí mismísima.
Qué gran rapsoda, Dios.
Qué gran rasoda. Hermana de sentires y quereres.
Gracias.

Alejandro dijo...

Me ha encantado oír tu voz, América.
Además del ascendiente andaluz que te insinué alguna vez, y apuntan por ahí arriba, debes de tener un pacto con el diablo: tienes voz de niña.

Me ha gustado mucho el poema.

fonsado dijo...

Ay voz secreta del amor oscuro
¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!
¡ay aguja de hiel, camelia hundida!
¡ay corriente sin mar, ciudad sin muro!

¡Ay noche inmensa de perfil seguro,
montaña celestial de angustia erguida!
¡ay perro en corazón, voz perseguida!
¡silencio sin confín, lirio maduro!

Huye de mí, caliente voz de hielo,
no me quieras perder en la maleza
donde sin fruto gimen carne y cielo.

Deja el duro marfil de mi cabeza,
apiádate de mí, ¡rompe mi duelo!
¡que soy amor, que soy naturaleza!
(F.G.Lorca)

Las letras de Villaespesa, la pintura de Romero de Torres y la voz de América ... Un abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Entrañable el poema y una delicia poderlo oir en tu voz que suena como agüita mansa de manantial...
Enhorabuena, querida amiga, adelante con ese nuevo descubrimiento.
Un beso grande

Du Guesclin dijo...

Fantástico América, me ha encantado. Y de tu voz qué decir... Maravilloso.

Saludos.

América dijo...

Liliana G.
¡Ay, Liliana! Que ya me tocaba!con mi mismísima voz,el gusto como ya sabes es mio al poder contar con tu presencia.

Isabel Romana.
Y a mi me ha encantado tu compañía!este acento pues latino y....Me quedo muda ante tu bonito y cálido comentario,jajajaja,
Un abrazo muy fuerte,para ti también.

verdial.
Artistaza usted mi querida dama,ajajajaa....
Andaluza querida mía tu por los cuatro costaos...Olé por ti.
Un abrazo enormeee.

RICARDO MIÑANA.
Gracias Ricardo muy amable.

América dijo...

Málaga.
Emocionadísima me siento yo de contar con tu compañía hoy y en todas esas oportunidades que henos trabajado con audios,era imperativo ya uno mio así que seguimos disfrutando de esta aventura artistaza!
Un montón de abrazos!

dondelohabredejado.
Querida Marina!holaaaa!me gusta eso se que me querrás más eso siempre vale la pena.
Un abrazo grandote y graciasssssss.

Gata.
Hola querida gata,tienes razón esa amalgama de pintura y poesía entre dos que se estimaron y respetaron en especial,solo había que recordarlo una vez más.
olé y olé!!Por ti.
Un abrazo.

América dijo...

tecla.
Ay tecla querida es que tu eres pura poesía!
Que bonita manera y que generosa eres,me has desarmado.
Me quedo corta .....y también escasa de palabras .
Hermana de sentires y quereres te abrazo muy fuerte!

Alejandro.
jajajaajaj....jajajaaja,,,,Alejandro!voz de niña.!pues creo que tienes razón... En lo de la voz no en lo del pacto jajaja,el poema es muy Villaespesa de su estilo y muy de sus maneras,si nos situamos en la época entendemos que quería de alguna manera reafirmar la esencia real de la pintura de Romero,alejada de los estereotipos .
Un fuerte abrazo!Y gracias por estar.

América dijo...

Fonsado.
Muy Lorquiano mi querido amigo,muy lorquiano,gracias por esos versos es uno de los sonetos del amor oscuro,muy bonito.
Ante esto solo te puedo dar las gracias y ahí te va un abrazo directo! jajaja.


Ramona.

...Agüita mansa de manantial....Que lindaaaaa,gracia querida un beso grandote!.(Sonrío alguien muy cerca me dice que agüita de mansa nada.... le explico que te refieres a mi voz)....jajaja.

Du Guesclin.
Mi general que maravillaaaaaaaaa !Que se te extraña,que grata sorpresa volverte a leer aquí en mi blog,una inmensa alegría!....Un lujo....
Que te mando muchos abrazos!

jordim dijo...

Un post con enjundia.

GAB dijo...

Pero que estupendo!!

Lo escucho y lo escucho, las modulaciones, la forma de encarar el texto, -la andalucia fatalista y mora- no no es andalucia, es America con la voz que encanta ese sentimiento que -como tu la pintas -como tu la hablas - Como yo la siento!!

Y ese cuadro tiene mucho encanto, la fidelidad de los colores, es muy buena.

Felcidades te quedo excelente =)

Abrazos

Carmen dijo...

Querida amiga, no me canso de entrar en tu casa y de disfrutar la maravilla que nos has dejado esta vez, sobre todo la de la hermosura de tu voz. Todo suena mucho mejor.

¡Muchos besos, guapísima!

¡Buen día!

elisa...lichazul dijo...

américa

te pasate!!
muchas gracias por todas esas huellas generosas hacia mi rincón de letras
eres un solsito maravilloso:=)

abrazo grande grande para ti
y las mejores energías para tu vida

elisa...lichazul dijo...

ahhh algún día haré algo con la voz y los textos, jajaja


tu podcast es realmente inspirador, tienes una voz calida y con muy buen ritmo
un gusto volverte a escuchar !!
besitos de luz

CANTO EN FLOR dijo...

Es la Andalucía que en tu voz revive,
que en tu voz reposa,
que en tu voz se duerme...

Tres veces Olé!!!!

Gratísimo oirte, mi querida amiga!

Besos!

La Gata Coqueta dijo...

Te entregaría
una urna
llena de estrellas

Y al abrirla
te encontrarías
hipnotizada

Acompañada
de mariposas encantadas
que te bordearían

Batiendo ufanas sus alas
por el fin de semana
que se avecina

Y al cerrarla
se iría
la belleza y la magia

Que guardan
esmeradas hadas
entre sedas rosadas
el resto de los días...

María del Carmen

SUSANA dijo...

Mi guapa Amiga:

Se me había pasado decirte lo bonito que luce tu blogroll, con esos cambios!

Oleeeeeeee por Mi Espacio Flamenco y su elegancia!!!!

Besazos de Sábado gris, frío y lluvioso. Todavía en pijama, qué rico!

La Gata Coqueta dijo...

Cion todo mi afecto para mi amiga America;

De nuevo estamos
visitando y leyéndonos
los espacios

Compartiendo sentimientos
en poéticos encuentros
y sentida emoción

Abriendo el corazón
al amigo más cercano
con respeto y admiración

Somos aves que viajamos
hoy presentes estamos
mañana no lo cuestionamos

Estos momentos
aún siendo segundos
deben de ser estimados

No olvidando
la huella que me has dejado
siempre que a tu lado
he estado.

Siendo muy apreciado
por el tiempo que me has dedicado
en cada momento que he visitado

María del Carmen

ANTIQVA dijo...

Amiga, no había reparado en que era tu voz...

¡Que maravilla..."

Otro abrazo, America

América dijo...

jordim.
GRACIAS.
Saludos.

GAB.
Gusto en saludarte! jajajaja....Tu también los sabes ya no podía tardar mas un audio mio así que aquí lo tienes,
Un abrazi enorme!

Carmen.
Querida gracias!....Muchos besos guapísima!,que se me quedaban estos comentarios en el tintero.

elisa...lichazul.
Poeta es un placer leerte,a ver cuando grabas tu,me parece una idea estupenda!
Un abrazo enormeeee!

CANTO EN FLOR.
Gratísima tu visita dama de bello nombre.
Ahi te va un enormeeee abrazo!

La Gata Coqueta.
Abrazos gata!!!!!!!!!!Muchos por demás.

SUSANA.
Mi guapa Amiga:jajajajaa alguien me dio una mano por ahi,y ha quedado como queria,gracias amiga!Un monton de abrazos!

ANTIQVA .
jajajajajajaja.....Claro que soy yo amigo!No te preocupes un abrazo fuerte.

Rosa F. Justicia dijo...

Desde Laujar, emocionada por tus palabras, imágenes y por lo hermoso de tus composiciones...Recibe un saludo y sigue deleitándonos. UN BESO ALPUJARREÑO

azpeitia dijo...

Que bello despliegue y que poderío en tu página, es un placer sumergirse en ella...por la elegancia de las imágenes, por la cultura andaluza que desprende, por la música tan racial y por último por el cariño que pones en las palabras...magnífico tu trabajo y dedicación junto a tu especial sensibilidad...un abrazo de azpeitia