27 abr 2010

Francisco Villaespesa (II)


>

Camarón de la Isla 1969
con la colaboración de Paco de Lucia


Francisco Villaespesa (II parte)
Poeta, periodista, dramaturgo y novelista
Almería 1877- Madrid 1936

Los Poetas y el flamenco


Mi corazón es convento,
convento triste y obscuro;
todos los que en él se meten
renuncian antes al mundo!

Ya que no puedes quererme
deja que te quiera yo,
que es mi cariño tan grande
que basta para los dos!

Andalucía -Poesías 1911
Nuevos cantares

Julio Romero de Torres
Mujer de perfil Óleo
Cieguecito, cieguecito,
arrimado á la pared,
pidiendo de puerta en puerta
por tu causa me he de ver.
Y aunque me muera de hambre
y aunque me mate la sed,
las sobras que otros dejaron
no me vengas á ofrecer.

Andalucía Poesías 1911
Glosas de amor y celos.

Poeta, periodista, dramaturgo y novelista; Francisco Villaespesa nació en el año 1877 en Laujar de Andarax, Almería.
En 1897 se traslada a vivir a Madrid, donde compartió tertulias literarias con los escritores más relevantes del momento, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Antonio y Manuel Machado, su actividad literaria estuvo influenciada por la estética del Modernismo introducida en España por el nicaragüense Rubén Darío.


Este destacado andaluz también acercó su lírica al flamenco, captó el carácter y el tono del sentir popular; Alfredo Arrebola, Profesor-Cantaor, en su artículo Flamenquismo y Antiflamenquismo en la Generación del 98, opina: {...} La vida de Villaespesa transcurrió en un ambiente muy poético, andaluz y flamenco. Fue gran amigo de Manuel Machado. No he entendido nunca cómo la Flamencología no ha sabido valorar al poeta de Laujar de Andarax (Almería). Quizás la sobreabundancia lírica del poeta almeriense haya cubierto con grueso velo la exquisita y apropiada de sus “Cantares flamencos”. Si el Cante Jondo se define por los sentimientos naturales dichos en coplas o cantares, creo – tras largos años de estudio – que pocos poetas aventajarían a Villaespesa en comunicar ideas sobre guitarra, tristeza, Dios, amor, madre, penas, cárceles, saetas, verdades, motivos andaluces, toros, ferias…. Pero donde sobresale Villaespesa es en el campo de las soleares y seguiriyas:
Mis cantares son tan tristes / porque son gotas de llanto, / que en vez de huir por los ojos/ se desbordan por mis labios. / ¡Cuándo, niña, querrá Dios/ que tu ropita y la mía / despidan un mismo olor. / Panalito todo miel / fuiste siempre para mí…/ ¡Cómo no te he de querer! {...}

Julio Romero de Torres
Mujer frente a un pozo Óleo
La edición de Andalucía, poesías de 1911, fue editada con cinco ilustraciones del maestro Julio Romero de Torres; Mujer frente a un pozo es una de ellas.


Esos ojos negros
yo no sé qué tienen,
que cuando me miran tengo que agarrarme
para no caerme!

¡Yo no sé si vivo,
yo no sé si sueño,
porque á todas horas,
despierto ó dormido,
en lo mismo pienso!

¡Quién fuera tu jarra
en horas de sed,
para que tuvieras que besar mis labios
al ir á beber!

Andalucía -Poesías 1911
Seguiriyas gitanas.

Enlaces sugeridos.
  • Biblioteca Pública Municipal Francisco Villaespesa de Laujar de Andarax- http://bibliovillaespesa.blogspot.com/
  • El flamenco en Francisco Villaespesa. (1877 - 1936) Alfredo Arrebola. Noviembre 2008.

Audio.
Y tu no me respondías(Soleares).
Camarón de la Isla
El Camarón de la Isla 1969.
con la colaboración de Paco de Lucia.