27 abr. 2010

Francisco Villaespesa (II)


>

Camarón de la Isla 1969
con la colaboración de Paco de Lucia


Francisco Villaespesa (II parte)
Poeta, periodista, dramaturgo y novelista
Almería 1877- Madrid 1936

Los Poetas y el flamenco


Mi corazón es convento,
convento triste y obscuro;
todos los que en él se meten
renuncian antes al mundo!

Ya que no puedes quererme
deja que te quiera yo,
que es mi cariño tan grande
que basta para los dos!

Andalucía -Poesías 1911
Nuevos cantares

Julio Romero de Torres
Mujer de perfil Óleo
Cieguecito, cieguecito,
arrimado á la pared,
pidiendo de puerta en puerta
por tu causa me he de ver.
Y aunque me muera de hambre
y aunque me mate la sed,
las sobras que otros dejaron
no me vengas á ofrecer.

Andalucía Poesías 1911
Glosas de amor y celos.

Poeta, periodista, dramaturgo y novelista; Francisco Villaespesa nació en el año 1877 en Laujar de Andarax, Almería.
En 1897 se traslada a vivir a Madrid, donde compartió tertulias literarias con los escritores más relevantes del momento, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Antonio y Manuel Machado, su actividad literaria estuvo influenciada por la estética del Modernismo introducida en España por el nicaragüense Rubén Darío.


Este destacado andaluz también acercó su lírica al flamenco, captó el carácter y el tono del sentir popular; Alfredo Arrebola, Profesor-Cantaor, en su artículo Flamenquismo y Antiflamenquismo en la Generación del 98, opina: {...} La vida de Villaespesa transcurrió en un ambiente muy poético, andaluz y flamenco. Fue gran amigo de Manuel Machado. No he entendido nunca cómo la Flamencología no ha sabido valorar al poeta de Laujar de Andarax (Almería). Quizás la sobreabundancia lírica del poeta almeriense haya cubierto con grueso velo la exquisita y apropiada de sus “Cantares flamencos”. Si el Cante Jondo se define por los sentimientos naturales dichos en coplas o cantares, creo – tras largos años de estudio – que pocos poetas aventajarían a Villaespesa en comunicar ideas sobre guitarra, tristeza, Dios, amor, madre, penas, cárceles, saetas, verdades, motivos andaluces, toros, ferias…. Pero donde sobresale Villaespesa es en el campo de las soleares y seguiriyas:
Mis cantares son tan tristes / porque son gotas de llanto, / que en vez de huir por los ojos/ se desbordan por mis labios. / ¡Cuándo, niña, querrá Dios/ que tu ropita y la mía / despidan un mismo olor. / Panalito todo miel / fuiste siempre para mí…/ ¡Cómo no te he de querer! {...}

Julio Romero de Torres
Mujer frente a un pozo Óleo
La edición de Andalucía, poesías de 1911, fue editada con cinco ilustraciones del maestro Julio Romero de Torres; Mujer frente a un pozo es una de ellas.


Esos ojos negros
yo no sé qué tienen,
que cuando me miran tengo que agarrarme
para no caerme!

¡Yo no sé si vivo,
yo no sé si sueño,
porque á todas horas,
despierto ó dormido,
en lo mismo pienso!

¡Quién fuera tu jarra
en horas de sed,
para que tuvieras que besar mis labios
al ir á beber!

Andalucía -Poesías 1911
Seguiriyas gitanas.

Enlaces sugeridos.
  • Biblioteca Pública Municipal Francisco Villaespesa de Laujar de Andarax- http://bibliovillaespesa.blogspot.com/
  • El flamenco en Francisco Villaespesa. (1877 - 1936) Alfredo Arrebola. Noviembre 2008.

Audio.
Y tu no me respondías(Soleares).
Camarón de la Isla
El Camarón de la Isla 1969.
con la colaboración de Paco de Lucia.

48 comentarios:

Miriam dijo...

Esas mujéres y esos poemas!!! Quien podría escribirle así al amor...
Como siempre bellísimo! para escuchar y ver! Aquí el arte te llena el alma!
Besos linda!

Landahlauts dijo...

Habría que recuperar a Villaespesa. Y no sólo para el flamenco.

Magnífica entrada. Saludos.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Aquí has dado de lleno con uno de los más grandes, aunque no se como me sorprendo porque siempre lo haces.

Un artista único, destila arte por los cuatro costaos, puro flamenco.

Besos flamencóloga.

dondelohabredejado dijo...

Vine a disfrutar de tu espacio, de la música, del clima tan lindo que se vive aquí... y me encontré este post, precioso!!
Un abrazo.

América dijo...

Miriam.
Mirian1 hola guapa,Julio Romero de Torres era el indicado para acompañar al poeta,les unió una buena amistad,como bien dices hermosas mujeres un tema de antología y un poeta algo olvidado.
Un fuerte abrazo enormeee!

Landahlauts.
Buenos días Landahlauts !
Totalmente de acuerdo .Poeta, dramaturgo y novelista hay mucho para leer,escribió 51 libros de poemas, sin contar los versos de circunstancias y su gran faceta como sonetista. También se cuentan en su haber veinticinco obras teatrales y algunas novelas cortas.
Como suele pasar dar la impresión de que falta difusión sobre la figura de Villaespesa, en su homenaje la biblioteca de la capital Almería lleva su nombre y como he leído en notas de consulta poeta fácil y espontáneo, de la estirpe de Zorrilla .
Un fuerte abrazo.

Luz de Gas RadioBlog.
Hola Juan!....Un poeta almeriense para mas señas,siempre me han gustado sus letras,
un infatigable creador es cuestión de descubrirlo,gracias amigo por tus palabras siempre llenas de aliento .

Un fuerte abrazo!

SUSANA dijo...

Estamos de Tertulia Literaria en Mi Espacio Flamenco! (Y el amigo Camarón nos endulza los oídos)

Oleeeee Francisco Villaespesa, que me dejo querer guapo, siempre que me dediques alguno de tus versos!

"...que tu ropita y la mía, despidan un mismo olor" Qué ternurosooooo!!!

Y oooooh, "Esos ojos negros, yo no sé que tienen, que cuando me miran tengo que agarrarme para no caerme" Y eso que no te han mirado los míos, Francisco, alguna seguiriya te hubieran inspirado...

Querida Amiga, como verás, tu Poeta y yo, nos hemos entendido! Jajajajajajajajá!
Muy bellas las pinturas que grafican el post!

Me voy, con el corazón encendido!
Un Abrazote guapa mía!

verdial dijo...

Una de las figuras claves del monernismo, consejero de Juan Ramón Jiménez y Machado entre otros,y metido de lleno en el flamenco. Muy acertadas las palabras de Alfredo Arrebola. Su obra flamenca no ha sido valorada como corresponde.

Inigualables esas poesías de 1911.

Preciosa entrada América, esos lienzos de Julio, esa voz de Camarón, y la guitarra de Lucía ponen el broche de oro.

Un abrazo

lisebe dijo...

Como siempre es un placer estar en tu casa mi querida amiga un poco de sosiego y paz siempre viene bien. Mi final de semana pasada fue durilla y no he empezado con mejor pie pero eso es otro tema.

En cuanto a Villaespasa, sabes una nota interesante es que fue contemporaneo de mi bisabuelo también dramaturgo y literato andaluz.. ya ves este mundo siempre es pequeño según se mire.

Que tengas una feliz semanita y muchos besossssssssssss cielo

elisa...lichazul dijo...

ayyy!!! que cosa más intensa, esos cuadros, en especial de la mujer frente al pozo, y másencima elcante y los versos
todo un disfrute para los sentidos

FELICITACIONES AMÉRICA!!

me ha gustado mucho este post, tiene fuerza y garra , de esas con mucha entraña

abracitos de sol:=)****

La Gata Coqueta dijo...

¡¡Gracias America!! Por permitirme caminar juntas durante todo este tiempo.

Tu nunca llegas tarde vas sobrada hasta el sábado ya me diras si sobra tiempo y si no fuese así, también.

Los cuandos no importan porque se que eres y estas y tarde o temprano ya no importa pero te acercaras y con eso creo quue ya me entiendes...al igual que yo hago contigo.

Lo importante no es ser el primero pero sí llegar, es mi lema desde niña.

Te quiere...

María del Carmen

Anouna dijo...

Las poesías son maravillosas, declaraciones de gran admiración, de soledad, de gran pasión. Ya el Flamenco me parece bello y sus letras, cargadas de mucha fuerza. Siempre lo percibo como un lamento que duele de felicidad, es una sensación extraña pero placentera. Me resulta tan bello escucharlo y sentirlo en música y letra. Las pinturas, reflejan todo lo anterior, pura belleza.

Disfruto mucho tus entradas, me parecen fabulosas, grandes, aprendo tanto con cada una de ellas. Me fascino!

Un gran abrazo mi querida amiga, tu música me alegra, que bueno que puedas disfrutar de la que yo he puesto.

Mil abrazos más.
Anouna

tecla dijo...

Esto es un baño de Arte como la copa de un pino América.
Me lo tengo que leer más veces.
Besos a montones preciosa.

Manu dijo...

¡Maravilloso, genial! cómo me has emocionado, gracias América

Alejandro dijo...

El último verso es muy adecuado para el día que hemos padecido hoy en Sevilla, rozando los 40º en abril... para que la jarra se cociese, a ratos, con la temperatura ambiente y se derritiese, a gusto, con sus besos.

Otro beso para ti, querida América.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Cieguecito, cieguecito,
arrimado á la pared,
pidiendo de puerta en puerta
por tu causa me he de ver...

¡Qué bonitos versos, que bonita voz, que bonita guitarra y como no, que bonitos cuadros!

Esta entrada preciosa America, y de nuevo me he visto rodeada de toneles, aceitunas, personal esperando su tapita de callos o calamares y como no: "Nani saliendo por la puerta grande, la cántara en la mano, un billetito pequeño para comprar el aceite del día"

Eres increible, trayendo pedacitos de vida.

Besicos muchos guapa.

Stanley Kowalski dijo...

Maravilloso! Estos versos de Francisco Villaespesa son tan genuinos, tienen un decir tan autóctono, son finos, no hay que interpretarlos, y sobre todo, son bellos!
Las pinturas fabulosas, y Camarón un genio, sin olvidarme de Paco!

Unlujo entrar a tu blog!!

Anna Jorba Ricart dijo...

América...yo solo sé que me gustan los poemas, que me gustan las ilustracioes, que me gusta el flamenquito de la musica, que me gusta entrar aquí,que me gusta tu estilo y arte...
ea¡¡ que me gusta.

Rosa F. Justicia dijo...

¡Querida amiga!¡Mil gracias! Desde la tierra natal del poeta, Laujar de Andarax, saludamos agradecidos tu hermoso post, viene a reconocer la figura del precursor del modernismo en la España de principios del siglo XX. La biblioteca pública municipal Francisco Villaespesa de la localidad es la más antigua de la provincia de Almería junto con la de la capital (17 de Septiembre de 1947) y nos sentimos orgullosos de nuestro ilustre paisano. Todos los años celebramos unas jornadas dedicadas a Villaespesa de las que os pasaré la información precisa. Os animo a visitar la página de nuestra humilde biblioteca. Un fuerte abrazo.http://bibliovillaespesa.blogspot.com

Genín dijo...

¡Por los dioses, que maravilla de entrada!
Y ya esto me remató:

"Cieguecito, cieguecito,
arrimado á la pared,
pidiendo de puerta en puerta
por tu causa me he de ver.
Y aunque me muera de hambre
y aunque me mate la sed,
las sobras que otros dejaron
no me vengas á ofrecer."

Y además de ñapa, mi pintor favorito...
¿Y el cante?
¡Es que este post me ha rejuvenecido y transportado a mis 30! jajajaja
Muchas gracias, preciosa!
Besitos y salud

Marcelo dijo...

Y parece que al hombre también lo hemos tenido por este lado del mundo! Leí que vivió diez años en Caracas
y conoció a los poetas modernistas de casi toda Hispanoamérica (fuente wikipedia)
Quede registrado que hago mis deberes antes de venir a Mi Espacio Flamenco!
Muy bueno América y la música, impecable!
Un beso.
Marcelo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Un trabajo redondo, Ámerica.
Te admiro profundamente... besotes y buen días

Pedro Delgado dijo...

""¿Por qué se tiene postergado y casi sepultado en la cuneta del olvido a un hombre que necesariamente sintió el flamenco en sus propias carnes?""

Profesor Alfredo Arrebola en Jondoweb, Noviembre de 2008 en su artículo "El Flamenco en Francisco Villaespesa (1.877 - 1.936)"

Saludos flamencos

ANTIQVA dijo...

"Cuándo, niña, querrá Dios/ que tu ropita y la mía / despidan un mismo olor..."

Amiga, me encantaron especialmente estos versos... Tendré que leer mas a este hombre.

Recibe un abrazo, America

Carmen dijo...

Mi querida América, otro genial acierto al traer a Francisco Villaespesa a tu página. Su nombre quizás no ha brillado tanto como el de otros poetas de su generación, pero no hay duda de que es uno de los grandes y para muestra basta un botón. Hermosísimos los poemas elegidos para esta ocasión, y con Julio Romero Paco de Lucía y Camarón, ¡menudo cuarteto, ahí queda eso!.

¡Besos guapetona!

Málaga dijo...

me alegra ver esta entrada con este autos, que como se ha comentado igual no ha tenido la repercusión que se merece, pero aquí está mi América para hacerle un merecido homenaje a su figura y nada más y nada menos con con Romero de Torres poniendo imágenes y Camarón al cante... grandísima entrada, que te agradezco. Mil besos, mi querida!

fonsado dijo...

Un poeta que no ha tenido el reconocimiento que merecen sus letras sencillas y que llegan al corazón, al alma del pueblo.
Fuera de Andalucía apenas es conocido, pero solo hay que leer los poemas que muestras en la entrada, para darse cuenta de la belleza de sus cantos.
Aunque no he podido en el momento comentar tu anterior entrada, los cuadros de "cigarreras" de Gonzalo Bilbao tienen para mi, como ya te había dicho, un encanto especial.
Simpática y desconocida la anécdota del recibimiento que hicieron al pintor las trabajadoras de Sevilla a su vuelta de Madrid. La estampa que describes: trajes, carruajes, alegría, ... debió de ser digna de ver.
Un abrazo América.

Landahlauts dijo...

En la Alhambra lo tenemos muy presente. Si pulsas sobre el enlace de mi anterior entrada (en mi nick) te darás cuenta...

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Gran selección de letras; especialmente acertadas, a mi modesto entender, las seguiriyas.
Un beso, Rita.

La Gata Coqueta dijo...

Con suave coqueteo
pido el consentimiento

me acerco
y te rozo la mejilla con un beso

para ir despidiendo
el fin de semana en silencio

dejando y hallando
sueños de pétalos dorados

mientras paseando
las ilusiones de la mano
van jugando.

María del Carmen

América dijo...

dondelohabredejado.
Amiga soy yo la que disfruta cuando llegas,gracias por estar y acompañarme junto a estas letras.Parte de ese clima lo hacen ustedes.

Un abrazo mu grandeeeee cruzando las grandes aguas !

SUSANA.
Amiga!!!!!!....Eso es muy bonito irse con el corazón encendido,si te ha llegado esta pequeña muestra del poeta me doy por servida,pues de alguna manera recogen el sentir y la profundidad del amor.

Un abrazo guapa!

verdial.
Hola querida verdial un grupo bien interesante y con el flamenco en sus agendas,creo que el denominador común cuando buscas información del poeta es el injusto olvido al que se ve sometida su obra.
Camaron tu sabes y Romero con frecuencia en este blog.

Un fuerte abrazo!

lisebe.
Es interesante contemporáneo con tu bisabuelo dramaturgo y literato andaluz,me imagino la emoción al evocar esta pagina de tu familia me ha encantado.

Buen fin de semana amiga!

América dijo...

elisa...lichazul.
Hola querida Elisa la entrada estaba lista un poeta un pintor y un cantaor ecepcional
deseos de disfrutarlo como leo en tus palabras.
Idem...

abracitos de sol:=)****

La Gata Coqueta.
De nadaaaaaaaaaa mi gata feliz aniversario! y abrazos bien merecidos.

Anouna.
Gracias mi querida poeta,sin duda otra poeta leyendo a otro,como siempre ustedes tienen ese don de entender la pasión y la garra con el que se escribe sobre ciertos temas.
Ambas disfrutamos de la música que seleccionamos para nuestros trabajos eres una artista!

Un abrazo enormeeeeeeeeee!

tecla.
Tecla!!!!!!!!! Hola mi corazon! hay mi artistaza gracias.

Manu.
Manuuuuuu,Manu que alegría tu paso por aquí!,tu también me emocionas!
Un gran abrazo!

América dijo...

Alejandro.
jajajajaaj y para estos lados también Alejandro,rozando los 40º en abril no parece ser buen pronostico ,espero que sea algo muy puntual.

Y otro para ti Alejandro.

LA CASA ENCENDIDA .
Cieguecito, cieguecito,
arrimado á la pared,
pidiendo de puerta en puerta
por tu causa me he de ver...

Hola NANI QUERIDA cieguita ando yo con el tiempo jajajaja,coincido contigo ,al unir estos elementos podemos imaginar un determinado ambiente,muy lejano ya pero muy especial.

Abrazos y besos.

Stanley Kowalski.
Hola! de acuerdo!...Se te cuelan por el corazón y los sientes universales.
Un abrazo.

Anna Jorba Ricart.
Hola Anna!,,,,Eso es todooooo lo que necesito!
un fuerteeeee abrazo.

América dijo...

Rosa F. Justicia.
Rosa bienvenida muchas gracias por tu comentario,lo primero que he hecho es colocar el enlace al final del blog,es fundamental todo lo que implique la difusión de la obra del escritor almeriense en todas sus facetas,he podido consultar la biblioteca virtual donde se puede encontrar sus obras.
Esas jornadas dedicadas a Villaespesa son importantes y aquí estoy a la orden.
Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras y tu visita todo un placer.

Genín.
"Cieguecito, cieguecito,
arrimado á la pared,
pidiendo de puerta en puerta
por tu causa me he de ver.
Y aunque me muera de hambre
y aunque me mate la sed,
las sobras que otros dejaron
no me vengas á ofrecer."

jajajajaaj,,,,lo repetimos juntos! coincidimos como siempre!

Un beso y salud!!!!!!!!!!

América dijo...

Marcelo.
Marcelo hola!!!!! jajajajaaj gracias,que se te extraña amigo.
Cierto,estuvo por estos lares incluso en Brasil.Era un viajero en todos los sentidos,inquieto y creador su legado estan para quien lo quiera descubrir.
Queda registrado tu paso quede igualmente registrado todo mi cariño.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Besote guapa! graciasssss.

Pedro Delgado.
Buenas tardes tarde maestro,por supuesto el enlace también lo coloco al final del post,muy bueno el articulo firmado por Alfredo Arrebola.

"Más de una vez me he preguntado: ¿Qué sintió Villaespesa ante el Cante Jondo?, ¿cómo pudo dejarnos escritos tan “flamenquísimos poemas”, que sirvieron de modelo para las generaciones posteriores? ¿Por qué se tiene postergado y casi sepultado en la cuneta del olvido a un hombre que necesariamente sintió el flamenco en sus propias carnes? ¿A qué se debe que la Flamencología no haya catalogado al “Cantor de la raza” como uno de los primeros que puso su “inspiración poética” para cantar lo que siente el más poeta natural, el pueblo andaluz? Tal vez la sobreabundancia lírica del poeta almeriense haya cubierto con grueso vuelo la exquisita y apropiada de sus “Cantares Flamencos”. Diego Sanjosé calificó a Villaespesa como “heredero único y forzoso” de Zorrilla. Pero Villaespesa – afirma Federico Mendizábal – siempre y más que nada español, es también el andaluz típico del cante, que por expresiva fuerza pasionera nos echa coplas que hablan del patíbulo, la reja, la navaja, los celos, el vino, la cárcel, la noche, la ronda, Dios, la vida futura… con plenitud española, cfr. Introducción y Notas a “Poesías Completas” de Francisco Villaespesa”. Editorial Aguilar, Madrid, 1954."

Saludos flamencos y un abrazo.

América dijo...

ANTIQVA.
Verdad?....resulta hasta sensual,se dice mucho y se siente.
Un abrazo amigo!

"Cuándo, niña, querrá Dios/ que tu ropita y la mía / despidan un mismo olor..."

Carmen.
Querida Carmen!
JAJAJAJA....La entrada estaba en bandeja de plata te has dado cuenta era cuestión de unirlos para recordar al poeta andaluz.
Un abrazo y felicitaciones por ese primer aniversario de tu blog!
Abrazos besos!!!!!!

Málaga.
Querida la agradecida soy yo,se cuanto conoces la obra de Romero Torres y sorprenderte con algo de su obra es difícil,agradecida yo boquerona!
kjajajaja...Un montón de abrazos.

América dijo...

fonsado.
Estimado Fonsado,el reconocimiento resulta lento para algunos,incluso si pensamos en sus obras fuera del contexto del flamenco,en cuanto a las cigarreras todo parece indicar que el colectivo estaba al tanto de su arte y se sentían de alguna manera reconocidas y hasta halagadas, también me hubiese gustado ver esa escena todas de gala aclamando a su pintor.
Un abrazo directo.

Landahlauts .
Claro ya me pongo en autos! gracias!

Juan Antonio Glez. Romano.
Las seguiriyas preciosas,sentía predilección y sobresalía por soleares y seguiriyas y ya sabes tu lo difíciles que son.

Un beso Juan Antonio.

La Gata Coqueta.
Así es seguro que tenemos un buen fin de semana,besos gatita.

Fernando Terreno dijo...

Me gustan sus versos, por hondos y sencillos. Imagino que debe haber sido uno de los mas cantados en su tiempo, porque tienen música y ritmo incorporados.
Gracias por hacernos conocer -a los que no lo conocíamos- a Don Villaespesa.

RICARDO MIÑANA dijo...

Excelentes poemas, gracias por
compartirlos, un placer pasar
por tu casa.
feliz semana.

Campanita de BarZaires dijo...

¡Hola América!
Siento no poder estar a menudo, aparezco y desaparezco porque las circunstancias a veces me hacen imposible seguir el blog, pero siempre y de regreso, hay un lugar para poder recorrer los espacios como el tuyo, tu espacio flamenco excelente, siempre con tanta calidad en sus cantes y en sus letras como esas fantásticas poesías.
Gracias por compartir siempre lo mejor. Un beso.

Olivier Franconetti Benamor dijo...

"Allí donde no hay poesía, no hay toreo"...

Salud!

SOMMER dijo...

Romero de Torres y Camarón, siempre es una buena combinación...

SUSANA dijo...

Mi Ángel: MUCHAS GRACIASSSSSS por mimos!!! (TODOS y CADA UNO)comenzando por la bella tarjeta musical que anticipó mi Cumpleaños hasta el video y todos los mensajes de hoy..y eso que todavía no es 3 de Mayo!!! Jajajajajá!

TE QUIERO y TE ABRAZO MI AMIGA QUERIDA!

La Gata Coqueta dijo...

Por razones ajenas esta semana solo va a ser una visita rápida espero me sepas disculpar,
y en sucesivas ocasiones intentare solventar.

Permitiéndome de este modo no hacer un alto en el camino.

Un beso, una rosa

María del Carmen

Isabel Romana dijo...

Fascinantes estos poemas que has seleccionados. Se diría que brotan fáciles, que salen de ese lugar hondo y popular que son los corazones de la gente sencilla. No conocía a este poeta (¡son tantas mis ignorancias!) pero quedo embelesada por él. Y me pregunto ¿puede no ser sincera la poesía? Besos, querida amiga.

Las hojas del roble dijo...

Precioso. Abrazos de ida y vuelta.

La Gata Coqueta dijo...

Un placer pasar por tu espacio y encontrarme con esta grata entrada llena de sentimientos en cada párrafo según voy leyendo.

Te saludo dejándote mi amistad como tarjeta de mi visita.

Esta que te aprecia incondicionalmente.

María del Carmen.

América dijo...

Fernando Terreno.
Fernando! Holaaaaaa! disculpa la demora en compartir los comentarios,gracias,un gran poeta sus letras son tal cual las sientes un señor a la hora de escribir.
Un fuerteeeee abrazo!

RICARDO MIÑANA.
Gracias a ti Ricardo muy amable.
Cordiales saludos.

Campanita de BarZaires.
Camapanita que gustooooooooo volverte a le leer,no te preocupes a penas pueda me voy a tu blog espero que estés publicando.Muchas gracias se te extraña!

América dijo...

Olivier Franconetti Benamor.
Ole!
Saludos Olivier!

SOMMER.
Sin duda es perfecto solo hay que unirlos.
Gracias !Un cordial saludo.

SUSANA.
ajajaajajaaja....De nada guapa!

La Gata Coqueta.

Gata hola querida tranquila! te doy un fuerte abrazo.

Isabel Romana.
Isabel un placer saludarte,un poeta de corazon y con ese corazon sincero esas letras directas y llanas.
Un fuerte abrazo.

Las hojas del roble.
Abrazos de ida y vuelta.
Gracias amigo!