3 jun. 2010

Milonga -Cantes de ida y vuelta


>

Blogueras invitadas:
Audio:
Texto: Ramona blog La gaceta Flamenca y Hablemos de Flamenco
Voz: Susana blog Mujeres con historia; La cueva de Susana


Cantes de ida y vuelta
Milonga

Josefa Díaz
Pepa Oro
Los cantes de ida y vuelta son aquellos que partiendo de España, atravesaron los mares, y tras su estancia en tierras americanas llevados por gentes que iban en son de aventura, batalla, comercio o quién sabe si amoríos, volvieron impregnados por los aromas de esos lares. Estos cantes como ya dijera Estébanez Calderón en 1847:En vano es que de las Indias lleguen a Cádiz nuevos cantes y bailes de distinta, aunque siempre de sabrosa y lasciva prosapia; jamás se aclimatan si antes, pasando por Sevilla, no dejan en vil sedimento lo demasiado torpe. De todos ellos, bellos y melodiosos como los que más, uno de los que destaca es la Milonga. Su nombre significa baile o sitio donde bailar, Es de origen del Rio de la Plata, que llegó hasta la Península Ibérica en la persona de la gaditana Josefa Díaz Pepa Oro, hija del torero Paco Oro que contratada por el cantaor y empresario jerezano Juan Junquera la trasladó a Argentina para una gira teatral; y regresó a su país, España, con aquella gran embajada.

Eran las dos de la noche
y a tu puerta llegué ufano
con la bandurria en la mano
despierta divina flor
despierta ángel de amor
las dos están dando ahora
y son de la madrugá
y si estás embelesá
despierta divina aurora.

Ay cu-cú que tú me estás matando
Ay cu-cú que yo no puedo más
Serrana que yo me voy contigo
donde tú me quieras llevar.

Despierta Divina Flor
Artista: Pepe De La Matrona
Álbum: 100 Años De Flamenco

Esta milonga Despierta Divina Flor, conocida como Milonga de Pepa Oro era de ritmo distinto, - en compás de tango lento, especialmente al comienzo, y letras más festivas- , a lo que luego se adaptó con melodías y letras más dolientes o sentimentales; sobre todo la que se puede considerar como la primera milonga que se cantara, en la voz de Manuel Escacena, llamada Juan Simón que se grabó en 1928 y podemos escuchar en el audio que se adjunta.


Manuel Escacena
Guitarra: Miguel Borrull Jiménez -Borrul Hijo-
Álbum:Un Maestro Del Cante



Más tarde la popularizó Angelillo como La hija de Juan Simón - algo más extensa- por el año 1935 con la película del mismo nombre que filmó junto con Pilar Muñoz, y en la que también trabajaba Carmen Amaya. De ella nos ofrecieron versiones Juanito Valderrama, Antonio Molina y prácticamente todos los cantaores que les siguieron, hasta incluso el mismo Chacón dándole una gran hondura, cosa que en origen no tiene, por lo que nos recuerda lo que dice Diego Rojano. Que los cantes se hacen grandes o chicos en la garganta del cantaor. Hoy atestigua ésto, la que titulada a Juan Valderrama canta la Lámpara Minera Gemma Jiménez.

Cuando acabó mi condena
viví muy solo y perdido,
ella se murió de pena, y yo
que la causa he sido, sé que murió siendo buena.
ella se murió de pena y yo
que la causa he sido, sé que murió siendo buena.

La enterraron por la tarde
a la hija de Juan Simón,
y era Simón en el pueblo,
y era Simón en el pueblo,
ay el único enterraor.

Él mismo a su propia hija
al cementerio llevó,
y él mismo cavó la fosa,
y el mismo cavó la fosa murmurando una oración.

Y como en una mano llevaba la pala,
y en el hombro el azadón,
sus amigos le preguntaban,
y todos le preguntaban ,ay,
¿de donde vienes Juan Simón?
Soy enterraor y vengo.
Soy enterraor y vengo
soy enterraor y vengo, ay,
de enterrar mi corazón.

Otras variadas letras escuchamos y conservamos en este mismo estilo, haciendo que a algunos cantaores los relacionemos estrechamente con ellas. Cantes que se consolidaron sin dificultad por su belleza, y que tuvieron gran auge en la época de la Ópera Flamenca. La Milonga junto con todos los cantes de aquellas tierras enriqueció nuestro flamenco. Bienvenido sea.

74 comentarios:

América dijo...

Profundo mi agradecimiento.
Gracias Ramona por tan bonito texto que nos acerca una vez más al flamenco,gracias Susana por acompañar a la autora con tu maravillosa voz en un espacio que ha dejado de ser mio para ser de todos lo que quieran participar.


La bailaora y cantaora Josefa Díaz Fernández, de nombre artístico Pepa de Oro, nació en Cádiz a finales del siglo XIX, y murió, no se sabe, si en Madrid o en su tierra natal, a finales de los años treinta del siglo XX.

Fue una flamenca de gran belleza y de singular empaque, hija del matador de toros Paco de Oro. Viajó a América y trajo las primeras milongas aflamencadas del folklore argentino en 1904.

América dijo...

Se me olvidaba queda abierto el panel para que las protagonistas de la entrada compartan con ustedes.

SUSANA dijo...

Bueno, nada más difícil que ser juez y parte cuando hemos intervenido en un trabajo! Pero tiene sus ventajas, aprender con Ustedes (muchooooo) y saborear los detalles mientras me ilustraban acerca del rico y extenso género musical que ustedes…descosen!
De modo que una vez más, ¡MUCHAS GRACIAS! América y Ramona, por la generosa información que comparten con todos nosotros y en lo personal, por el trato cariñoso y la confianza que me han dado.
Y por supuesto, las abrazo y beso a las dos! porque le ponen corazón a todo lo que hacen y esto, mis Queridas Damas, es algo que me puede!
Claro está, seguirán viendo a esta argentina por aquí, en los comentarios...América, guapa, ha sido un placer!

SUSANA dijo...

Já! Pepa Oro se impone desde esa foto...¿fumaba puros? Mis respetos...

ANTIQVA dijo...

¡Que inmensa prodigio acabo de contemplar y escuchar...!

Quedé sin posibles palabras.

Un fortisimo abrazo, amigas America y Susana...

Málaga dijo...

Chicas... me he quedado muda. Primero felicitaros a las tres, sabéis que os admiro profundamente y hoy ya me habéis vuelto el sentío!!
Ramona, el texto está bellísimo, bien contado y Susana, qué voz, Dama! qué bonito lo haces! Y bueno mi queridísma amiga América, que has conseguido unir vuestros tres talentos.
He de confesaros que ha habido un momento que se me han saltado las lágrimas y es que esa Hija de Juan Simón a me toca la fibra sensible, emocionante sin duda cuando lo he oído y leído.
Gracias a las tres, felicidades y un fortísimo y emocionado abrazo.

SUSANA dijo...

Antiqva:
Buenas Tardes Querido Amigo! En nombre de América, de Ramona -quien nos ha regalado el brillante texto- y en el mío Muchas Graciassssss!!!!

Otro fuerte Abrazo para Vos!

Susana dijo...

Cuántos recuerdos, me pasé la infancia oyendo una y otra vez La Hija de Juan Simón cantado por Angelillo.
Mi padre le tenía devoción.
Gracias a las dos.

SUSANA dijo...

Málaga: En un ratito seguramente América y Ramona se acercarán a tus letras (estoy segura que estarán felices de leerte)De mi parte: Muchas-Muchas-Muchas Gracias Tesoro por esos mimos que me dejaste!
Mi abrazo con todo cariño!!!

SUSANA dijo...

Susana: Tocaya, qué alegría encontrarte aquí! Muchas Gracias en nombre de todo el equipo!

América dijo...

Hola!!!!!

Susana.
Hola corazón por fin lo publicamos! jajaja la escritora no aparece pero seguro en cualquierrrrr momento la tendremos por estos lares,mientras yo sigo peleando con mi conexión de Internet.
Gracias a ti...Tu recibe los reconocimientos bien merecidos junto con Ramona ,sabes que es un placer siempre trabajar contigo.

Pepa parece ser que fue todo un personaje seguro Ramona nos aporta algo sobre esta delicia de mujer.
Fernando el de Triana decia : "Fue Pepa puntera bailaora de arrogante figura, y aunque no era gitana, cualquiera hubiera dicho que era pura cañí canastillera. Como número extraordinario cantaba unas milongas que a la vez bailaba, y que el público aplaudía con verdadero entusiasmo".

Un abrazo amiga.

Málaga dijo...

Ay Susana!! la que está feliz soy yo!!! de verdad, merecidísimos mimos, sigo emocionadita. Estaré por aquí atenta(con el audio de fondo, jejeje) a ver qué dice Ramona, que ha hecho un fantástico trabajo, se nota que sabe muchísimo de flamenco.
Un besote!

América dijo...

ANTIQVA.
Un prodigio Susana y Ramona verdad?...Yo te diría que es ojo clínico jajajajaja pedirle a mi queridas amigas su colaboración,una con sus profundos conocimientos del flamenco y la otra con esa voz que nos recuerda esas tierras donde partió o nació según sea la postura de los entendidos este precioso cante.

Un abrazo.

elisa...lichazul dijo...

que trabajo más bonito, y contundente, un mundo que no está muy explorado por este lado de la cordillera
Felicitaciones

voz, música, texto, pintura forman un amasijo de sensaciones maravillosas

besitos de luz

pa'todos y todas

América dijo...

Málaga.
Mi boquerona,que gusto!...Tu has colaborado con este espacio y sabes el proceso y la emoción que lleva el proyecto,ahora a tres bandas con estas dos mujeres acercándonos al flamenco a través del talento que las caracterisa.
Esa Hija de Juan Simón es tan sentida!...Mira tu por donde la pudimos traer,Ramona hiló fino para descubrirnos el tema y Susana le puso el sentimiento,la grabación que se adjunta es de antología y me la hizo llegar la autora del texto.
Ramona es una gran estudiosa del flamenco incluso autora de dos libros.

Un beso guapa.

América dijo...

Susana.
Gusto en saludarte,me imagino la alegria al encontrar aqui a tu tocaya,La Hija de Juan Simón cantado por Angelillo tiene un espacio propio en el recuerdo de muchos.

Un fuerte abrazo.

verdial dijo...

Esto es un verdadero Tesoro como no podía ser de otra manera viniendo de tí. Tres mujeres que han unido su arte para deleitarnos con estos minutos que ya serán imborrables.

Los audios ponen el bloche de oro.

Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Aqui estoy, América.No sé que pasó que puse comentario y no salió. Voy a repetirlo:
Gracias América, gracias Susana por esta preciosa aportación que ha hecho posible este trabajo en el que hemos podido reflejar nuestros sentimientos, que por mi parte no es otra cosa que eso: SENTIMIENTOS.
Que arte de voz y que gusto de recitado, además con la suerte de contar con una argentina que lo redondea con su acento. Gracias una vez más Susana.
América: ¡te has lucido! eres única haciendo estas preciosidades de entradas que haces.
En un abrazo quiero unirme a las dos.

SUSANA dijo...

Ramona...Ramona Los tangueros argentinos dicen, cuando algo te golpea fuerte en el corazón "te han sopapeado el bobo". Bueno, Hoy estoy muy contenta gracias a Ustedes. Se siente el abrazo guapísima!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Málaga, Antiqua, Elisa..lichazul, Verdial: Gracias de todo corazón con vuestros comentarios y sobre todo por vuestro cariño,lo completais con vuestro entusiasmo...
Mi cariño para todos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Acabo de llegar de la calle y menuda sorpresa. Os doy mi más sincera enhorabuena a las tres: América por ser la artífice, Ramona por el texto tan excelente y Susana por esa preciosa voz y ese precioso ímpetu y personalidad que le pone a los audíos. Os ha quedado de lujo y me ha encantado teneros aquí a las tres hablándome de mi tierra y de mi gente. os lo agradezco de veras a las tres, ha sido un bonito regalo al llegar a casa. Muchísimas gracias de nuevo a las tres.
Besicos muchos, a mogollón y a puñaos para Ámerica, Ramona y Susana. Sois una delicia.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Susana: Has dado en el clavo: a mi también me "ha sopapeado el bobo". No conocía esta frase pero te la copio...

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Nani: Ya te tenemos con nosotras, te esperábamos porque nos hacías falta. Muchas gracias por tu paso que siempre "llena de qué forma" la entrada.
Un beso, bonita.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

lisa...lichazul:
Dices que el flamenco no está muy explorado por esa tu parte de la cordillera; pero lo bueno de la globosfera es ésto, la forma de extenderse en poco tiempo y mucho espacio, y a la vez por medio de ello crear amistades.
Creo que es la primera vez que nos comunicamos, te lo agradezco y espero que no sea la última.
Mucho afecto

Pedro Madroñal dijo...

Con esa voz se puede recitar la guía de telefonos de Barcelona y gusta, sí además es un texto de esa belleza...
Hablando de sentimientos, arte y milongas tengo que dejaros la letra de Antonio Machado sobre la muerte de Leonor con la que Calixto Sánchez te zarandea el alma

Una noche de verano
-estaba el balcón
y a la puerta de micasa-
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
-ni siquiera me miró-
con unos dedos muy finos
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió
Mi niña que dó ntranquila
dolido mi corazón.
¡Ay, lo que la muerte ha roto
es un hilo entre los dos!
Señor ya me arrancaste lo que más quería
Oye, otra vez mi corazón clamar.
Tú voluntad se hizo señor, contra la mía.
Señor ya estamos solos mi corazón y el mar.

Como siempre un placer visitar este oasis cibernético, saludos a las tres.

Marcelo dijo...

Pues cómo no iba a saber yo, hijo de andaluza y amante del tango, que la milonga ha enriquecido al flamenco? Y no lo sabía che! Mi saludo a la dueña de casa por tan buena idea, y felicitaciones para la escritora y para La Voz de esta entrada maravillosa. Por cierto, "el emigrante" cantada por Juanito era un himno en casa de mi abuela.
Abrazos para las tres.

Anouna dijo...

Siempre quedo más que sorprendida, es que la calidad de tus entradas no tiene precio amiga mía. Ahora además con dos destacadas, Ramona y Susana, con un trabajo impecable en texto y voz.
Me alegro de estos viajes que tanto bien hacen a la cultura que se expande. Las raíces se van adentrando en otros terrenos, y así, se van armando nuevas propuestas. Damos gracias a los que hicieron su aventura más allá de sus propias fronteras, y a quienes contribuyeron porque así fuera. El ir y venir de la profundiad de las almas, mira que bien ha quedado reflejado hoy aquí.

Mil besos para todas, impecable trabajo!!!

Anouna

GAB dijo...

America: Entiendo porque de repente tus entradas suelen llevar su tiempo. No es para menos. Unir voces, sentimiento, querencias, musica, todo esto a distancia es un enorme logro. Estupenda entrada, la oigo y la vuelvo a oir. Saludos y Felidades a todas las que hicieron posible !!

Saludos.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

eres fantástica, qué forma de seducirnos siempre con tus trabajos.... un besazo

Du Guesclin dijo...

Desde las 8 de la mañana (son las 8:46 aquí) llevo embobado con la puerta del flamenco abierta. Me está encantando.

Por cierto, ayer viendo el Corpus me acordé de ti, ya que seguro habrá alguna copla o relación del flamenco con esa fiesta. Sería interesante, ¿no crees?

Bueno, saludos y un fuerte abrazo a Manuel.

Pedro Delgado dijo...

Como le dije a Ramona (Apareció antes su entrada en mi página)e intentando imitar a la preciosa voz con sonido criollo-argentino del audio..

""Vos fomás un "trio" pero merecés ser un "repoker""

Enhorabuena.

Un abrazo muy flamenco desde Cáceres

Málaga dijo...

Vengo de nuevo a disfrutar de esta entrada y a desearos un feliz fin de semana. Besos!

Carmen dijo...

Sencillamente sobrecogedor. Texto, voz, audio... magia al fin.

Felicidades Ramona,
Felicidades Susana,

Y a ti, querida América, orquestando arte, belleza y sentimiento. Felicidades por esta entrada.

Besos!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias: Gab, Marcelo, Mª Angeles Cantalapiedra, Du guesclin, Málaga, Carmen,contenta con todos vuestro comentarios a mi humilde trabajo.

Pedro Madroñal: preciosa la milonga que citas, y desde luego de verdadero sentimiento pues ya sabemos el drama que encierra.

Anoua: efectivamente tenemos tanto que agradecer a todas aquellas gentes...

Pedro Delgado: aunque ya te respondí desde mi blog, gracias de nuevo. Tu Milonga es también lindísima.

Mi afecto para todos.

Mari-Pi-R dijo...

Muy bueno, bravo al grupo, me ha gustado mucho las explicaciones, el poema y el canto.
Felicidades. Abrazos

América dijo...

elisa...lichazul
pa'todos y todas alcanza tu generoso comentario,es sin duda la influencia de otros géneros en el flamenco,el paso de artistas por tierras extranjeras tomando los aires de otro entorno.
Un fuerte abrazo.

verdial.
Hola mi querida artistaza aquí a tres bandas,aprovechando el talento de una gran escritora y la voz ya conocida por nosotros de una colaboradora incondicional de este espacio.
Besos.
Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Querida Ramona,mas allá de los sentimientos también se necesita conocimientos y estudios para escribir sobre flamenco,en este caso he tenido el placer de poder reunir ambos tanto en ti persona como en Susana,su cadencia y acento nos ubican geograficamente y resulta un ejercicio muy interesante.
Nuevamente gracias por tu aporte que no sera el primero en una serie que pretendo nos acerque poco a poco a algunos cantes.
Un fuerte abrazo.


LA CASA ENCENDIDA.

Naniiiiiiiiiiiiiii!jajajaja...
Realmente lo dices todo,en todo caso gracias a ti por tu apoyo,siempre ahí,respaldado las iniciativas y alentado a todos los colaboradores.
Besicos muchos, a mogollón y a puñaos.

Pedro Madroñal.

Pedro muchas gracias por tu visita,un honor...Bella voz verdad?
La letra de Antonio Machado y la voz de Calixto Sánchez "Retrato Flamenco",es conmovedora, Leonor su joven esposa murió tan joven,le dejó partido el corazón pues la adoraba,tan solo pudieron arribar a su tercer aniversario de casados.Zarandea,zarandea Pedro....

Un fuerte abrazo.

Genín dijo...

¡Por los disoses corazón, que voz!
¡Que dulzura!
Y como casa ese acento, la voz preciosa,la entonación perfecta...
¡La junta de Andalucia deberia hacerles a ustedes un monumento!
¡Que maravilla de entrada!
Aunque eso no sea novedad...
Besos conmovidos a las dos y mucha salud!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Mari-PI-R:
Gracias por tu comentario en la parte queme toca.
Saludos flamencos.

América dijo...

Marcelo.
Buenos días Marcelo,El inmigrante es un tema emblemático con un contenido emocional profundo para toda una generación,gracias por tus palabras para mis las colaboradoras,Ramona debuta en mi blog y Susana como ya sabes es una colaboradora entusiasta y consecuente como te consta,una colaboradora por la que hay que sentir respeto,(sin duda la perfecta jefa de marketing ,insuperable ).

Saludos.

Anouna.
Querida Aunona,muy interesante tu observación,El ir y venir de la profundidad de las almas.
son cuatro los cantes que tienen esta característica.Se llama cantes de ida y vuelta a lo que engloba todos los estilos flamencos originados en la música popular latinoamericana. Dentro de este estilo se engloba la milonga, la vidalita, la rumba, la colombiana y la guajira entre otros.
"Ida y vuelta" surge debido a una antigua creencia en la que estos estilos llegaron a América por los emigrantes españoles, allí variaron y con el regreso se obtuvieron estos actuales. Aunque actualmente se piensa que su surgimiento es únicamente proveniente del "Nuevo Mundo".
(como lees esto es según sea la postura que se asuma con respecto a ellos)

Un fuerte abrazo.

América dijo...

GAB.
Hola querido GAB,la media es una vez a la semana más arriba o mas abajo,alguna de ellas efectivamente requieren tiempo,lo que se ve y se oye requiere una atención del lector de algunos minutos pero lleva horas de elaboración,desde la diferencia de horarios,los asuntos técnicos,las formas ,pero lo disfrutamos y el trabajo queda ahí.Hoy es merito de las protagonistas.

Muchas gracias por tu atención
Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Mi corazon! gracias...Y un fuerteeeeeee abrazo.

América dijo...

Du Guesclin.
General!...Que bueno que abre la puerta nuevamente, alguna copla o relación del flamenco con esa fiesta....Ya lo averiguamos, de entrada me imagino que si general,
Preguntemos a Ramona.
Un fuerte abrazo!

Pedro Delgado.
Buenos dias maestro,un placer saludarlo y contar con su visita y su opinión tan calificada siendo como es usted un amante y estudioso del flamenco.
Saludos flamencos.

América dijo...

Carmen.
Hola artistaza como me le va?....Gracias a ti mi corazón por ese entusiasmo tan tuyo jajajaja,,,,Que te mando un montón de abrazos!

Mari-Pi-R .
Hola Mari!!!!!!!!!Te ha gustado? Nos haces feliz!...
Un abrazo guapa.

Genín.
jajajajaja.....Mi querido,jajajaja,es que es salero que tienes lleva al Olimpo jajaja,generoso y consecuente muchas gracias por tu apoyo.
Salud,besos y hoy abrazos multiplicados!
De parte de este trio!

Stanley Kowalski dijo...

Hoy me sorprendiste e iluminaste mi oscura ignorancia: No tenía idea que la miloga había cruzado El Charco, y mucho menos el éxito que obtuvo!
Tampoco conocía a la famosa Pepa (el único nombre familiar para mí es el de Carmen Amaya; para mí la mejor bailaora que existió (la ví en el film Los Caranchos, junto a Antonio Gades)

Desde luego las letras de nuestras milongas no son tan dramáticas y desgarradoras como las que acabo de leer.

Otro post para enmcarcarlo, sumándole la maravillosa música y las voces de estas exquisitas mujeres, aunque ya sabés que mi coranzoncito está con la bella y etílica Su!

Gracias por visitarme y estoy seguro que vas a pasar un finde soñado!

BESOTES QUERIDA AMIGA!

América dijo...

Stanley Kowalski
Buenos días ,como comenta Susana es difícil ser juez y parte,y más si te une una solida amistad con tus colaboradoras,la voz de Susana es una voz previligiada,rica en matices y con ese dominio que le da años de profesión,una interprete muy exigente,emprende cada proyecto con la seriedad y la pasión cual si se tratara del ultimo Stanley. Tu coranzoncito está con la bella SU y su insuperable voz.

La famosa Pepa era todo un personaje,y Carmen Amaya inimitable dentro de su estilo ,como las grandes marcó su época también.Las milongas efectivamente tienen un contenido doliente reflejo de emociones y de profundos sentimientos reales y sinceros.

Buen fin de semana.

Fernando Terreno dijo...

¡Todas maravillas!
La entrada, la milonga flamenca, la Pepa con su puro en la mano y las voces de Susana y de los cantores y cantoras.
Por acá hay un grupo que hace milongas y se llama Polentaitum (pronunciar polén...taitún, polén...taitún). Dicen que el nombre así dicho y repetido imita el ritmo de la milonga.
Y me ha gustado mucho enterarme, que significa sitio donde bailar, es decir "bailongo" en lunfardo).
Un abrazo y gracias.

azpeitia dijo...

¡Ufff!....que belleza en todos los aspectos, no habéis dejado escapar ni un detalle, mi felicitación más efusiva desde azpeitia

dondelohabredejado dijo...

Qué maravilla cuando la cultura viaja, cuando los artistas se nutres de los lugares por donde pasan y así se nutren y enriquecen!
Magnífico audio!! Este post es una fiesta!!
Qué lindo, qué clima, que hermoso que trabajen juntas, chicas.
Las felicito y clap clap clap las aplaudo efusivamente!!!
Me encanta la milonga, me encanta este post!!!
Abrazos a todas.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias a todos, mi saludo afectivo

Isabel Romana dijo...

Interesantísima entrada y preciosa la letra de la canción de la hija de Juan Simón. Creo que es muy acertada esa cita que incluyes, de que las canciones se hacen hondas en la garganta del cantor. Esto ocurre con muchas artes: hay una dimensión humana propia de quien las desarrolla, que constituye un "plus". Un abrazo muy fuerte.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias Isabel Romana por tu comentario. Efectivamente la fuerza de la persona en el arte es definitivo.
Un cariñoso abrazo.

Juan José Romero M-E. dijo...

Ramona y América o America y Ramona:
Una vez que os he leido en vuestros dos blogs, os dejo este comentario conjunto para felicitaros por vuestro buen saber hacer y también mi felicitación para Susana por su bonita voz.

Liliana G. dijo...

Me muero de amor, América, no sabía esta historia de la milonga, tan acostumbrados estamos por estos lares a ella, a su cadencia, a su nostalgia y a ese aire tristón que la caracteriza, que por lo menos yo, me estaba perdiendo este maravilloso punto de unión entre España y Argentina.

Una vez más, me saco el sombrero por la impecable producción de tu post, el contenido, el audio y las imágenes... ¡son geniales!

Besotes, amorosa, y gracias por "desasnarme" :)

Campanita de BarZaires dijo...

Querida América, no tengo palabras para expresar el escalofrío que me has hecho sentir, tu espacio flamenco es mucho más que un blog, es una puerta abierta auna cultura tan extensa que se sale de la pantalla, unes arte, gentes, y sobretodo un lugar donde vale la pena perderse, Susana ha bordado con su voz tan maravilloso texto, y tu siempre uniendo todo lo bueno que eres capaz de darnos, compartiendo y dándonos la oportunidad de disfrutar cada una de las cosas que nos brindas.
Gracias América....que suerte haberte podido llegar hasta aqui. Un Beso enorme.

lisebe dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyy!!! Realmente genial!!! felicidades a La Gaceta Flamenca por la información y a la voz de terciopelo de Susana que ha hecho vívida la historia como nadie.La historia de Pepa Oro hija de torero y esa historia de la milonga.
Después se vio en cine la película de Juan Simón que por cierto trabajaba la maravillosa Carmen Amaya que de nuevo me hace recordar la fuente que hay dedicada en Barcelona en honor a ella.

Y la canción escrita entera y cantada que gozada de rato Mi querida America !! Si es que eres un cielo grande y azul.

De nuevo gracias a los tres por hacer de este espacio un lugar tan placentero.

Mil besos a los tres

tecla dijo...

Tu voz siempre consigue estremecerme América y ponerme el vello de punta.
Un prodigio de entrada niña mía. Magistral, majestuosa.
Siempre que escucho La hija de Juan Simón lloro.
Cuanta emoción.
Y esos cantes de ida y vuelta. Cuesta de entender que vives en América, pero se comprende.
Te quiero a montones amiga entrañable.
Tu existencia me conmueve.
Gracias por ti.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, de parte de "tu Antonio" (Podía haberlo escrito él,¿verdad?), pues me encarga que te feliciete por esta entrada ¡cómo no había que leer! y también a Ramona por el bonito tecto y por supuesto a Susana, por lo bonito que lo dice: "Palabras tectuales" y yo que a veces soy una mandada, aquí os dejo eso que os quiere transmitir.
De paso os dejo besicos a mogollón a las tres y por supuesto, a puñaos.

La Gata Coqueta dijo...

Con sentido aprecio
para; un trocito de almibar que lleva por nombre America


De regreso

Lo prometido
hay que continuarlo...
Mis huellas te acerco
como antes de partir

En ellas traigo
aromas de un mar bravío
que en el norte se ha quedado
apenado al decirle adiós

Su brisa me llama
y las gotas de batidas olas
que en mi cara se posaron
susurran...
que me sigue esperando

La luna, su eterna amante
con esmerada ternura
en compañía de luceros
van guiando el camino
que me acercan a tu espacio...

Ellos saben que no te olvidé
cuando era poseída por su belleza
tu estabas en mi pensamiento...
por el afecto que siempre
me has demostrado.

María del Carmen

América dijo...

Fernando Terreno.
Hola Fernando,esa Pepa es espectacular verdad?...De armas tomar,muy ella a mi en lo particular me encanta la actitud.No conocía "Polentaitum " tienes algún audio?....
Las gracias querido te las doy yo a ti.Debo ir a tu rincón!
Un abrazo.

azpeitia.

Buenas tardes poeta,un placer su visita.

dondelohabredejado.
Marina!,,,Que a mi me encantas tu jajajaj,gracias seguro las chicas ya están pasando por aquí para agradecerte...Eres un tesoro.

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Amiga holaaaaa!!!!!!.....

América dijo...

Isabel Romana .
Hola Isabel,sin duda una apreciación de nuestra escritora que de eso sabe mucho,te doy un abrazo fuerte.
Gracias dama romana.

Juan José Romero.
Juan Bienvenido es un verdadero gusto tu visita,muchas gracias por tu comentario nos encanta al equipo recibir a tan distinguido caballero.
Un abrazo.

América dijo...

Liliana G.
Liliana pero que casa tan bonitaaaaa nos dices!!!!....Un punto de encuentro que en este caso da paso a un cante de los denominados de ida y vuelta,pleno de sentimiento y con ese gusto de los sentimientos que son universales.
Un fuerte abrazo poeta.

Campanita de BarZaires.
Campanitaaaaaa!!!!!!Que alegría tenerte por aquí!gracias por abrir la puerta,pasar opinar y sentir,gracias por acompañarnos.
Entre nosotras la sueerteeee es mía !
Un fuerte abrazo!

América dijo...

lisebe.
Hola querida Lisebe...Gracias!...Carmen Amaya una grande del baile,esa fuente entre otras cosas mantiene vivo su legado,aquí dejamos la versión completa en audio es un temas de colección y de antología.
Abrazossssssss.

Tecla.
Hola guapa gusto en saludarte,gracias por disfrutar de esta entrada hecha con mucho cariño,La hija de Juan Simón es una pieza muy sentida,realmente conmovedora,a mi en lo particular me invade la tristeza que trasmite.
La distancia, hay casos en que es pequeñita.
Un abrazo guapa!

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Nani! pues me le das un beso enormeeee a mi "Antonio"besicos a mogollón,a puñaos a mi querido y recordado caballero ,es un honor su comentario y me sienta divinamente saber que ha disfrutado de este trabajo...
A ver mi guapa un abrazo guapa!


La Gata Coqueta.

Mi corazón que bueno que estas de regreso,todos te extrañamos y nos encanta contar contigo nuevamente.
Te mando todos los abrazos que puedas abarcar!

fonsado dijo...

Toda una clase de bien hacer. Una entrada en “conjunto” que no deja indiferente y que demuestra que el flujo permanente entre España y América, sigue produciéndose a pesar del paso del tiempo, de los desencuentros, y de las crisis. Extraordinaria entrada.

Aunque ya pasó “tiempo”, no quiero dejar de comentar la belleza del texto anterior sobre Sorolla, el pintor por excelencia de la luz, que no quiso perderse el espectáculo del flamenco en estado puro. Esos blancos, ese ambiente andaluz repleto de color, que en las representaciones que el pintor nos muestra al aire libre, la mayoría de las veces, ciega los ojos.
Así ocurre en una de las obras de tu estupendo artículo: “El patio de artistas”, extraordinario magisterio de luminosidad y color. Sigues resumiendo elegantemente y mostrando como nadie la mejor flor del bosque.
Una abrazo América.

SUSANA dijo...

Buenas Tardes Mi Espacio Flamenco!!!!

Se siente muy agradable leer los cariñosos comentarios. Mi Agradecimiento y Abrazo para todos los Amigos y Lectores que compartieron este trabajo!

Un besote América...desde la gélida tarde otoñal en este rincón del mundo. (ya vuelvo)

SUSANA dijo...

Querida Amiga:

Dejo a continuación la milonga "Jacinto Chiclana". Fue escrita por Borges, musicalizada por Piazzolla y cantada y grabada por Edmundo Rivero. Espero que te agrade.

"Me acuerdo, fue en Balvanera,
en una noche lejana,
que alguien dejó caer el nombre
de un tal Jacinto Chiclana.
Algo se dijo también
de una esquina y un cuchillo.
Los años no dejan ver
el entrevero y el brillo.

¡Quién sabe por qué razón
me anda buscando ese nombre!
Me gustaría saber
cómo habrá sido aquel hombre.
Alto lo veo y cabal,
con el alma comedida;
capaz de no alzar la voz
y de jugarse la vida.

(Recitado)
Nadie con paso más firme
habrá pisado la tierra.
Nadie habrá habido como él
en el amor y en la guerra.
Sobre la huerta y el patio
las torres de Balvanera
y aquella muerte casual
en una esquina cualquiera.

Sólo Dios puede saber
la laya fiel de aquel hombre.
Señores, yo estoy cantando
lo que se cifra en el nombre.
Siempre el coraje es mejor.
La esperanza nunca es vana.
Vaya, pues, esta milonga
para Jacinto Chiclana."


Un apretado Abrazo!

La Gata Coqueta dijo...

Una semana más...

Te entregaria
la sonrisa de la vida

te entregaria
una esperanza sin término

te entregaria
un horizonte del color del arco iris

te entregaria
parte de mi ser en compañia

pero como soy
un felino que viste de seda

te entrego
mis ronroneos llenos de auroras

te entrego
mis bigotes llenos de sueños

te entrego
la fortuna de un fin de semana

te entrego
un caluroso gesto como despedida

María del Carmen

elisa...lichazul dijo...

Muchas gracias América por todas tus huellas que me has dedicado en mi rincón
Te Pasate!!

besitos de luz
Felicidades siempre

Stanley Kowalski dijo...

Vengo a invitarte especialmente a mi blog, porque otro post como el que hice, dudo mucho que me salga, jajajaja!

BESOTES GUAPA!

Alí Reyes H. dijo...

"Soy enterrador y vengo de enterrar mi corazón"
¿Habrá una frase más despechada que esa?

América dijo...

fonsado.
Querido amigo gracias.
Nunca pasa el tiempo por esto lares,una entrada en conjunto que nos ha dado mucha alegrías a todas.
Coincido contigo con “El patio de artistas" de las dos expuestas me quedo con esa,pues refleja una tensión especial en ese estallido de colores.
Un abrazo directo entrañable amigo.

Susana.

Hola querida amiga que belleza la milonga "Jacinto Chiclana",escrita por Borges, agradezco infinitamente ese detallazo que queda como tesoro en esta entrada.
musicalizada por Piazzolla y cantada y grabada por Edmundo Rivero es una verdera joya del patrimonio Argentino.
Abrazos!

América dijo...

Gata.
Gracias por tu paso cariño!,,Abrazos para ti.

Elisa.
Nada que agradecer poeta! Un beso.

Stanley Kowalski

jajajajaa.......Alla voyyyyyyy.

Alí Reyes H.

Triste amigo muy triste...Todo el drama de un hombre..De un padre.
Un abrazo fuerte.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me reincorporo al blog de Mi espacio Flamenco, despues de tener ya saneado mi ordenado que me falló en mal momento.
A todos los que habeis pasado por aqui y tan cariñosamente me habeis dedicado vuestro recuerdo os lo agradezco de todo corazón. Con todo mi afecto y amistad.

granada iflamenco dijo...

Debo advertir que no fue Escacena, como apuntas el primero en grabar la milonga, sino Teresa España en 1910, Chacón en 1913 y Argentinita en 1914. Escacena grabó más de una década más tarde (1928)
Saludos

América dijo...

Granada flamenco.
Gracias por su visita y comentario, estoy segura que la autora del artículo: Ramona blog La gaceta Flamenca y Hablemos de Flamenco tomara en cuenta su opinión.
Reciba un cordial saludo.