26 mar. 2014

El mantón blanco




Audio:
Bulerías por Soleá
Guitarra: Paco Cepero


...Tú con la bailaora vas ondulando
ceñido al cuerpo suelto como serpiente,
y tus flecos parecen al ir flotando,
rayas de un aguacero resplandeciente...

Salvador Rueda Santos.
«El mantón de Manila»

Antoine Calbet
Pintor francés
1860-1944
Le Blanc Châle Gypsy
Acuarela
1927 L'Illustration
Gracia, elegancia, movimiento y color; acuarela firmada por Antoine Calbet, artista vinculado a la Belle Époque.(1)
Dibujante e ilustrador, prestigioso acuarelista, retratista y autor de cuadros de género; especialmente desnudos femeninos y escenas románticas.
Antoine Calbet nació en Engayrac en Lot-et-Garonne,el 16 de agosto 1860.Formado en Montpellier, posteriormente se trasladó a París y se unió a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde fue alumno de Alexandre Cabanel y Edward Antoine Marsal. Comenzó sus primeras exposiciones en 1880 y fue miembro de la Sociedad de Artistas Franceses.(2)

(1) Belle époque.
Período de finales del siglo XIX, principalmente la década de los noventa, impregnado por un retorno del romanticismo y por el hedonismo, la búsqueda del placer. En este periodo se suceden varios movimientos artísticos como El impresionismo, fauvismo, el simbolismo, el cubismo, el dadaismo, el subrrealismo, el futurismo, en arquitectura el art nouveau, en literatura el Parnasianismo. Este mundo de placer, de progreso, de delites se acabará súbitamente con la Primera Guerra Mundial.
(2) Artista muy solicitado, sus obras fueron publicadas en el periódico "Ilustración", además de realizar magníficas ilustraciones para las obras de Henri de Regnier, Pierre Louys, Jean Lorrain entre otros. Murió en París en 1944.

Fuentes:
TodaCultura.com.(en linea)
(Wikipedia en francés) enlace en texto.
(Mi espacio flamenco) enlace en texto.
Audio: Nudillos, palmas y jaleos de Juan Diego y Ángel Sánchez Cepillo.


20 comentarios:

América dijo...

Abrazos compartidos;pronto en sus espacios.

América dijo...

La última etapa del siglo XIX y los primeros años del siglo XX dan paso al triunfo total del arte de la ilustración y del cartel, las vanguardias artísticas que surgen al finales del siglo XIX a través de sus más importantes representantes nacionales y extranjeros, intelectuales y artistas en general seguirán encontrando en el flamenco y en los ambientes hispanos una fuente constante de inspiración.



Pronto en sus espacios.



Abrazos compartidos.

Anna Jorba Ricart dijo...

America que excelente música. Se me mueve el cuerpo al oírla y el alma se me ensancha y se me llena. Mis saludos y es un placer siempre visitar esta casa.

tecla dijo...

Con qué gusto y con qué alegría me acerco a tu casa, América. Porque sé de muy buena tinta que me cogerás por la cintura y me harás bailar hasta el amanecer esta guitarra que me quita el sentío hasta lo más profundo de mis entresijos.
Bendita seas.
Te abrazo con todo mi cariño.

Málaga dijo...

Magnífica entrada, amiga. Un autor que desconocía, como siempre un gusto descubrirlo de tu mano. Un fuerte abrazo.

Málaga dijo...

Magnífica entrada, amiga. Un autor que desconocía, como siempre un gusto descubrirlo de tu mano. Un fuerte abrazo.

elisa lichazul dijo...

bonita pintura América
y clásica música ad hoc con el estilo

abrazos y buena jornada

Arantza G. dijo...

Preciosa la fistaa que nos regalas.

besos

Alí Reyes dijo...

Con unas pocas pinceladas crea una atmósfera embrujadora

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Que bonita acuerala América y que delicia de guitarra. Paco Cedpero es un maestro.
Los versos del "Mantón de Manila" son muy bonitos pero lo que me ha cautivado, es la delicadeza de la acuarela. Se aprecia el encaje de los flecos tan naturales, que casi se tocan y nos rozan. De nuevo me das a conocer un nuevo artista queno conocía. ¡Cuántos autores me muestras y cuánto aprendo de tu mano!!, por eso tengo que agradecerte tus entradas ahora y siempre.
Besicos a montones guapa.

Rafael dijo...

Precioso el reportaje que nos dejas y más con el archivo que podemos escuchar. Gracias por estas presentaciones que para mí representan siempre una novedad.
Un abrazo.

Genín dijo...

¡Esa guitarra si que es una obra de arte! :)
Besos y salud

ANTIQVA dijo...

Bellisima la musica que nos brindas. Como siempre, desconocia a este autor que nos presentas hoy...

Aqui, en la Posada del Potro, sede de la fundacion Fosforito, estan ofreciendo espectaculos todos los domingos y siempre que vamos me acuerdo de ti... Este domingo bailó (de puro lujo) Clara Gutierrez...

Fue precioso

Un abrazo muy fuerte, amiga

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Precioso cuadro, en si los mantones ya son una maravilla, este blanco lo es...
Un beso grande

Susana Peiro dijo...

Aaaah, la encantadora Belle Époque ¿se escuchan mis suspiros?

Magnífica elección esta acuarela de Calbet...me pregunto cuántas vueltas debió dar la modelo hasta que el artista terminó la obra, esos flecos, tal cual, "parecen ir flotando rayas de un aguacero resplandeciente". Precioso artículo América y una músicaaaa, que invita a ponerse un mantón de manila, un mantel de cocina o la mantita del Moro y bailar al compás :)

Mi abrazo guapísima, con todo cariño.

Mari-Pi-R dijo...

Una vez más descubriendo otro artista desconocido para mi, sus pinturas tienen mucho movimiento y delicadeza a la vez, veo que has vuelto fuerte, voy a seguir leyendo.
Un abrazo y buen regreso por aquí.

kitito dijo...

desde Argentina un abrazo asssiii de grande, gracias por estas joyas....k.

elisa lichazul dijo...

abrazos energéticos América
mil gracias por tus huellas
ten una jornada preciosa

Maria Rosa Giovanazzi dijo...

Que bello blog!!

Un placer tu música y tus poemas.

mariarosa

Louisette dijo...

Magnifica , abrazos del Belgica