26 oct. 2011

Nuevos aires (II)


>

Coincidiendo con la difusión del Cubismo, un arte donde destacan los artistas españoles en Francia. Como quiere acuñar las escritora y poetisa estadounidense Gertrudi Stain;cercana a los pintores cubistas y en especial a Pablo Picasso y con la llegada de España de artistas que huyen de la guerra, como Albert Gleizes,Francis Picabia,o los Delaunay,el baile español aparece como modelo de ritmo abstracto y decorativo.


Albert Gleizes ( Francia 1881- 1953)
Danseuse espagnole
Bailarina española- Dibujo 1916
Colecciones Artísticas FUNDACIÓN MAPFRE
Dibujos del Siglo XX
{...} A lo largo de 1916, Gleizes realiza una importante serie de dibujos a tinta y a gouache dedicados a la bailarina española. Este gouache, protagonizado por la combinación de planos de color es, sin duda, uno de los más acabados. En toda la serie el artista desarrolla plenamente su visión del cubismo, desestructurando los objetos en perspectivas geométricas, pero sin perder la referencia al mundo real. {...}(1)

Ferdinand Hodler (Suiza 1853-1918)
Spanische Tänzerin
Bailarina española 1912- Óleo
Numerosos artistas se inspiran y utilizan la imagen de la bailarina o bailaora para descomponer la figura, transitando de la figuración a la estilización o abstracción. Entre ellos destacan: Pablo Picasso, Gino Severini, Jacques Lipchitz o Henri Laurens.El vestuario español con elementos orientales como los abanicos o el mantón de Manila y el ritmo de la danza dan además pie a los arabescos y las efusiones coloristas de Francisco Iturrino, Alexej von Jawlensky, Ferdinand Hodler o los Delaunay.

Francisco Iturrino
( España 1864 -Francia 1924 )
Danseuse andalouse
Bailarina andaluza
Óleo

Descienden nubes rosas en mantillas celestes y abanicos emplumados sobre volantes de piedra bordados y estriados de violeta.
No las mira el mendigo sentado en el balete de arcilla que protege un recuadro de trigo amarillusco.
Cruc crac cruc crac de un pedazo de pan duro en la boca la picazón de la pierna derecha ¡Ah! ¡Como tiembla la orilla de la piedra! ¡Ah! ¡Cómo tiembla esa orilla de hierba!


F.T.Marinetti, España veloz, 1931.

(1)Guía La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936.
Audio:"Jazz Flamenco"
Pedro Iturralde
Paco de Lucía
Soleares.


29 comentarios:

Anna Jorba Ricart dijo...

America...
Creo que mis ojos y mi mente está más conforme contemplando las figuras flamencas clasicas, realistas, que no esta figura abstracta,cubista; bien es verdad el cubismo irrumpió como movimiento novedoso, en principio criticado y más tarde aceptado.
No dudo en lo hermoso de su color...pero...
Sea como fuere tengo el placer de venir a saludarte y relajarse mientras suena la música..
Deseo que sigas bien.
Besos.

tecla dijo...

Qué alegría América volver a publicar después de tantos días y encontrarme contigo en primera línea de mi blog. Es como volver a la madre patria después de mucho tiempo de no verla.
Y este paralelismo hermoso que nos regalas entre la danza, la música y la pintura, Artes todas ellas con las que me identifico y que suelo practicar a mi manera. Por decirlo de una forma suave y con eufemismos.
Te quiero mucho América, porque me haces sentir.
Te abrazo después de tantos días.

América dijo...

Anna Jorba Ricart.
jajajaja!!!! Así es querida,esto es un ejemplo del flamenco no solo como tema de inspiración, también es un ejemplo de como los artistas de vanguardia experimentan con las formas y el color,es otra forma de interpretar las diferente expresiones del flamenco.
Me complace saludarte guapa y gracias por acompañar este viaje.

Abrazos.

América dijo...

Tecla.
Querida poeta!... Bailaoras, música y pintura a través de otra mirada.
"Durante las vanguardias, la búsqueda de lo primitivo y de lo exótico vuelve a situar a España en el punto de mira de muchos pintores que buscan inspiración para sus cuadros en el flamenco"....Sin duda la vistosidad del baile,la forma de la guitarra,y mas tarde la estampa de los cantaores y cantaoras.
Como ya sabes, esta es tu casa,siempre con la puerta abierta!
También te abrazo después de tantos días.

Genín dijo...

Ese arreglo musical, me ha encantado!
De cubismo no se nada, bueno se que no me gusta mucho, quizá porque no entiendo ni jota...jajaja
Besitos y salud

Las hojas del roble dijo...

Si al final te van a gustar las vanguardias. Olé mi América.
Abrazos de ida y vuelta

Susana Peiró dijo...

Nuevos aires, bella música y una paleta de colores para disfrutar! Apenas comencé a leer tu artículo, un nombre saltó ante mis ojos: Gertrude Stein (“una rosa es una rosa es una rosa”) Figura indispensable del ambiente artístico y literario de su tiempo. La tengo muy presente, sobre todo porque hace pocos meses vi la última película de Woody Allen “Midnight in Paris” donde la talentosa Kathy Bates interpreta –y da vida- a Gertrude Stein en un personaje memorable!
Gleizes con su Denseuse espagnole, Hodler con la Spanische Tänzerin y la audaz bailaora de Iturrino, nos convidan esa mirada diferente y el vuelo de sus hacedores. Muchas Gracias América guapa!!! Un Abrazo Querida Amiga!

Mari-Pi-R dijo...

Hola América, siempre haciéndonos conocer nuevos pintores, Francisco Iturrino y Ferdinand Hodler, desconocidos para mi, me ha gustado su colorido.
El audio no lo he podido oír, no sé que es lo que no me ha funcionado.
Besos y sigue con tu busquera de nuevas cosas

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa y curiosa entrada América. Me ha llamado la atención ese cuadro de Albert Gleizes. Como dices, a los artistas les inspira mucho nuestro baile y nuestro cante y ese cuadro es especialmente, llamativo.
"El baile" se ha colado entre tus letras y como colofón, esa melancólica música que desde luego, le da a esta tu entrada, "NUEVOS AIRES" y explendidos, ¡ay ese saxo!!
Besicos muchos guapa, con mi agradecimiento "Doble".

LaClau dijo...

América querida,
La música de este post es, simplemente, SOBERBIA.
Wow, es una delicia siempre venir de visita.

Casualmente, Gertrude Stein fue una de mis poetas favoritas en la preparatoria. Me encantaba su manera de desafiar al mundo.

Un abrazo grande y gracias por este maravilloso regalo.

Te extraño,

América dijo...

Genín .
Mi querido amigo.
Me encantan esos comentarios francos y directos!...En realidad en el caso de la obra de Gleizes observamos una bailarina desde ese punto de vista."El cubismo es un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional" TELA MARINA!....Caminamos este tramo juntos jajajaja....En cuanto al tema musical que te ha gustado es Pedro Iturralde y Paco de Lucía - por soleares un tema precioso como bien aprecias.
Se te quiere guapo..Besitos y salud!

América dijo...

Las hojas del roble
Olé mi amigo después de lo de Kandinsky que te cuento.
Abrazos de ida y vuelta

América dijo...

Susana Peiró .
Hola mi querida Susana..
Claro !gracias por recordarme a Gertrude Stein (“una rosa es una rosa es una rosa”)....Y la película!.....
Gertrude adquirió muchos cuadros de genios que en ese entonces eran desconocidos: Cézanne, Monet, Renoir, Daumier, Gauguin, Picasso.
Su primera adquisición fue una obra Henri Matisse...Yo suelo relacionarla con el retrato que le hizo Picasso,pero sin duda es todo un personaje.
Hoy nos encontramos en otra punto del arte, y en ese interés que desde hace mucho tiempo suscita lo que muchos llaman "Lo español" en el sentido mas amplio y generoso del concepto, en cuanto al flamenco y costumbres cada uno de ellos desde sus diferentes condiciones artísticas interpretan lo que observan e inclusive lo que les inspira,en el universo mágico del arte.
Un fueerte abrazo guapa siempre es un placer compartir contigo.

América dijo...

Mari-Pi-R.
Hola querida Mari.
Lastima no puedas escuchar el audio estoy segura que te gustaría.
En cuanto a Ferdinand Hodler no es fácil encontrarlo inclusive en esta temática.Interesante esta nota de Masdearte.com
"Desconocido prácticamente para el gran público. Este artista suizo ( Berna, 1853- Ginebra 1918) viajó a España, tras las huellas de Manet, para admirar en el Prado a Tiziano y Velázquez, instalándose durante seis meses en Villalba, algo que en el siglo XIX se consideraba una rareza. Pintor diáfano alejado del simbolismo intelectualizado, fue uno de los pocos artistas que lograron traspasar la estética del fin-de-siècle, y que aportaron más al movimiento simbolista, no solo a través de sus grandes ciclos decorativos de pintura mural, sino que gracias a la pervivencia de su anterior estilo naturalista, manteniendo en las figuras el vigoroso contorno duro y la expresividad psicológica, su obra conectó con el expresionismo emergente y con las primeras vanguardias del XX.
En cuanto a Iturrino, español,es un importante representante del" Fauvismo"y tuvo una interesante relación con los tipos flamencos muy a su estilo pero eso es arena de otro costal.
Abrazos guapa mía.

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Hola mi Nani! Curiosa entrada como me comentas,los diferentes movimientos artísticos encuentran inspiracion en estos temas, Tanto el flamenco, concebido como cultura popular moderna, como las vanguardias artísticas surgen a finales del siglo XIX,Édouard Manet había introducido en su pintura no sólo los asuntos españoles, sino también, y gracias a ellos, un nuevo modo de pintar que sigue a Velázquez y preludia el impresionismo . El Cubismo y los Ballets rusos coincidiendo con la difusión del cubismo y con la llegada a la península ibérica de artistas que huyen de la guerra, como Gleizes,abren otro compás en la influencia del flamenco en las artes plásticas.
¡ay ese saxo!! es espectacular,melancólico como los días de lluvia.
Abrazos a montón!

América dijo...

LaClau
Hola querida amiga.
La referencia de Gertrude Stein nos ubica en otro aspecto de su vida ,su estancia en Francia fue muy importante, su casa se convirtió en centro de reunión de los movimientos de vanguardia con mayor influencia en las artes y las letras del siglo XX." A través de un estilo marcado por repeticiones de palabras quiso traducir a la literatura el cubismo de la pintura abstracta."....Todo un personaje como le comentaba a Susana.
Gracias por estar,tu visita siempre es especial para mi.
Un gran abrazo guapa.

fonsado dijo...

Has creado un juego maravilloso entre el saxo y las formas de vanguardia, con los colores y la guitarra de siempre.
Una creación espléndida.
Un fuerte abrazo.

ANTIQVA dijo...

Magnifica entrada, amiga, como siempre...

Quedo siempre asombrado del modo en que documentas tus entradas y las acompaños de geniales momentos musicales.

Un abrazo fuerte

Mari-Pi-R dijo...

He vuelto por tu rincón para ver si hoy podía escuchar el audio, pues si, muy bueno.
Gracias por todas las explicaciones que me has dado, he encontrado algunos cuadros de los pintores que te había citado, no son clásicos pero tienen de bueno.
Un fuerte abrazo

Tempero dijo...

Es curiosa esta audición que nos propones hoy. No por desconocimiento, que los dos son inmensos sino por cómo entra el saxo de rotundo. Uno se pone los auriculares y dice: pero qué pasa que solo oigo la guitarra de Paco por el derecho. Pero Pedro ensalza la discreción de la guitarra.

Soberbia pieza, América.

Creo que el cubismo como representación de los movimientos flamencos lo tiene fácil: un solo triángulo rotando ya es baile.

Saludos.

Pedro Delgado dijo...

Todo arte que evoluciona tendrá siempre sus detractores y sus seguidores. Aquello que deja impasible y no dice nada al espectador u oyente es porque no debe ser muy artistico. ¿No te parece?

Saludos flamencos

verdial dijo...

Es indudable que el arte flamenco es fuente de inspiración, y que por ende se adapta a todos los estilos y motivos.

Es todo un gusto disfrutar de tus entradas y encontrar siempre algo nuevo en cada una de ellas.

Un abrazo

Fernando Terreno dijo...

Qué rápido que envejecen las vanguardias. Pienso en los futuristas, ya que pusiste a Marinetti. A mi me sigue gustando más La victoria de Samotracia que un automóvil pasando rápido.
Pero la bailarina esa de Gleizes y la guitarra con que se identifica Pedro Delgado también me gustan.
Gracias por estos paseos.

Anouna dijo...

Mi querida America, antes que todo un gran gran abrazo!! Gracias por estar conmigo en mis letras.

Y qué decir! No me extraña que muchos pintores de todos los estilos se hayan inspirado en las bailarinas españolas, seguro sintieron toda la fuerza, la pasión y la magia que esos bailes de mariposas de fuego transmitían y siguen trasmitiendo. No conocía a este autores en particular, así que ya he adquirido un conocimiento más a partir de leerte.

La música de fondo como siempre me llega.

Con cariño
Anouna

Liliana G. dijo...

No se puede negar la belleza de la pintura de Albert Gleizes, sin duda es excelente. Pero admiro y disfruto el arte figurativo, el que te deja el sabor de la belleza en el alma sin tener que pasarlo por el tamiz de la reconstrucción :)
Estas bailaoras se merecen ser lo que son, un regalo para los ojos...

Estupendo con siempre, América, nos das de todo para que elijamos ¡Qué mujer!

Besazos.

América dijo...

fonsado .
Hola mi querido amigo.
Con un poco de retraso gracias por tu generoso comentario.
A veces ciertas cosas parecen dispersas pero di se presta atencion podemos acercarlas y divertirnos,lo has interpretado muy bien.
Un abrazo directo.

ANTIQVA.
Antiqua forma parte de la diversión or aqui y por alla hasta que encontramos algo.
Gracias y recibe un abrazo artista.

Mari-Pi-R .
Gracias a ti por regresar guapa.Como me comentas tienen lo suyo esa "otra mirada."
Abrazos!

Tempero
Tempero por qué ?....No se me ocurrirá a mi describir el tema de esa manera!jajajajaja.... Dicho lo dicho muy complacida por la observación.
El cubismo nos trae otras formas,y tanto el baile como la guitarra son la excusa perfecta.
Un abrazo.

Pedro Delgado.
Así es maestro,estas tendencias nos hace reaccionar de un modo diferente, quizás buscando otras formas de expresión los artistas recrean lo que ven y lo que sienten.
Yo le dejo un fuerte abrazo.

verdial.
Cierto querida verdial, El baile , la música y los ritmos, la guitarra, fueron los motivos y los temas que utilizaron los movimientos vanguardistas: futurismo, dadaïsmo, cubismo, constructivismo…
A principios del siglo XX, las vanguardias históricas recurren al flamenco como excusa para plantear su revolución formal,"La modernidad ayuda mucho en la construcción de la estética de lo flamenco" 
Un abrazo guapa.

Fernando Terreno.
Fernando!....Gracias a ti amigo,en cuanto a Marinetti sin duda fue un recorrido muy personal.
Te dejo un fuerte abrazo mientras llego a tu blog con una buena taza de café.

Anouna.
Amiga!!!!!!!!!.........Cuanto se te extraña!...Nada! me alegra saber que has publicado,se te hecha de menos no leerte y por supuesto no tenerte en esta casa que es la tuya
Gracias por estar !Con cariño.....
Un abrazo enorme poeta querida.

Liliana G.
Querida poeta coincido contigo,preferimos ciertas formas,observamos y afianzamos nuestros gustos,me encanta los comentarios directos y francos que he observado para esta publicación,no desmerecemos los méritos de estos pintores también interpretamos la intención de los mismos y cada quien lo siente diferente.
Amorosa, te dejo un enorme abrazo!!!!!!! gracias por acompañarme siempre.

don vito andolina dijo...

Hola, preciosas letras van desnudando la integral y pura belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos de agua...

ANTIQVA dijo...

Volvi, simplemente, para escuchar esa bellisima melodia...

Un abrazo, amiga

Anónimo dijo...

Great! thanks for the share!