3 nov. 2011

Capricho Español




Capricho Español
Nikolai Rimsky-Korsakov

Natalia Goncharova (II)
Гончарова, Наталья Сергеевна
Rusia 1881 - Francia 1962

En las Españolas de Goncharova está la misma Rusia que en el caballero avaro de Pushkin: son la manifestación más perfecta del genio ruso
Marina Tsvietáieva


Diapositivas: Les Espagnoles
(Las Españolas) de Natalia Goncharova


Si “el origen del verso es el sonido y “el origen del trazo – la mirada, el origen de este texto es, sin duda, un nombre: Natalia Goncharova.
Un nombre y dos renombres: la esposa de Pushkin y, con un siglo de diferencia, la pintora vanguardista
.
Marina Tsvietáieva & Natalia Goncharova
Retrato de una pintora rusa
(2)

Goncharova mujer española con abanico,ca 1926


Su nombre es inseparable de la historia del arte ruso. Natalia Sergeevna Goncharova, ecléctica, excepcional e innovadora, fue una de las muchas mujeres artistas de su época comprometidas con la libertad creativa. Destacó por su liderazgo dentro de la vanguardia rusa anterior a la Revolución soviética y por su intensa colaboración en la puesta en escena de los ballets de su compatriota Serguéi Diághilev. Siempre en la búsqueda de nuevos caminos de expresión y reflexión en el arte creó su propio estilo para mostrar una visión deslumbrante de la cultura española, tan versátil como Pablo Picasso que alternó la ejecución de importantes obras de estudio con una destacada actividad en distintas áreas relacionadas con las artes aplicadas (diseño gráfico y textil, escenografía).

Natalia Goncharova
Espagnole / Española lápiz y guache

Un desierto. Una gruta. ¿Qué más? ¡Un puente! No hay una primera pared, hay -a la derecha, un vidrio, y detrás del vidrio, el viento: el mar. Por la noche, cuando ya no se trabaja, cuando el pincel descansa y termina por llegar el huésped, la pared de vidrio, de mar, desaparece detrás de otra que fluye. Seda o no -ámbar. Por las noches, en el estudio de Goncharova sale otro sol.(1)
Marina Tsvietáieva

Costume design
Spanish Dancer
Diseño de vestuario baile español 1916

En el marco inédito del seminario "La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1864-1939", exposición realizada en la ciudad de Madrid en el 2007, la historiadora del arte y conservadora de la Colección Teatral Tobin del McNay Art Museum de San Antonio (Texas), Jody Blake, analizó en su conferencia:" Una peineta, un chal, una flor: las bailarinas españolas de Natalia Goncharova”, la presencia de temas y motivos españoles en la producción creativa de la prolífica y versátil artista rusa.

Si se hubieran llegado a materializar sus diseños cubo-futuristas para los Ballets Triana y España. Goncharova habría sido la creadora oficial del vestuario y de los decorados de los primeros Ballets de corte español moderno de la compañía de Diaghilev, adelantándose a los diseños tardo-cubistas que realizó Picasso para las obras: Parade (1917), El sombrero de tres picos (1919), Pulcinella (1920) o Cuadro flamenco (1921).

(1)Marina Tsvetaeva.Libro: Natalia Goncharova. Retrato de una Pintora Rusa.Ediciones Era.Traduccion: Selma Ancira
(2)Ripoll Sintes, Blanca (2006), "Marina Tsvietáieva. Natalia Goncharova. Retrato de una pintora", Lletra de Dona in Centre Dona i Literatura, Barcelona, Centre Dona i Literatura / Universitat de Barcelona,fecha de consulta 19/10/2011.

P.S:La artista rusa era biznieta del poeta, dramaturgo y novelista ruso Alexander Pushkin . En 1898 Natalia Gontcharova comienza los estudios de escultura en la Academia de Arte de Moscú, pero en 1904 se la encuentra ya pintando.Mientras asistía a la escuela de arte en Moscú, Goncharova conoció a Mikhail Larionov, quien más adelante sería su marido, que fue quien le animó a que dejara la escultura por la pintura. Inicialmente se deja atraer por el Impresionismo y el Expresionismo. En 1910 Goncharova se convierte en uno de los miembros fundadores del grupo “Gato del diamante”. Deja este grupo y junto a su marido se convierten en los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario Después de su éxito, que corresponde con el principio de la guerra, Goncharova regresa a Moscú, para marcharse a Suiza en 1915. En 1921 se traslada a París, Murió en París en 1962. La obra de Natalia Goncharova fue inspirada por los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intenta reflejarlo en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas, llegando a ser proclamada como el primer cubista ruso,( sin duda una gran artista pintora, ilustradora,artista gráfica, diseñadora de vestuario y escenarios ).

Audio:La Danza De Los Corceles/Luis Cobos/ Capricho Español/ Nikolai Rimsky-Korsakov

31 comentarios:

Anna Jorba Ricart dijo...

El fragmento de la pieza musical es una de mis preferidas por la fuerza que encierran sus notas.
Y descubro, una vez mas contigo, esta artista "futurista"de la que ni había oido hablar con anterioridad.

Me quedo encantada leyendo y volviendo a tu blog a saludarte.
Deseo que sigas bien. Un beso.

América dijo...

Anna Jorba Ricart.
Hola mi querida Anna,en especial es una artista que me encanta,esto es apenas una de sus tantas facetas como artista.
La versión de Cobos es muy bonita,como bien apuntas no es Capricho español completo que como ya sabemos consta de cinco movimientos.
Es un placer saludarte de nuevo guapa y gracias por compartir y acompañarme una vez más.

Genín dijo...

Me ha llamado la atención de como suenan los platillos, nunca había escuchado ese sonido, tengo en mente los platillos de siempre.
Me gusta esa versión de Cobos.
En cuanto al tema de la pintura, siempre aprendiendo, en eso, como en muchas otras cosas, soy un perfecto ignorante...
Encantado de estar en tu casa, en tu dulce compañía.
Besitos y salud

América dijo...

Genín .
Querido amigo.
Gusto en saludarte.
En cuanto a la pieza musical me siento halagada.La versión de Cobos es muy popular y es la que estamos escuchando el cuarto movimiento que es el más conocido, Scena e canto gitano (Escena y canto gitano). Capricho español es una obra orquestal compuesta en 1887 por Nikolai Rimsky-Korsakov, basada en melodías españolas,inspirado sin duda por sus viajes y por su estancia en Cádiz,me gustó mucho la descripción sobre el tema que leí en libros,cine y música,el autor del articulo nos describe, eso, a lo que tu apuntas,"La alborada reaparece en una forma algo aterada y va seguida en esta ocasión de una "escena" flamenca a la manera de un recitativo que se transforma en una canción gitana apasionada y rítmicamente afilada. La canción se hace más y más violenta hasta que explota en un fandango asturiano brillante y fogoso, en el que intervienen triángulo, castañuelas, caja, platillos, bombo y un nutrido grupo de instrumentos de viento y cuerda."
En cuanto a las imágenes de hoy , recorremos el camino juntos.
Besitos y salud mi rompe corazones.

Mari-Pi-R dijo...

Un audio fabuloso que da gusto oírlo montones de veces.
Conozco muchos pintores rusos ya que los encuentro muy buenos pero mas bien son clásicos, hay que decir que Natalia Goncharova dentro de lo moderno me gusta.
Como siempre entrar en tu blog es descubrir.
Un beso amiga

tecla dijo...

Parece mentira que un compositor ruso pueda expresar con es fuerza el sentimiento de España y en concreto y sobretodo de Andalucía. Recuerdo esta pieza desde mi más tierna infancia y de cómo en mi pueblo la ponían cuando acababa la película, haciéndome sentir esas emociones fuertes que la música de mi tierra me hace sentir.
En cuanto a la pintura de Natalia Goncharova te digo más o menos lo mismo. Aún siendo tan contemporánea en su época, se respira lo andaluz.
Estoy asombrada de tu sabiduría, porque aunque se busque en internet, en los libros o donde sea, hay que ser una persona muy cultivada en la materia para saber lo que tiene que buscar.
Te abrazo inmensamente amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Una mujer interesantísima y muy activa en el panorama artístico ruso y occidental. Cabría preguntarse si sus obras se cotizan tanto como las de Picasso o las de otros varones de su época aunque fueran, quizá, de inferior calidad. La historia del arte ha dejado fuera a muchas, muchísimas mujeres y las ha condenado al olvido, también en ese campo. ¡Gracias por devolvernos a ésta! Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

América dijo...

Mari-Pi-R
Recibirte es siempre un placer Mari.
Goncharova fue extraordinaria! tenia ese genio de los grandes,cuando observamos el conjunto global de su obra nos percatamos como su obra evidencia el transito por distintas técnicas y temas,en lo particular siento debilidad por esas puestas en escena de los ballets de su compatriota Serguéi Diághilev.
Te mando un montón de abrazos guapa!!!!

América dijo...

tecla.
Mi querida poeta.
Que entrañable eres!....
Efectivamente Nikolai Rimsky-Korsakov encontró inspiración en España,es una pieza extraordinaria un homenaje que perdura en el tiempo.
Capricho sobre temas españoles,esa Scena e canto gitano sin duda que siempre cala y llena de emoción.
Un fuerte abrazo, doble...Triple por tu cumpleaños!!!!!

América dijo...

Isabel Barceló Chico.
Hola venerable dama:
Pues te tengo una sorpresa "' Espagnole'' 1916 una espectacular pintura realizada por Natalia Goncharova durante la Primera Guerra Mundial. Fué vendida por una casa de subastas en Londres en el 2010 por 6.425.250.- libras (7.331.210.- euros y 10.216.148.- dólares), lo que supone un récord mundial para la artista y el precio más alto jamás pagado en subasta por una obra realizada por una mujer.Sus obras son muy cotizadas hoy en día... La historia del arte no la ha dejado afuera pero tienes razón es excepcional si nos damos cuentas de cuantas artistas femeninas han brillado por su creatividad e ingenio.
Abrazos mi venerable dama se le extraña.
(Estoy recordando que incluso la segunda obra mejor pagada también es de ella,tengo en la mente el cuadro pero no recuerdo el nombre,éste no es de motivos españoles... .)

América dijo...

Isabel.
Creo que es ''Les Fleurs'' en todo caso Goncharova es la pintora más cara en subasta, incluso por encima de la pintora mexicana Frida Kahlo...
Abrazos.

verdial dijo...

Precioso el audio, muy conocido por mi.

La pintora,excepcional. Es increíble como dos grandes artistas rusos puedan plasmar y transmitir tan maravillosamente, el arte español en sus obras.

Divina esta entrada.

Un abrazo

Susana Peiró dijo...

¡Buenos días América!
Touch and go y vuelvo esta tarde por la magnífica Goncharova!
Besitos guapa!

PiliMªPILAR dijo...

Solo por este sublime 'Capricho' de Rimsky ha valido la pena perderse un ratito en este blog.
Interesantísimo.
Un abrazo

tecla dijo...

Hoy estoy de suerte. Se me ha abierto el espacio de las diapositivas y he podido gozar de las imágenes, tan actuales y tan antiguas, tan andaluzas y lejanas a la vez, tan entrañables y queridas.

Te envío desde aquí mi nuevo correo:
s27mel@gmail.com
Te estaré esperando cuando tengas tiempo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Precioso audio y preciosa entrada. Es un placer recrear la mirada en esas diapositivas y conocer la obra de los artistas rusos que seguramente cautivo nuestra tierra y folclore.
Gracias por enseñarme tanto.
Besicos a puñaitos con mucho cariño.

Susana Peiró dijo...

¡Buenas tardes América!
Una verdadera matrioska. A medida que exploramos el personaje, van saliendo una y otra y otra Goncharova más. Lo propio sucede con sus pinturas (qué maravilla las diapositivas!) esas españolas sorprendentes, defragmentadas, los trazos seguros, el juego, la búsqueda. La pasión que signó su vida está presente en las obras y también, cómo no, aquellos rasgos complejos de su personalidad.
Como bien sabés a estas alturas Amiga, Natalia Pushkina me flechó desde el momento en que me la presentaste! Es inmensa, plural. Levanto una “muñeca” y ahí está ella con Pushkin, uno de mis rusos de cabecera, dicho sea de paso, un hombre muy guapo. Levanto otra y la encuentro enredada en apasionantes intrigas y personajes como el mismo Zar Nicolás I. ¡Me deslumbra y me atrapa!
He devorado tu artículo, América, y definitivamente tu trabajo me ha fascinado, no merece otro calificativo, es Excelente! “Capricho español”, Natalia, esta música bruja y las pinturas se quedan en mi top ten de Mi Espacio Flamenco.
Abrazos muy agradecidos guapa mía!

ANTIQVA dijo...

Amiga, creaste una entrada prodigiosa... Me encanto todo: la musica, las palabras, las citas, la presentacion de imagenes...

Y, como siempre, me acercaste a alguien que desconocia...

Un abrazo grande, amiga

Liliana G. dijo...

¡Qué hermosura, América! No conocía a Natalia Goncharova y la muestra de su obra me pareció estupenda, espontánea, vanguardista...
No puedo escuchar el audio. ¡Qué pena! Volveré a pasar para ver si lo logro.

Una vez más, te agradezco el gran trabajo que hacés con tus post, tu dedicación es fantástica.

Mil besos, amorosa.

Anouna dijo...

La música ya es una gozada, imagino un gran escenario,cortinas rojas, luces, una orquesta portentosa y disciplinada pero no rigurosa ni tímida, sino apasionada y libre. Y un baile en el medio lleno de color, tal como las pinturas retratan.
Sabes, me alegra mucho que una mujer destaque de esta forma tan importante!! Y deje una huella con firma delicada. Cubista, futurista, visionaria y muy femenina! Además de versátil en toda su expresión artística, genial!
Como siempre cuando vengo, sonrío!

Abrazos inmensos querida amiga, gracias por tus huellas perfumadas en mi blog, me llegan tus palabras.

Besos
Anouna

RECOMENZAR dijo...

maravilloso descubrimiento
Tu blog

América dijo...

verdial.
En este caso mi artistaza la cultura española tuvo un importante impacto.
Natalia Goncharova rendió homenaje a través de sus españolas, un tema que le fascinaba y que resolvió entre diferentes técnicas y estilos.
Un abrazo guapa.

PiliMªPILAR .
Gracias Pilim! un placer encontrarte en esta casa.

América dijo...

tecla.
Que alegría! ese regreso,la verdad es que no sé la causa ,pero ya sabes como es blogger,en todo caso muy agradecida por tu compañia!
Besos! te ando buscandddooooo !jajaja.

LA CASA ENCENDIDA.
Hola mi Nani querida!....Bellas las imágenes verdad?...Transitar por esa linea de Goncharova es una delicia.
Besicos a puñaitos con mucho cariño.

América dijo...

Susana Peiró.
Hola mi querida Susana!
Una y otra Goncharova,y la pluma de Marina Tsvietáieva la poeta intensa y apasionada y Natalia Pushkina la que le rompió el corazón a Pushkin .
Me encanta la intención tan firme de la poeta cuando escribe que en las Españolas de Goncharova está la misma Rusia que en el caballero avaro de Pushkin: son la manifestación más perfecta del genio ruso .
Sin duda discurre sobre la vida de una mujer con ese'' genio'' reservados para pocos,en materia de literatura Rusa eres una experta,me encanta tu pasion con el tema.
Bella, gracias.

ANTIQVA
Un placer querido amigo compartir contigo estos descubrimientos.
Un enorme abrazo.

América dijo...

Liliana G.
Liliana! Gracias por acompañarme en este recorrido,una muestra llena de color,de imaginación y de arte
.Rompedora es una artista que me encanta.
Lastima lo del audio Liliana a veces pasa...
Amorosa un abrazo enorme!

Anouna .
Hola poeta ''Capricho Español'' el de ambos...Tienes razón versátil en toda su expresión artística ,innovadora y muy creativa.
Aunona ya sabes que me encanta leerte y se te extraña cuando no estás.
Un beso guapa.

RECOMENZAR
Bienvenida...el placer es mio.

PiliMªPILAR dijo...

¡Ahora, ahora he conseguido entrar en el portal!
Te decía esta tarde lo del 'Capricho'. En realidad es la música total de Rimsky.
Me 'encapricho' igualmente por la información sobre el flamenco, mi asignatura pendiente, aunque me gusta muchísimo
Besotes

Fernando Terreno dijo...

Qué suerte que te "encapricharas" y nos hicieras conocer todo esto.
Un acierto total eso de poner las fotos como diapositivas que vamos haciendo pasar a nuestro placer. Y entre ellas, cómo me gustaron el boceto para El amor brujo y Las españolas de 1916.
Y por si faltara algo, que no lo hacía, el Capricho español.
Para mí que los rusos y los españoles tienen una empatía especial. Recuerdo que uno de los mejores Don Quijote del cine (si no el mejor) es el ruso, de G.Kozintsev. Gracias por tanto trabajo.

Juanma dijo...

Desconocida hasta hoy, me la quedo para siempre.

Y esa música, cuánta fuerza...

Besos, muchos besos de vuelta para ti, mi apasionada y apasionante América.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Ya estoy aqui...
Preciosa entrada, la musica, las fotos, el texto y la novedad del movimiento...Nos hablamos.

Maria Eugenia Rojas Alegria dijo...

Hola, que gusto me ha dado encontrar tu espacio flamenco, y escuchar esa maravillosa versión de Capricho, me ha llenado el alma de sentimientos hermosos, recordé cuando era chiquitina, mi papá que era fans de la música española me inscribió en una academia de danza española, ahí aprendí a bailar sevillanas y jotas, con mis tacones rojos de motas, presentaciones en el teatro, ahhh que bello. Gracias por darme esta alegría.
Un abrazo lleno de luz y ternura, deseo seguirte pero no veo el enlace.
Mau

América dijo...

PiliMªPILAR dijo...
Gracias ,encantada de tener aquí de nuevo!
Un abrazo.

Fernando Terreno
Nos encaprichamos querido amigo,yo no tenia idea de que ella era la autora de es cartel para el amor brujo,esa empatía especial se ve reflejada en obras como la que tu nos senalas de G.Kozintsev
Gracias a ti un enorme abrazo!

Juanma.
Juanma quedate con ella siempre te sorprenderá.
Besos guapo.

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Bienvenida querida después de ese descanso bien merecido.
Nos hablamos.Besos.

Maria Eugenia Rojas Alegria
El gusto es mio,jajajaja que de recuerdos entrañables!bonita.
Un abrazo.Te envié el enlace ya que no coloco el gadet de seguidores en mi blog.