18 oct. 2010

Natalia Goncharova


>

Isaac Albéniz
Suite Iberia-Triana
John Williams-Isaac Albéniz

Гончарова Наталия Сергеевна
Natalia Goncharova - (I parte)
Rusia 1881-Francia 1962

La mejor reseña que han tenido es la exclamación desconcertada de un crítico de periódico: ¡Pero si no son mujeres, son catedrales! Lo tienen todo de la catedral: las dos batientes y la verticalidad y la piedra y el encaje. Las españolas de Goncharova son precisamente catedrales cubiertas por encaje. La primera sensación: imposible encorvalas.Ciudadelas de encaje. Su patria es aquel primer sur seco, aquellos «tipos hebreos», aquellos tan distintos a nosotros, tan españoles.
Marina Ivánovna Tsvietáieva
(Poeta rusa)
Natalia Goncharova 1926

Espagnole à l‘éventail
Española con abanico
óleo 1920-22
Durante la primera guerra mundial llegan a España los Ballets rusos, y con ellos Pablo Picasso y Natalia Goncharova destacaran como decoradores. El sombrero de tres picos obra compuesta por Manuel de Falla y en especial la Farruca del Molinero que bailaba Léonide Massine coreógrafo y bailarín ruso a partir del modelo del bailaor andaluz Félix Fernández-El Loco-será incluido desde entonces en el repertorio del baile español.
Goncharova en los años previos a la Primera Guerra Mundial ya era una de las figuras más sobresalientes en el arte ruso de vanguardia, pionera en la creación cubista en Rusia, el lenguaje pictórico de esta gran artista transitará por varias tendencias y gama de influencias que la consagrará cronológicamente como la artista femenina más importante del siglo XX en Rusia.

Rapsodie Espagnole
Costume de femme Gouache 1916
Diseño para el vestuario de Rapsodia Española
En el ciclo comprendido entre 1920 y 1930 será constante el tema de lo español en su carrera artística. A partir de su viaje a España en 1916 a petición de Sergei Diaghilev realiza los diseños del vestuario y decorados para los ballets: Rapsodia Española,inspirado en la partitura de Maurice Ravel, y Triana con música del maestro Isaac Albéniz y coreografía de Léonide Massine, los ensayos se llevaron a cabo en Roma en el otoño de 1916, aun cuando nunca fueron estrenados, ambos trabajos tendrían un gran impacto; una impresión perdurable en el desarrollo del arte de Gontcharova y la serie de pinturas conocidas como Les Espagnoles; (Las Españolas).

Española
Alrededor de 1916, lápiz, papel

Galería Estatal Tretiakov

Natalia Sergeyevna Goncharova fue una prominente pintora rusa del cubo-futurismo.
Goncharova nació en el pueblo de Nagaevo, cerca de Tula, Rusia en 1881.
Estudió escultura en la Academia de arte de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Fue inspirada por los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlo en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a su marido Mikhail Larionov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año.
La cola del burro fue concebido como una ruptura intencional contra el la influencia del arte Europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de Goncharova. Inicialmente preocupada con los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, Goncharova se hizo famosa en Rusia por su obra futurista, como El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores. Como líderes del Futurismo de Moscú, organizaron charlas provocativas al mismo modo que sus homólogos italianos. Goncharova también se había dedicado al diseño gráfico, habiendo escrito e ilustrado un libro en estilo futurista.
Goncharova fue miembro del grupo avant-garde Der Blaue Reiter desde sus comienzos en 1911.
En 1915 comenzó a diseñar trajes de ballet y decorados, en Ginebra.
Se trasladó a París en 1921 donde diseñó varios decorados para los Ballets Russes de Sergei Diaghilev.
Murió en París en 1962.(1)
(1)Natalia Goncharova Wikipedia®.

P.S:La abuela paterna de Natalia Goncharova fue hija del poeta Pushkin.


53 comentarios:

América dijo...

"Una de las protagonistas más significativas y plenas de las Vanguardias Rusas. Compañera de Mijaíl Larionov, participa con él en la creación del movimiento rayonista, considerado como uno de los primeros testimonios del arte abstracto, aunque mantiene su propia individualidad y trabaja en una síntesis entre primitivismo y cubismo en la que alcanzaría notoriedad entre sus coetáneos. Forma parte del núcleo de pintores rusos que, ajenos a la Revolución Rusa, permanecieron en París prácticamente el resto de su vida.

Las convulsas dos primeras décadas del siglo xx en Rusia representan uno de los momentos más fascinantes de la creación artística occidental. Estrechamente conectado con París y Berlín, es un período en el que mujeres y hombres están equiparados, casi en igualdad de condiciones, en la lucha común para continuar creando y propagar el arte moderno hasta llegar, en algunos casos, a la abstracción pura. La aparición de escuelas de arte para mujeres favoreció el acceso a la práctica artística desde un punto de vista profesional y, paralelamente, generó la integración de la mujer en el mundo del arte. La nómina de artistas femeninas en la vanguardia rusa es considerable (...)"
Exposiciones mapfre arte.com.Las Amazonas del arte.
Vanguardistas rusas

SUSANA dijo...

Querida Amiga: mi entusiasmo por este artículo es Enorme!!! (Demás contarte las razones!)

Si me permitís, vuelvo hacia la noche para leerlo completamente, abrir los ojos muy grandes y maravillarme, qué otra cosa, si es BELLO con mayúsculas!

Un apretado Abrazo guapa!

PD: La mùsicaaaaaaaa, una maravilla!

tecla dijo...

Tu cerebro es un milagro América, donde todos los milagros tienen cabida.
Los milagros de la vida, están allí, archivados. Si existiera el turismo hacia las mentes, habría que abrir muchas agencias de viajes para visitar la tuya y quedar maravillada ante todas sus grandezas.
Estoy fascinada ante tanta sabiduría.
Andalucía está en deuda contigo.
Pero pocos andaluces lo saben.

Menos mal que yo sí lo sé.
TQM

Capitán dijo...

Qué maravilla, y en distintas épocas la visión del pintor foráneo que se centra en lo misterioso, en lo diferente, y no me extraña, en lo magníficamente distinto.

Un abrazo

Y la música perfecta

América dijo...

Susana.
Holaaaa!!!!,,,,,Me imagino amiga conozco de tu interés y conocimiento sobre las mujeres rusas en cualquier expresión artística o circunstancias que marcaran su paso por la historia.
Su serie Las españolas es una belleza,y su vida fascinante.Pinta escenas campesinas, flores, temas religiosos,decorados e ilustraciones abordando muchos temas.
Un capitulo de su vida en 1910 cuando expone en la Sociedad de estética libre de Moscú algunos desnudos y obras religiosas estas provocan escándalo y le son confiscados, siendo acusada por primera vez y no seria la única de ultraje a las costumbres y blasfemia.
En fin seguro lo disfrutaras al igual que la citas de la poeta rusa Marina Ivánovna Tsvietáieva,me emocionó saber algo de esta escritora que lamentablemente se suicidó.

Abrazossss guapa!

verdial dijo...

Me encanta venir aquí y lo sabes, siempre salgo con el alma henchida de gozo, pero otras veces me voy con la cabeza bien gacha (aunque el alma henchida no hay quien me la quite).
Eso me ocurre cuando desconozco el tema por completo y siento vergüenza de mi ignorancia.
Es que eres una Enciclopedia Universal que se actualiza por segundos.

Me ha encantado esta entrada, aparte de por su riqueza, porque no conocía el tema, y puedo decirte que aunque me vaya con la cabeza gacha (como en el colegio cuando no te sabías la lección), llevo el ego bien alto por ser amiga tuya y aprender tanto de ti.

Un fuerte abrazo.

elisa...lichazul dijo...

para mi ha sido todo un hallazgo!!
muchas gracias por comparitr este pasaje de historia y de cultura tan exquisita

besitos de luz

Las hojas del roble dijo...

Oye, pues no conocía yo a la tal señora, y me gusta.

Abrazos de ida y vuelta, América

América dijo...

tecla.
jajajajaj!!!!!Amiga querida te lo prometo de ser eso posible te aseguro que pedirían devolución de pasajes y cancelarían las reservaciones de hotel ,suele haber mucho desorden jajaja...Y no siempre estoy segura hacia donde voy.
Preciosas palabras que recibo emocionada,es que eres poeta hasta para dejarme tan cálido comentario.(me quedo mudita!).
TQM.

América dijo...

Capitán.
Sin duda así es,en el caso de Goncharova,su encuentro a través de la petición de Sergei Diaghilev quien estaba convencido que tanto el baile español como el ruso se hallan en un lugar intermedio entre lo popular y lo clásico,entre oriente y occidente le permitio descubrir un tema que le resulto muy grato pues de alguna manera en esta serie hay una mezcla de ambos mundos.
La música ...El gran Isaac Albéniz.

América dijo...

Abrazos capitán mientras llego a su blog.

América dijo...

Verdial.
Mi querida amiga,te cuento que descubrí hace poco a esta pintora,de no ser por algunos apuntes y material que guardo se me hubiese escapado,así que la descubrimos ambas,cuando nos acercamos al flamenco y los temas españoles a partir de Manet y los movimientos de vanguardia con todo sus itmos,nos vamos a encontrar también con artistas que se inspiraran en todas sus expresiones,incluso en ese imaginario español construido a través del tiempo.
jajaja....Artistaza!Yo soy la que aprende de ti cada vez que te leo.
Un enormeeee abrazo!

América dijo...


elisa...lichazul.
Y para mi querida.Ya sabes que es un placer y lo disfruto mucho.
Una artista muy comprometida en otros temas que abordó.
besitos de luz


Las hojas del roble.

Me gusta que te guste,y eso es un gustazo mu'grande.
Abrazos de ida y vuelta muy fuerte!

Marcelo dijo...

Siempre me llamó la atención la cantidad de vínculos entre España y Rusia, seguramente influido por la política. Pero esto que nos cuentas de la primera guerra mundial sin duda ha sido anterior, y por ello más interesante.
Un beso América!

América dijo...

Marcelo.Que gusto saludarte!
Lo que puedo sumar a tu interesante opinión y si te interpreto bien es el hecho de que a España llegaran importantes artistas rusos escapando de de la Guerra mundial,el contacto y el interés por la cultura española o los temas españoles y el flamenco tendrá un importante impacto en algunos como por ejemplo el de Léonide Massine y Sergei Diaghilev con Manuel de Falla.

Un fuerteeeee abrazo!

Anna Jorba Ricart dijo...

Como siempre América una post exquisitamete elaborado...
Declaro mi ignorancia pues salgo de esta entrada con una lección nueva aprendida...antes no la conocia de nada a esta señora...y tú me has acercado a ella , a su obra...y junto con la música me ha sido un placer venir aquí...

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Que bonita e ilustrativa entrada has hecho, América!!
Debió ser un verdadero genio para llegar tan alto y hacer tantas cosas que han marcado la cultura tanto rusa como española.
Me ha llamado mucho la atención esa exclamación: "Si no son mujeres, son catedrales". En la vida se me hubiera ocurrido pensar que una mujer de mantilla fuera comparada con una catedral, ¡Lo que hace la imaginación y el poderio de las personas que son genios!
América, hoy más que otras veces me has dejado con la boca abierta y siempre lo haces, pero hoy me ha encantado conocer algo más, saber de tu mano esta historia. De veras América, hoy me has dejado alucinaica del toito, me ha encantado y para colmo, has acompañado la historia con la música de Albéniz que tanto me gusta.
Te agradezco que me enseñes tantas cosas de la historia, de mi historia y la de todos los seres humanos, eres fantástica.

Besicos a millones con todo mi cariño.

Genín dijo...

Una vez mas me quedo mudo, me gustaría comentar pero...¿que? solo reiterar mi agradecimiento por todo lo que aprendo con tus entradas.
Besos y salud

Carmendy dijo...

Mi querida amiga:
vuelvo a empezar, se me ha ido al limbo el anterior...
Bueno, te decía que siento haber estado todo este tiempo sin pasar por tu blog pero, estuve un poco malita y con problemillas familiares,viajes y zozobras mil...
ahora ya estoy mejor y paso enseguida a saludarte.
Amiga, qué pueden decir mis humildes palabras ante las bonitas ofrendas de tan buenos amigos@s de este magnífico blog...?me quedo sin palabras ante tu ingenio, amor y dedicación hacia este maravilloso y pasional mundo del ARTE FLAMENCO.
Mis más sinceras ¡gracias¡ por compartir tanta esquisitez.La pinturas las conocía y algo he leído sobre las vanguardias rusas...la verdad es que en aquellos años pasaron por Granada la cren de la cren de casi todos los más destacados artistas del Mundo;la escuela rusa siempre destacó en disciplina, talento y explendor:el cine,el vallet,la música,la literatura... fueron espejo y dejaron su huella en casi todos los grandes movimientos culturales de la época...
Un abrazo y un beso grande, amiga.
Carmendy

SUSANA dijo...

¡Me deslumbró! Гончарова Наталия Сергеевна (Natalia) y junto con ella, Vos!
Y las razones son varias. Para comenzar, nada sabía de ella y adoro sorprenderme! Luego (me conocés mucho!) el carácter de las rusas! Imagino que mucho le debo precisamente a mis amados Tolstoi, Dostoievski, el mismo Pushkin que menciona la íntima, afectuosa y valiente Marina Tsvietáieva y tantos otros, la lista es larga.

El trabajo de Natacha (siiii, como la Rostov) me alucina, y creeme América, es tal cual. Su captura, la interpretación de las damas españolas como catedrales! Los rostros muy femeninos y coquetos, destacando ojos, boca y la delicadísima trama de los encajes en “Espagnole”! Luego ese misterioso Rapsodie Espagnole’/Costume de femme Gouache y por último mi preferido: “Española” (1916) si estuviera en venta, no dudaría en comprarlo, lo encuentro exquisito (hoy sueño con ese cuadro!) Rebeldía, poderosa personalidad, dureza y calidez…absolutamente, “la manifestación màs perfecta del genio ruso”.
Descubrí Goncharova de tu mano, en mi memoria, ella y Vos siempre estarán juntas. Muchas Gracias por este trabajo fenomenal! Y vamos, que esa música no puede ser más ideal!
Apretadísimo Abrazo Querida Amiga!

Pedro Delgado dijo...

""...creó su propio estilo para mostrar una visión deslumbrante de la cultura española...""

Ahí queda eso.

Saludos flamencos para Rusia, América y todo el mundo que aprecia el Arte.

Du Guesclin dijo...

La he ojeado por encima y me ha encantado, ya esta noche me detendré mas tranquilamente y, como no, me deleitaré con esta nueva historia.

Un saludo.

Málaga dijo...

Pues yo tambien salgo sorprendida hoy, conocía a la pintora y a su compañero y algunas obras rayonistas, pero... vaya sorpresa ver estas soberbias catedrales, como tan magistralmente relata Marina Ivánovna. Sin duda unas obras de una belleza visual impactante. Y qué decir de la música, una entrada redonda, amiga.
Es un placer inmenso pasar siempre por tu casa.
Un abrazo, mi querida y admirada America.

don vito dijo...

Hola América, es un placer regresar a tan bellas letras, gracias por tu inmensa amabilidad, quedo a tú disposición, pasa buen martes,gracias,besos.

Stanley Kowalski dijo...

Sabía de la historia de Picasso, pero desconocía a Natalia Goncharova.
Si no recuerdo mal, en los mismos años les Ballets Russes, desembarcaron en Buenos Aires,trayendo al gran Nijinsky que se casó justamente aqui, en Buenos Aires.

Las imágenes de los diseños son fantásticas y por lo que veo (gracias a vos) Natalia era muy talentosa.

Por una razón u otra, Les Ballets Russes hicieron historia en el mundo de la danza.

Gracias por este maravilloso post, pues como siempre te digo, uno aprende y mucho con vos. En este caso sabía parte de la historia y ahora la conozco completa.
Una vez más, Chapeau!

Te agradezco de todo corazón los comentarios que me dejaste en mis últimos posts. Me emocionan particularmente porque vienen de tu parte, que sos una persona que sabe muy bien el tiempo y el sacrificio que uno le pone, con toda pasión, a cada post que hacemos.

Mil gracias nuevamente y te dejo un montón de besotes preciosa! Que pases un excelente semana!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Si todas las entradas tienen su contenido, esta es definitiva...Preciosas imágenes. como muy bien se definieron: "Catedrales", pero no solo de piedra, ya que encarnan sensibilidad y delicadeza...Felicidades, América:muy, muy, pero que muy bonito.

Isabel Romana dijo...

No conocía a esta artista tan relevante. Desde luego, sus españolas son impresionantes y, en mi opinión, llenas de misterio. Un abrazo, querida amiga.

Anouna dijo...

No te imaginas America o quizá si, del cómo me ha impresionado esta entrada (aunque siempre me impresionas con lo que publicas), hoy ha sido más. Primero la música me llegó con una pizca de lo conocido anteriormente de la música española pero obviamente me recordó al ballet más clásico que a unos taconeos con fuerza. Maravillosa música por cierto. Segundo al comenzar a leer la expresión de "mujeres catedrales" me hizo pensar Cómo!!!?? pero las imágenes me fueron aclarando; ¡que increibles vestidos y sombreros! de qué forma tan simple nos vestimos ahora, un jeans y una polera!
Las pinturas son hermosas con todo lo que representan, me alegro existan siempre artistas que nos dejen la mirada de los tiempos para que nada se nos olvide.

Excelente!!!
Besos, Anouna

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

jó niña, qué trabajazo has hecho esta vez... gracias por mostrarnos tanta belleza
un abrazo enorme

dondelohabredejado dijo...

Ay, yo quisiera ser una mujer de Goncharova!!! Llena de encajes, convertirme yo misma en un encaje!!
Me ha encantado tu post de hoy, sobre esta artista que desconocía, querida América.
Y la música, ahhh!!!
Sabés que yo aquí me transporto!!
Te dejo un gran abrazo, querida amiga.

Mari-Pi-R dijo...

Preciso amiga, desconocía el pintor Natalia Goncharova, que gusto da pasearse por tu blog y aprendiendo cada semanita un poco más.
Hay pintores rusos muy buenos.
Bonita música.
Un fuerte abrazo

ANTIQVA dijo...

Amiga, he disfrutado grandemente leyendo tus palabras, ya que no tenia ni la menor idea de lo que nos cuentas....

Siempre quedo un poco perplejo...

Recibe un fuerte abrazo, y mi felicitacion.

América dijo...

Anna Jorba Ricart.Gracias querida Anna,el placer es mio.
Hay periodo de 1865 a 1936 que es muy interesante en la difusión del flamenco,muchos artistas se inspiraran en sus diferentes expresiones más allá de los temas habituales que les hicieron conocidos.
Besos.

LA CASA ENCENDIDA.Una querida Nani,una entrada de investigación a partir de un cuadro que vi de la autora,la expresión que tanto te gusta es de la poeta rusa Marina Ivánovna Tsvietáieva,Natalia Goncharova Retrato de una pintora Rusa.1926,es una referencia en torno a este tema trabajado por un tiempo por la pintora.
Albéniz es un músico que supo abordar la música con o de inspiración popular y de gran influencia flamenca (La suite Iberia es espectacular.)
Besicos a millones con todo mi cariño también!!!!!!

América dijo...

Genín.Nada querido amigo esto es para ver,escuchar y disfrutar,me encanta que estés!

Besos y salud

Carmendy.Hola Carmendy debe ser el famoso 503,yo soy incapaz de repetir un comentario cuando lo pierdo es frustrante.
En fin....Efectivamente desde los viajeros románticos pasando por artistas que dieron un giro en la diferentes expresiones del arte,desde pintores,escritores,poetas,cineastas gente vinculada a la publicidad,España ha sido un destino imprescindible,así como los temas españoles y el flamenco,más allá de como les llegara la información o el "imaginario español",pero los que llegaron no pudieron permanecer indiferentes ni ante los maestros españoles ni ante las distintas señas de la cultura española.

América dijo...

Susana..Amigaaaaa!!!!!Гончарова Наталия Сергеевна muy ella.
La abuela paterna de Natalia Goncharova fue hija del poeta Pushkin,este se caso con la bellísima Natalia Goncharova.
Hablando de ventas te cuento que dos obras de Goncharova han alcanzado en subastas el precio más alto que ha tenido una obra firmada por una artista femenina,uno se esos cuadros se llama Español un collage si mal no recuerdo, tendría que verificarlo.
La vida de esta pintora es interesantísima,casada con el pintor Mikhail Larionov,participa con él en la creación del movimiento rayonista,sus primeras pinturas eran impresionistas, pero a partir de 1906 comenzó a desarrollar un estilo primitivista combinar su interés por el arte campesino y la pintura de iconos,ya podrás imaginar todo el potencial que poseía.

Sin duda una de tus mujeres...

Abrazos fuertes y a montón.


Pedro Delgado.

Así es maestro,los artistas son así!...Interpretan a su manera.
Esa mezcla de sus españolas recuerdan un poco ciertas imágenes rusas adaptadas en otro contexto y con otra mirada,(Vamos que ya estoy que no me entiendo ni yo pero usted entiende).
Abrazos largos !!!

América dijo...

Du Guesclin.Ayyyyy mi general que alegría usted por aquí.
Gracias en cuanto puedo me voy a tu blog que como siempre tiene esos post maravillosos.Bienvenido siempre.
Un abrazo.

Málaga.Hola mi boquerona.
Supuse que reconcomerías a Goncharova,estas obras están muy cotizadas también,como puedes observar a raíz de su colaboración aun cuando no se materializó
con Sergei Diaghilev el tema le gustó hasta llevarlo a sus mujeres españolas creo que es una serie que disfrutó a partir de los elementos que rodean a esta mujeres.

Gracias mi querida amiga!!!!!!! y muchos abrazos guapa.

América dijo...

don vito.Gracias a usted don vito.
Un abrazo.

Stanley Kowalski .

Asi es Stanley.
En cuanto a Natalia era talentosa y versátil.
los Ballets rusos tienen una excelente preparación,bailarines entregados por vocación al trabajo,por supuesto coreógrafos,músicos o/y compositores,un conjunto creado para dejar como lo han hecho su huella en las artes y el recuerdo imperesedero de grandes ejecutantes.
De nada divo aprecio con placer tus post tan bien logrados.
Que te abrazoooo!

América dijo...

La Gaceta Flamenca- Ramona.Hola mi querida Ramona!!!!
Exacto encarnan sensibilidad y delicadeza,mantillas exquisitas,altas peinetas,diosas de una cultura.
Besicos.

Isabel Romana.
Llenas de misterio mi venerable dama.
Una artista muy importante que tuvo la oportunidad de desarrollar sus inquietudes artisticas y la historia reconoce sus meritos.
Abrazos.

América dijo...

Anouna.Hola querida poeta.
La música que escuchas para ser ms exacta como debí serlo es "Triana".pertenece al
2 cuaderno,Suite Iberia, para piano del maestro Isaac Albéniz,las obras que forman esta obra incluye sus piezas Rondeña,El Albaicín,El polo,El puerto entre otras.
Las españolas de nuestra artista lucen hermosas mantillas sobre altas peinetas,encajes finos y van tomando forma a través de diferentes paletas de colores,todo un homenaje en mi opinión.
Hoy vamos en otra onda jajajaja la verdad sea dicha...Se gana con el tiempo y se pierde también...En todo caso el uso de la mantilla para ciertas ocasiones siempre estás presente para estas guapas mujeres.

Mª Ángeles Cantalapiedra.jajajaja...Gracias mi artistaza!

América dijo...

dondelohabredejado.
AYYYYYYY querida jajajaja,tienes unas cosas!!!!...Gracias a ti que yo lo disfruto también!
Abrazos fuertes!

Mari-Pi-R.Hola Mari querida.
Muy buenos,hombres y mujeres con una gran sensibilidad artística.
Un montón de abrazos.

América dijo...

ANTIQVA.
Ambos mi corazón....Yo tampoco tenia mucha luces sobre ella.
Realmente da para mucho la artista sus obras son estupendas así como la destacada actividad en distintas áreas relacionadas con las artes aplicadas y por supuesto sus obras de estudio.

Abrazos amigo.

América dijo...

En muchos de sus diseños de vestuario para España, Gontcharova mostraría
la nariz, los ojos y la boca de la bailarina en dos posiciones para sugerir el movimiento rápido.
Es posible que Goncharova vio algo 'Rusia' en el traje español. Mantilla de encaje,que parecen hacerse eco en la forma de un kokoshnik usado por las novias de Rusia, los abrazos largos y pañuelos de flores del cuerpo, recuerdan a las usadas por las mujeres campesinas de Rusia.

Stanley Kowalski dijo...

Te agradezco muchisimo los comentarios que me dejaste. Siempre tan adorable como de costumbre.

BESOTES PRECIOSA!

La Gata Coqueta dijo...

La vida es un cuadro
que minuto a minuto
se va dibujando
y formas tomando

al contemplarlo
incrédulo y perdido
te sientes creyendo
que no va contigo

trina el mirlo
llora el cirio
ríe el ingrato
salta el incauto

y cuando
te das cuenta de ello
ya no hay retroceso
sigues contemplando
tu mismo cuadro...

====

No quisiera
alejarme
sin antes decirte

que pases
un fin de semana
digno de un fiel recuerdo

ese es mi deseo
dando por hecho
que es el tuyo también...

María del Carmen

Carmen dijo...

¡Hola guapísima!, felicidades por esta maravillosa y exquisita entrada. Una vez más nos deleitas con un trabajo lleno de erudición en un tema apasionante.

Un beso fuerte, mi reina flamenca!

fonsado dijo...

Acabas de abrir una puerta que, hasta ahora, era totalmente invisible.
Leyéndote, algo recordé sobre cubistas rusas en París, pero ni recordaba su trabajo ni sus obras, y menos de que fuera creadora de una "linea española" (por cierto, muy curiosa), en la que son auténticas protagonistas: peineta, mantilla y "mirada".
Un nuevo e interesante descubrimiento a tener en cuenta. Espero que muestres más.
Un abrazo.

lisebe dijo...

Al final me puedo deleitar un poquito con música de la buena!!
Increible lo que explicas America de los grandes de Rusia y su historia de principios de siglo XX con la música española.
Interesante de verdad.

Besos tesoro

elisa...lichazul dijo...

américa querida
un abrazo grande para ti
desearte un feliz fin de semana
con muchas energías super positivas

mil gracias por tus huellas

Liliana G. dijo...

No conocía a Natalia Goncharova, ¡tus entradas son una verdadera caja de sorpresas!
Lo que leí, me encantó, y lo que escuché, me derritió (qué belleza Albéniz).

Una vez más, me saco el sombrero ante tu magnífico gusto para elegir el tema de las entradas. Seguiré aprendiendo de tu mano.

Besazos, América.

Fernando Terreno dijo...

Una preciosura sus obras.
Lo que más me gustó fue el deseño del traje de mujer para la Rapsodia Española.
El de la poeta rusa, ese de 1926, tiene un claro estilo art-decó y alguna similitud con los trabajos de Tamara de Lempicka, contemporánea suya.
Se me ocurre que hay algún vínculo entre rusos y españoles que los hace admirarse mutuamente. Ambos captan el espíritu del otro a la perfección. Una de las mejores versiones del Quijote es la película del ruso Gregory Kotsintzev.
Gracias por hacerme conocer a Goncharovska.
UN abrazo

Común dijo...

Hola!!!!
Cuanto me falta aprendes de historia, la verdad has enriquecido me conocimiento y mi alma sabiendo que una mujer logro estar entre las primeras……gracias por compartir con nosotr@s tu conocimiento.

Que tengas un feliz domingo.
Un abrazo de oso.

América dijo...

Stanley Kowalski .
De nada amigo.

La Gata Coqueta.
Gracias Gata un fuerte abrazo.

Carmen.
Hola Carmen!gracias que te abrazo fuerteeeee!Ya sabia que te gustaría artistaza!

fonsado.
Hola Fonsado,la serie es preciosa,aun tengo imagenes exquisitas que seguro tendrán cabida en alguna entrada.Veremos a nuestra próxima protagonista que seguro te sorprenderá todavía más.
Un abrazo directo.

lisebe.
Muy interesante mi amiga y el alcance en mayúscula.
Besicossss guapaaaaaa!

Elisa.
Querida gracias a ti.

Liliana.
Hola poeta querida, Albéniz es poesía!
y yo siempre esperándote para compartir impresiones.
Abrazos largos.

Fernando Terreno.
Hola Fernando!!!!,verdad que es precioso diseño del traje de mujer para la Rapsodia Española ,lastima que no se materializo el proyecto ,pero sus creaciones están ahí para deleite de todos.Los diseños de pájaro de fuego son un espectáculo.
Tienes razón con lo de Tamara de Lempicka tenían ese estilo tan personal, Gregory Kotsintzev!!! Claro,es talento,creatividad y seriedad en el trabajo.
Vamos un montón de abrazos!!!!!

Común.
Hola!!!!
Gracias a ti,recibe un fuerte abrazo mientras llego a tu blog y a tus notas en facebook.
otro abrazo de oso.

Anouna dijo...

Gracias por esa completa información de la pieza musical. Todo un detalle querida America, que me deja muy grata.

Besos! Anouna