24 oct. 2010

El color y movimiento Sonia Delaunay


>

Manuel de Falla
Suite popular española
I. El Paño Moruno
Patricia Kopatchinskaja (Violín), Mihaela Ursuleasa (Piano)
(Siete canciones populares españolas -1914- estreno Paris 1915)


Соня Делоне-Терк Sonia Deloné-Terk
Sonia Delaunay
Ucrania- 1885 - París 1979
Las corrientes vanguardistas del siglo XX

Sonia Delaunay
Danseuse espagnole (Bailarina española)
Acuarela 1917
El ritmo se basa en números, el color se puede medir por el número de vibraciones.
Sonia Delaunay.

Como un compositor utiliza notas para crear armonías,su trabajo se caracterizó por una reconstrucción de la forma, sólo por el color.

Sonia Delaunay
Chanteurs Flamenco (dit Grand Flamenco)
Gran Flamenco Óleo-Cera.1915-16
Fundación Calouste Gulbenkian - Lisboa
Entre los pintores europeos que participan en los movimientos sucesivos de renovación -el Fauvismo, el Expresionismo o el Cubismo –y como otros tantos artistas que le precedieron, se sentirá atraída por España, su cultura y por el universo flamenco que se verá expresado en algunas de sus obras.
Pintora y diseñadora, Sofia Stern representó un papel fundamental en el desarrollo del Orfismo. Se dará a conocer como Sonia Delaunay, desplegará a lo largo de varias obras su particular visión del flamenco, en un recorrido estilístico y técnico que la llevó desde el expresionismo a desembocar en una clara no figuración como se observa en su Gran flamenco, fechado en 1916.

Creatividad incansable, maestra del arte contemporáneo, rompiendo las tendencias tradicionales a través de los círculos órficos, característicos de su pintura, revela el interés por la representación visual del cante jondo buscando una interpretación cromática.
Colores cálidos y fríos para una puesta en escena que trasmite la poderosa idea de movimiento generados por la yuxtaposición de semicírculos de colores, de acuerdo a la técnica de representación de los contrastes simultáneos. Un trabajo que quizá sea el cuadro órfico más importante que tiene como inspiración el arte flamenco, en una suerte de sinfonía óptica.

Sonia Delaunay
Flamencosänger 1915
(cantante flamenco)
Colección Smuzikov Alexander

Bailaora
Acuarela y lápiz sobre papel 1917

La llegada de la Primera Guerra Mundial en 1914 sorprende a la artista ucraniana y a su esposo el pintor Robert Delaunay en la ciudad fronteriza vasca de Fuenterrabía, y no regresaran a París hasta 1921, durante este periodo vivirán entre Portugal y España.En Madrid mantendrán una estrecha relación con el escritor y periodista vanguardista español Ramón Gómez de la Serna y el ensayista y poeta Guillermo de Torre.

España como país neutral durante el conflicto, acoge a un grupo importante de artistas entre los que cabe destacar al matrimonio Delaunay, Francis Picabia, Albert Gleizes y Serge Charchoune. Constituirán alrededor de la galería Dalmau de Barcelona, un núcleo de vanguardia, que resultó un gran privilegio para los artistas españoles.


37 comentarios:

América dijo...

Sonia Terk Delaunay es la primera artista femenina que pudo ver en vida sus obras(1964) expuestas en el Musée du Louvre,49 obras de Robert y 58 de Sonia que había recibido el Musée National d’Art Moderne de París.
La artista destacó en el desarrollo del Orfismo,término acuñado por Apollinaire- que desarrolla junto a su marido Robert, y que se basa en una abstracción cromática no figurativa. Sus luminosos discos de color devuelven al cubismo el lirismo y la sensualidad.
Más flexible en su estructura que la de Robert,su obra incorporó referencias del arte popular y se extendió a las artes aplicadas: colchas, abanicos, vestidos, sombrillas, telas y hasta automóviles.
Delaunay, Sonia (Sophie Stern).
Gradzihsk (Ucrania), 1885 - París, 1979.

Gracias por acompañarme una vez más.

tecla dijo...

Qué envidia América, de todo y de todos. Suerte de ver sus pinturas en el Louvre.
Alegría de ti que nos presentas estos temas tan entrañables y tan queridos.
La música apenas la he podido oir, pero ya me la pondré por mi cuenta
Eres adorable amiga del alma.
Eres Grande mi querida América.

SUSANA dijo...

Buenas coloridas, circulares y flamencas Noches, Querida Amiga!

Sonia Delaunay me da vuelta los ojitos!
Mi primera estación es en el Chanteurs Flamenco, la dama, el niño, el caballero y esa guitarra que domina el centro de la escena. Y el rojo, oleeeee!

Tu apuesta por esta pintora me parece genial, atrevida, alegre y diferente!

Leo también que nuestra ucraniana y su esposo, tuvieron estrecha relación con Ramón Gómez de la Serna...y es inevitable recordar que este hombre escribía siempre y toda vez...con tinta roja!

Guapísima, te la sigo mañana. Pero no me voy sin agradecerte y mucho este trabajazo!

Besos y Abrazos!!!

Capitán dijo...

Estupenda entrada y magnífica selecciónd e cuadros, en los que lo único ue sorprende es el título en un idioma nada flamenco.

Es impresionante cómo el color y la forma transmiten el movimiento del baile.

Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me encanta esta entrada por todo. Y uno de esos "todo" es por ver la riqueza del flamenco que hasta en este movimiento órfico, ( creo que se pronuncia asi) que no conocía, también llegó el flamenco.
No soy demasiado aficionada a los vanguardismos extremos, sin embargo estas pinturas me han parecido de gran belleza. Gracias, querida América por tu aportación.

Manu dijo...

Impresionante esta entrada, como todas, se aprende tanto contigo!

Siento no haber estado muy presente últimamente por tu blog, espero volver pronto a la "normalidad" y seguir disfrutando de esta tu preciosa casa.
Un abrazo

Anna Jorba Ricart dijo...

América...estos óleos traen aires modernos a la plástica del flamenco...diferentes...me gustan...la donación de obras suyas le premiaron con ese honor a que haces referencia, el ser la primera mujer que en vida expuso en un múseo de tal categoria en Paris.
Y el ambiente musical excelente.Una ambientación selecta en este blog.

Las hojas del roble dijo...

Precioso el audio e impresionantes las fotos.
Un abrazo de ida y vuelta, querida amiga

Genín dijo...

Debo confesar mi total ignorancia en estas lides, así que he leído con mucho interés tu entrada.
Muchas gracias, amiga.
Besos y salud

SUSANA dijo...

Lets take a break! (pequeñito) antes del almuerzo! El costado flamenco de Sonia me ha fascinado América! Esta pintora nos ha dejado una mirada muy especial y es afortunado que la rescataras para nosotros.
Me llevo "puesta" la músicaaa y regreso, por supuesto!

Abrazoosssssss!!!!

Arantza G. dijo...

Una mirada diferente. Gracias una vez más.
Besos

Málaga dijo...

Pues coincido con la mayoría, es diferente, pero muy impactante y llamativa. Siempre es un placer venir a aprender contigo, amiga.
Un abrazo gigante!

Alejandro dijo...

Magnífico, América.

El flamenco siempre superando barreras en el arte.

Pedro Delgado dijo...

"Desde Rusia con amor"

(Pa mí to lo que está de los Balcanes p'allá es Rusia)

"Desde Ucrania con ARTE" parafraseando la famosa película.

Saludos flamencos

Mari-Pi-R dijo...

Bonita entrada con tanto colorido, hay que decir que no soy muy lanzada con el arte moderno, pero alegra un ambiente con tanto colorido resplandeciente. Muy buena elección con la música.
Un fuerte abrazo

Stanley Kowalski dijo...

Otra entrada maravillosa y yo siempre aprendiendo. A las pinturas las conocía, pero nunca supe a quien pertenecían. Ahora lo sé.

Me fascina esa especie de explosión de colores, y la estilización de las formas del flamenco había escuchado hablar del Orfismo, pero no había visto ningún ejemplo. Ahora sé de que se trata.

Te das cuenta que visitar tu blog no es sólo subyugarse con tanta belleza, si no todo lo que un aprende! Sos maravillosa, América!

Mil gracias por los hermosos comentarios que me dejás! Sos un encanto!

Mañana te invito especialmente a mi blog, publico mi primer relato (hace muchísimo tiempo que no escribía) en mi nuevo blog. Ojalá te guste!

BESOTES PRECIOSA Y ESPERO QUE TENGAS UNA SEMANA SOÑADA!

verdial dijo...

Preciosas obras de esta artista rompedora en el arte de la pintura y de todo lo que tocaba. El colorido impresiona y penetra en los sentidos despertando la sensibilidad del que los mira. Todo un lujo.

Un abrazo

América dijo...

Tecla ,Susana ,Capitán,
La Gaceta Flamenca- Ramona.Genín .
Manu, Anna Jorba Ricart.
Las hojas del roble.
Arantza G. Málaga,
Alejandro ,Pedro Delgado,
Mari-Pi-R ,Stanley Kowalski,Verdial.


Gracias por acompañarme una vez más, algunos problemas con mi conexión de Internet espero a partir de mañana visitarlos en sus respectivos blogs,segura en que en la próxima entrada tendré el gusto de compartir individualmente con ustedes como es mi costumbre.

Un abrazo fuerte para todos y cada uno de ustedes.

Carmendy dijo...

Como dicen en mi tierra:madre mía¡¡cuánto arte del bueno se aprende por esta casa...me quedo sin palabras ante tus divinas y humanas lecciones,Diosa del Flamenco¡¡
Qué bien conoces esos misteriosos "quejios" de las catedrales del cante y del baile andaluz...y para cuánto da tanto arte...
Maravilloso, el gran maestro Falla.
Maravillosa, esta órfica pintora ucraniana, tan sutilmente unida a España y a nuestro ancestral sentir. Maravillosos tiempos de vanguardias que hoy nos hacen soñar en un mundo de colores creado por una mujer maravillosa. Maravillosa tú, América. Y este magnífico blog que nos hace inmensamente feliz.
Gracias por tantas maravillas, amiga¡¡¡
Besitos de paz y amor. Carmendy

Anouna dijo...

Tremendo, una creatividad asombrosa. Sabes no había visto pinturas como estas y realmente hacen que el cubismo tome ritmo, movimiento y hasta ese rasgo de sensualidad de la cual nos hablas. Las artes son tan amplias y veo con alegría como han ido explorándose muchas formas de dar vida y testimonio de ello.

Hermosa música en donde el violín es el protagonista, mirar las pinturas y escuchar la música crea un complemento especial, ambas parecen danzar.

Siempre impecable! Besos muchos, Anouna

dondelohabredejado dijo...

Como siempre, en tu espacio prendo y disfruto.
Me resulta muy ineresante el conceopto de números que equivalen a colores. creo que todo tiene una vibración, números, notas musicales, colores, formas.
habría que encontrar equivalencias, y esto de los círculos no es nada sencillo, guarda mucha y profunda sabiduría.
Cómo sea, los cuadros me han maravillado.
Te dejo un abrazo grandote, me voy con ganas de saber más, y eso es bueno.

Fernando Terreno dijo...

América, otra entrada hermosa.
En especial me han sorprendido dos cosas:
-lo mucho que ha envejecido el "futurismo", lo que no deja de ser una paradoja.
-lo moderno y realmente vanguardista que era/es Falla. Con el perdón de los que saben música, yo escucho un tango atrás de la melodía, tan moruna. Nuestro Piazzolla debe haberlo escuchado, sin dudas.
¡Y qué decir de la violinista y la pianista esas: magníficas!

Liliana G. dijo...

Bellísimas pinturas, especialmente el Chanteurs Flamenco... ¡Maravilloso!

Hay que tener arte y valentía de sobra para romper con los cánones de la época en cuando a la pintura y a la sociedad.

América, una vez más tu post, es estupendo. La música, otro regalo.

Gracias, amorosa.

Besos mil.

lisebe dijo...

Pintura y arte de la mano!! esta pintura cotemporánea me parece de lo más auténtica, unida a la plástica me encandila.. algún día os enseñaré algunos cuadros de mi casa en un post, pero lo que más me gusta es el sentido que le da al arte flamenco visto desde otra perspectiva menos realista y más futurista...

Un post precioso e increible como siempre mi querida amiga

Un besazo fuerte tesoro TQM

Anónimo dijo...

Un gran abrazo!!!

http://belmarblog.blogspot.com/ dijo...

http://belmarblog.blogspot.com/

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por el fantástico comentario que me regalaste, sos adorable, querida amiga!

BESOTES HERMOSA!!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

me gusta mucho mi querida amiga aprender de tu mano y sensibilidad... un abrazo muy grande

Carmen dijo...

Hermosas obras pictóricas de esta artista afortunada entre otras cosas por llegar a contemplar sus obras en el Louvre. La música y la pintura siendo artes tan distintas tienen un hermoso nexo de unión. Cuando se contempla una pintura acompañada de la música adecuada, es como si cambiara de pronto, se le encuentra mayor significado y cobra más valor, y a la inversa es frecuente que muchos pintores, críticos y espectadores utilicen el lenguaje musical para interpretar o describir un cuadro. Así los matices componen una silenciosa sinfonía y en tu mente muchas veces comienza a sonar la melodía.
La vibración del color representado por los círculos, especialmente en Chanteurs Flamenco es extraordinaria. Impresionante obra.

Disculpa la extensión, querida América, me ha entusiasmado tu entrada.

Un besazo!

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría... dijo...

Voy con muchísima, muchísima prisa. Prometo empaparme de ésta y de sucesivas entradas acá, en tres o cuatro días.

Un abrazo, América.

elisa...lichazul dijo...

tu sitio es una escuela de arte América querida!!

y nosotros alumnos privilegiados de tener a tan buena maestra:)

hermosos cuadros, interesante exposición de este tipo de creación pictórica
FELICITACIONES!!

muchas gracias por compartirnos tu pasión por el flamenco y las pinturas
un oasis entre tantos que hacemos versos

besitos de luz
muchas felicidades para este fin de semana

gracias por cada una de las huellas que me regalaste con tu presencia y lectura en mi espacio :=)

Larisa dijo...

Vaya si es una master class de arte, sí, señora. No conocía a esta artista. Me gustan sus colores.

Te mando un abrazo desde España

El alegre "opinador" dijo...

En mi supina ignorancia desconocía a esta artista. Un millón de gracias por traer aquí su obra. Me han encantado sus pinturas.
Besos.

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Que belleza America no conocia a esta artista .Gracias por la info.Cariños.

ANTIQVA PHOTOBLOG dijo...

Interesantisima entrada, amiga... Nos hablas de todo un mundo que está oculto de nosotros...

No son palabras vanas las que afirman que en los numeros y en la vibracion (musica) está la explicación de todo... Los antiguos ya lo sabian...

Un abrazo fuerte, América

América dijo...

Carmendy
Anouna
dondelohabredejado
Fernando Terreno
Liliana G. Lisebe
Anónimo
Stanley Kowalski
Mª Ángeles Cantalapiedra
Carmen.
Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría...
elisa...lichazul
Larisa
El alegre "opinador"
♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ .
ANTIQVA PHOTOBLOG.

Gracias a todos por compartir nuevamente conmigo este viaje por otras tendencias que traducen la belleza del arte flamenco,nos leemos en el próximo post donde volveré a compartir con cada uno de ustedes.

Un fuerte abrazo!!!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ayyyy América mía,se me acumula es trabajo y las ganas de pasar por tus letras y tu música.
Ayyyy ese violín hoy se me mete en lo más "jondo" y esos círculos tan coloridos,llenos de volantes, guitarras y pasión flamenca.
No conocía la obra de Sonia Delaunay, que a primera vista casi duele la vista, pero que mirando con detenimiento, es un prodigio conseguir tanta energía junta.
Siento venir tan tarde mi querida amiga, pero al fin llego.

Besicosa puñaos con mucho cariño.