2 nov. 2010

Poema del Cante Jondo: Las seis cuerdas


>

Guitarra: Narciso Yepes
Petenera para guitarra
De Regino Sainz de la Maza y Ruiz

La guitarra
Peter Hakenjos
Dibujos- obtenido en  Sepia-Imago

Las seis cuerdas

La guitarra
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas
se escapa por su boca
redonda.
Y como la tarántula
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.

Federico García Lorca
El autor Andrew Debicki en su estudio sobre poesía española contemporánea hace un sagaz comentario sobre este poema de García Lorca:
{...}La guitarra expresa significados afectivos que de otra manera quedarían ocultos. Contiene sueños y suspiros, visiones emotivas privadas e intangibles; por medio de su música las convierte en sollozos y en lloro, en emociones expresadas. La imagen del interior de la guitarra como un aljibe y la alusión a las "almas perdidas" subrayan lo informe de los sentimientos todavía no expresados {...}. {...}La tarántula viene a representar la mano que toca las cuerdas de la guitarra. Aunque esta comparación se basa en un parecido visual, sirve ante todo para borrar la presencia del guitarrista; al transformarse en araña, la mano pierde su valor de miembro del cuerpo humano y se convierte en complemento de la guitarra misma. Así se acentúa la impresión de la guitarra como ser vital -tal vez elemental- que "caza suspiros" y configura los sentimientos. La imagen de la estrella que teje la guitarra sugiere que ésta, en su labor expresiva, suscita algo ideal, bello, absoluto. {...}

Gerardo Diego:vanguardismo y fidelidad a los temas tradicionales.Lectura y educación. http://comunidadescolar.educacion.es/documentos/diego/diego4.html.

DIEGO, Gerardo, Poesía española. Antología 1915-1931, Madrid, Signo, 1932. Poesía española. Antología (Contemporáneos), Madrid, Signo, 1934.

Guitarra: Narciso Yepes
Petenera para guitarra
De Regino Sainz de la Maza y Ruiz

PETENERA. f. De La Petenera, apodo gentilicio de una cantaora nacida en Paterna de Rivera (Cádiz). Pertenera se transformó en Petenera y posteriormente en petenera aplicado al cante.) Cante con copla de cuatro versos octosílabos que al cantarse se convierten generalmente en seis por repetición de uno de ellos y el añadido de otro ajeno a la copla. De entonación pausada, melódica, sentimental y majestuosa. Se distinguen en él varias modalidades, por lo que el término petenera debe considerarse como genérico, aunque las distinciones entre unas y otras sean, a veces, significativas. // 2. Baile flamenco que se acompaña con la petenera corta y propio de mujer. La bailaora utiliza pasos muy semejantes a los de la siguiriya y cubre la cabeza con mantón. Como acompañamiento pueden emplearse las castañuelas aunque son preferibles los pitos, las palmas sordas y, sobre todo, el lenguaje mudo de las manos. Existe otro baile folklórico andaluz del mismo nombre y de anterior creación con ritmo más vivo y acompañamiento de palillos y piano. Sobre el origen de este estilo se han barajado muy dispares teorías, desde la que lo supone un cantar de juglaría hasta la que le aplica procedencia hispanoamericana por la letra que dice: "En La Habana nací yo / debajo de una palmera: / allí me echaron el agua / cantando la petenera", y por la posible etimología procedente de Peten, comarca de Guatemala; sin olvidar la muy defendida en torno a considerar su naturaleza semita, "puesto que muchos Judíos fueron trovadores y juglares y entre éstos se cultivó el canto popular", y las alusiones de algunas de sus letras, entre ellas la siguiente: "¿Dónde vas, bella judía / tan descompuesta y a deshora? / Voy en busca de Rebeco / que está en la sinagoga". Todas estas discrepancias han dado lugar a numerosos escritos sobre el tema, prevaleciendo la opinión de que es una creación personal de La Petenera, cantaora perteneciente a los años finales del siglo XVIII. José Blas Vega, sopesando una serie de aspectos y detalles, ha resumido el origen y el desarrollo de la petenera: "Estamos ante uno de los cantes más emotivos, melancólicos y sentimentales de la cadena estilística del flamenco. Envuelto en la leyenda del misterioso duende flamenco, su etimología, orígenes e historia se prestan a grandes confusiones. Había la creencia de que este cante era de origen judío, basada en las alusiones de algunas de sus coplas, pero los trabajos del destacado musicólogo García Matos niegan toda posible influencia. Este cante debe su origen a una cantaora de flamenco llamada La Petenera, que es igual a palomera, es decir, oriunda de Paterna de Rivera (Cádiz). Para ello contamos con diversas razones. Primera: Que no es nombre ni apellido andaluz, ni siquiera gitano. Segundo: Como dice Rodríguez Marín, "de paternera dicen los andaluces patehnera (algo aspirada la hache), y de patehnera a petenera va un trecho corto, que mis paisanos salvan muy fácilmente". Tercera: Para Demófilo la transformación de palomera en petenera es admisible por razones eufónicas. Cuarta: El testimonio recogido por Demófilo del cantaor Juanelo, que llegó a conocer a dicha cantaora. Quinta: La tradición y la leyenda nos ha proporcionado datos de la vida de esta cantaora, que debió ser despiadada y cruel con los hombres según las coplas que la aluden, cantadas en el estilo que ella misma creó y muy populares: "Quien te puso Petenera / no te supo poner nombre, / que debía haberte puesto / la perdición de los hombres... La Petenera, mal haya / y quien la trajo a esta tierra, / que La Petenera es causa de que los hombres se pierdan... Petenera de mi vía / Petenera der corazón, / por curpa e La Petenera / estoy pasando doló". Llegando el eco de su popularidad hasta después de muerta: "La Petenera se ha muerto /y la llevan a enterrar...". Serafín Estébanez Calderón en su Fiesta en Triana, nos habla de "ciertas coplillas a quienes los aficionados llaman perteneras... son como seguidillas que van por aire más vivo: pero la voz penetrante de la cantaora dábanles una melancolía inexplicable". Ésta, su forma folklórica o regional, cuyo ritmo ya encontramos en composiciones del siglo XVIII, adquirió mucha popularidad en la segunda mitad del siglo XIX entre las mocitas andaluzas. En Sevilla concretamente estuvieron muy de moda a partir de 1879, e hicieron furor en 1881, que de ese año, que fue gran escasez de víveres, se canto: "Del año de las peteneras / nos tenemos que acordar, / que anduvo la Pura y Limpia / en el canasto del pan". Fue por estos años cuando Medina El Viejo perfila y define la petenera flamenca, haciéndola cante de gran precisión rítmica, y en este sentido es a la soleá a quien debe mayor aportación, ya que de la petenera actual es fácil pasarse a la soleá, y más concretamente no olvidando que existe una forma estilística llamada la soleá petenera. Medina creó un estilo de gran dificultad interpretativa, sobre todo en el cambio de voz del segundo tercio". Fue don Antonio Chacón el que más fielmente divulgó la petenera de Medina El Viejo, enriqueciéndola melódicamente. Entre los divulgadores de la petenera, destaca La Niña de los Peines, que sobre la versión de Medina El Viejo, realizó la suya personal y que hoy siguen muchos intérpretes. Ha sido Pepe de La Matrona, quien ha dejado últimamente constancia discográfica de la versión de Medina, y otros excelentes intérpretes del estilo son Rafael Romero y Jacinto Almadén, como así mismo Naranjito de Triana, José Menese, Enrique Morente y Carmen Linares, entre los mas jóvenes. Un cuanto al baile, tal como hoy se realiza, hay que citar a Soledad Miralles y Rosa Durán, entre sus primeras ejecutantes, teniendo en la actualidad bastante presencia en los repertorios de las bailaoras, pese a la leyenda que rodea al estilo, entre los mismos profesionales, de que trae mala suerte su practica, mal fario en el lenguaje castizo, tal vez por la aureola fatídica de su creadora o por algún sucedido anecdótico. Sobre el tema de la petenera. su creadora y como tal cante, se han escrito algunas obras literarias, entre ellas el poema Gráfico de la Petenera, de Federico García Lorca, y La Petenera, obra teatral dramática de Serrano Anguita y Manuel de Góngora, estrenada en Madrid, en 1928. que es una especulación sobre la vida de la figura inspiradora.(2)

(2)Ampliación al Estudio de los Estilos flamencos -Basada en el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de José Blas Vega-Manuel Ríos Ruiz.

63 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

esa hembra de seis cuerdas acompaña el canto y el sentimiento plenamente
nos consuela y nos alegra
nos arrulla y nos enamora
en ella la voz encuentra una amante fiel un sentido y una razón pasional de la palabra

gran entrada para tan noble instrumento
Felicitaciones América querida
ten un día precioso
con las mejores energías siempre

Anna Jorba Ricart dijo...

Amárica...
haces la cita de la araña (la tarantula)... que teje como mano que acaricia la guitarra...
Precisamente ahora que casualmente me han regalado un oleo en el que el motivo principal está la araña con sus tentaculos, todo un simbolismo en las esculturas de Louise Bourgeois, en este caso de la escultura en los exteriores del Gugguenheim de Bilbao.
Un placer y buena melodia.

América dijo...

Elisa.
Gracias Elisa,otro precioso poema que pertenece al Poema del Cante jondo, Gráfico de la petenera,versos que crea una forma de conjunto, transforma la guitarra de manera que da un caracter humano.Como bien describe Manuek Antonio Arango en Símbolo y simbología en la obra de Federico García Lorca otro gran estudioso de la obra del poeta granadino.

Abrazos fueres guapa!

SUSANA dijo...

Publicaste esta bellezura y yo encerrada en el Convento!

Mi Amiga, esta noche vuelvo, con lo que quede de mí, para leerte y escuchar tranquila.

Besos y Abrazos de Sor Susana!

América dijo...

Anna.
Hola guapa.
{...}La tarántula viene a representar la mano que toca las cuerdas de la guitarra. Aunque esta comparación se basa en un parecido visual, sirve ante todo para borrar la presencia del guitarrista.{...}De ahí que esa melodía que te ha gustado a mí me da la impresión que sale sola de la guitarra,es de de Regino Sainz de la Maza y Ruiz,Petenera para guitarra interpretada por el maestro Narciso Yepes.
Antes de contestarte busque la escultura en los exteriores del Gugguenheim de Bilbao,es impresionante.

Gracias guapa...

América dijo...

Susana.
Susanaaaaaaa!!!!!!.....Que te veo entre rejas de bronce!jajajaja,tranquila aquí estemos para comentar,ahí vamos insertando poco a poco tanto el Poema del Cante Jondo como el Romancero Gitano,lentooo pero seguro.

Abrazo a montón!!!!!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

DICE LA GUITARRA:

Hablo, sollozo, deliro...
Sé de la risa y el llanto.
Con las bocas rojas, canto.
Con los ojos negros, miro.
Con los amantes suspiro
y río con los guasones.
Son mis notas goterones
de agua fresca en el rosal...
Y tengo toda la sal
de España en mis lagrimones.

(Manuel Machado)

Con un abrazo, querida América.

verdial dijo...

Que maravillosamente bien describe Andrew Debicki a la guitarra, a su significado y lo que representa.
Muy agradecida esta entrada a este instrumento musical unido al flamenco. Una y mil veces se lo merece.
El audio de Narciso Yepes, de lujo, y el dibujo para no dejar de mirarlo, y el poema... me quedo sin palabras.

Muy bella y emotiva entrada América.

Un abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Qué cosa más bonita nos traes hoy!
Esa guitarra dibujada, esa guitarra sonando y ese poema que cala hasta los "wüesos del más pintao".
Esta entrada América, me ha gustado muchísimo o será que yo estoy ultimamente como esa guitarra y meha llegao hasta la médula (además queya no recordaba este poema tan precioso).
Besicos a montones llenos de cariño.

tecla dijo...

Tiene un ritmo flamenco el poema de Lorca que sobrecoge y emociona.
Un embrujo, un duende, que junto a la petenera con la que lo acompaña Narciso Yepes, le puede quitar a una el sentío.
Ozú, mi arma. Que sí, que sí América, que tu eres andaluza.

tecla dijo...

Tiene un ritmo flamenco el poema de Lorca que sobrecoge y emociona.
Un embrujo, un duende, que junto a la petenera con la que lo acompaña Narciso Yepes, le puede quitar a una el sentío.
Ozú, mi arma. Que sí, que sí América, que tu eres andaluza.

Stanley Kowalski dijo...

Que hermoso suena esa guitarra! Yepes es una maravilla, si quiere, a veces hasta la hace llorar a la guitarra.

Y los versos de Federico, fantásticos!
Todo un símbolo la guitarra, escucharla te acaricia el alma. Hermoso post!

Muchas gracias por tu visita, mi querida amiga.

BESOTES PRECIOSA Y MUY BUENA SEMANA!

América dijo...

La Gaceta Flamenca- Ramona .
Guitarra.
Tendida en la madrugada,
la firme guitarra espera:
voz de profunda madera
desesperada.

Su clamorosa cintura,
en la que el pueblo suspira,
preñada de son, estira
la carne dura.

Arde la guitarra sola,
mientras la luna se acaba;
arde libre de su esclava
bata de cola(...)

Nicolás Guillén

Abrazos guapa mía !.....

América dijo...

verdial.
Agradecida yo querida Verdial,hemos reunido los elementos necesarios para disfrutar una vez más de Lorca,una voz experimentada,un compositor maravilloso,un interprete fiel y un dibujo sobrio lo demás lo vamos poniendo nosotros tal como lo haces tu.

Abrazos a montones artistaza!

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Naniiiiii queridaaaaaaa como estás?.....Nos ha llegado cariño ,y lo disfrutamos juntas...Coincidimos amiga una vez más en el ambiente que emana de la entrada (pues que estaremos iguales jajaaj)
A puñados abrazos y besos!

América dijo...

tecla.
Sobrecoge y emociona lo dice bien usted mi querida y entrañable poeta.
Ozú, mi arma mi corazón y toita yo andaluza de vez en cuando.
Olé guapa!
Toma que toma!
Un fuerteeeeee y largoooo abrazo!!!!!

América dijo...

Stanley Kowalski.
Divo!cuanta sensibilidad para apreciar el texto mu'agradecida guapo, abrazos mientras seguimos escuchando al maestro Yepes.
De nada Divo.

SUSANA dijo...

Buenas Noches Amiga!
Profundas, certeras y cariñosas metáforas de la mano de Lorca y sin dudas, sagaces comentarios a cargo de Debicki. La música de Yepes y ese dibujo en sepia, sobrio, señorial que preside la entrada, ambientan y convidan flamenco con generosidad.
Y el panel de comentarios, es necesario decirlo, acompaña que es delicia! Gracias por este “oasis”, lo he disfrutado guapa!

Besos y Abrazos apretadísimos mi arma!

Carmendy dijo...

Maravillosa, esta pintura.Maravilloso el poema de Federico.Maravillosa composición de Regino Sainz de la Maza,gran guitarrista y grandísimo amigo de Lorca y de todos los del 27 Maravillosa interpretación del maestro Yepes.
Maravillosa ésta entrada, como siempre, América.
Un lujo visitarte.
Besitos muy otoñales, Carmendy

Carmendy dijo...

Para cantar tu nombre por las rosas
me arrimo con pasión a la guitarra.
El duende de sus cuerdas ya desgarra
el cáuce de mis venas generosas...

Hoy, especialmente para tí, América
Otro beso. Carmendy

Capitán dijo...

Qué estupendo cuadro, y si no me equivoco "Cántigas a Sta. María", y es curioso seis cuerdas la guitarra y Narciso Yepes que toca con una guitarra de diez, fabulosa entrada que lleva la guitarra desde la Edad Media hasta hoy.

Un abrazo

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola América!
Mástil, cuerdas, caja, sonido.
Manos, manos recorriendo el mástil acariciando su forma, rasgueo, sentimiento... Guitarra!

Saludos de J.M. Ojeda

Mari-Pi-R dijo...

Con tu bonito poema has dado mucho pie a los comentaristas, no tengo nada que ofrecerte, tan solo que tengas un feliz dia y que continues enriquecernos con tus publicaciones.
Un beso

Arantza G. dijo...

Siempre me han gustado los poemas que tienen de protagonista el cantar de una guitarra. Su sonido estremcedor me hace viajar al interior.
Muchos besos

Liliana G. dijo...

La fascinación por la guitarra tiene, también en Argentina, sus más fieles seguidores y sus propios poemas. He recordado con deleite parte del poema de Rafael Obligado, "El alma del payador":

Dicen que, en noche nublada,
si su guitarra algún mozo
en el crucero del pozo
deja de intento colgada,
llega la sombra callada
y, al envolverla en su manto,
suena el preludio de un canto
entre las cuerdas dormidas,
cuerdas que vibran heridas
como por gotas de llanto.

García Lorca es uno de mis eternos amores poéticos y el estudio de Andrew Debicki, le hace honor a tamaño poema.
El audio y la imagen, son bellísimos como siempre.

Es un encanto pasar por tu casa, América.

Besotes grandes :)

América dijo...

SUSANA.
Hola mi querida amiga.
Como te comentaba anteriormente vamos insertado poco a poco el Poema del Cante Jondo,en esta ocasión un poema maravilloso,como nos describe Lorca esa música que que emana de la guitarra,un instrumento con una cualidad afectiva,nos puede hacer llorar también.
La imagen es de un artista alemán comparto contigo lo sobria de la misma,la guitarra sin el guitarrista y dotada de una singular belleza.
Besos y Abrazos apretadísimos guapa!

América dijo...

Carmendy.
Hola Carmendy,como estudiosa de Lorca imagino como te agrada el encuentro de ambos,Petenera para guitarra,la pieza me sorprendió asumo que debe ser un arreglo del maestro pues tengo entendido que tiene solo dos composiciones originales para guitarra: “Romancillo infantil” y “Sonata"...Tengo curiosidad al respecto.
La amistad de ambos fue fluida, Regino Sainz estaba al tanto de los proyectos y logros de Lorca de manera directa...A ver si me cuentas más!

Abrazosssssss lluviosos que es lo que hay por aquí guapa!

Carmendy.

Olé!!! Pero que cosa más bonita Carmendy por favor!!!!!
Gracias!

América dijo...

Capitán.
Buenas tarde Capitan!!!!...Efectivamente,en 1964, Yepes comienza a utilizar la guitarra de diez cuerdas, pues de ella obtenía mucho mejor resonancia y a la vez le facilitaba el tocar piezas de música barroca,el tema que va con la entrada pertenece a una colección llamada "La guitarra clásica española",con temas de Granados,Turina y Falla inclusive,me incline hacia este tema ya que el poema en cuestión pertenece como sabes al Gráfico de la Petenera.Curioso y te diste cuenta jajaja...Los arreglos son del propio Yepes.
La imagen es una obra de Peter Hakenjos,una serie sobre guitarra muy bonita.

Abrazosssss!

América dijo...

J.M. Ojeda .
Hola!!!!Gusto en saludarte...Olé!!!!Así mismo es.
Un cordial saludo.

Mari-Pi-R.

Mi corazón estás aquí y eso es mucho pero que mucho!
un feliz día ! y un fuerteeeee abrazo guapa!

América dijo...

Arantza G.
Amiga a mi también,es como si estuviese dotada realmente de cualidades humanas,bien sea entre alegrías y tristezas,entre su propio sonido según la cultura,es un magnifico vehículo para trasmitir emociones.
Abrazos largos!

América dijo...

Liliana G.
Mi querida poeta un cordial y cariñoso abrazo,gracias por acercarnos a Rafael Obligado,y ese precioso fragmento.Muy bello."El alma del payador":

Estoy tocando la antigua guitarra
con que los amantes se duermen.
Cada ventana en sus helechos,
cada cuerpo desnudo en su noche
y el mar al fondo, inalcanzable.

Eugenio Montejo.Poeta venezolano.


Un instrumento inspirador,Lorca decía que la guitarra es como un toro de seis cuerdas....

Más abrazos Lilana!

Genín dijo...

Siempre aprendiendo de tus entradas, y también de los comentarios, algunos de los cuales son magistrales.
Salud y besitos

Anouna dijo...

Mi abuelita me enseñó a tocar guitarra con cuerdas dura de acero, tenía yo unos diez años; mis dedos hicieron dureza en una semana y hasta sangraron en esas primeras veces. Digan lo que digan, las cuerdas siguen siendo mis favoritas en música, principalmente el Violín, luego la guitarra, para mí lo mejor de los sonidos. Y coincido plenamente con los versos de G. Lorca "para cazar suspiros" Esa es la Guitarra!

Hermoso!!
Muchos abrazos, Anouna

Las hojas del roble dijo...

El audio, precioso, serviría para besar a una gitana paseando por la ribera del río en Córdoba, por lo menos.

Abrazos de ida y vuelta

ANTIQVA dijo...

La guitarra es uno de nuestros simbolos... Fijate, amiga, a que extremo llega la cosa que hasta Antiqva, de joven, sabia tocar alguna que otra cosa...

Je,je,je...

¡Que tiempos aquellos...!

Un fuerte abrazo, America

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por visitarme, querida amiga! Tan amorosa como siempre!

BESOTES PRECIOSA!

lisebe dijo...

Mi querida amiga pásate por el blog del lateral El blog de vuestras caricias, que te he dejado una cosita.

Después pasaré a comentarte.

Un besazo tesoro

Carmen dijo...

¡Qué manera de elevar el espíritu!. Lorca, la guitarra y Yepes, ¡casi ná!

Evocadora y sensible entrada, querida amiga.

Un besazo!

Pedro Delgado dijo...

""¡Madre de las seis mozas acordonadas!

Tres se quejan llorando,
las otras cantan.

¡Madre de las seis mozas acordonadas!

Compañera del cante
-sonanta inquieta,
ausente, solamente,
de la Saeta

¡Madre de las seis mozas acordonadas!

Tres se quejan llorando,
las otras cantan...""

(De mi paisano Emilio González de Hervás)

Saludos flamencos

Juanma dijo...

Guitarra, piano y violín...yo creo que esos instrumentos son capaces de atrapar cualquier música que ronde el alma.

Muchos besos, mi apasionada y apasionante América.

dondelohabredejado dijo...

No conocía este bellísimo poema de Lorca.
Creo que la guitarra es el instrumento que más amores inspira.
Mucha belleza por aquí, como siempre.
El audio me resultó corto, me quedé con ganas de más, así que le di play nuevamnte.
Vos tocás la guitarra, América?
Te dejo un abrazo grandote.
Que tengas un hermosísimo fin de semana.

Mistral dijo...

Siempre es un placer visitar y leer tu interesantísimo espacio. Enhorabuena.

Saludos

Stanley Kowalski dijo...

Busqué como loco en Google quién fue esa mujer, y la información no aparece en ningún sitio. Sorry, te la debo.

Mil gracias por tu comentario, espero que pases un finde maravilloso!

BESOTES QUERIDA AMIGA!!!

Común dijo...

Hola!!!
La guitarra que difícil debe ser sacar tan bella música de ella, escribí hace poco sobre un buen gesto de Adolfo y su guitarra…..
Buen domingo y un abrazo de oso.

América dijo...

Genín.
Hola querido amigo es recíproco en todos los sentidos.
Besitos y salud!

Anouna.
Poeta!!!!Tocas guitarra!,coincido contigo las cuerdas tienen esa poderosa propiedad,cuerdas que se funden con el alma de un buen interprete o compositor.
"para cazar suspiros"....
Un beso amiga mía.

América dijo...

Las hojas del roble.
Y más!!!!....por lo menos.
Abrazos de ida y vuelta!

ANTIQVA.
A ver cuando vuelves a esa afición seguroooooo que lo haces de maravilla,ya me contaras!
Abrazossss.

Stanley Kowalski.
Abrazos divo!

América dijo...

lisebe.
Amiga en cuanto pueda cariño me acercoooo, a ya voy en cualquier momento!
Un besazo tesoro.

Carmen.Falta que nos hace querida con estos días que llevamos a millón!
Que te mando muchosssss abrazos!

América dijo...

Pedro Delgado.Hola maestro,cada vez que cita a su paisano es un verdadero regocijo!
olé y gracias.
Abrazos y besos y saludo flamenco!

Juanma.Cualquier cosa Juanma bien lo dices.
Te mando un fuerte abrazo.

América dijo...

dondelohabredejado.Hola querida!!!!El temas precioso,y es cierto se queda como suspendido dejando esa estela de belleza que invita a querer escucha más.
Que tengas un hermosísima semana!
Abrazos!

Mistral.
Mistral gracias el placer es mio guapa.

Stanley Kowalski.Nada Divo ya lo buscaremos.
Un abrazo.

Común.
Me encantaría leerlo!!!! Donde lo ubico que no lo veo.
Abrazos de oso.

Fernando Terreno dijo...

Otras linduras de las tuyas. Con el agregado que no son muy conocidas, o al menos yo no las conocía.
Gracias

América dijo...

Fernando Terreno.

Gracias a ti amigo...
Te mando un fuerteeeee abrazo.

Isabel Romana dijo...

Béllísimo poema de Lorca y maravillosa interpretación del mismo. A veces su poesía requiere esa mirada aguda de quienes saber llegarle al fondo. Si algo no puede negársele a Lorca es esa capacidad de hacernos brotar lo que de tristes tenemos y aunarlo con la poesía. Un abrazo muy fuerte.

BELMAR dijo...

Yepes, un grande.

Gran homenaje...

Un abrazo para tí.

BELMAR dijo...

Yepes, un grande.

Gran homenaje...

Un abrazo para tí.

Stanley Kowalski dijo...

Mil gracias por tus hermosas palabras, querida amiga! Sos adorable!

Debo pedirte un favor: Mañana te invito especialmente a mi blog. Estimo que es probable que encuentres algo que, pienso yo, puede llegar a ser de tu interés.
En lo posible, no me falles!!!

NUCHOS BESOTES PRECIOSA Y ESTARÉ ESPERÁNDOTE!

América dijo...

Isabel Romana.
Hola mi venerable dama.
Cierto,una mirada aguda nos suele dar detalles que quizás en una primera lectura no captamos,sentimos pero se nos escapa algo.
Lorca el poeta universal imposible no sentirnos atrapados entre emociones que trasmite su obra.
Besos.


BELMAR.
Yepes,así es una figura de primera linea.
Un fuerte abrazo.


Stanley Kowalski.
Ahí estaremos amigos.
Un abrazo.

Carmendy dijo...

Querida América.
Paso a dejarte mi abrazo.
Decirte que,intentaré buscar algo más sobre la creación de Regino, como me pides...no sé si tengo algún libro sobre él en mi biblioteca,desde hace mucho colecciono sobre Lorca y en torno a aquella maravillosa generación...espero serte útil, amiga.
Besos y abrazos muyyy otoñales, desde Extremadura. Carmendy

Merche Pallarés dijo...

¡Precioso blog! Vengo de parte de STANLEY. No se equivocó dedicándote el post. ¡Enhorabuena! Bellos esos poemas dedicados a la guitarra y maravilloso Narciso Yepes. Besotes, M.

carmeloti dijo...

Vengo siguiendo los consejos de aquel que te estima, sin saber que tesoro podría encontrarme una mañana fria en una ofcina gris de un Madrid que le espanta mi forma de sentir.

Soy andaluza de nacimiento, creencia y religión, y poder leerte es como rezar a mis raices.

El flamenco es como un veneno que te aprieta el corazón, te quema en la garganta acompañado de una guitarra arañada por el desgarro de un dolor, suenan unos tacones, necedad para sabios, pero con el sentimiendo recorriendo estancias, sabiendo que no hay nada mejor que dejar galopar a ese caballo, que sea desbocao y que lo que envenenó nuestro corazón sea el deleite de nuestro sentir transformado en un arte que se siente.

Gracias

América dijo...

Merche Pallarés.Merche muy agradecida,es un placer saludarte,,,Lorca y Yepes una relación perfecta en este caso.
Un fuerte abrazo.

carmeloti.
Muchas gracias por tan hermosas palabras,tu comentario llena de luz este espacio dedicado a una tierra por la que siento especial afecto,sus gentes,su geografia y todos los buenos momentos que he disfrutado en ella.
Tan hermosa prosa solo me deja lugar para mandarte un fuerte abrazo.
Gracias a ti...Un millón!

Anónimo dijo...

Muy buen post me gusto la lectura! financial help
financial help

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Mexico!

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo! Espero que el autor no le importa si lo uso para su curso.