10 nov. 2010

Rojo de España...Rojo de Renoir


>

Voz y texto
bloguero invitado:
El Palenque del Eximio Capitan Lanzaenristre.

Renoir, el amable tímido, el joven rupturista que vuelve atrás sin retroceder, el que realiza su viaje iniciático tras doctorarse en pintura, el que descubre a otros grandes y los impresiona con su estilo, el maestro alfarero que cuece un arte propio para asombro de extraños.


Viaje a Argelia, a Italia, a España, periferia de un mundo que en un tiempo se centró en el Mediterráneo, viejos cuadros que aún mantienen sus colores, y en ellos Rafael, Tiziano, Velázquez, la luz brillante de un sol que en Francia matizan las nubes y sólo reluce en el oro de los salones imperiales, maestros capaces de enseñar nuevas formas a un genio, capaces de aportarle aún más de lo que ya tiene.

Y España es puro contraste, muros patrios que si en tiempo parecían fuertes ahora, desmoronados, sólo muestran sombras de lo que fueron, la España misteriosa, la España capaz de criar juntos y muy separados a hijos como Eugenia de Montijo, joya escogida, y a cantantes extraños que se nombran cantaores.

La España que la Emperatriz muestra a los franceses está llena del altivo refinamiento de una nobleza de siglos, y mientras, su pueblo pinta en sangre de toro sus alegrías, el eterno rojo que impresionará al impresionista, bermejos matices que ya quedarán para siempre en su retina, que tintarán en grana a sus Bañistas, rojo que con anterioridad ya el misterioso país que parece anclado en la historia, en la tragedia irreconocida, capaz de enrojecer de ira y de amor.


Y el granado fruto son cuadros peculiares, guitarristas llenos del rojo de España pero con matices provenzales, un rojo que no rompe en tragedia, un rojo que, en contraposición con el claroscuro de los tablaos, parece iluminado por una luz neblinosa más propia del Ródano que de la ardiente Andalucía, guitarristas que tratan de llorar la soleá y acaban cantando una balada.

Casi podríamos decir, si no hubiese estado precedido por otros como Irving o Gautier, que fue el primer guiri que vendió el “Spain is different”, el encantador Renoir al que cuesta pintar el infortunio que tiñe de belleza el Flamenco.

P.S.Renoir, curiosa su historia, comenzó trabajando en un taller de porcelanas y después decoró abanicos. Aprendió a pintar de forma académica con soltura, copiando en el Louvre y, una vez dominada la técnica, junto con Monet, Sisley y Bazille rompe con la pintura de la época pintando directamente del natural, pinturas que fueron duramente criticadas pero que dieron lugar al impresionismo.

Posteriormente viajó a Italia y Argel y más tarde a España, y volvió de estos viajes con nuevas ideas, se alejó del estilo del que forma parte indisoluble y comenzó de nuevo a darle más importancia al dibujo en su etapa final. Alegre en la desgracia, es sin duda uno de los genios de la pintura universal.


El Palenque del Eximio Capitán Lanzaenristre.


Pierre Auguste Renoir (Francia 1841- 1919).
Le guitariste espagnol, 1897 (Colección privada) .
Jeune femme à la guitare espagnole, 1898.(Galería Nacional, Washington, DC).


Música.
Gerardo Nuñez. 1987. Gallo azul.
Los Caños de la Meca. (Buleria).

57 comentarios:

América dijo...

Capitán bienvenido una vez más ,todo un placer contar con un texto tuyo y con su estupenda interpretación.
Espero compartas el panel de comentarios los protagonistas son Renoir y tu.
Un fuerte abrazo.

Lily dijo...

Que maravilla de blog

Genín dijo...

Que texto magnífico, tan interesante, como impecablemente leido, y aprendiendo, siempre aprendiendo en tu blog.
He tenido un pequeño problema con el audio, en un momento dado se ha solapado, no se porqué.
Besos y mucha salud, amiga.

elisa...lichazul dijo...

Excelente entrada América
Felicitaciones por ello y por la voz en off del bloggero invitado

el rojo es sin duda pasión y sangre, fuerza y coraje
absoluta vida

los cuadros son bellos

besitos de luz
ten un día precioso!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues hoy no comento texto ninguno, ¡que vengo a darte un beso como "tu" Continente de grande, América! y las gracias por tu ayuda y cariño, ya estoy de vuelta y poco a poco incorporándome a este mundillo cuando tengo mejores momentos, que aún es mucho el camino que me queda pero para ponerme bien, que la cosa ya está hecha y curada, y ya empecé mi segunda vida, ¡qué suerte he tenido!
Besos, besos y más besos.

América dijo...

Lily.Gracias Lily muy agradecida.
Un abrazo.

Genín.Querido amigo cuando esto sucede es tan simple como volver al blog,(refrescar),suele pasar si hay varios lectores no entiendo la razón,el texto es muy bello y leído con el mismo arte con que se escribió,muchas gracias por apreciarlo en todo su contexto.
Salud,besos...TQM.

América dijo...

elisa...lichazul.
Poeta!!!!...Bella voz sin duda,un homenaje al Renoir,al rojo tan característico de su obra,seguro que Capitán nos escribirá un algo más al respecto.

besitos de luz y muchas gracias por tan bello comentario para mi invitado de hoy!

dondelohabredejado dijo...

Qué entrada maravillosa, nena!! Y el audio, excelente. Qué maravilla cuando a una buena voz se suma la gran interpretación!
El rojo con su fuerza y su simblismo, produce una atracción muy especial.
Gracias por darnos siempre tan hermosos post.
Un fuerte abrazo.

América dijo...

Fauve.Amiga que sorpresa,yo tambien te doy un fuerte abrazo,me alegra tanto tu regreso!
Nada que para eso estamos...
Multiplicados Besos, besos y más besos

dondelohabredejado dijo...

Ah, me olvidaba!!! Quiero felicitarte por lo que han dicho las vecinas de Stanley sobre vos, creo que sos la única que se salva, ja ja ja
Otro gran abrazo, querida, que tengas un hermoso hermoso día.

SUSANA dijo...

Buenos Días América y Capitán!

En un auténtico "break in movement" paso a saludarlos y saludar este prometedor trabajo, que compartiré hacia la noche.

Desde ya, la fidelidad y calidad del audio me impactó muy agradablemente. (y qué vozzzz Captain...!)

Les dejo un cariñoso Abrazo!

Alejandro dijo...

Magnífico.

Quede aquí mi aplauso y un enorme abrazo para ambos... a repartir, pero tan grande como para demostrar el cariño que a América y a Capitán profeso.

Epístola Gutierrez dijo...

Un maravilloso post. Los felicito a los dos y les agradezco por tanto arte.
Besitos.

Stanley Kowalski dijo...

Este post es un deleite para la vista y los oídos! Que maravilla de texto y que buen decir tiene tu invitado!
Renoir es uno de mis favoritos y conozco bastante de su vida, pero no tanto como para no quedar extasiado con las palabras que ensalzan el color rojo, tan especial en algunas de sus obras! Y como suena esa guitarra, cuanta maestría en su ejecución! Maravilloso post!

Hoy siento una gran alegría porque veo que te ha gustado mi post. Y no hay nada que agradecer, solamente expuse lo que pienso y siento por una gran amiga como sos vos!

BESOTES HERMOSA, Y BRINDARÉ POR VOS!

Anouna dijo...

Ya la he escuchado dos veces! Y podría seguir por más. Ya sabes guitarra y voz así es demasiado cautivante como para dejar así nada más.

Ahora, es una bella historia del cómo los colores (rojos,bermejos, en fin, colores de corazón, pasión y sangre) envuelven la historia de toda una nación y como tambien luego va lentamente desapareciendo (aunque espero que no)
Renoir, captó muy bien esta armonía en las pituras, son maravillosas!
Una vez más me siento dulcemente atrapada por voz y guitarra, más otro tanto de sensaciones.

Besos para ti, y un abrazo a este capitan de preciosa Voz.
Anouna

fonsado dijo...

Después de un par de semanas obligadas fuera del "circuíto", he disfrutado con la música y la visión de las "Las seis cuerdas", pero también con esta nueva composición (tan bien narrada), en el que se enlaza magníficamente a Renoir con Rafael o Velázquez, con el II Imperio y la española e intrigante Eugenia, con la luz mediterránea, con los tablaos, con el rojo de la España trágica ...
Una bella historia, enhorabuena.
Un abrazo.

El alegre "opinador" dijo...

Hermosa entrada América. Además, como conozco al Capitán, me ha gustado aún más.
Renoir... Un genio que cautiva con una pintura inconfundible.
Besos.

Mari-Pi-R dijo...

Te das cuenta cuando hay de bueno en España, todos los pintores se han inspirado con nuestra riqueza. Viva Andalucia y todo el arte flamenco!. Muy conmovedor y precioso audio.
Besos

Liliana G. dijo...

¡Qué estupendo, América! A tus ya magníficas entradas, nada más agregarle el recitado del Capitán... ¡Todo un lujo!
El texto es impecable, se siente en esos rojos de España, lo siento en mis entrañas, en mis raíces.
Y aquí cerquita Renoir con su derroche de arte y de estilo. Tu entrada de hoy se lleva otro ¡OH! de admiración.

Mis besos para vos y para el Capi.

María dijo...

Vengo de la casa de Stanley Kowalsky y veo que no exagera al hablar de sus amigas admiradas.
Encantada de conocerte y volveré.

Saludos

verdial dijo...

Espectacular entrada América. Que belleza de lienzos del gran Maestro (y que cierto "...el eterno rojo que impresionará al impresionista, bermejos matices que ya quedarán para siempre en su retina, que tintarán en grana...")

La voz del Capitán me ha enomorado, tan profunda y serena. No lo conocía y desde aquí mis felicitaciones por tan magnífico trabajo. Desde este instante soy seguidora suya.

Y a tí querida, como siempre, mi ovación.

Un abrazo

ANTIQVA dijo...

Recibe, amiga, otra vez, una nueva felicitacion por tu trabajo... Tanto el texto como el audio son magnificos... Felicidades a ambos.

Ah, que tiempos aquellos en que España y Andalucia eran el destino de viajeros ilustrados y artistas del norte...

Recibe un fuerte abrazo, amiga

Capitán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capitán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capitán dijo...

América, qué fantástico trabajo, no esperaba que quedase así, has conseguido que se disimulen todos los errores.

Como siempre ha sido un placer trabajar contigo, y este trabajo combinando pintura, flamenco, colores, ... ha sido especialmente divertido.

Y a los comentaristas, muchas gracias por todo.

Un beso, y de nuevo felicidades por el excelente resultado que has presentado.

Arantza G. dijo...

Genial entrada. Me gusta.
Felicidades por el trabajo.
Y muchos besos

Carmendy dijo...

Querida América.
Aquí estoy feliz, disfrutando esta nueva lección de ARTE, soñando en este mundo maravilloso que nos eleva hacia lo más puro y sensual de la vida.
Me quedo extasiada con tus post...si uno me gusta, el siguiente más...ay,ese duende de sangre antigua que hoy nos acerca a Renoir en la misma pasión oscura de aquella siguirilla bermeja que nace de lo más hondo del corazón de un viejo cantaor...
Mi enhorabuena,al Capitan por tan exquisita declamación.
Y para tí,mi mejor aplauso torero.
Va por Vd. maestra¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Besitos muyyyy españOlés¡¡¡¡¡¡
Carmendy

Zapateiro dijo...

¡Qué gusto tienes, querida! La falta de tiempo hace que no siempre pueda recrearme con tus delicadas y cuidadas entradas, pero cuando recaigo aquí siempre me voy llena de belleza. Enhorabuena, de verdad.

Un beso.

Manuela dijo...

enhorabuena!

SUSANA dijo...

Buenos Días, América, Capitán...

Delicadeza, elegancia y sensibilidad. Así se recibe este trabajo, cuidado hasta en los menores detalles.
Tengo los ojos clavados inevitablemente en "Jeune femme à la guitare espagnole". El rojo, acentuado por el tocado negro y suavizado en la piel de la mujer, es sencillamente, majestuoso. Y las manos! Esas manos, esos merecen un capítulo aparte, qué maestría ¿verdad?

La aguda, penetrante y poética mirada del texto, la música, los tonos de la voz, las pinturas y ese rojo, de España y de Renoir, son uno e inolvidables a partir de este artículo.

Felicitaciones y Muchas Gracias! Un abrazoooooo enorme para ambos!

América dijo...

dondelohabredejado.
JAJAJAJA GRACIAS !..

SUSANA.
Hola querida Susana merecido el descanso,gracias por estar siempre.
Besos! Ya comparto contigo más abajo.

Alejandro.
Gracias Alejandro que es mutuo estimado amigo.

Epístola Gutierrez.
Dama de las cartas bellas muchas gracias tesoro.

América dijo...

Stanley Kowalski.
Divo muchas gracias por tu apreciación,como amante de Renoir se que has disfrutado esta puesta en escena,gracias por tus cálidas palabras y por el reconocimiento a este espacio muy,muy agradecida.
Un fuerteeeee abrazo.

Anouna.
Querida poeta sin duda el primero en alegrarse es el protagonista de la entrada que nos ha ofrecido un precioso trabajo,es un talentoso y sensible escritor que hace de sus entradas obras de arte.
Besos para ti, y un abrazo aun más grande si cabe!

América dijo...

fonsado.
Mi querido amigo pero que gustazo!!!!!ya te extrañaba,viste que bonito trabajo!,sin duda un exquisito tejido de sensaciones!!!...No puedo superar tu comentario jajaja.
Un abrazo directoooo!

El alegre "opinador".
Hola opinador muchas ,muchas gracias!!!!!Capitán tiene ese don también de cautivarnos.
Le envío besos

América dijo...

Mari-Pi-R .
Hola querida Mari,un legado importante para todos los pintores que han entendido la belleza del arte español,muchas cosas suelen mezclarse pero sin duda la impronta dejo huellas importantes.
Besos guapa!

Liliana G.
¡OH!querida dama!Doña Liliana,su comentario colma de laureles también al invitado,nosotras lo seguimos y sabemos de su versatilidad,todo un caballero de las letras.
Besos poeta.

América dijo...

María.Muy agradecida Maria,en cuanto pueda te doy las gracias "personalmente"
Un abrazo.

verdial.
Hola mi querida Verdial.
Te aseguro cariño que disfrutaras de un excelente escritor.
gracias por acompañarnos con esa pasión que te caracteriza.
Abrazos largosssss mientras llego a tu blog.
En cuanto a los lienzos te comento que con "traje de luces",conozco tres,la guitarra sin embargo alcanza otras obras de Renoir,sus guitarristas o la serie de figuras con guitarra en la obra del maestro relejan el interés del artista por ampliar el registro de sus temas,no podemos dejar de evocar el guitarrista de Édouard Manet,incluso dentro de la tradición francesa Le guitariste de Jean-Baptiste Greuze o Chanteur Le espagnolde 1860 de Rouart y Wildenstein, vamos como dato....jajaja.
Besos mi artistaza.

América dijo...

ANTIQVA.
Y lo sigue siendo...Pero aquella época debió ser inolvidable...Todo un imaginario español tomando forma en todos los sentidos.
Un abrazo.

Anna Jorba Ricart dijo...

Oir recitar con este acento me encanta...
Y estos cuadros de Renoir...mirando con detalle los dedos de la guitarra te da la visión del arte al pintar...
Un saludo América.

América dijo...

Capitán .
Fantástico !!!! Pero si tu eres el autor!nada de errores es un trabajo precioso que disfrutamos juntos,ha sido como siempre un placer,felicidades a ti...
(Que te dure mientras te te pido otra colaboración jajaja tranquilo más adelante!)
Un enormeeeeeeee abrazo!

Laperraseescapó dijo...

Woouuu!!! Mujer.... que maravilla de espacio tienes!! Vine a agradecer tu visita y el placer de haber compartido las letras de nuestro queridísimo Stanley, pero me he quedado con la boca abierta.
Gran entrada en palabras, imágenes y sonido para elevar el alma. Y que decir de Renoir que no se haya dicho... la exquisitez de resaltar la alegría en la desgracia. Me quedo con eso y con la intensidad de su rojo.
Besos

América dijo...

Arantza G.
Amiga querida genial tu.
Besicosss!


Carmendy.

Querida Carmendy de vez en cuando me gusta tener invitados en mi blog,en esta ocasión es Capitan dueño de una pluma o (teclado) maravillosa,por este blog han pasado personas preciosas que han aportado todo su arte para enriquecer este espacio que es de todos mis lectores,esto de "la misma pasión oscura de aquella siguirilla bermeja que nace de lo más hondo del corazón de un viejo cantaor..."Me deja cortita de palabra olé!
Besos y abrazos dulce amiga.

América dijo...

Zapateiro.
Guapaaaaaaa!!!!!!!Que alegría!!!!siempre bienvenida sabes que esta es tu casa.
Abrazos larrrgossss y fuerte!

Manuela.
Gracias Manuela...!!!
enhorabuena!

América dijo...

SUSANA.
Hola guapa mía.
Un trabajo cuidado en los detalles y como bien lo sabes por experiencia nada fácil,tu mirada sensible capta los detalles al igual que Capitán,si bien Renoir es inspirador,las imagenes dentro de los cánones más típicos de la época nos trasmiten la pasión por el tema y la delicadeza al tratarlo.Jeune femme à la guitare espagnole es una delicia,resulta hermosa y hasta ingenua su figura con la guitarra,esas manos merecen capítulo aparte sin duda.
Gracias a ti querida amiga soy yo siempre la agradecida.
Besos abrazos a montón!!!!

América dijo...

Anna Jorba Ricart.
Mi querida Anna primero que nada espero te encuentres mejor,un placer recibir tu visita,suscribo todas y cada una de tus palabras.
Te abrazo mu'fuerte.


Laperraseescapó .
Hola compañera!!!!!Vamos lo mismo pienso de tu espacio.
Muy agradecida sobre todo esta semana que tenemos invitado,todo el mérito para él,de vez en cuando me aprovecho de la nobleza de mis amigos jajajaja.
Recibe un fuerte abrazo ya lo sabes todo un placer.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
Un blog el suyo, muy Flamenco.

Saludos de J.M. Ojeda

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Felicitaciones, América por haber puesto en marcha este trabajo de Renoir. Es uno de mis favoritos dentro del impresionismo, y me han encantado estas dos pinturas, guitarrista ella, guitarrista él, que no conocía. Que buena colección de pintura flamenca nos estás acercando. Gracias.
Felicidades a Capitan por su trabajazo, muy bonito y que complementa perfectamente con su "agradable acento andaluz" que tanto me gusta...
Un abrazo para los dos.

Isabel Romana dijo...

Felicidades al eximio capitán, por este texto tan encendido y apasionado, tan hermoso en su factura y agudo en el fondo. Ha dibujado, quizá sin pretenderlo, un rojo pasión bien diferente del rojo de Renoir. Precioso. Un abrazo.

Stanley Kowalski dijo...

Mil gracias querida amiga por asomarte a mi blog, y que hayas disfrutado de este show!

También deseo que pases un finde magnífico, te lo merecés!

BESOTES HERMOSA!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, ¡por fin vengo!
Capitán, un placer escucharte y saber algo nuevo de tu mano, porque para mí es nueva esta afición del artista por España. Siempre lo he relacionado con el impresionismo, con los típicos desnudos, los sombreros de damas y caballeros en tertulias campestres, paisajes, etc. y no lo relacionaba con estos preciosos cuadros que hoy nos ofrecéis America y tú.
Un trabajo precioso que me ha encantado leer, admirar y escuchar.
No dudeis que cuando termine de poneros este comentario, te escucho, os leo y observo de nuevo.
Os aseguro que la entrada me ha encantado, he disfrutado y me recreo en ella, (algo tarde, pero siempre vengo).

Os dejo besicos a mogollón, a puñaitos y llenos de cariño.

lisebe dijo...

Que maravilla mis felicitaciones al Capitan y a tí mi querida America.

Capitan genial no solo el audio sino el texto, precioso de verdad!!

Y a tí America porque siempre haces posible una cosa tan bella..

Enhorabuena a los dos.

Y miles de besos mi querida amiga TQM tesoro

Susana Inés Nicolini dijo...

¡Pero que belleza de blog! Y yo que amo tanto el flamenco. Me hago tu seguidora ya!!! Te seguí desde Luz de Gas. Te invito a conocer los mios, será un placer verte por alli.
Un beso desde Ciudad de Buenos Aires

Magamerlin dijo...

America guapa, que te puedo decir el texto maravilloso y esa guitarra de fondo, los cuadro hechos por un genio.
Hija de mía es más que un placer entrar en tu casa. Estoy esperando la próxima, tenía unas ganas de volver.
Un besote muy fuerte de la maga curiosa

Juanma dijo...

Como no puede ser de otro modo, me ha encantado esta magnífica entrada. Y casi me ha emocionado, la verdad, escuchar la voz de mi querido y admirado Capitán.

Besos, mi apasionada y apasionante América.

Carmen dijo...

Maravilloso texto, ¡felicidades a ambos!

América, querida, preciosa entrada siempre das lo mejor.

Besos!!

Carmen dijo...

Maravilloso texto, ¡felicidades a ambos!

América, querida, preciosa entrada siempre das lo mejor.

Besos!!

América dijo...

J.M. Ojeda.
jajaja Ojeda es flamenco.
Un abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Gracias Ramona querida que estamos de fiesta!

Isabel Romana.
Un abrazo Isabel...me gusta tu apreciación del rojo así es.
Un abrazo venerable dama.

Stanley Kowalski.
Besos Divo.

LA CASA ENCENDIDA
Besicos a mogollón, a puñaitos y llenos de cariño pars ti tambien pero el dobleeeee!

lisebe.
Beso mi guapa!!!!

Susana Inés Nicolin.
Susana bienvenida estas en casa!

Magamerlin.
Guapa gracias,siempre esperándote!
Abrazosssss!

Juanma
Gracias Juanma,emociona Capitán jajaa....Besos!

Carmen.
Carmen querida gracias carino!....Que voy para arriba estamos de celebracion.

América dijo...

En la Francia del Segundo Imperio se puso de moda lo español. Una de las responsables de este fiebre por lo hispánico sería la propia esposa de Napoleón III, la española Eugenia de Montijo, que provocó el aumento de la demanda de aspectos culturales hispanos como la música, la danza o la pintura. Los jóvenes pintores como Manet se interesaron especialmente por el Barroco, convirtiéndose Velázquez en uno de los pintores de referencia.Esta afición por lo español la encontramos en este lienzo pintado por Renoir, protagonizado por un guitarrista de flamenco vestido de torero, dentro de los cánones más típicos de la época.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/15099.htm.

Las hojas del roble dijo...

Un texto hermoso con una interpretación notabilísima e imágenes elegidas con un mimo y bue gusto propios de la dueña de este blog...¿Qué más se puede pedir?

Muchos besos de ida y vuelta