11 oct. 2010

La Petenera : Muerte de la Petenera


>

Audio:
Voz y Guitarra: Soledad Bravo (1943)
Petenera (popular)
Cantante venezolana de origen español,una de las voces más importantes de Latinoamérica.
Álbum:Soledad Bravo canta 1968 (LP)

Gitana 1916
Isidre Nonell
Pintor español 1872 - 1911
De origen incierto, tildado como el cante de las leyendas y del mal fario, la petenera es uno de los estilos más bellos y dramáticos del amplio arco flamenco.(1)

Muerte de la Petenera

En la casa blanca, muere
la perdición de los hombres.

Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.

Bajo las estremecidas
estrellas de los velones,
su falda de moaré tiembla
entre sus muslos de cobre.

Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.

Largas sombras afiladas
vienen del turbio horizonte,
y el bordón de una guitarra
se rompe.

Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.


Federico García Lorca.


De acuerdo Molina Fajardo, Lorca leyó este poema en una velada del Centro Artístico de Granada, el 7 de junio de 1922, los versos recuerdan la letra de la petenera arquetípica que recopilan Ricardo Molina y Ricardo Mareira. (Mundo y formas del cante flamenco página 318.)

Quien te puso petenera/no supo ponerte nombre/que te debía de haber puesto/ ¡Solea tírate al mar!/que te debía haber puesto la perdición de los hombre/.


f.[De la petenera, apodo gentilicio de una cantaora nacida en Paterna de Rivera(Cádiz).Paterna se transformó en Petenera y posteriormente aplicado al cante].//Baile flamenco que se acompaña con la petenera corta y propia de mujer, el estilo de los pasos semejantes a las seguiriyas cubriendo la cabeza con un mantón. Uno de los cantes más emotivos, melancólicos y sentimentales de la cadena estilística del flamenco según el maestro José Blás Vega. Canto asociado a la mujer casi por excelencia, algunos vinculan el origen a en canto de origen semita o hebreo sin embargo la teoría más arraigada entre los estudiosos sitúa su nacimiento en tierras gaditanas.

Federico García Lorca
Poema del Cante Jondo.
Gráfico de la petenera.
A Eugenio Montes.
Campana/ /Camino Las seis cuerdas /Danza/ Muerte de la Petenera/ Falseta /De profundis/ Clamor.

(...)La Petenera para Federico fue un retrato trágico sobre un paisaje concreto, de brumas pasionales que rebosa el pozo del drama. No vio un cuerpo, sino un sentimiento moreno, indescifrable, el sentimiento trágico del pueblo andaluz (...) (2)

(1) Enlace consultado y recomendado:
Las peteneras. Blog Soliloquios flamencos.Cuaderno de campo de un aficionado.

(2)La petenera Alma y memoria.Paterna de Rivera: Cuna de la Petenera .Disponible en: http://paternapetenera.blogspot.com/2009/09/la-petenera-alma-y-memoria.html.

46 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

hermosos versos en homenaje a esta persona
hemmoso cante y música
sentimientos hondos que traspasan al que escucha y lee

Felicitaciones América querida
la tragedia y la pasión engarzadas magistralmente

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Buenas noches guapa. Esta entrada la tengo que escuchar y leer despacito, pero ahora te dejo miles de besos mientras escucho esta voz con tanto sentimiento.
Besicos guapa.

Genín dijo...

¿Soledad Bravo?
¡Que emoción escucharla!
Tantos recuerdos me vienen a la memoria...
Muchas gracias.
Besos y salud

Stanley Kowalski dijo...

Primera vez en mi vida que escucho "petenera". La sinceridad ante todo.

Y los maravillosos versos de Federico!

A Soledad Bravo la conozo (menos mal!) Una maravilla de cantante. Si no recuerdo mal, estuvo en Buenos Aires haciendo shows, hace un tiempo largo ya.

Mirá como aprendo con tus maravillosos posts! Jamás me olvidaré que es una petenera. Excelente entrada!

Muchas gracias por tu visita, mi querida y venerada amiga!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

Anouna dijo...

Bella voz, una guitarra que estremece, y versos que como bien dices son dramáticos, pero que a su vez transmiten dulzura, creo que equilibrar ambas cosas es justamente lo que hace a esta forma musical algo extraordinario.

Imagino a Lorca leyendo los versos y mi corazón se emociona.

Mil besos, Anouna

don vito dijo...

Hola,bello blogg, preciosas entradas, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buenas noches,besos.

Capitán dijo...

Y de nuevo estupenda entrada, el cante de la petenera magnífico, cambio de tercio perfecto, magnífica Soledad Bravo.

Un abrazo

Pedro Delgado dijo...

No conocía a esta cantaora. Voz dulce y con mucho sentimiento, pasión y dando a este cante la medida justa. Todo un acierto.

Saludos flamencos

Un Aficionado dijo...

Gracias por abrir una ventanita a este humilde rincón flamenco. Todo un honor poder compartir página y afición contigo.

Saludos flamencos para todos y todas que comparten afición a este arte universal.

lisebe dijo...

Una bonita voz !! y una pena saber que ha desaparecido.
Pero siempre nos quedarán estos trocitos de vida escrita y escuchada de ella para la eternidad.
Un ole!! por la Petenera D.E.P

Besos mi querida amiga
Feliz dia y semana tesoro

lisebe dijo...

Ahora que como siempre vuelvo escuchar mientras releo.. La petenera es el poema que canta esa bonita voz de Soledad Bravo..
Hay que ver que lio me formo yo sola a veces, perdona mi ineptitud en estos menesteres.

Vuelvo a escucharla que me encanta

Mil besos tesoro

Las hojas del roble dijo...

Me parece una ejecución bellísima. Me he emocionado, América...no sé si las peteneras vienen de Paterna o de Maracaibo: son preciosas.
Como siempre, un diez.
Abrazos de ida y vuelta

Mari-Pi-R dijo...

Cada semana nos ofreces un nuevo posts, haciéndome descubrir nuevos cantantes por lo menos en este conocía al pintor.
Un beso

Pedro Madroñal dijo...

Desde hace tiempo juegas con la ventaja de saber que cada entrada tuya es recibida con el alma acomodada, en espera, para disfrutar sin preguntas de tu buen gusto para crear sensaciones.

El mal fario atribuido responde a la dificultad del estilo así como la interpretación en mayor medida de mujeres por sus mejores condiciones musicales, bueno es lo que creo, un saludo a la bloguera enduendada.

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría... dijo...

Confesión:

Tuvo sentido el malfario en mi caso. A temprana edad, en mi primera actuación en público, en la Velá de la Fuensanta de Córdoba, je,je,je... sin haber templado siquiera, je,je.., salgo y me arranco ¡Por peteneras! ¿Te imaginas lo que me ocurrió en el último tercio?

Je, je, qué tiempos!

En vez de arrancar con alegrías, despacito, alguna soleá después, algún natural por distraer y terminando con los grandes, siguiriya, etc., por ahí, concluyendo la petenera, voy y la suelto de entrada. ¿Te imaginas?

Un beso, América.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Cante muy entroncado a Federico García Lorca quién quizás teniendo presentimiento de lo que le iba a suceder tuvo toda la vida presencia de muerte en su alma.
No conocía esta versión de la petenera, sí otras en bastantes cantaores (de antes, ahora lo hacen pocos) que a pesar del mal farío la ingterpretan con alguna frecuencia. Personalmente, me gusta mucho. Si que creo que tiene connotaciones judías ( aparte de la letra que escuchamos hoy), incluso alguien ha opinado que existe un cante de sinagoga muy similar...Con una cosa u otra creo que es de una gran belleza, como asi mismo nos deleita esta cantaora venzolana que hoy nos acompaña. La fotografía tambien lindísima. Muy bonita la relación de tu entrada con la del amigo Pedro, a quien tuvimos la suerte de leerle versando de lo mismo con el acierto que él acostumbra..
Un abrazo

Alejandro dijo...

Parece que la expresión "salir por peteneras" no le hace justicia a tan bello cante.

Me ha encantado tu paísana.

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría... dijo...

Aquí te dejo un enlace, creo que no lo tienes. Si me equivoco, perdóname.

http://coloresmorenos.blogspot.com/

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Que maravilla... OLEEEEEEE OLEEEEEEE

Juanma dijo...

Cuánto tiempo hacía que no escuchaba a la grandísima Soledad Bravo. Gracias, queridísima mía, por recuperla del lugar de mi memoria que destiné para mimarla siempre.
Y qué bonito lo ha cantado.

Besos, mi apasionada y apasionante América.

América dijo...

elisa...lichazul.
La tragedia y la pasión engarzadas ...Muy bonito amiga gracias y feliz semana...

LA CASA ENCENDIDA.
Hola mi guapa ya veo tu comentarios abajo.
Besos.

Genín .
Soledad Bravo....Me acorde de ti,sabia que te emocionaria escuchar esa voz tan nuestra y versátil cantando boleros,rancheras o música venezolana.
Besos guapoooo!

América dijo...

Stanley Kowalski.
Hola Divo,gracias a ti por acompañarme y disfrutar de la voz de una joven Soledad Bravo que comenzaba una carrera que con el tiempo seria extraordinaria.
Besos y feliz semana!

Anouna.
Sin duda amiga a un Lorca inspirado y emocionado en una obra que perdura en el tiempo y en la memoria de su tierra.
Mil besos guapa!

América dijo...

don vito.
Gracias en cuanto puedo con gusto.
Abrazos.

Capitán.

Gracias capitán!...Ahí vamos alternando temas y siempre buscando.
Un beso.

tecla dijo...

Estremecida estoy América mía.
Con un escalofrío en mi cuerpo y este nudo que se me agarra a la garganta.
Qué maravilla.
Qué bien sabes combinar las emociones.
Gracias.

América dijo...

Pedro Delgado.Buenos días maestro un placer presentarle a esta gran cantante venezolana.Una voz entrañable.
Saludos flamencos.

Un Aficionado.
Un placer aficionado! tu entrada dedicada a las Peteneras es un lujo, el contenido y los audios son de antología,un trabajo de consulta obligatoria,para mi ha sido un placer.

Un fuerte abrazo y gracias por dejarme compartir.
lisebe.Hola mi pelirroja jajaaj tranquila....No te preocupes,el post es una mezcla jajajaa .....Bella voz sin duda! Besos!

América dijo...

Las hojas del roble.
Gracias amigo!De donde vengan emociona así es.
Abrazos de ida y vuelta.

Mari-Pi-R.
Hola Mari,efectivamente el pintor de las gitanas/nos,es un artista muy especial y de una gran sensiblilidad,su obra es un bello legado en torno a este tema.
Besos guapa.


Pedro Madroñal.

Hola Pedro que gusto!....Gracias siempre aportando cosas muy interesantes a este espacio.
Abrazos sin deudas jajaja.

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatríajajajaja....Vamos difícil el último tercio,temple de acero!me imagino.
Un abrazo enormeee!

América dijo...

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Hola querida Ramona,una constante en la obra de Lorca,premonición....
La interpretación del cante de difícil ejecución y el origen del mismo apasionante y eso contribuye también a ese misterio y todo lo que lo rodea.
Abrazos.....

Alejandro.

Hola Alejandro la verdad es....Y te soy franca no se de donde viene la expresión,a ver si me entero.
Un abrazo fuerte!

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría.Tengo el enlace guardado gracias!........Muy bueno!
Otro abrazo!

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...Graciassss Maryyyyy!

América dijo...

Juanma.
Hola Juanma!...Me encanta haberla traído,sobre todo una jovencísima Soledad Bravo que apenas comenzaba,hoy en día en cualquier genero que aborde siempre mueve los sentimientos.
Un abrazo!

tecla.
Mi querida tecla tu siempreeeee me emocionas!
gracias!

América dijo...

Anonymous.
Thank you for your word the message I come to my e-mail.
Even if not lleo in the panel.

Arantza G. dijo...

Si estoy triste, te visito. si estoy contenta, también. Cada vez que me arrimo a tu vera, me siento "requetebien"
Gracias.
Y muchos besos

Anna Jorba Ricart dijo...

La muerte de "la Petenera", triste pudo ser como el cante por peteneras, que tambien lo es....
El dibujo de un autor catalan de mucho prestigio...
Una finura, como siempre de entrada, America.Mis saludos...

verdial dijo...

La Petenera, ya mujer ya cante, un mito que dio origen a la leyenda y que no todos se atrevieron a cantar por las creencias de mal fario.

Que bien lo supo reflejar Lorca en sus versos, y que maravillosamente nos lo cuentas tú en esta entrada.

"En la casa blanca muere
la perdición de los hombres..."

"Quien te puso petenera
no supo ponerte nombre..."

Una combinación perfecta.

Un abrazo

Terly dijo...

Querida amiga; eres una maravillosa enciclopedia del flamenco, es una gozada leerte y disfrutar de tus conocimientos sobre él.
Me ha impresionado la dulzura de la voz de Soledad bravo cantando esta Muerte de la Petenera, es un auténtico regalo para los oídos.
Te agradezco enormemente tus visitas a mis blogs y tus siempre afectuosos comentarios.
Un beso provisto de alas para que vuele hasta Caracas.

Chary Serrano dijo...

Siempre me ha gustado la petenera, aunque sea triste, pero tiene un encanto especial.
No sabía algunas de las cosas que comentas y el cante que has puesto es muy bueno, una voz estupenda.

ANTIQVA dijo...

Brillante entrada, como siempre, amiga... La verdad es que nunca habia oido hablar de esta mujer.

Hace unos dias me acorde de ti... Estaba en una taberna. Ese dia tome incluso alguna imagen:

http://antiqvaphotoblog.blogspot.com/2010/10/taberna-de-la-fuenseca.html

Cuando estaba tomando la imagen llego un guitarrista que aqui en Cordoba es muy conocido (El Merengue). Su esposa -Concha Calero- baila que quita el hipo...

No se si los conoceras. Cuando le estaba saludando, pense que pena que no este aqui America... Seguro que disfrutaria de lo lindo...

Una taberna, La Fuenseca, a caballo de Santa Marina y San Agustin, barrios cordobeses de tronio flamenco...

Je,je,je...

Un abrazo, amiga

fonsado dijo...

Siempre aprendiendo ...
Hacía mucho tiempo que no escuchaba a Soledad Bravo. Estuvo muy presente con su álbum de los 70: "Soledad Bravo y Rafael Alberti".
Muy curioso la teoría del origen de la petenera con los cantos hebreos, ¿Soledad Bravo no editó música sefardí?
Un abrazo.

dondelohabredejado dijo...

Las historias trágicas pueden llegar a tener tanta belleza...
Lorca, como siempre, me fascina, Soledad Bravo está muy pegada en mi historia, sobre todo con este tema.
es como si hubieses posteado para mí, querida amiga. Gracias!
Te dejo un beso, que tengas un bellísimo fin de semana.

SUSANA dijo...

A la petenera... qué prometedor artículo!
Mi adorable Amiga, voy por almuerzo (delivery) y vuelvo enseguida por todito-todo!

Besitosísisimos!

SUSANA dijo...

Buenas noches América!

Como seguramente imaginarás, llegué a la Muerte de la Petenera, sin "tener vela en el entierro" (o sea, en la màs completa oscuridad)

Mientras leía y escuchaba esa vozzzzz maravillosa, debí correr a la wiki, y fijate qué interesante, encontré que "Federico García Lorca le dedicó a este cante su poema Gráfico a la Petenera (como bien nos contàs) e incluso las interpretó al piano acompañando a La Argentinita en una historica grabación" Cuando puedas, contame tu parecer!

¿Sabés que tu voz es muuuuuuy parecida a la de Soledad Bravo? Caramba, si por un momento pensé que eras Vos la que cantaba!

Besos y Abrazos muy ilustrados Amiga!

Liliana G. dijo...

Bellísimo, bellísimo... ¡qué voz la de la Bravo! Y ni hablar de mi Federico... Esto es arte, América, y vos lo sabés tan bien, pero tan bien, que adornás nuestras pantallas con tus entradas.

Encantadora como siempre :)

Besotes gigantes, amorosa.

Ricardo Miñana dijo...

Hermosa la poesia de Garcia Lorca, bello homenaje,
un placer pasar a leerte.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Qué suerte haber vuelto por acá para encontrar estas hermosas "cositas" tuyas.
Y un gusto grande, además, escuchar a Soledad Bravo.
Recuerdo de ella una cosa que cantaba hace unos 20 años y decía algo así como: "Que soledad tan sola te ilumina..."
¿Si recordás cómo se llamaba, por favor, podés decirmelo?
Un abrazo

América dijo...

Arantza G.Hola querida amiga yo también me siento "requetebien" con tu visita.

Anna Jorba Ricart.Gracias Anna...Un autor maravilloso del que siempre quiero escribir y algún momento lo haré,un icono dentro de su estilo.
Besos guapa.

verdial.Hola Artistaza,así es Lorca va más allá montándonos esa Andalucía profunda,sentimental y trágica.
Besosssss.

Terly.Hola querido Terly,la voz de Soledad es una voz preciosa y domina casi cualquier estilo,la información la tenemos y cuando la reunimos pasan cosas muy interesantes.
Gracias a ti!Abrazosssss.

Chary Serrano.Chary!!!!!!Que gustazo!
Un canto precioso y con ese aire de misterio eterno,Gracias guapa!

ANTIQVA.Querido amigo en cuanto pueda me asomo y te comento.
jajajaja vaya tronio flamenco el tuyo.
Abrazossss!

fonsado.Y yo de ti Fonsado.
Soledad Bravo y Rafael Alberti un trabajo estupendo cálido y entrañable.
Efectivamente editó música sefardí,música venezolana,reancheras,boleros,no hay registro que se le resista en cada etapa de su carrera.
Un abrazo directo!


dondelohabredejado.
Amiga querida un placer,también es posteado para ti jajaja,entrañable como vengo comentando.
Abrazos cariño.

SUSANA.Hola guapísimaaaaaaaa!!!!!.
Te cuento que yo no he tenido oportunidad de escuchar la versión de Lorca con la Argentinita,tengo algunos datos pero incompletos al respecto,lo que te puedo decir es que Lorca compuso el Gráfico a la Petenera quizás inspirado también por el cante en la voz de la famosa Niña de los Peines,así como por la naturaleza del poema del cante Jondo.
jajajajaa.....Carino no,jajajaja nada que ver aunque eres como siempre muy generosa conmigo!
Abrazos mu'fuertes!

Liliana G.Poetaaaaa!!!!!.....Esto tiene el arte es universal y nos conmueve a todos.
Abrazos amorosa.

Ricardo Miñana.
Feliz semana Ricardo.Gracias a ti.

Fernando Terreno.Fernando se te extraña!....Querido ahora no me acuerdo,si lo recuerdas tu primero dímelo jajaja....Estoy a oscuras al respecto en este momento.
Gracias amigo!
Besos!

elisa...lichazul dijo...

un abrazo grande
muchas gracias por todas esas huellas siempre amorosas
besitos de luz
feliz semana:)

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Por poquitas vengo a dejarte mi comentario. ¡Ay niña, que días llevo!!
Pero vengo a decirte que la petenera a mi me deja un poco el alma encogida. También veo tristeza y tragedia, será que desde niña esos cantes son lo que me han infundido, pero la voz de Soledad Bravo es dulce y muy sentida, ¿verdad? Al menos a mí eso me parece. ¡Cuánto tiempo hacía que no escuchaba este estilo!! Bueno este estilo y muchos otros, tengo que procurar escuchar más musica de todos tipos.

Besicos guapa y para no dar tiempo a que me pase otro tanto con la nueva entrada, me voy ahora mismo a leer lo que hoy has publicado.

Carmen dijo...

Querida América, bellísima la pintura de Isidre Nonell que has elegido, no se puede decir tanto con tan poco... y además Federico. Todo un placer. A sus pies bella dama!

Un fuerte abrazo