4 oct. 2010

Nuevos aires ( I )




Potito
Antonio Vargas Cortés
(Sevilla, 1976)
Camela Cañaverales
Soleares/Bulerias


Antoine Calbet
Pintor Francés
1860-1944
Bailarina española-'Le Châle Rouge'

Acuarela 1927

Nuevas tendencias se abren paso en el último tercio del siglo XIX, el realismo se encontrará con la gran renovación del impresionismo; la pintura española influyó en la manera de pintar de artistas como Delacroix, Millet, Courbet y Degas, en torno, a una importante serie de pinturas de Édouard Manet.
Si Manet demostró gran interés por los temas españoles en su etapa realista, otro gran pintor admirador de Velázquez, John Singer Sargent's (Florencia 1856-Londres 1925) obtendrá un éxito rotundo en 1882 con el monumental lienzo El Jaleo, una de las pintura más célebres que tiene como tema el arte flamenco y ganadora del premio más importante que se concedía en 1882 a un artista extranjero en el Salón de París.

Antoine Calbet
Pintor Francés
1860-1944
Gitana- Le gitane
Dibujo en pastel carboncillo 1899
Edgar Degas famoso por sus escenas de ballet y de hípica, en su faceta de escultor, suma a su obra la preciosa escultura en bronce, La Danza Española(La danse espagnole).
Entre los autores franceses destacan los motivos flamencos de los pintores: Antoine Calbet prestigioso acuarelista,retratista y autor de cuadros de género y Alexandre Lunois pintor y litógrafo con numerosas obras de temas populares y escenas flamencas, entre la que destaca la conocida litografía, Una noche en el Café Burrero; famoso Café Cantante de Sevilla ,inaugurado en 1881, escenario de grandes artistas de la época hasta 1897 cuando cerró sus puertas.

Alexandre Lunois
Pintor Francés 1863-1916

Una noche en el café Burrero
Litografía 1897
La última etapa del siglo XIX y los primeros años del siglo XX dan paso al triunfo total del arte de la ilustración y del cartel, las vanguardias artísticas que surgen al finales del siglo XIX a través de sus más importantes representantes nacionales y extranjeros, intelectuales y artistas en general seguirán encontrando en el flamenco y en los ambientes hispanos un marco de representación.

Enlace recomendado.
Tribuna: José Antonio Griñán Martínez. El flamenco, patrimonio de todos.
El flamenco no tiene fronteras pero tiene cuna, Andalucía. Desde hace siglos nos ha servido de pasaporte a toda España, y hoy día sigue siendo nuestro mejor embajador (...)
elpais.com opinión.

Bibliografía consultada.
José Blas Vega -Manuel Ríos, Diccionario Enciclopédico ilustrado del Flamenco.Editorial Cinterco.Madrid 1990.

Potito.
Camela cañaverales.
Por Bulerías 
Varios artistas.

31 comentarios:

Pedro Madroñal dijo...

Vaya America, no dejas de ilustrarnos. Cada entrada tuya es una ventana que se abre a la cultura y al arte flamenco. El cuadro "El jaleo" hace tambalear al alma, inundandola de cavilaciones. No tengo otro remedio que estar alerta, pendiente de este blog que admiro y disfruto, saludos flamencos, maestra.

Capitán dijo...

La entrada magnífica, con la música perfecta, y la acuarela de Calbet todo un espectáculo, impresionante, la desconocía.

Un abrazo

lisebe dijo...

Impresionante como siempre, los pintores en esta etapa de tu blog son imprescindibles America querida, me encanta la manera como explicas dicha unión flamenco y pintura eres única..
La música ideal..
Y estar aquí es un sueño ..
Besos cielo TQM

Genín dijo...

Ya es una costumbre, aprender al leer tus entradas, muchas gracias, guapa!
Besos (Desde lejos, que estoy contaminao) y salud

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría... dijo...

Te confieso de nuevo que si en tus anteriores exposiciones me recreabas todo el mundo que atrás viví, desde la anterior me descubres paisajes nuevos -no por desconocidos- a través de la pintura. Rastrea mi memoria cientos de capítulos en antiguos libros que referenciaban leyendas
-Gustavo Adolfo; me entiendes-, viajeros varios, deleznables apuntes de alguno del 98, la fragua, el concurso del 22, los cafés cantantes, los teatros, los festivales... Fallé, demonios, ignorandio pinceladas. ¡Cuánto me sirves, América!

Un beso.

Liliana G. dijo...

Estoy de acuerdo con el Capitán, la pintura de Calbet (que tampoco conocía) me parece exquisita, encierra la fuerza arrolladora de la bailarina.

No hay entrada tuya que no se disfrute y en la que no se aprenda, América, es un verdadero placer pasearse por tu espacio.

Besos mil, amorosa.

Anna Jorba Ricart dijo...

Las dos ilustraciones de Calbet me gustan,especialmete la primera, tienen movimiento y expresar esas posturas en el baile asi lo requiere...asi como la litografia de Lunios,que representa el arte en los carteles.
La música de hoy, cante, cante de verdad,de adentro.. con el niño prodigio.
Todo un placer

tecla dijo...

La armonía que consigues encontrar entre la pintura, la danza y el cante, es espectacular amiga.
Todo un lujo por el que engancharse a esto de los blogs.
Te quiero América.

Málaga dijo...

Me quedo sin palabras. Esa primera acuarela de Calbet sin duda es soberbia. Es puro movimiento! y con esa música... soberbia esta entrada, como siempre!
Un abrazo, querida.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

fantástico trabajo, américa; da gusto tu sensibilidad para enseñarnos.
un abrazo enorme

Juanma dijo...

La Bailarina de Calbet es sencillamente impresionante. Qué rojo tan fuerte, no podría ser otro color.

Siempre maravillosa. Siempre para aprender contigo y saborear cada una de tus palabras.

Besos, mi apasionada y apasionante América.

Mari-Pi-R dijo...

Cuando me di cuenta que habías publicado un nuevo post, hacia tan solo un minuto de ello, me alegré de verlo con tanta rapidez después de tu publicación, pero no tenia tiempo de leerlo y hacerte un comentario.
Desconocía el pintor francés Antoine Calbert, lo seguiré con el tiempo sus pinturas.
Besos

SUSANA dijo...

Querida Amiga:
Has trazado una línea de tiempo muy interesante. En este tramo, desde el último tercio del XIX a los primeros años del siglo XX, los temas españoles capturan la atención de grandes maestros. Esas hermosas damas, sus vestidos y el movimiento de los mantones, los seducen!
La danse espagnole de Degas era desconocida para mí, ignoraba la existencia de esta escultura!
Una entrada muy didáctica y acompañada de tremenda música, todo placer América!
Se agradece mi Dama guapa!
Un Abrazo muy grande!




PD: Humo negro, aún no habemus oktoberfest, Córdoba, nada. Voy rumbo a la guillotina Jajajajajajà!

dondelohabredejado dijo...

Como siempre que te visito, me fascino con este mundo donde todo es nuevo para mí, pero me encanta aprender de lo que nos contás y deleitarme con las obras que nos compartís, y la música llega tan profundo y nos hace mover sin darnos cuenta.
Gracias, América.
Un abrazo fuerte.

Stanley Kowalski dijo...

Aquí estoy para aprender un poco más sobre este arte maravilloso.
Ahora sí, comienzo a encontrarme con pinturas más conocidas para mí, y con pintores también más famosos. Los franceses supieron apreciar muy bien y plasmar el flamenco en su máxima expresión.

Bellísima entrada, como es habitual en este blog.

BESOTES Y TODA MI ADMIRACIÓN, QUERIDA AMIGA!

ANTIQVA dijo...

Amiga, cada dia, incansable, nos van acercando al flamenco, cada dia mas y mas...

Por aqui, los politicos estan intentando que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, o algo asi, quizas Patrimonio Intangible...

Paco de Lucia daba un concierto para apoyar esa peticion, segun decian-

Un abrazo fuerte, amiga

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Que recorrido tan lindo estás haciendo por los pintores que se acordaron de nuestra cultura. No conocía la faceta escultórica de Degas. Que bién que se destaque en un tema nuestro. Gracias, querida, por el enorme trabajo tuyo que nos aprovechamos muchos.

América dijo...

Pedro Madroñal.
Gracias Pedro!!!!...Cierto El jaleo es un cuadro representativo ,hermoso por el contenido y por las dimensiones del mismo.
Yo también pendiente de tus blog y esas magnificas crónicas.
Abrazos.

Capitan.
Hola amigo...Calbet es maravilloso,sus desnudos y escenas románticas preciosas,estas estampas nos acercan al dominio del color y el movimiento.
Fuerte abrazo.

América dijo...

lisebe.
Gracias guapa!imprescindibles...Bien lo dices.
TQM.

Genín.
Un placer amigo....
Besos y abrazos y mucha salud cariño.

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría
Te entiendo...Me describes un ambiente una época,tiempos perdidos en la memoria de muchos...mu'bonito...Inspirador.
Graciassss y un fuerte abrazo.

América dijo...

Liliana G.
Hola poeta...Calbet capta el movimiento de manera exquisita,por algo era un prestigioso pintor,ilustrador y acuarelista de su época,gracias mi amiga como siempre por estar.
Un abrazo muy fuerte.

Anna Jorba Ricart.
Hola Anna,esperando te sigas recuperando cada día más,un niño prodigio y unaS estampas inspiradas en el flamenco,especialmente en el baile,movimiento,color y pasión.
Besos amiga.

tecla.
Hola mi querida Tecla ustedes son el verdadero lujo de este blog!
gracias por estar.
TQM.

América dijo...

Málaga.
Hola mi boquerona!!!!...Vistes,la pintura de Calbet es toda así exquisita.
gracias amiga abrazos al compás de la música.

Mª Ángeles Cantalapiedra.

Gracias a ti artistaza!
Un abrazo.

América dijo...

Juanma.
Hola Juanma ...Gracias por compartir ese rojo tan asociado a España.
Un abrazo querido amigo.

Mari-Pi-R .
Antoine Calbert es todo un descubriendo para mi también,sus escenas flamencas son solo un punto en su trayectoia,sus desnudos son fabulosos...
Un abrazo Mari querida.

Susana.
Holaaaaa mi guapa un pinto que me permite cerrar un poco la influencia de Manet a su vez en otros,una mirada también hacia nuevas formas que se asoman en la época,las imagenes nos acercan a esa mirada artística y de admiracion de ambos maestros al flamenco.
La danse espagnole de Degas es una pequeña escultura creo que forma parte de una serie de bailarinas de varias disciplinas el caso es que es muy bonita.
Gracias guapaaaa.....Un Abrazo muy grande!...
Creo ya lo tienes resuelto mu biennnn.

América dijo...

dondelohabredejado.
AMIGAAAAAAAA,Fascianada yo con tu compañía,qUE TE ABRAZOOOOO FUERTEEEEE.

Stanley Kowalski.
Toujours génial,merci DIVO....d'énormes embrassades,chevalier de l'art
Merci .amour

ANTIQVA .
Hola amigo ...De ahí el enlace que dejo para la lectura correspondiente ojala parece que eso traería cosas buenas.
Hasta aqui llegaron las noticias de es concierto.
Abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Ramonaaaaa!!!!!!...Ya ves es la influencia ,aun cuando muchas cosas se mezclen,la influencia de los maestros españoles,lo español,lo flamenco,los tipos, estereotipos y tópicos incluidos....Gracias a ti amiga,la escultura comentaba que es preciosa haber si no la has visto,aquí

http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_espa%C3%B1ola

Abrazossssss.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, preciosa entrada. Preciosa música. Preciosos cuadros pero meha encantado el acuarelas, los flecos y el vestido hablan por sí solos. Es un placer leerte y aprender a tu lado.

Besicos grandes llenos de agradecimiento por tus enseñanzas-

Anouna dijo...

Mi querida amiga América, usted nos pone esa música de entrada y yo no puedo nada más, ni leer ni nada, solamente cerrar los ojos y dejarme llevar. Ya lo he dicho montones de veces, la guitarra, las voces, las palmas, el taconeao, y una se eleva se eleva se eleva, no sé qué me pasa con esta música!!!

Las pinturas son de increíble belleza, en color, en forma, en movimiento, en expresión, ya sea acuarela, carboncillo o litografía, todas seducen. Por supuesto saber de quién es cada cuál es algo importante, el reconocimiento a los grandes artístas y sus talentos. De esta presentación sólo conocía algo de la obra de Calbet, gracias por presentar los demás trabajos.

Besos, Anouna

fonsado dijo...

No imaginaba, como ya te dije, esa gran predisposición por los temas andaluces de los pintores extranjeros del XIX-XX.
Tal vez porque en sus biografías y trabajos más populares, apenas aparecen este tipo de obras.
Pero para eso estás tú, ¿no te parece?.
Por cierto, gracias a esta entrada he vuelto a recordar a Singer y su "manzana en la silla" ... por bulerías.
Un fuerte abrazo.

Las hojas del roble dijo...

Nos tomamos una copita en el café Burrero, señora.
Abrazos de ida y vuelta, cómo no

verdial dijo...

Que hermosas entradas las que estás poniendo de los pintores enlazados con el flamenco. Fíjate que yo pienso que esos dos artes van de la mano. Oyes flamenco y de repente te imaginas el cuadro, miras un cuadrdo que refleje el flamenco y también de repente te viene a la memoria algún palo del mismo.

Cuanta sensibilidad tienes para el arte América.

Un abrazo

elisa...lichazul dijo...

hermosos cuadros, y más aún interesante retrospectiva e información finamente detallada de este arte

Felicitaciones América
muchas gracias pr todas esas hemrosas huellas regadas en mi espacio TE PASASTE

un abrazo regrande y las mejores vibras siempre

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA
Anouna
Fonsado
Las hojas del roble
Verdial
Elisa.

Gracias amigos por estar!....
Un abrazo para cada uno de ustedes con todoooooooooo lo que tengo!

Anónimo dijo...

Hola América, necesito citarla en un trabajo para la universidad,¿ podría ponerse en contacto conmigo? mi correo es irene_valo@hotmail.com Muchas gracias, sería muy importante para mi.
Un saludo