26 sept. 2010

Édouard Manet


>

Maurice Ravel
Pavane pour une infante défunte


Édouard Manet
Pintor Francés
Paris 1832 - 1883

En la juventud de Manet,lo que verdaderamente pesó sobre toda la formación de su espíritu y le planteó problemas que él haría indisolublemente suyos,fue el encuentro con el arte español. La pintura española debía aparecer más moderna que cualquier otra de aquella generación...Y no sólo la gran tradición española llegaba a los umbrales del siglo XIX con Goya,sino que algo de la vieja España parecía sobrevivir con genuidad en los usos,en los tipos físicos,en las costumbres y en el vestido:España debió parecer por algún tiempo a Manet no sólo un país de excelente pintura,sino un mundo actual y vivo,exótico(...) (1)

El guitarrista o Guitarrero español
(Cantante español)
186O The Metropolitan Museum of Art
En un momento en que todo París era cautivado por el famoso guitarrista español Francisco Huerta, posaba para el pintor una figura anónima, o como afirma Jamot y Wildenstein, el modelo habría sido Jeronimo Bosh, solista de la «troupe» española que presentaba su espectáculo en el «Hippodrome» en 1859.
Un dibujo perfecto y un lienzo donde Manet renuncia a las medias tintas; el rudo contraste de colores produce efectos de extraordinaria limpidez.La obra le valió a Édouard Manet la mención de honor por parte del jurado en el Salón de París en 1861.La guitarra a la izquierda pudo ser un recurso del pintor para recrear la composición en un lienzo que refleja la moda en París por el arte y la cultura de España, durante el Segundo Imperio, aun cuando lo verdaderamente importante de El guitarrero es que con él Manet quiso imitar la naiveté du métier de Velázquez, y eso, sin duda, es lo que dejó tan asombrados a Fantin-Latour y compañía.

Manet demostró gran interés por los temas españoles en la década de 1860,de su etapa realista destaca: Guitarrista español; en principio, acogido con reticencia por la crítica oficial y aceptado con entusiasmo por artistas y escritores como Théophile Gautier, quien acababa de regresar de un viaje a España. Seguirían, Victorine con traje de torero (1862), Ballet español (1862),Lola de Valencia (1862-63), o Angelina (1864), donde posa para el autor Victorine Meurent la misma del controversial lienzo Desayuno sobre la hierba.

Lola de Valencia 1862
Museo de Orsay París
La pose procede de Goya y de una litografía de Daumier. Españolísima; viva entre colores brillantes, Manet la inmortalizó en unos de sus más famosos cuadros y Baudelaire por su parte le dedicó unos versos. Entre bastidores, momentos previos a la actuación. En el sensual rostro iluminado por la mantilla blanca destaca el alargado corte de sus ojos; brazos torneados, fuertes piernas y maciza figura, orgullosa con el porte seguro de quien está acostumbrada a dominar la escena. La obra escandalizó entre otras cosas por el erotismo que sugiere la pintura.

Era Dolores Melea y su nombre artístico;Lola de Valencia,bailarina española y estrella del ballet de Mariano Camprubí, que actuaba con gran éxito en Francia en 1862-1863, retrato donde se intuye el influjo de Velásquez y Goya. En 1862 también pinta el Ballet Español sirviéndose como modelos de las principales figuras de la compañía española que actuaba en París. La pintura española del siglo de oro ejercería notable influencia sobre la renovación pictórica europea en la evolución hacia el impresionismo. El acreditado pintor francés fue el primer artista de vanguardia que utilizó lo español como tema en el pre impresionismo.

Matador 1866–67
Metropolitan Museum of Art
Museo Metropolitano de Arte
Tras su aprendizaje de los maestros de la pintura española del siglo XVII con pinturas teatrales como el Guitarrista español o Lola de Valencia, Manet viaja a España en 1865, el domingo 3 de septiembre asistió a una corrida de toros, uno de los toreros fue el ilustre Cayetano Sanz y Pozas, Manet expuso este cuadro, junto con una veintena de otros sobre temas españoles en la exposición individual que organizó en un pabellón privado, junto a la Exposición Universal de 1867 en París.
Théodore Duret, el escritor que acompañó a Manet al Museo del Prado y probablemente también a la corrida de toros, compró la pintura de la artista en 1870.
Después de su viaje a España pintó El pífano y en 1868 El balcón de clara inspiración goyesca.

(1) G.Castelfranco, La pintura moderna (1860-1930).1934
Notas.
Francisco Trinidad Huerta Guitarrista español,(1804-1875.)
Pierre Jules Théophile Gautier, poeta, novelista y publicista de la danza española, cuya obra Viaje a España (1843) será hasta 1936 la referencia de los franceses para visitar este la península ibérica.
Lola de Valencia, bailarina bolera (La Escuela Bolera, se refiere a un estilo particular de danza clásica española que floreció en el siglo XIX). El repertorio de la compañía del bailarín Mariano Camprubí también ofrecía bailes y cantes andaluces.

Maurice Ravel.
Pavana para una infanta difunta pieza compuesta en 1899.
Pavane pour une infante défunte.
Orpheus Chamber Orchestra.

49 comentarios:

Capitán dijo...

Como siempre, hoy nos traes algunos de los aspectos más interesante y menos conocidos de Manet, su relación con España fue fabulosa, y creo que supuso el inicio de la primacía francesa en la pintura frente a una pintura española que dejó de evolucionar por un tiempo.

Un beso amiga

América dijo...

Capitán

Buenas tarde Capitán!

Gusto en saludarte,Manet y España o Manet y la influencia de los grandes en su pintura,estudió a profundidad,creo que podríamos coincidir que buscaba la esencia ,admirador de la pintura de los grandes maestros españoles,Velázquez, Murillo Zurbarán y Goya,Manet amaba a los maestros del pasado pero su lenguaje se transformará en un lenguaje moderno.Después de su viaje a España a pesar de sus dos importantes obras el El pífano y El balcón Manet dejará atrás los temas españoles.
De su primera época tomó de la Italia de Tintorreto,la España de Velázquez y la Holanda de Frans Hals creó su propio estilo incomprendido en su momento pero inmortal en el tiempo.
En lo personal te confieso que para mi sigue siendo un enigma su relación con España.
En cuanto a la primacía francesa también llama la atención serian quizás los nuevos aires en el lenguaje pictórico que buscaba otras formas de expresión,no sé...Pero es un punto como te digo muy interesante.

Un beso amigo.

América dijo...

Me preguntan via e-mail por el tema que acompaña la entrada.

"Pavana para una infanta difunta (francés:Pavane pour une infante défunte) es una famosa pieza para piano solo escrita por el compositor francés Maurice Ravel. Fue compuesta en 1899 cuando Ravel estudiaba composición en el Conservatorio de París con Gabriel Fauré. En 1910, Ravel también publicó una versión orquestal de la Pavana.
La obra evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real de España, así como el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana."(fuente de .wikipedia)

SUSANA dijo...

Oh La La, Mme! C'est une belle-belle article, chérie amie!

Paso muy rapidito (no pude resistir la tentación) pero vuelvoooo por todo! (y con todo)

Abrazossssssss!

América dijo...

Susana.

Belle dame quand tu voudras.
Merci je t'attends....
Telaaaaa marinera.
Un fuerte abrazo guapísima!

Juan José Romero M-E. dijo...

Interesantísima tu entrada de hoy, querida América y además súmamente instructiva.
Ha sido un placer leerte este post con tanto arte.
Un beso.

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría... dijo...

Confiesio que no es mi fuerte, por lo que se agradece. Mi imaginación siempre viajó por otros derroteros, las páginas de aquellos viajeros del XIX, a las que acuidí por recrear paisajes de castañuela.

Un abrazo, América.

Málaga dijo...

Pues quizá una parte de la obra de Manet y de su biografía poco conocida. Muy interesante sin duda y un acompañamiento musical de lujo. Como siempre una exquisitez de entrada, amiga. Da gusto venir a tu casa.
Un abrazo.

Arantza G. dijo...

Una parte que desconocía del pintor.
Esta mañana, he abierto de nuevo tu libro, pasado la hoja que emociona escuchando la música que calma... y he flotado en las palabras, en las imágenes, en la gloria.
Muchos besos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

¡Que partido le has sacado!. Realmente magnifica entrada. Has conseguido españolizar a Manet con un recorrido por la obra que hizo con gran maestría y gusto, Efectivamente el estilo o colorido del guitarrista está en la línea de su admirado Velázquez, dentro de un clásico plasma un impresionista.
Felicidades, América.

Porverita dijo...

Bueno, maestra: seguimos aprendiendo.

Entiendo que El desayuno en la hierba, escandalizara, pero... ¿La Lola de Valencia también es una pintura erótica? ¿Las damas de aquella época no enseñaban brazos y tobillos?

Salud, zapatillerita.

Genín dijo...

¡Que delicia la forma tan grata de repartir cultura con tanta generosidad como inteligencia y amenidad"
Muchas gracias amiga.
Hoy se ha dado el primer paso en Venezuela, felicitaciones.
Salud y besitos

América dijo...

Juan José Romero M-E.
El placer es mio aquí en tu blog.Mientras tanto te dejo un abrazo.
Gracias.

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría.
Agradezco yo tu compañía,miremos ese paisaje que tan bien describes.
Un abrazo.

América dijo...

Málaga.
Mi boquerona,un viaje en el tiempo y acercándonos a los cambios,Manet es todo un personaje siempre alienta la curiosidad.
Un abrazo guapa!

Arantza G.
Amiga yo también encontré cosas que desconocía de su estilo y de su trayectoria,gracias por estar.
Un abrazo y muchos besos.

América dijo...

Porverita.

Gusto en saludarte.
Manet no la pasó bien con esta obra,para la época el rostro de la protagonista fue considerado muy masculino,según los críticos faltaba femeneidad,su figura maciza y sus formas resultaron provocativas (probablemente en su conjunto especulaciones mias).
Incluso fue objeto de una caricatura en el Le Journal, al pie de la misma se publicaba Ni homme ni femme,ni hombre ni mujer tomando un aspecto claramente masculino el rostro de Lola, tu tienes razón incluso la única parte descubierta de la preciosa estampa es el brazo donde lleva el brazalete,puesto que lleva incluso medias.Es un cuadro hermoso donde recurre a las tonalidades oscuras clásicas del Barroco español la crítica del cuadro en su mayoría hostil es solo una muestra de lo que le esperaba a Olimpia.

Sin embargo Baudelaire dedicó un cuarteto en su "Flores del mal" a la exótica bailarina : "Entre tanta belleza como la vista alegra/, comprendo, amigos míos, que vacile el deseo;/mas, entreabrirse en Lola de Valencia yo veo/ el encanto imprevisto de una flor rosa y negra".

Un abrazo Porverita .

América dijo...

Porverita.

Incluso incluso jajajaj...

América dijo...

Genín.
Amigo!!!!!!Por lo pronto perdió la mayoría calificada y sin duda es un freno a sus pretensiones,vienen tiempos difíciles,aun muchos tratan de comprender porque siendo mayoría la oposición no lo es en la Asamblea pero es un paso importante,era cuestión de supervivencia.
Ayer participamos de una elección histórica.

Gracias por acompañarme en todos los sentidos.

Salud y besitos

SUSANA dijo...

Tengo que partir con mis Felicitaciones por esta investigación (y la músicaaaa, si es que estoy en algún cielo, guapa!)
Si mis profesores de Historia del Arte hubieran sido como Vos, otra alumna hubiera resultado! Muy entretenidas las historias…ajá! Se llamaba Victorine Meurent la dama de Le déjeuner sur l'herbe, mira tú de ti (por supuestísimo, Baudelaire “no podía” dejar de dedicarle algunos versos)
(Tampoco sabía que nuestro boulevardier pintor fue el primer artista de vanguardia que utilizó lo español en el preimpresionismo)

Precioso Artículo! Una gala de Manet y buen gusto, Amèrica!
Merci Beaucoup Querida Amiga! Y mi Abrazo, siempre fuerte y con todo cariño!

elisa...lichazul dijo...

américa querida

muchas gracias por todas tus huellas
te pasaste!!

interesantisima entrada hoy nos comparte, la verdad es que ignoraba bastante de este pintor

siempre viene bien echarle una leída y rescatar vidas de estos personajes mágicos

besitos de luz

tecla dijo...

Cuanta sabiduría derramas por tus manos América. Estoy fascinada con tu conocimiento y tu preparación.
Confieso que no sabía de esta trayectoria de Manet y es para mí un gran placer leerte.


Por cierto, es la segunda vez que no se me abre tu música y no sé a qué puede deberse.
Te abrazo con todo mi cariño.

Anna Jorba Ricart dijo...

Contigo siempre se aprende...
¿quieres creer que la pintura de Manet no me gusta deamasiado...?...

Todo el texto muy interesante e instructivo...
y la pieza musical para quedarse hasta el final, relajandose y cerrando los ojos para sentir mejor la bella melodia...

Un placer visitarte...

ANTIQVA dijo...

Amiga, tras leer tu "entrada", como siempre tan tremendamente bien documentada, no he posido sino sonreir... Y es que recorde un estudio que se publico en un periodico de Cordoba sobre esta pieza, no recuerdo el motivo, y que se titulada:

PAVANA PARA UNA INFUNTA DIFANTA

Yo, cuando lei eso de INFUNTA DIFANTA, me quede sorprendido... Pensé: Qué será esto...

Luego resultó ser una mera errata, eso si en el titulo del articulo, lo que dice el interes que habian puesto en ello...

Un abrazo fuerte, amiga

ANTIQVA dijo...

Amiga, sigo con gran interes las noticias de tu pais... No iba a poner nada, pero he leido tus palabras de mas arriba, y me animo a hacerlo... Sigo con gran interes esas noticias.

Os deseo que todo marche bien, amiga... Os veo muy divididos, y eso no es bueno... Ay, ojala llegara la sensatez...

Pedro Delgado dijo...

Manet, Goya, Velázquez... y tú América...

¡¡¡Viva el arte!!!

lisebe dijo...

Preciosa música de Ravel que acompaña esta deliciosa exposición de pintura de Manet y arte como el tuyo mi querida amiga!

Mon coeur, mon doux ami, un gros baiser.

Liliana G. dijo...

La lánguida música de Ravel, contrasta en forma sugestiva con la maravillosa explosión de color de las pinturas de Manet, donde los claroscuros se pierden y vuelven a surgir como por arte de magia y talento. La influencia española que tanto lo acercó a los grandes, siendo el mismo un grande (y uno de mis preferidos), da por resultado su maravilloso estilo.

Qué más decirte, América, que no hayas dicho y corroborado en tu magnífica entrada. Una genialidad con todas sus luces.

Besotes, amorosísima :)

Carmen dijo...

Querida América, la pieza de Ravel que has elegido es una de mis favoritas ¡¡!!. Eso solo para empezar, porque el trabajo sobre Manet es fantástico. Gracias, muchas gracias por compartir todo esto, soy muy afortunada.

Besos!

Mari-Pi-R dijo...

Manet es uno de los pintores preferidos por su realismo y su colorido.
Creo bien que le dio bastante al tema español, le he podido admirar varias de sus obras entre ellas el toreador muerto muy impresionante.
La musica muy mélodica.
Besos

Stanley Kowalski dijo...

Impresionante entrada la de hoy! Revelás una faceta de Manet poco difundida, en su incursión de pinturas inspiradas en la España de su época.
Maravillosos cuadros de un gran artista. Desconocía quién era la modelo. Mil gracias por tanta y variada inspiración. Se nota un profundo trabajo de investigación.
La frutilla de la torta es Ravel, con su exquisita Pavane (A ésta la conocía, menos mal!)

Te agradezco el cariñoso comentario que me dejaste, querida amiga.

BISOUS ET À BIENTÔT!!

Isabel Romana dijo...

Interesantísimo, américa. No conocía esa influencia de la pintura y la cultura española en Manet. No me extraña que le subyugaran Goya y Velázquez, para mí entre los pintores más importantes del mundo y Velázquez creo que el mejor de su época. Un beso, querida amiga y gracias por estas informaciones tan valiosas.

tecla dijo...

Al final lo he conseguido.
Me había confundido con otra obra de Gustave Maler que "hablaba" también de una niña difunta. Y que fué como una premonición.
Seguro que tu que sabes tanto, estás al caso de a qué me refiero.
Ya me lo contarás.

Fernando Terreno dijo...

Muy interesante todo. Y una sorpresa, porque en algún rincón del inconsciente tengo al Manet más imresionista y acá mostrás un recorrido por las fuentes de su formación, tan clásica.
Un detalle sin importancia del "Guitarrero" (ese tan Goya): toma la guitarra como zurdo, tal como lo dices, pero es una guitarra para diestros a juzgar por las cejillas de las primas que llegan más "lejos" (permitiendo sacar más agudos). De lo que podemos deducir que el modelo no tocaba.
Gracias por un paseo tan lindo.

verdial dijo...

Ay América, cinco comentarios te he hecho y ninguno ha salido. Blogger está oy juguetón. A ver si con éste tengo más suerte.

Te decía que me sorprendes siempre con lo bien que te documentas para publicar tus entradas, y de como me enorgullezco que artistas de la talla de Manet se inspiren en nuestros usos y costubres para crear sus obras, admirando además a nuestros pintores.

Como siempre me voy más culturizada que cuando llegué y flotando con las notas de Ravel.

Besos

dondelohabredejado dijo...

Como siempre que llego a tu blog, aprendo, disfruto, me transporto.
La música es una maravilla, además.
Te dejo un abrazo grandote.

Carmendy dijo...

Ay, América, me he quedado extasiada con tanto ARTE.
Qué lujo haber encontrado tu precioso y didáctico blog.
La música, la pintura, la historia...toda una amalgama de sutileza y buen hacer.
Te felicito, amiga. Disfruto y me quito el sombrero ante la elegancia de este rincón tan andaluz.
Besitos mil de paz y amor para tí.
Carmendy

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Por lo que nos cuentas América, Goya y Velazquez fueron su inspiración. Son cuadros muy expresivos pero que realmente, recuerdan mucho a esos dos autores españoles.
Cada día aprendo más contigo y disfruto de tus escritos y de la música que acompañas.
Gracias a que ayer escuché audio y lo disfruté. Hoy parece que tengo problemas, no eres tú, me ha pasado con otras páginas también.
Te dejo muchos besicos una buenas noches cariñosas. Por hoy no rindo más y demomento que te deje el último beso, me voy a la camita.

Más besicos llenos de cariñito.

Juanma dijo...

Siempre paso por aquí a aprender lo que no sé. Y eso, poquito a poco, va creando una deuda impagable.
Muchas gracias, siempre, por estas entradas tan elegantes, tan descubridoras, tan rigurosas como colmadas de sensibilidad.

Besos, mi apasionada y apasionante América.

Stanley Kowalski dijo...

Te agradezco muchísimo el hermoso comentario que me dejaste. Sos muy generosa.

BESOTES QUERIDA AMIGA.

fonsado dijo...

Si bien habíamos visto algún cuadro con tema español de Manet, no imaginaba una influencia tan fuerte de costumbres y pintura española en el artista francés, que, como señalas, resulta el primero que utiliza temas hispanos en el preimpresionismo.
Como anécdota (si no la conoces), y ya que nombras el célebre "Desayuno sobre la hierba" y "Angelina", éste
con clarísimo infujo español, ámbos cuadros presentan la misma modelo francesa, que, curiosamente, tenía estrabismo y que el artista disimulaba por su disposición en la pintura.
La pieza de Ravel excelente. Texto y música, todo un artículo de enciclopedia.
Un abrazo.

América dijo...

tecla .
Hola querida amiga a estas alturas ya escuchaste el tema,de la trayectoria de Manet siempre tiene el poder aun de sorprender.
Un abrazo poeta!!!!

Anna Jorba Ricart.
Hola Anna...Te entiendo,Manet gusta o no gusta,pero te aseguro que cuando uno se acerca a su obra ,apasiona su búsqueda y su estilo de expresarse.
Esperando te encuentres mejor un abrazo!...El placer es mio!

ANTIQVA.
Hola amigo!!!!!!...Gracias...
Cierto si no se tiene cuidado el titulo de la pieza se presta a confusiones,incluso hay una anécdota con respecto al ejecución de la pieza por otros músicos"Ravel dedicó la Pavana a su patrona, la Princesa de Polignac. El pianista español Ricardo Viñes ofreció el estreno el 5 de abril de 1902. La Pavana fue calurosamente acogida por el público, pero recibió reseñas más críticas de los músicos seguidores de Ravel. Incluso, el mismo Ravel la consideró de una "forma harto pobre". Posteriores interpretaciones han tendido a ser demasiado lentas y pesadas. En una ocasión, Ravel escuchó una versión así, y después le mencionó al pianista que se llamana "Pavana para una infanta difunta", y no "Pavana difunta para una infanta"." (informacion de Wikipedia)

En cuanto a las noticias podrían ser peores ya que tenemos un sistema electoral perverso debido a la distribución de los circuitos que dan a una parte un ventajismo inexplicable a los ojos del mundo que ha observado el proceso en nuestro país,pero cada vez avanzamos más en unidad.

Un abrazo y gracias por tu interés!

América dijo...

Susana!
YA te había contestado y no veo el comentarioooo!!!!!!....

Haber en resumen ....Resalto ese punto tan interesante con respecto a Victorine Meurent,te comentaba que la dama de Le déjeuner sur l'herbe,quizás sea la misteriosa Olimpia y que también era pintora,Le jour des rameaux es la única obra que se conserva de la pintora y se encuentra en el "Museo Municipal de Arte e Historia", en Colombes.
Abrazos guapaaaa!!!!

Elisa.

Gracias cariño!!!Una mirada al pasado nos ayuda a comprender la influencia y el paso de muchos en la historia.
Abrazos!

América dijo...

lisebe.
Una cumpleañera!!! gracias por estar,dulce pieza verdad?....Abrazos a montón!
Mon coeur, mon doux ami, un gros baiser.

Liliana G.
Todo lo completa usted poeta,siempre un placer leer tus cálidas palabras atenta a los detalles!
Abrazos dobles por tu cumpleaños.

América dijo...

Pedro Delgado.
Manet, Goya, Velázquez... y usted maestro jajaja.
¡¡¡Viva el arte!!!

Carmen.
Y de las mías también querida amiga,gracias por tododddddooo.
Abrazos repartidos!

América dijo...

Mari-Pi-R.
Hola Mari coicidimos,el el Torero muerto es una obra espectacular,un dibujo exquisito y un tema que abordo muy a su estilo,la fascinación de Manet por los toros ,quizas se inspiro en en un cuadro entonces atribuido a su admirado Velázquez, El soldado muerto.
Gracias! y un fuerteeee abrazo.

Stanley Kowalski.
jajajajaja gracias divo por compartir!!!!!sobre todo ese tema que concose muy bien,es todo un placer leerte.
Besos.BISOUS ET À BIENTÔT DIVO....JE TE SUIS TOUJOURS.

América dijo...

Isabel Romana.
Mi venerable dama,es la influencia de Goya y Velázquez en su pintura y en la de unos cuantos pintores que admiraron y estudiaron sus obras.La faceta realista de Manet con estos temas es muy bonita y valioso aporte a la mirada en el tiempo de la pintura española.

tecla.
Entiendo guapa!...jajajaja Que no lo sé todooo jajaja,el caso es que la pieza puede confundir.
MÁS ABRAZOS.

América dijo...

Fernando Terreno.
Hola Fernando!!!!!...El detalle querido Fernando claro que es importante y has dado con el también,toma la guitarra como zurdo pero en un grabado que puedes observar aquí veras que la toma con la derecha.
http://www.williamweston.co.uk/pages/previous/single/959/180/1.html
Un abrazo enorme!

verdial.
AYYYYY AMIGA EL 503!!!!!,es de o más fastidioso me están pasando en algunos blogs,de manera que agradezco tu insistencia en comentar,gracias cariño la influencia de la pintura española sus más importante represensentaantes y su cultura es tema de estudios por los especialista.Cuando entras a investigar se mezclan muchos elementos pero es apasionante.
Abrazos artistaza!

América dijo...

dondelohabredejado.
Y yo querida amiga te envio el dobleeeeee!

Carmendy.

Gracias Carmendy ....Lo disfrutamos juntas y eso es imperdible!
Besitos mil de paz y amor para tí.

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Hola querida NANNNNNIIII!!!!,Y YO CONTIGO !
Disculpa mi ausencia pero ha sido una semana complicada,los problemas aun persisten pero no importa aquí estamos peleando con blogger jajajaja,te escribo en un rato guapa y gracias por estar.
Más besicos llenos de cariñito.

Juanma.
Graciasa a ti Juanma,que si no llegas se te extrana!...
En cuanto pueda me pongo al dia.
Te mando un fuerte abrazo amigo!

América dijo...

Fonsado.
Querido amigo un cordial saludo.
Muy buenas tus observaciones,incluso como comentaba a Susana era pintora y tuvo una extrecha relación con Manet,incluso la chaquetilla con la que posa el modelo del Guitarrero la utilizo cuando pintó a Victorine con traje de torero,El pintor la inmortalizó a lo largo de su carrera,incluso parece que es la famosa Olimpia con sus ragos retocados,en fin así son los artistas parten de una base que luego recrean.

La pintura española influyo en la manera de pintar de artistas como Delacroix, Millet, Courbet, Degas y otros, en torno a una importante serie de pinturas de Manet.

En cuanto a la influencia de las costumbres en Francia algo tiene que ver también la famosa Eugenia de Montijo quien entre otras cosas puso de nuevo de moda la mantilla en Francia.

Un abrazo directo!!!!!!