12 nov. 2011

Vestido de Flamenca


>

Bloguera invitada:
Voz y texto: Nani desde la Casa Encendida

Para mí siempre fue vestido de gitana y es que los recuerdos y las vivencias hacen que estas palabras, o sencillamente tradiciones, se queden pegadas a la piel y al pensamiento.

Recuerdo cuando en la feria de mi pueblo (feria de ganado más popular en su día junto a la de Zafra de toda España), los tratantes y sus mujeres venían con sus borricos, caballos y algunos enseres y más de uno de esos tratos y ventas se hicieron en mi propia casa, aunque su destino era la feria de ganado, pero en esa casa mía se daban comidas y además, se ultimaban al mismo tiempo, negocios, tratos y lo que se terciara.

Francis Luis Mora
The Fortune Teller
(La Pitonisa) 1905 Óleo
Collection of the Butler Museum of American Art, Cleveland
Aunque lo que nos interesa es el vestido de flamenca y a ello voy, sin antes expresar lo que me llamaban la atención esas gitanas con aquellas batas sencillas, largas y complementadas con grandes bolsillos donde guardaban de todo. Más tarde supe que esos bolsillos se llamaban “faltriqueras” y que algunas llevaban en su interior unas sayas a las que cosían más bolsillos de este tipo, para guardar los dineros de las ventas e incluso, alguna comida para reponer fuerzas en las largas horas pasadas en los recintos donde se ubicaba la feria de ganado.

Autor: Juan Miguel Sánchez
Cartel: Sevilla Fiestas de primavera 1929
Semana Santa y Feria Exposición Iberoamericana.

Toda esta retahíla para contaros que más tarde supe que los vestidos de gitana o flamenca como ahora los llamamos, tienen su origen en aquella vestimenta.

De aquellas batas de faena que en un principio llevaban las mujeres humildes y que a partir de la Feria Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, copiaron las mujeres de posibles para ir al festejo y divertirse a la grupa de los caballos acompañando a sus parejas para luego, bailar en las casetas que también tuvieron su origen en los chambados que montaban los tratantes y comerciantes, con el fin de protegerse de las calores sevillanas.

A las rudimentarias batas de tejido de percal normalmente con un solo volante o dos, se le empezaron a añadir muchos más, encajes de bolillos, madroños y lo que la imaginación y la moda iba imponiendo; ya que a partir de la feria celebrada en la capital sevillana, principalmente en esta ciudad y más tarde en el resto de Andalucía, no faltaba en estos festejos la mujer ataviada con el traje de flamenca al que también se le ha llamado de “Faralaes”, pero eso sería otra historia basada en las mezclas de vestimentas de las gitanas venidas a la península desde Centroeuropa y anteriormente de la India allá por el siglo XIV.

Cabas, R
Mujer vestida de flamenca 1947 Óleo

Universidad de Sevilla
Facultad de Derecho

Feria de Sevilla
Cartel de la Feria de Abril 1961
Autor:José Alvarez Gámez

Con el tiempo fueron cambiando los tejidos por otros más cómodos y menos pesados aunque siempre predominaron los lunares, en ocasiones los estampados llamativos, tiras bordadas, pasamanería, cintas de raso, para ahora hacerlos más ligeros, pero siempre, resaltando la figura femenina (cuerpo de guitarra que también se le llama), ya que se ciñe al cuerpo para resaltar las formas; no siendo así en un principio, ya que era más ancho en la cintura de donde podían ir cayendo los volantes para terminar rozando el suelo y tapar las piernas femeninas, con el objetivo de no enseñarlas cuando iba montada a la grupa del caballo y por lo que se añadieron también, las enaguas con encajes que se repartían una vez montada, para tal fin.


Juan Cardona Llados
Camino de la feria
1913 Óleo
Luego, se fue complementando con los “avíos” más o menos lujosos y lo que fue un mantoncillo o mantón sencillo, se cambió por lujosos mantones bordados traídos por entonces de Manila. Las flores para completar un peinado de moño bajo y que eran naturales (macetas de claveles había normalmente en todas las casas), zarcillos, peinecillos o peinetas, zapatos de lunares a juego si el vestido era de ese estampado o bien lisos, pero siempre de tacón medio para facilitar el baile, etc.
Este traje es el único español y regional, que cambia todas las temporadas para ceñirse a la moda impuesta, pero siempre respetando la forma.Se ha complementado con combinaciones y sayas de encajes y tiras bordadas si el vestido es menos entallado y el vuelo sale de las caderas o cintura. Unas veces el vestido será más o menos largo.

Fletcher Sibthorp
Clasical (classical pose)
( Postura de Clásica)
Giclee sobre lienzo
El talle alto o bajo, con volantes de capa o de corte normal y colocados a la cintura, cadera o más abajo aún. Con manga al codo, larga o sin ella. Estampado o de color liso, con más o menos pasamanería. Escote en pico, redondo, cuadrado con fleco o no, pero siempre alegre y llamativo y del que ha resultado la bata rociera (más cómoda y rudimentaria) o el traje de cola, lujoso y con poderío para que la bailaora pueda moverla con gracia y haga de este baile un juego de malabares.
Nani

68 comentarios:

América dijo...

Querida Nani.
Es un placer contar con esta estupenda semblanza del vestido de flamenca.
Espero disfrutes de los comentarios esta es tu casa también !

Susana Peiró dijo...

¡Buenos Días a mis dos entrañables Amigas!

(...esa voz tan querida ¡qué alegría encontrarte en Mi Espacio Flamenco, Naniiii!)

Llego en medio de mi faena, con la promesa de volver esta noche para disfrutar todito-todo, audio, imágenes, texto, es una entrada preciosa!

Besicos para ambas chicas guapas!

Arantza G. dijo...

Una entrada contundente. Para volver a recrearse.
Besos

América dijo...

Susana Peiró
Te esperamos amiga! siempre con la puerta abierta guapa.
Nos encontramos en un rato.

América dijo...

Arantza G.
Arantza,gusto en saludarte,te aseguro que la protagonista de hoy agradece tu generosa opinión.
Un fuerte abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Oh América!, que emocionante ha sido la voz de Nani tan dulce y con todos los detalles he tenido una buena lección del traje gitano.
Mi suegra vivió muchos años en Sevilla y frecuentaba la feria con sus jóvenes niñas ya vestidas de sevillana, son fotos preciosas que me encantan verlas.
Tu espacio está lleno de riqueza.
Un beso fuerte

América dijo...

Mari-Pi-R.
Mari!...Todo un recorrido por la historia del vestido de flamenca o del traje gitano,como observas nos viene de la mano y la voz de toda una experta,una voz dulce y con ese acento tan rico para nosotras.
Ya apetecía un articulo dedicado a este vestido que todos reconocemos por su solera e imágen más allá de las fronteras.
Un fuerte abrazo amiga querida mientras se acerca la autora para compartir los comentarios.
Besosssss!!!!

Genín dijo...

Seguro que se mucho mas ahora, que muchas mujeres sobre el tema...jajaja
No, de verdad, siempre se aprende un montón, incluso siendo un tio...jajaja
A mi al menos, me parece muy interesante, y con una musica de fondo que "quita er sentio"...jajaja
Besitos y salud!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Susana, la alegría es mía de "encontraros y de la acogida que me dais".
Estoy segura de que lo disfrutarás, porque sabes sacarle partido a todo lo que te rodea. América y yo estaremos encantadas con tus comentarios, tus bellas palabras y de todo tu cariño.
Besicos llenos de cariño y de agradecimiento.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Arantza, vuelve cuando quieras, América y yo estaremos encantadas de verte por estos andurriales.
Muchas gracias bonita.
Besicos muchos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Mari-Pi R, muchísimas gracias por ese comentario. La verdad es que la invitación de América ha sido un reto precioso que me ha implicado, me ha hecho recordar infinidad de cosas de la infancia (bueno, su Espacio Flamenco siempre me devuelve a algún lugar de mi existencia) y como no, intentar al menos que todos aprendamos un poquito más.
Besicos muchos y encantada.

LA CASA ENCENDIDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, estoy segura que voy a disfrutar los comentarios. Te estoy agradecida por invitarme a tu espacio. Estoy disfrutando como lo has enriquecido con esta algarabía de vestidos, pinturas y carteles y una vez más, tengo que darte las gracias por abrirme la puerta de par en par.
Besicos a puñaitos y a mogollón, preciosa.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Genin, muchas gracias por tu comentario.
Todos aprendemos siempre que pasamos por el espacio de América. Hace que nos interesemos en sus artículos y los vivamos, porque ella le pone alma y eso se nota en cada párrafo, cada ilustración, pintura o música. Cuando nos invita como es este caso, el placer es doble porque entramos en un "MUSEO" de arte flamenco, duende, quejio y eso, se disfruta, se vive y regocija el alma.
Besicos mucho y encantada.

Susana Peiró dijo...

Buenas noches, guapassss!

Como una admiradora de esos vestidos maravillosos, me pregunté mucho más de una vez cómo fueron evolucionando en el tiempo hasta convertirse en símbolos, qué buen tema han elegido!
El recorrido es fascinante, la practicidad de las “faltriqueras”, las batas de faena; los volantes que se fueron añadiendo gradualmente, los nuevos tejidos, con tiras bordadas, pasamanería, adornos finalmente muy femeninos, la seducción de esa figura femenina resaltada, el recato de las enaguas con encajes y la llegada de los complementos! Cada quien sumaría o cambiaría detalles, pero la identidad del vestido quedó marcada.
Los cuadros, muy bellos! nos permiten seguir el conjunto del relato, nos ambientan y nos hacen volar junto al audio ¡Qué precioso relato Nani! Tiene tu calidez, ese acentooooo (bien sabés que me encanta!) las inflexiones de tu voz que ponen en movimiento a las bailaoras!
El trabajo todo desborda cariño y cuidado por los detalles. ¡Muchas Gracias para ambas! Hoy sería bueno tener brazos muy largos, para rodear a las dos en un abrazo.

Susana Peiró dijo...

¡Me faltaron los besicos! A puñaítos y con todo cariño!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Susana, recibo los besicos a puñaitos o puñaicos, como mejor quieras y esos abrazos también, me doy por abrazada y emocionada además.
Y sí Susana, este vestido ha evolucionado y como cuento, va y viene como la moda diga. Incluso con chaquetillas como en los últimos tiempos, sobre todo para ir a la romería de la Virgen del Rocío o La Morenita o Virgen de la Cabeza.
Sí Susana, los cuadros son preciosos y hacen que el relato realce como nos tiene acostrumbrados nuestra amiga América, ¡ella es una maestra en el arte, el poderio y deja el alma en cada artículo, en las ilustraciones, cuadros, música y lo que se tercie!
Muchas gracias Susana por esos piropos, la ayuda de los amigos hacen milagros.
Y de nuevo me dejo abrazar y te abrazo con todo mi cariño, con besicos a mogollón y a puñaicos.

Pedro Delgado dijo...

Bonito, muy bonito; sencillo y a la vez entrañable y documentado "tratado" sobre el traje de gitana y que me recuerda aquellas coplas por bulerías que nos hablan del tema:

""Los gitanos y las gitanas
cuando estrenan un vestío
no se lo quitan del cuerpo
hasta que no está rompío""

""Tú nunca has tenío ropa
y ahora que tienes un vestío
gitana te has vuelto loca"

""Mira si eres presumía
que el traje de los domingos
te lo pones to los días""

¿Tendrá esto algo que ver con el origen del traje de faralaes?
Yo más bien creo que no; pero me encanta recitar coplas flamencas.

Un abrazo muy flamenco para las dos.

ANTIQVA dijo...

Bellisimo todo, amiga, como siempre... El trabajo realizado "reluce" en cada entrada...

Un abrazo fuerte, amiga

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Pedro Delgado, muchísimas gracias por esas bulerías, ¡son preciosas! También hay muchas sevillanas en broma y en serio, que tratan el tema.
La verdad es que ese "tratado" como le llamas, ha dado mucho juego y gracias a América todos disfrutamos, aprendemos y gozamos con todas las increibles entradas que ella hace y hoy por mi parte, muy satisfecha ya que soy invitada. A ella debemos agradecer tanta información y tanto cariño.
Besicos muchos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Antiqva, venir al espacio de América es un lujo para los "sentios" y además nos hace sentir cómodos, por eso reluce como comentas, ¿se puede pedir más?
Muchas gracias por tu comentario, es un placer.
Besicos muchos.

Asta dijo...

Muy interesante entrada!
Tu blog es maravillosa.
Felicitaciones!

mariapán dijo...

¡pero qué pedazo de voz tiene mi madre! ¡ole ole ole! jejejeje Buen equipo este... Un beso desde Sevilla

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Asta, Muchas gracias, es un placer.
Besicos muchos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Mariapán, la voz de tu madre ya sabes que no es muy potente, pero sí que le pone cariño a lo que dice y sí, el elquipo si se merece un ¡ole, ole, ole! ¡Ele ahí! Ha sido un placer que América me permita formar parte de su equipo, colaborar en su gran espacio y por unos días, estar alojada en "Mi Espacio Flamenco" ¡Todo un honor!
Besicos muchos guapa, ya sabes que te quiero.

América dijo...

Hola Nani!!!!
En un rato nos encontramos en el panel,me encanta que respondas y disfrutes de tu trabajo.
Besicos a mogollón y a puñaicos guapa.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, muchísimas gracias por todo.
Besicos a mogollón y a puñaicos preciosa.

Alí Reyes H. dijo...

Los gitanos y las gitanas
cuando estrenan un vestío
no se lo quitan del cuerpo
sino cuando está rompío

Gracias a Pedro Delgado por complementar tan bien ésta entrada

América dijo...

Genín.
Hola mi querido amigo jajajaa!, incluso siendo un tio...jajaja hay cosa que valen la pena aprender.
Un abrazo guapo.

Susana Peiró.
La calidez del artículo nos permite acercarnos al tema de forma natural,suscribo cada una de tus observaciones,es curioso como este traje es el único español y regional, que cambia todas las temporadas para ceñirse a la moda de la temporada y que decir de la proyección internacional del mismo, podríamos asegurar que con solo ver una imagen ya lo asociamos a Andalucía y el flamenco.
Amiga gracias por tu delicioso comentario pleno de detalles y observación.
A puñaítos y con todo cariño un montón de abrazos.

Pedro Delgado.
Maestro esa era la intención en esta ocasión, traer una semblanza desde el corazón y el conocimiento.
Preciosa letra.
""Tú nunca has tenío ropa
y ahora que tienes un vestío
gitana te has vuelto loca"
Saludos flamencos.

ANTIQVA.
Gracias querido amigo bien recibido ese piropo,!
Abrazos.

Asta.
Asta gracias por acercarte.
Un cordial saludo.

mariapán.
Querida que gusto contar con tu visita,ya veo,lo artista lo tienes de tu madre,su trabajo es para este espacio un honor,es de eso temas que hay que dejarlos para quienes han vivido el ambiente y han tenido contacto directo con la tradición.

Alí Reyes H.
Gracias amigo,esta es tu casa de siempre.
Un fuerte abrazo.


LA CASA ENCENDIDA.
Querida Nani,hago nuevamente publico mi agradecimiento por tu generosa contribución a este espacio.
Desde los llamados viajeros románticos hasta nuestro días esta indumentaria sigue siendo admirada por artistas,(desde la pintura a las letras),en constante evolución sin perder su esencia.
En todo caso es imposible pensar en una puesta de flamenco sin este vestido singular,más allá de las formas que tome según sean los requerimientos de las artistas.
Amiga me encanta tu participación en el panel,se trata de eso también, en todo caso sin tu ayuda no habría visto luz este artículo.
Besicos llenos de cariño y de agradecimiento estas en casa.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ali Reyes H. Sí, preciosa letrilla la que nos deja Pedro Delgado y que tenemos que agradecerle. Un complemento que nos ayuda a saber algo más del vestido de flamenca, como si fuera un "avio" más-
Besicos muchos y encantada.

Anna Jorba Ricart dijo...

America, amiga...este aunar fuerzas en tus entradas, con la colaboración en estos agradables audios, queda de lujo y es muy ameno...
Hoy este recorrido didactico del vestido de flamenca, me ha hecho, una vez más enriquecerme y aprender y saber unas cositas mas al salir de esta casa.
Mi enhorabuena a las dos.
Deseo que sigas bien.

tecla dijo...

América, he disfrutado de tu entrada con todas mis fuerzas. Desde el principio al final.
Le doy las gracias a Nani por la delicia de su voz y de su acento que a mi me parecía de Jaén que es mi tierra.
Has convertido tu blog en algo magnífico y sumamente interesante y enriquecedor.
Gracias por los momentos de felicidad que me ocasionas.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Anna Jorba Ricart. Desde luego que todos cuando pasamos por este espacio de América, aprendemos y salimos de aquí con un agradable sabor de boca y felices por habernos enriquecido.
Y para colomo, si somos invitados de nuestra querida amiga, es un gozo y un honor.
Besicos muchos y encantada.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tecla. Muchísimas gracias por tus palabras y nos alegramos que hayas disfrutado.
América hace de su espacio como dices, un sitio enriquecedor e interesante y todos, "TODOS", lo disfutamos y lo gozamos.
¿Sabes?, tienes muy buen olfato, soy de la provincia donde has nacido.
Besicos muchos.

Juanma dijo...

La alta costura, en la actualidad, elabora trajes de gitana sencillamente magníficos, casi para ir de gala sin necesidad de que haya feria.

Yo debo reconocer que la mujer más guapa vestida con traje de flamenca la vi hace unos meses en la feria de mi pueblo: tiene dos años y medio, se llama Adela y es mi hija.


Besos, mi apasionada y apasionante América.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Juanma estoy segura que tu hija está para comérsela vestida de flamenca. La verdad es que este vestido forma parte cada vez más, de la alta costura y se revaloriza tanto en elegancia como en coste, etc. Hoy en día es un artículo más de la moda femenina andaluza.
Besicos muchos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

España es rica en indumentaria femenina correspondiente a cada zona: un traje para cada región, y todos a cual más bello. Pero éste de sevillana o andaluza, de gitana en sus orígenes (que por cierto me llama la atención que por allí se le llama mucho de "gitana" en lugar de andaluza), es de los más lindos y favorecedores, reslatando tanto la belleza como la figura de su portadora.
Bonito trabajo de Nani, completo y entrañable, (especialmente cuando cita los recuerdos en su casa), asi como las fotografías y la composición de la autora del blog, nuestra amiga América.
Felicidaddes a las dos, con el cariño de siempre.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

La Gaceta Flamenca-Ramona.
Tienes razón Ramona, todas las regiones españolas tiene su traje típico y cada cual más bonito pero además, dentro de las regiones y puedo hablar de Andalucía, por cada ciudad o pueblo, también tienen el suyo que no tiene nada que ver con el de flamenca, con faldas bordadas o no, pañuelos, medias, pantalones (pololos), delantales, pendientes, collares, peinas, etc. Un ejemplo es este fandango que se conserva de antaño en una aldea a tres kilómetros de donde vivo y lo puedes ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=R3IpoWa9QwA.
Muchas gracias por los piropos, la verdad es que venir a "Mi Espacio Flamenco" es un placer para todos.
Besicos muchos y encantada de tenerte aquí con nosotras.

fonsado dijo...

Es el representante por excelencia del flamenco y todo un espectáculo de insinuación, atrevimiento, diseño y color (con permiso de los "sin" de Apperley ... ya sabes).
Fantástica entrada compartida.
Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Fosando.
Muchísimas gracias y claro que es un vestido lleno de magia, insinuación y todo lo imaginable.
Besicos muchos.

Liliana G. dijo...

¡Qué maravillosamente explicado el vestido de Flamenca! Y esas pinturas que adornan en forma impecable el impecable relato, hacen del conjunto un trabajo entrañable.

¡Gracias, América! ¡Gracias, Nani!

Besos mil.

(Me dan ganas de ponerme uno de esos vestidos con muchos volados y un mantón de Manila :)

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Liliana G.
Muchísimas gracias por ese piropazo. La verdad es que colaborar con América es un placer y la belleza con la que ha ilustrado el relato, ha hecho que realce y sea capaz el traje de flamenca, de bailarse unas sevillanas él solito.
Y si te dan ganas de colocarte un vestido de volantes, no lo dejes para luego y ¡hazlo!
Besicos muchos.

alp dijo...

Me gusta mucho el cartel que has puesto. Un beso desde Murcia...seguimos...

lisebe dijo...

Precioso !!! Muy bello La casa encendida, entrañable historia y muy informativa, tienes una voz preciosa de bella andaluza.. esa voz cantarina hace meterse en esa Feria, sin vacilar. Enhorabuena !!

Querida America, llevo una temporada bastante mal, desde la muerte del compañero de mi vida, perdoname si no te visito tan amenudo.

Mil besos a las dos

costalero gruñón dijo...

En Granada, le seguimos llamando traje de gitana, y me gusta que llegue el dia de la cruz (3 de Mayo), y ver a las mujeres granadinas derrochando arte vestidas de gitana, porque no hay nada más bonito para la vista de un hombre, que una mujer vestida de Gitana...

Un saludo desde Granada

América dijo...

Anna Jorba Ricart.
Querida Anna,gracias por tu compañia siempre esperada,a ti por estar guapa.
Un abrazo.

tecla.
Sabia que te gustaría amiga querida,reconociste el acento.... Así es,una cadencia particular que le da ese sabor distinto.
Abrazos acumulados guapa.

Juanma.
Así es Juanma,con personalidad propia.
Vamos sin duda que Adela es la guapa con distancia de las demás ajajaja.
Besos amigo.

La Gaceta Flamenca.
Un vestido que tanto artistas como usuarias cuidan con esmero,prenda complementos llenos de color y fantasía muchas veces.
Un abrazo guapa...

fonsado.
Estimado Fonsadola descripción que nos faltaba totalmente acertada y desde un punto de vista masculino,todo un piropo.
Un abrazo directo.

Liliana G. dijo...
Querida poeta te verías mas guapa de lo que eres,seguro que con ese porte y elegancia tu estela no pasaría desapercibida.
Un beso amorosa.

alp.
Gracias a ti alp.
Saludos.

lisebe.
Querida gracias por pasar.
Por favor no tenia ni idea de tan lamentable perdida,por favor a ver si nos comunicamos.
Te abrazo muy fuerte.
Un beso.

costalero gruñon.
Costalero preciosa semblanza!
Hace tiempo que no sabia de ti.
Recibe un largo abrazo que ya pasare a saludarte en tu querido blog.
Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Alp.
La verdad es que América saber escoger todo lo mejor para ilustrar todos sus artículos y para realzar las colaboraciones que hacemos los invitados a su casa.
Besicos muchos.

Lisebe.
Muchísimas gracias por esos piropillos, la verdad es que el tema ha dado juego, para introducirnos o quedarnos en Andalucia, en la feria o en cualquier fiesta de las nuestras, nos han faltado "los palillos" (castañuelas) para marcarnos unas sevillanitas y después tomarnos un finito con un platito de jamoncito del "wueno".
Besicos muchos y encantada.

Costaleron Gruñón.
Hola casi paisano, ¿ves como también vosotros le llamais "vestido de Gitana"?, si estamos al laico uno del otro y eso se mama. Y claro que en las "cruses" las granainas derrochan arte vestidas con ese vestido, ¡faltaría más!, si además las mujeres de tu tierra son preciosas.
Besicos muchos.

verdial dijo...

Ole, ole y ole. Muchos oles y un ovacionado aplauso para nuestra Nani.
Maravillada estoy por el texto y el recitado. Que cierto todo lo que narra y que voz tan tierna y dulce.

Me voy encantada con esta entrada.

Un fuerte abrazo a ambas, y para ti Nani, ¡que viva la mare que te parió!

elisa...lichazul dijo...

Excelente remembranza de este hermoso atuendo que destaca y remite a un estilo particular y regional
Felicitaciones

ha cambiado un poco el vestido, las gitanas modernas no siguen muchas costumbres ya, uno las ve deambular por las calles, pero en vez de tantos vuelos, la verdad es que les basta una blusa y una falda larga y ancha con un bolso colgando

al menos por este lado del mapa, ya muchos viven en casa y ya no es sus cháras

besitos y buen inicio de semana

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Verdial.
Muchas gracias por los piropos. Me alegra saber que te ha gustado el texto, los sevillanos sabeis del tema un montón y estais al tanto de la moda de cada año, de los "avios" que se imponen y de todos los cambios de cada temporada.
Pues sí Verdial, ¡que viva la madre que nos parió a todos!
Besicos muchos.

elisa...lichazul.
Muchas gracias por venir a saludarnos.
Es verdad que ya las gitanas han cambiado su atuendo en todo el mundo, después de tanto tiempo, los modos de vida cambian para todos nosotros, seamos de donde seamos.
Besicos muchos también poara tí.

Carmen dijo...

Interesantísimo artículo, y como siempre muy bien ilustrado.

Felicidades Nani, escucharte ha sido un placer, derrochas gracia a raudales.

Y felicidades a ti, querida América por esta maravillosa entrada. Siempre sorprendes, amiga.

Besos!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Carmen.

Me alegra saber que te ha resultado interesante el artículo y como siempre, América lo ilustrado de maravilla y de nuevo nos hace estar en su casa como en la nuestra.
Muchísimas gracias por los piropos, el placer ha sido mío por conoceros y recibir encantada vuestras opiniones.
Besicos muchos.

América dijo...

Verdial.
Así es artistaza ole por nuestra amiga,jajajaja.
Un beso guapa gracias por acompañarnos!

elisa...lichazul .
Hola querida Elisa ,cada región conserva sus tradiciones en el caso de esta vestimenta tan flamenca evoluciona y se conecta con la moda.
Buena semana guapa.

Carmen.
Carmen querida que gustazo!Agradecemos a Nani por su colaboración y el derroche de sentimiento.
Besos!

Nani.
Gracias amiga ! protagonista absoluta de este bonito artículo.
Besicos a montón!

costalero gruñón dijo...

a La Casa encendida: querida amiga, no sólo las "granaínas" son preciosas, yo diría que no hay mujer que no lo sea...

Un beso desde Granada

Tempero dijo...

Esa música de trasfondo la he escuchado varias veces. Es de Manolo Sanlúcar. No sé si será anterior al tema 'Maestranza' de su Magistral disco TAUROMAGIA.

La palabra Faltriquera es preciosa. Y la palabra Chambado.

Nani más parece una mujer de Córdoba que de Zafra. Te lo digo por el acento que tiene.

Un beso y gracias por esta entrada tan didáctica e histórica.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América.
Muchas gracias por ese protagonismo que me asignas, pero sin tí y sin tu espacio no hubiera sido posbles. Sabes que ha sido un trabajo de equipo.
Besicos a montón.

Costalero Gruñón.
Tienes razón, no hay mujer sea de donde sea, que no sea preciosa y te agradezco el piropo por la parte que me corresponde, pero todo ser humano tiene su encanto, sea mujer,hombre, joven, niño o anciano, ¡Todos tenemos algo encantador solo que a veces no sabemos buscarlo o encontrarlo!
Besicos muchos.

Tempero.
Ahora mismo no te sabría decir si las Sevillanas Flamencas de Manolo Sanlucar con las que hemos acompañado el relato del Traje de Flamenca, son anteriores al disco Maestranza, no tengo ahora mismo el dato a mano.
A mí también me gustan bastante las palabras "Faltriquera" y "Chambado", así como muhas otras que ya casi no utilizamos, ¡una pena para el lenguaje!, pienso.
Y sí, estoy más cerca de Córdoba y lo has adivinado en mi deje. Quizá el enlace que puse a mi pueblo (Alcalá la Real) no definía bien que las ferias de ganado más populares en su tiempo fueron la de Zafra y por supuesto este pueblo mío, Alcalá la Real, frontera con Córdoba, Granada y la provincia a la que pertenecemos, Jaén.
Besicos muchos y encantada de nuevo.

América dijo...

Tempero.
Gusto en saludarte Tempero!....Gratísima compañia.
Sin duda que hay textos que sabemos quienes deben escribirlos,cuando pensé en Nani estaba segura.
A mi también me encantaron esas palabras,yo no hubiese pensado en ellas.
Como has adivinado a Nani eso me ha encantado.

En cuanto a las sevillanas,forman parte de la banda sonora original de la película 'Sevillanas' de Carlos Saura (1992).
Espectacular el baile de Merche Esmeralda como se aprecia en el video.

Sevillanas flamencas (Saura), Merche Esmeralda, Manolo Sanlúcar

América dijo...

Tempero!
Un gran abrazo!Gracias.

virgi dijo...

Una voz muy dulce, querida Nani.
Muy didáctica esta entrada.
Mi madre tiene un hermoso mantón de Manila, aunque aquí no hay mucha cultura del flamenco...ya sabes, no sólo estamos muy lejos sino que tenemos mil influencias.
Un abrazo, Nani.
Otro para tu amiga.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Muchas gracias Virgi, por venir y por tus palabras.
Tienes razón, tu tierra canaria está muy lejos, pero estoy segura que tanto el mantón de Manila como el traje de flamenca, lo sabrías llevar con todo el arte del mundo.
Besicos muchos guapa y de nuevo gracias.

Rayuela dijo...

es la primera vez que visito la casa de américa.
este es un bello espacio.
y en cuanto al vestido contado por nani, nada sabía yo de esto, así que agradezco a ambas por mi aprendizaje!

besos, desde argentina*

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Rayuela.

Muchas gracias por venir a "MI Espacio Flamenco". Estoy segura que si sigues haciéndolo te va a encantar. América es una venezolana que a mí siendo andaluza, me ha enseñado un montón de flamenco, de costumbres de mi tierra y de millones de cosas, ella lo hace de lujo y merece la pena venir a visitarla.
Besicos muchos argentinaza.

Fernando Terreno dijo...

Impecable todo. Hermosa la historia del traje remontada hasta la India y la historia de los bolsillos esos.
Las ilustraciones elegidas son hermosas, por elegir un par me quedo con el cartel de la Feria de Sevilla del 29 -con ese vestido verde tan Art-Decó - y con el de Cardona LLadós.
Pero hay algo que me ha gustado muchísimo y es esa referencia a "resaltar el cuerpo de guitarra".
Hay una zamba de nuestro folklore argentino, con letra de Jaime Dávalos, que dice: "Y mi voz surgirá
viva en la madera de mi guitarra:
cadera de mujer,
tocando el herido destierro de mi soledad."
¡Felicitaciones por dos! Nani y América

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Fernando Terreno.

Muchas gracias por tan bonito comentario y como comentas, América ha sabido ilustrar el relato con una elegancia que hacer que hace que brille con luz propia, a mí particularmente , también me han gustado muchoesas ilustraciones que comentas.
La similitud de la letra que comentas de la zamba argentina con lo que se dice de la mujer y la guitarra, creo que es algo universal, ¡siempre, siempre se dijo que habia que tocar a la mujer y la guitarra con el mismo respeto y cariño, igual que si se hiciera una caricia!
Muchas gracias por tus felicitaciones, América y yo las recibimos encantadas.
Besicos muchos.

Anouna dijo...

Siempre que vengo a tu espacio Flamenco me pongo audífonos, sé que oiré algo muy bueno. Y en esta oportunidad he aprendido mucho desde este escrito, pinturas maravillosas y esa voz preciosa y dulce que nos va relatando el cómo ha nacido y desde dónde este Vestido maravilloso que se une a la música, a los tiempos y a un origen que tiene raíz muy autentica.

Como siempre una gozada visitarte. Gracias a Nani por contarnos dulcemente esta historia.

Abrazo inmenso para ambas.

Anouna

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Anouna.
La verdad es que pasar por el espacio de América es un verdader placer y se aprende siempre algo nuevo e interesante y esta vez, he sido la invitada a dejaros la historia del traje de flamenca. Te puedo asegurar que ha sido una gozada colaborar con ella.
Besicos muchos.

América dijo...

virgi.
Recibe un cordial saludo y un fuerte abrazo.

Rayuela
Gracias Rayuela,nuestra Nani es genial.
Un abrazo.

Fernando Terreno.
Hola Fernando,coincido contigo bello cartel del 29 y hermosa referencia del rico folklore argentino.
Te mando un larrrgooo abrazo.

Anouna.
Hola mi querida poeta ,jajajaja ya nos conocemos!
Nadie como nuestra dulce Nani para acercarse a nosotros con su sentir y conocimiento.
Un abrazo guapa.

Concha Reviriego Almohalla dijo...

Este blog es magnífico.
Cada vez que entro aprendo mucho.
Muchas gracias por la información que aportas.
Documentos gráficos que sirven -a mi me sirven- como docuemtnos etnográficos.
Muchísimas gracias y enhorabuena por la calidad de tu trabajo.
Un saludo.

Concha Reviriego Almohalla.
Antropóloga; Madrid.