8 abr. 2014

Julio Romero de Torres: La Dolorosa


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Trompeta: Miles Davis
Saeta- álbum: Sketches of Spain
( Bocetos de España) 1959/1960


"Entre aroma de azahar y cera, la saeta eleva su vuelo triste para irse clavando como un dardo sentencioso, en el pecho de los que van tras el Nazareno o la Virgen Dolorosa. Las voces anónimas, brotando como amapolas ensangrentadas en campo de trigo rumoroso, levantan su grito terrible de sangre por encima de las cabezas y los corazones, hasta hacer temblar a las propias estrellas".(1)

La pintura religiosa para Julio Romero de Torres supuso una visión muy personal entre matices de cristianismo y paganismo con escasas excepciones como esta : Dolorosa perfecta en todo su contexto.

Julio Romero de Torres
(Córdoba 1874 -Córdoba 1930)
La Dolorosa
Óleo 1919
La composición que se desenvuelve entre tonos ocres y morados nos sumerge en la soledad de la muerte. Una lágrima recorre el afligido y hermoso rostro que cautiva por su expresión de profunda pena, entre sus manos un pañuelo de encaje; característico de las Dolorosas.
Al fondo un riachuelo se abre paso en el monte Gólgota; escenario de la crucifixión, tres cruces en su cima revelan la causa de su dolor, recordatorio de la crucifixión y muerte de su amado hijo.

.La directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde, identificó en el 2009 un cuadro de Julio Romero de Torres; La Dolorosa que permanecía inédito y desconocido hasta hace poco. El Museo sólo tenía constancia de una Dolorosa, la que se expuso en 1919 en el Majestic Hall de Bilbao, la modelo que posó para el cuadro fue la cordobesa, Conchita Castillo protagonista de los lienzos: Samaritana y Carcelera.

(1)Salido Freyre,Juan. “Consideraciones y reflexiones en torno a la saeta” disponible en: http://www.jerez.es/especiales/la_semana_santa/marchas_y_saetas/la_saeta/

17 comentarios:

América dijo...

“Se suponía que mi trompeta era la voz de la mujer que canta la saeta desde el balcón”, explicó Miles Davis . “Bien, aquello fue lo que más me costó: tocar con las trompeta las partes en que se suponía que alguien cantaba, especialmente cuando improvisaba, que era casi siempre”.


Así que Miles se preocupó de que los músicos de la orquesta con la que grabó Saeta se olvidasen por un rato de sus serios conocimientos musicales y dejasen de tocar a la perfección para dar paso al sentimiento. Lo mismo trató de hacer cuando grabaron Soleá. “

Así hizo Miles Davis ‘Sketches of Spain’ por Lino Portela .

Abrazos compartidos,pronto es sus espacios.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Luego vengo a escucharte y leerte despacito, a esta entrada hay que el alma.
Besicos muchos, mientras tanto.

Mari-Pi-R dijo...

Esta saeta que nos prepara para esos próximos días es motivante.
Como dices de la pintura de Julio Romero de Torres, entre una visión de cristianismo y paganismo refleja la Dolorosa.
Un abrazo.





tecla dijo...

Ni aunque hubieras nacido y crecido en Andalucía habrías podido hacer unas entradas tan auténticas y profundas como las que haces y que tanto tanto me conmovieran.
Seguro que tienes raíces en Andalucía, no puede ser de otra manera.
Tu blog es el único al que dejo pasar la música.
En los otros no lo hago porque me distraen de lo que hay escrito.
En tu caso no. La música siempre está integrada en el resto de todo tu trabajo.

Rafael dijo...

Bonita pieza que nos dejas para deleitar los oídos y el alma mientras repasamos esta biografía.
Un abrazo.

fus dijo...

Prodigioso Julio Romero de Torres, estuve en su museo de Còrdoba, una maravilla os lo recomiendo.


un abrazo

fus

Genín dijo...

Enseguida me di cuenta que sustituían la voz por la trompeta,me ha hecho gracia cuando tu lo dices, no se si sabes que ese toque al principio de cornetas y tambores es el himno nacional, así se toca por las bandas de cornetas y tambores integradas con la banda de música, o en las procesiones lo hacen sin banda de música también y suena así, también lo tocan al final por lo que estoy escuchando ahorita mismo :)
(De muy jovencito toqué la corneta en una banda y tocaba eso)
Besos y salud

elisa lichazul dijo...

la imagen me gusta ,se hace cercana
la dolorosa es cualquier mujer que lleva en su corazón la pena honda y el desconsuelo amargo

hermoso post América
besitos y buena semana

Susana Peiro dijo...

Un dolor que es todos los dolores. Así lo quiso Romero de Torres y de esa manera nos llega su retrato, tan oportunamente acompañado por la saeta de Miles Davis.
La mirada de Ella, en ese contexto, es desoladora querida Amiga y tu artículo apunta directamente al corazón. ¡Qué bello el comentario de Tecla! Estoy muy de acuerdo.
Un abrazo largo y cariñoso para Vos.

Fernando Terreno dijo...

Esta sorpresa supera mi poca capacidad de entendimiento. ¿Cómo pudo hacer esta maravilla con una trompeta tan jazzera?
En la entrada anterior, la de El mantón blanco, me había deleitado con esas bulerías y me daba vergüenza comentar porque, en estos días está Martirio por acá -que también me deleita- y pensé que a lo mejor molestaría a los cultores ortodoxos del Flamenco un comentario elogioso para ella.
Pero lo de hoy, me permite reunir tranquilo a estas tres maravillas.
¡Un olé por Juan Diego, Ángel, Paco, Miles y Martirio!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gran cuadro de un gran artista y como siempre gran entrada.
Un besito y feliz Semana Santa.

fonsado dijo...

Todo un descubrimiento la trompeta de Davis, emulando la desgarrada voz de las saetas.
Entona perfectamente con la heterodoxa figura de la Dolorosa de Romero de Torres. Genial.
Un abrazo América.

ANTIQVA dijo...

BELLÍSIMO, así, sin mñas...

Sabes, América, que a mi me pasa lo mismo que alguien dijo en los comentarios...

Tengo siempre el PC sin sonido... No me gusta escuchar música cuando estoy leyendo o contemplando imágenes...

Solo lo conecto cuando llego a tu blog, y lo hago porque en tus creaciones se de sobra que el sonido es compañero inexcusable de las palabras...

Estos días, con el azahar, Córdoba está que se rompe... El olor es magnifico...

Un abrazo fuerte, querida amiga

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Por fin vengo a escuchar con calma esta saeta del gran trompetista Davis Miles, mientras admiro esa dolorosa de mi admirado Julio Romero. Me ha encantado América esta entrada y ahora, me voy a escucharla a la calle, pero primero, estaré entre incienso y cera. Más tarde veré pasar a la Virgen de los Dolores detrás de su Hijo atado ala columna y escucharé el tararará, tararí de las trompetas de hojalata, entre tambores roncos, tan típica estampa y exclusiva de mi ciudad.
Besicos muchos y grandotes guapa.

La Gata Coqueta dijo...



La Santa Pascua no es sólo una fiesta, sino es un día de celebración que también representa la paz, la serenidad, la armonía y el amor.

Hay alegría en nuestros corazones. Nuestro Señor ha resucitado en este día para traer la salvación al mundo.

Feliz Pascua de Resurrección para ti y familia!!

Un abrazo de luz
y amor universal.

Atte.
María Del Carmen



Alí Reyes dijo...

Ese cuadro del "Primer paso del baile" es un hiperrealismo, pero más aun tiene una sensibilidad maravillosa

Anouna dijo...

Y acaso en ella estamos nosotras, la humanidad creyente. Es una pintura bellísima, capta la solemnidad, el dolor y extiende su mirada de frente hacia quien la observe, como diciéndonos tu eres parte de este momento si lo crees.

Gracias por tanta maravilla amiga.

Abrazo grande
Anouna