3 nov 2011

Capricho Español




Capricho Español
Nikolai Rimsky-Korsakov

Natalia Goncharova (II)
Гончарова, Наталья Сергеевна
Rusia 1881 - Francia 1962

En las Españolas de Goncharova está la misma Rusia que en el caballero avaro de Pushkin: son la manifestación más perfecta del genio ruso
Marina Tsvietáieva


Diapositivas: Les Espagnoles
(Las Españolas) de Natalia Goncharova


Si “el origen del verso es el sonido y “el origen del trazo – la mirada, el origen de este texto es, sin duda, un nombre: Natalia Goncharova.
Un nombre y dos renombres: la esposa de Pushkin y, con un siglo de diferencia, la pintora vanguardista
.
Marina Tsvietáieva & Natalia Goncharova
Retrato de una pintora rusa
(2)

Goncharova mujer española con abanico,ca 1926


Su nombre es inseparable de la historia del arte ruso. Natalia Sergeevna Goncharova, ecléctica, excepcional e innovadora, fue una de las muchas mujeres artistas de su época comprometidas con la libertad creativa. Destacó por su liderazgo dentro de la vanguardia rusa anterior a la Revolución soviética y por su intensa colaboración en la puesta en escena de los ballets de su compatriota Serguéi Diághilev. Siempre en la búsqueda de nuevos caminos de expresión y reflexión en el arte creó su propio estilo para mostrar una visión deslumbrante de la cultura española, tan versátil como Pablo Picasso que alternó la ejecución de importantes obras de estudio con una destacada actividad en distintas áreas relacionadas con las artes aplicadas (diseño gráfico y textil, escenografía).

Natalia Goncharova
Espagnole / Española lápiz y guache

Un desierto. Una gruta. ¿Qué más? ¡Un puente! No hay una primera pared, hay -a la derecha, un vidrio, y detrás del vidrio, el viento: el mar. Por la noche, cuando ya no se trabaja, cuando el pincel descansa y termina por llegar el huésped, la pared de vidrio, de mar, desaparece detrás de otra que fluye. Seda o no -ámbar. Por las noches, en el estudio de Goncharova sale otro sol.(1)
Marina Tsvietáieva

Costume design
Spanish Dancer
Diseño de vestuario baile español 1916

En el marco inédito del seminario "La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1864-1939", exposición realizada en la ciudad de Madrid en el 2007, la historiadora del arte y conservadora de la Colección Teatral Tobin del McNay Art Museum de San Antonio (Texas), Jody Blake, analizó en su conferencia:" Una peineta, un chal, una flor: las bailarinas españolas de Natalia Goncharova”, la presencia de temas y motivos españoles en la producción creativa de la prolífica y versátil artista rusa.

Si se hubieran llegado a materializar sus diseños cubo-futuristas para los Ballets Triana y España. Goncharova habría sido la creadora oficial del vestuario y de los decorados de los primeros Ballets de corte español moderno de la compañía de Diaghilev, adelantándose a los diseños tardo-cubistas que realizó Picasso para las obras: Parade (1917), El sombrero de tres picos (1919), Pulcinella (1920) o Cuadro flamenco (1921).

(1)Marina Tsvetaeva.Libro: Natalia Goncharova. Retrato de una Pintora Rusa.Ediciones Era.Traduccion: Selma Ancira
(2)Ripoll Sintes, Blanca (2006), "Marina Tsvietáieva. Natalia Goncharova. Retrato de una pintora", Lletra de Dona in Centre Dona i Literatura, Barcelona, Centre Dona i Literatura / Universitat de Barcelona,fecha de consulta 19/10/2011.

P.S:La artista rusa era biznieta del poeta, dramaturgo y novelista ruso Alexander Pushkin . En 1898 Natalia Gontcharova comienza los estudios de escultura en la Academia de Arte de Moscú, pero en 1904 se la encuentra ya pintando.Mientras asistía a la escuela de arte en Moscú, Goncharova conoció a Mikhail Larionov, quien más adelante sería su marido, que fue quien le animó a que dejara la escultura por la pintura. Inicialmente se deja atraer por el Impresionismo y el Expresionismo. En 1910 Goncharova se convierte en uno de los miembros fundadores del grupo “Gato del diamante”. Deja este grupo y junto a su marido se convierten en los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario Después de su éxito, que corresponde con el principio de la guerra, Goncharova regresa a Moscú, para marcharse a Suiza en 1915. En 1921 se traslada a París, Murió en París en 1962. La obra de Natalia Goncharova fue inspirada por los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intenta reflejarlo en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas, llegando a ser proclamada como el primer cubista ruso,( sin duda una gran artista pintora, ilustradora,artista gráfica, diseñadora de vestuario y escenarios ).

Audio:La Danza De Los Corceles/Luis Cobos/ Capricho Español/ Nikolai Rimsky-Korsakov