7 ene 2011

Nana de Sevilla


>

Nana de Sevilla
Federico García Lorca
Poeta, dramaturgo, músico, artista
Fuentevaqueros Granada 1898- Viznar,Granada 1936
Colección de Canciones Populares Españolas


"Colección de Canciones Populares Antiguas"

Nana de Sevilla II

Anders Zorn
(Suecia 1860-1920)
La alegría de una madre
Acuarela 1882

Este galagaguito
no tiene mare.
lo parió una gitana,
lo echó a la calle.
Este niño chiquito
no tiene cuna.
Su padre es carpintero
y le hará una cuna.

Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca como entonces sentí esta verdad tan concreta. Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa, alegre sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obraba en ella y ejecutaba el mandado fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre. Desde entonces he procurado recoger canciones de cuna de todos los sitios de España; quise saber de qué modo dormía a sus hijos las mujeres de mi país, y al cabo de un tiempo recibí la impresión de que España usa sus melodías para teñir el primer sueño de sus niños.
Federico García Lorca.

Federico García Lorca nos acerca en su Colección de Canciones Populares Antiguas a los valores poéticos y tradicionales que marcaron los primeros años de su niñez.
Su natural tendencia como poeta y músico lo motivaron a recopilar canciones populares españolas y a impulsar el registros de las mismas,todas con arreglos de Lorca y adaptadas al piano por el poeta.
Una importante contribución en el campo folclórico musical con el sello inconfundible de su estilo y personalidad artística.(1)


(1)En la primavera de 1931,acompañada al piano por el propio Federico García Lorca Encarnación López Júlvez La Argentinita graba diez temas de la Colección de Canciones Populares Antiguas.
Audio:
Ana Belén.Nana de Sevilla.A lo largo de los años muchos artistas han rendido homenaje al poeta granadino incluyendo en su repertorio versos de Lorca y las letras entrañables de su Colección de Canciones Populares Antiguas .En 1998 Ana Belén (María del Pilar Cuesta Acosta) graba,"Lorquiana.Canciones populares de Federico García Lorca y Lorquiana. Poemas de Federico García Lorca".

NANA. f. [De la onomt, nan, procedente de la repetición na na, voces del ámbito infantil, del niño a los mayores y de los mayores al niño. También del b. lat. nanna, voz infantil. La nana «canción de cuna y voz de esta canción» tiene en España un uso restringido y culto en el primer sentido, pero como «voz para dormir al niño» es muy extensa y popular.] Cante con copla que presenta formas y metros variados, que se amolda al balanceo de la cuna, aunque es frecuente la de cuatro versos, el primero y el tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos. Aunque no es propiamente un cante flamenco, se suele incluir dentro de los cantes folklóricos aflamencados de origen andaluz. Es un cante dulce y evocador de la infancia, sin excesivos adornos ni melismas y, aunque a veces se acompaña de la guitarra, en su medio natural que es la madre meciendo al niño, no se acompaña. Las nanas infantiles se han cantado en todas las regiones de España y en Andalucía siempre tuvieron una peculiar entonación, en la que se han basado las recreaciones flamencas, entre ellas la de Bernardo el de los Lobitos. Últimamente se han registrado dos nuevas versiones de nanas flamencas, la realizada por María Vargas, partiendo de un solemne acorde de guitarra y en ritmo pausado con aires de toná, y la creada por Enrique Morente, basada en la popularizada por Bernardo el de los Lobitos, antes citada, y sobre el poema Nana de la cebolla, de Miguel Hernández, muy patética, y diferenciándose de aquella en los semitonos y estribillo sumamente originales. // 2. Baile, muy poco interpretado, que fue escenificado por Roberto Iglesias en uno de sus ballets.
Datos extraidos del Diccionario Flamenco
de Jose Blas Vega y Manuel Rios Ruiz
Cinterco - 1985.