23 jul. 2008

Nana de Sevilla - Federico García Lorca


Federico García Lorca
Poeta, dramaturgo, músico, artista
Colección de Canciones Populares Españolas

"Colección de Canciones Populares Antiguas"
Cantares populares ( segunda parte)

''Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca como entonces sentí esta verdad tan concreta. Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa, alegre sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obraba en ella y ejecutaba el mandado fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre. Desde entonces he procurado recoger canciones de cuna de todos los sitios de España; quise saber de qué modo dormía a sus hijos las mujeres de mi país, y al cabo de un tiempo recibí la impresión de que España usa sus melodías para teñir el primer sueño de sus niños''.
Federico García Lorca.

Autor: Joan Cardona Lladós
Pintor español
Barcelona 1877 - 1957




Federico García Lorca y La Argentinita
Nana de Sevilla (original) 1931
Federico García Lorca: piano-La Argentinita: cante

Este galagaguito
no tiene mare.
lo parió una gitana,
lo echó a la calle.

Este niño chiquito
no tiene cuna.
Su padre es carpintero
y le hará una cuna.

Federico García Lorca revela en su Colección de Canciones Populares Antiguas, valores poéticos y tradicionales que marcaron los primeros años de su niñez. Las canciones que forman parte de la colección constituyen el primer interés musical más cercano a lo popular, su natural tendencia como poeta y músico lo motivaron a recopilar o reunir canciones populares españolas y a impulsar el registros de las mismas, todas con arreglos de Lorca y adaptadas al piano por el poeta granadino, trabajo que sella su extraordinaria labor en el campo folklórico musical, con el marca inconfundible de su estilo y personalidad artística.

Encarnación López; La Argentinita y Federico García Lorca se conocieron en 1919.Ambos grabaron en 1931 para la firma La Voz de su Amo (“His Masters Voice”) cinco discos gramofónicos con diez temas de su Colección de Canciones Populares Antiguas, discos de pizarra que contenían una canción en cada cara; Zorongo gitano, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Los Pelegrinitos, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII y Las morillas de Jaén. La Argentinita sumo a su voz, el zapateado y las castañuelas a aquellas que lo requerían, y Lorca la acompaño al piano, a excepción de Anda jaleo, donde se permitieron acompañamiento orquestal.

Buenos Aires, 1897- Nueva York, 1945
Año 1957-La Argentinita acompañada por Federico García Lorca al piano

En los años cincuenta,-ya en desuso el disco gramofónico-un L.P. con cuatro canciones tomadas de los discos originales ,La Voz de su Amo (“His Masters Voice”),reeditó cuatro temas de la edición original: El café de chinitas, Zorongo gitana, Sevillanas del siglo XVIII y los Cuatro muleros. Encarnación López Júlvez, La Argentinita, reconocida como una excelente bailarina tuvo éxito también como cantante y actriz, su amistad con Lorca se consolida en 1920 a raíz de su participación en el estreno teatral del novel poeta, El maleficio de la mariposa. La Argentinita convirtió estas canciones en piezas fundamentales de su repertorio y las difundió por los escenarios de España, Europa y América.

Federico García Lorca
Conferencias
Las nanas infantiles
Año 1930.Conferencias: Imaginación, inspiración y evasión en la poesía (en la Columbia University) y Las Nanas Infantiles (en el Vassar College).

Vídeo. De:Agurega.Lorca y La Argentinita - Nana de Sevilla (original) 1931.Vídeo, 16 de Junio 2008 YouTube. Brosdcast Yourself.
La Argentinita acompañada por Federico García Lorca al piano.Año 1957. Imagen todocoleccion.
Joan Cardona Lladós.( sin título)Pastel y ceras sobre papel firmado. Imagen obtenida de la Casa de subastas -Catálogos- Fernando Duran Subastas.

24 comentarios:

América dijo...

NANAS DE ANDALUCIA

La luna por el cielo
se va durmiendo
y una cama en las nubes
se está haciendo.

Tiene la luna
luceritos de plata
junto a su cuna.

Arroyo de la sierra
grande y profundo
arroyitos de vela
llenos de juncos.

Se ha despertao
y el agua del arroyo
le ha salpicao.

La gata Roma dijo...

Esto que puede parecer antiguo no lo es. A mí mi madre me cantaba lo de que no tenía cuna, y mi padre carpintero me haría una… De hecho, como yo nunca he sido de dormir por las noches, mi madre cantaba mientras Morfeo la vencía, y yo, que hablaba con media lengua, seguía cantándome sola cuando ella se paraba…
Preciosa entrada, y como siempre, muy completa.
Kisses

El Caliz de la Canina dijo...

Impresionante América la verdad es que las nanas son unas de las melodias mas dulces que existen porque se cantan con el corazón.

Gracias por abrirnos los ojos,de ésta bendita ciudad de Sevilla ....

La Canina seguirá cavilando .....

El Caliz de la Canina dijo...

Duermete niño,
duermete ya
que va a venir el coco
y te va a comer ya.....

jajajajajajajajaja

La Canina seguirá cavilando .....

PEDRO DELGADO dijo...

Bellísimas imágenes, magníficos textos y antólogica nana digna de dos grandes monstruos como fueron Lorca y La Argentinita.

Tú, querida América, no te quedas atrás pues nos has empaquetado el regalo de la mejor forma que podía hacerse.

Enhorabuena y saludos flamencos desde Cáceres.

Luz de Gas dijo...

Me ha impresionado el vídeo no conocía esa grabación.

Fantástica como siempre América.

verdial dijo...

Bueno, no sería capaz de expresar el cúmulo de sentimientos que me han desbordado oyendo la nana.
De repente retrocedí en el tiempo y volví a estar entre los brazos de mi abuela, que sentada en una mecedora y al compás de su vaivén me dormía al son de esa misma nana.

Un abrazo

América dijo...

Hola! Un placer leer sus comentarios gracias por visitarme!

La gata Roma:que bueno comprobar que estas nanas pasan de generación en generación son eternas aun para tratar de dormir a peques inquietos como eres tu,tremenda desde chica eres un amor!

El Cáliz de la Canina : estas piezas son patrimonio musical de tan bellas tierras,agradecida una vez mas por tus comentarios que me encanta y preciosa estrofa me dejas!

Pedro,todo comentario al respecto me anima pues tu eres un gran estudioso del flamenco.

Luz de Gas:es realmente grato sorprenderte!...Te gusto y eso es suficiente me encantas!!!!!!

Verdial,cuanto me alegro de haber contribuido para traerte un buen recuerdo,los brazos de tu abuela seguro fueron tan cálidos como esta melodía.

Abrazos para todos!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Niña, hoy me has hecho retroceder a mi niñez, recordar y volver a vivir ciertas cosas.
Todas esas canciones nos las cantaba mi madre cuando éramos pequeños. Mi madre también se llamó Encarnación López y vivimos y hemos nacido a 50 km del pueblo de García Lorca "Fuente Vaqueros".
¡Hay niña, que me he visto entre sábanas recién lavadas y planchadas oliendo a mamá mientras me acuna y me canta "Anda Jaleo" por ejemplo!
Ufff, me voy con un montón de nostalgia.
Besicos preciosa, desde Andalucía.

JL Martínez Hens dijo...

Leí tu comentario sobre las avellanas verdes en el blo de Moe de Triana y me encuentro con esta magnífica entrada de Lorca, el escritor del duende...

Las avellanas son verdes porque son del Betis, un equipo de fútbol sevillano. Es curioso pero hoy tengo una entrada dedicada a las coincidencias entre los populistas Lopera (dueño del Betis) y Hugo Chavez, desde la lejanía de Venezuela, por lo que me gustaría saber tu opinión si no te compromete.

SUSANA dijo...

Pues que esta "argentinita" se ha "emocionao"!!!!!

Bello, emotivo post y esa música, América...esa música!

Como seguramente sabrás, más de la mitad de mi país tiene ascendencia española. Y es mucho más que afín lo que cuentas en el post!

Es la dulce voz de los abuelos, es su nostalgia, su dolor, sus desvelos, sus miedos en tierra extraña!

Ha sido mucho más que un gusto leerte y estar aquí! Se involucró el corazón...y ya sabemos, él manda!

Enormísimo abrazo para Vos!

Muchísimas y sentidas Gracias!

JL Martínez Hens dijo...

POR FAVOR REENVIAR ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCÁIS:

Si conoces a alguien en Sevilla que pudiera tener el grupo sanguíneo AB y esté dispuesto a donar sangre, ayudanos.

En el hospital de FREMAP SEVILLA hay un chiquitín de dos años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 15 donantes.

Por favor reenvía este correo a quien conozcas.

Si encuentras a alguien, puede ponerse en contacto con el padre, Miguel, en el 625 66 99 33.

Maria Nieves Martínez y Merino
Inspectora Médico
Inspección de Servicios Sanitarios
Consejería de Salud - Cádiz
mnieves.martinez@juntadeandalucia.es

Du Guesclin dijo...

Siempre me gusta ser objetivo, pero tratándose de Lorca es tarea imposible.

Adoro a Federico desde que era niño, de hecho, como ya conté una vez en mi blog, tuve la grandísima suerte que mi padre me recitaba poemas suyos y de Machado antes de dormir en vez de cantarme nanas.

Saludos y, como siempre, maravillosa entrada.

JL Martínez Hens dijo...

Por favor no tengais en cuenta mi mensaje. Parece ser una estafa.

Herodes de la Bética dijo...

Ya echaba yo de menos visitar este blog con tanto arte y duende que se va derramando por el disco duro del PC.
Si hay un poeta, para mí es Lorca, de todas, todas. Imaginativo, libre, nuevo, fresco, popular... se me acabarían los adjetivos y lo seguiría nombrando...
Un besazo por tu genial entrada, amiga América. Y, entre tú y yo, la nana del carpintero y la cuna, me la cantaron a mí, y yo se la canté a mis hijas...

Maripitusi dijo...

Chica, tú te superas... Ya estaba deseando una nueva entrada en tu blog. Pero qué éxito, cuánto me alegro!! Desde luego otro tesoro. Mi nana favorita, la típica que me cantaban "qué bonita que es mi niña, qué bonita cuando duerme. Que parece una amapola entre los trigales verdes....". Pero he descubierto una cantada por mi adorada Pasión Vega.... Nana para un rey... ay qué bonica!! Gracias por tu blog. Besos.

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA ,un placer tu visita, la nostalgia es amor,me alegro que llegaran hasta ti hermosos recuerdos! un abrazo.

Susana las nanas son universales,y esta mujer nacida por azar en Argentina deja para la posteridad su dulce voz,el hecho de su nacimiento o lugar de nacimiento no implica que no quisiera a Argentina!!!!.........Vamos me voy enredando jajajajaja,pero puede ser que no quiero pasar mas tiempo sin saludar y agradecer tu visita un abrazo .

América dijo...

Du Guesclin que gusto saludarte de nuevo,yo tampoco soy objetiva con Lorca,esas canciones antiguas me encantan y las publicare poco a poco alternándolas con otros post,un millón por pasar por mi blog pues se que estas muy ocupado!!!!!!!!

Herodes de la Bética ,cuando no pasas soy yo quien te extraña jajajaja que bien saber que esas canciones no se pierden en el tiempo!!!!!...... Un millón

América dijo...

Maripitusi apenas pueda me pongo al día,como todos tu videos apenas pueda lo veo,tu sabes cuan especiales son tus visitas!!!!!,no te olvides de mi!Un abrazo enorme!!!!!!!!

fonsado dijo...

Yo también he caído hace tiempo en el embrujo de Lorca y la Argentinita, y en mi blog se puede escuchar "Zorongo gitano" con el poeta al piano.
Te felicito, una entrada magnífica.

América dijo...

Fonsado,gusto en saludarte,sin duda es difícil resistir la magia de estos personajes.

América dijo...

Herodes si lees este mensaje,no puedo entrar a tu blog, misión imposible,no tengo idea que pasa pues a los otros blogs a todos entro sin dificulatad.

María_azahar dijo...

Qué preciosidad. Me encanta el buen gusto que tienes seleccionando los textos y las imágenes. Gracias y felicidades.

Un beso.

Raquel Rodríguez dijo...

Ea mi niño, ea la ea,
mi niño es muy chiquito
bendito sea

Si mi niño se durmiera
lo pondría en la cuna
lo pondría en la cuna
con la carita al sol
y los pies en la luna

Cuando me la cantaban de pequeña recuerdo también que había una estrofa muy triste sobre el niño, que no tenía madre, similar a la Nana de Sevilla.
Pero ya no la recuerdo.
Con esa nana nos durmimos mis hermanas y yo y ahora se duermen mis sobrinos en Australia. ¿Alguien más la conoce? Me gustaría saber algo más de esa nana. La melodía suena a nana andaluza, de esas mismas que Lorca recopiló.