23 jul 2008

Nana de Sevilla - Federico García Lorca


Federico García Lorca
Poeta, dramaturgo, músico, artista
Colección de Canciones Populares Españolas

"Colección de Canciones Populares Antiguas"
Cantares populares ( segunda parte)

''Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca como entonces sentí esta verdad tan concreta. Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa, alegre sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obraba en ella y ejecutaba el mandado fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre. Desde entonces he procurado recoger canciones de cuna de todos los sitios de España; quise saber de qué modo dormía a sus hijos las mujeres de mi país, y al cabo de un tiempo recibí la impresión de que España usa sus melodías para teñir el primer sueño de sus niños''.
Federico García Lorca.

Autor: Joan Cardona Lladós
Pintor español
Barcelona 1877 - 1957




Federico García Lorca y La Argentinita
Nana de Sevilla (original) 1931
Federico García Lorca: piano-La Argentinita: cante

Este galagaguito
no tiene mare.
lo parió una gitana,
lo echó a la calle.

Este niño chiquito
no tiene cuna.
Su padre es carpintero
y le hará una cuna.

Federico García Lorca revela en su Colección de Canciones Populares Antiguas, valores poéticos y tradicionales que marcaron los primeros años de su niñez. Las canciones que forman parte de la colección constituyen el primer interés musical más cercano a lo popular, su natural tendencia como poeta y músico lo motivaron a recopilar o reunir canciones populares españolas y a impulsar el registros de las mismas, todas con arreglos de Lorca y adaptadas al piano por el poeta granadino, trabajo que sella su extraordinaria labor en el campo folklórico musical, con el marca inconfundible de su estilo y personalidad artística.

Encarnación López; La Argentinita y Federico García Lorca se conocieron en 1919.Ambos grabaron en 1931 para la firma La Voz de su Amo (“His Masters Voice”) cinco discos gramofónicos con diez temas de su Colección de Canciones Populares Antiguas, discos de pizarra que contenían una canción en cada cara; Zorongo gitano, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Los Pelegrinitos, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII y Las morillas de Jaén. La Argentinita sumo a su voz, el zapateado y las castañuelas a aquellas que lo requerían, y Lorca la acompaño al piano, a excepción de Anda jaleo, donde se permitieron acompañamiento orquestal.

Buenos Aires, 1897- Nueva York, 1945
Año 1957-La Argentinita acompañada por Federico García Lorca al piano

En los años cincuenta,-ya en desuso el disco gramofónico-un L.P. con cuatro canciones tomadas de los discos originales ,La Voz de su Amo (“His Masters Voice”),reeditó cuatro temas de la edición original: El café de chinitas, Zorongo gitana, Sevillanas del siglo XVIII y los Cuatro muleros. Encarnación López Júlvez, La Argentinita, reconocida como una excelente bailarina tuvo éxito también como cantante y actriz, su amistad con Lorca se consolida en 1920 a raíz de su participación en el estreno teatral del novel poeta, El maleficio de la mariposa. La Argentinita convirtió estas canciones en piezas fundamentales de su repertorio y las difundió por los escenarios de España, Europa y América.

Federico García Lorca
Conferencias
Las nanas infantiles
Año 1930.Conferencias: Imaginación, inspiración y evasión en la poesía (en la Columbia University) y Las Nanas Infantiles (en el Vassar College).

Vídeo. De:Agurega.Lorca y La Argentinita - Nana de Sevilla (original) 1931.Vídeo, 16 de Junio 2008 YouTube. Brosdcast Yourself.
La Argentinita acompañada por Federico García Lorca al piano.Año 1957. Imagen todocoleccion.
Joan Cardona Lladós.( sin título)Pastel y ceras sobre papel firmado. Imagen obtenida de la Casa de subastas -Catálogos- Fernando Duran Subastas.