1 ago. 2008

Ignacio Zuloaga y Zabaleta (II)


Ignacio Zuloaga y Zabaleta.
(II Parte)
Pintor español
Éibar 1870-Madrid 1945
Ignacio Zuloaga y Andalucía

Retrato "La Faraónica"
Óleo
La barca de mis amores (tientos caracoleros)


la barca de mis amores
no le teme a los temporales
que lleva de marinero
a los ojitos de mi mare
aunque tú lleves, vida mía
un antifaz de terciopelo
te quieren cubrir la cara
con antifaz negro de terciopelo
siempre te conocería
por el color negro que tiene tu pelo


"Gitana de Granada"
o Mujer Gitana.
Dibujo al carbón
Firmado I Zuloaga (Clerkenwell Bellas Artes)
Un gran pintor enamorado de Andalucía,y uno de los artistas más representativos de la Generación del 98 fue el extraordinario pintor Ignacio Zuloaga. Gran afionado al cante grande y amigo de Manuel de Falla.Fue participe en el concurso de Cante Jondo de Granada de 1922.Certamen promovido en Granada por García Lorca, Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga,entre otras personalidades de la época.

(...)Correspondencia entre Falla y Zuloaga (1913-1939), conservada por la sobrina del músico María Isabel Falla y la nieta del pintor María Rosa Suárez Zuloaga(...)
En este epistolario, Falla manifiesta su anhelo de "resucitar ese admirabilísmo canto, cuyo estilo puro desaparece de un modo lamentable" (Granada, 13 de enero de 1922), a lo que responde inmediatamente Zuloaga con un telegrama y una carta (París, 19 de enero de 1922) en que afirma que "yo soy un entusiasta de ese gran arte. Desde muy joven he tenido la afición y cuantas veces he podido escuchar lo he hecho con religiosidad. ¿Podrá usted creer que hasta he viajado, a veces, toda una noche a un día para asistir a una de esas juergas cañís que van ya desapareciendo? Y esto lo he hecho porque esa música me emociona y me hace vibrar. Yo sueño poder un día llegar a pintar jondo!!! (1)

"Gitanilla"1922- Óleo
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina
El lienzo también es conocido como Carmen la Gitana.
La obra andaluza de Zuloaga se inicia hacia 1892, en un recorrido por Andalucía descubre lo que será una fuente de inspiración importante en su carrera; en Alcalá de Guadaira, Sevilla, pinta El mozuelo gitano. Sin embargo será sobre el año de 1895 cuando se traslade a Andalucía; durante tres años se sentirá uno más en Sevilla.

"Tablao flamenco"
Óleo Colección Particular
El interés de Ignacio Zuloaga por Andalucía,sus costumbres y sus gentes se ven recreados en lienzos que abordan desde los paisajes a los tipos característicos de Andalucía, sumándose a estos; temas taurinos y el tema flamenco;expresado en lienzos que recogen diversas escenas de bailes y tablaos:Antonia la bailaora o Flamenca, obra presentada en París en 1985 o el conocidísimo cuadro Baile gitano en una terraza de Granada.
Con los cuadros pintados en Sevilla ( Le Barc de Bouteville 1895) realizó una exposición: seis lienzos sobre temas andaluces: Elegancia, Pelando la Pava, Fanfarronada, En la glorieta, Flamenca, y El reír de la gitana; obtuvieron un rotundo éxito en París. El año de 1897 representa la etapa de más esplendor en lo concerniente a el período andaluz, al año siguiente su cuadro Víspera de la corrida, fue premiado en Barcelona con la medalla de oro.

Retrato del picador "El Coriano"
Academia Carrara, Bergamo.Italia
Expuesto por primera vez en Madrid
Óleo 1897
Zuloaga fue un gran aficionado a los toros; tema que representó en muchos de sus cuadros: Torerillos de pueblo, Corrida de Toros en Eibar, Ídolos futuros, o La víctima de la fiesta. Incluso toreó en la plaza sevillana de Manuel Carmona matando dos novillos bajo el nombre de “el pintor”, entabló amistad con reconocidos toreros de la época: Domingo Ortega, Belmonte, Albaicín – hijo de la modelo Agustina – o en sus últimos años, Manolete, muchos de ellos inmortalizados por la paleta del pintor. A finales del verano de 1898 Zuloaga se traslada a Segovia, donde comenzó otra fase importante tanto de su vida como de su obra, pero el interés artístico por Andalucía estuvo siempre presente.

(1)Gallego Julian,(1982 14 de Junio.Tribuna Gallego: Julian ,Zuloaga en Granada ,El País,obtenido el 01 de Agosto de 2008.

Retrato La Faraónica.Arte.Logopress.
Gitana de Granada o Mujer Gitana.
(Fotografía archivo Mi Espacio Flamenco )"Tablao flamenco".
Ignacio Zuloaga y Zabaleta
Primera parte.Apuntes. Datos biográficos, cronología,imágenes.

Buleria Almudaina
Cogollito Plateao

  Royalty-free music for professional licensing


27 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Pues él mismo creo que definió su arte porque bajo mi modesto punto de vista consiguió lo que quería: "pintar jondo".

¡Vaya lienzos! Algunos como entre la nebulosa de una noche de cante y compás, hasta se respira el humo de cigarrillos y se escucha la voz de Caracol.

Cuanto arte tienes.

He actualizado el feevy a ver si se soluciona, tarda un poco en cargarse normalmente las entradas, algunas veces hasta un día, estaré pendiente, muchas gracias por avisarme.

Ole

Antonio dijo...

Zuloaga gracias a tu entrada adquiere —magia del arte— sonoridad flamenca, con esas vocales enristradas, u-o-a-a, que de otra forma hubieran pasado desapercibidas para muchos de torpes oídos como quien suscribe.

Él hizo música honda para los ojos, y tú nos has quitado el velo sobre ellos.

Gracias, venezolana flamenca.

Ramona dijo...

¡Como me ha gustado, América, esta entrada! Me ha hecho recordar todos los episodios de Zuloaga, este "fenómeno de arte", cuando junto con Falla y Lorca organizaban el Concurso de Cante Jondo de 1922, que tanto bien le hizo al flamenco, aunque como todo en esta vida tuvo sus críticas y detractores.
En un principio me puse conténtisima al leer Zabaleta, que aqui aparece como segundo apellido pero que yo lo leí como si te refirieras a Zabaleta el pintor, y creí que ibas a hablar de los dos.
Tu que tienes ese arte para estas entradas, a ver si haces una a este Zabaleta. Pintor de Quesada (Jaén), tienen sus cuadros una gran ternura, con personajes de pueblo. Pintura muy personal, de alegre colorido, muestra los olivos de Jaen... Yo le tengo un gran cariño, he vivido mucho los cuadros que están en el Museo de Quesada, que lo creó un buen amigo mío de allí, cuando era Alcalde. (Ahora fallecido). Antonio Navarrete. Le tengo dedicada en este blog una entrada. Me emocionaría ver en tu blog algo suyo.
Un beso.

María_azahar dijo...

Preciosa entrada, América, y magnífica elección. Me encanta danzar por aquí hasta las tantas.

Un beso.

América dijo...

Luz de Gas,estamos de acuerdo fue en ese sentido muy jondo, vivió en tierra andaluzas y capto el ambiente propio de su época, recreo en su estilo tan personal lo que observaba.

Antonio. Gracias,en realidad no se hasta donde es conocida la pintura andaluza de Zuloaga,se suele hablar mas de su vida y obra en Segovia. Así que es un placer leer tu comentario.

América dijo...

Ramona,para mi también resulto grato encontrarme con Zuloaga en esos terminos,creo que el flamenco le debe a Zuloaga no solo su afición al cante si no el proposito de darlo a conocer,la verdad que ese Concurso de Cante Jondo de 1922 es importante,independientemente de como comentas tuvo sus críticas y detractores, aun se habla de ello,y se escribe al respecto.

En cuanto a Zabaleta te refieres a Rafael Z,lo sumare a mis proyectos,veremos como lo incluimos en los temas del blog.
Un fuerte abrazo,luego me paso por tu blog,ya vi que te fuiste a flamenquear un rato.Un abrazo.

América dijo...

María_.Dancemos o bailemos lo que tu quieras que arte te sobra.

PEDRO DELGADO dijo...

Estupendo, América, como siempre.

Zuloaga consiguió perfectamente lo que que quería ...

"Su propósito era retratar la esencia de lo español y la buscó en un casticismo ibérico mitificado de toreros y tipos populares ..."
(Glosario de la Historia del Arte de EL PAÍS)

Cuando a uno no se le ocurre como expresar lo que siente, no es malo recurrir a lo que han dicho otros y suscribirlo como propio

Enhorabuena y saludos flamencos desde Cáceres.

El Caliz de la Canina dijo...

Ojú miarma¡.A partir de ahora te bautizo como América-Hispalis por contribuir a encumbrar a ésta bendita ciudad de Sevilla y su arte.

Considérate Sevillana ......

La Canina seguirá cavilando .....

Ramona dijo...

América: gracias por todo.
Luego de enviarte el comentario me dí cuenta de que tu blog es flamenco. Te pasa como a mí que solamente tocamos tema relacionado con el flamenco, y quizá en Zabaleta no lo haya; si todo andaluz, pero flamenco, flamenco no sé.
Un beso

danieltellez dijo...

Un honor es que tú me permitas hacerlo. ;)

Un saludo.

verdial dijo...

No podría decidirme por uno de los dos monstruos del arte que nos traes, cada uno en su estilo.
¿Qué puedo decir de Caracol si ya está dicho todo? "Un fuera de serie", que diría mi padre.

En cuanto a Zuloaga, lo mismo, que a pesar de ser vasco captó con una magistralidad que impresiona las estampas andaluzas y sus costumbres. Todo un lujo.

Un abrazo

maripitusi dijo...

Jooo! qué cuadros tan maravillosos nos buscas!! Hasta ahora creía que conocía la obra de Zuloaga, pero esos que has colgado no los conocía. Son una verdadera delicatessen. Chica, siempre consigues sorprenderme. Me encanta tu blog!

Herodes de la Bética dijo...

Zuloaga, era lo que se podría decir un "fotógrafo al óleo", ya que era capaz de captar el mínimo detalle que pasaba inadvertido al espectador más avispado.
Maravillosa entrada, como todas las tuyas. Por cierto, espero que ya puedas entrar en el blog. Lo cierto es que yo mismo tuve problemas el sábado para entrar, y hoy en cambio, sin problemas.
Un fuerte abrazo. Es un placer pasear por aquí.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Profundo y hondo o "Jondo" como decimos por aquí, fue este hombre. Yo también creo que llegó a pintar jondo.
Son preciosos sus cuadros y gracias a tí, yo al menos sé un poquito más de ester señor.
Besicos guapa desde Andalucía calurosa y jonda.

SUSANA dijo...

Preciosa Entrada, América!

Me has presentado en sociedad a Zuloaga y estoy pensando en que es un pecado no haberlo conocido antes!

¿Gitanilla está en el Museo de Bellas Artes en Buenos Aires? Eso es más imperdonable para mí todavía! Hace muchos años que no paso por allí!

He "bailao" flamenco (si me vieras! seguro que te arranco la risa!) y he disfrutado mucho de tus letras!

Agradecida por este excelente material!

Enorme abrazo para Vos!

América dijo...

Gracias Pedro pot tu comentario y sugerencia,un saludo flamenco.

Caliz de la Canina eel gusto es mio mi arma!!!!

Daniel!!!!....Saludos Daniel !!!!!!

Verdial, Zuloaga todo un personaje,que bueno que te gusto eres muy amable.

Maripitusi GRACIAS!!!! Por cierto precioso tu vídeo de Zuloaga en You tube ....!!!!!

LA CASA ENCENDIDA ,saludos!!!que bueno,no es una faceta que se conozcz mucho de Zuloaga.


Susana,en princio debe estar en Argentina,si lo encuentras me cuentas.....

Du Guesclin dijo...

Desde luego es encomiable e impresionante la labor que haces; fantástico este repaso a la vida de este gran pintor, y sobre todo a su relación con Andalucía y el flamenco en general.

Como siempre, gracias por estas maravillosas entradas, todo un lujo.

Saludos.

Ego dijo...

Sí, Sevilla es lo más grande del mundo. Quizás alguna de las veces que nazca lo haré allí.
Un (b)eso (pop)

LaClau dijo...

Querida América,
Qué delicia de Post. "Pintar jondo", la frase me ha quedado dando vueltas en la cabeza y me parece mágica: pintar con sonido, pintar con intensidad, pintar con pasión.... pintar jondo. Las pinturas son disfrutables. Me has picado con la curiosidad y me he metido a ver más de este pintor. TEngo la sensación de haber visto un cuadro de él en una hacienda en el Bajío mexicano.... voy a confirmarlo y si me dicen que era suyo te lo comento (de una familia amante del mundo flamenco y de la fiesta brava y por supuesto del arte).

LaClau dijo...

No dejé un abrazo desde México en mi comentario anterior....

América dijo...

La Clau ojala lo encuentres y puedas hacer un post al respecto,muchas de sus obras están en manos de particulares seria un placer leer algo sobre esa obra que mencionas.
"Pintar jondo", sin duda era su deseo al respecto.

Otro saludo para ti..........Siempre esperando tus visitas desde México

LA CASA ENCENDIDA dijo...

America, a tí que te gusta la pintura y las cosas andaluzas, pásate por el blo de una granadina:
http://lamujersemilla.blogspot.com/
Pero empieza por el principio (tiene aun pocoas entradas), par que puedas entender la historia.
Besicos andaluces

La gata Roma dijo...

Pintar jondo… que me ha gustado eso, y que conseguido al final, pintura jonda, si señor… Genial entrada, como siempre, completísima. Es un lujo leerte, de verdad.
Por cierto, ya volví, mi portátil al fin está bien, así que ando poniéndome al día.
Kisses miles

Du Guesclin dijo...

Por cierto, el cuadro "Corrida de toros en Eibar" no creo que pertenezca a esa "pintura jonda"... vaya nombre para el cuadro, parece un skecth de Martes y Trece...

Saludos.

América dijo...

HOLA!

LA CASAENCENDIDA.Tomo en cuanta tu sugerencia y para allá voy.

Gata Roma....Me alegra que estés de vuelta,y te pasees por la pintura Jonda de Zuloaga.

Du Guesclin sin duda tienes razón,pero el tema taurino se encuentra tanto en la etapa andaluza como en su época de Segovia,de alguna manera aunque en otro contexto los toros siguen en su pintura,afición que trae del Sur.
No es de mis cuadros preferidos aunque si de los mas conocidos,otro saludo para ti, y muy buena observacion......

La gata Roma dijo...

Vengo a aclararte aunque tú has deducido bien una parte del título de mi entrada. “El mono” es una expresión mas de la calle que otra cosa; es como se encuentran los drogadictos o adictos a alguna sustancia cuando carecen de ella. Era una metáfora para describir mi estado.
Kisses