15 ago. 2008

Manuel Machado y Ruiz


>

Pepe Marchena
Guitarra: Paquito Simón
Soleares

Los poetas y el flamenco

Manuel Machado Ruiz
Sevilla 1874 – Madrid 1947
Poeta y dramaturgo español

José Jiménez Aranda 
"Semana Santa en Sevilla" óleo 1879
Manuel Machado poeta y dramaturgo sevillano,hermano mayor de otro gran poeta; Antonio Machado e hijo de Antonio Machado Álvarez -Demófilo-estudioso sistemático de las letras flamencas considerado el primer flamencólogo español y padre del folklorismo científico.

Fragmento
Semana Santa en Sevilla
Canto llano... Sentimiento
que sin guitarra se canta.
Maravilla que por acompañamiento
tiene..., la Semana Santa
de Sevilla.
Cantar de nuestros cantares,
llanto y oración.
Cantar,salmo y trino...
Cantar de nuestros cantares,
llanto y oración.
Cantar, salmo y trino.


( Concepciones de Murillo-Manuel Machado)


Canto de soleares,
hondo cantar del corazón,
hondo cantar.
Reina de los cantares.
Madre del canto popular.
( Cante hondo 1912. )

"…yo mismo andaluz, sevillano
hasta la médula (de allí soy, de allí
mis padres y mis abuelos"

Manuel Machado.


Med Bachir Bouchriha
"Séville" óleo 2004
Cádiz, salada claridad. Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería, dorada.
Plateado, Jaén. Huelva, la orilla
de las tres carabelas.
Y Sevilla.

(Canto a Andalucía entre 1901 -1907)

Manuel Machado es para muchos el precursor o «inaugurador lírico del tema flamenco». El poeta de Sevilla es un poeta Flamenco y del Flamenco, bien sea exaltando como en Cantares el sentimiento musical andaluz -algo que acaricia y algo que desgarra - o de una manera personal acomodándose dentro del estilo de lo anónimo o más popular; buscando la sencillez, el sentimiento y espontaneidad del pueblo, creando letras que pasan a la antología imperecedera por ejemplo, de muchísimas soleares:
Tu calle ya no es mi calle/ que es una calle cualquiera/camino de cualquier parte/o hermanita y compañera/ la de los ojillos negros/ y la carita morena... /Tú eras buena y eras mala/ pero, como te quería/toíto te lo pasaba.

Cantares

Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
Cantares...
Quien dice cantares dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la raza mora.

No importa la vida, que ya está perdida,
y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?...
Cantares...
Cantando la pena, la pena se olvida.

Madre, pena, suerte, pena, madre, muerte,
ojos negros, negros, y negra la suerte...
Cantares...
En ellos el alma del alma se vierte.

Cantares. Cantares de la patria mía,
quien dice cantares dice Andalucía.
Cantares...
No tiene más notas la guitarra mía.

( Alma- Museo-Los Cantares,1907.)

El estilo poético de Manuel Machado incluye: soleares, malagueñas, seguiriyas y polos. Incluso innovó una variante de soleá que él mismo bautizó como soleariyas.
Sus letras forman parte del acervo popular, que han terminado confundiéndose con antiguas canciones populares, formando parte del repertorio de numerosos artistas del flamenco.


Hasta que el pueblo las canta,
las coplas coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

(Sevilla y otros poemas, 1919. )


Carlos Ygoa
"Preparándose" óleo 2007
Mi pena es mu mala,
porque es una pena que yo no quisiera
que se me quitara.

Vino como vienen,
sin saber de dónde,
el agua a los mares, las flores a mayo,
los vientos al bosque.

Vino, y se ha quedado
en mi corazón,
como el amargo en la corteza verde
del verde limón....

(La "toná" de la fragua Seguiriyas gitanas. )

Manuel Machado nació en Sevilla en 1874.Se licenció en Filosofía y Letras; compaginó sus actividades como: poeta, dramaturgo, crítico teatral y bibliotecario. Los inicios poéticos de Manuel Machado fueron de orientación modernista, colaboró en diversos proyectos de la vida literaria madrileña junto con escritores como Francisco Villaespesa y Juan Ramón Jiménez, Entre 1899 y 1900 vivió en París donde trabajó como traductor de Casa Garnier.

En Madrid publicó su primer libro de poemas; Alma - entre finales de 1901 y principios de 1902, que se refunde en 1907 como Alma, Museo y Los Cantares; Caprichos en 1905 y La fiesta Nacional -Rojo y Negro- 1906, obras que lo consagraron como una de las figuras más sobresalientes de la nueva poesía. En los años siguientes movilizándose entre España y el extranjero, evolucionó el espíritu modernista de su obra, sin embargo aún será patente en obras como Phoenix (1936), buscando un estilo más personal y cercano a su temperamento andaluz, dejó un legado de obras que reflejan temas y motivos andaluces; sobre todo sevillanos, entre los cuales se encuentran Alma, museo y cantares 1907, El mal poema 1909, Cante hondo 1912 y Canciones y dedicatorias 1915 y Sevilla y otros poemas 1920.
A partir de 1926 escribió teatro con su hermano, y entre sus obras se cuentan; Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1930) y La duquesa de Benamejí (1930).


Enlace de interés.
Manuel Machado Ruiz.
Biografía. Manuel Machado.Biografía.Obras de la diferentes etapas del poeta andaluz.

31 comentarios:

Du Guesclin dijo...

La entrada, como siempre, de diez; pero si encima le añades esa guitarra de Paco de Lucía...

Manuel fue un grandísimo artista, pero creo que tuvo el "problema" (bendito problema...)de ser eclipsado por su hermano, para mi gusto y como ya he comentado algunas veces, uno de los mayores genios que ha dado esta tierra (bueno, y todas las tierras, jeje).

Ahora, Manuel tiene el honor de haber hecho la que creo definición mas genial y acertada de Sevilla, en su poema a Andalucía.

Saludos.

Luz de Gas dijo...

Sino me equivoco tuvo con su hermano la suerte de vivir en el Palacio de Las Dueñas, un sitio precioso donde se respira Sevilla en cada rincón.

Me encantan los dos hermanos son directos, claros y de una poesía extrema.

Has sabido darle el protagonismo que se merece y de arte. Acompañado por un mago de la guitarra y una pitonisa de las letras que eres tu.

Besos flamencos para ti América.

América dijo...

Hola amigos gusto en saludarlos de nuevo,como siempre recibiendo sus visitas con alegría.

du gueslin,gracias por tus calificación!....La atentación de hacer el post sobre ambos fue mucha pero luego de leer sobre Manuel Machado pienso que cada no merece un post aparte,la sombra de su hermano perdura hoy en día,cada uno en su estilo aporto lo suyo,sin duda Manuel sentia un amor muy fuerte por Sevilla,sus gentes,paisajes,....El flamenco tuvo un lugar importante en su produccion.Saludos.

Luz de Gas,preferí un tema sin letra y un fondo de guitarra,el tema de amor de Paco de Lucia,refleja en su melodía amor y nostalgia,el genio de las letras Manuel Machado tienen en su haber la propiedad de parecer nacidas del pueblo,naturales ,sentimentales y llenas de la sabiduría popular,Gracias por tus palabras.Saludos.

Un placer recibirlos a ambos en mi rincón.

verdial dijo...

Como siempre, una entrada única. Manuel Machado ha sido para mí el preferido de los dos hermanos, seguramente porque su poesía se asemejaba más a la vida de mi infancia.

La verdad es que es una pena, como bien apunta Luz de Gas, que su imagen quedara eclipsada por la de su hermano, tal como lo hizo con su otro hermano Francisco, también poeta y de profesión carcelero, que editó un libro: "Leyendas de Toledo".

Un abrazo.

pd: ya respondí al último comentario que me hiciste.

Ramona dijo...

Una entrada no solo perfecta sino preciosa. Somos muchos los que amamos a Manuel.Creo que cada cual en su estilo, terreno, y sobretodo "vida" hicieron lo que sentían.( me refiero a los dos hermanos).
Tanto a Manuel como a Antonio le debemos mucho los amantes del flamenco: la postura que tomaron, cuando en su época, la generación del 98 - la suya - se opusieron de una forma tan ignominiosa al flamenco. Ellos tomaron opción por él y ¡de qué forma!. Tenían ademas buenos cimientos no solamente con su padre - Demófilo - sino con abuelos, tíos-abuelos, e incluso también mujeres de su familia - que entonces tenía su mérito- que también tuvieron su especial dedicación a algo de ello.
Bravo para la familia Machado y bravo para tí, querida América.

La gata Roma dijo...

Me ha encantado la entrada. No sólo por el cuadro de Semana Santa, que anunciaste en mi blog, sino porque siempre me han gustado mucho los hermanos Machado.
Como curiosidad, durante mas de ocho años de mi vida, pasaba a diario por el lugar de nacimiento de estos poetas, ya que mi colegio estaba muro con muro al Palacio de las Dueñas.
Kisses

La gata Roma dijo...

Pásate por mi blog cuando puedas. Tenemos fiesta, tenemos reparto y tienes que estar.
Kisses

Anónimo dijo...

Te escribo desde Punto Radio Sevilla. Tenemos una sección en nuestro programa matinal en la que entrevistamos a personas que tienen blogs relacionados con la ciudad y nos gustaría contar con tu colaboración. Si te apetece puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 954 460 546 o bien enviarnos tu número para que nosotros te llamemos. Muchas gracias. Saludos.

Teresa Puig

América dijo...

Verdial un saludo!....Sin duda la obra de ambos es un legado importante para la poesía y literatura española,la obra de Manuel es objeto de recuperación y de olvido por parte de los estudiosos,son estilos un tanto diferentes,creo por lo que he leído que sus idea políticas diferentes en cada uno le hizo de alguna manera mas daño a Manuel,parece que arrastra un karma en este sentido.

Digo Karma por no decir sombra.

América dijo...

Queria dar las Gracias publicamnete a Teresa Puig
de Punto Radio Sevilla por la invitacion ,lamentablemente por cuestiones relacionadas con la diferencia de horario que es importante y el hecho de que el programa es en directo, no hace viable la entrevista,de todos modos muchas gracias.

América dijo...

Gata....Precisamente luz de gas comenta al respecto,no solo vivieron si no que nacieron,no lo tenia muy claro...Y ya me voy para tu fiesta..............

América dijo...

Ramona....

Si alguien sabe de los Machados eres tu,el comentario que me dejas completa mi post,muy bien, sobre todo que recuerdas la posición que asumieron en su momento,corrígeme si me equivoco pero creo que es en la época denominada del antiflamenquismo,seguro que si escribes un post al respecto muchos sabremos como fue,hasta donde se no has escrito al respecto,aunque si lo has hecho del flamenco fusión.

Antonio dijo...

Yo, como todos los compañeretes, antaño dedicaba toda mi capacidad de admiración a don Antonio Machado, aprendiéndome poesías enteras de memoria (que todavía recito cuando se tercia) e incluso poniéndoles música —es decir, canturreándolas— muy al estilo, salvando las distancias, de Paco Ibáñez.
Cuando, ya camino de la madurez, don Manuel irrumpió en nuestras vidas nos dimos cuenta de que habíamos estado en un mundo en blanco y negro, y que la vida y las personas eran más complejas de lo que creíamos. Y comenzamos a escuchar la voz del segundón, y a percibir su fina sensibilidad.

Gracias, América, por tu post, y gracias, además, por tu visita a mi Galería de dibujitos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Muy interesante esta entrada, siempre he leido más a su hermano Antonio, por eso me ha encantado hoy leer más sobre Manuel, quiza demasiado olvidado y un poco tapado por su hermano.
Gracias por traerlo.
Besicos

Ramona dijo...

Sí, América, efectivamente, la postura de los Machado en defensa del Flamenco fué en la época del antiflamenquismo. Se dijeron tantas tonterías...
No tengo una entrada dedicada a ellos, solamente los cito. A Antonio de refilón un par de veces en "Gondola", y a Manuel en la entrada de fecha 29 de febrero con el título "28 de febreo. Día de Andalucía."
Tomo nota de tu sugerencia y algún día hablo directamente de ellos.Me encantará. Son mis poetas. Ahora de momento estoy con bastante trabajo en proyecto.
Te anuncié que te contestaba por correo electrónico pero veo que ya lo he hecho por aqui; es lo mismo.
Un beso.

PEDRO DELGADO dijo...

¿No se puede dar más de un diez?

Documentada, ordenada, buenos textos, buenísimas imágenes, magnífica música, ...

Gracias por hacerme pasar unos momentos buenos y por traerme al recuerdo poemas tan bonitos.

Saludos flamencos desde Cáceres.

María_azahar dijo...

Es un verdadero regalo el amor que profesas hacia Sevilla, su historia, su literatura y su arte. Eres estupenda.

Un beso.

Directorio de enlaces dijo...

Si estas interesado en intercambiar enlaces ingresa en:

http://d-moz.com

Informacion para subir y promosionar webs en buscadores
Intercambios de enlaces de texto y links en forma reciproca para aumentar el numero de visitas

http://tus-links.netfirms.com

Juanlu dijo...

Poco flamenco y poco sé del flamenco, pero que gracias a ti voy a aprender mucho sobre él , mis más sinceras felicitaciones porque tu rincón flamenco es un edén para los oidos y una gran encicplopedia del flamenco.
Un saludo.

SUSANA dijo...

América, me has regalado un momento mágico.

Llegué a tu blog, agotada sin remedio y me esperaba tu artículo y Paco de Lucía...qué placer, y descanso, y relajación!

No conocía a Manuel, aunque desde luego sí, a Antonio Machado, y al parecer hay talentos que se llevan en la sangre!

Muchas Gracias por este post excelente!

Te dejo un enorme beso!!

María_azahar dijo...

Pásate cuando puedas por la Corte, amiga, que hay algo para vuesa merced.

Un besazo.

maripitusi dijo...

Solo puedo sumarme a las felicitaciones de los demás en este momento. Esa canción de amor tan bella que me ha saludado al entrar a tu blog me dejó completamente sin palabras.

Herodes de la Bética dijo...

Me uno a la opinión de Du. Entrada de diez, cómo ya nos tienes acostumbrados. Machado, aquel que nació y vivió en un palacio ducal entre naranjos y limoneros...
Un besazo...

Inma Valdivia dijo...

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Si la entrada que has hecho de Manuel Machado ya es magnifica,mi querida america la profundidad de los poemas que has escogidos para nuestro deleite, nos trasciende.

Abrazos

SUSANA dijo...

América!

Paso a saludarte y deleitarme con ese cuadro de Carlos Ygoa "Preparándose", otra vez, que me ha robado el corazón, me fascinaaaaaaaaa!!!!

Un besito!

El Caliz de la Canina dijo...

Que delicia de música y de cuadros costumbristas sevillanos.Esta vez te has salido América.

Sigue así miarma.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

Capitán Absurdo dijo...

Ay reina, que blog más curioso... ¿me suena de algo?... :)

¡Si hasta me gusta!

P.D.: ¿La gente siempre es tan pelota? :):):) Esto parece una versión de Sissí emperatriz o algo... ay reina, que voy a escuchar canciones de la Streisand a ver si se me pasa el sofoco... :)

América dijo...

Un poco tarde para responder,pero nunca paso por alto las visitas y comentarios!

Antonio, un placer visitar tu galeria,por demas lleno de sorpresas usted.

La casa encendida,esa es la idea descubrir y disfrutar gracias!

Ramona siempre pendiente de todo lo que nos puedes aportar,una maestra en esto del flamneco y sus diferentes expresiones.

Maria,si viene de ti,me quedo sin palabras jajajaja

Janlu,enhorabuena por tu blog,en cuanto a lo otro no hace falta,basta con que de alguna manera te guste.

Susana,esta es tu casa,y si descansas mejor!siempre agradecida de tus visitas.

Herodes,es lo mejor que me puedes decir,Pedro es en extremo generoso conmigo.

Pedro,un saludo flamenco agradecida por tu comentario,es un placer saber que te gusto.

Caliz de la canina,te gusto?Es suficiente para mi,muy agradecida por tu comentario.

Maripitusi,siempre espero tu visita,las cuales son muy especiales para mi.

Inma,siempre esperandote,tus comentarios siempre valiosos para mi.

América dijo...

Capitán Absurdo usted por aquí!,vaya sorpresa,!!!!!,Espero que le siga sonando mi blog para bien por supuesto...

¿La gente siempre es tan pelota? Me pregunta usted?..Pues no,la gente es amable,aprecia una buena entrada,y le digo que mis visitantes tienen excelentes blogs,podría hablar o escribirle de cada uno de ellos,pero no es el caso,le aseguro que escribir sobre ellos le resultará difícil,siempre y cuando la critica fuera negativa,de ser positiva pues no admiten mas , tendría que ser absolutamente fiel a la calidad de los mismos.
Saludos a su amigo el profesor supongo.
La blogosfera no esta tan enferma como creía el Burlador de Mitos.

Alex_11 dijo...

Si señora bonita pagina un gusto de saludarte

Antiqva dijo...

Ay, que inmenso desgarro el de estos hermanos...

Simbolo claro de la España que quiera Dios que ya pasó...

Un abrazo, amiga