4 sept. 2008

"El amor brujo" Manuel de Falla / Primera parte/El amor brujo versión original

"El amor brujo" Manuel de Falla / Primera parte/El amor brujo versión original

>

Audio
El amor brujo - Manuel de Falla
Gitanería en un acto y dos cuadros
Versión original (completa) 1915
Alicia Nafé, Mezzo-Soprano
Silvia Aguilar y Antonio Belda Eges

"El amor brujo" ( I Parte)
Manuel de Falla y Matheu
Músico español
Cádiz en 1876- Argentina- 1946
Los primeros pasos del Ballet Flamenco (I parte)

Hemos hecho una obra rara,nueva, que desconocemos el efecto que pueda producir.
Manuel de Falla
La Patria
Madrid, 15 de abril de 1915.

"Pastora Imperio"
Retrato del dibujante español
Rafael Sanchís Yago 1891-197
La legendaria Pastora Imperio
"La Emperaora"
Musa de escritores poetas y pintores.


Sevilla 1885 - Madrid 1979

Ay! Yo no sé qué siento,
ni sé qué me pasa cuando éste mardito gitano me farta.
Candela qué ardes,
más arde el infierno que toita mi sangre abrasa de celos!
Ay! Cuando el rio suena qué querrá decir?
Ay! Por querer a otra se orvía de mí!
Ay! Cuando el fuego abrasa,
Cuando el rio suena,
si el agua no mata el fuego a mí el penarme condena!
A mí el querer me envenena!
A mí me matan las penas! Ay! Ay!

(Canción del Amor Dolido)

15 de abril de 1915, Madrid, Teatro Lara.
Los murmullos del público van cesando y la suave penumbra envuelve la sala. Pastora Imperio entorna sus hermosos ojos verdes de jade; espera el último llamado,en breves minutos arropada por una pequeña orquesta saldrá a escena... 14 músicos trazan las primeras notas de la arrolladora melodía que evoca una noche cubierta de misterio; una oscura y lejana noche de Andalucía.Noche de encantamientos, conjuros,recitaciones misteriosas y danzas. Una mujer guarda un recuerdo como un sueño sobrecogedor e hipnótico, un encantamiento mórbido, horrible y perturbador. En hondo fatalismo el amor quema hasta que el sol naciente y el tañido de las campanas de la aurora le devuelvan la esperanza.
Manuel de Falla piensa su música en términos escénicos, ha compuesto para ella "El amor brujo" obra que recoge como pocas el espíritu andaluz....

"El amor brujo es una serie de canciones y danzas, en las cuales se ha procurado conservar el carácter a un tiempo bravío y sensual de la raza gitana-andaluza con todas sus extrañas sonoridades y sus ritmos peculiarísimos".
Manuel de Falla.1915

Es una de las obras más representativas del maestro más célebre de la música española. Obra que nos trasmite la fuerza primitiva, la naturaleza trágica y el carácter mágico del arte flamenco, inspirada en sus formas populares y antiguas melodías, con la singularidad de sus ritmos y sonoridades típicas.

El 28 de marzo de 1916 en el Hotel Ritz de Madrid, Enrique Fernández Arbós y la Orquesta Sinfónica de Madrid estrenan la primera versión de concierto de El amor brujo; la versión más conocida como representación escénica es la versión final de 1925, ballet de solo un acto para orquesta sinfónica -protagonizada por Antonia Mercé "La Argentina".

Representación escénica
Estreno Teatro Lara 15 de abril 1915
"El Amor Brujo"
Primera versión

Gitanería en un acto y dos cuadros, escrita expresamente para Pastora Imperio,una de las artistas más famosas de su tiempo,incluye canciones, danzas y pasajes hablados -Su forma primitiva se apoya en textos recitados-Pastora bailaba y recitaba acompañada de 14 músicos,en una obra inicialmente compuesta para orquesta de cámara.
Pastora dio vida por primera al mítico personaje de Candelas,una gitana atormentada por el espíritu de un antiguo pretendiente muerto que no le permite vivir su historia de amor con Carmelo.
Los restantes papeles de la época estuvieron a cargo de Víctor Rojas, hermano de Pastora, de Agustina, famosa modelo de Zuloaga, que se escondía bajo el nombre de Perlita Negra, de la hija de esta, Agustina García Escudero, anunciada como María Imperio, que más tarde lograría fama como María Albaicín, y de Rosa Canto, que hacía el papel de la gitana vieja.


Manuel Benedito y Vives
Retrato de Pastora Imperio con peina y mantón
María Lejárraga (esposa de Martínez Sierra y coautora del libreto), sintetizó el argumento de esta versión original de la siguiente manera:

“Una gitana enamorada y no demasiado bien correspondida acude a sus artes de magia, hechicería o brujería, como quiera llamarse, para ablandar el corazón del ingrato, y lo logra, después de una noche de encantamientos, conjuros, recitaciones misteriosas y danzas más o menos rituales, a la hora del amanecer, cuando la aurora despierta al amor que, ignorándose a sí mismo, dormitaba; cuando las campanas proclaman su triunfo exaltadamente".

Pastora Imperio 1913
(postal todocoleccion.net)
Falla compuso El amor brujo a petición de Rosario Monje; La Mejorana, bailaora y cantaora, madre de Pastora Imperio; inspirándose en leyendas y en los viejos aires gitanos que Pastora coleccionaba junto a su madre.
La Mejorana facilitó al compositor material musical: Seguiriyas, soleares, polos, martinetes y zambras, el maestro interpretó con gran habilidad y comprensión, dentro de su inimitable estilo la esencia de los diferentes palos, incorporando el espíritu de los mismos a sus composiciones.
Pasajes de la obra conocidísimos son :"La danza del terror" que se basa en un antiguo baile gitano, rico en melodía y simbolismo, y "Ritual del fuego",que evoca los antiguos cantos fragüeros-aquellos que los herreros gitanos utilizaban para alejar a los espíritus mientras fraguaban el metal-.

Poco después de su estreno Falla combinó sus dos escenas en una sola;ballet de solo un acto, amplió su conjunto de cámara a una orquesta y eliminó varias canciones y recitados, movido en parte por el poco éxito obtenido de esta primera versión, al respecto, más recientemente, el historiador de la música Antonio Gallego ha aportado nuevos matices sobre El amor brujo al advertir que; “(…) se trata de una obra distinta que, por la novedad del género, del montaje escénico con decorados y trajes del pintor Néstor y, sin duda, por la potencia escénica de Pastora Imperio, produjo un cierto desasosiego en ciertos críticos, acostumbrados a platos menos originales y elaborados. (…).
El amor brujo resultó demasiado novedoso para el público.
Sin embargo hoy en día sigue muy valorada esta primera versión del El amor brujo, en 1997, Esperanza Fernández dio vida al personaje de "Candelas", en la versión original -versión escénica- en el Teatro Lara de Madrid, y la Compañía Rafael Amargo en el 2003 llevó a escena El amor brujo en una versión vanguardista y contemporánea apegada partitura y libreto original.
La música es el elemento más importante de los que conforman el Ballet Flamenco, con la presentación de El amor brujo se inicia la primera orquestación de ritmos flamencos llevados al teatro.

Nota:El amor brujo versión 1915.
Textos María Lejárraga- Gregorio Martínez Sierra.
Dirección musical de José Moreno Ballesteros, con su hijo Federico Moreno Torroba al piano, decorados y figurines de Néstor Martín Fernández de la Torre,dirección escénica Gregorio Martínez Sierra.

Partes. Cuadro 1º: 1. Introducción y escena - 2. Canción del amor dolido - 3. Sortilegio - 4. Danza del fin del día (la futura Danza del Fuego) - 5. Escena (El amor vulgar) (suprimida luego) - 6. Romance del pescador - 7. Intermedio (la futura Pantomima).
Cuadro 2º: 8. Introducción (El fuego fatuo) (suprimida luego) - 9. Escena (El terror) (casi totalmente suprimido) - 10. Danza del fuego fatuo (luego Danza del Terror) - 11. Interludio (Alucinaciones) - 12. Canción del fuego fatuo - 13. Conjuro para reconquistar el amor perdido (suprimido) - 14. Escena (El amor popular) (suprimida) - 15. Danza y canción de la bruja fingida (luego Danza y canción del juego de amor) - 16. Final (Las campanas del amanecer).

Personajes: Candelas, Gitana vieja, Gitanilla, Otra Gitanilla y Gitano.

Plantilla Voz y textos recitados, flauta (piccolo), oboe, trompa, cornetín, campanólogo, piano, 2 violines 1º, 2 violines 2º, 2 violas, 2 violonchelos y contrabajo. Editor.
Chester. Partitura reconstruida por Antonio Gallego y edición a cargo de Jean-Dominique Krynen. Chester / Manuel de Falla Ediciones (Coedición para España, Portugal e Hispanoamérica).
Manuel de Falla.Sitio oficial.Obras.


Audio:
 EL amor brujo. El amor brujo Versión original 1915
Gitanería en un acto y dos cuadros. Cuadro Primero
 1) Introducción Y Escena 2) Canción Del Amor Dolido 3) Sortilegio 4) Danza Del Fin Del Día 5) Escena (El Amor Vulgar) 6) Romance Del Pescador 7) Intermedio
Cuadro Segundo
8) Introducción (El Fuego Fatuo) 9) Escena (El Terror) 10) Danza Del Fuego Fatuo 11) Interludio (Alucinaciones) 12) Canción Del Fuego Fatuo 13) Conjuro Para Reconquistar El Amor Perdido 14) Escena (El Amor Popular) 15) Danza Y Canción De La Bruja Fingida 16) Final (Las Campanas Del Amanecer)
Alicia Nafé, Mezzo-Soprano Silvia Aguilar y Antonio Belda Eges, Dialogo (El Amor Brujo)
Jesús Lopez-Cobos, Conductor Orquesta De Chambre De Lauseanne 1992, Musica-Théatre, La Chaux De Fonds.

28 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me gusta mucho "El amor brujo". Me gusta Falla y de vez en cuando lo escucho, pero no tenía ni idea de todo lo que nos narras en esta entrada. Me he quedado de una pieza cuando he visto que los textos eran de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra y la dirección escénica de este último.
Espero con verdadero interés la continuación, me estás enseñando de mi tierra montones de cosas, por lo que te tengo que estar infinitamente agradecida.
Besicos guapa

América dijo...

Hola gusto en saludarte,en cuanto al Amor Brujo a mi también me encanta,con respecto a los textos incluso a quienes opinan que son de María Lejárraga exclusivamente,sin embargo prefiero mantenerme en la opinión de que ambos colaboraron en el mismo.La segunda parte te gustara también....Aun pienso como abordarla pero seguro sera desde París......Un abrazo......

Luz de Gas dijo...

Fantástica entrada, es una de las que más me ha gustado, es que a mi me hablan de un escenario y me vuelven loco.

Tu nos estas engañanando y estas aquí en Sevilla.

GRacias por bajarte del tren cada vez que nos visitas.

BEsos

La gata Roma dijo...

Me ha encantado esta entrada. Una vez leí que Falla era extremadamente metódico; no empezaba una obra sin tener otra acabada. Choca bastante conmigo, que suelo tener siempre mil cosas al retortero… Tal vez por esto no fue tan prolífico como otros artistas, pero lo bueno si es breve, dos veces bueno.
Pastora Imperio, no se puede decir mucho más de ella; era increíble. A menudo la veo en el monumento que tiene en Sevilla, que recuerda su genialidad.

Kisses miles y gracias por esta entrada, genial de verdad.

sevillana dijo...

Me encantó tu entrada y te digo al igual que la casa encendida que con tus relatos me estoy enterando de muchas cosas que no sabía, pareces más sevillana que yo.
Besitos

PEDRO DELGADO dijo...

Genial, como siempre. La cantidad de cosas que ignora uno y lo que aprendemos contigo.
He observado, por los comentarios, que hay cierta desconfianza en cuanto al lugar de tu procedencia. Desconfiar no, por supuesto; pero parece que te hayas criado en Triana, Sevilla, El Perchel malagueño, el Sacromonte granaino o el barrio de Santiago de Jerez.

Flamenqueando y olé!!!

América dijo...

Hola saludos para todos y gracias por pasar por este rincón.

Luz de Gas...No estoy en Sevilla de cuerpo presente,pero mi corazón con frecuencia viaja hasta ahí,en cuanto a lo del escenario,entiendo perfectamente tu observación,la adrenalina que recorre el cuerpo pocos minutos antes de una actuación no es comparable con ninguna,el corazón se acelera brevemente,luego la sensación de estar suspendidos y luego lo que sigue la magia del escenario incomparable.

Gata Roma....Lo que si te puedo decir es que Falla,revisaba constantemente sus obras lo que llaman "la constante en muchas producciones fallianas"....Como tu pienso que su legado es increíble.

Sevillana,al igual que tu también descubro cosas,tienes una idea inicial y luego te vas por las ramas y terminas buscando mas allá.Gracias ....

Pedro mira que me has hecho reír..jjajajaja,no sera por aquello de bailar Caracoles con abanico????....Si hace rato dije que mi corazón suele estar en Sevilla,te digo ahora está repartido por todos esos lugares maravillosos....Un saludo bien flamenco....Olé

Ramona dijo...

Preciosa entrada, América, la he disfrutado de verdad.¿Has intentado bailarla alguna vez, especialmente La Ritual del Fuego que te levanta de la silla?
Se están interesando por tu paradero, yo también, pero además añadiendo la curiosidad de tus habilidades "al baile". No sé,no sé, pero para mí qur tu nos ocultas cosas interesantes...
De cualquier forma, el cariño de siempre...

Du Guesclin dijo...

Fantástica entrada América. Aunque esta no es precisamente la obra de Manuel de Falla que mas me gusta (confieso que es Noches en los Jardines de España), me emociona muchísmo escuchar algunas partes.

Fantástica la documentación y bastante completa, como nos tienes acostumbrados.

Saludos.

Luz de Gas dijo...

¿Que te vas a París? Que suerte

¿Que eres bailaora? Que sorpresa

Por cierto no te comenté nada de las imágenes de la entrada que son para colgarlas en casa, que buen gusto tienes y que acertadas.

Nombran también la Danza del Fuego una joya dentro de esta gran obra. Para mi no sólo es una de mis favoritas de Falla sino de toda la música clásica.

He estado en el blog de tu amiga y le dejé un comentario.

Besos gitana

América dijo...

jajajajaja....No no voy a París, no voy por los momentos,es que la segunda versión de Amor brujo se reestreno en París pero eso es otra historia......A ver que al fin salio a relucir,mi hobby es bailar flamenco,solo por diversión nada profesional,aunque te confieso tengo mas de dos anos que no bailo así que ahi quedo! jajajajaja.......

En cuanto a a las imagenes son joyas que espero disfruten....

América dijo...

Mi querida Ramona,eres una cosa seria!!!!,ya me pillaron como dicen ustedes,y que Pedro también estaba sobre la sombra de la duda,pero de que estoy aquí del otro lado del océano estoy.......

América dijo...

Du Guesclin ...Noches en los Jardines de España es especial y tiene detrás de si también una agradable historia.........Pero esta histria de amores imposibles mas alla de la muerte me encanta...Conjuros,hechizos,leyendas,......

franciscopp50@hotamil.com dijo...

No dejas de sorprender.
"Saltas" de una maravilla a otra.

Saludos

Inma Valdivia dijo...

¿Quién aunque no le guste la música no queda atrapado entre las notas del amor brujo?

El conocimiento, recopilación, y desarrollo de las obras que nos presentas America, alcanzan un nivel mágnifico máxime el de esta entrada ante la que me descubro diciéndote "chapó America, chapó".

Antonio dijo...

América, dejo testimonio de la satisfacción con la que he leído tu entrada. Tuve como vecino a un violonchelista, ya fallecido, discípulo de Manuel de Falla, que hubiera alucinado por ver a su maestro tan completa y bien tratado como lo está en tu inmejorable post.

Un gran abrazo.

SUSANA dijo...

Pero qué maravilla este Post!!!!

Tiene todos los condimentos que me gustan: Amor Brujo (qué seductor!) pasión, romance entre la Candela y el Carmelo, una música que quita la respiración...Olé!!!!

América, no tenés idea de todo lo que he aprendido con Vos (estoy fascinada con las imágenes) y cuánto disfruto de tus posts!

Besos Enormes mi Bailaora!!!!

Muchísimas Gracias por esta fantástica entrada!

maripitusi dijo...

Hola de nuevo... un poco tarde, pero llego. Eso sí como siempre que entro a este rinconcito, sorprendida muy gratamente. He leído todo en tiempo récord y con ese maravilloso fondo musical. Qué mas se puede pedir! Muchos besos!

El Caliz de la Canina dijo...

América corazón pásate cuando puedas por mi blog ....

Lo siento .....

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

América dijo...

Gracias Francisco por tu visita.

Inma.,chapó para ti ,eres un encanto y me agrada tu reconocimiento,un gran aliciente,gracias amiga.

Antonio,entiendo que no hay otro modo de tratar la obra de Falla,
interesante lo que comentas sobre tu vecino violonchelista, ya fallecido, discípulo de Manuel de Falla,sin duda una experiencia para todo el que lo conociera...Tienes detalles?????

Maripitusi...Siempre espero tu visita,cuando tardas siento que algo falta jajajaja.....Me preguntas que mas se puede pedir..Pues la segunda parte...Abrazos.

Juanlu dijo...

Impresionante entrada amiga america, cada día me enseñas más de este magnífico mundo del flamenco, mis felicitaciones.
un saludo

maripitusi dijo...

Qué bien, tenemos segunda parteeee! qué notición. Pues no es por agobiarte, pero esperamos impacientes, eh? Muchas gracias por esperar mis visitas, intentaré en adelante llegar un poquitito antes. Un besazo!

Zapateiro dijo...

Es la primera vez que ojeo tu blog y no quería dejar pasar la ocasión para decirte que me parecen fantásticos los cuadros con los que completas tus entradas.

Un saludo.

El Caliz de la Canina dijo...

América miarma mi mujer canta copla .......

Os juntáis y no veas la que liáis jajajajajajajaja

Un fuerte abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

P.D: Hay que ver la guasa que tiene aquí el personal jajajajajajaja

el aguaó dijo...

Querida América, hasta ahora no he podido perderme y disfrutar con tu entrada. Sencillamente magnífica. Maravillosa.

El Amor Brujo siempre me ha podido. Recuerdo que estudié a Falla en la Universidad, pero no ahondamos mucho en él. Me dio pena. Gracias por traérnoslo.

Un fuerte beso.

América dijo...

América dijo

Hola gusto en saludarlos gracias por pasar por mi blog.

Zapateiro,las obras forman parte importante de los post,son el alma de cada entrada.

Maripitusi,serán varias entradas sobre el tema,después de la segunda versión el tema descansara hasta que lo retome con otros detalles....Prontito publico la segunda version .

Juanlu ...Yo aprendo mas contigo!!!

El Caliz de la Canina ,Nada me gustaria mas jajajaja buena la haríamos.!!!!!

Aguaó....FALLA es muy interesante,seguro formara parte de algunos post,es una figura que admiro y que contribuyo mucho con el flamenco.Un placer que pase usted por mi casa..... Seguro te gustara el post sobre la segunda versión escénica a mi la historia me encanto,espero hacerlo pronto para quienes han leido el post no se les olvide la primera ....Saludos.........

verdial dijo...

Es una de tus entradas que más me ha gustado. Desde luego parece mentira que estando tan lejos sepas del flamenco más que los que estamos aquí.
Te lo he dicho más veces: entrar en tu blog es pasearse por un mundo mágico, que me hace volver al pasado en muchas ocasiones, bien por haberlo vivido personalmente o a través de las narraciones de mi abuela, y de las postales que ella guardaba en una caja de lata.

Mi madre me hablaba de pequeña mucho sobre el amor brujo, aunque desde luego sin los detalles que tú das, que por supuesto no conocía, tan sólo que era de Falla.

Muchas veces vengo aquí y leo tus entradas antiguas y desmenuzo la columna de la izquierda. No quiero perderme nada.

Un abrazo

América dijo...

Verdial un placer saber que pasas por aquí,a mi también me gusta El amor brujo,tanto que despertó mi curiosidad de repente,el que te halla agradado es el mejor premio que puedo recibir,gracias por tu atención me hace muy feliz y es de las cosas mas gratificantes que tengo al publicar un post,un enorme abrazo amiga....Esta es tu casa.