13 sept. 2008

Segunda parte "El amor brujo"


>

El Amor brujo:
Danza ritual del fuego
Rubinstein-Encores

"El amor brujo" (II parte )
Manuel de Falla y Matheu
Músico español
Cádiz en 1876- Argentina- 1946

"La más acabada y perfecta de Falla, por lo espontánea y lo personal, por sus aciertos en las ideas melódicas, sus originales pasajes y su orquestación maravillosa."

"Punta" Chis Winer Óleo 2000
Lo mismo que er fuego fátuo,
Lo mismo es er queré.
Le juyes y te persigue le yamas y echa a corré.
Lo mismo que er fuego fátuo, lo mismito es er queré.
Malhaya los ojos negros que le alcanzaron a ver!
Malhaya er corazon triste que en su llama quiso ardé!
Lo mismo que er fuego fátuo se desvanece er queré.

(Canción del Fuego)

Antonia Mercé y Luque
La Argentina
Bailarina y coreógrafa española
"Candelas"
El Amor Brujo 1934
Los primeros pasos del Ballet Flamenco.

En 1911 Antonia Mercé realizó su primera gira europea con coreografías propias de bailes populares,para 1914 protagonizaba en el Teatro Alhambra de Londres El Embrujo de Sevilla,junto a un importante elenco de artistas flamencos. En 1929 formó la primera compañía de Ballet Español en París ,"Les Ballets Espagnols" con la que actuó por Europa formando pareja con Vicente Escudero.

Francia,22 de mayo de 1925 Teatro Trianon-Lyrique París...
Han transcurrido diez años desde que Pastora Imperio estrenó El Amor Brujo -versión escénica- en Madrid,toda una década El amor brujo solo se escuchó en conciertos..
El decorado invita a pasar una noche envuelta en misterio; Una sombría noche de Andalucía en una cueva de Granada.
Nuevamente se abre el telón para la versión escénica del maestro y bajo la dirección musical de Manuel de Falla, irrumpen los primeros acordes.En el escenario esta vez...Antonia Mercé,"La Argentina".

El programa de esa noche: Le Carrosse Du Saint-Sacrement,-La Carroza del Santo Sacramento-, de Lord Berners ,inspirada en la obra de Próspero Merimée.;L'histoire du Soldat;La historia del soldado,de Igor Stravinsky y L'Amour sorcier, "El amor brujo" de Manuel de Falla, las dos primeras no han cumplido las expectativas de la audiencia.Entre el público, expectantes y testigos de excepción personalidades y artistas de la época; el guitarrista Andrés Segovia, el escritor Eduardo Marquina, el poeta Díez-Canedo y torero Miguel del Pino

La Argentina-Candelas
La Argentina interpreta nuevamente a la joven y bella gitana; Candelas, cortejada por Carmelo -Vicente Escudero- vive en una constante encrucijada, duda entre un amor antiguo y cruel y otro nuevo real y humano, el fantasma de su antiguo pretendiente muerto hace su aparición cada vez que otro intenta ocupar su lugar.
El recuerdo que guarda de él es como un sueño hipnótico,un encantamiento mórbido; sobrecogedor,horrible y perturbador.
Solo una mujer; Lucia, será capaz -Carmita Escudero-al fin distraer la atención y la curiosidad del Espectro interpretado por George Wague. Los amantes por último intercambian el beso que derrota la influencia maligna del Espectro, el cual parece, definitivamente conquistado por el amor de Lucia.

La dirección escénica,y la coreografía era de Antonia Mercé,excepto el personaje de Carmelo cuyo baile lo compuso el propio Vicente Escudero, el Espectro estuvo a cargo del mimo francés George Wague.
El éxito de El amor brujo fue rotundo; ovacionaron clamorosamente a La Argentina, ésta concedió un bis de la Danza del Fuego. Prosiguieron los aplausos tuvieron que salir a saludar Falla y Vicente Escudero repetidamente. Atrás quedaba la fría acogida de la versión escénica de El amor brujo diez años atrás en Madrid, un triunfo para el autor, para La Argentina supuso uno de los hitos más importantes de su trayectoria artística. Nueve años después, en 1934, llevaría al Teatro Español de Madrid su producción coreográfica del ballet de Falla con la participación de otras tres figuras imperecederas, por una sola vez coincidiría Vicente Escudero en el papel de Carmelo, Miguel de Molina como el Espectro y nuevamente Pastora Imperio; esta vez en el papel de Lucía.

Pocas cosas pueden procurarme un placer más profundo que comentar esta obra maestra tan cargada de las bellezas de una raza. Me he empapado íntimamente de esta música, prácticamente incorporada a mí misma. No es tan sólo el resultado de 10 años de trabajo que le he dedicado, cada día más sobrecogida por las bellezas que contiene; es, sobre todo, la consecuencia de un conocimiento y de una comunión que existieron desde el principio. Le he entregado todo lo que hay en mí, todo lo que soy capaz de dar y, a cambio, me ha proporcionado, mientras descubría sus más sutiles secretos, la sensación de lo que puede ser algo inmortal.
Antonia Mercé, “La Argentina".

La Argentina representó varias veces la obra de Falla;el 1 de Junio de 1925 con motivo de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes que se celebró en París. El 11 de Marzo de 1927 en el Grand-Théâtre de Burdeos, el 21 de Diciembre de 1927 en el Teatro di Torino (Turín, Italia) el 9 de Marzo de 1928 en la Ópera Cómica de París, escenario al que regresó en Junio de 1929.

Segunda versión escénica del El Amor Brujo.
Presentada en el marco de los Espectáculos Bériza.
Ballet en un acto.
Las grandes diferencias entre la primera versión de 1915 y la del ballet vienen marcadas sobre todo en cuanto al argumento, la estructura y la orquestación.
Se mantiene la instrumentación de las versiones de 1916 y 1917 en las partes no suprimidas.
El libreto es revisado por los autores,preservando siempre el carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario.
Fecha de composición y revision de la obra 1919-1925.
decorados y figurines del reconocido el pintor gibraltareño Gustavo Bacarisas Gustavo Bacarisas
Duración 23 minutos aproximadamente.
Plantilla.
Voz (mezzosoprano), 2 flautas (piccolo), oboe (corno inglés), 2 clarinetes, fagot, 2 trompas, 2 trompetas, timbales, percusión, piano y cuerda.

El amor brujo,otras versiones y el cine.Continuará...

26 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Me consta lo escrupuloso que es tu trabajo y de que no pones una coma sino estás completamente segura que es así.

Es genial lo que haces y lo que nos ofreces de una manera plástica y amena impresionante.

Miguel de Molina de espectro tuvo que ser tremendo lo que hubiera dado por verlo.

Seguimos a la espera de una nueva entrega.

Besos flamencos

Du Guesclin dijo...

Me uno a Luz de Gas en mi admiración a Miguel de Molina; la historia de este hombre es fascinante, aunque bastante marcada por las decepciones e incomprensión de la época.

Recuerdo una película, "Las cosas del querer", que se inspira en parte en su vida.

Respecto al "Amor Brujo", poco mas qu decir. Y respecto a tu trabajo, como siempre impresionante.

Saludos.

PEDRO DELGADO dijo...

Por fin puedo visitarte con tranquilidad.

¡¡Menuda papeleta me han dejado los comentaristas anteriores (dos expertos blogueros y estupendos creadores). Y yo que digo ahora..!!

Lo que hubiera dado por ver a La Argentinita bailando con Vicente Escudero. Y que, como siempre, lo has bordado y nos tienes a la espera de lo que queda por venir.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Ramona dijo...

Querida América:Contentísima con tu bonita entrada. Me ha gustado oirla a través de tu blog.
¿Cuántas veces la he escuchado en mi vida?: Muchas
Te digo: de las primeras, repetida casi todas las tardes, era en mi niñez. Al regreo del cole, cuando me disponía a hacer mis deberes, que me apetecían poco, en mi casa de Palma, terer piso. En el primero vivía Pepe Tous - su hoy viuda: Sara Montiel- Él a esa hora se ponía a interpretar esta preciosa partitura, siempre la misma. Muchas veces me he interrogado por qué repetía siempre. A pesar del piso que mediaba entra los dos, se oía perfectamente. Recuerdo tambien el comentario bonachón de mi abuela "Ya está Pepe con su piano". Todo ésto son historias pasadas, pero la música inmortal. Inmortal y preciosa.Y América deleitándonos ahora una vez más con su lindo trabajo.
Gracias.

PEDRO DELGADO dijo...

P.D.

Estoy cada vez peor. Repasando el comentario veo que se me ha ido la mano y he metido un gazapo al confundir a La Argentina (Antonia Mercé Luque) con la Argentinita (Encarnación López Julve. Creo que sólo tenían en común el lugar de nacimiento (Buenos Aires) y por supuesto el de ser dos grandes artistas.

Perdona el despiste.

maripitusi dijo...

Ya se esperaba esta entrada con impaciencia... ay! qué maravilla, aunque queda claro que no soy objetiva... pero es que como dice Pedro Delgado ¿qué se puede decir ahora?
Felicitarte y mandarte muchos besos.

SUSANA dijo...

Oleeee!!! Con las palmas en alto desde Argentina, mi niña, qué Post!

Confieso mi vergonzosa verdad: no la conocía!
Y me ha fascinao esta mujé!

El fragmento de Antonia Mercé, es ciertamente conmovedor. Y una prueba más del carácter universal del arte, en todas sus formas.
“Le he entregado todo lo que hay en mí, todo lo que soy capaz de dar y, a cambio, me ha proporcionado, mientras descubría sus más sutiles secretos, la sensación de lo que puede ser algo inmortal". ¡Qué carácter, qué pasión, qué entrega!

Es un orgullo compartir la nacionalidad con esta artista mayúscula. Y te agradezco América toda la excelente información (Y la música gloriosa!) de esta entrada!

Cada día más convencida, los blogs son el medio más maravilloso de comunicación que existe!

Te abrazo con un enormísimo cariño Amiga!

Antonio dijo...

Yo, que tarareo, silbo y canturreo El Amor Brujo casi a todas horas y en todo lugar (ya que es un referente filosófico —lo fatuo de nuestros quereres— que no me interesa olvidar en la cotidianidad de la vida), tras la lectura de tu entrada sé más y mejor a qué atenerme.

Un abrazo ultramarino.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me encanta América. No veas lo que estoy aprendiendo. Siempre me limité a escuchar esta música, porque me gusta mucho, pero no me había preocupado de nada más.
Te agradezco todas estas entradas y todo lo que me enseñas.
Espero el siguiente, mientras tanto...
Besicos

Herodes de la Bética dijo...

Desde luego es una verdadera delicia visitarte. Cómo dice el amigo Juan, eres increíble de lo detallista. No se te pasa el más minimo retazo, ni caracter. Me encanta, y si además lo aderezas con Falla y "El amor brujo", ya me tienes ganado del todo...
Respecto a Miguel de Molina, creo que ya está todo dicho. Único e irrepetible, incomprendido, deshauciado, maltratado...
Un fuerte abrazo.

América dijo...

América saluda y dice.........

Luz de Gas...Siempre cuento con la ayuda de incondicionales colaboradores,sin duda la figura de Miguel de Molina,debió ser muy interesante,quizás mas adelante haga algún post sobre esta figura ,abra que leer investigar y sumar datos hasta dar con algo digno de esta artista.

Du Guesclin ,como siempre agradecida de tu visita y comentarios,Miguel de Molina sin duda un personaje del que habrá que escribir.

Pedro no te preocupes,además no andas tan lejos,en el sentido que la próxima entrada es de Encarnación López Julve "La Argentinita" y su versión de amor brujo,creo que con esa entrada y otra mas dedicada al cine y El amor brujo daré por concluida esta serie,Vicente Escudero y la Argentina en el amor brujo fantástico,no sabes como he buscado una imagen de ellos dos bailando El amor brujo pero por lo pronto no la consigo.

Ramona,yo también he escuchado de toda mi vida El amor brujo,en especial esta pieza forma parte del repertorio de muchos artistas,es universal,preciosa la anécdota que me cuentas,es un añadido al post,pues nos habla de la importancia y belleza de la pieza.

Maripitusi ....Gracias por pasar por aquí sabes que siempre te espero.....Por cierto tengo que pedirte tu correo electrónico,pues tengo mas de una dirección,me dices donde te puedo escribir?????

Susana,me llenas de energía,jajajajajaj,me alegro que descubrieras esta obra de arte,es mas estoy por pasarte un dato,tu que eres tan curiosa ya veremos.

Antonio,entonces cuidado por que por ahí viene el conjuro,esto me encanto"ya que es un referente filosófico —lo fatuo de nuestros quereres—",que cosa tienes,gracias por tu estupendo sentido del humor .............

Casa encendida,Nani me pasa a mi también con tu blog,con tu estilo y las cosas que escribes...........

Herodes de la Bética ....Gracias como me gusta leerte en mi blog,un millón lo importante es que lo disfrutes!!!!!!!! .... ........

Juanlu dijo...

Como nos tienes acostumbrados, magnifica entrada, la música increible, y que maravilla como redactas la entrada.
Un saludo y gracias por culturizarme.

El Caliz de la Canina dijo...

Impreionante post querida América,como siempre.

Estoy aprendiendo nuevas cosas acerca del flamenco .... gracias.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

América dijo...

Juanlu amigo gracias a ti,mira que ya me acostumbre a tus visitas,!!!!

El Caliz de la Canina ...Y yo contigo mucho mas es tu blog,estupendo tu ultimo post felicitaciones.

SUSANA dijo...

Y vamos con el dato, querida Amiga!

Ya lo estoy esperando con muchas ganas!!!!

Besitos Preciosa!

La gata Roma dijo...

Vaya, al fin tenía tiempo de leerte con calma, aunque ya me tengo que ir… Si es que no me dejan disfrutar, jajaja
Genial tu trabajo, y me uno a lo dicho sobre Miguel de Molina, un artista…
Felicidades por la entrada, a la espera de la siguiente

Kisses miles

América dijo...

jajajaja Susana aun no pero te sorprenderá.

Gata querida gracias por pasar por aquí sobre todo si esta tan ocupada muchas gracias.

La terapia de Rafaela dijo...

UFFF!! estoy absolutamente perpleja de lo bien que cuentas en este recorrido, también sigo a la espera de otras entregas, gracias por tu trabajo.
bss

América dijo...

Rafael gracias por tu visita,espero yo que la próxima entrega te guste también,en eso estamos,Saludos.

Clarice Baricco dijo...

Siempre es agradable conocer nuevas personas y sobre todo cuando nos aportan, recuerdan y enseñan un maravilloso camino, como el que ofrece tu casa.
Gracias por la visita. Ha sido un placer.
Espero algún dìa dominar el tema y el paso.

Abrazos

Ramona dijo...

De momento no hay problema en el acceso.
Contenta con ello, un beso.

El Caliz de la Canina dijo...

Triduo en San Gregorio.No faltes


Un abrazo canino.

La terapia de Rafaela dijo...

Hola América, te he dejado una sorpresa en mi blog bss

sevillana dijo...

alucino contigo, niña cuanto sabes de flamenco.
Besitos

América dijo...

Rafaela gracias a ti.
Clarice el paso poco a poco...Gracias a ti.
Sevillana...Siempre un placer recibir tu visita.

Maria tekila dijo...

Muy bueno, no sabía todas estas cosas del amor brujo...