21 sept 2008

La Tercera parte de El amor brujo




Canción del fuego fatuo - Lole y Manuel. Reponiendo audio



"El amor brujo"
Manuel de Falla y Matheu
Músico español
Cádiz en 1876- Argentina- 1946
Los primeros pasos del Ballet flamenco
 El amor brujo (III Parte)

Pastora Imperio- El amor brujo
Pastora Imperio la musa de El amor brujo; interpretando el papel protagonista ;Candelas, junto a su hermano Víctor Rojas en el papel de Carmelo.Estreno Teatro Lara de Madrid 15 de Abril de 1915.

Lámina- Néstor Martín Fernández de la Torre
Decorado para El amor brujo 1915
(El ballet Flamenco de José Luis Navarro)
El fuego desapareció..... La luz de la luna  desapareció.....


......Candelas comienza a recitar el conjuro...
¡Por Satanás! ¡Por Barrabás!
¡Quiero que er hombre que me ha orvidao
me venga a buscar!
¡Cabeza de toro,
ojos de león!...
¡Mi amor está lejos...
que escuche mi voz!
¡Que venga, que venga!...
¡Por Satanás! ¡Por Barrabás! ¡Quiero que er hombre que me quería
me venga a buscar!
¡Elena, Elena,
hija de rey y reina!...
Que no pueda parar
ni sosegar,
ni en cama acostao,
ni en silla sentao...
hasta que a mi poder
venga a parar!.......

(Conjuro para Reconquistar el Amor Perdido)

Gustavo Bacarisas
Decorado para El amor brujo 1925
(El ballet Flamenco de José Luis Navarro)
“La Argentina” y Vicente Escudero
Candelas y Carmelo
Reestreno de El amor brujo en el Teatro Trianon-Lyrique París,1925, Antonia Mercé “La Argentina”; la principal representante del baile en la edad de oro del flamenco interpreta a Candelas, y Vicente Escudero; Carmelo, Manuel Falla modificó ampliamente la partitura reduciendo su duración casi a la mitad para adecuarlo al ballet y se revisó el argumento primitivo.

George Wague- El Espectro
En escena La Argentina y el mimo francés George Wague el Espectro; La Argentina catapulta la obra de Falla, convierte El amor brujo en un éxito;en una versión que sobrevive hasta hoy en día.


Encarnación López Júlvez
La Argentinita
Buenos Aires 1897
 Nueva York, 1945
Bailaora, bailarina cantante y actriz
En 1927 La Argentinita fundó en Madrid la Compañía de Baile Andaluz. En 1932,el Ballet de Madrid, poco después la Gran Compañía de Bailes Españoles. Encarnación ya era una artista reconocida de la danza cuando decidió emprender su gira, incluyendo la famosa obra de Manuel de Falla. En el Gran Teatro Falla de Cádiz 10 de Junio de 1933;Homenaje al maestro Manuel de Falla ,con la presencia de Federico García Lorca arropando a La Argentinita- Quizás momentos previos a la función vienen a su memoria los días de ensayos junto a su amiga Encarnación,ambos se preparaban para grabar en 1931 diez temas de su Colección de Canciones Populares Antiguas-. Esa noche también aparte del El amor brujo habían sido incluidos otros números, entre ellos Las calles de Cádiz y Danzas de Enrique Granados. El amor brujo en su versión escénica siguia cosechando éxitos: El amor brujo ya es un clásico reconocido.

La oscura noche envuelve de misterio de nuevo la escena. En hondo fatalismo el amor quema, hasta que sol naciente y el tañido de las campanas de la aurora devuelva la esperanza. La Argentinita en el papel de Candelas, con su propia compañía de danza, la Compañía de Bailes Españoles incluyendo además en su elenco a artífices del arte flamenco; los críticos afirmaban un resurgimiento del auténtico baile gitano. Esa noche sobre los escenarios reconocidas figuras: tres viejas glorias del flamenco de los café-cantante, los papeles de "gitanas viejas" representados por Juana Vargas; La Macarrona, Magdalena Seda La Malena y Fernanda Antúnez. El papel del Espectro lo interpretó el bailaor -gitano- sevillano Rafael Ortega Monje.


El amor brujo 1933
La Argentinita y Pilar López Júlvez
En 1933 La Argentinita desentraña el personaje de Candelas, Antonio de Triana es Carmelo, y Pilar López Júlvez baila por primera vez en público junto a su hermana. Interpretó el papel de Lucía.
La escenografía fue de Manuel Fontanals,un creativo catalán muy prestigioso que realizó otros trabajos para Falla y Federico García Lorca, hizo un excelente trabajo, aplicando efectos muy modernos como un ciclorama azul cielo con difusores de luces cambiantes.
La música la interpretó la Orquesta Bética de Cámara dirigida por Ernesto Halffter. Cinco días después vino la presentación en Madrid que se celebró en el Teatro Español, la obra volvió a representarse ese mismo año en la Residencia de Estudiantes de Madrid con la colaboración de Federico García Lorca.
El 24 de Septiembre de 1945, La Argentinita fallece en Nueva York, donde representaba con gran éxito El amor brujo, una de las obras que más éxito le proporcionó tanto en escenarios españoles como en los diferentes países donde la representó. Un año antes 1944 de su muerte La Argentinita acompañada por el Ballet Theatre Orchestra dirigido por Antal Dorat grabó El amor brujo: Cante, castañuelas y taconeo.

Imágenes. Internet y archivo de Mi espacio flamenco.