21 sept. 2008

La Tercera parte de El amor brujo




Canción del fuego fatuo - Lole y Manuel. Reponiendo audio



"El amor brujo"
Manuel de Falla y Matheu
Músico español
Cádiz en 1876- Argentina- 1946
Los primeros pasos del Ballet flamenco
 El amor brujo (III Parte)

Pastora Imperio- El amor brujo
Pastora Imperio la musa de El amor brujo; interpretando el papel protagonista ;Candelas, junto a su hermano Víctor Rojas en el papel de Carmelo.Estreno Teatro Lara de Madrid 15 de Abril de 1915.

Lámina- Néstor Martín Fernández de la Torre
Decorado para El amor brujo 1915
(El ballet Flamenco de José Luis Navarro)
El fuego desapareció..... La luz de la luna  desapareció.....


......Candelas comienza a recitar el conjuro...
¡Por Satanás! ¡Por Barrabás!
¡Quiero que er hombre que me ha orvidao
me venga a buscar!
¡Cabeza de toro,
ojos de león!...
¡Mi amor está lejos...
que escuche mi voz!
¡Que venga, que venga!...
¡Por Satanás! ¡Por Barrabás! ¡Quiero que er hombre que me quería
me venga a buscar!
¡Elena, Elena,
hija de rey y reina!...
Que no pueda parar
ni sosegar,
ni en cama acostao,
ni en silla sentao...
hasta que a mi poder
venga a parar!.......

(Conjuro para Reconquistar el Amor Perdido)

Gustavo Bacarisas
Decorado para El amor brujo 1925
(El ballet Flamenco de José Luis Navarro)
“La Argentina” y Vicente Escudero
Candelas y Carmelo
Reestreno de El amor brujo en el Teatro Trianon-Lyrique París,1925, Antonia Mercé “La Argentina”; la principal representante del baile en la edad de oro del flamenco interpreta a Candelas, y Vicente Escudero; Carmelo, Manuel Falla modificó ampliamente la partitura reduciendo su duración casi a la mitad para adecuarlo al ballet y se revisó el argumento primitivo.

George Wague- El Espectro
En escena La Argentina y el mimo francés George Wague el Espectro; La Argentina catapulta la obra de Falla, convierte El amor brujo en un éxito;en una versión que sobrevive hasta hoy en día.


Encarnación López Júlvez
La Argentinita
Buenos Aires 1897
 Nueva York, 1945
Bailaora, bailarina cantante y actriz
En 1927 La Argentinita fundó en Madrid la Compañía de Baile Andaluz. En 1932,el Ballet de Madrid, poco después la Gran Compañía de Bailes Españoles. Encarnación ya era una artista reconocida de la danza cuando decidió emprender su gira, incluyendo la famosa obra de Manuel de Falla. En el Gran Teatro Falla de Cádiz 10 de Junio de 1933;Homenaje al maestro Manuel de Falla ,con la presencia de Federico García Lorca arropando a La Argentinita- Quizás momentos previos a la función vienen a su memoria los días de ensayos junto a su amiga Encarnación,ambos se preparaban para grabar en 1931 diez temas de su Colección de Canciones Populares Antiguas-. Esa noche también aparte del El amor brujo habían sido incluidos otros números, entre ellos Las calles de Cádiz y Danzas de Enrique Granados. El amor brujo en su versión escénica siguia cosechando éxitos: El amor brujo ya es un clásico reconocido.

La oscura noche envuelve de misterio de nuevo la escena. En hondo fatalismo el amor quema, hasta que sol naciente y el tañido de las campanas de la aurora devuelva la esperanza. La Argentinita en el papel de Candelas, con su propia compañía de danza, la Compañía de Bailes Españoles incluyendo además en su elenco a artífices del arte flamenco; los críticos afirmaban un resurgimiento del auténtico baile gitano. Esa noche sobre los escenarios reconocidas figuras: tres viejas glorias del flamenco de los café-cantante, los papeles de "gitanas viejas" representados por Juana Vargas; La Macarrona, Magdalena Seda La Malena y Fernanda Antúnez. El papel del Espectro lo interpretó el bailaor -gitano- sevillano Rafael Ortega Monje.


El amor brujo 1933
La Argentinita y Pilar López Júlvez
En 1933 La Argentinita desentraña el personaje de Candelas, Antonio de Triana es Carmelo, y Pilar López Júlvez baila por primera vez en público junto a su hermana. Interpretó el papel de Lucía.
La escenografía fue de Manuel Fontanals,un creativo catalán muy prestigioso que realizó otros trabajos para Falla y Federico García Lorca, hizo un excelente trabajo, aplicando efectos muy modernos como un ciclorama azul cielo con difusores de luces cambiantes.
La música la interpretó la Orquesta Bética de Cámara dirigida por Ernesto Halffter. Cinco días después vino la presentación en Madrid que se celebró en el Teatro Español, la obra volvió a representarse ese mismo año en la Residencia de Estudiantes de Madrid con la colaboración de Federico García Lorca.
El 24 de Septiembre de 1945, La Argentinita fallece en Nueva York, donde representaba con gran éxito El amor brujo, una de las obras que más éxito le proporcionó tanto en escenarios españoles como en los diferentes países donde la representó. Un año antes 1944 de su muerte La Argentinita acompañada por el Ballet Theatre Orchestra dirigido por Antal Dorat grabó El amor brujo: Cante, castañuelas y taconeo.

Imágenes. Internet y archivo de Mi espacio flamenco.

35 comentarios:

América dijo...

Hola!!!!!Después de muchos problemas con la edición de este post,debido a problemas en blogger solo espero que se escuche el tema musical,el cual es una belleza,no tengo ni idea si la entrada sale publicada y actualizada, si es así gracias por tu visita.......

Luz de gas dijo...

No se como agradecerte este cariño con el que punlicas tus entradas, el rigor y la poesía que se desprende de lo que podría ser solo una referencia histórica.

Los bocetos de decorados no son fáciles de encontrar ni toda la documentación qeu aportas, es más si buscamos en internet algo referente a los autores que tratastes ya, google nos manda a tu web, te has convertido en todo un referente para la cultura flamenca.

Este trabajo sobre el Amor Brujo, está condensado hasta la perfección.

Besos

maripitusi dijo...

Qué alegría comprobar que pudiste publicar. Una belleza el tema musical, sí. Ya tenemos un conjuro para los amores perdidos, jeje! Espero que no tengamos que echar mano de él. La entrada es maravillosa, tal como nos tienes acostumbrados. Pero ya sabes que a mí lo que más me interesa es el tema de la pintura. Así que felicitarte por los decorados de Néstor Martín Fernández de la Torre y Gustavo Bacarisas. Otro tesorito más de tu blog. Muchas gracias!!

Ramona dijo...

Por fín entró y además entró perfecto,: texto, decorados y musica.
Tranquila y enhorabuena, América.

América dijo...

Luz de Gas....gracias por tu cálido comentario,al respecto te digo que siempre de alguna manera,alguien colabora conmigo,bien sea con datos orientadores o una imagen imposible para mi de hallar,un archivo que no consigo,un poco de luz sobre el tema,los bocetos de decorados son como comentas difícil de encontrar,de hecho alguien me los facilito,de un libro a su vez que parece esta descatalogado, El ballet Flamenco de José Luis Navarro editado si mal no recuerdo por el Centro Andaluz de Flamenco en fin para mi es una delicia descubrir estas cosas............

América dijo...

Maripitusi....El tema musical que quieres que te diga,me encanta,en cuanto a Néstor Martín Fernández de la Torre y Gustavo Bacarisas,fue realmente muy grato dar con las imgagenes,gracias por disfrutarlas y comentarlas .

América dijo...

Ramona por fin!,en realidad las dos nos preocupamos por los problemas del fin de semana con mi blog,gracias por estar pendiente que paso?,aun es un misterio!!!!!

María_azahar dijo...

Después de leerte y perderme en el audio, sólo puedo darte las GRACIAS por el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el amor -nunca mejor dicho- que nos das a cambio de nada. Eres magnífica. Me alegro que la entrada haya llegado a buen puerto, querida amiga, y que haya visto la luz la tercera entrega de esta saga maravilla que nos tiene embrujados.

Un beso.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bueno, se puede leer perfectamente. Escuchar no puedo, pero creo quees por mi PC o porque es tiempo se está poniendo un oco mal.
Me ha encantado esta entrada America. Las ilustraciones muy bonitas. MUy buen trabajo , puedes estar satisfecha.
Besicos preciosa

PEDRO DELGADO dijo...

Por estos lares se escuchó todo perfectamente.

Magnífico trabajo, documentado, didáctico, y sobre todo trasmite el "amor" con el que está hecho. No se puede pedir más... Gracias por el esfuerzo, que ha debido ser grande, para hacernos llegar estos "placeres"

Felicidades y saludos flamencos

verdial dijo...

Desconocía que habías tenido para publicar esta entrada. Con el término de la lectura de ésta doy fin a la trilogía del amor brujo, que me ha parecido realmente sorprendete. De lujo.

Un abrazo

América dijo...

Gracias María_azahar ...Maria gracias por tu tiempo con lo liada que debes estar,gracias,recuerda que me orientastes para el audio,parece que algunos lo oyen y otros no,así que de conjuros seguiremos a ver que pasa.

Casa encendida que puedo decirte gracias por leerme y seguirme en este embrujo del que soy objeto en estos momentos!!!!!!!

Pedro..Maestro el placer es mio,su opinión es altamente valorada,lo del amor es pasión y tu sabes de eso cuando te gusta el flamenco.

Verdial....Espero que mis visitantes y amigos sean consecuentes pues faltan dos posts uno de Miguel de Molina y El amor brujo ,que no quise añadir al post para no hacerlo mas largo y el otro es El amor brujo en el cine...

Saludos para todos!!!!!!

América dijo...

Con respecto a los problemas que experimente,pues no se exactamente que paso,asumo que son cosas del mas allá ........

LaClau dijo...

Querida América, qué maravilloso regreso al Amor Brujo. Creo que este fue mi primer acercamiento al mundo flamenco cuando era niña (y bailarina de ballet) y quedé irremediablemente enamorada. Fabuloso recuento artístico haces querida amiga y tienes un gran talento para rescatar los rincones de este flamenco entrañable. Gracias, una vez más, por ser tan generosa y compartir tu pasión.
Un beso desde México.

PS. Pienso mucho en ti con los acontecimientos por allá. Espero que estés muy bien. Un abrazo.

sevillana dijo...

ya veo que por tus comentarios tuvistes también problemas, te he dejado en mi blog otro comentario.
Por cierto cada vez que escribo tu nombre siempre se me olvida poner el acento, jajajajajaja mil disculpas.

SUSANA dijo...

Ahhhhhhhhh!!!! Viene con regalito y todo este Post genial!!!!!

Que me lo llevo, sí señor, me llevo el "Conjuro para Reconquistar el Amor Perdido" ¿Lo has probado amiga? ¿Surge efecto?
Si acaso no, ya te contaré como me fue!

El audio se escucha PERFECTO (yo también tengo mis diferencias con Blogger, nos peleamos a muerte una vez por semana)Y concuerdo con Vos, es una belleza!

"El Amor Brujo" me ha hechizao, mujé! Que cuando aterrice mi mario en casa, se lo haré escuchar!

MUCHAS GRACIAS por este despliegue de buen gusto, preciosas imágenes y la mejor música!

Y también MUCHAS GRACIAS por el maravilloso material que me has acercado!

Enormísimo Abrazo Preciosa!

Du Guesclin dijo...

Fantástico este repaso a esta obra de Falla.

Por cierto, de nuevo lo borda Bacarisas con su decorado, precioso.

Respecto a la foto de "la Argentinita", es curioso pero cambiando de tema (si me lo permites) ese tipo de fotografías me daban bastante miedo de niño. En la casa natal de Juan Ramón Jiménez hay una muy parecida de Zenobia (se ve que en la época se estilaba ese tipo de retrato con la cara torneada y a media sonrisa) que se me quedó grabada surante mucho tiempo. Me impresionó bastante y la imagen de la Argentinita que has puesto me ha recordado esos tiempos.

Saludos.

América dijo...

HOLA! ....

Laclau....El AMOR BRUJO...Es muy conocido en América,en lineas generales se admira la obra de Falla en toda su extension,es un clásico así que me alegro que lo disfrutaras..........En cuanto a los acontecimientos de aquí estoy preocupada como mas de la mitad del país,estamos siempre al borde,no se,Noviembre se acerca veremos que pasa ..........

Susana no se si el conjuro da resultado!!!!....Pero en la obra si jajajajaj,tienes cada cosa,solo te pudo decir gracias y le dices a Mario que me escriba un comentario mira que tu no eres objetiva conmigo jajajja.......

Du Guesclin........Hola gusto en saludarte sin duda Bacarisas en muy interesante en esta faceta,incluso hasta donde se hizo los decorados de Carmen en....Suecia????
jajajajajaa...Si tienes razón lo interesante es que el vestuario va cambiando según la época,cada quien asume el personaje a su estilo,pero si,a mi me impresiona La Argentina con George Wague,esta realmente asustada,bueno con semejante Espectro! ......Pero me encanta el comentario,eso me dice que observastes......

maripitusi dijo...

Qué curioso... leyendo a du guesclin, me ha venido a la memoria algo que no recordaba desde niña. Ese libro de Platero y yo y esa imagen en blanco y negro de Zenobia. Me llamó la atención los dientes, como perlas. Yo también me llevé tremendo susto. Pero qué encanto le encuentro ahora.
Saludos a todos. Besos, mi querida América.

Juanlu dijo...

Como siempre, gran entrada, que gran manera de redactar y que belleza en la música...hoy me acordé de ti porque hay una exposición de pintura en Sevilla que se llama El Modernismo y el Flamenco.
Un saludo amiga.

el aguaó dijo...

Excelente el trabajo que estás realizando con El Amor Brujo. Estoy aprendiendo mucho y si antes me gustaba, ahora cada vez me está gustando más.

El post es magnífico y te ha quedado de lujo, consiguiendo que la música se adapte a las imágenes y tu texto.

Un beso amiga América.

América dijo...

Juanlu...Hola vas a ver la exposicion?....Animate y nos cuentas.
Y que bien que te acordaste de mi un lujo!.....

Aguaó ...Particularmente me parece interesante los antecedentes de la versión escénica de El amor brujo,es un precioso recorrido por una de las obras mas representadas de Falla.
falta una ultima versión que particularmente me llama la atención,espero recabar la información necesaria pronto,es la representacion donde Miguel de Molina es Carmelo.....Gracias por tu comentario y tu visita siempre esperada en este rincón flamenco.

Otro para ti.

Haideé Iglesias dijo...

Veo que eres una apasionada del flamenco. Me gusta el flamenco, pero tengo que decir que es bastante limitado mi repertorio de conocimiento. Aprovecharé para ampliar este mi gusto un poco abandonado.
Me gusta como ilustras, en este caso, la obra de la que hablas. Pero he bajado el audio para no escuchar el conjuro, no vaya a ser que pida lo que luego no entienda, jaja... vivo ya bastante alejada de estas pasiones, para bien. Ciego el entendiemiento... poco saludable.
Bueno ya me he extendido mucho. Me encanta que Antonio nos haya puesto en contacto.
Un cariñoso saludo America, seguimos comunicando en el mundo, en armonía.
No vemos, no sentimos :)

Glauca dijo...

Tienes un blog mágnifico.

La gata Roma dijo...

Perdona que llegue tan tarde, pero me gusta disfrutar de tus entradas con tranquilidad.
Genial esta tercera parte, como las dos anteriores.
Me he acordado mucho de ti porque El amor brujo ha sido otro espectáculo con gran éxito aquí en la Bienal.
Kisses miles y gracias por enseñarnos tanto.

Kisses

América dijo...

Haideé Gracias por tu visita,tu blog en muy bello de extraordinarias fotografías,en cuanto al flamenco basta con un poco de curiosidad,el conjuro solo sirve si estas interpretando El amor brujo jajajajaj....Tranquila.

Glauca...Gracias por acercarte,tu espacio lleno de música y poesía es una inspiración para mi.

Gata...El tiempo que necesites,es un placer saber que te acercas y lees mis entradas,y gracias por recordarme,seguro es un éxito El amor brujo en la Bienal,siempre es una carta segura pues es una hermosa obra,un abrazo y nuevamente felicidades por tu santo.

Luz de Gas dijo...

El audio es buenísimo, ¿de donde sacas estas maravillas?

América dijo...

Luz de gas....Amigo....Observando......El servidor lo vi en el blog Renacimiento y empecé a revisar,curiosidad,además estaba detrás de esta parte de El amor brujo que no es usual oír.Gracias por el comentario!!!!

Luz de Gas dijo...

Tienes una entrada fantasma que aprece y se va como el Guadiana

América dijo...

Luz de gas sera un borrador que perdí? de Santiago Rusiñol ,se publico por error pero luego la suprimí....

LaClau dijo...

América,
Da gusto saber que estás bien. Veamos que sucede en Noviembre. Estaremos muy atentos.
He regresado para seguir disfrutando del "Amor Brujo según América".
Un beso.

Herodes de la Bética dijo...

Que he echado yo de menos tus entradas tan espectaculares... un besazo

El Caliz de la Canina dijo...

América entra en canal sur radio que acaban de poner en la red una emisora solo y exclusivamente de flamenco.

Espero que disfrutes desde Venezuela.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

fonsado dijo...

Una maravilla de entrada, fotografías, decorados, música, ...

... La "Argentinita", la "pluma en el aire", según Machado. Su auténtica belleza la encontramos en el cuadro de Julio Romero de Torres.

Enhorabuena. Saludos

América dijo...

Saludos Herodes que tambien se te hecha de menos aqui!!!!....

Canina gracias por el dato!!!!!por supuesto que la oire!

Fonsado,hola!!!!...Cierto,incluso yo tenia en mi blog el famoso cuadro de la Argentinita de Romero Torres,pero estoy reestructurando los posts publicados de Romero....
...Un oleo muy bonito y en otra linea del maestro....Saludos