4 oct. 2008

Ultima parte El amor brujo




El amor brujo
Romance del pescador
Manuel de Falla .Reponiendo audio.


"El amor brujo"
Manuel de Falla y Matheu
Músico español
Cádiz en 1876- Argentina- 1946
Los primeros pasos del Ballet Flamenco
(Ultima parte)

José Manuel Capuletti
España 1925- Alemania 1976
"Flamenco" Acuarela

Al finalizar el sortilegio,Candelas baila y canta... El recuerdo del viejo amor debe desaparecer de la vida de Candelas.Antes de que despunte el día;queda poco...Queda poco para que amanezca...


¡Tú eres aquél mal gitano
que una gitana quería!...
¡El querer que eya te daba,
tú no te lo merecías!...

¡Quién la había de decir
que con otra la vendías!...
¡No te acerques, no me mires,
que soy bruja consumá;
y er que se atreva a tocarme
la mano se abrasará!......

¡Soy la voz de tu destino!
¡Soy er fuego en que te abrasas!
¡Soy er viento en que suspiras!
¡Soy la mar en que naufragas!

Danza y Canción de la Bruja Fingida
(también conocida como Danza del juego de amor)

Texto del El amor brujo. 1914-1915
 María de la O Lejárraga García.
( La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974)
Maria Lejarraga ( firmado como Gregorio Martínez Sierra)

Estreno de El amor brujo en el Liceo de Barcelona 23 de Noviembre de 1933

Miguel de Molina en el papel de Carmelo al lado de Manuel de Falla, Laura de San Telmo en el papel de Candelas, el director de orquesta Lamote de Grignon,Antonio Triana,caracterizado como El Espectro. Soledad Miralles-pareja de baile por muchos años de Miguel de Molina-interpretó a Lucía, el resto del elenco contó con la participación de las ya veteranas Coquineras Antonia Gallardo; La Coquinera sus, hermanas Pepa y Milagros Rueda y Rafaela Valverde La Tanguerita, entre el resto de gitanas estaba Conchita Borrull ya que intervino como guitarra flamenca Miguel Borrull. Los decorados eran del pintor y grabador Ramón de Capmany el vestuario de S. Burmann;confeccionado por la modista Pepita Díaz. La música de El amor brujo la interpretó la Orquesta del Liceo dirigida por Juan Lamote de Grignon con la colaboración de Concepción Callao; en la segunda parte el propio Manuel de Falla dirigió la orquesta en unos extractos de La vida breve que bailó la compañía para completar la función; destacó Miguel de Molina nuevamente, tuvo incluso que repetir uno de ellos a petición del público.

La Argentina en primer plano detrás Pastora Imperio y Vicente Escudero el Amor brujo 1934.
Los primeros pasos del Ballet Flamenco; cuando Antonia Mercé,La Argentina estrena en el Teatro Alhambra, de Londres, el espectáculo Embrujo de Sevilla en 1914 -una aproximación de lo que seria El amor brujo estrenada por Pastora Imperio en 1915-una fantasía sobre la ópera Carmen, dos pasodobles y varios números flamencos, presentando el primer ballet completo en 1929 en la Opera Comique de París se estrena Juerga con libreto de Tomás Borrás y música de Julián Bautista; Contrabandista, con libreto de Cipriano Rivas Cherif, música de Oscar Esplá y figurines de Salvador Bartolozzi y otras dos piezas sin argumento. Cambia la noción y el horizonte del baile español, al sufrir una transformación sustancial. Se orienta en un sentido universal con rango de gran espectáculo y aunque se altere su esencia tradicional, tendrá una permanencia global entre los grandes ballets, el bailaor se convierte en bailarín, aunque muchos participarán en ambas escuelas, alternando con el ballet, e incluso dentro de él, se interpreta el flamenco tradicional más o menos estilizado. Los compositores más bailados serán Manuel de Falla, Joaquín Turina, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Cristóbal Halffter entre otros.

Miguel de Molina en escena como El Espectro junto a La Argentina.

Miguel de Molina, interpretó a Carmelo en 1933 y acompañó a la Argentina como El Espectro en 1934 en Teatro Español de Madrid, quedó comprometido con Antonia Mercé para volver a trabajar con ella en Los Ballets Españoles de Argentina, proyecto que se truncó con la muerte de la extraordinaria bailarina el 18 de julio de 1936, al iniciarse las guerra civil.

Chris Sommer-óleo
El planteamiento del Ballet Flamenco comprende y parte de una obra colectiva: preparación técnica, ensayos, coreografía, luces, libretos; orquesta y la contribución intelectual de escritores, músicos y pintores.
El amor brujo representa el nacimiento del primer Ballet Español, un legado que continuará siendo interpretado a lo largo de los años, es la obra con más versiones coreográficas y forma parte hoy en día de los programas más importantes del mundo, bien sea en su versión orquestal o escénica.
Guillermina Martínez Cabrejas, Mariemma uno de los principales nombres de la danza española del siglo XX; bailarina y coreógrafa realiza en 1936 su primera coreografía para el Ballet español de El amor brujo, que se representa en el Teatro de la Opera de Rouen y en la de Burdeos.
Antonio Ruiz Soler Antonio el genio del baile bailarín, bailaor, coreógrafo y director; considerado como el mejor exponente de la danza española, en 1955 estreno El amor brujo en el Teatro Saville, ballet que le consagró como coreógrafo.
Maravillosamente bailado por Antonio Gades en el papel de El Espectro en la Scala de Milán, rodó la versión de El amor brujo, de Rovira Beleta, y también interpretó el papel de Carmelo -con Cristina Hoyos y Laura del Sol- en 1986 en la versión cinematográfica de El amor brujo de Carlos Saura.


El Amor Brujo - Danza del juego del amor

Bibliografía consultada.
Alvaro Horcas,La Danza de Dentro a Fuera,Ballet Flamenco.
Texto de El amor brujo.

Imágenes.
José Manuel Capuletti - Cyber Museum.
Molina Miguel autobiografía Botin de Guerra Barcelona editorial planeta 1998. Todocoleccion.
Chris Sommer(Alicia Kubanisch Spanisches National Ballett.)Glockwerk.de.


19 comentarios:

Antonio dijo...

Como siempre, un completísimo estudio sobre una obra artística que podremos ver desde ahora con más "conocimiento de causa". También la Segunda República aparece más llena de color.

Muchas gracias por todo tu excelente trabajo.

verdial dijo...

"Embrujaíta" me tienes tú a mí con estas últimas entradas de este amor lleno de matices mágicos y trágicos, tal y como debe ser el amor.

Lo que más me gusta: el recorrido por el pasado a través del texto y las imágenes. Una maravilla desde el principio hasta el final de la entrada.

Un abrazo

Du Guesclin dijo...

Fantástica esta serie de entregas de El Amor Brujo. Leyéndote me he trasladado a esa España que ya nunca volverá y que tanto perdería con los tristes acontecimientos de pocos años mas tarde.

Gracias por este paseo por la historia de esta fantástica obra.

Saludos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Niña, esto es una maravilla.
De cuantas y cuantas cosas me estoy enterando. Siempre me había limitado a escuchar la música y nada más.
Cuanto te agradezco toda esta información.
Besicos preciosa

Luz de Gas dijo...

Acabas de llenar de fantasía, color, brujería, arte, esta mañana insípida del lunes.

Fantástica documentación, de la que ya tuve gracias, gracias, un adelanto. Aún guardabas esa foto de Miguel junto a Falla, tan formal, tan profesional.

De los espectáculos que montaría después en Buenos Aires tendría que aprender hasta la mismísima Piquer.

Genial América, has hecho grande una obra que ya lo era pero que se diluia en el tiempo.

Besos.

PEDRO DELGADO dijo...

Todo lo bueno llega a su fin.
Habrá que archivar estas cuatro "joyas" para tener un completísimo estudio, didáctico, ameno y documentado de esa obra de arte que fue "El Amor Brujo" y que gracias a tantos productores, artistas, coreógrafos, cineastas... y desde ahora "aficionadas" como tú, han contribuido a su engrandecimiento.

Saludos flamencos con mi admiración más profunda y sincera.

La gata Roma dijo...

Desde luego, como te han dicho, ahora miraremos esto con otros ojos. La verdad es que merecería la pena guardar esto…
Kisses miles y mil gracias por ofrecernos este trabajo tan completo, en el que se vé que no solo pones tu conocimiento, sino mas cosas.

maripitusi dijo...

Todo un broche de oro para cerrar la serie de entradas del Amor Brujo. Como siempre interesantísimo, su lectura se me ha hecho corta. ahora debemos estar atentos a ver qué nueva sorpresa nos tienes preparada.
Una alegría siempre encontrar una entrada nueva y pasar a saludar.
Besos, querida América y siempre,
GRACIAS.

América dijo...

Hola amigos gracias por su visita,por lo pronto experimento problemas con internet en casa,apenas se resuelva les contesto y los visito......

Ramona dijo...

América: Acabo de incorporarme a vosotros, luego de mi ausencia de Internet, y estoy relajada de ver y oir el final que nos das.
Cuantas cosas bellas existen y que bien has sabido encontrarlas, plasmarlas y hacer que nos lleguen muy adentro. Ahi está el Arte porque no todo te hace sentir...

Ya puedes descansar, porque eso ha sido un gran esfuerzo...

gracias, América, un beso

Ramona dijo...

Acabo de enterarme por la Agenda que me envía trimestralmente La Generalitat, de que el 14 de diciembre en el Teatro Principal se va a dar una representación de"El Amor Brujo de Falla". Pienso asistir y con esta valiosa ayuda que nos has dado voy ya con la lección aprendida...Gracias

Zapateiro dijo...

Aunque no te haya comentado en cada capítulo, he seguido tu clase magistral sobre "El Amor Brujo" y me ha gustado mucho.

te enlazo ahora mismo, que ya estaba tardando. Te seguiré visitanto.

Un saludo.

Juanlu dijo...

Siempre magnífica en tu elección, en tu escribir, en tu información y hasta en las fotografías y cuadros elegidos.
Un saludo enorme.

Juanlu dijo...

Te aviso de una radio integramente sobre flamenco llamada Canal Flamenco Radio de Canal Sur , puedes escucharla via internet en www.canalsur.es y a la izquierda te pone canal sur radio, canal fiesta radio... pues ahi pinchas el nombre de la cadena.
Espero que te guste.

El Caliz de la Canina dijo...

Incríble gracias por hacernos ver nuestro pasado.

Mi mujercita canta copla y está todo el día con Quiroga y Falla, no te digo nada.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

sevillana dijo...

Vaya entrada espectacular que has realizado y las fotografias son estupendas.
Felicidades y besitos guapa

América dijo...

Hola amigos gracias nuevamente por la visita y por sus valiosos cometarios.

Antonio a ti por leerme.

Verdial,las imágenes nos cuentan la historia,y atrapan el tiempo.

Du Guesclin,el placer fue mio,el recorrido fue fantástico.

Casa encendida....JAJAJA,quizás la próxima vez lo sientas diferente o te acuerdas de mi.

Luz de gas,un verdadero halago tus palabras,que bien poner un poco de color al lunes!.

Pedro,imposible no enamorarse de esta extraordinaria obra de Falla,gracias maestro por seguirme.

Gata roma,me encanta que estés aquí comentando El amor brujo,y por supuesto tus palabras me recompensan.

América dijo...

Maripitusi.....Gracias,la verdad es que lo disfrute,desde el principio al fin,ya veremos si lo próximo te gusta!!!

Ramona,espero puedas ir,no dejes de contarme y gracias por seguirme un abrazo!....

Zapateiro muchas,muchas gracias,me alegra tu visita y aun mas tu comentario,voy a revisar pero tu también deberías estar enlazada a mi blog,me pongo en ello apenas termine.

Juanlu,tengo un ejemplo es tus post siempre completos y bien documentados! gracias!

Canina....Si por mi fuera armara la fiesta,bienvenido como siempre
y que tu mujer alegre tu vida con Quiera y Falla.

Sevillana,gracias,un placer leerte aquí y en tu blog!

SUSANA dijo...

Qué cosa bonita aprender con Vos, de tu mano!

Y allí está ella, Antonia Mercé, La Argentina, caramba, que orgullo tener la misma nacionalidad!

Mi niña, esto es bello, y sigo el recorrido por lo que me falta!

Olé mi América!