14 oct. 2008

Julio Romero de Torres" Las guitarras del maestro" segunda parte


>

Cante:Juan Breva
Guitarra:Ramon Montoya
Malagueñas

Julio Romero de Torres.
Pintor español.
Córdoba 1874 -Córdoba 1930

…Si a mí me hubiesen dado a escoger entre la gran personalidad de Leonardo de Vinci – por el que siento una admiración que lo reputo como el primer pintor de la historia – o la de Juan Breva no habría vacilado. Yo habría sido Juan Breva, es decir, el mejor cantaor que ha habido.

Julio Romero de Torres.

El carácter y maneras andaluzas de Julio Romero, su raigambre cordobesa, sus elementos representativos; mantones, frutas y flores o algún objeto artesanal; el sombrero cordobés, o la clásica capa española.
Las guitarras del maestro: versátiles y elegantes, con una presencia protagonista desde Nuestra Señora de Andalucía constituyen un verdadero icono de una obra caracterizada por su simbolismo. Inmerso en las raíces populares, en la tradición oral de sus gentes, adoptó su propio lenguaje pictórico apegado a Andalucía, especialmente a su ciudad natal, Córdoba, interpretando entre otros temas: a la mujer ,el flamenco y la copla .

La Niña de las Saetas
Óleo 1922-23
Elisa Muñiz
"La Amarinta"
Este precioso lienzo pertenece a una colección privada, expuesto en el Real Circulo de la Amistad de Córdoba;La Mirada en sepia, una muestra organizada en el 2006, dentro de los actos conmemorativos de los setenta y cinco años de la muerte de Julio Romero de Torres.

"El realismo con el que está tratada la guitarra -su guitarra- nos hace remontarnos a la pasión que Julio Romero siempre tuvo por el flamenco". (1)

Romero Torres recibió formación musical en el Conservatorio de Córdoba compaginando sus estudios de solfeo y pintura. Coetáneo y conocedor de músicos como Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique Granados, su pasión musical estaba dirigida al flamenco en todas sus expresiones, tocaba la guitarra y era amante del cante, al punto de haber querido poseer la cualidades para ello, gran parte de la obra de Romero Torres pintor por excelencia del flamenco, se conoce entrando por la puerta del cante jondo, donde no busca representar la escena de género si no la transposición del ánimo.

"La Carcelera" Óleo
Expuesto en la sala Majestic Hall de Bilbao 1919
en la primera exposición individual del artista.
Colección Privada
Cante hondo,sentimiento,cante a palo seco.
Las Carceleras se caracterizan por sus letras, alusivas a la cárcel, los trabajos forzados, o los condenados.
La cordobesa Conchita Castillo posa con sentida expresión de tristeza, el lienzo trasmite la soledad de los protagonistas, ella; con un pañuelo en su regazo apoyada en la guitarra, quizás, el bien más preciado del hombre tras la reja que en conmovedor gesto intenta alcanzarla, del cuadro existe una segunda versión para el que posó Asunción Lledó, expuesto en la Galería Witcomb de Buenos Aires en 1922.
La presencia de la guitarra como elemento protagonista es esencial en la construcción de la escala sobrecogedora y el contagio del sentimiento flamenco y el maestro lo sabe.

Cadena que me aprisionas
calabozo aquí me tienes;
Pague mi cuerpo el delito
y no padezcan mis bienes.

(Carcelera)

Mujer con guitarra "Amarantina"
Óleo 1920
Colección particular

Musidora 1922 Óleo
Colección Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires.Argentina.
Colección particular
La guitarra del maestro fina y ligera en manos de una gitana,detrás de "Musidora";Jeanne Rocques ,actriz y cantante francesa,investida de españolismo.

Pastora Imperio,óleo 1922
Colección particular
Pastora Rojas Monje la gran Pastora Imperio, musa de poetas, escritores y pintores de su época; La Emperaora, empuña la guitarra como cetro real, vestida de lunares. La mantilla de blonda cae elegantemente sobre su brazo, que a su vez enlaza el cuerpo de la artista con el instrumento.

Eugenia
Óleo

Posaron para el pintor mujeres tan famosas como sus cuadros:Elena Pardo, Elisa Muñiz; Amarinta bailarina sevillana, La bailarina Lolita Astolfi, la artista sevillana Conchita de Triana, Dora; La Cordobesita, La Minerva, Pastora Pavón Cruz; La Niña de los Peines, la cantaora de Linares; Custodia Romero, Adela Carbone o Julia Borrul, mujeres que destacaron en la actuación, el cante, el baile y en la esencia del flamenquismo. Pero muchas veces sus modelos no conocían la fama, legendarias mujeres anónimas fueron inmortalizadas por el maestro; Socorro Miranda, María Teresa López o Amalia Fernández Heredia; "Amalia la gitana".

Cordobesa Óleo
Expuesto en la sala Majestic Hall de Bilbao 1919
Colección Particular
Algunos lienzos de Julio Romero, se titulan; Cordobesa, sus modelos posaban con el clásico sombrero cordobés, a veces sumada a la guitarra y la capa.

Elena Pardo
Cordobesa
Óleo
Colección particular
Estos accesorios para su tiempo causaban impacto y cierta provocación al ser prendas consideradas masculinas; de todos es conocido el gusto del maestro por estas prendas que formaban parte de su atuendo personal, legendaria es su figura portando el sombrero cordobés y vistiendo la capa española. El sombrero cordobés se convirtió con el paso del tiempo en uno de los iconos flamencos y taurinos por excelencia, y sin duda siempre estará asociado al recuerdo del pintor cordobés, la guitarra bien sea como símbolo del lirismo andaluz o como una de las expresiones más importantes del flamenco está representada más allá de los tópicos, formando parte de la narrativa de Julio Romero de Torres.

(1)Mercedes Valverde comisaria de la muestra y experta en la obra del pintor.

20 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Otro andaluz universal.

Es un clásico entre los clásicos y siempre el flamenco presente en cada una de sus obras.

Me ha sorprendido que la mayoría de sus obras sean de colecciones privadas, vaya suerte tienen algunos.

Lo has acompañado con una música exquisita y una excelente selección de su obra, ya es difícil escoger por lo extensa que es.

Un beso te mando desde Sevilla América.

No dejes de sorprendernos nunca.

América dijo...

Hola! Luz de gas,apenas estoy poniéndome al día con los comentarios,la colección de Romero de Torres en manos privadas es mayor de lo que la gente cree,su obra inclusive esta muy cotizada,hace poco meses se subasto "Fuesanta",una lastima que pasara de nuevo a otra colección privada,Su imagen fue elegida en 1953 para ilustrar los billetes de 100 pesetas, los de mayor tirada de la historia de la moneda y permanecieron en circulación hasta 1978-

En Argentina hay unas cuantas obras,también es cierto que Romero pintaba por encargo.

Gracias por tu visita otro para ti!!1

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hoy niña, me has hecho retroceder a mi niñez y a la casa de mis padres, donde me he visto ayudando en el negocio familiar, rodeada de distientas reproducciones de los cuadros de Julio Romero de Torres y sus bellas modelos, (ten en cuenta que vivimos muy cerquita de Córdoba). Por entonces una marca muy conocida, hacía unos calendarios (almanaques les llamábamos), muy grandes que tenían como motivo principal, una lámina de esos cuadros, que al año siguiente se enmarcaba y servía para decorar la casa.
Besicos con una poquita de nostalgia.

SUSANA dijo...

Ahhhhh, me he quedao prendada de tus letras y de la músicaaa!!

Qué gran Homenaje a Julio Romero de Torres y a su patria!

Eso de "...osaban con el clásico sombrero cordobés,a veces sumada a la guitarra y la capa ,estos accesorios para su tiempo causaban impacto y cierta provocación al ser prendas consideradas masculinas..." qué decirte América, me subyugan estos verdaderos "retos" a una época y un pensamiento. Rebelde yo? Nooooooo!!!!

Otra, majestuosa tu ilustración y calidad de imagen!

América, Vos sabés, yo me encanto con las puestas en escena, con la rigurosidad, aplicación y esmero tuyo. Creo que los trabajos serios deben destacarse, así como el esfuerzo de producción e investigación.

Este post es una belleza.Mis sinceras felicitaciones!!!! Que estoy bailando mujé!

Besitos muchos para Vos y mi enorme agradecimiento!

Luz de Gas dijo...

Yo también compraría uno si pudiera, ya te digo.

Pd. El invento este sigue igual, en cuanto llegue a casa lo reinicio.

Besos.

Monica Tello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monica Tello dijo...

Me confundí de post, ahora sí:

América, me encanta la visión que le das al flamenco, me he dado cuenta gracias a ti, que el Flamenco no es sólo música, cante y baile.

Con este magnífico post, veo que el Flamenco está en la pintura y... en tantas cosas más.

De veras gracias, deseo con todo corazón que nos sigas mostrando, enseñando, analizando, ... todas estas cosas bellas.

PEDRO DELGADO dijo...

Estoy un par de días sin poder hacer visitas y cuando vuelvo me encuentro con un "jartón" de entradas sobre el Cordobés Universal. Da igual que sean antiguas. Todas son una joya de arte. Solo me acuerdo de la letra de aquella copla....

""Julio Romero de Torres,
pintó a la mujer morena,
con los ojos de misterio
y el alma llena de pena.
Puso en sus manos de bronce
la guitarra cantaora...""

Felicidades y saludos flamencos.

Du Guesclin dijo...

La última vez que estuve en Córdoba (no por motivos de trabajo, ya que suelo ir todos los meses) me pasé precisamente por la Casa Museo de este grandísimo pintor.

La pena es que, como apuntas, gran parte de sus mejores obras están en manos privadas, pero es muy recomendable darse un paseo por allí, además está en una zona con bastante sabor a antiguo, un entorno bastante bello.

Saludos.

Zapateiro dijo...

Es una suerte poder tener enlaces a bitácoras como la tuya, donde se aprende con cada entrada.
Gracias por hacer post tan documentados. Aprendo mucho con vosotros.

Un saludo.

tuandaluza dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Julio Romero, aguanta todas las entradas que le echen. Y es que su pintura tiene cierto halo de misterio y tal como nos cuentas, sus cuadros son verdaderas historias, donde el sentimiento fluye a través de sus pinceles. Ya sabes que admiro a Julio Romero... y tú estás consiguiendo que muchos sientan lo mismo. Muchas gracias, besos!

verdial dijo...

Me encantó esta entrada. Julio Romero de Torres ha estado muy presente en mi vida desde la infancia.
Tanto que he buscado sus obras por interner y siempre he encontrado las mismas. Supongo que están todas en las colecciones privadas. Ay, quien pudiera tener acceso.

La música, fantástica.

Un abrazo

América dijo...

Nani,que bueno leer de primera mano lo de los almanaques,Romero siempre presente aunque pase el tiempo.

Susana un placer,tu eres rigorosa con tus post,así que agradezco la observacion,en Argentina hay una importante serie de obras de Romero,mas en manos particulares que en Museos,pero tienen a Musidora que debe ser espectacular verlo....

Mónica...Gracias,el flamenco eso tiene ,que esta vinculado con otras artes,inspiración de poetas escritores,pintores,un mundo por descubrir....Para mi un gusto saber que te detienes en mi rincón!!!

Pedro...Romero es de mis pintores preferidos,realmente un personaje interesante de estudiar,ese pasodoble! a mi me gusta....Aun cuando muchos de sus estudiosos dicen que lo encasilla pero creo que es etapa superada........


Du Guesclin ....Si una lastima,pero no hay presupuesto para rescatar sus obras de manos privadas,es una locura lo que se pago por "Fuesanta",el oleo perdido que vuelve a perderse en manos de un particular......

Zapateiro...Eres en extremo generosa,pero es un gustazo leer tu comentario.

Tuandaluza....JAJAJA se cuanto admiras a Romero de hecho me acordaba de ti,y la cara que pondrías al ver La Niña de la saetas,praticamente era imposible verlo en la red,así que disfrutalo,y gracias amiga !!!!

Verdial,es una lastima como comentas,y cada día sera mas difícil,pues la pintura de Romero es altamente cotizada,de todos modos creo que en el post ves algunas que no son tan fáciles de ver en la red,.....Saludos!

Isabel dijo...

Estás muy documentada en la cultura andaluza y en el maestro Julio Romero. A mi me gustaba la pintura que venía en los billetes de cien. Un beso

América dijo...

Hola Isabel,bienvenida y gusto en saludarte,si tienes toda la razón,esos famosos billetes!

Glauca dijo...

Me ha resultado muy ameno e instructivo tu excelente coleccion de guitarras de la mano del pintor Julio Romero.

Ramona dijo...

Varios días ,muy atareada, me encuentro ya en la cola de los comentarios. Aqui como te descuídes...
Iba a escribirte la coplilla: Julio Romero de Torres,/ pintó a la mujer mortena..., pero como ya te la ha esrito Pedro, no te lo repito. Este Pedro, este Pedro: ya le debo dos cachetes....
Magnífico, América, pero que muy bonito.

fonsado dijo...

Desde hace tiempo tengo una entrada pendiente sobre Elisa Muñiz, Amarantina. Las mujeres y la guitarra en Romero de Torres es un tema apasionanate.

Como siempre, un post esquisito. Enhorabuena

JUANITA _ERES MI REINA dijo...

Acabo de descubrir tu maravilloso blog!.
No conocia el cuadro de carcelera
me encanta por faavor que maravilla..
y este artista inglés buenoo
son increibles todos.
Saludos desde Santander.

América dijo...

Glauca....Maravilloso tu blog,exquisito,un mundo por descubrir de tu mano,algunas obras de Romero resulta muy interesantes observarlas en su conjunto a través del tiempo.