29 oct. 2008

"Carmen" Georges Bizet I parte


Audio:
Habanera “L´Amour est un oiseau rebelle”. Reponiendo audio.
Carmen (I)
Opera en cuatro actos 1875
Música del compositor francés Georges Bizet
1838 -París-1875 Bougival

Las jóvenes cigarreras de Sevilla
Óleo del pintor español Gonzalo Bilbao
Carmen- Óleo 1915
Gonzalo Bilbao
Una de las óperas más famosas del mundo y una de las obras de ambiente español más celebres; a pesar de que su autor fuese un compositor francés.

El primer acto nos traslada a una plaza en Sevilla...
Principios del siglo XIX…
Suena la campana que anuncia el descanso de las obreras al mediodía. Las Cigarreras salen de la Fábrica de Tabacos; al lado del cuartel del regimiento de Alcalá, una hermosa gitana llamada Carmen es la última en aparecer, está rodeada por admiradores; les canta sobre la inconstancia del amor...Canta para llamar la atención del único hombre que no la mira...Se produce lo que a lo largo del tiempo será un fatídico encuentro entre Don José miembro de la guardia sevillana y Carmen.
Todos los jóvenes siguen tratando de llamar la atención de la seductora cigarrera, pero ella se ha fijado en Don José y le arroja una flor antes de regresar a la fábrica.

El amor es un pájaro rebelde,
que nadie lo puede enjaular,
y es inútil llamarlo
si él no quiere contestar.
De nada sirven amenazas o rezos,
uno dice cosas bonitas,
el otro se calla;
y es al otro a quien yo prefiero,
él no dice nada, pero me gusta igual.
¡El amor! ¡El amor!...
El amor es un gitanillo, que nunca conoció ley alguna,
si tú no me amas, yo te amo,
y si yo te amo, ¡Ten cuidado!...
El pájaro que creíste sorprender
batió sus alas y voló lejos...
Si tratas de cazarlo, el amor se va,
mas si no lo intentas, él retornará.
Vuela a tu alrededor, rápidamente
viene y va, luego vuelve;
si piensas que lo agarraste, él te evita,
si piensas que escapaste, él te tendrá.
¡El amor! ¡El amor!...

Habanera “L´Amour est un oiseau rebelle”
(el amor es un pájaro rebelde)
Primer acto.

Durante el siglo XIX España despertó una especial atracción en los artistas extranjeros, la situación geográfica, su idiosincrasia y su clima era el espacio escénico por excelencia del romanticismo. Los franceses;Théophile Gautier:poeta, dramaturgo y novelista, el historiador y novelista Prospère Mérimée;el ilustrador y grabador Paul Gustave Doré, el pintor Alfred Dehodencq,el pintor Girault de Prangey y la escritora George Sand,dibujaron un particular perfil de la península ibérica.
Narraciones, relatos, ilustraciones, litografías grabados y dibujos; el arte y la cultura española cautivaron a toda una generación de franceses que buscaban temas de inspiración para sus obras; particularmente en la música. Jacques Halévy compuso el Guitarrero en 1841, Adolphe Adam El toreador y la Giralda en 1847 y Luis Maillot; La loca de Toledo en 1848.

A partir de Claude Debussy y la siguiente generación,importantes composiciones de la escuela francesa se nutrirán de la música española, la riqueza musical y la variedad rítmica de Andalucía, serán determinantes.
Edouard Manet 1832-1883
Lola de Valencia 1862
Óleo París museo de Orsay
legado del conde
Isaac de Camondo 1911
Debussy inspirado en una carta postal que le enviara Manuel de Falla de La Puerta del vino de la Alhambra de Granada compuso el famoso y bellísimo preludio; La puerta del vino ,clímax y apoteosis de todo el Debussy español, según Manuel de Falla, el empleo de ciertos modos, cadencias; enlaces de acordes, ritmos y giros melódicos del músico francés, revelaba cierto parentesco con el cante jondo, las composiciones La soirée dans Grenada,Tarde en Granada 1903,y el poema Iberia Le matin d’un jour de fete La mañana de un día de fiesta 1905, trasmiten en sus partituras la naturaleza andaluza.
El francés Raúl Laparra autor del poema y la música de la ópera Habanera, 1908 se inspira en España, sobre todo en Andalucía; Habanera, Jota y Malagueña tríptico escénico.Dieciséis melodías sobre temas populares españoles, ritmos españoles para orquesta y piezas españolas para orquesta y piezas españolas para baile.


Si hay una obra universalmente asociada a España sin duda es Carmen, de Georges Bizet. La ópera de Bizet es una clara expresión del interés por la música de Andalucía.
La partitura desencadena piezas con esencias genuinamente españolas, con claras alusiones a obras de Iradier y del tenor y compositor Manuel del Pópulo García.
Bizet tomó para su ópera,temas abiertamente populares que le suministraron las canciones del compositor alavés Sebastián de Iradier, publicadas en París en 1864, Iradier compuso muchas Habaneras, recordadas y reconocidas: La Negrita, La Paloma, y El Arreglito; primera Habanera compuesta en la historia con firma de autor, estrenada en París en l863 por Mila Treball en el Teatro Imperial Italiana y base de la famosa Habanera de la ópera Carmen.
El maestro revisó la obra del compositor francés Léo Delibes;Les Filles de Cádiz (1874). Las mujeres de Cádiz;está tratada sobre un tema de seguidillas,posiblemente sea esta obra el punto de partida de la ópera, así como una preciosa serenata para guitarra editada en los Hechos de'Espagne de 1872. Bizet compone una obra llena matices, de hermosa melodía,armonía,ritmo e instrumentación, que son igualmente perfectas en belleza y fuerza expresiva.

Escena de Carmen de Prosper Merimee
Ilustrada por
 Eugene Decisy Francia 1866-1936
Carmen libreto de los franceses
Henri Meilhac 1831-1897
y Ludovic Halévy 1834-1908
La base argumental de la ópera Carmen es la popular novela breve del escritor francés Prospère Mérimée (1803-1870) del mismo título; inspirado en sus viajes a España. Siendo el de 1830 el más crucial para su novela. Carmen se publicó en 1845 en la revista la Revue des Deux Mondes, Examen de los Dos Mundos y luego en forma de libro en 1847.
La novela de Mérimée se desarrolla en el marco geográfico de Andalucía. Es la historia que cuenta Don José a un arqueólogo francés -quien busca las ruinas de la época de los romanos- de sus amores con Carmen: un camino sin retorno, un deseo irreversible. José Navarro, soldado ejemplar, serio y cumplidor que trabajaba en Córdoba, acaba convirtiéndose en desertor; bandolero y asesino a causa de la inexorable pasión que Carmen le inspira; asesina al marido de ésta poniendo como excusa una pelea que tuvieron, sin embargo Carmen comienza a sentir apatía de su relación con José, dirige su interés a un picador, la obsesión de José llega al límite al ser rechazado por ella. Arrebatado por los celos da muerte a Carmen y se entrega a las autoridades.


Les cigarières de Séville ou Las Cigarreras
Las cigarreras de Sevilla
Walter Gay 1894
Musée d'Orsay
Los libretistas Meilhac y Halévy introdujeron algunos cambios; escribieron un libreto que prácticamente toma un camino argumental propio, sin embargo, la esencia de la historia se conserva, eliminan el personaje llamado, El tuerto García; marido de Carmen, crean a la dulce Micaela, cara opuesta y rival de la tempestuosa Carmen, personaje que es también la hermosa cigarrera en la obra de Mérimée, conservan a Lucas; el torero Escamillo en la ópera, rival del soldado José. Y el personaje de Carmen es tratado con menos rudeza que el personaje original.

Próxima entrega:final del primer acto versión original de Carmen:el estreno.


Música de G. Bizet. Letra de Melihac y Halévy sobre la novela "Carmen" de Merimée.
Cuatro actos.
Estrenada en la Opera Cómica de París el 3 de marzo de 1875.
Lugar de la acción: Sevilla y campo andaluz.Época: Principios del siglo XIX.
Carmen (cigarrera), mezzosoprano
Don José (brigadier), tenor
Micaela (novia de don José), soprano
Frasquita, soprano
Mercedes, mezzo o contralto
Escamillo (torero), barítono Zuñiga (teniente), bajo
Sargento Morales, bajo
El Dancairo (contrabandista), tenor
El Remendado (contrabandista), bajo


Enlaces consultados y de interés.
 Fragmento de Carmen. Edición de González Troyano, Alberto. Madrid: Cátedra, 1992.Sinopsis argumental.
Prospère Mérimée ,Carmen.Publicado por Longseller, 2003,Google búsqueda de libros disponible en linea vista parcial.
Bibliografía.José Blas,Vega Manuel Ríos, Diccionario Enciclopédico ilustrado del Flamenco.Editorial Cinterco.Madrid 1998.
Imágenes;Gonzalo Bilbao,Arte y Tabaco,Edouard Manet Musée d'Orsay: Archivos,Ilustración SpanishPassion.Mito de Carmen,Escena de Carmen All Poster,Walter Gay,Prosper Mérimée 1803 - 1870 -Merimee.culture.


28 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Me has llevado a donde no te puedes ni imaginar con la música. Como a los años ochenta, yo vestido como de japones con unos pantalones cortos y anchos y una chaqueta con mangas de murciélago confecionado con la ayuda de mi madre y pintado con Tintanlux con rayas negras y un punto rojo en la espalda, yo llevaba un flequillo enorme y rapado por la nuca. Al salir, en la puerta de mi casa a eso de las cinco de la tarde (hora muy de Federico) pasa un coche con un megáfono anunciando algo y al verme salta por el micrófono: ¡¡MARICÓN!!
Es que iba como un figurín, la cita era en Sevilla, actuaba Nina Hagen, su canción de moda entonces era una versión de esta habanera de la ópera.

No se puede hacer algo con más cariño como lo haces tu, magníficas ilustraciones, documentación y retrato de la sociedad de entonces, una España inspiradora para los grandes artistas.

No me quiero extender que me voy a poner pesado y todavía quedan otras entregas que nos zambulliran en ese maravilloso mundo de CARMEN que tan acertadamente sabes tratar.

A tus pies América, tu si que invitas a estar contigo.

América dijo...

Hay Luz de Gas!....Carmen es de mis operas preferidas,si no la mas en todo su conjunto,estupenda la anécdota que me cuentas,a ver si escribes un post sobre esa actuación de Nina Hagen,realmente la Habanera es preciosa y lo que hizo Bizet de la misma es espectacular...
Muchos artistas se inspiraron en el Sur para sus obras,y pienso que se deben apreciar por su belleza aunque algunos recurran a la figura de lo tópico y esas cosas,me alegra te gustara y lo de los recuerdos es lo mejor que me puedes decir,me encanta haber removido el tiempo un abrazo!....

Ramona dijo...

Preciosa entrada de Carman, tan preciosa como ésta opera, que es mi favorita. Creo que te comenté ya por correo, pero lo repito por aqui, porque asi el tema se lo merece, las dos bonitas operas grabadas en DVd que existen, tanto la de la película de Plácido Domingo, como la llevada al baile por Saura con el encanto y la sublimación que él hace estas películas de temas flamencos o españoles.
Enhorabuena. Una abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Vaya entrada preciosa, niña!!!!
Me gusta mucho esa opera, pero me ha sorprendido un montón que esté inspirada en las cigarreras de Sevilla, ¡no tenía ni idea!
Cada vez disfruto más tus entradas, porque aunque me repita, aprendo de tí muchísimo y te tengo que estar enormemente agradecida. Ya tengo ganas de saber más.

Y pasando a otras cosa. Me alegra que te haya gustado la pieza que he puesto en mi blog de Actor Piazzolla "Oblivion". Me gusta mucho este compositor y esa obra en concreto es mi preferida.

Y ahora esperando más de "Carmen", te dejo un besico enorme.

LaClau dijo...

Mi querida América,
Qué entrada más deliciosa!!! Me encanta esta ópera. En México el Palacio de Bellas Artes la monta en casi todas las temporadas y es una delicia. Ese mundo flamenco sensual, pasional, intenso es fantástico.
Has creado un post disfrutable en todos los sentidos y el cariño con el que lo haces, querida amiga, es contagioso.
Descubrí hace un par de años la interpretación de Habanera de Filippa Giordano. ¿ La has escuchado? Es evidentemente una voz muy comercial pero me parece, con toda mi inexperiencia en el tema, que aún así es talentosa y su versión me gusta.

América dijo...

Hola Ramona,Carmen ha sido llevada al cine magistralmente la versión de Saura es preciosa,una adaptacion muy propia del cineasta,a mi también me encanta esta opera,muy rica en melodías y estados de ánimos.

Nani,tanto el personaje de Prosper Mérimée y de Carmen de Bizet es una cigarrera,El compositor la ambiento tanto en Sevilla como sus alrededores.
EL VIDEO...Piazzolla "Oblivion".Es precioso y lo disfruto a cada rato que tengo tiempo es una pieza muy hermosa,excelente elección que cautiva.

Laclau...Verdad que es un placer esta opera!... Filippa Giordano, si
es muy a su estilo y no desagrada,agradezco que disfrutaras del post,aquí en América apreciamos mucho esa obra,y siempre llena los teatros.

La gata Roma dijo...

Antes que nada, te pido perdón por mi ausencia de tú blog, bueno la ausencia es en bastantes blogs más, pero ando de cabeza.
Al fin hoy he podido entrar y disfrutar de esta entrada y alguna que tenía atrasada.
Pero esta última, genial de verdad, nada más entrar y escuchar las primeras notas sabía que me iba a encantar.
Kisses

América dijo...

Hola gata!!!!!.....Que gustazo,no te preocupes,yo también he estado un tanto complicada,sobre todo por que la semana pasado llego un bebe preciosa a la familia soy tía nuevamente lo cual me hace muy feliz!.....Si te gusto la entrada me doy por satisfecha!....La próxima pieza estoy segura te gustara también,aun pensando cual elijo...

Málaga dijo...

Gracias por pasar por mi blog, por tu comentario, por esta entrada tan maravillosa de Carmen, que no podía faltar.
Muchos besos!

La terapia de Rafaela dijo...

qué maravilla leer como nos cuentas la historia musical de grandes obras. No había caído pero tienes toda la razón Carmen tan famosa y compuesta por un francés...
contradicciones o coincidencias?
bss

verdial dijo...

Con Carmen me pasa lo mismo que con El Amor Brujo: me impresionan.

Excelente esta entrada con tanta riqueza de datos y de imágenes que nos traes. Una maravilla.
¿Cómo puede ser que sepas tanto de "aquí", siendo de "allí"?.

Un abrazo

Du Guesclin dijo...

Me encanta la entrada, pero hay una parte con la que me quedo especialmente y que siempre me ha llamado la atención, que es el inicio con la salida de las cigarreras del trabajo.

Debía ser una estampa rompedora en pleno siglo XIX toda una tropa de mujeres saliendo del trabajo, algo totalmente diferente a lo que se estilaba en la época y se había estilado hasta entonces.

Saludos y como siempre, gracias por acercarnos mas a nosotros mismos.

El Caliz de la Canina dijo...

Me encantaría hacerte una entrevista querida América.Si lo deseas mi email es brianmay77@orange.es para enviarte el cuestionario.

Un abrazo canino.

El Caliz de la Canina dijo...

Y por qué no de Pistacho, eso si que es arte.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

La gata Roma dijo...

Enhorabuena, que maravilla. La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre nos vuelve a todos del revés. Lo mejor es la cantidad de cosas que le podrá enseñar su tía en cuanto crezca un poquito.
Kisses

Glauca dijo...

Me has hecho disfrutar en esta tranquila mañana de Domingo del placer escuchar leyendo.

América dijo...

Málaga....Bienvenida y enhorabuena por tu precioso blog,sabia que te gustaría,ni me extrañará ver un fabuloso viseo tuyo con el tema,cuando termine la serie creo que tendrás suficientes imagenes para ello.

Rafela hola!....Pues mira mi conclusión es que el contexto histórico fue ideal,una opera que asocias inmediatamente con España,
con Andalucia y el flamenco,y que gusta a un gran publico aficionado o no.

jajajajaja,,,Verdial la afición no tiene nacionalidad,no hay distancia,amiga como haces tu para escribir esos relatos maravillosos,tienes una imanación que quisiera yo para mi!!!!!

Du Guesclin ....Lo tienes servido espero escribas algo sobre las cigarreras de Sevilla,estoy segura que seria un post insuperable con tu estilo y agudeza para documentarte.Coincido contigo en lo maravillosa de la estampa de esas mujeres saliendo de la fábrica de Tabaco,se que la imagen de Carmen es muy romántica,pero estoy segura que es así como comentas........

Canina..Apenas pueda te escribo!


Glauca..Me paso con tu blog lo mismo,abro una ventana aparte y tu música muchas veces me acompaña...

Gata..Lo mas lindo que nos podia pasar...Y este me tiene de cabeaza!!!!

SUSANA dijo...

Tengo el volumen de mi lap-top en el máximo de su potencia (y los auriculares puestos)

América, qué momento amiga!
Este post tuyo me emociona, y cómo no, ésta es una de mis óperas preferidas de toda la vida!
Tu trabajo, como siempre, impecable y desbordando calidad por todos lados (sabés que adoro tu prolijidad, buen gusto y la delicadeza con la cual elegís la graficación)

El escenario romántico francés del siglo XIX y sus personajes: Théophile Gautier. Mi adorada George Sand y uno de sus amantes más conflictivos Prospère Merimeé, Paul Doré. (Maravillosa la pintura del impresionista Edouard Manet )

Qué paseo tan maravilloso me has dado!

¡MIL GRACIAS!
Es un privilegio compartir con Vos este trabajo!
Por supuesto, ya saqué platea para el PRIMER ACTO! ¿Quién se lo pierde?

Mi Abrazo Dama, con muchísimo Cariño, Respeto y Admiración!

Zapateiro dijo...

Magnífica entrada y magnífica ópera. Ha sido un auténtico placer leerte escuchando tal pieza.

Por cierto, maravillos el último cuadro, el de Walter Gay. ¡Vaya luz!

Un saludo.

María_azahar dijo...

Me encanta la figura de Carmen y todo lo que conlleva.

Perdona por no escribirte con tanta asiduidad, amiga, el último trimestre del año ha entrado cargadito de labores. Si te pasas por mi blog, verás que hay algo para ti.

Un besazo.

Herodes de la Bética dijo...

Mi queridísima América: últimamente no dispongo de mucho tiempo para leer ni escribir, pero no puedo dejar de pasar por tu casa, la de luz de gas, stripper, mercedes, y tantos y tantos que ahora mismo no habría tiempo ni luegar para citarles... Entrar aquí, es cómo coger el cielo con las mismísimas manos, porque tienes arte y gracia para reventar. Sólo queda decirte Ole, Ole y Ole...
Un besazo.

América dijo...

Susana,ya que estas en Platea espero disfrutes,Seguidilla Près des remparts de Séville. (Cerca de las murallas de Sevilla)...Sarasate se inspiro y lleno con la música de su violín el post.

América dijo...

Herodes!que gusto,comprendo lo del tiempo,a todos nos pasa mas o menos,pero siempre estamos en esa,
tu sabes que es esta tu casa siempre te espero.

María!..Se e extraña,pero comprendemos,gracias por recordarme!

Zapateiro,a mi también me gusta esa luz Walter Gay,probablemente las imagenes del ultimo post que acabo de publicar también te gustaran,mira que inspiraron las cigarreras de Sevilla.

_angela_ dijo...

Es la primera vez que entro en este espacio maravilloso que tienes y me lo he leído embelesada de punta a cabo, he disfrutado mucho de la visita a tu casa y ya te tengo en mi blog recomendada,te iré siguiendo, porque estoy segura seguirás trabajando extraordinariamente. Enhorabuena.Un saludo

América dijo...

Hola Angela,jajajapues yo te sigo desde hace tiempo,un placer que estés aquí,y muchas gracias por tu tiempo y tu atención!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Madre mía, América, todo lo que tengo aquí por leer, por ver y por escuchar, ¡tela marinera! Tendré que tomármelo con calma porque quiero verlo todo, todito, todo.
Carmen... Carmen se llamaba mi abuela materna; Carmen mi primera mejor amiga desde que nací, Carmen mi única sobrina que tiene cinco preciosos años...
Enhorabuena por tu blog; un vistazo no vale más que para saber todo lo que me estoy perdiendo sin leerte, algo que ya me imaginé hoy al escucharte en la entrevista.
Atacaré ;-)

América dijo...

Fauve, la petite sauvage.
Bienvenida,es un gusto y un placer tu visita,encantada y espero que el contenido de este rincon te invite constantemente un gran saludo!!!!!!

elisa...lichazul dijo...

es un obra maravillosa, llena de vida y de encanto absoluto pasión y fuerza deben de traspasar sus interpretes
acá siempre gustó mucho la versión de la mezzosoprano chilena Victoria Vergara (carmen) y de Verónica Villarroel en el papel de Micaela

felicitaciones América por la completísima entrada quenos regalas
besitos de luz
ten undomingo precioso