29 oct 2008

"Carmen" Georges Bizet I parte


Audio:
Habanera “L´Amour est un oiseau rebelle”. Reponiendo audio.
Carmen (I)
Opera en cuatro actos 1875
Música del compositor francés Georges Bizet
1838 -París-1875 Bougival

Las jóvenes cigarreras de Sevilla
Óleo del pintor español Gonzalo Bilbao
Carmen- Óleo 1915
Gonzalo Bilbao
Una de las óperas más famosas del mundo y una de las obras de ambiente español más celebres; a pesar de que su autor fuese un compositor francés.

El primer acto nos traslada a una plaza en Sevilla...
Principios del siglo XIX…
Suena la campana que anuncia el descanso de las obreras al mediodía. Las Cigarreras salen de la Fábrica de Tabacos; al lado del cuartel del regimiento de Alcalá, una hermosa gitana llamada Carmen es la última en aparecer, está rodeada por admiradores; les canta sobre la inconstancia del amor...Canta para llamar la atención del único hombre que no la mira...Se produce lo que a lo largo del tiempo será un fatídico encuentro entre Don José miembro de la guardia sevillana y Carmen.
Todos los jóvenes siguen tratando de llamar la atención de la seductora cigarrera, pero ella se ha fijado en Don José y le arroja una flor antes de regresar a la fábrica.

El amor es un pájaro rebelde,
que nadie lo puede enjaular,
y es inútil llamarlo
si él no quiere contestar.
De nada sirven amenazas o rezos,
uno dice cosas bonitas,
el otro se calla;
y es al otro a quien yo prefiero,
él no dice nada, pero me gusta igual.
¡El amor! ¡El amor!...
El amor es un gitanillo, que nunca conoció ley alguna,
si tú no me amas, yo te amo,
y si yo te amo, ¡Ten cuidado!...
El pájaro que creíste sorprender
batió sus alas y voló lejos...
Si tratas de cazarlo, el amor se va,
mas si no lo intentas, él retornará.
Vuela a tu alrededor, rápidamente
viene y va, luego vuelve;
si piensas que lo agarraste, él te evita,
si piensas que escapaste, él te tendrá.
¡El amor! ¡El amor!...

Habanera “L´Amour est un oiseau rebelle”
(el amor es un pájaro rebelde)
Primer acto.

Durante el siglo XIX España despertó una especial atracción en los artistas extranjeros, la situación geográfica, su idiosincrasia y su clima era el espacio escénico por excelencia del romanticismo. Los franceses;Théophile Gautier:poeta, dramaturgo y novelista, el historiador y novelista Prospère Mérimée;el ilustrador y grabador Paul Gustave Doré, el pintor Alfred Dehodencq,el pintor Girault de Prangey y la escritora George Sand,dibujaron un particular perfil de la península ibérica.
Narraciones, relatos, ilustraciones, litografías grabados y dibujos; el arte y la cultura española cautivaron a toda una generación de franceses que buscaban temas de inspiración para sus obras; particularmente en la música. Jacques Halévy compuso el Guitarrero en 1841, Adolphe Adam El toreador y la Giralda en 1847 y Luis Maillot; La loca de Toledo en 1848.

A partir de Claude Debussy y la siguiente generación,importantes composiciones de la escuela francesa se nutrirán de la música española, la riqueza musical y la variedad rítmica de Andalucía, serán determinantes.
Edouard Manet 1832-1883
Lola de Valencia 1862
Óleo París museo de Orsay
legado del conde
Isaac de Camondo 1911
Debussy inspirado en una carta postal que le enviara Manuel de Falla de La Puerta del vino de la Alhambra de Granada compuso el famoso y bellísimo preludio; La puerta del vino ,clímax y apoteosis de todo el Debussy español, según Manuel de Falla, el empleo de ciertos modos, cadencias; enlaces de acordes, ritmos y giros melódicos del músico francés, revelaba cierto parentesco con el cante jondo, las composiciones La soirée dans Grenada,Tarde en Granada 1903,y el poema Iberia Le matin d’un jour de fete La mañana de un día de fiesta 1905, trasmiten en sus partituras la naturaleza andaluza.
El francés Raúl Laparra autor del poema y la música de la ópera Habanera, 1908 se inspira en España, sobre todo en Andalucía; Habanera, Jota y Malagueña tríptico escénico.Dieciséis melodías sobre temas populares españoles, ritmos españoles para orquesta y piezas españolas para orquesta y piezas españolas para baile.


Si hay una obra universalmente asociada a España sin duda es Carmen, de Georges Bizet. La ópera de Bizet es una clara expresión del interés por la música de Andalucía.
La partitura desencadena piezas con esencias genuinamente españolas, con claras alusiones a obras de Iradier y del tenor y compositor Manuel del Pópulo García.
Bizet tomó para su ópera,temas abiertamente populares que le suministraron las canciones del compositor alavés Sebastián de Iradier, publicadas en París en 1864, Iradier compuso muchas Habaneras, recordadas y reconocidas: La Negrita, La Paloma, y El Arreglito; primera Habanera compuesta en la historia con firma de autor, estrenada en París en l863 por Mila Treball en el Teatro Imperial Italiana y base de la famosa Habanera de la ópera Carmen.
El maestro revisó la obra del compositor francés Léo Delibes;Les Filles de Cádiz (1874). Las mujeres de Cádiz;está tratada sobre un tema de seguidillas,posiblemente sea esta obra el punto de partida de la ópera, así como una preciosa serenata para guitarra editada en los Hechos de'Espagne de 1872. Bizet compone una obra llena matices, de hermosa melodía,armonía,ritmo e instrumentación, que son igualmente perfectas en belleza y fuerza expresiva.

Escena de Carmen de Prosper Merimee
Ilustrada por
 Eugene Decisy Francia 1866-1936
Carmen libreto de los franceses
Henri Meilhac 1831-1897
y Ludovic Halévy 1834-1908
La base argumental de la ópera Carmen es la popular novela breve del escritor francés Prospère Mérimée (1803-1870) del mismo título; inspirado en sus viajes a España. Siendo el de 1830 el más crucial para su novela. Carmen se publicó en 1845 en la revista la Revue des Deux Mondes, Examen de los Dos Mundos y luego en forma de libro en 1847.
La novela de Mérimée se desarrolla en el marco geográfico de Andalucía. Es la historia que cuenta Don José a un arqueólogo francés -quien busca las ruinas de la época de los romanos- de sus amores con Carmen: un camino sin retorno, un deseo irreversible. José Navarro, soldado ejemplar, serio y cumplidor que trabajaba en Córdoba, acaba convirtiéndose en desertor; bandolero y asesino a causa de la inexorable pasión que Carmen le inspira; asesina al marido de ésta poniendo como excusa una pelea que tuvieron, sin embargo Carmen comienza a sentir apatía de su relación con José, dirige su interés a un picador, la obsesión de José llega al límite al ser rechazado por ella. Arrebatado por los celos da muerte a Carmen y se entrega a las autoridades.


Les cigarières de Séville ou Las Cigarreras
Las cigarreras de Sevilla
Walter Gay 1894
Musée d'Orsay
Los libretistas Meilhac y Halévy introdujeron algunos cambios; escribieron un libreto que prácticamente toma un camino argumental propio, sin embargo, la esencia de la historia se conserva, eliminan el personaje llamado, El tuerto García; marido de Carmen, crean a la dulce Micaela, cara opuesta y rival de la tempestuosa Carmen, personaje que es también la hermosa cigarrera en la obra de Mérimée, conservan a Lucas; el torero Escamillo en la ópera, rival del soldado José. Y el personaje de Carmen es tratado con menos rudeza que el personaje original.

Próxima entrega:final del primer acto versión original de Carmen:el estreno.


Música de G. Bizet. Letra de Melihac y Halévy sobre la novela "Carmen" de Merimée.
Cuatro actos.
Estrenada en la Opera Cómica de París el 3 de marzo de 1875.
Lugar de la acción: Sevilla y campo andaluz.Época: Principios del siglo XIX.
Carmen (cigarrera), mezzosoprano
Don José (brigadier), tenor
Micaela (novia de don José), soprano
Frasquita, soprano
Mercedes, mezzo o contralto
Escamillo (torero), barítono Zuñiga (teniente), bajo
Sargento Morales, bajo
El Dancairo (contrabandista), tenor
El Remendado (contrabandista), bajo


Enlaces consultados y de interés.
 Fragmento de Carmen. Edición de González Troyano, Alberto. Madrid: Cátedra, 1992.Sinopsis argumental.
Prospère Mérimée ,Carmen.Publicado por Longseller, 2003,Google búsqueda de libros disponible en linea vista parcial.
Bibliografía.José Blas,Vega Manuel Ríos, Diccionario Enciclopédico ilustrado del Flamenco.Editorial Cinterco.Madrid 1998.
Imágenes;Gonzalo Bilbao,Arte y Tabaco,Edouard Manet Musée d'Orsay: Archivos,Ilustración SpanishPassion.Mito de Carmen,Escena de Carmen All Poster,Walter Gay,Prosper Mérimée 1803 - 1870 -Merimee.culture.