3 nov. 2008

"Cerca de las murallas de Sevilla" Carmen de Georges Bizet


Audio:Carmen Fantasy- Op.25 Pablo Sarasate
Josefowicz.Reponiendo audio



Carmen
(I parte continuación)
 Georges Bizet
1838 -París-1875 Bougival

Con la mirada seguimos
el humo que por el aire
asciende al cielo y lo perfuma gratamente.
¡Se sube placenteramente
a nuestras cabezas,
filtrándose muy gentil,
en nuestras almas con alegría!
El dulce hablar de los amantes,
¡es humo!
Sus promesas y éxtasis,
¡son humo!
Con la mirada seguimos el humo
que por el aire asciende al cielo
¡El humo, ah!

Coro de las cigarreras "Dans l’air, nous suivons des yeux"
Acto I Coro y Escena.

Gonzalo Bilbao Martínez
Salida de la Fábrica de Tabacos Óleo 1905
Un gran desorden reina de pronto en la Fábrica de Tabacos,Carmen protagoniza una pelea con una compañera de trabajo:Don José queda encargado de custodiar a Carmen,ella promete amarlo si acude a la Taberna de Lillas Pastia,él, acepta una cita;entre el deber y el amor y esta promesa, José ya ha tomado la decisión de dejar huir a Carmen,la consecuencia es su propia detención,es degradado y encarcelado.

Georges Bizet recreó Andalucía sin conocerla. Las bellas melodías de Carmen llenas de reminiscencias andaluzas van tejiendo una dramática historia de amor alrededor de Sevilla y sus cercanías. El cuartel de los Dragones de Alcalá a donde llega Micaela en busca de José, la Fábrica de Tabaco donde trabaja la mítica Carmen; la heroína de Merimée y la musa de Bizet. La Taberna de Lillas Pastia donde el torero Escaramillo también quedará totalmente seducido por la hermosa cigarrera.Lugar donde el destino de José tomara un rumbo imprevisto, las montañas: centro, campamento y refugio de los contrabandistas a los que se une José y la plaza de Toros, el escenario final.

Ignacio Zuloaga
Lucienne Breval en Carmen
Óleo 1908
The Hispanic Society of America
Nueva York.
Carmen
Cerca de las murallas de Sevilla,
a la taberna de mi amigo Lillas Pastia,
iré a bailar la seguidilla
y beber manzanilla,
¡En la taberna de Lillas Pastia!
Sí, pero me aburro cuando estoy sola,
y el placer llega
cuando dos están juntos;
así, para tener compañía,
¡me llevaré a mi amante conmigo!
Seguidilla Près des remparts de Séville
(Cerca de las murallas de Sevilla)
Acto I

Constantin Meunier
Cigarreras

Del pintor y escultor belga Constantin Meunier Manufactura de Tabaco en Sevilla,Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruxelles.
Cigarreras en Sevilla,1888, Acuarela sobre papel.Colección privada de Ralph Wormeley Curtis.(John Singer Sargent Virtual Gallery.)

Audio:
Fantasía -Carmen de Bizet
Carmen Fantasy Opus. 25.Pablo Sarasate
Leila Josefowicz-Bohemian Rhapsodies

Enlaces de interés
Exposición Virtual Real Fábrica de Tabacos. 1757-1954.
Próxima entrega,el estreno de Carmen.

24 comentarios:

Luz de Gas dijo...

El tema de Sarasate fantástico, que no se me olvide y la exposición.

Tengo que agradecerte profundamente el haber podido leer por primera vez en tu anterior entrada y en esta las letras de los temas de la ópera. Son tan sencillas y la vez tan ricas en imágenes. Rezuman amor, calor, fuego.

Voy a ir encargando el smoking para el estreno que ese no me lo pierdo.

Besos y gracias.

América dijo...

Bien..Luz de Gas tu tienes razón,conocer el contenido e la letra es un detalle que nos hace apreciar mejor esta opera,de el smoking para el estreno.. Eso espero.
Sarasate creo una bonita fantasía,que parece que te gusto que bueno!!!!

verdial dijo...

Totalmente de acuerdo con el amigo Juan, las letras de los temas de la ópera transmiten casi tanto como las escenas.

Un abrazo

Du Guesclin dijo...

Como siempre, enhorabuena por este desglose de la ópera tan magnífico que nos estás haciendo en estas entradas.

"Cerca de las murallas de Sevilla...", me entra una pena escuchar estos versos.... Ojalá quedara algo de esa Sevilla que vivió Carmen, ya que por no quedar no tenemos ya ni Fábrica de Tabacos...

Saludos.

Ana Espinosa dijo...

América: Anduve por aquí hace unos días y "Carmen" me parece una mujer super-adelantada a su tiempo, tan libre que los hombres no lo encajaban.
Unas entradas maravillosas. Te sigo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Cuando vea y escuche de nuevo la opera "Carmen", seguro que después de haberte leido, todo tandrá un nuevo sentido. Muchísimas gracias.

También agradecerte que hayas enlazado la campaña contra la prostitución infantil. Seguro que al menos algo habremos ponstribuido, no podemos dejar que estas bestias se salgan con la suya y destrocen a nuestros hijos.

Besicoas guapa

Felipe Sérvulo dijo...

¡ Qué gozada pasear por tu casa !. Gracias por darme la oportunidad de conocerte.

Felipe Sérvulo dijo...

Siento que no hayas podido verlo. Ha debido ser algo puntual. Lo he intentado varias veces y no he tenido problemas.
Pongo tu blog entre mis favoritos. Así tendré la llave.

josé javier dijo...

Trasteando en mi blog me encuentro que eres una seguidora de Céfiro del oeste, así que he venido a conocerte... y me ha encantado tu blog.
No sé si conoces Sevilla pero veo que sí conoces la obra de Bizet y a nuestra inmortal Carmen.
Te seguiré leyendo.
Un abrazo, J.J.

América dijo...

Sin duda Verdial se entiende mejor el contenido de la obra al conocer la letra....

Du Guesclin... Por lo menos Carmen parece inmortal,tienes razón es una lastima.

Gracias Ana yo también te sigo,Carmen es un personaje enigmático,y con rasgos muy peculiares.

Nani espero así sea,en cuanto a la campana no faltaba mas un placer.

América dijo...

Felipe ya lo vi,estupendo tu blog,sin duda diferente.


José javier ... Claro!.. Céfiro del oeste,escribe muy bien y tu lo sabes,suelo seguirlo,aunque creo que solo una vez le deje comentario,pero sin duda es un excelente blog.

SUSANA dijo...

Placer, puro placer América!!!

Preciosa Entrada, imágenes espectaculares y la músicaaaaa mi Niña!

Que me voy cantando: "...pero me aburro cuando estoy sola,
y el placer llega
cuando dos están juntos;
así, para tener compañía,
¡me llevaré a mi amante conmigo!..." pero sí señó, que al amante hay que llevarlo pa todos lados!

Besitos mi Amigaza!

GRACIASSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!

sevillana dijo...

américa llevaba dias sin entrar en tu blog, pero me lo he lido todo, todo lo que tenía atrassado.
No conocía la letra de la ópera pero son preciosas.
Muchos besitos guapa

Zapateiro dijo...

No deja de sorprenderme que alguien que no conce esta tierra nuestra sea capaz de creae un obra de esta magnitud y características.

Por cierto llevabas razón, los cuadros me encantan.

Un saludo.

El callejón de los negros dijo...

¡Carmen me encanta!

Y desde este sitio se viven las pasiones del sur de forma especial.

El flamenco es un estado de pureza elevadísimo.

Antonio

PEDRO DELGADO dijo...

Ando mal de tiempo; pero sólo decirte que te sigo. La otra noche me acordé de ti. Estuvimos viendo en MEZZO (canal privado de TV Satelite)la ópera Carmen en un montaje muy original y "moderno". A veces, mi mujer me acompaña en el flamenco y otras yo a ella en la ópera. Estuvo fantástica.

Saludos flamencos para mi amiga de "América"

Ramona dijo...

Querida América: Agradezco mucho que notes mi falta. En absoluto pienses que es por descuido hacia ti y TU BLOG, QUE ME ENCANTA. Se trata únicamente de que estoy, como te decía por correo, con un trabajo que me quita algo de las visitas a los blogs. Es también de flamenco, ya te contaré, si es que lo acabo y llego a realizarlo.
Precioso tu trabajo, que te lo valoro un monton por el esfuerzo y la calidad que tiene.
Un beso.

Inma Valdivia dijo...

Hoy he echo un poquito de tiempo no solo para leer a los amigos como otras veces, si no dejarles un saludito, y me encuntro con este magnifico violín de fondo para Carmen y las maravillosas letras de la Opera.
Siempre me sorprendes America por el gusto y el buen hacer de tus post, conciso, elegante, y para completar el enlace con la Exposición virtual Real Fabrica de Tabaco.

Besos desde éste rinconcito de Andalucía a sabiendas que te sigo auque no sepa como poner que soy seguidora tuya.

Juanlu dijo...

Después de unas vacaciones de blogs , aquí vuelvo de nuevo para aprender más sobre el mundo del flamenco de tu mano.
En unos dás ya habré leido todos tus temas anteriores, esta última entrada como siempre magistral, eres toda una enamorada del flamenco.
Un saludo amiga américa.

PEÑA FLAMENCA DE SUCINA dijo...

Hola, buenas noches "América", soy Manu, he pasado por la antigua web en msn por casualidad y leyendo un comentario de Olga he llegado a otro tuyo, muchas gracias por tenernos linkeados, es un honor aparecer en una web como la suya, nuestros socios la visitan mucho y yo mismo también, no habilito comentarios porque apenas tengo tiempo de buscar y localizar cosas para incluir en la web, a la derecha en etiquetas está nuestro correo, puede hacernos cuaquier comentario o sugerencia, se agradece la ayuda.
Saludos flamencos. Manu Avilés desde Murcia, España.
Peña Flamenca de Sucina

Glauca dijo...

Fantástica exposición.

el aguaó dijo...

Impresionante conjunción de elementos que hacen que esta entrada merezca mi más sincera enhorabuena y un ramillete de mis mejores felicitaciones.

Me gusta el tema de Carmen, tal vez por haber estudiado bajo su leyenda, por conocer a la perfección su lugar de trabajo, o sencillamente porque el poder de una mujer siempre seduce en el Arte, como lo hizo Salomé, Judit, Susana y el encanto de las Cigarreras.

Si a ello se sumamos la banda sonora que has puesto, el resultado es esta increíble entrada.

Un beso grandísimo de este humilde aguaó de la tierra de Carmen...

América dijo...

Hola amigos disculpas por tardar en responder a sus amables comentarios.

Susana como siempre me haces sonreír con tus comentarios,sin duda cuando se conoce la letra se entiende el sentido de muchas cosas,y la intención de la protagonista.

Sevillana gracias por tu tiempo y compartir conmigo este post.

Zapateiro....También a mi me llama la atención que los creadores no conocieran España,y aun así lo lograron,espero que las próximas imagenes sean de tu agrado también.

El callejon de los negros., Antonio Eso tiene Carmen es universal.

Pedro...Tranquilo ya sabemos como es esto,y de Carmen hay muchas maneras de verla y oirla,me encanta que a tu mujer le guste la opera y por supuesto que tu la acompañes!

Ramona,gracias,lo del tiempo ya sabemos como es,te sigo!

Inma...Que bien tu por aquí,gracias por tu tiempo,como va la novela????....BUENO YO SIEMPRE TE ESPERO...Y TE SIGO TU LO SABES.

Juanlu,Que bueno saber de ti,felicitaciones por tu ultimo post,y siempre bienvenido!

América dijo...

Hola ! Manu el placer es mio,siempre los sigo,espero habilites algún día comentarios,te envié un e-mail .

Glauca...Gracias!!!!.....

El aguaó ... Carmen es un personaje lleno de matices,y como bien comentas el poder de una mujer siempre seduce en el Arte, ya sea en la opera,en el baile en el cine o a través de la pintura siempre el espectador queda seducido por ella.
Otro desde aquí,humildemente desde América donde se admira a Carmen.