17 nov. 2008

Carmen el estreno (II Parte)


Carmen (II parte)
Estreno Ópera Cómica de París Francia el 3 de marzo de 1875
Georges Bizet
1838 -París-1875 Bougival

The cigarette makers of Seville.1888 óleo.
Obreras fabricando cigarrillos en Sevilla
John Burgess Bagnold 1830-1897
Carmen se constituye en el paradigma mismo de las obras inspiradas en España, su música y su pueblo,ni Georges Bizet ni los libretistas Meilhac y Halevy nunca llegaron a pisar suelo español.

Célestine Galli-Marié
Célestine Galli-Marié
Théâtre de l'Opéra Comique,en el rol de Carmen
Gali Marié Carmen y

Alexandre César Léopold Georges Bizet. Cuyas formas musicales abarcaron las óperas, la música sinfónica; música para piano, vocales y suite, apenas contaba 37 años, cuando estrenó Carmen,un prodigioso músico que con solo 17 ya había escrito su primera sinfonía, y a los 25 la ópera Les pécheurs de perles, El pescador de Perlas. El proyecto de Carmen se remonta a 1872, probablemente la terminó en 1874, preparando la orquestación tan sólo en dos meses, para este mismo año entre septiembre y octubre comenzaron los ensayo; el compositor tuvo que sortear una serie de dificultades y objeciones; un argumento que rompía todos los esquemas de la época, el contenido emocional y el exigente tratamiento musical que la obra iba presentando. Se sabe hoy en día que durante proceso de los ensayos Bizet añadió la Habanera, así como la Canción del Toreador, cuya melodía está presente en varios momentos de la ópera, también introdujo la extensa aria de Micaela, ambas con música que Bizet extrajo de su inconclusa ópera Griseldis. La novela de Prosper Merimée se vio inmortalizada por la música de Bizet, el brillante preludio de Carmen expresa ya, el carácter de toda la ópera, trazando en los primeros compases el ambiente y el drama.
La música y el espíritu de Carmen es de fina escritura, extraordinaria riqueza melódica; progresión dramática: cautivadora, conmovedora y apasionada.

Mlle.Ducasse
Frasquita
Carmen fue estrenada en la Ópera Cómica de París Francia el 3 de marzo de 1875.
Algunos sinsabores del estreno, la duras críticas por parte de algunos sectores;un público que no respondió y que todos coinciden en calificar como extrañado, indiferente y frío, dejaron al compositor sumido en un frágil estado de ánimo.
Tan solo 3 meses después,el 3 de Junio, día en que se completaban las treinta y tres representaciones de Carmen, Bizet falleció repentinamente en Bougival, cerca de París, a los 37 años. Falleció a causa de una angina pultácea, afección que lo había atacado con frecuencia, sin embargo la leyenda en torno a su fallecimiento asegura que fue a causa de la profunda depresión de lo que quizás, para él ,era un fracaso inexplicable; su obra no había obtenido el reconocimiento que esperaba. Dejó inconclusa otra ópera ambientada en España, Don Rodrigo, inspirada en la vida del Cid, que le apasionaba.

Rosabel Morrison
 Carmen 1896
The Library of Congress
Poco después de la muerte de Bizet, su amigo Ernest Guiraud; para la producción vienesa en octubre de 1875, reemplaza los diálogos por recitativos y suprime parte del texto, es decir, musicalizó esos trozos en forma de recitativos cantados. Carmen pertenece a "La Opera Comique" francesa tradicional, en la cual, arias y coros están entrelazados con diálogos hablados, Ludovic Halévy había escrito la letra, y Henri Meilhac, la prosa del diálogo.
Incluso altera la instrumentación e interpola un ballet, dando a la ópera un giro hacia "La Gran Opera", con su gran peso emocional.
Sin embargo, esta transformación no desterró a la versión original y hasta el día de hoy ambas siguen en vigencia. El ballet del cuarto acto fue introducido después de la muerte del compositor. La música para esta serie de danzas se tomó de otras obras de Bizet, sobre todo de la suite de L’Arlesienne.

La obra, traducida al alemán por Julius Hoppe, volvió a presentarse solo 7 meses después de su estreno en París, en la gran Ópera Real de Viena el 23 de Octubre, donde por primera vez se escuchó Carmen en idioma alemán, el éxito fue absoluto, le abrió a la obra los espacios necesarios para ser reconocida universalmente, para Bizet su obra póstuma atrajo la atención a todo su legado musical quedando para los anales de la historia como uno de los grandes compositores de todos los tiempo.
La puesta en escena nuevamente en el Teatro de la Ópera Cómica de París, tuvo que esperar hasta 1883, cuando ya estaba plenamente consagrada la fama y el prestigio de la obra de Bizet.


La primera Carmen
La mezzo-soprano francesa- Célestine Galli-Marié
Lucien Doucet,1856-1895
óleo- Premio de Roma Opéra de Paris Biblothèque-musée
Ópera Cómica de París Francia el 3 de marzo de 1875. Ópera en cuatro actos,con música de Georges Bizet,basada en una breve historia de Próspero Mérimée,libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy.
Célestine Galli-Marié Mezzo-soprano y Paul Lhérie Tenor en los dos papeles principales Carmen y Don José,Jacques Bouhy Barítono como Escamillo y Marguerite Chapuy Soprano lírica en el rol Micaela.



Conductor: James Levine. Metropolitan Opera 1987.

Preludio de Georges Bizet Carmen,un motivo animado y brillante,soberbio y luminoso como el cielo de Sevilla. Una joya artística que traduce la historia de toda una época musical.

Enlaces consultados
Blog Clasico-Bibliografía de Música Académica.
Angel Oil Painting Art Co.The cigarette makers of Seville
Lettura dell'Opera Lirica "Carmen", di Georges Bizet

23 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Que lástima que su autor muriera sin ver recocido su esfuerzo y algunos incluso aseguran que este fue el motivo de la depresión que acabó con su vida.

Y es normal que se deprimiera con la que tuvo que pasar para el estreno, con todo el mundo en contra; para encontrarse después la platea desierta.

El tema para la época era un poco fuerte por lo visto.

América has vuelto a escribir otra página de oro en este diccionario flamenco.

América dijo...

Hola LUZ DE GAS...Todo parece indicar que le afecto considerablemente,quizás fueron ambas cosas a la vez,el tema para el estilo de obras que se presentaban en Théâtre de l'Opéra Comique eran historias amables,ligeras,jamas en una obra la protagonista había muerto y menos a manos de un amante celoso,de ahí la adaptacion de los libretistas que aun creando el personaje de Micaela y suavisando ciertos aspectos de la obra no lograban convencer,no obstante creo que fueron la suma de muchas cosas,pues como se explica que tan solo 7 meses después fueran un rotundo éxito.

Ramona dijo...

Como dice Luz de Gas,no vió su reconocimiento; son tantos los artistas de tantos generos que no han conocido tantos triunfos. Si de alguna forma nos ve que cuente con todos nosotros entre sus más acérrimos fans.
Enhorabuena, América y un abrazo.

Ramona dijo...

Luego de publicado mi comentario, vuelvo a leer con más detenimiento todo el magnífico contenido, y no sabía lo de la traducción al alemán. Cuanto habra perdido con esta traducción; ya sabemos que todas las traducciones pierden, pero esta ambientación tan latina...Yo la tengo en versión española que pienso que es lo fetén, y otra en francés que no está mal, pero el alemán... no puedo imaginarlo, por el tipo de lengua y por las culturas tan diferentes...
Ha sido una buena fuente de aprendizaje para cuantos amamos esta ópera; para mí la nº 1
Gracias, América.

América dijo...

Ramona yo me hago la misma pregunta,y si te soy honesta no tengo información al respecto,ni el cartel de esa presentación,y mira que me come la curiosidad,sin duda los recitativos debió darle otro aire ....pero quizás alguien se anime y nos de su opinión,ahora lo que tu dices es así cuanto perdió no se, pero parece que la obra gano mucho.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

No me podía ni imaginar que Bizet hubiera muerto tan joven, ¡quién me iba a decir que alguién tan famoso, fuera tan prolífero! ¡Claro que estas personas fueron unos fuera de serie! y como siempre, mueren sin saber lo que nos dejan, ¡es triste!

América guapa, ¿te gusta el dibujo que he puesto en la cabecera del blog? Lo ha pintado mi hija y me lo ha regalado, la verdad es que a mí también me gusta, jejejejeje.

Besicos guapa y muchas gracias por ilustrarme.

PEDRO DELGADO dijo...

Estupendo, como siempre.

Un abrazo

Du Guesclin dijo...

Tampoco tenía ni idea de la muerte prematura de Bizet. Es una pena, y mas aún teniendo en cuenta que estaba escribiendo una ópera sobre el Cid (ya sabes mis gustos...)

Este fin de semana (que me parece voy a tenerlo apretadito...) aprovecharé para marcarme un recital de Carmen.

Saludos.

Felipe Sérvulo dijo...

Desde luego, cada post tuyo es un gozada. Y desde luego, te lo curras bien.
Un fuerte abrazo.

Felipe Sérvulo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
América dijo...

Nani....Un dato interesante,sobre todo si tomamos en cuenta que no pudo disfrutar el reconocimiento de su obra.
El dibujo de tu hija es precioso!..Y me encanta,buena elección colocarlo en tu blog....

Du Guesclin ....Si todo el que se acerca a su obra realmente que impactado con ello,disfruta tu fin de semana y si te marcas un recital de Carmen bien sea un saludo!!!!

Pedro gracias a ti!!!!

Felipe!...Gracias...Pero creo que tu haces lo propio con tu blog que de fotografías y postales tan maravillosas,una colección extraordinaria.

María_azahar dijo...

Ya sabes de mi atracción por este mito, mi querida amiga. Una entrada tan fantástica como tú.

Un beso muy grande.

josé javier dijo...

Un cálido saludo desde la Sevilla de tu Carmen.
J.J.

PD: Hoy he aprendido mucho de este mítico autor. Gracias

fonsado dijo...

Siempre extraordinaria, una auténtica clase de divulgación. No dejas de sorprender, es imposible evitarte.
Saludos América.

Moe de Triana dijo...

América miarma, no tiene perdón de Diós que no te tuviera enlazá en mi bló...

Ahora mismo acabo de hacerlo, entro poquito por aquí, pero no veas que alegría más grande disfrutar viendo como difundes el flamenco y su arte por el mundo mundial.

Un saludasso.

América dijo...

María.
Para mi un placer tu visita y tu comentario,un ABRAZO...Enorme.

José Javier,un gustazo recibir tu visita,y mucho mas si descubriste algo nuevo sobre Bizet y su obra.

Fonsado,la verdad es que no deseo que me evites,bienvenido un placer recibir tu visita,leí en tu blog una entrada que me encanto,apenas pueda regreso a dejarte un comentario.

Moe..Mi arma,yo te tengo enlazo,amarrado,y perseguido,gracias por pasarte por aquí.Saludos para ti también.

SUSANA dijo...

Querida América:

Qué necesario e interesante ha sido recorrer la historia de esta obra.

El Gran Público no alcanza a dimensionar la ansiedad de un creador y sus ilusiones, sobre todo cuando se ha comprometido tanto esfuerzo y pasión en un proyecto. Es el caso de Georges Bizet.

Podemos entender su depresión ciertamente, y es triste saber que alguien tan talentoso, falleció extremadamente joven. Quién sabe cuántas obras maravillosas más hubiera legado!!

Otra maravillosa puesta en escena, América! E impecable trabajo de investigación, imágenes, música y texto. Disfruto de todos los detalles que encuentro, siempre dicen de tu amor por el tema, y es muyyyyy contagioso!!!

Mi Agradecimiento Guapa Amiga!!!!

Te abrazo con mucho cariño!

el aguaó dijo...

Aplauso una vez ás.

Si vinieras en alguna ocasión a Sevilla... no dudes en ponerte en contacto conmigo amiga mía.

Un beso enorme.

Juanlu dijo...

Que maravillosas siempre tus entradas, a las cuales me dedico un buen rato para poder admirar más y más la maravilla de música ocn la que en cada entrada nso deleitas, sin duda de mis blogs favoritos.

Málaga dijo...

Sé que llego tarde... pero estuve de vacaciones, me perdonas, sí?
Lo que estoy aprendiendo gracias a tí, otro post maravilloso. Un placer estar por aquí de nuevo.
Besos.

La terapia de Rafaela dijo...

Gracias por darnos la oportunidad de conocer a este genio.
y de compartir con nostros su historia
bss

América dijo...

Hola Susana...Un poco atrasada para saludarlos por su atención a este post,encantada de tu comentario y tu sensiblidad,Bizet la obra de Bizet no es muy abundante,pero quedo para la historia su producción.

El Aguaó....Gracias,no lo dudes,encantada de tu visita.

Juanlu....Un placer tu comentario,es mas de lo que merezco!

América dijo...

Málaga,lo disfrutastes?,bienvenida que te extraño!...jajajaj....

Rafaela,gracias a ti,tu visita me encanta y siempre te espero.