17 nov 2008

Carmen el estreno (II Parte)


Carmen (II parte)
Estreno Ópera Cómica de París Francia el 3 de marzo de 1875
Georges Bizet
1838 -París-1875 Bougival

The cigarette makers of Seville.1888 óleo.
Obreras fabricando cigarrillos en Sevilla
John Burgess Bagnold 1830-1897
Carmen se constituye en el paradigma mismo de las obras inspiradas en España, su música y su pueblo,ni Georges Bizet ni los libretistas Meilhac y Halevy nunca llegaron a pisar suelo español.

Célestine Galli-Marié
Célestine Galli-Marié
Théâtre de l'Opéra Comique,en el rol de Carmen
Gali Marié Carmen y

Alexandre César Léopold Georges Bizet. Cuyas formas musicales abarcaron las óperas, la música sinfónica; música para piano, vocales y suite, apenas contaba 37 años, cuando estrenó Carmen,un prodigioso músico que con solo 17 ya había escrito su primera sinfonía, y a los 25 la ópera Les pécheurs de perles, El pescador de Perlas. El proyecto de Carmen se remonta a 1872, probablemente la terminó en 1874, preparando la orquestación tan sólo en dos meses, para este mismo año entre septiembre y octubre comenzaron los ensayo; el compositor tuvo que sortear una serie de dificultades y objeciones; un argumento que rompía todos los esquemas de la época, el contenido emocional y el exigente tratamiento musical que la obra iba presentando. Se sabe hoy en día que durante proceso de los ensayos Bizet añadió la Habanera, así como la Canción del Toreador, cuya melodía está presente en varios momentos de la ópera, también introdujo la extensa aria de Micaela, ambas con música que Bizet extrajo de su inconclusa ópera Griseldis. La novela de Prosper Merimée se vio inmortalizada por la música de Bizet, el brillante preludio de Carmen expresa ya, el carácter de toda la ópera, trazando en los primeros compases el ambiente y el drama.
La música y el espíritu de Carmen es de fina escritura, extraordinaria riqueza melódica; progresión dramática: cautivadora, conmovedora y apasionada.

Mlle.Ducasse
Frasquita
Carmen fue estrenada en la Ópera Cómica de París Francia el 3 de marzo de 1875.
Algunos sinsabores del estreno, la duras críticas por parte de algunos sectores;un público que no respondió y que todos coinciden en calificar como extrañado, indiferente y frío, dejaron al compositor sumido en un frágil estado de ánimo.
Tan solo 3 meses después,el 3 de Junio, día en que se completaban las treinta y tres representaciones de Carmen, Bizet falleció repentinamente en Bougival, cerca de París, a los 37 años. Falleció a causa de una angina pultácea, afección que lo había atacado con frecuencia, sin embargo la leyenda en torno a su fallecimiento asegura que fue a causa de la profunda depresión de lo que quizás, para él ,era un fracaso inexplicable; su obra no había obtenido el reconocimiento que esperaba. Dejó inconclusa otra ópera ambientada en España, Don Rodrigo, inspirada en la vida del Cid, que le apasionaba.

Rosabel Morrison
 Carmen 1896
The Library of Congress
Poco después de la muerte de Bizet, su amigo Ernest Guiraud; para la producción vienesa en octubre de 1875, reemplaza los diálogos por recitativos y suprime parte del texto, es decir, musicalizó esos trozos en forma de recitativos cantados. Carmen pertenece a "La Opera Comique" francesa tradicional, en la cual, arias y coros están entrelazados con diálogos hablados, Ludovic Halévy había escrito la letra, y Henri Meilhac, la prosa del diálogo.
Incluso altera la instrumentación e interpola un ballet, dando a la ópera un giro hacia "La Gran Opera", con su gran peso emocional.
Sin embargo, esta transformación no desterró a la versión original y hasta el día de hoy ambas siguen en vigencia. El ballet del cuarto acto fue introducido después de la muerte del compositor. La música para esta serie de danzas se tomó de otras obras de Bizet, sobre todo de la suite de L’Arlesienne.

La obra, traducida al alemán por Julius Hoppe, volvió a presentarse solo 7 meses después de su estreno en París, en la gran Ópera Real de Viena el 23 de Octubre, donde por primera vez se escuchó Carmen en idioma alemán, el éxito fue absoluto, le abrió a la obra los espacios necesarios para ser reconocida universalmente, para Bizet su obra póstuma atrajo la atención a todo su legado musical quedando para los anales de la historia como uno de los grandes compositores de todos los tiempo.
La puesta en escena nuevamente en el Teatro de la Ópera Cómica de París, tuvo que esperar hasta 1883, cuando ya estaba plenamente consagrada la fama y el prestigio de la obra de Bizet.


La primera Carmen
La mezzo-soprano francesa- Célestine Galli-Marié
Lucien Doucet,1856-1895
óleo- Premio de Roma Opéra de Paris Biblothèque-musée
Ópera Cómica de París Francia el 3 de marzo de 1875. Ópera en cuatro actos,con música de Georges Bizet,basada en una breve historia de Próspero Mérimée,libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy.
Célestine Galli-Marié Mezzo-soprano y Paul Lhérie Tenor en los dos papeles principales Carmen y Don José,Jacques Bouhy Barítono como Escamillo y Marguerite Chapuy Soprano lírica en el rol Micaela.



Conductor: James Levine. Metropolitan Opera 1987.

Preludio de Georges Bizet Carmen,un motivo animado y brillante,soberbio y luminoso como el cielo de Sevilla. Una joya artística que traduce la historia de toda una época musical.

Enlaces consultados
Blog Clasico-Bibliografía de Música Académica.
Angel Oil Painting Art Co.The cigarette makers of Seville
Lettura dell'Opera Lirica "Carmen", di Georges Bizet