26 sept. 2011

Cante Jondo, Granada y el arte de la caricatura


>

Bloguero invitado
Voz y texto :
Pedro Madroñal autor del blog flamenco Trabilitran

Concurso de Cante Jondo de Granada 1922.
Cante Jondo, Granada y el arte de la caricatura.

El Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922 es sin lugar a dudas el acontecimiento flamenco más relevante de la historia del arte jondo. Nació con la intención de conseguir el renacimiento, conservación y purificación del antiguo cante jondo y aunque sería Manuel de Falla (Compositor español) e Ignacio de Zuloaga (pintor) con la colaboración activa del poeta Federico García Lorca quienes capitanearon esta aventura,la organización corrió a cargo de una pléyade de intelectuales; escritores, poetas,músicos y pintores que otorgaron al concurso la categoría artística que ellos mismos defendían para el cante jondo.


Caricatura del dibujante y humorista granadino Antonio López Sancho (1891-1959) del Concurso de Cante Jondo de 1922 en el Patio de los Aljibes de la Alhambra. Reproducción: Ruiz de Almodóva

El recinto, el Patio de Los Aljibes de la Alhambra, durante las fiesta del Corpus, fue el marco elegido para dos sesiones de cante flamenco para cantaores no profesionales,condición obligatoria para participar y en la que actuaron fuera de concurso Pastora Pavón"La Niña de los Peines",Manuel Torre y Antonio Chacón que ejercieron como jurado del mismo, además de la guitarra de Ramón Montoya y la mítica" Macarrona" al baile, en definitiva algunos de los verdaderos padres de lo que hoy conocemos como flamenco clásico.


Caricatura del Concurso de Cante Jondo de 1922

En escena el cantaor Diego el Tenazas acompañado por el guitarrista Ramón Montoya,a la izquierda en primer plano La Niña de los Peines.
Entre los caricaturizados: Manuel de Falla,Ignacio de Zuloaga, García Lorca,Santiago Rusiñol,Andrés Segovia,Fernando de los Ríos,Miguel Cerón. Reproducción: Ruiz de Almodóva.
En la segunda sesión flamenca sorprendió la lluvia al abarrotado Patio de Los Aljibes. Ese es, precisamente el momento elegido por el polifacético Antonio López Sánchez para inmortalizar la escena mediante una histórica caricatura, de ahí que algunos protagonistas tapen sus cabezas con sillas de enea. Cada uno de los 31 personajes dibujados representa una personalidad relacionada con el concurso.


Desde José Bermúdez,"El Tenazas del Morón",el cantaor que llegó a pie desde Puente Genil (Córdoba) y que sorprendió a todos con su potente voz, a la postre triunfador del certamen, hasta Pastora Pavón, Ramón Montoya o los, ya abajo del escenario,"La Niña de la Aguadera" y "Niño del Caracol", con el tiempo el gran Manolo Caracol.
Entre el público destacan los músicos Manuel de Falla y Andrés Segovia, el poeta Federico García Lorca, o los pintores Zuloaga, Rusiñol y Manuel Ángeles Ortiz, creador del cartel anunciador del concurso “alhambrino”.

Aunque mis conocimientos sobre pintura son ridículos me gustaría subrayar la enorme capacidad interpretativa de López Sánchez, que utilizando los principios propios de la caricatura, como la exageración, la síntesis y la observación de rasgos diferenciales crea una obra que mantiene cierta estética contemporánea y refleja la personalidad de los protagonistas de forma equilibrada y elegante.

El concurso no dio los frutos esperados. Quizás por un error de base. La creencia de que el cante jondo habitaba en el pueblo cuando desde sus comienzos serían los propios cantaores profesionales los que dotarían de calidad y duende al arte flamenco siendo éste un hijo inevitable de su tiempo en cada etapa que le ha tocado vivir.
Pero algunos de los conceptos e ideas que sirvieron para su celebración terminarían por cimentar, varias décadas más tarde, una de las etapas más florecientes del cante jondo,el neo-clasicismo.

Pedro Madroñal.

Música: Danza Ritual del Fuego (El Amor brujo ).
Disco : Paco De Lucia Interpreta a Manuel De Falla.

 Caricatura del Concurso de Cante Jondo Antonio López Sancho. Granada 1891-1959. Original: Técnica Mixta, acuarela y tinta sobre papel.
Homenaje a Manolo Caracol Caricatura de López Sancho del Concurso de Cante Jondo de 1922 en el Patio de los Aljibes de la Alhambra. Reproducción: Ruiz de Almodóvar.

35 comentarios:

América dijo...

Mi espacio flamenco cuenta por primera vez con la colaboración de Pedro Madroñal autor del blog flamenco Trabilitran.

Desde aquí nuevamente mi agradecimiento por vestir de gala desde el conocimiento y la pasión a este espacio,la caricatura del dibujante y humorista granadino Antonio López Sancho (1891-1959) del Concurso de Cante Jondo de 1922 en el Patio de los Aljibes de la Alhambra es una estampa de antología,un evento que marca la historia del flamenco.
Bienvenido y espero que disfrutes tanto como yo los comentarios de los amigos y amigas siempre consecuentes.

lisebe dijo...

Pedro ole!!!!!
Que voz y que arte niño!!!

Preciosa entrada con Ignacio de Zuloaga como caracaturista Lopez Sancho, ¡¡¡¡genial!!!!! y que bien se ven a los grandes maestros Falla, Pavón, Caracol,Rusiñol y Garcia Lorca
que puedo decir... que es una obra maestra de tu gran blog mi querida amiga America y esa voz tan bonita de nuestro amigo que parece cantar al son de las notas y la música.

Pedro!! eres un genio!!

Gracias querida America por traernos tanto lujo!!!

Un fuerte abrazo a los dos ( a tí más fuerte mi querida amiga , pero sin romperte)

América dijo...

lisebe .

AMIGA QUERIDA!!!!!
Bonita voz verdad!!!!! tenemos en "Portada principal" a los dos Pedros.
Pedro Madroñal nos da otra clase de conocimiento y arte,ameno,directo y con su buen hacer,es la primera colaboración y espero nos regale unas cuantas mas,tu que has colaborado con este espacio sabes lo gratificante que resulta.
Mi guapa te dejo un abrazo mientras intento ponerme al día de nuevo,gracias por acompañarnos.
Abrazos largossssss y apretaditos.

Genín dijo...

Con esta entrada, con este audio, se queda uno... ¡plof!
Si no fuera porque ya mas de una vez he pensado que habías llegado al tope y que no te podrías superar, me equivoqué, y me vuelvo a equivocar, afortunadamente!
Besitos y salud

Pedro Delgado dijo...

""Quien a buen árbol se arrima,
buena sobra le cobija""

No siempre 1 + 1 = 2

A veces se unen los hados flamencos para sumar mucho más

Saludos flamencos desde Cáceres

Común dijo...

Hola!!!!!
En esos años y mira que buenos dibujantes de caricatura había, ¿se llamarían caricaturas??
Me detuve en ver a la mujer sentada al comienzo de la caricatura y la mujer que tenes en el margen izquierdo de tu blog, pareciera que es el mismo vestido, no ha pasado el tiempo…

Buen domingo y un abrazo de oso.

Común dijo...

PD: te tengo entre mis "Viajeros actualizados"......

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Documentado y completo trabajo.
Felicidades a los dos.
Un abrazo

ANTIQVA dijo...

Amiga, una creacion magnifica es la que has coordinado... Un verdadero prodigio.

Mi felicitacion doble. La conjuncion de la voz y de la musica de fondo es bellisima

Un abrazo, amiga

SUSANA dijo...

¡Buenos Días América! Me sumo a tu cordial bienvenida a Pedro Madroñal. Su amable y clara voz nos lleva a un paseo bellísimo por la historia de este Concurso. Nos emociona imaginar a Lorca y ese grupo cultural en plena faena, dando forma a un sueño con el cante jondo como bandera. Cuántas anécdotas en la organización (siempre y en toda época, muy difícil) cuantas risas y nervios, cuando llegó la lluvia al Patio de los Aljibes!
En lo personal he disfrutado mucho las caricaturas, esos rostros con distintas y muy simpáticas expresiones (jajajajajajaja! Las sillas en la cabeza!) inmortalizando a los grandes, Lorca, Zuloaga, Rusiñol…
El párrafo final provoca sacar el propio sombrero. Excelente cierre, sin duda alguna, son los cantaores profesionales aquellos que dotan de calidad y duende al arte flamenco.
Música, caricaturas, texto, el encantador caballero que nos habla desde el audio y la exquisita anfitriona de Mi Espacio Flamenco, se unieron para regalarnos un momento memorable. ¡Muchas Gracias!

Mi abrazo, América, Pedro, excelente trabajo!

Mari-Pi-R dijo...

Amiga, que magnifica entrada, me has dejado un buen rato escuchando las explicaciones de Pedro Madroñal con la boca abierta, me han encantado las caricaturas tan bien representadas bien coloreadas, en fin un buen post como todos los tuyos
Un abrazo fuerte

América dijo...

Genín
Afortunadamente siempre cuento con tu presencia y esas impresiones tuyas tan alentadoras ole!...
Salud,besicos y un abrazo muy largo gracias, por tus generosas palabras.
Se te quiere.

América dijo...

Pedro Delgado
""Quien a buen árbol se arrima,
buena sobra le cobija""
Así es maestro querido yo siempre a su verita....
Tenerlos a los dos suma muchoooo.
Un fuerte abrazo.

América dijo...

Común.
Gracias querida....Esta en especial es de antología.
Un fuerte abrazo mientras llego a tu blog y tus
"Viajeros actualizados"

Isabel Romana dijo...

Una colaboración que se revela muy enriquecedora. En cuanto al caricaturista, es genial. Se trata, además, de caricaturas amables, no hay en ellas burla, sino esa síntesis que hace reconocibles a los caricaturizados. En cuanto al acontecimiento en sí, es evidente que supuso un esfuerzo enorme que, aunque de modo diferente al esperado, dio sus frutos.
Un abrazo muy fuerte, querida amiga y felicidades a Pedro.

América dijo...

La Gaceta Flamenca- Ramona .
Hola querida Ramona.
Pedro se documento muy bien y sobre todo ha hecho accesible la información,se ha dirigido al lector cercano o no al flamenco de forma elegante,amena y didáctica.
Un abrazo mi dama flamenca.

América dijo...

ANTIQVA .
La conjuncion de la voz y de la música de fondo es bellisima como bien observas,nuestro protagonista se hizo cargo de todo con su personal estilo y saber estar,lo que digo.... Otro lujo para este espacio.
Un abrazo amigo.

América dijo...

Susana.
Querida amiga.
La historia del flamenco como vas apuntando no pasa por alto este evento que todavía trasciende para los estudiosos de la materia, reunió y convocó a famosos personajes de la época y a otros menos conocidos en su momento, leía al respecto en una conocida web flamenca la Trascripción literal de la revista ‘Nuevo Mundo’ de Madrid. Artículo firmado por Federico García Sanchíz y publicada el 23 de junio de 1922.
(...)Entonces, preguntaréis: ¿nada ejemplar y extraordinario acaeció en el Patio de los Aljibes? Yo recordaré siempre las saetas de un sobrino del Gallo, el torero; algunos instantes del vejete a que me he referido arriba; y de una manera especial, la voz, el estilo, la carátula, el dinamismo, como el éxtasis de Manuel Torres, con su remoquete de Niño de Jerez. Recordaré también las guitarras de Amalio Cuenca y del Niño de Huelva, que no en balde aprietan la jabañá contra su corazón. Y recordaré a La Macarrona, onza de oro en medio de una gitanería adulterada y cromolitográfica. Sí. Inolvidable es tanto anhelo, desmayos y vehemencias, ecos de lejanías de raza, del tiempo y del espacio; fervor y superstición; simple seducción del sonido; ritmos lineales en la carne(...)
Debió ser un encuentro único para esa época incluso a la caricatura de López se unen otras graficas como la Ilustración extraída del artículo ‘Granada. El Concurso de Cante Jondo’.
Dibujo de Tono (Foto Revista Nuevo Mundo, 1922) que acompaña el articulo.
Gracias a ti guapa ....Nos sacamos el sombrero.
Besos.

América dijo...

Mari-Pi-R .
Mari!....Ese es el primer efecto que causa :quedamos atrapados en el trabajo de Pedro que nos hace viajar a través del tiempo.
Un abrazo fuerte y agradecido.

América dijo...

Isabel Romana
Venerable dama.
Gracias por tu compañia.
Es una caricatura amable y creo que su autor no sabia la trascendencia de su obra,es como una instantánea vista con fino humor y mucho arte.
Cada personaje es inmortalizado en el tiempo así como la intención del concurso que si bien no fue el que esperaban marco un hito y dio sus frutos en otros sentidos.

Arantza G. dijo...

Con todo esto, una se queda sin palabras.
Encantada.Qué pasada...
Besos y una rosa.

Fernando Terreno dijo...

¡Qué entrada lujo de!
Hermoso lo que nos trajo tu invitado, don Pedro M.
La caricatura de Antonio López Sánchez es superlativa. Un maravilla la composición. Increíble como La niña de los peines, la única en color, a la izquierda, equilibra con el peso de tantas figuras hacia la derecha y una silla de color arriba. Un preciosura con esa estética art-decó.
Lo que me estoy rascando es la cabeza, tratando de identificar a los personajes con la imagen que debían tener en 1922...
¿El del primer plano, con el sombrero en la mano, es Falla? ¿García Lorca es el que se toma la cabeza con la mano?

¡Gracias a ambos por acercarnos tanta belleza!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Un enorme placer volver a leeros a todos... un besote

verdial dijo...

Fue una maravillosa aventura la que crearon estos maestros que afortunadamente nos siguen haciendo soñar hoy en día.

La voz y el texto de Pedro Madroñal, insuperables, y todo un lujo estas caricaturas de López Sánchez.
Todo puro arte por los cuatro costados (tal y como nos tienes acostumbrados).

Un abrazo

Carmen dijo...

Querida amiga, siempre sorprendes con cada entrada. Todas son especiales, pero ésta, ilustrada con la voz personalísima y la erudición del texto de Pedro Madroñal, llega hasta a los más profanos, (como yo), en la materia.
La caricatura, ¡una maravilla!.

Enhorabuena, y gracias a los dos por este privilegio.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Impresieonante entrada y audio América.
Mi más sincera enhorabuena a Pedro Madroñal y por supuesto a tí por invitarle y hacernos conocer tan singualar caricatura. Siempre me impresiona esta forma de importalizar personajes, pero esta vez llega más lejos y nos muestra unas escenas de cantaores y expectadores todos ellos personajes que nos han dejado huella en el mundo del arte en todas sus facetas. Simpática manera de mostrar momentos inolvidables y singulares. La historia del cante es increiblemente ilustrativa y nos muestra en esta escena, la importancia de los momentos históricos que se vivió en la época que refleja.
Me ha encantado leeros y escucharos, siempre aprendo un poquito más de lo que son mis raices y la gente que casi me ha rodeado o han rodeado a mis mayores y con la fatalidad histórica, no me permitieron poder conocer.
Besicos a montones y muchos para Pedro y para tí y de nuevo, muchas gracias por ayudarme a conocer a los mios.

Anna Jorba Ricart dijo...

Si ya es hermoso tu blog, con esta colaboración vuelve a complementarse y adquirir mas prestigio.
Interesante esta caricatura y las explicaciones sobre el antiguo Certamen del concurso de cante jondo de Granada.
Miles de besos, amiga.

Liliana G. dijo...

Por estos lares, todo es arte, armonía, cultura y buen gusto...

Mi querida América, no te das una idea del placer que me produce leer, ver y escuchar la maravillosa información que nos acercás, eso es hacer docencia de la cultura.
Maravillosa la voz de Pedro Madroñal, quien le ha puesto el broche de oro a esta entrada.

Adoro "Danza del molinero" de Manuel de Falla, tanto es así que lo pedí como fondo del recitado de "Dime, Federico", mi poema en el homenaje a Lorca de Radio 21.

Me encantaron la caricaturas.

Un besazo, América.

Pedro Madroñal dijo...

No puedo más que agradecer cada halago de esta bendita parroquia. Lo cierto es que me da un poco de lache(vergüenza)tanto piropo cuando en realidad es todo un orgullo participar en este espacio flamenco donde se trata con tanto mimo la cultura de las bellas artes.
Muchas gracias a todos y especialmente a ti, América, por permitirme formar parte de tan loable rinconcito.

fonsado dijo...

Un interesante (y desconocido) "experimento", protagonizado por grandes personajes de la época, que demostró donde está y reside verdaderamente la calidad del flamenco: los profesionales, titulares indiscutibles del "duende".
Para no olvidar.
Un abrazo.

tecla dijo...

Mi querida América, me he pasado por el blog de Tribilitrán y por el tuyo como puedes comprobar. Tengo estropeados los altavoces y me he quedado con las ganas.
Pero te puedo enviar un abrazo muy fuerte.

tecla dijo...

Los dibujos son una auténtica gozada.
Qué preciosidad y qué talento.

América dijo...

Arantza G.
Amiga otro beso y una rosa gracias por acompañarnos.

Fernando Terreno.
Hola Fernando ,muy observador, reconociste a Falla y Lorca, es un trabajo como vengo comentando emblemático,un registro y una instantáneamente en el tiempo.
Gracias a ti amigo por estar.

Mª Ángeles Cantalapiedra
Bienvenida amiga! otro beso para ti,te leo apenas puedas me alegra tu regreso.

verdial.
Artistaza!....Un acontecimiento histórico.
Leía:
Iniciativa de personas de la cultura, presentan lo que significó la defensa de los valores esenciales del Arte Andaluz. Esto hace que en el año 1.922 marque un hito en la historia del flamenco, pues simbólicamente señala el final de la edad de Oro del cante Flamenco, pero por encima de todo es el año del "CONCURSO DE CANTE JONDO DE GRANADA", que tanto pesaría en la vida cultural granadina..Comienza el Concurso con la actuación de un niño de once años, que se arrancó por Siguiriyas, cantándola con gran sentimiento, siendo esta la letra:


Corre y dile a mi mare,
Que no llore más,
Sino que valía a la audencia de Caí,
Por mi livertá.

Un abrazo

Carmen.
Mi querida Carmen hemos quedados ilustrados al respecto.
gracias a ti por acompañarnos

LA CASA ENCENDIDA.
Nani querida.
Mucho se ha escrito sobre el mismo,Vicente Alberto Serrano (http://www.grancanariaweb.com/cine/edgar/serrano.htm),no da detalles como este.
el Primer Concurso de Cante Jondo que auspiciado por el Centro Artístico y Literario de la ciudad y miserablemente subvencionado por el Ayuntamiento iba a tener lugar en el Mirador de San Nicolás del Albaicín durante las Fiestas del Corpus del año 1922. Finalmente se trasladó el escenario a la Plaza de los Aljibes en plena Alhambra, teniendo como invitado de honor al pintor Zuloaga, que no sólo dirigió al grupo de artistas que configuraron la escenografía, sino que aportó un premio extraordinario de 1.000 pesetas para el mejor “cantaor”.

Besicos a montones y un largo abrazo guapa!

Anna Jorba Ricart.
Miles de besos amiga y abrazo agradecido por tu generoso comentario.
Gracias por estar.

Liliana G.
Arte, armonía, cultura y buen gusto..Nos ha brindado el invitado de hoy.
"Danza del molinero" de Manuel de Falla,una pieza espectacular que tiene su historia también.
Un abrazo poeta querida.

Pedro Madroñal.
jajajaja.....Pedro! gracias a ti,lo cierto es que he disfrutado de un buen trabajo, no le falta nada.
Seguro no sera la primera colaboración vendrán otras para seguir ilustrando este espacio.
Un fuerte abrazo.

fonsado.
Querido Fonsado.
Una iniciativa extraordinaria, todavía da que hablar por eso de la mano del experto recuperamos esa pagina tan importante.
Un abrazo directo.

tecla.
Querida Tecla.
Poeta con tu presencia nos basta.
Me alegra tenerte aquí acompañado al autor de la entrada.
Un largooooo abrazo guapa.

LaClau dijo...

Como siempre, es un regalo para los sentidos venir de visita a tu Blog. Eres una artista y agradezco infinitamente que compartas tu talento y tu pasión.
Besos,

La Gata Coqueta dijo...



Atentamente he venido a saludarte y desearte que la semana que comienza sea hermosa y llena de color, donde la ilusión te dibuje todo aquello que le sea un favorable acontecimiento para todos los que te rodean.

Un ramo de rosas dejaré en tus manos para que su aroma sea un referente de mi afecto hacia ti.

Te sigo y no te olvido puesto que los sentimientos no entienden del espacio tiempo, ni de las distancias.

TQ.

María del Carmen