11 sept 2011

"La Cena del Cante Jondo" José Manuel Capuletti


>


José Manuel Capuletti II parte

José Manuel Capuletti Lillo
Valladolid - 1925-Alemania 1978
Pintor, acuarelista, diseñador gráfico
cartelista y escenógrafo



En el 2008 una conocida casa de subasta española, sacó a la venta algunos bocetos y dibujos del pintor, José Manuel Capuletti, para su inconcluso proyecto "La Cena del Cante Jondo”. (En principio inspirado en el esquema compositivo de la "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci para el refectorio de Santa María la Gracia, en Milán), y en la que Capuletti ubica al cantaor Antonio Mairena como la figura principal rodeado de un grupo escogido de artistas flamencos.
No contamos con todos los estudios, no obstante he invitado a Don Pedro Delgado, autor del reconocido Blog: Quejío Flamenco, para que nos dé su impresión sobre el proyecto del pintor José Manuel Capuletti, autor clave en temas de inspiración flamenca.

Antonio Cruz García "Antonio Mairena"
Mairena del Alcor - Sevilla 1909 – 1983

Me pregunto en qué estaría pensando José Manuel Capuletti cuando se le ocurrió la idea de plasmar en sus lienzos o papeles su proyecto inconcluso de "La Cena del Cante Jondo". Me confieso inexperto total en artes plásticas y desconozco que clase de fe religiosa movía al pintor. No sé con que apóstoles identificaría la socarronería de Pericón de Cádiz, el miedo escénico de Tomás Pavón o los soníos negros de Manuel Torre. Tampoco logro imaginar a que artistas flamencos colocaría en los puestos de Judas Iscariote (el traidor), Pedro (que lo llegó a negar) o Tomás (el incrédulo). Y por supuesto no me siento capaz de hacer un análisis tecnico-artístico de la obra en cuestión.

Desde mi agnosticismo, respetando todas las creencias y procurando no caer en afirmaciones irreverentes creo que la "trinidad" ideal de la fe flamenca estaría formada por el "maestro" Antonio Mairena, la Niña de los Peines y don Ramón Montoya:

  • Antonio Mairena sería, sin duda alguna, el Jesús de Nazaret, zelote militante, que quiso poner orden en aquella ola de impiedad que cual mancha de aceite se había extendido por templos (en su época) y plazas de toros (al principio del siglo XX)
  • Pastora Pavón, la Niña de los Peines, habría que identificarla con la compañera inseparable de Jesús, su fiel consejera, aquella que los evangelios apócrifos repudiados por la Iglesia Católica reconocían en María Magdalena.
  • Por último don Ramón Montoya estaría representado en cualquiera de los apóstoles que se dedicaron a predicar la doctrina de Jesús. Don Ramón estableció los cánones, estructuró los estilos y les dio naturaleza musical y melódica para que sus discípulos del futuro (Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Serranito, y un largo etcétera) hicieran de la sonanta la compañera inseparabale y fiel del cante.
Allá por 1.964, Pastora y Antonio se unieron como madrina y padrino respectivamente en una boda (la de Juan Peña "El Lebrijano") y cantaron y bailaron con el resto de invitados. Con los rudimentarios medios de la época se hizo una grabación casera cuyo valor documental exculpa su escasa calidad técnica y que he escogido como audio. Faltó don Ramón y su sitio lo ocupó un hermano del novio: Pedro Peña. Es lo más próximo que he podido encontrar de la "triada del cante".
Saludos flamencos para todos desde Cáceres, Extremadura, España...
Pedro Delgado.

Audio
La Boda. El Lebrijano.
17.Pastora, Mairena,Bulerías .
(Pastora Pavón “La Niña de los Peines” y a Antonio Mairena).



Enlace recomendado: Capuletti, un genio olvidado de la pintura.

Origen de las imágenes.
Subasta de arte.http://www.abcdesevilla.es/multimedia/fotos/23789.asp