11 sept. 2011

"La Cena del Cante Jondo" José Manuel Capuletti


>


José Manuel Capuletti II parte

José Manuel Capuletti Lillo
Valladolid - 1925-Alemania 1978
Pintor, acuarelista, diseñador gráfico
cartelista y escenógrafo



En el 2008 una conocida casa de subasta española, sacó a la venta algunos bocetos y dibujos del pintor, José Manuel Capuletti, para su inconcluso proyecto "La Cena del Cante Jondo”. (En principio inspirado en el esquema compositivo de la "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci para el refectorio de Santa María la Gracia, en Milán), y en la que Capuletti ubica al cantaor Antonio Mairena como la figura principal rodeado de un grupo escogido de artistas flamencos.
No contamos con todos los estudios, no obstante he invitado a Don Pedro Delgado, autor del reconocido Blog: Quejío Flamenco, para que nos dé su impresión sobre el proyecto del pintor José Manuel Capuletti, autor clave en temas de inspiración flamenca.

Antonio Cruz García "Antonio Mairena"
Mairena del Alcor - Sevilla 1909 – 1983

Me pregunto en qué estaría pensando José Manuel Capuletti cuando se le ocurrió la idea de plasmar en sus lienzos o papeles su proyecto inconcluso de "La Cena del Cante Jondo". Me confieso inexperto total en artes plásticas y desconozco que clase de fe religiosa movía al pintor. No sé con que apóstoles identificaría la socarronería de Pericón de Cádiz, el miedo escénico de Tomás Pavón o los soníos negros de Manuel Torre. Tampoco logro imaginar a que artistas flamencos colocaría en los puestos de Judas Iscariote (el traidor), Pedro (que lo llegó a negar) o Tomás (el incrédulo). Y por supuesto no me siento capaz de hacer un análisis tecnico-artístico de la obra en cuestión.

Desde mi agnosticismo, respetando todas las creencias y procurando no caer en afirmaciones irreverentes creo que la "trinidad" ideal de la fe flamenca estaría formada por el "maestro" Antonio Mairena, la Niña de los Peines y don Ramón Montoya:

  • Antonio Mairena sería, sin duda alguna, el Jesús de Nazaret, zelote militante, que quiso poner orden en aquella ola de impiedad que cual mancha de aceite se había extendido por templos (en su época) y plazas de toros (al principio del siglo XX)
  • Pastora Pavón, la Niña de los Peines, habría que identificarla con la compañera inseparable de Jesús, su fiel consejera, aquella que los evangelios apócrifos repudiados por la Iglesia Católica reconocían en María Magdalena.
  • Por último don Ramón Montoya estaría representado en cualquiera de los apóstoles que se dedicaron a predicar la doctrina de Jesús. Don Ramón estableció los cánones, estructuró los estilos y les dio naturaleza musical y melódica para que sus discípulos del futuro (Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Serranito, y un largo etcétera) hicieran de la sonanta la compañera inseparabale y fiel del cante.
Allá por 1.964, Pastora y Antonio se unieron como madrina y padrino respectivamente en una boda (la de Juan Peña "El Lebrijano") y cantaron y bailaron con el resto de invitados. Con los rudimentarios medios de la época se hizo una grabación casera cuyo valor documental exculpa su escasa calidad técnica y que he escogido como audio. Faltó don Ramón y su sitio lo ocupó un hermano del novio: Pedro Peña. Es lo más próximo que he podido encontrar de la "triada del cante".
Saludos flamencos para todos desde Cáceres, Extremadura, España...
Pedro Delgado.

Audio
La Boda. El Lebrijano.
17.Pastora, Mairena,Bulerías .
(Pastora Pavón “La Niña de los Peines” y a Antonio Mairena).



Enlace recomendado: Capuletti, un genio olvidado de la pintura.

Origen de las imágenes.
Subasta de arte.http://www.abcdesevilla.es/multimedia/fotos/23789.asp



32 comentarios:

América dijo...

Nuevamente maestro,- Pedro Delgado- gracias por seguir contando con su inestimable colaboración,ha sido un placer poder publicar otro texto suyo,pleno de esa sabiduría que le caracteriza.
Un fuerte abrazo desde este espacio que se viste de fiesta con su presencia.

tecla dijo...

Yo sí que me visto de fiesta con la tuya.
Ya me estoy engalanando para darte después una buena bienvenida.
Te abrazo con todo mi cariño.

lisebe dijo...

Gracias por el texto de Pedro, y por la gran America que nos transmite la emocion, el aire y la ilusión de escuchar y leer.

Mil besos mi amiga querida. (como diria Susana "sos un primor"

Besos a mil cielito encantador

América dijo...

tecla.
Hola mi poeta bienvenida tu también, un placer encontrarte de nuevo.

Un enorme abrazo!

América dijo...

Lisebe.
"sos un primor" como dice nuestra amiga Susana.

Ya sabes,cada vez que recibo una colaboración me emociona mucho,en este caso el maestro como es su costumbre ha bordado el tema como solo lo podía hacer él,ha sido directo, ameno y ha recreado una visión muy interesante de lo que hubiese podido ser este cuadro que solo se quedó en estudios y bocetos.....

Abrazos cielito!Y gracias por estar!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa e interesante entrada América.
Mi más sincera enhorabuena a Pedro Delgado y para tí.
Me ha llamado mucho la atención este interés de Capuletti por pintar la "la Última Cena" protagonizada por cantaores flamencos. ¡Que curiosos son algunos artistas!
Si te digo la verdad, hoy me he quedado impresionada con tu entrada y además con ganas de saber mucho más al respecto, ¡curioso, muy curioso!!
Te dejos besicos a miles y todo mi cariñazo.

Mari-Pi-R dijo...

Sus dibujos son muy reales e impresionantes, pero una gran curiosidad su proyecto, lo que se dice ser original.
Un abrazo América, bonito canto lleno de vida.

Genín dijo...

Con estas entradas cargadas de conocimiento y sabiduría, se queda uno con la boca abierta y apenas atino a balbucear...
Besitos y salud

ANTIQVA dijo...

Curiosa idea, la ultima cena con personajes del flamenco, de la que no tenia la mas minima idea.

Mi felicitacion,amiga, por este magnifico trabajo que nos has brindado.

Un abrazo fuerte

Pedro Delgado dijo...

La diferencia de horarios ha sido la causa de que haya llegado un poco tarde a esta "casa del arte".

Cuando nuestra admirada América me pidió un texto sobre la obra de Capuletti mi primera intención fue negarme porque no me creo preparado sobre el tema; pero ¿como decir que no a una amiga que siempre te deveuelve mil por cien?

En esas estaba yo cuando se me vino a la mente la breve reflexión personal que habéis podido leer.

Y lo dicho: nuestra amiga ha hecho que parezca una "obra extraordinaria" lo que fue una reflexión personal que sólo pretendia satisfacer su petición.

Se me viene a la memoria la letra de unos tientos populares muy conocidos:

""Diez céntimos le di a un pobre
y me bendijo a mi madre.
¡Qué limosna tan chiquita
y qué recompensa tan grande!""

Gracias América por tus lindas palabras y saludos flamencos para todos.

Andrés Raya dijo...

Pá mí que Pedro podría ser Pepe Menese que alguna vez negó al Maestro. Mi pregunta es: ¿quién sería Mateo, el antiguo cobrador de impuestos? Gracias para América y pra Pedro Delgado.

SUSANA dijo...

Audaz propuesta de Capuletti y un tema por demás interesante, desde el flamenco, la pintura e incluso la religión. En la selección de diapositivas, podemos apreciar una vez más la técnica retratística del autor, esos rostros que toman vida a través de líneas certeras, las expresiones características probablemente de los personajes y sin dudas, el impacto que provoca desafiar con la interpretación propia, la evocación del cenáculo de Jesús de Da Vinci.
P. Delgado se pregunta “qué estaría pensando Capuletti” y creo que todos nos sumamos al interrogante y desde luego, disfrutamos esa trinidad ideal de la fe flamenca que propone Delgado en este artículo, un tema que muy seguramente se desarrollará en los comentarios para aprendizaje de los lectores.

Querida Amiga, celebro esta magnífica entrada y el trabajo en conjunto. Hace inolvidable “La Cena del cante jondo”

Saludos flamencos para Pedro y un abrazo inmenso para Vos, guapísima y muy Querida Amiga!

Liliana G. dijo...

¡Maravilloso, América! Tu cuidado trabajo de investigación nos acerca una historia fantástica dentro del arte. La interpretación de Pedro Delgado enaltece esta crónica, elevándola con su maestría.

Una vez más te doy las gracias por tu invalorable aporte a la cultura flamenca.

Muchos besos.

Pedro Delgado dijo...

Amigo Andrés:

Ya me gustaría a mí tener la décima parte de la voz de mi admirado José Menese o una "mijina" de su sabiduría flamenca. Como él, yo también admiro mucho a los dos Maestros (Mairena y Jesús) aunque en ambos casos, y salvando las distancias, sus seguidores desvirtuaron sus verdaderos propósitos.

En cuanto a tu pregunta sobre Mateo, ¿que tal la figura de los representantes de artistas o los políticos que no pagan sus deudas y se quedan con la mayor parte del pastel?

Ahí quedo la cuestión con un afectuoso saludo flamenco desde Cáceres para todos

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA .
Hola Nani....Curioso, así son los artistas,seguro que de haber concluido ese proyecto seria un cuadro emblemático y no excepto de polémica.Probablemente su intención era reunir las figuras a los artistas flamencos más importantes de su época en torno a una de las figuras más queridas del cante flamenco.
Yo también te dejos besicos a miles y todo mi cariñazo!.

América dijo...

Mari-Pi-R .
Mari...Gracias amiga,la calidad expresiva de las imágenes es extraordinaria como bien apuntas!
Un fuerte abrazo.

América dijo...

Genín .
Querido amigo algo así me paso cuando encontré las imágenes,enseguida supe que alguien con el debido conocimiento de los artistas podría acercarnos al enigmático proyecto.
Besitos y salud.

América dijo...

ANTIQVA .
Para mi también fue un descubriendo querido amigo,inclusive en las mismas fuentes de información encontramos contradicciones en cuanto a la idea de Capuletti,pero la idea final es disfrutar de la maestría de Capuletti el pintor....Y de nuestro invitado de hoy.
Un fuerte abrazo.

América dijo...

Pedro Delgado.
Gracias maestro!
Maestro sus impresiones han sido una fabulosa contribución a este espacio,ésta, es de esas ocasiones en la que se puede enfrentar un texto desde el conocimiento, y sin duda su experiencia le ha permito interpretar y reflexionar sobre "La cena del Cante Jondo",comentaba que cuando di con las imágenes en seguida entendí que el tratamiento a las mismas debía ser diferente,ade más lo admito:contar con un texto suyo es siempre un lujo para este espacio.
Un fuerte abrazo!

América dijo...

Andrés Raya.
Don Andrés gracias por su presencia y su comentario leo la respuesta que le da Pedro!
Saludos flamencos.

América dijo...

SUSANA.
Querida amiga.
Audaz !...Como era Capuletti...Todo un personaje, técnica y pasión reflejan estos bocetos,yo me quedo con más preguntas que respuestas,fue su imprevisto fallecimiento lo que impidió hacer el proyecto realidad?...Tenia dudas,pensaba incluir otros artistas? por lo pronto nos quedamos como bien señalas con la calidad expresiva de las imágenes,y esa propuesta quizás arriesgada para muchos.
Pedro nos deleita con su reflexión y Don Andrés Raya lo sigue con opinión de entendido para disfrute y conocimiento nuestro.
Guapa un fuerte y largooooooo abrazo.


Liliana G.

Poeta querida!
Yo me quedo con tu opinión"La interpretación de Pedro Delgado enaltece esta crónica, elevándola con su maestría."
Un largo abrazo amorosa.

tecla dijo...

Mi querida América. Ha sido una auténtica gozada leer toda esa información que nos has presentado. No conocía a Capuletti o al menos no le recordaba aunque sus cuadros me resulten familiares y de gran belleza
Como tu y tu trabajo.
No he podido escuchar el sonido, porque no me funcionan los auriculares. Pero lo haré. Por mi propio bien.
Te abrazo de todo corazón y te doy las gracias por encontrarte aquí de nuevo.

Pedro Madroñal dijo...

Merece la pena esperar con ansia su regreso vacacional, América. Me imagino que sabes que soy natural de Mairena, además muy de Mairena y aunque no conocí por edad al maestro pintor, sí coincidí mucho con su esposa Pilar, La Capuleta, como se conoce en mi pueblo. Además me he criado con algunos de sus originales colgando por las paredes de mi casa materna.
Capuletti se sumergió en el flamenco a través de Mairena en Mairena hasta el punto de fijar como residencia esta tierra, además anunció con sus pinceles el Festival de cante jondo en varias ocasiones, y me cuentan como en la noches de juerga mientras uno cantaba, otro recitaba y él con una tiza de aquellas que utilizaban los camareros para apuntar las cuentas creaba una obra de arte en un mostrador o una loneta de feria o la misma acera de la calle. Y es que cuando hay altura artística, la gravedad fuerza el movimiento. La mediocridad es plana y está quieta.
Bueno ni que decir tiene que deseamos con prontitud esta tercera entrega.
Felicidades, maestra.

Anna Jorba Ricart dijo...

América, amiga, llevo un rato agradabilisimo, leyendo y releyendo esta entrada, con este clima franco de colaboración,aprendiendo y con curiosidad por este proyecto del pintor plasmando "la última cena"... un elenco de aristas, que imaginandoselos juntos en una fiesta con cante jondo y flamenquito puro, sería algo extraordinario.
Siempre es un placer pasar por aquí.

Isabel Romana dijo...

Qué idea tan interesante, esa de la cena flamenca. Y me ha encantado el texto de Pedro Delgado, se ve que tiene ideas claras acerca de la materia.
Los dibujos son, realmente buenísimos. ¡Lástima que ese proyecto no llegara a realizarse nunca!
Un abrazo muy fuerte, dama flamenca.

fonsado dijo...

Vaya entrada más interesante y curiosa, además de mostrarnos una auténtica exhibición en conocimiento de la historia del cante.
Por supuesto, la triada Mairena, Pavón y Montoya en la cúspide de ese Olimpo del Cante Hondo y fuera de cualquier norma establecida y ortodoxia “religiosa”, resultan los más grandes y auténticos dioses paganos del arte flamenco.
Un abrazo tras el "largo" verano.

verdial dijo...

Inmejorable entrada América. Absolutamente magistral la colaboración del maestro Pedro Delgado, leerle ha sido una gran satisfacción para mí.
Los audios me han llevado al septimo cielo.

Un fuerte abrazo y felicitaciones para ambos.

Fernando Terreno dijo...

¡Muy buenas todas las ideas! La última cena, La Trinidad... y la Reunión Cumbre de América y Pedro.
Gracias por dejarnos ver y escuchar estas joyas.

Carmen dijo...

Hola, querida amiga. Una vez más me sorprendes con un pintor genial desconocido para mí. Tan magnífico, que una se pregunta el porqué de un olvido tan injusto.

La entrada toda, pinturas texto y música es de auténtico lujo.

Felicidades!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Por estar unos días ausente yo también llego tarde a esta, como siempre, bonita página.

A Pedro Delgado un diez por su, también como siempre, magnífica disertación, y no "solamente breve reflexión" como con su, también como siempre, humildad afirma.

Y también, como siempre, un beso a los dos.

América dijo...

tecla.
Mi querida Tecla gracias!...Un trabajo muy bonito del maestro.
Te abrazo de todo corazón y te doy las gracias a ti por encontrarte aquí de nuevo.

Pedro Madroñal.
Hola Pedro un placer contar con tu presencia,disculpa mi tardanza en responder a tu generoso comentario,algunos asuntos me han mantenido ocupada y alejada de la blogosfera.
Un privilegio verse rodeado de los originales de Capuletti,un gran artista ,Mareina le brindó al pintor un lugar donde seguir trabajando, sin duda que en esa época su vida debió dar un giro,de los carteles que haces referencia creo que fueron los de 1967,1968 y 1969.Sin contar con esa etapa de los decorados de Capricho español y otros tantos
Te agradezco la anécdota pues nos brinda un perfil desconocido para la mayoría.
Te dejo un gran abrazo.(La tercera entrega la haremos en unas cuantas semanas)

Anna Jorba Ricart .
Anna! agradabilisima tu compañia amiga mía.
Un beso

Isabel Romana.
Venerable dama....Un texto excelente es un maestro en toda ley.
Besossssss!

fonsado .
jajaajaja....Mi querido amigo me doy por satisfecha ..Un abrazo directo y larrgooooo mientras llego a tu blog.

verdial.
Artistaza! magistral la colaboración del maestro Pedro Delgado de esos lujazos que nos damos por aquí!
Un abrazo enorme!

Fernando Terreno
Fernando.... Reunión Cumbre de artistas que han hecho historia.
Un abrazo enorme FER.

Carmen.
Hola, querida amiga.
Falta de difusión e información ...Esas cosas pasan.Feliz regreso amiga mía.
Un beso.

La Gaceta Flamenca- Ramona .
Mi querida Ramona,y yo llego un poco tarde también para compartir el resto de los comentarios,en cuanto al trabajo del maestro ya sabes es absolutamente un privilegio cuando ustedes colaboran para este espacio,hay temas que se deben abordar a través de los que dominan la materia.
Gracias guapa mía....

lisebe dijo...

Ya decía yo que ésta voz ya me había encandilado!!! Bueno me he vuelto a recrear con la voz y Capuletti, como decía antes en el otro post, aún hay mucho que se puede decir de capuletti, y aún más..

Olé!! y olé el cante jondo!!!

Besazo mi querida amiga