1 sept. 2011

José Manuel Capuletti ( I parte)


>

Audio:
"Bernarda de Utrera"
Fiesta en la calle (Bulerías)

José Manuel Capuletti
Fernanda Jiménez Peña

"Fernanda de Utrera"
Utrera (Sevilla )1923 – 2006
El arte no sólo se expresa a través del talento y la perfección de la técnica. Es historia, es el reflejo de una época y cultura, deja de ser patrimonio sólo de un artista, para convertirse en patrimonio de la humanidad.

José Manuel Capuletti
"Autorretrato"
José Manuel Capuletti Lillo
Valladolid - 1925-Alemania 1978
Pintor, acuarelista, diseñador gráfico, cartelista y escenógrafo
Uno de los artistas plásticos españoles más destacados e influyentes del siglo XX fue José Manuel Capuletti, su nombre y obra está asociada a artistas de la talla de Salvador Dalí y Pablo Picasso, aun cuando su figura a todas luces parece injustamente relegada al olvido.

Pintor fecundo, desde muy joven reveló sus dotes para dibujo y la pintura, realizó algunos estudios, pero en definitiva tuvo una formación autodidacta. Su obra abarca las más diversas técnicas y temas: desde hermosos y sensuales desnudos femeninos, vibrante jóvenes amantes y adolescentes, introspectivos autorretratos,la tauromaquia, paisajes urbanos, naturalezas muertas, y una inestimable obra dedicada a las artes escénicas, y el flamenco.

Serie retratos flamencos iniciados en 1956.
Pastora Pavón "Niña de los Peines"
Sevilla 1890 – 1969
Museo Virtual de la La Niña de los Peines
Archivo: Antonio Reina
El cante me mete dentro de la pintura, y prueba de ellos es la colección de retratos de cantaores- Antonio Mairena, Pastora Pavón, Lebrijano, Chocolate... -que fueron el resultado de mis vacaciones andaluzas- Empecé escuchando cante, y de repente me encontré con una maraña de cuarenta retratos a mi alrededor
José Manuel Capuletti 1969

Sobre la personalidad artística de Capuletti, Emilio Jiménez Díaz en "Capuletti y el embrujo flamenco" señala:

{...}Fue la vena sensitiva de Andalucía y el embrujo del flamenco quienes lo acercaron de niño al espíritu del sur, todavía plagado de misterios en cuanto a la tendencia del arte se refiere{...}Capuletti ya había pintado mucho y había logrado éxitos universales, y su pintura en la mayor parte de sus exposiciones en Francia y Estados Unidos habían unido todas, algún que otro reflejo flamenco en sus telas, acuarelas y guaches{...}

Entre las contribuciones más importantes de Capuletti y que marcaron un modelo iconográfico muy seguido en el mundo flamenco, sobresalen las series Flamencos antiguos y Flamencos célebres (la más conocida) una colección de alrededor de 46 retratos de artistas flamencos, en principio destinada a ilustrar La Historia del cante que preparaba George Hilarie. Los cuadros fueron expuestos en 1969 en el Ateneo de Sevilla y en 1970 en la Cátedra de Flamencología de Jerez.

José Manuel Capuletti
Bernarda Jiménez Peña
"Bernarda de Utrera" Utrera (Sevilla) 1927–2009

Siguiendo la línea de información de Emilio Jiménez Díaz fueron realizados en gouaches con apoyo de la plumilla y lápiz plomo, entre 1965-1966, gran parte de ellos inspirados en el libro Fernando el de Triana Arte y artistas flamencos y otros tantos de un contacto más directo, probablemente a partir de fotografías tomadas en festivales o presentaciones en vivo de los más importantes artistas masculinos y femeninos de su época.

Cante, baile y toque, el gran pintor vallisoletano supo penetrar con trazos firmes, el porte regio, los sentimientos y los gestos más flamencos, trasmitiendo magistralmente el sello artístico, único e irrepetible de cada uno de sus intérpretes.

José Manuel Capuletti
Antonio Cruz García

"Antonio Mairena"
Mairena del Alcor ( Sevilla) 1909 – Sevilla 1983
José Manuel Capuletti Lillo del Pozo
"Un artista que se impregnó de Mairena"
Enlace recomendado.

Enlace consultado.
(1)Documento."Capuletti y el embrujo flamenco".Emilio Jiménez Díaz.
http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/bdrevistas/repositorioPaginas/SEVILLA_FLAMENCA/N056/025.pdf

José Manuel Capuletti - Cyber Museum. 
Espacio virtual sobre la obra global del autor.

40 comentarios:

América dijo...

De vuelta amigos y como siempre agradecida por sus atenciones.
Espero aparezca el formulario de comentarios.

Genín dijo...

¡Hola corazón!
Que bueno que ya estamos un año mas, leyéndonos, después de tus vacaciones, querida amiga y que espero que todo haya salido a tu gusto.
Pues yo de este vallisoletano con apellido italiano, hasta el día de hoy no sabia nada, esa es la verdad, pero gracias a ti ya no podré decir lo mismo.
Ya ves el poder de transformación que tienen tus magnificas entradas!
Besitos y salud

América dijo...

Genín.
Querido amigo gracias por tu presencia,creo que es mas conocido en el mundo del flamenco,a pesar de su extensa obra dedicada a otros temas.
Incluso algunas paginas dedicadas en la web al pintor las encuentras en ingles,cosa que no deja de ser curiosa,"Un artista que se impregnó de Mairena" es un homenaje a la figura del pintor y su primera mujer.
Te comento tomando como referencia la misma"En su círculo de amistades también entraron renombrados artistas y toreros: Angel y Rafael Peralta, Alvaro Domecq, José Manuel Lupi, Bienvenida, Antonio Mairena, entre otros. De estas relaciones sale uno de sus mejores trabajos el libro "Caballo Torero", en el que participa con 15 aguatintas que constituyen la mejor ilustración del arte del toreo a la jineta. Uno de los 150 ejemplares que se publicaron están expuestos en los pasillos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Sin duda un gran pintor por descubrir todavía.

Abrazos,besos y salud guapo.
La cita es tu blog apenas pueda!

América dijo...

Audio:
Bernarda de Utrera, la niña rebelde del flamenco, falleció a los 82 años
La hermana de Fernanda se hizo popular por sus bulerías, pero era también una gran intérprete de seguiriyas.


Bernarda (Bernarda Jiménez Peña, Utrera, 1927) fue premiada en 1967 en el Concurso Nacional de Córdoba y posee distinciones como la Medalla de Oro de Andalucía o Hija Predilecta de Utrera. En su pueblo tiene una calle con su nombre y el de su hermana. Festera genial, Bernarda era además depositaria de algunos de los estilos característicos del área utrero-lebrijana en su condición de nieta del Pinini. Así las cantiñas atribuidas a su abuelo o los fandangos a ritmo de soleá. Ha muerto Bernarda de Utrera, una de las grandes.


Enlace recomendado y citado.
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/550521/bernarda/utrera/la/nina/rebelde/flamenco/fallece/los/anos.html

verdial dijo...

Bienvenida, que placer que estés de vuelta, sabes, se te extrañaba... y mucho.

No conocía a este pintor y creo que me va a gustar. Después de leer tu texto y sus obras voy a buscar sobre su trabajo y deleitarme la vista. Ya con lo que tu has puesto me siento satisfecha, pero algo me pide ver mas.

La voz de Bernarda de Utrera, un lujazo y deliete para los sentidos.

Como siempre Amiga, tus entradas se salen.

Un abrazo

Las hojas del roble dijo...

Querida amiga:
Si el arte fuese técnica solamente, la mitad de los artistas no tendrían razón de ser.
Hermosa Bernarda

Abrazos de ida y vuelta

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Buenas noches preciosa. ¡Que alegria ver que ya actualizas! Estoy escuchando a Fernanda de Utrera mientras te pongo este comentario. Te dije por otro lado que te leería al volver del campo,pero ya es muy tarde y estoy cansada como para quedarme con tu bello escrito, así que te dejo mis cariños y mañana despertita te leo y te vuelvo a comentar.
Ahora te dejo miles de besos y vuelvo mañana.

América dijo...

Verdial.
Gracias artistaza!....De regreso,lentamenteeeee, pero espero en los próximos días disfrutar de tus últimos trabajos.
En cuanto a Capuletti,te confieso que tenia escasas referencias a pesar de las imagenes que he guardado por un buen tiempo ,ha sido un descubriendo sobre todo porque la información sobre el artista no abunda.Ya me habían pedido que publicara sobre la vida y obras de Capuletti pero a tal efecto hay que tratar de seguir una sola linea de información,estoy segura de que cuando te encuentres con sus obras te emocionaras.

Un fuerte abrazo guapa.

América dijo...

Las hojas del roble.
Amigo querido absolutamente cierto,lo has entendido.
Hermosa voz de Bernarda,resulta entrañable ese estilo y talante que tenia.
Abrazos de ida y vuelta.

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Nani!...
Nani querida que gusto leerte,tranquila,mi regreso como puedes observar es poquito a poquito jajaja....Descansa mientras retomamos el ritmo.
Montones de abrazos y besos.

Anna Jorba Ricart dijo...

America
Te doy la bienvenida.
Sabes que tengo el blog cerrado, de momento, lo que no me priva visitarte y saludarte.
Presentas a este gran pintor que injustamente no tuvo el reconocimiento que merecia su extensa obra.
Siempre es grato acercarse a lo que nos muestras.
Un beso grande,grande.

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Muy bueno

(\ (\
(=':')
(("("

ANTIQVA dijo...

Que barbaridad, este hombre nacio en mi Valladolid y nunca escuche siquiera hablar de el...

Me alegro mucho de verte, amiga... Un abrazo fuerte

Carmen dijo...

Hola amiga!, me alegra verte de vuelta, yo también volví no hace mucho y me vuelvo a marchar dentro de unos días, así que aprovecho el intervalo para felicitarte por esta maravillosa entrada y agradecete tu cariñosa visita.

Muchos besos también para ti

LA CASA ENCENDIDA dijo...

... ya vuelvo.
América me ha encantado esta entrada porque gracias a tí conozco a este pintor. Me han encantado los cuadros que has subido junto a la entrada y otros que he visto buscando en la red. El audio como ayer te dije es precioso y me ha recordado algunos villancicos que hemos cantado en el coro rociero. De nuevo muchas gracias.
Me alegra no sabes como verte ya haciendo entradas.
Besicos muchos a mogollón y a puñaitos.

Anónimo dijo...

Thanks for using the time and effort to write something so interesting.

My site:
rachat de credit rachatdecredit.net

SUSANA dijo...

¡Buenos Días América! Nuevamente la Bienvenida para Vos, y para José Manuel mi “encantada, mucho gusto”.
Muy interesante artista Capuletti, sobre todo si tenemos en cuenta que fue un autodidacta. Es extraño que a pesar de su prolífica obra y de haber sido asociado en su tiempo a grandes como Picasso y sobre todo, a Salvador Dalí, fuera prácticamente olvidado. ¿Es posible que, entre las figuras notables que pintó, estuviera el príncipe Juan Carlos, futuro rey de España?

Luego, estas obras que acompañan tu artículo son una maravilla, impacta la claridad, la limpieza de los trazos, la selección de elementos esenciales, muy bien elegidos como en “Autorretrato”, y la elocuencia de los rostros Amiga! No ahorra gestos!
Brillante tu trabajo, y desde ya, esperamos esa Parte II para conocer aún más a este artista y su trabajo.

Un fuerte abrazo guapa, qué alegría tenerte nuevamente en casa!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gran artista, Capuletti, con fina mano para los retratos, que los borda.
Bienvenida otra vez al blog.

Un abrazo, como siempre, con tanto afecto...

Fernando Terreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Terreno dijo...

El pintor que trajiste viene con varias sorpresas incluidas. Empezando por ese apellido tan italiano (con referencias a Romeo y Julieta), siguiendo por alguna cosa que me recuerda a Norman Rockwell (es menos pop o más fino Capuletti) y terminando en algo en lo que es único: LAS MANOS.
Los gestos que obtiene de las manos son increíbles, las hace hablar en flamenco.

Gracias

Pedro Delgado dijo...

"Artista de artistas flamencos" y por supuesto de muchos más.

Por cierto. Como sabes se casó con la bailarina española Pilar López Fernández. No la gran Pilar López Julve, hermana de La Argentinita.

Saludos flamencos y bienvenida

Anna Jorba Ricart dijo...

Vuelvo a tener el blog activo ...
esperaré tus actualizaciones y visitas siempre.
Un beso.

Liliana G. dijo...

¡Hola, querida América! No conocía a Capuletti y por lo que he visto es estupendo, además, gracias al completo perfil que has trazado, se aprecia en toda su dimensión.
La cantaora, divinísima, sentí que estaba donde ella. ¡Qué embrujo!

Gracias, amorosa, me encantó.

Mil besos y bienvenida.

América dijo...

Anna Jorba Ricart .
Anna bienvenida,me alegra que decidieras seguir escribiendo,por supuesto agradecida por tu compañia,Capuletti fue un gran artista y todo un personaje tan solo hay que observar lo que forma parte del conjunto global de sus obras para saber que estamos ante un pintor prolifero y genial.
Un fuerte abrazo.

América dijo...

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥
Gracias Mary.Besos

ANTIQVA.
Hola amigo aquí vamos regresando lentamente.
No te extrañes,parte de ello sin duda tiene que ver con la divulgación de su obra.
en la web VALLISOLETANOS,encontraras una pequeña reseña de su vida y obra.
Un abrazo.

América dijo...

Carmen.
Hola Carmen!.Tambien me alegra saber de ti,nada! por aqui te seguimos esperando.
Gracias amiga!Un abrazo enorme.

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Hola Nani!!!!!!!!...
Apenas tenemos aquí amiga una semblanza de Capuletti,alrededor de dos series dedicadas a artistas flamencos,con esa voz de Bernarda de Utrera a quien también y por supuesto retrató,tengo mucho tiempo 'detrás'de este pintor pero no abunda la información tal como me gustaría, todavía hay muchas cosas de él que me encantaría saber.Afortunadamente el articulo de Emilio Jiménez Díaz "Capuletti y el embrujo flamenco",nos ubica en una faceta entrañable y muy importante para el mundo del flamenco.
Miles de abrazos larggossssss para reparar en algo mi ausencia.

América dijo...

Susana.
Querida amiga,efectivamente es de esos artistas denominados autodidactas.
La información que podemos obtener de este artista a veces puede resultarnos contradictoria,todo apunta a que fue apreciado por cierto sector de la critica y tengo la impresión que en el extranjero fue acogida con beneplácito su producción.En todo caso 'Louis Torres es enfático cuando señala: " Fue ignorado por los críticos durante su vida - aunque no por los coleccionistas más exigentes, entre los que Arthur Rubinstein, el duque y la duquesa de Windsor , y Gladys Lloyd Robinson (Mrs. Edward G. Robinson). El príncipe Juan Carlos, el futuro rey de España, fue una de las figuras notables cuyos retratos pintó."
El autorretrato para mi era imprescindible no solo por la belleza del mismo, también como un homenaje a su figura.

Regresando poco a poco querida dama un fuerte y gran abrazo!

América dijo...

Susana.
Querida amiga,efectivamente es de esos artistas denominados autodidactas.
La información que podemos obtener de este artista a veces puede resultarnos contradictoria,todo apunta a que fue apreciado por cierto sector de la critica y tengo la impresión que en el extranjero fue acogida con beneplácito su producción.En todo caso 'Louis Torres es enfático cuando señala: " Fue ignorado por los críticos durante su vida - aunque no por los coleccionistas más exigentes, entre los que Arthur Rubinstein, el duque y la duquesa de Windsor , y Gladys Lloyd Robinson (Mrs. Edward G. Robinson). El príncipe Juan Carlos, el futuro rey de España, fue una de las figuras notables cuyos retratos pintó."
El autorretrato para mi era imprescindible no solo por la belleza del mismo, también como un homenaje a su figura.

Regresando poco a poco querida dama un fuerte y gran abrazo!

América dijo...

La Gaceta Flamenca- Ramona .
Mi querida dama del flamenco.
Todo un modelo iconográfico todavía vigente para otros pintores que recrean el tema.
Un abrazo mu'grande.

Isabel Romana dijo...

¡Qué vergüenza, no conocer a este autor! Los retratos que nos presentas están llenos de vitalidad, se ve que era buenísimo captando lo permanente del instante. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

América dijo...

Fernando.

Así es querido amigo los apellidos de clara ascendencia italiana,(muy observador),me imagino que haces referencia a Romeo y Julieta una obra atípica en la obra de Capuletti que tendría que ubicar pues la desconozco y de la que apenas tengo referencias,pero que bien traes a mi memoria.
Defines bien:esa propiedad de atrapar los gestos y re interpretarlos según la fuente de inspiración de los mismos,sin duda al ignorar cualquier elemento de distracción ,inclusive apoyarse en gestos a partir del torso permite disfrutar del lenguaje corporal y del claro estilo de cada artista.

Gracias a ti Fernando un abrazo,

Mari-Pi-R dijo...

Bernarda de Utrera: Me encanta, la verdad muy buena, me gusta su canto lleno de realidad, sencillez y vida alegre.
Desconocía al pintor Capuletti, lleno de realidad en sus dibujos.
Me alegro muchísimo América que podamos estar otro año siguiéndonos y yo principalmente aprendiendo de ti de todo este arte tan bonito y lleno de pasión.
Besos fuertes

América dijo...

Pedro Delgado.

Así es maestro , Pilar López Fernández,su esposa
su musa y compañera por un buen tiempo,"la compañera ideal para el artista, su principal estímulo y apoyo",lastima que en 1973 y tras una época de desavenencias con su mujer, Capuletti abandonara su casa de Mairena "La Modorra" para no volver,lo demás ya usted los sabe,que cosas no?,

Saludos flamencos y un abrazo fuerte.

América dijo...

Liliana G.

Poeta queridaaaaa!

Generosa como siempre!,gracias por acompañarme una vez más!.Arte universal solo se necesita sensibilidad para apreciar tanto la voz de 'Bernarda',como esa pequeña muestra del Capuletti flamenco.

Un fuerte abrazo.

América dijo...

Isabel Romana.

Hola mi venerable dama!...Nada,nada,descubrir a Capuletti ha sido lo interesante o al menos tener una semblanza a través de lo publicado y los enlaces de consulta.
Esa es la impresión ,lo instantáneo del momento, como si pudiéramos observarlos de una manera más cercana.

Abrazos guapa.

América dijo...

Mari-Pi-R .
Amiga, a mi también me agrada estar de vuelta para poder compartir contigo este delicioso cante.
De Capuletti podríamos descubrir muchas cosas,una vida intensa y el amor al arte.

Abrazos guapa !

Sergio dijo...

Precioso, maravilloso espacio.
¡Olé!

América dijo...

Sergio ¡Olé! por ti enhorabuena.
Un fuerte abrazo.

lisebe dijo...

Vaya !!! voy con retraso mi querida America!! Desde que empecé a trabajar de nuevo después de las vacaciones .. ando algo despistaillaa ! Me ha encantado este post Capuletti tiene mucho de lo que hablar de el y de su obra..

Ya veo arriba de que contibúa una segunda parte me voy 'pa yá'.

Besossss tesorazo