29 ago. 2011

Aniversario


>

 Hable Con Ella/ Vicente Amigo y El Pele.

Otro aniversario y ya suman cuatro años de la primera entrega de Mi espacio flamenco.
Siguen presentes e intactos, mi ilusión y agradecimiento a los consecuentes lectores y amigos. El rastro de sus indelebles huellas forman parte de este recorrido: el flamenco y los elementos inseparables de la cultura andaluza.
Les deseo unas felices y reparadoras vacaciones .
Nuestra próxima cita el 1 de septiembre.




¿ A qué nos referimos cuando hablamos de Arte?

"El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre,pero quizá tampoco hombre, sin arte.
Pero él, el mundo se hace más inteligible y accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma,bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral"
René Huyghe.


George Apperley Acuarela
Dama con vestido oriental
Dama con mantón de manila
¡El mantón de Manila!
¡Oh bandera triunfante de la alegría!
¡Oh mantón de la antigua fiesta española!
¡Oh palio de las juergas de Andalucía!
¡Oh túnica radiante de la manola!
La alegre primavera que en sus tejidos
enredó el arte bello con sus colores
es la red esplendente donde prendidos
van, a fleco por alma, los amadores.


"El mantón de Manila"
Salvador Rueda.


«El mantón de Manila»



¡Oh bandera triunfante de la alegría!
¡Oh manto de la antigua fiesta española!
¡Oh palio de las juergas de Andalucía!
¡Oh túnica radiante de la manola!

La alegre primavera que en sus tejidos
enredó el arte bello con sus colores
es la red esplendente donde prendidos
van, a fleco por alma, los amadores.

Cuando desde el alzado seno redondo
bajas como un diluvio de flores vivas,
los chinos que bordados hay en tu fondo
abrazan a los cuerpos que en ti cautivas.

Mil veces he querido ser dibujado
en tu velo encendido de flora amena,
para en noche de fiesta ir enredado
al cuerpo cadencioso de una morena.

Mas tuve sólo a cambio de esos placeres,
de las gratas verbenas en el misterio,
¡ver que van entregadas nuestras mujeres
a los pálidos hijos del vasto Imperio!

Tú eres el libro antiguo, la rica joya
que habla de los chisperos, y las navajas,
de escenas que en lienzo dió vida Goya,
de soldados y reyes, majos y majas.

Tú de la dama fuistes velo ligero
cuando de la litera presa en el raso,
iba a la ansiada cita el torero
y a brindar, en los dedos alzando el vaso.

En las varias costumbres que en sus mudanzas
del siglo diez y nueve fueron exordio,
tú en el salón mirastes las dulces danzas
a los sones pausados del clavicordio.

Te legó a nuestros siglo la vieja gente
como página llena de resplandores,
como un paño que guarda resplandeciente
recuerdos de cien años fijos con flores.

Con la de tus bordados vistosa greca,
tú de nuestras mujeres ciñes los talles,
y el ruisueño Barbieri, Juarranz y Chueca
escriben en tus rosas pasacalles.

Rima con la verbenas tu seda fina
y tus lindos caireles con la albahaca;
de la reja con flores, eres cortina;
del amor que reposa, eres la hamaca.

De la cruz venerada de mayo hermoso
en las gradas tendidas dejas tus rosas,
y los jóvenes tejen baile vistoso
en parejas que giran vertiginosas.

Cuando pasa, movido del homenaje
tras la imagen, el pueblo, con paso lento,
tú en el bacón despliegas tu cortinaje
y el haz de tus colores tiendes al viento.

Sobre el muro luciente de los salones
el fausto de tus sedas la vista asombra,
y descienden tus pliegues en pabellones
como incendio de tonos sobre la alfombra.

Tú con la bailaora vas ondulando
ceñido al cuerpo suelto como serpiente,
y tus flecos parecen al ir flotando,
rayas de un aguacero resplandeciente.

Tanto hermanan tus flores, que me extasían
con la española fiesta viva y bizarra,
que pienso arrebatado, que vibrarían
tus hilos amarrados a una guitarra.

En los toros, el bosque de tu bordado
muestra ramas, corolas, frutos y raíces
para que en su tejido fantaseado
duerma la luz el sueño de los matices.

Fingirá que alza España noble bandera
doquier muestre tus tonos y tu alegría;
en tu fondo está abierta la primavera,
trasplantada de un huerto de Andalucía.

El mantón de Manila compendia a España
y es insignia que canta nuestra victoria;
grabada en cada rosa lleva una hazaña
y atada a cada fleco lleva una gloria.


Salvador Rueda Santos.
(Macharaviaya (caserío de Benaque), Málaga, 3 de diciembre de 1857- Málaga, 1 de abril de 1933), periodista y poeta español. Fue precursor español del Modernismo.

Enlace recomendado:

1.Huyghe; R: “El arte y el hombre” Planeta Barcelona 1977.



56 comentarios:

Liliana G. dijo...

¡¡FELICES CUATRO AÑOS A "MI ESPACIO FLAMENCO"!!

Y por supuesto, toda mi admiración y cariño, para vos querida América, que sos el alma madre de este espacio rebosante de cultura.

Bellísimos los versos de Salvador Rueda con su "El mantón de Manila", y qué decirte de la música y su transcurrir entre esas guitarras que alegran el alma.

Felices vacaciones, América. Todo lo mejor para vos, amiga. Nos encontramos a la vuelta.

Liliana G. dijo...

P.D.: Y un beso grande para el camino :)

América dijo...

Liliana.
Gracias poeta querida,contar con tus palabras es toda una dicha.
"El mantón de Manila" de Salvador Rueda si mal no recuerdo pertenece a una serie con sabor nacionalista,es un poeta que incluso se acercó al flamenco a través de maravillosas letras que aun hoy interpretan los artistas. toda mi admiración y cariño mientras llego a tu blog.
Un apretado abrazo.

SUSANA dijo...

¡¡¡Felicidades América!!!
Aquí y ahora, mi primer brindis con Vos: ¡Larga vida a “Mi Espacio Flamenco”!
Despejo escritorio, despacho trabajo y vuelvo!


PD: esta música ¿viene del cielo?

Málaga dijo...

Felicidades, América... 4 años ya? no me lo creo, si es que cuando uno está a gusto el tiempo pasa tan rapido. Un beso, querida amiga.

Mari-Pi-R dijo...

Felicidades América por tus cuatro años!, gracias a ti voy conociendo todo el folclore andaluz, los maestros de la pintura de estas tierras tan entrañables como Andalucia.
Descansa mucho, coge fuerzas para volver a este rincón y que tengas unas lindas vacaciones.
Besos fuertes

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Muchísimas felicidades por estos cuatro años que nos llenan de vida y alegría!
La entrada América es preciosa. El canto al mantón de Manila una delicia, èro inigualable el audío que me ha encantado y lo he disfrutado como hacía ya tiempo que no podía hacerlo, ¡te lo agradezco desde lo más "jondo del corazón"!
Siento mucho no haber comentado la entrada anterior aunque la leí un par e veces, pero ya sabes como han sido estos últimos días.
Te deseo un feliz descanso y lo mejor para estos días.
Besicos inmensos a mogollón y llenitos de cariño.

América dijo...

Susana.
Gracias amiga,brindemos el tiempo transcurre e intentamos seguir.
Besicos.

América dijo...

Málaga.
Mi querida boquerona,gracias por estar todos estos años,por tu presencia ,tu saber estar,por la colaboración en los proyectos emprendidos.
Se te extraña ,cada quien tiene su propio espacio y nadie lo puede ocupar.
Haber cuando vuelve Málaga Pintada.
Un fuerte abrazo en un día tan especial.

tecla dijo...

Qué orgullo me ha entrado de sentir que tengo un mantón de manila guardado en el altillo de mi armario heredado de mi madre y luego de de mi abuela.(¿O es al revés?) Más de cien años tiene. Qué habrá visto él, tan guardadito en los cajones que contienen ajuares y recuerdos. Es de seda oro y azul turquesa bordado. Qué noches de parranda habrá vivido. O tal vez tan sólo lució una vez o dos en toda su vida. Creo que lo voy a sacar y a lucir mañana mismo. En estos tiempos tan modernos que corren, seguramente es un anciano que guarda su juventud intacta. Y que ya va siendo hora de que le de el aire.
Me he puesto un poco melancólica.
Impresionante la música.
Cuanto te quiero América.

tecla dijo...

Te deseo un feliz descanso. Te lo has ganado.

América dijo...

Mari-Pi-R.
Guapa mía gracias,desde que nos encontramos he sentido que he ganado mucho,si alguien disfruta leyéndote soy yo,tu estilo directo y cálido es una bendición.
Gracias también por ese reconocimiento y por tus deseos,espero descansar y a la vuelta seguir con tu compañia.
Abrazo largoooooooo......

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Nani!!!!!Mi querida amiga...Gracias a ti,siempre ahí,en lo personal y virtual,si hay algo que me ha traído ser la autora de este blog,ha sido la posibilidad de que el destino nos permitiera conocernos.
Me emocionan tus palabras, el tema musical es una pieza hermosa, la guitarra de Vicente amigo y la voz del Pele,dos artistazos,te acuerdas? ese tema creo que fue compuesto para la película" Habla con ella "....
Nada que disculpar en cuanto podamos nos penemos en contacto.
Besicos inmensos a mogollón y llenitos de cariño!!!!!!!!!!!!!!!!!.

América dijo...

tecla.
Mi querida Tecla.Sacudelo, refréscalo y lucelo!!!!...Es de las prenda mas bonitas que conozco,te cuento que en mi primer viaje a España adquirí uno...,Negro,inmenso, con flores rojas y demás colores.
Me ha vestido en muchas oportunidades,cuando descubro la gaveta y lo saco del papel de seda que lo protege se que es un día o una noche muy especial.(creo que hasta camino diferente jajajaja).
Pero también tengo uno claro mas pequeño ...Pero adoro el negro...
Melancólica?....Es la música ,por ella se deslizan los recuerdos.
Un abrazo enorme mi que querida Tecla.Gracias por estar.Se te quiere.

América dijo...

Susana.
PD:Hable Con Ella - interpretado por el gran Vicente Amigo y El Pele,forma parte de la banda sonora de la película del muy singular director Pedro Almodóvar.
Me resulta exquisito,me encanta que te gustara guapa.

América dijo...

Susana.
PD:Hable Con Ella - interpretado por el gran Vicente Amigo y El Pele,forma parte de la banda sonora de la película del muy singular director Pedro Almodóvar.
Me resulta exquisito,me encanta que te gustara guapa.

Anna Jorba Ricart dijo...

Felicidades por estos cuatro años de coleccionar joyas en cada entrada....mientras oigo esta música preciosa, me entra una nostalgia y una emoción grandes...
Felices vacaciones y hasta la vuelta.
¡cuidate!

Genín dijo...

¡Feliz cuarto aniversario de tantos regalos como nos has hecho!
Espero que pases unas vacaciones como desees pasarlas...
Siempre hay algo que sobresale en tus entradas, aunque todo es magistral, hoy ha sido la música que se destaca y que me ha dejado embelesado.
Muchas gracias, América.
Besitos y salud

SUSANA dijo...

Como los buenos vinos, a Mi Espacio Flamenco le sienta muy bien el paso del tiempo. Son cuatro años de trabajo dedicado, de amor y pasión por tu tema. Cuatro años de compartir tu mirada, exquisita, sobre la cultura andaluza y educar ¡cómo no! a quienes como yo, nos acercamos a este cálido rincón con elementales conocimientos. Cuatro años de recibir a todos, con calidez y cariño, y dedicarnos un tiempo valioso. Cuatro años de desafíos, de investigación, de estudios. Cuatro años, ¡mucho tiempo en la blogosfera!
La clave fue y es: dar, y dar lo mejor en su sentido más amplio, algo que este querido espacio cumple de maravillas. Por todo esto y mucho más, ¡GRACIAS AMÉRICA! Espero que ese espíritu flamenco que late fuerte en tu corazón, siga expresándose en tus letras, música y las magníficas obras de arte que nos reciben.
Mientras admiro la acuarela de Apperley y te felicito por el bello poema, otro mantón de Manila, muy preciado, negro y bello, tiene grabado a su vez tu nombre y cariño, mi Querida Amiga.
Felices y merecidísimas Vacaciones para Vos y Oleeeeeeeee guapa mía, ahora y siempre!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Felicidades, querida, muchas gacias por todo lo bello que nos has ofrecido en este nuevo año que vuelves a celebrar.
Te deseo que continúes tiempo y tiempo dándonos tanto junto con tu valiosa amistad.
Un beso fuerte.

Juanma dijo...

Mi querida, apasionada y apasionante América...dejo aquí, para tí, el mayor de mis besos. ¿Y sabes? Todos los que doy son andaluces.

Pues eso...un beso enorme.

Coplas dijo...

Muchísimas felicidades por este cuarto aniversario. Cuantas bellas y maravillosas historias nos has traído con las que nos has hecho disfrutar... cada una de ella con su personalidad propia, cada una de ellas un mundo, y todo formando parte de ese maravilloso espacio del flamenco y la poesía.

Hasta septiembre, guapa.

Un abrazo

Alejandro dijo...

Muchas felicidades, mi querida amiga. Yo también espero recargar las pilas en este verano andaluz y volver con más constancia y la ilusión renovada.

Hasta entonces recibe un beso enorme desde este lado del Atlántico.

ANTIQVA dijo...

Amiga, FELICIDADES por estos cuatro años de tan buen hacer por el mundo del flamenco... Te deseo tambien unos muy felices dias de vacaciones...

Quedamos esperando tus palabras y tus siempre bellas imagenes

Un abrazo fuerte

Marcelo dijo...

Un beso grande, querida América, y felicitaciones por tu hermosa tarea!

La gata Roma dijo...

¿cuatro años ya?
Muchiiiiiiisimas felicidades. Aunque me dejo ver poco, no te pierdo nunca la pista.
Me ha encantado el poema al mantón. Yo tengo uno, que es de mi madre realmente, negro, bordado en fuxia, turquesa y más colores. El que sí es mío es uno pequeño rojo bordado en rosa y esos tonos, pero me encantaría tener unos cuantos más…

Un beso enoooorme

dondelohabredejado dijo...

Felicitaciones, mi querida América, por estos cuatro años de trabajo excelente, de poner el corazón en lo que hacés y nos entregás con tanta belleza para llenarnos el alma.
Te agradezco todo lo disfrutado aquí.
Sabés que llego y me transporto, que nunca me dan ganas de irme.
Que sigan muchos años más de este hermosísimo espacio.
Te quiero mucho, sos una persona con una sensibilidad muy especial, agradezco a la vida haberte encontrado, amiga.
Un abrazo inmensísimooooo.

LaClau dijo...

Querida y siempre extrañada América:

¡Muchas felicidades! Es un gusto ver el talento que sigues derrochando por aquí y no sabes el gusto que siempre me da venir de visita.
Gracias por alegrarnos la vida a través de este maravilloso Espacio Flamenco, al que has llamado "Mi espacio flamenco" pero que con el paso del tiempo se ha convertido en "Nuestro" también.
Un abrazo gigante y muchos besos.
Felicidades!!

Claudia

Pedro Delgado dijo...

Felices vacaiones y feliz aniversario

Alí Reyes H. dijo...

Lo importante de este trabajo -pues no me digas que no se trata de un trabajo- es la constancia, y cuatro años marca tesòn, quere decir que no te has desanimado a pesar de los pesares. Me acordè de tì hace poco pues estaba leyendo algo acerca de nuestra bailaora criolla Diana Patricia y me preguntaba si habìas escrito algo referente a ella. Por otra parte, te invito a leer algo en tigrero que se lo dedico a unos amigos que tengo en Armería, aunque no se trata de mùsica, al menos por eso, me gustarìa que le dieras un vistazo. Besos maja

Las hojas del roble dijo...

¡Qué cosa más bonita!
Muchas felicidades, América
Abrazos de ida y vuelta

La Gata Coqueta dijo...


Es saludable dejarse llevar perdiéndose en el propio "yo" interior, para que el instinto del intelecto se deje conducir donde el corazón disponga... Y así sentirse más gusto con uno mismo y con los que nos rodean.

Un placer leer tus textos que llenan e inspiran los sentimientos...

Te entrego un brazo de estelas de colores donde reposa todo el cariño que en este momento tengo reservado para ti.

María del Carmen

PD/Felicidades por estos cuatro años de amor y cultura que vas regalando cada día...
Mi deseo es segir a tu lado disfrutando un montón de años más.

Pasalo en grande las tan deseadas y mercidas vacaciones y aquí estaremos esperando tu regreso.

¡¡Chao!!

Isabel Romana dijo...

Felicidades por estos cuatro años de entusiasmo y logros, y gracias por habernos regalado tu saber y esa música maravillosa y sugerente, música del corazón, que es el flamenco. Te esperaré en septiembre. Un abrazo y enhorabuena.

La Gata Coqueta dijo...


La amistad tiene la asombrosa capacidad de hacer que las alegrías se crezcan y las penas se diluyan...

Hoy es el día del amigo, y entre todos vamos poblando con hojas de amistad el universo de árboles de vida.

Siendo tus hojas el aporte fundamental de vida para mi, hoy te dice mi alma cantando!!

¡¡Feliz día de la amistad amig@!!

María del Carmen

El alegre "opinador" dijo...

¡Feliz aniversario! Espero que sigamos disfrutando de este espacio tan lleno de belleza.
Un fuerte abrazo.

La Gata Coqueta dijo...


Somos aves de paso que en el camino nos hemos encontrado abrazando la convivencia a través de las palabras.

Palabras que en conformidad con los pensamientos van describiendo diferentes lineas, consiguiendo que las pupilas del lector se queden abstraídas deleitándose con la lectura y las imágenes que le acompañan...

El aprecio de tu amistad hoy la valoro más que ayer y mucho menos que mañana!!

Una acuarela de besos de despedida, pero no de olvidos...

¡¡Chao!!

María del Carmen

fonsado dijo...

Recuerdo aquellos momentos ...
Simplemente .... enhorabuena por todo ese trabajo del que disfrutamos.

Un fuerte abrazo.

América dijo...

Anna Jorba Ricart .
Gracias Anna,una parada para agradecer como siempre tu compañia!
Hasta la vuelta.!

Genín .
Así sea guapo mio,jajaja,pues ahí te dejo la música hasta mi regreso.
Besitos y salud.
Gracias por estar!

SUSANA.
Querida amiga! como pasa el tiempo,la calidez y el cariño de tu constante presencia es un valor importante en este espacio.
Eres dueña de otro mantón negro y oro que te sienta de maravilla,comentaba que es una prenda preciosa,como lo es ese maravilloso poncho de tu tierra tan elegante y que lleva grabado a su vez tu nombre también.
Abrazos entrañable amiga.
Descansemos en esta merecida pausa.

América dijo...

La Gaceta Flamenca.Ramona.
Junto a tu valiosa amistad espero sigamos celebrando!
Gracias amiga querida.

Juanma .
Recibidos Juanma!!!!!!
Otro pata ti agradecido.

Coplas.
Artistaza gracias tu formas parte de la poesía y del arte de este espacio.
Hasta septiembre, guapa,te dejo un de abrazos!

América dijo...

Alejandro.
Descansemos Alejandro.
Hasta entonces de vuelta otro beso enorme.

ANTIQVA .
Mi querido amigo gracias como siempre!....
Felices vacaciones mereces unas!
Un fuerte,fuerteeeeee abrazo.

Marcelo
Un beso grande, querido Marcelo,espero de vuelta reparar mis ausencias.
Un abrazo muy grande.

América dijo...

La gata Roma.
Gata un placer saludarte!!!!
Un beso enorme,me hace mucha ilusión tu comentario pues hace 4 años recibia un saludo de ti muy especial, también comentabas de forma entrañable y graciosa otras virtudes del mantón.
'"Y por cierto ¿quién no se ha enganchado con los botones de la chaqueta de alguien?
Jaja, tengo una amiga que dice que es una gran forma de “pescar” a los hombres"
jajaajaj Un fuerte abrazo guapa .
Se te recuerda.

dondelohabredejado.
Que sigan muchos años más para seguir compartiendo con tu agradable compañia querida amiga!
Siempre presente!
Un gran abrazo y largoooo!

América dijo...

LaClau
Querida y siempre extrañada Clau!
Nuestro amiga,vamos y venimos pero de alguna manera seguimos conectadas.
Muchas gracias bella dama.


Pedro Delgado.
Maestro muy agradecida por sus palabras y su constante atención y atenciones!
Abrazos!

América dijo...

Alí Reyes H.
JAJAJAJA....Claro tiene su trabajo amigo tu lo sabes bien, aquí estamos, sin duda la compañia de los amigos es vital y un impulso importante.
Apenas pueda me doy una vuelta antes de entrar de pleno en las vacaciones.
Abrazos!

Las hojas del roble
Querido amigo de ida y vuelta besos,abrazos y mi eterno agradecimiento.
Saludossssss.

La Gata Coqueta.
Chao mi gata querida!....Tarde pero feliz día! amiga de amigas.

América dijo...

Isabel Romana
Venerable dama muchas gracias por tus palabras,siempre tan cercana.
Si alguien regala a manos llenas eres tu con tu extraordinario talento para contar historias.
Un largo abrazo.

El alegre "opinador".
Gracias caballero...Con tu compañia también se hace fácil!
Un beso.

La Gata Coqueta .
Gata, besos!

fonsado.
Mi querido Fonsado,de toda la vida de este blog!,consecuente y constante desde que abrí este espacio.
Un abrazo directo.

Alí Reyes H. dijo...

América, me estoy enterando que en El Jaleo van a hacer un concurso nacional de Flamenco, también que van a presentar a Tatiana Reina - una venezolana que fue considerada como la mejor bailaora del mundo, pero no recuerdo el año- El caso es que la familia Reina se va a presentar. Y también ¡Sabes que el musical "Orinoco" basado en Doña Bárbara, está basado en una fusión con flamenco?

lisebe dijo...

Aunque muy tarde mi querida amiga te deseo lo mejor en tus vacaciones !! yo las empezaré ahora en Agosto para ir a la Toscana y pasar unos dias en soledad y reconstruyéndome poco a poco de los últimos tiempos de mi vida.

Mil besos mi venezolana flamenca !!

La gata Roma dijo...

Jajajajaja, pues no sabes lo mejor. Tengo desde hace dos años un traje de flamenca precioso, negro y blanco adornado en rojo, y en el escote lleva un trozo de enrejado de mantón y los flecos del mismo, vamos, los cogí de un mantón de mi madre al que ella le cambió los flecos. Total, que al ser de un mantón auténtico me llegan más abajo de la cadera… no te cuento la de veces que me engancho con las chaquetas de los hombres, y al bailar ya puede ser tremendo… pero es que me encantan los flecos…

Un beso muy muy grande, y a tu marido también

Fernando Terreno dijo...

¡Felices estos cuatro años y los que vengan!
Más vale tarde que nunca, pero se suman las vacaciones, de modo que será hasta septiembre.
No quiero pasar sin decirte que la entrada anterior es fantástica, alegrías de tu Alegría.
Buen descanso y hasta el regreso.

SUSANA dijo...

Besitos guapa! Se te extraña!!!

SUSANA dijo...

Y mi abrazoooo!

Susana, claro! dijo...

Já, beso y abrazo!

Genín dijo...

¿Vas a celebrar el cuarto aniversario?
Pues aquí te mando mis besitos y deseos de salud, que no falten...jajaja
¡Feliz 4º aniversario!

Arantza G. dijo...

Felicidades por el aniversario y disfruta de las vacaciones.
Muchos besos

ANTIQVA PHOTO dijo...

Algo se movió...

Aprovecho para enviarte un abrazo, amiga...

América dijo...

Amigos! Intento trabajar en la próxima entrada y publique por error mil disculpas,todo parece indicar que no puedo enmendar del error! jajajaaj,actualizo la entrada a ver si se ubica de nuevo....mientras preparo el post de regreso...Hay que fastidiarse jajaja,besos para todos!
pasen por alto esto.

Isabel Romana dijo...

Felicidades por estos cuatro años de sabiduría flamenca que nos has regalado. ¡Es un lujazo haberte conocido! Un abrazo muy fuerte y que tengas ánimos para seguir cuarenta años mas.