3 jul. 2008

Mi Espacio Flamenco a un año de su primer post Olé !


>

La tarde es caramelo
Vicente amigo


"Manos sobre rojo y blanco"- Soledad Fernández
Óleo/tabla entelada- Año 2006
Mi Espacio Flamenco está de aniversario, hace un año comenzó esta aventura, gracias a todos los que se acercan día a día, gracias por las sugerencias, correos y comentarios. Es difícil nombrar a todos aquellos que han sido apoyo fundamental para darle forma a este espacio, espero hacerlo a través de la sección de comentarios. Con imágenes de los artistas españoles Soledad Fernández y Ramón Casas y Carbó: música de Vicente Amigo; nuevamente mi gratitud por acercarse a este rincón.

"Manos sobre negro y rojo"-  Soledad Fernández
Óleo/lino. Año 2006

Julio

Calle del Betis. Triana.
El corazón del estío
penetra el escalofrío
de la fuente charlatana.

La Velada de Santa Ana
llena de música el río.
Con los ojos de Rocío
se ilumina la ventana.

De envidia, al verla, una estrella,
en las alturas sin fin,
estremecida rutila....

Y se apaga cuando ella
sale envuelta en el jardín
de su mantón de Manila.

Manuel Machado
Sevilla 1874 – Madrid 1947.

"A los toros"- Óleo sobre lienzo
Ramón Casas y Carbó
Hacia 1896
Barcelona 1866- Barcelona - 1932
El mantón de Manila también forma parte de la estética del flamenco, estrechamente vinculado a la artesanía Andaluza; producto del encuentro de distintos elementos históricos y culturales de la época , Las Cigarreras de Sevilla del siglo XIX fueron las primeras en acercarse a tan simbólica prenda: "El mantón que vino de oriente".
Bien sea utilizado como herramienta de baile, accesorio de cantaoras, o como complemento, el mantón de Manila suele ser una pincelada de aire festivo. También engalana balconcillos de sombra de la plaza de los toros, y los balcones de Andalucía en sus más entrañables fiestas o celebraciones.


Soledad Fernández Soledad Fernández, Madrid.1949. Notas biográficas,obras,exposiciones,novedades.

44 comentarios:

América dijo...

Gracias a todos por su visita,y sus comentarios en un dia tan especial.

La gata Roma dijo...

¡Felíz cumpleblog! Que vengan muchos más y tan buenos como este. Como soy muy nueva por aquí he leido cosillas pero no me había dado cuenta de que eras tan joven, jajaja bueno, mi blog es mas joven aún.
Por cierto, este año me regalaron mi primer mantón. He usado y uso los de mi madre, pero ya tengo el primero propio, rojo bordado en colores.
Kisses

América dijo...

Hola!!!!!,Que gusto leerte!!!!!
Tienes un Mantón de Manila,una joya ,yo también afortunadamente tengo el privilegio de tener dos,uno grande de fondo negro con flores ,mi accesorio fijo cada vez que tengo un Zarao,osea una fiesta elegante,me encanta ponérmelo y no se si sientes como yo que una se siente regia jajajajajaj,el otro es claro mas pequeño y menos pesado
..... Coincides conmigo en que es legado de Andalucía para todas aquellas que aun no viviendo en España aprecian el valor artísticos de tan hermosa pieza.

Gracias por tu visita en este día tan especial,otro beso para ti que nadie me lo diga que te ves "¡Guapísima!" ... con tu mantón Olé.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Al lerte he recordado a mi madre, porque de ella tengo un mantón bordado de color hueso tanto mantón como el bordado y que tendrá como 120 años o más ya que venía heredado de sus mayores.
En cuanto a los cuadros son preciosos, que manos más perfectas, me ha encantado, ¡de veras!, como me ha gustdo pasar por tu espacio flamenquito.
Besicos calurosos, desde Andalucía

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ahhhhhhhhh, me he olvidado de felicitarte en tu primer aniversario.
Más besicos

América dijo...

El segundo comentario es para la gata roma ....La del mantón rojo con el que se ve "¡Guapísima!" !!!!

América dijo...

Casa encendida,lo bonito de esta prenda es que también la podemos pasar a otras mujeres de la familia,en cuanto a las obras de la pintora Soledad Fernandez ,te comento que su especialidad son los desnudos es una estupenda pintora te sugiero que cuando tengas un ratito entres a su pagina web,el enlace esta en la entrada http://www.soledadfernandez.com/

Obras de Soledad Fernández.
Soledad Fernández
Soledad Fernández, Madrid.1949.
Notas biográficas,obras,exposiciones,novedades.


estoy segura lo disfrutaras y me dirás,
un abrazo......

Gracias!

Luz de Gas dijo...

Tengo los pelos de punta ahora mismo, respondiéndote en lo de los premios decía que le comenté algo a Vicente una vez que concidí con él y era precisamente de este tema.

La noche que nació mi primera y única sobrina hasta ahora: Candela. Grabé un vídeo en el hospital y lo monté con esta música, las imágenes iban solas, no me lo podía creer. Se lo dije a Vicente y le encantó la idea, porque el vídeo no lo ha visto.

Se carga muy rápido y suena muy bien.

Yo también pensaba que llevabas más tiempo porque el blog tiene solera, como los buenos vino.

FELICIDADES por este compás que llevas tan bien.

Ole

El Caliz de la Canina dijo...

Enhorabuena miarma¡.Estaría bién hacer una mini-feria en su honor América con cante,baile,fino,jamón,queso, ummmmmmmm¡ jajajajajajaja

Enhorabuena de corazón ....... y sigue así ......

Los Mantones de Manila preciosos ......

La Canina seguirá cavilando .....

La gata Roma dijo...

Jajaja que corte, ya pondré algún día una fotillo, de todas formas el rojo es como tú dices más pequeño y menos pesado. Yo lo quería así porque lo uso mucho en Feria, y tu sabes… para darle trote…
El negro bordado en colores creo que es de los mas clásicos, he usado más de una vez el de mi madre como tú dices para una boda, una fiesta o en Feria.
En fin, es una prenda que me encanta, aunque a muchos les choque que me gusten esas cosas con las pintas de underground que llevo a veces, jajaja Y por cierto ¿quién no se ha enganchado con los botones de la chaqueta de alguien? Jaja, tengo una amiga que dice que es una gran forma de “pescar” a los hombres
kisses

el aguaó dijo...

Felicidades. Me estreno en tu blog precisamente el día que cumples años en este mundo. Me alegro, porque eso es una señal de que tu camino prosigue y podré leerte y volver con mayor frecuencia.

Magnífico y blog y una entrada preciosa para anunciar tu aniversario.

Prometo volver.

Un beso.

Ramona dijo...

¡Como pasa el tiempo...!.Si fué ayer cuando me comunicabas que cambiabas a un nuevo blog...
Felicidades, mil felicidades.
En este año has hecho Arte, nos has compartido mucho de tí y has creado un vínculo de mistad entre nosotras.Gracias America, gracias por tu amistad.
Un beso y ¡a seguir...!

LaClau dijo...

¡Muchas felicidades querida América!
Gracias por este año en el que nos has compartido y abierto el mundo del arte y la pintura flamenca. Qué delicia.
Espero que este sea el primero de MUCHOS más que compartiremos a tu lado.
Un beso gigante desde México y que viva el guateque flamenco-mexicano en tu rincón. ¿Qué mejor momento que este para seguirlo festejando?

LaClau

PS. Los óleos de las manos me impactaron. Parecen una fotografía. Son maravillosos.

América dijo...

Luz de Gas
Que bien que te gustara el tema, es de mi guitarristas favoritos, esa pieza en especial me encanta,y la anecdota que me cuentas es tan bonita ,coincidencia feliz.Gracias por tus palabras....Sabes que soy adicta a tu blog!!!!!!

Cáliz de la canina,de fiesta estoy jajajajaja,por eso estamos de mantones .....Gracias por tus visitas siempre pendiente de tu paso por aquí.

La gata roma, jajaja bien te diré que incluso los flecos se me han enredado en cualquier parte, el negro hay que llevarlo con cuidado,tu amiga muy inteligente,no había pensado en esto, a ver si te vemos envuelta en tu precioso mantón ,que quiere decir que corte??????.......un beso guapa.

AL aguaó...No me lo puedo creer usted por aquí!!!!,he visitado su blog aunque no he dejado comentario ,tiene un blog que todos comentan por su calidad,muy buen regalo su vista!!!!!


Agradecida y feliz de sus visitas el mejor regalo que recibo!!!

América dijo...

Ramona tu eres parte de este blog,consecuente y siempre ahí para lo que necesite,tenemos en común nuestra afición por el flamenco,tu espacio "Hablemos de flamenco" Hablemos de Flamenco
es de lo mejores que hay,ejemplo de como se puede tratar este arte de manera amena y sencilla aunque no se sea amante del mismo un abrazo.

América dijo...

Leclau...Mi amiga Mexicana....
Ya veo que tienes montado un Zarao con Pedro y Ramona,gracias por tus comentarios y por la promoción de mi blog se que te gusta el flamenco como a muchos de los que estamos de este lado del océano, siempre pendiente un abrasazo!!!!!!!!!!!

La gata Roma dijo...

Es verdad, hay expresiones que no tienen mucho sentido si no se explican. Que corte es como que vergüenza… También se dice que algo te da corte de igual forma, o sea, te da vergüenza.
Kisses

PEDRO DELGADO dijo...

Enhorabuena por tu aniversario. Has sido y serás un modelo a seguir para los novatos como yo. No dejas de sorprenderme en cada post.

En casa hay un par de mantones, que guarda mi mujer, y discos de Vicente Amigo. ¡¡Menuda pareja!!

Saludos flamencos desde Cáceres para ti y todos tus lectores que ya veo que son muchos.

Ramona dijo...

Querida América:
Vamos con los mantones...Esto se aníma. Yo también tengo uno, es bonito y muy antiguo, ya fué de mi abuela, y no sé si ella también lo heredó.
Casi podías hacer un encuentro de mantones...
Un beso.

Du Guesclin dijo...

Bueno América, llego a entrar un poco mas tarde y te felicito por el segundo cumpleaños; vaya desastre estoy hecho...

Felicidades y, por supuesto, que cumplas muchos mas.

Respecto al tema mantones, siempre me han gustado muchísimo; de hecho, recuerdo que de niño me llamaban la atención los flecos, sobre todo pasarlos entre los dedos.

Saludos.

isis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maripitusi dijo...

Ey, ey! Yo no podía faltar aquí para felicitarte. Mi niña, gracias por el trabajo tan hermoso que realizas... y que cumplas muchos mas!!!!!

Fdo. La Pitusi

Ana María Espinosa dijo...

Querida América:

Descubrir tu blog fue magnífico. Te sentí como una hermana, como un complemento de mi alma andaluza, es tener tu blog enlazado en "Pintando Versos".

Gracias a ti, felicidades por el aniversario. Por supuesto te dejo trozo de tarta "bien despachao" .
Leo todas tus entradas, contemplo todos esos cuadros maravillosos, relacionados con el arte del flamenco, y es un placer para los sentidos. Sigue ahí, con tu magnífica obra del flamenco, su mundo y todo el arte que lo integra y rodea, alegrándonos la vida.

La gata Roma dijo...

Hola, vuelvo una vez más para decirte que si no te importa, te he enlazado a mi blog.
Kisses

América dijo...

Pedro gracias,tu eres un gran aficionado al flamenco y tu Blog lo demuestra,en cuanto a las visitas es cuestión de tiempo y perseverancia es hacer las cosas con cariño y encontrar el estilo propio en enhorabuena por el tuyo que es estupendo!!!!

América dijo...

Ramona a ver entonces estamos de mantones la gata con uno rojo y el tuyo?????

América dijo...

Maripitusi:Esto es otro regalo para mi,que alegría ,quiero que sepan que tengo varias entradas dedicadas a Julio Romero de Torres la que tiene el vídeo la autora es Maripitusi ,de todos los vídeos que busque ninguno como el que hiciste en homenaje al pintor música, imagen-es la combinacion perfecta
Julio Romero de Torres

Ambas admiradoras del Cordobes disfrutamos mucho ese post,que seguro pocos de los que están aquí no han visto!!!!!!

http://miespacioflamenco.blogspot.com/search/label/Romero%20Julio.Pintura

América dijo...

Ana María Espinoza:

Ana tu fuistes de las primeras personas que entro a mi blog,por no decir la primera,como no me alegrara leerte en unos días como hoy,mi amiga poeta y escritora,todo un talento a disposición de un lector habido de buena lectura.Un abrazo..........

América dijo...

Du Guesclin
Usted no llega tarde sabemos como es esto, y el tiempo que requerimos para esta actividad apenas hoy puedo abrir mi correo y entrar al blog, y es mi primer aniversario....Por cierto dime algo mas de los flecos de los mantones,haber si terminas con un post en tu blog sobre el tema seguro que dirías cosas muy interesantes!!!!!!.

María_azahar dijo...

Quería darte, querida América, mi felicitación por este primer añito en la "bloggosfera" y mi enhorabuena por tener tanto Arte aquí reunido al alcance de todos tus lectores. FELICIDADES y GRACIAS.

Muchos besos.

Antonio dijo...

Has llegado al mismo punto en que estabas hacen 365 días en la órbita alrededor del Sol, cuando elegías diseño para tu blog.

Este vertiginoso viaje a muchos kilómetros por segundo, como un benéfico cometa brillante de vida y luz, ha enriquecido la experiencia flamenca de muchos que te leemos con entusiasmo, orgullosos de que alguien como tú, con tu delicadeza y originalidad, con tu sello personal, con tu particularísima visión y excepcional oído, empatice con nuestros ancestros.

Un fuerte abrazo y vamos adelante, por la segunda vuelta.

María_azahar dijo...

En mi blog te he dejado un regalito de "cumple bloggero". Espero que te guste.

Besos.

SUSANA dijo...

América:
He llegado para conocerte, en el día de tu Blog-Aniversario, y por supuesto: FELICIDADES! y OLÉ!

Tu trabajo en este espacio es muy meritorio, y he disfrutado conocerlo. Sé muy poco del flamenco, salvo que me gusta mucho escucharlo...y tiene sangre, salero y una energía poderosa.

Muchas Gracias por tus publicaciones!

Un saludo cordial.

América dijo...

Antonio lo describes tal cual!....Esperemos la segunda vuelta,le alegran tus visitas y comentarios.

Susana bienvenida apenas pueda me vuelvo a pasar por tu blog por que aunque nunca deje comentario ya habia pasado por tu blog,el cual es muy interesante,bien definido el contenido y el estilo Gracias.

Herodes de la Bética dijo...

Felicidades por tu cumpleblog... Espero que sean no uno, sino muchísimos más los que podamos compartir. Ah! preciosas manos (hablan más de una persona, que una simple mirada) y preciosos mantones...
Un fortísimo abrazo.

América dijo...

Herodes bienvenido , de regreso de vacaciones! espero las disfrutaras,como tal parece que fue muchas gracias por tu vista , me encanta tu comentarios sobres las obras de Soledad Fernandez excelente artista contemporánea ,su especialidad los desnudos,tiene mas obras con mantones es una artista sensible y exquisita

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Pasaba por aquí y dejo un besico

verdial dijo...

Aunque llegue tarde no quiero que te falte mi felicitación en tu primer aniversario.
Ya te he dicho en otra ocasión que es un verdadero placer visitarte y perderse en tu blog.
Para mí, entrar en él es como entrar dentro de mi vida, mis costumbres y mis raíces.

No puedo más que decirte: Gracias.

Besos

1968 dijo...

Hola,mi nombre es Sol,soy de Argentina,te felicito por el cumple blog y por el espacio tan bien dedicado al flamenco,yo soy una de esas personas que no quizás no lo lleven en la sangre,pero lo llevo en el alma,y nada solo queria decirte lo cuanto me gusto encontrar esto.
Besos y olé!

Ramona dijo...

Querida America:
Vuelvo otra vez con todos vosotros, y me encuentro los abundantes comentarios que has recogido; "Mi espacio Flamenco" en su aniversario se los merece; no podía ser de otra forma. Me alegro un montón.
Me dices que el mantón de "la gata roma" es rojo; el mío negro con todo el estampado de vivos colores.
Me ha hecho reir el comentarioi de "la gata",diciendo lo del engancharse en algun botón. Mira: una prima mía se vistió de volantes y mantón de Manila,(precisamente el mío, entonces aún de mi madre)- yo era muy niña- y fué a una fiesta con premios a trajes. Ganó uno y cuando iba a frecogerlo se engancha en el botón de la americana de un señor, no podía soltarlo y muy nerviosa le pidió que fuera con ella a recogerlo...
No es guasa, es verdad.
Saludos a todos.

1968 dijo...

Si,bailo.Vos bailas?
Si tenés msn voy agregarte sino fijate en mi blog,asi hacemos un intercambio de ideas y cosas sobre esto
besos!
Sol

fonsado dijo...

Esa mezcla de color, baile, cante y cuadros ... espectacular.
Felicidades, de verdad.

Compa�ia de Baile Zambra dijo...

Feliz Aniversario!
Felicitaciones por tan buen trabajo!
Por muchos años más!

lola dijo...

Buscando una imagen, he llegado hasta tu blog.
Es genial, muy interesante.

Saludos