17 abr. 2010

Las cigarreras de Gonzalo Bilbao
Las Cigarreras de Sevilla


>

Jorge Pardo
Vente conmigo ( Por Tangos)


Las Cigarreras de Sevilla
Gonzalo Bilbao Martínez
Pintor español
Sevilla 1860 - Madrid 1938

Para todos la vista es imponente, la atmósfera dentro de la fábrica transmite por brevísimos momentos un ambiente casi conventual,el artista además evoca por un instante el cuadro de las Hilanderas de Diego Velázquez.

Brillantes miradas le observan; algunas son muy jóvenes, vestidas ligeramente con trajes de percal, lían cigarrillos delante de las mesas relucientes por el largo manoseo. Ya Théophile Gautier quien había estado en España en 1840 dejaba constancia de sus impresiones:

{...} La cigarrera de Sevilla es un tipo, como lo es el de la manola de Madrid. Hay que verla, el domingo o los días de corridas de toros, con su basquiña con unos inmensos volantes como flecos, sus mangas con botones de azabache. {...}(1)

Detalle Las Cigarreras
Óleo 1915
Jules Claretie oye un golpe de campana:

{...}Tienen la misma gracia sana y apetitosa. Estos millares de cabezas morenas donde, aquí y allá, amarillean algunas cabelleras de oro; estas cabezas vivas agitadas, todas adornadas de flores rojas; estas blusas entreabiertas, estas faldas claras, estos niños en las cunas, situados al lado de sus madres y que ellas mecen mientras trabajan; estos vestidos colgados en la pared, como los cachivaches en casa del revendedor; este sol andaluz jugando sobre estos brazos redondos, sobre estos cuellos elegantes, sobre estas manos que lían alegremente {...}Recuerda el curioso Claretie que en una ocasión, al entrar en las naves de la fábrica, se oyó un golpe de campana y, repentinamente, las cigarreras se echaron sobre los hombros los mantones y arreglaron el desorden del tocado. Las más coquetas procuraban arreglarse los cabellos y ponerse una flor en la oreja. El intruso era contemplado con aire burlón; por su parte, él observaba que casi todas eran hermosas y, en el claroscuro de la sala-taller con arcos que evocan un ambiente conventual, piensa en las Hilanderas de Velázquez,adelantándose casi cincuenta años a Gonzalo Bilbao.{...} (2)
Jules Claretie 1869.

Museo de Bellas Artes de Sevilla
Portal de Museos y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Sevilla
Las Cigarreras
Gonzalo Bilbao Martínez
Óleo- 1915
305 x 402 cm
Cuarenta y seis años después, la plástica del pintor Gonzalo Bilbao Martínez, recrea en su más celebre lienzo inspirado en las cigarreras; el ambiente de un día de trabajo de las operarias de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, las dimensiones del cuadro nos sitúan a través del tiempo directamente en el recinto, el primer plano es para la madre trabajadora amamantando a su hijo ante la sonrisa complacida de sus compañeras de mesa, mientras las demás siguen en sus labores a lo largo del corredor.

La luz penetra por las claraboyas de la nave y baña en claridades y en claroscuros los colores y las formas de la composición velazqueña. Maestro de toda una generación firma un cuadro costumbrista regionalista y simbolista al mismo tiempo. Son Las cigarreras del maestro sevillano, inmortalizadas cruzando el puente de Triana, en el interior de la fábrica de tabacos, saliendo de la misma o paseando por el puerto.

Salida de la Fábrica de Tabacos
Gonzalo Bilbao Martínez
Óleo
Las cigarreras encarnan de un modo muy realista y romántico, la red socioeconómica de algunas ciudades españolas en el último tercio del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, un colectivo numeroso de mujeres en diferentes regiones de España trabajaron en las fábricas de tabacos de Andalucía (Sevilla 1725 y Cádiz 1730), Valencia (Alicante 1801), Madrid (1809), y Asturias (Gijón 1823) entre otras. La Factoría de Cádiz que entra en funcionamiento en 1730 es la primera en emplear mano de obra femenina.

Interior de la Fábrica de Tabacos
Gonzalo Bilbao Martínez
Óleo
La primera instalación permanente se creé, fue la de San Pedro de Sevilla en 1620,hasta que finalmente se construye la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla en 1756.La producción conocida en principio era la de tabaco en polvo y rape, labor, que estuvo a cargo de hombres. Las primeras fábricas especializadas en la elaboración de cigarros (puros o tabaco) y cigarrillos no aparecen hasta principios del siglo XIX.Los primeros pasos se dieron a fines del siglo XVIII ante el aumento vertiginoso de la demanda de cigarros, en detrimento del polvo.

Salida de la Fábrica de Tabacos
Gonzalo Bilbao Martínez
Óleo 1905
Tras la particular paleta de Julio Romero Torres, nuevas tendencias llegan desde afuera, el luminismo mediterráneo de Joaquín Sorolla y el impresionismo Andaluz de Gonzalo Bilbao Martínez y Gustavo Bacarisas.El pintor sevillano hereda a través de su sólida formación y destreza, algunos de los valores universales de la pintura española. La luz ,el color y el ambiente de su ciudad natal presentes en sus obras, reúnen semblanzas de la Sevilla de su tiempo.

Gonzalo Bilbao fue objeto de un homenaje público por parte de las cigarreras, que acudieron en larga caravana de coches de caballos hasta la estación de ferrocarril, vestidas con sus mejores galas y su característico bullicio, para recibir a "su pintor" de regreso de Madrid de la Exposición Nacional de 1915.

Dedicado a Desde mi ventana.

Fuentes y notas.
(1)Gautier, Théophile .Viaje a España. Edición y traducción de Jesús Cantera Ortiz de Urbina. Madrid: Cátedra, 1998*
(2)Alma Mater Hispalense. Las cigarreras de Sevilla en la literatura. Obtenido el 9 de abril de 2010 en http://personal.us.es/alporu/fabricatabaco/cigarreras_literatura.htm

*Nota.
Sevilla: Las cigarreras.
Nos llevaron a los talleres donde se enrollan los cigarro puros. Quinientas o seiscientas mujeres están empleadas en esta preparación. Cuando pusimos el pie en su sala, nos vimos asaltados por un huracán de ruidos: todas aquellas mujeres hablaban, cantaban y discutían todas a la vez. Jamás había oído un alboroto semejante. La mayoría eran jóvenes: y había algunas muy guapas. La sencillez extrema de su ropa y el poco cuidado con que la llevaban puesta permitía apreciar sus encantos con plena libertad. Algunas tenían con toda decisión en el ángulo de la boca un cabo de cigarro puro con el mismo aplomo que lo podría tener un oficial de húsares; otras, ¡oh musa, ven a ayudarme!, otras mascaban el tabaco lo mismo que los viejos lobos de mar. Y es que se les permite coger todo el tabaco que puedan consumir en su puesto de trabajo. Ganan de cuatro a seis reales al día. La cigarrera de Sevilla es un tipo, como lo es el de la manola de Madrid. Hay que verla, el domingo o los días de corridas de toros, con su basquiña con unos inmensos volantes como flecos, sus mangas con botones de azabache, y el puro cuyo humo aspira, y que pasa de vez en cuando a su galán.
Gautier, Théophile . Viaje a España. Edición y traducción de Jesús Cantera Ortiz de Urbina. -- Madrid :Cátedra, 1998 PR N GAU via:http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/opencms/system/galleries/download/bibsevilla/viajeros.pdf

(3)La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Entre 1751 y 1756 se terminaron la mayor parte de los trabajos referidos a la actividad de fabricación,comenzando la actividad productiva durante el verano de año 1758.En febrero de 1813 se creaba el denominado; Establecimiento de mujeres.

Enlace relacionado:
Mi espacio flamenco: Carmen

Audio:
Jorge Pardo.Flauta.
Vente conmigo (Tangos)


40 comentarios:

América dijo...

La incorporación de mano de obra femenina es atribuida a la habilidad,esmero y cuidado de las mujeres y la posibilidad de reducir costos al ser la mano de obra femenina menos costosa y acomodaticia. La mujer española busca en el siglo XIX contribuir a la economía domestica y a su propia independencia económica.
Trabajadoras y luchadoras entre lo social y lo pintoresco entre el mito y la realidad las cigarreras inspiraron a viajeros,escritores,ilustradores y pintores de la época.

América dijo...

Todas las imágenes son del pintor Gonzalo Bilbao Martínez .

tecla dijo...

Una entrada espléndida América. Magistral. Se agradece el trabajo de investigación profunda y a conciencia que has realizado.
Y en cuanto a la pintura Gonzalo Bilbao,qué puedo decirte si ya está todo dicho. Siempre me quedaría corta. Qué luz y que calidez en el color.
Sencillamente entrañable y cercana.
No puedo por menos que agradecerte el esfuerzo y la seriedad con que has creado este post.
Un gran abrazo América.

GAB dijo...

Que abundancia de belleza, en las pinturas, en el audio, y ese trabajo que desarrollas en la exposicion. Estupendo

Un abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa esta entrada. Los cuadros son fabulosos América. Me gusta mucho desde que lo vi por vez primera, el oleo de la madre que amamanta al crio, me recuerda mis trabajos cuando mis hijos eran pequeños. También yo me los llevaba en su cestita para darles de mamar, uff, que teimpos más durillos y más tiernos a la vez.
Pero volvamos a las Cigarreras, esa mujeres que selanzaron a mitigar las penurias económicas. Siempre por cuatro perras, las mujeres han hecho su trabajo primorosamente y lo siguimos haciendo y no me quiero enrollar, que esto da pa mucho.
Preciosa esa flauta América,voya voerve a escucharla un ratito.

Besicos muchos y grandes guapa.

Anna Jorba Ricart dijo...

America....que entrada mas elaborada...
Preciosa como siempre...
Los lienzos escogidos con exquisito gusto...
documentado para que no se pierda detalle...
Ambientada con la música( cuidado que a veces...ya sabes).
y las mujeres a la hora de hacer algo....lo hacemos muy bien.
Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

tus trabajos son maravillosos américa. los cuadros me han recordado tanto a la película "Carmen"...
Un bso muy grande

SUSANA dijo...

Muy buenas Noches!!!

Arte, Mujeres de la Historia, Música...como bien sabés, este ARTÍCULO (con mayúsculas bien ganadas) no puede ser más de mi gusto! Oleeeee guapa!!!

Debo volver para no perderme punto o coma de este trabajazo. Pero de arranque permitime que te felicite por una labor francamente excepcional!

Un cariñosísimo Abrazo mi Amiga!!!!

Anouna dijo...

Me resulta muy bello mirar esas pinturas, pienso que debemos tanto a personas como este pintor, que retrata tiempos, oficios, épocas, personas, vestimentas, atmósferas, etc. que no quedarán en el olvido gracias a su talento. Las muestras pictóricas, al igual que otras artes, son un legado importante para todas las generaciones futuras. Ver los detalles de los vestidos, los implementos, el ambiente y demás, nos permite situarnos en un lugar y una fecha, que de otro modo nos hubiese sido dificil conocer.
Hermosa entrada, la música como siempre eleva el momento.

Un abrazo inmenso,
Anouna

elisa...lichazul dijo...

américa

me pasa algo con la flauta traversa,es magnetismo puro, un toque de surrealismo genial!!

los cuadros muy bellos
pero me quedo con la música, es simplemente embrujadora


besitos de luz

Genín dijo...

Yo quisiera decir que hay trabajos para los que los hombres comparados con las mujeres somos unos verdaderos inútiles, todo lo que requiera paciencia , destreza y delicadeza y además sea una labor repetitiva, la mujer es muy superior a los hombres, en realidad hay pocos campos en que no los sea.
Hoy en día, en los almacenes de fruta, aquí, donde se prepara por ejemplo en esta época el fresón para la exportación a toda Europa, ese trabajo es realizado casi exclusivamente por mujeres, los hombres está demostrado que no servimos para eso.
Muchas gracias por tu entrada perfecta, como siempre.
Cuando me reencarne, quiero ser mujer, lo malo es que no creo que eso sea posible...jajajaja
Besitos y salud

Liliana G. dijo...

Extraordinaria reseña histórico-cultural, América. Los cuadros de Bilbao son de una realismo desbordante.
Siempre es un placer pasar a leerte, tu laborioso trabajo para armar estas entradas bien lo merece.
¡Excelente!

Besazos :)

ANTIQVA dijo...

Magnifica entrada, amiga, magnifica entrada, de un tema que siempre me ha atraido especialmente.

Uno se entristece un poco cuando piensa que de todo eso ya casi no queda ni el recuerdo... Es un mundo que se fue...

Recibe un fuerte abrazo, America... No sabes la alegria que me da poder hacerlo...

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Y hoy precisamente domingo de enganches de carruajes nos las traes aunque la luvia ha impedido que se llenara el coso.

Estos cuadros is los conocía, pero no sabía que los pintó Gonzalo Bilbao, son espléndidos.

BEsos

CANTO EN FLOR dijo...

El encanto del tiempo pasado se hace presente en tu espacio; muy bien organizado y documentado. Leí en todos los enlaces que nos dejas :)

Una época retratada en bellas imágenes; y la flauta en un tono alegre, dulzón y nostálgico.

Cuánto descubro y aprendo aquí contigo! Te lo agradezco en el alma.

Un abrazo cariñoso y agradecido, Feliz domingo!

Las hojas del roble dijo...

Preciosa entrada, sí señor. El texto y los cuadros fastuosos.
Las cigarreras eran mujeres de una pieza, más quisieran las feminstas de salón.
Abrazos de ida y vuelta

Carmen dijo...

Mi querida América, siempre das lo mejor de lo mejor, pero te superas con cada entrada. ¡Maravilloso monográfico de las cigarreras!.
¡Gracias, gracias, gracias!, no puedo decir más, solo admirar y aprender.

¡Besazos!

SUSANA dijo...

En Las Hilanderas de Velazquez y Las Cigarreras, sí, hay una atmósfera conventual (me gusta el término!) Una suerte de gineceo ¿verdad? donde la femineidad manda y el trabajo, aparece como importante pero a la vez…accesorio. Ellas, esas damas trabajadoras son las verdaderas protagonistas.

El “golpe de campana” imagino, es el fin de la jornada de trabajo…qué retrato tan bonito es “…Las más coquetas procuraban arreglarse los cabellos y ponerse una flor en la oreja” Oleeeee por esas chicas guapas!

Muy acertada estuviste con esas citas de Jules Claretie, da la impresión que “acariciara” a las cigarreras con sus letras y nos regala un “cuadro”precioso!

¿305 x 402 cm mide el óleo de Gonzalo Bilbao? Es una obra imponente, de grandes dimensiones! Debe ser pura emoción tenerla delante!

Ahhhh, mi Amiga, los artistas enfocan, le dan close up a los actores “secundarios” de la sociedad y como en este caso, inmortalizan a esas cigarreras de una forma romántica, pero –como bien decís- también muy real.

“Demanda de cigarros, en detrimento del polvo” me llevó al interesante link que dejaste y por supuesto, ya aprendí (o eso creo) qué cosa es “tabaco en polvo”…que hoy la lección es muuuuy completa!

Muy Agradecida por este artículo generoso en información y detalles, un trabajazo el tuyo guapísimaaaa!!!

Besos y Abrazos con Fernet-Coca! (es la hora)

Pedro Delgado dijo...

¡Olé y olé!

Málaga dijo...

la verdad es que no había reparado en que esa fabrica de tabacos de Bilbao tenga ese aire de las Hilanderas de Velázquez, pero es cierto, que curioso. Pues amiga, agradecerte esta entrada tan rigurosa como interesante, la he disfrutado mucho por estar dedicada a un pintor que me gusta mucho. Un beso!

lisebe dijo...

Wowwww!! magistral post mi querida America, me encantan todos los cuadros escogidos con tan buen gusto de Bilbao, y no digamos la música!! Ole!!

Besos mi amiga querida

Pd.- El otrro dia en Radioblog tuve un lapsus y en vez de decir tu nick iba a decir tu nombre menos mal que Juan me ayudó..jajaj cosas de los nervios!! Más besos cielo

Stanley Kowalski dijo...

Que magia tan particular tienen las cigarreras! Obvio que la más famosa es Carmen,pero éstas no se le quedan atrás. Es sorprendente el conocimiento pictórico español que tenés América, sos deslumbrante! EStos cuadros me fascinan, y la música, una joyita!!

UN LUJO VISITARTE QUERIDA AMIGA!

BESOTES Y BUENA SEMANA!!

Sabor Añejo dijo...

Dos temas que me fascinan: la obra de Gonzalo Bilbao y el mito de las cigarreras, trabadoras infatigables, a veces sufridas a veces guerreras, que como bien dices tanto a inspirado a escritores y pintores.
Me voy encantadacon esta entrada y con la magia de esa guitarra y flauta.

Tienes un gusto exquisto América, ni una princesa es tan refinada y culta como tú.

Un abrazo

Alejandro dijo...

No sé bien por donde empezar, querida América... quizá por contarte que es la cuarta vez que le doy al play para escuchar como Jorge Pardo le araña flamenco a una flauta.

Las Cigarreras, la música de Pardo y tu dedicatoria ahí juntitos, reunidos en una magnífica entrada que me ha emocionado. Has conseguido llegarme dentro y ponermne los vellos de punta. Todavía me estoy preguntando cómo puedes conocer tanto mis gustos estando al otro lado del Atlántico.

No sé qué mas decir: que me pareces tan grande como el cuadro de Bilbao... en todo: estilo, elegancia, arte y tamaño.

Un beso de corazón e infinitamente agradecido.

La Gata Coqueta dijo...

El oleo que más me impresiona por lo bien realizado que está es el de la salida de las tarbajadoras de la fabrica.

El de los interiores también esta bien, la madre amamantando al niño, pero para mi hay más alegría el el último, me llama a estar dentro del cuadro.

Un beso y un abrazo lleno de color.

Marí

dondelohabredejado dijo...

El cuadro es maravilloso, en sus detalles y el clima. La música, una joya, como ya nos tenés acostumbrados.
Siento este post como un homenaje a esas mujeres trabajadoras (seguramente también explotadas) y además de disfrutar con lo artístico, me da mucho respeto y admiración por ellas.
Te dejo un abrazo y me quedo un rato más, disfrutando de nuevo del tema musical que me ha encantado (ya funciona mejor mi computadora, no sé por cuánto tiempo...)

América dijo...

tecla.
Hola Tecla llegando un poquito tarde para compartir con ustedes,es un placer hacerlo me encanta un abrazo enorme!

GAB.
Gracias GAB,coincido contigo en la belleza la luz y el color del que hace gala nuestro pintor de hoy.

LA CASA ENCENDIDA.
Hola Nani querida!....Mujeres luchadoras de todos los tiempos asumiendo sus deberes creo que compartimos la opinión Las cigarreras es un homenaje a las mismas.
Un beso guapa y abrazos a montón!

Anna Jorba Ricart.
Anna lo de la música aqui estaremos,espero no me eliminen alguna entrada o me exijan retire alguno de ellos.
Gracias y un fuerte abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra.Es lo primero que pensamos! un personaje y una música muy ligada al recuerdo de las cigarreras de Sevilla.

Anouna.

Cierto querida amiga...Me resultan entrañables,desde la Carmen que evocamos casi todos.Son estampas preciosas de un colectivo muy importante en su tiempo.
Un abrazo poeta.

elisa

jajajaja Elisa totalmente contigo esa flauta es magnetismo puro por tangos,un ,maestro Jorge Pardo.
Un abrazo enorme poeta.

América dijo...

Genín.
Sí AMIGO JAJAJAJA....Gracias,que te digo eres un encanto como hombre hacen falta muchos como tu!

Un beso y salud.

Liliana G.

Liliana gracias por tus palabras el placer es mio.
Un enormeeeeee abrazo.

ANTIQVA.

Hola amigo que bueno que ya te reincorporas,tiempos pasados,pero nos quedan estos testimonios maravillosos con el recuerdo de luchas pero también con el color y una mirada diferente.
Un abrazo!

Luz de Gas RadioBlog.
Feliz cumpleanos Juan nuevamente!....Cierto como si regresaran a través del tiempo,me has interpretado.
Un abrazo enorme!

América dijo...

CANTO EN FLOR .
Dama de bello nombre así es hemos viajado a través del tiempo,acompañados con esa flauta maravillosa.
Yo soy quien te agradece.Un abrazo !

Las hojas del roble.
Buenas amigo!...Mujeres emprendedoras muchas de ellas entraban a trabajar casi adolencentes,escalando los diferentes peldaños de la estructura laboral que funcionaba en la fabrica,de diferentes regiones todas buscaban un mejor futuro.
Un abrazo de ida y vuelta!

Carmen.
Artistaza! seguro que has disfrutado estas obras.
Un abrazo raudo y veloz!!!!!!!!!

América dijo...

SUSANA.
Hola querida Susana,tal como lo dices verdaderas protagonistas,mujeres vistas tanto por el Francés como por Bilbao,por otros viajeros pintores y escritores idealizadas por muchos lo cierto como apuntas es que inspiraron pasión.
Maria,Amparo,Conchita ,Carmen es un tema muy bonito.

Chicas por encima de todo mujeres algunas muy jovenes y llenas de ilusiones.
El cuadro es imponente,da la impresión de que el pintor quiso atrapar el tiempo en una escena inmortal.
Lo del tabaco en polvo yo también lo desconocía,que curioso verdad?
Vamos salud con ese fernet aunque he llegado un poquito tarde jajajaja
Besos guapa!

Pedro Delgado.
¡Olé y olé!por usted maestro!
Un fuerte abrazo.

América dijo...

Málaga.
Debió ser la impresión de observar ese colectivo femenino,quizás el hecho de encontrarse ante un trabajo que ya estaba casi en manos de las mujeres,
o quizás sea el trasfondo de Las hilanderas de Velázquez....Observar el ambiente directamente como ellos lo hicieron seguro nos da la respuesta.
Las Hilanderas,retrata el mito de Aracne, o la belleza sensual de Venus en el Espejo como tu sabes,pero la composición en sí nos puede hacer pensar en ellas .
Boquerona un fuerte abrazo!(Que ya estoy escribiendo tonterías jajaja)

lisebe.
jajajajaja....Tranquila amiga,soy yo quien te da las gracias por tus generosas palabras en el programa de Juan.
Ciel un abrazo enormeeeeeeeee!!!!!!!!!!!

Stanley Kowalski.
Caballero muchas gracias por compartir y por esas palabras tan generosas.
Un beso guapo.

América dijo...

Sabor Añejo.
Mi querida amiga que palabras tan bonitas!....También me encanta el tema ya sabes que tu y yo coincidimos en muchasssss cosas!.
Un fuerte abrazo!

Alejandro.
Estimado Alejandro,gracias.
Intuición...
Ha sido un placer y un honor dedicarte la entrada y las gracias en serio, de las doy yo.
(jajajajaj)
Un fuerte abrazo Alejandro y gracias nuevamente.

América dijo...

La Gata Coqueta.
Hola mi gata! Claro esa salida alegre,buscando la calle ,el descanso,fin de la jornada un día más.Es precioso!
Otro abrazo lleno de color!

dondelohabredejado.
Hola Marina,así es ...Un tributo a la mujer trabajadora ,en su ambiente con sus dichas y desventuras,has captado perfectamente la intención del pintor quien coloca en primer plano a una mujer descansando y alimentado a su hijo.
Un colectivo muy trabajador,luchadoras y emprendedoras.
Un abrazo enorrrmeeeeee!

La Gata Coqueta dijo...

Una palabra
y la visita
de cada día.

Emociona
y nos acerca
un poco más.

Brotando cada
fin de semana
para despedirla

Una poesía
suave melodía
para ti pensada.

María del Carmen

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me han encantado estas lindas imagenes de cigarreras, plácidas, amorosas en la maternidad. Tengo en el recuerdo las que nos dan en la opera Carmen, con las peleas de unas contra otras...

Richard dijo...

Gracias América por esta excelente entrada, con estos maravillosos cuadros de Gonzalo Bilbao...donde me parace sentir el ambiente y el rumor de estas obreras cigarreras...
El texto muy completo y revelador de una parte de la historia cotidiana del pueblo español.
Un cálido abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Mi segundo cumpleaños

Soy un intrépido pájaro
que a tu verja se acerca.
En el pico traigo
con regocijo una misiva
de azahar y tomillo

Sumisa pincelada
de aroma y sentimiento
que al trinar me recuerda,
en lejanía y con sosiego
la danza de una acacia.

Con atrevida delicadeza
te invito a mi aposento
de formas en armonía
para brindar contigo
por la esmerada compañía
que me has dedicado
en estos dos años de vida.

En la entrada te espero
oyéndose al fondo la nota
de un timple alborozado
haciendo sentir su esencia.
Asumiendo con respeto
la amistad que nos aúna
desde hace largo tiempo.

Un presente te acerco
para no ser olvidada...
como saludo un maullido
y al tacto una virtual caricia
para ti con mi aprecio.

Tuya siempre...

María del Carmen

25/04/08 - 25/04/10

Fernando Terreno dijo...

Preciosas las dos entradas, esta y la anterior.
Anoche me acordé de vos, fuimos a ver un espectáculo basado en Doña Rosita y mientras una bailarina acompañaba la escena, las mujeres decían algunos poemas. Cuando llegaron a ese que nombra a la calle de La Elvira de Granada, recordé a "Mi Espacio Flamenco".
Ahora, volviendo a tu entrada, me llamó la atención que en España muchas mujeres fuman puros y cigarros. ¿Será que ellas mismas los fabricaban...?
Un abrazo, América.

América dijo...

La Gaceta Flamenca.
Hola Ramona,cierto una mirada distinta a las cigarreras ,las podemos evocar en distintos ambientes en distintas circunstancias dentro de sus labores o descansando, son preciosas. ....
Un beso guapa.

Richard.
Hola !.....Las cigarreras forman parte de la iconografía de Sevilla aunque eran muchas en toda España,en este caso la plástica de Bilbao no las presenta cercanas en un homenaje a la mujer trabajadora.
Gracias como siempre por tus palabras y tu visita.
Un fuerte abrazo!

La Gata Coqueta.
Feliz aniversario Carmen,bien merecido todos esos reconocimientos que has recibido de todos lo que quieren,desde aquí todo todo mi afecto esperando sean muchos mas.! Un abrazo enormeeee!

América dijo...

Fernando Terreno.
Fernando hola!...Disculpa la demora....Doña Rosita! que bonitooo!

Tengo entendido Fernando que estas mujeres tan recordadas fueron las primeras en fumar inclusive, ellas eran las encargadas de los cigarrillos y tabacos,comenzaban como aprendices y había toda una jerarquía en la fábrica.

"capatazas, maestras, pureras, cigarreras y aprendizas. Las cigarreras iniciaban su aprendizaje al lado de otra operaria experta, que recibía en compensación una tercera parte del salario obtenido por la pupila. Normalmente, las aprendizas solían entrar en la Fábrica con 13 años; comenzaban despalillando las hojas, hasta que, bajo la vigilancia de la veterana se le enseñaba "a hacer el niño", esto es, liar un puro ejecutándolo con la misma precisión y delicadeza con que una matrona experta envuelve en pañales y refajo a un recién nacido. Porque la purera es la aristocracia de la Fábrica. La mejor considerada, la más ágil de manos, la que ya tiene una categoría profesional de la que se siente orgullosa y recibe por ello mejor salario.'