7 abr. 2010

Luz y color


>

Guitarra :Gerardo Núñez
Sevilla "Calima"
Gonzalo Bilbao Martínez
Pintor español
Sevilla 1860 - Madrid 1938


"Mujer sevillana con guitarra"
Óleo
Gonzalo Bilbao Martínez
Con una luminosa vista de Sevilla al fondo y algunos efectos lumínicos de los que tanto podía hacer gala, un lienzo sencillo pero colorista y atractivo. Gonzalo Bilbao arrancó de la estética y técnica impresionista y llegó a captar la luz, el color y el ambiente de su ciudad natal.

Retrato "La Juerga"
Gonzalo Bilbao Martínez
Óleo
El representante más popular de la pintura sevillana en los años que marcan el tránsito del siglo XIX al XX.Gonzalo Bilbao Martínez, nació en Sevilla, el 29 de mayo de 1860.
Licenciado en Derecho, su verdadera vocación la encontró en la pintura, siendo en este sentido uno de los pintores más relevantes después de Joaquín Sorolla. Sin perder el sabor tradicional, su pincelada suelta y decidida llega en su momento a aproximarse al procedimiento utilizado por los impresionistas.

Temáticamente estuvo inmerso en su tierra, llevó a sus lienzos la vida cotidiana de Sevilla, en algunas ocasiones incluso con acentos de crítica social. Indudablemente no podía dejar de lado el flamenco, generosamente representado en óleos titulados: Tablao flamenco, Baile gitano, Guitarrista, En la feria de Sevilla, La Romería del Rocío, Campamento de gitanos, La cupletista o el retrato de La coralito. En el extraordinario legado pictórico de Bilbao predominan las escenas costumbristas sevillanas; los paisajes y el género del retrato.
Capítulo aparte merecen las obras del eminente pintor de las Cigarreras de Sevilla ,inmortalizadas en célebres lienzos.

Retrato de la actriz sevillana Carmen Díaz
1928 Óleo "Rosa María"
Gonzalo Bilbao Martínez
Carmen Díaz fue una de las principales figuras del teatro español de los años veinte y treinta; uno de sus mayores éxitos fue la obra Morena clara, de Antonio Quintero y Pascual Guillén, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid la noche del 8 de marzo de 1935.

"La buenaventura" 1901 Óleo
Gonzalo Bilbao Martínez
“La Ilustración Artística”. Nº 1042. Madrid, 1901. Reproducido en portada (Anuario, pág. 809) “Historia de la Pintura Sevillana: siglos XIII al XX”. Enrique Valdivieso. Ediciones Guadalquivir. Sevilla.1986. Referenciado pág. 435.


Apunte biográfico:
Hijo de un pudiente propietario sevillano y hermano del escultor Joaquín Bilbao, se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. Por exigencia de su padre, emprende los estudios de Derecho, que alterna con los de pintura así como con los de música (llegando a ser organista).
En 1880 termina los estudios de leyes, carrera que nunca llegó a ejercer, dedicándose desde entonces con exclusividad a la pintura. Su padre, en premio a sus excelentes resultados, le costea un viaje a Italia y a Francia junto al pintor José Jiménez Aranda. Durante su estancia en París, visitaron numerosos museos, galerías particulares y estudios de algunos artistas franceses y españoles que se hallaban pensionados en la capital francesa.
En Italia permaneció por espacio de tres años, estableciéndose en Roma, donde estuvo trabajando en compañía del pintor José Villegas Cordero y viajó por las diferentes capitales italianas (como Nápoles y Venecia), donde pintaba vistas urbanas y rurales. En 1884 vuelve a España. Es entonces cuando entra en relación con Palmaroli, que le sirve de consejero. Dos años después vuelve a Roma para quedarse allí por espacio de un año.
De vuelta de nuevo a España, su personalidad inquieta le impide acostumbrarse a la vida en Sevilla, de modo que se mueve constantemente por todo el territorio del país en busca de paisajes que pintar. Sus preferidos se encuentran en Toledo y Segovia. No tarda en planear nuevos viajes, y emprende uno con Andrés Parladé para conocer Marruecos. De allí parte para París, donde quiere conocer las últimas tendencias artísticas y aprovecha para vender los cuadros que produjo en su estancia en Marruecos (también hizo venta de los mismos en Múnich).
A su regreso a España, continúa su actitud viajera, visitando Fuenterrabía, Toledo, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla entre otras ciudades.
Ejerció también de profesor de pintura, primero de modo particular y a partir de 1903 como sucesor de José Jiménez Aranda en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, siendo discípulos suyos, entre otros, Vázquez Díaz y Eugenio Hermoso. En 1904 contrae matrimonio con María Roy Lhardy, hija de un banquero francés y madre suiza afincado con residencia en Madrid.
También fue aprendiz de los copistas del Museo del Prado, reproduciendo obras de Velázquez, Francisco de Goya.
A su muerte, su viuda donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla una importante colección de sus obras, consagrándole de esta forma una sala permanente en el mismo. Le sucedió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el pintor extremeño Eugenio Hermoso que había sido discípulo suyo en Sevilla.

Fuente:
Colaboradores de Wikipedia. Gonzalo Bilbao Martínez [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012 [fecha de consulta: 24 de junio del 2012]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Bilbao_Mart%C3%ADnez

50 comentarios:

joselop44 dijo...

Nadie puede permanecer impasible ante la belleza plástica que derrama cada una de tus entradas. La fabulosa música hace que los personajes de los cuadros quieran levantar los brazos y ponerse a bailar.
Es magia lo que publicas.
Un gran abrazo

América dijo...

Buenos días José!

A ver si retomamos ahora el ritmo después de Semana Santa.
La belleza de las obras de nuestro pintor de hoy lo hace todo,y la fabulosa guitarra de Gerardo Nuñez nos acerca al ambiente sevillano.
Generoso como siempre, recibe un fuerte abrazo.

Málaga dijo...

Hola!! Regreso de mis vacaciones y trato poquito a poco de ir visitándoos... y hoy mi alegría no puede ser más completa, la de saludart y la de encontrarme esta belleza de entrada. Un pintor que me gusta mucho, por el color y la temática y la pieza musical, como siempre... una BELLEZA.
Un besito preciosa!!

Al� Reyes dijo...

América ¿Se puede uno enamorar de la chica de un lienzo?...Pues yo lo estoy. Estoy enamorado de la dama del cuadro de Bilbao Martínez "La Juelga"...Fue amor a primera vista...Es más poderoso que yo...¡Caray!

América dijo...

Málaga.
Mi boquerona!bienvenida,en eso estamos unos cuantos tratando de retomar el ritmo nuevamente.Gonzalo Bilbao me apasiona,un pintor histórico nació para pintar fue superior su vocación al respecto. Estudió en Roma y en París, donde conoció la pintura impresionista que influyó de forma notable en su obra como ya sabes, pintor castizo!

Un fuerte ABRAZO!

Al� Reyes.
JAJAJAJAAJA!Seguro que así es,es hermosa y trasmite gracia,mira directamente al espectador parece que nos invita a participar en su baile y en su música.Estas perdido en su mirada!

Un abrazo amigo!

SUSANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUSANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUSANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUSANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anna Jorba Ricart dijo...

America....
primero me siento comoda ante el PC, veo que tienes una entrada nueva, me dirijo a tu blog contenta e incluso te diria que ilusioada, conecto tu música y escucho, y miro, y leo, y veo, y disfruto, y me encanta, y....
¡¡que bien lo haces!!
Un blog el tuyo,lleno de estetica y de arte...
Recibe un saludo.

Liliana G. dijo...

Una explosión de color, luz y pinceladas que juegan a las escondidas detrás de los pliegues de cada vestimenta, o la mirada de cada personaje... ¡Qué maravilla! Gonzalo Bilbao, tenía la sensibilidad a flor de piel y lo demostraba en cada cuadro que daba a luz.

¡¡Bellísimo!!

Gracias, querida América.

Besotes.

América dijo...

Hola querida Susana ! con gripe la pobre!.

El final del siglo XIX y el comienzo del XX trajo aparejado el replanteamiento de los rasgos peculiares del arte andaluz partir de nuevas corrientes plásticas; Impresionismo, el Simbolismo o el Fauvismo. Es lo que se conoce como el Regionalismo, a cuya órbita cabe adscribir la pintura de Gonzalo Bilbao.

En cuanto al maestro comentaba que en lo personal me encanta su estilo y sus temas,esa mirada amable y llena de color así como esa mirada critica tal como lo plasmó en su lienzo "La limosna", un óleo cargado de crítica social y en el que se siente la influencia de Murillo.
Los paisajes tanto de su entorno como los de otros lugares que visitó nos dejan una faceta muy bella del pintor,un hombre que vivió intensamente la pasión de lo que realmente le gustaba,pintar.

En fin querida amiga nos quedamos con esta propuesta plena de color y del arte de Bilbao y tu estupenda semblanza al respecto.

Un abrazo fuerte,mucha limonada algún que otro chocolate y a descansar guapa.

dondelohabredejado dijo...

Llego a tu blog con el entusiasmo de llegar a un curso de arte, me encanta! Siempre aprendo y disfruto aquí.
Estas obras son bellísimas, transmiten mucho clima y mucho sentimiento.
Que hermoso para una actriz que pinten un óleo con su retrato.
Lo máximo que he logrado son fotos con camaritas caseras, de amigos con buena voluntad, ja ja ja
Te dejo un fuerte abrazo y vuelvo luego a escuchar (es mi máquina que anda mal con los temas de sonido)

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

lo tuyo, mi niña es de antología... un beso grande

Adolfo Payés dijo...

Como siempre maravilloso.. gracias por enseñarnos tanto querida amiga..




Un abrazo
Saludos fraternos..

Las hojas del roble dijo...

Gonzalo Bilbao siempre ha sido uno de mis favoritos en la pintura de tipos y me admira sobremanera la belleza de sus mujeres.
Entrada y música bellas.
Abrazos de ida y vuelta

Isabel Romana dijo...

No conocía a este pintor... Y me siento como una completa ignorante. Me gustan los colores que emplea y esa pincelada tan suelta y expresiva. Aquí nunca dejo de aprender. Besos.

Genín dijo...

¡Que maravilla de guitarra!
El pintor era Geminis como yo, él del 29 y yo del 24 de Mayo.
Murió en plena guerra civil ya entradito en años...
Dirás que soy un cotilla, pero estos detalles me gustan.
Muchas gracias por regalarme siempre tanta riqueza y además con tanto cariño que tan bién me sienta, amiga...jajaja
Besitos y salud

Pedro Delgado dijo...

Precioso:

Leer esta entrada con la sutil, exacta y técnica guitarra de Gerardo Núñez, contemplar esos bellos lienzos, documentarse en "arte" de inspiración flamenca...

Pues eso: Hermoso

Saludos flamencos

Málaga dijo...

Una entrada espectacular y unos comentarios para quitarse el sombrero, que la completan... sublime! amiga, ole y ole. Un besito!!

lisebe dijo...

Que maravilla!! Me quedo prendada mi querida amiga, no solo de la música sino también de todo lo que nos explicas, hay que ver como sabes de historia del flamenco y de arte!!
Genial mi preciosa amiga .
Estupendo lo que nos cuentas del pintor que ya conocía pero me sorprendes dia a dia de todo tu saber.
Me quedo a escuchar de nuevo la música que me encandila.
Muchos besos cielo te quiero

Pd. Besitos Susana y cuidate la gripe que yo la he pasado dos veces y la última tres semanas completitas.

Carmen dijo...

Pero, ¡que lujo, querida América!, poder ver aquí las obras maestras de este pintor, y además acompañadas de los rasgueos de esta guitarra que estremece los sentíos. ¡Buenísima entrada!, y es que tú misma tienes duende, chica.

Todas las pinturas encantan por cosas distintas, pero me voy a quedar con "La Buenaventura", por la composición, por la atmósfera y por la psicología tan profundamente captada de los personajes. También lo hace en "La Juerga", me parece una obra maravillosa,... bueno, no sigo porque al final me quedo con todas y quiero dejar algo para los demás:)

Un beso fuerte, mi duende

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, que entrada más preciosa. Los cuadros son verdaderas obras de arte y figuras representativas de nuestros abuelos y la música una delicia. Ya pasé por aquí anoche, pero quería volver a leer y a escuchar con más atención y con menos sueño. Hoy aunque llevo el mismo caminito, estoyalgo más despejada y con menos prisas. Mañana descanso del trabajo y el día se dedicará a otros menesteres. Ahora voy a seguir un ratito con las recetas del libro que tengo que terminar en unos días.
De nuevo, te doy las gracias por ilustrarme de todo lo que llevo en las venas pero que no había notado del tdodo.

Besicos muchos guapa.

La Gata Coqueta dijo...

Cuando un poeta canta estamos en sus manos: él es el que sabe despertar en nosotros aquellas fuerzas secretas; sus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocíamos.

Novalis

Un hermoso fin de semana te desea...

María del Carmen

EL GALLINERO DE SEGUNDO dijo...

Me da un poco de vergüenza abrir esta puerta al Flamenco. Espero no molestar, pero tanto arte, tanto óleo, tanta cultura, ...

Sólo se me ocurre una pequeña broma: ¡Mira que llamarse Bilbao y haber nacido en Sevilla..!

Paradojas de la vida

Segundo G.

Moe de Triana dijo...

Que toque que tiene Gerardo Núñez, un año tuve la suerte de asistir como público a uno de los cursos que imparte y me quedé con la boca abierta, es un artistaso total.


Siempre te lo digo pero es que es la verdá, mencanta asomar por aquí y escuchar el flamenco más puro, el que nos traslada a cualquier rincón de una taberna cualquiera.


¡¡Un saludasooo!!

El alegre "opinador" dijo...

¡Qué gozada es entrar en tu blog y disfrutar del "arte total"! Escuchar una música maravillosa, al tiempo que se disfruta de unas imágenes increíbles de un grandísimo pintor, mientras se lee un texto que complementa el conjunto a la perfección. Eres una maestra.
Un beso fuerte.

América dijo...

Anna Jorba Ricart.
Gracias Anna disfrutemos juntas!...(Me dejas cortita de palabra jajajaja)

Liliana G.
Querida Liliana heredero de la tradición que acompaña a los grandes pintores españoles ,sus obras son joyas.

Un abrazo mi poeta!

dondelohabredejado.
JAJAJAJAJA,PUES SOMOS DOS!.....Gracias Marina tu llenas este espacio de alegría,siempre es tan grato tu paso por aquí que te extraño si tardas ajajajaj.
Espero puedas escuchar el audio te encantara!
Un abrazo enormeeee!

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Y todo lo tuyo también guapa! jajaja!

Adolfo Payés.
Gracias Adolfo un placer.
Saludos cordiales!

América dijo...

Las hojas del roble.
Gonzalo Bilbao también ha sido uno de mis favoritos desde que comencé el blog,de hecho es una entrada que me debía y que debía.
Tienes razón el tratamiento de la figura femenina en su pintura es exquisita,sus entrañables cigarreras son insuperables y mira que inspiraron a otros pintores pero las de el son muy especiales.

Un fuerte abrazo de ida y vuelta!

Isabel Romana.
Isabel es un placer que lo conozca a través de este blog,te invito a ver sus obras son estampas estupendas desde todas las ópticas , abordaba con solidez.

Un fuerte abrazo.

América dijo...

Genín.
JAJAJAJAJA....Para nada!esos detalles también me encantan,gracias a ti por estar!
Un abrazo,un beso y salud!

Pedro Delgado.
Maestro! gracias.
Ahí están los grandes en obras de inspiración flamenca,tradición,costumbres tiempos que no volverán,la guitarra no puedes definirla mejor "sutil, exacta y técnica guitarra de Gerardo Núñez "
Saludos muy flamencos!

Málaga.
Boquerona....Un abrazo mu grande artistaza!


lisebe.
Gracias amiga,jajajaja nos quedamos escuchando ambas y disfrutando de todo el poderio de estas obras,bienvenida de esas vacaciones!
Lo de la gripe de Susana,esperemos mejore prontito y no llegue hasta aquí...jajaja.

Abrazos guapa!

América dijo...

Carmen.
Querida artistza,como me le va?.... "La Buenaventura",nos trasmite toda esa atmósfera de curiosidad y superstición muy velada,me gustan los colores con los que trabajo supo seleccionar aquellos que le darían al lienzo cierto misterio estoy contigo.
La guitarra es estupenda y el tema nos acompaña y nos acerca a la hermosa Sevilla de todos los tiempos.

Un abrazo muyyyyy grande!

LA CASA ENCENDIDA.
Queridaaaa Nani! estamos por el mismo caminito jajajaja,pero nos reunimos para pasearnos por esta Sevilla vista por Bilbao,un mundo que inmortalizo en sus lienzos.
Hoy obras amables,alegres y plenas de colorrrrr!

Que te abrazo muy fuerte guapa mía!


La Gata Coqueta.
Gracias gata!...Siempre dulce y con esa poesía a flor de labios.
Un abrazo.

EL GALLINERO DE SEGUNDO.
Nada de vergüenza,bienvenido a tu casa,gracias por compartir, para nada,nada molestas es un gusto contar con tu comentario y tu sentido del humor.

Un cordial saludo!

Moe de Triana.

Moe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Que maravilla gracias por pasarte y comentar!.totalmente de acuerdo Gerardo Núñez es un artista completo,con una técnica impecable y mucho sentimiento.

Un fuerte abrazo !

El alegre "opinador".
Opidador! Que arte tienes jajajaj!...el maestro es usted,es un placer tu visita y tu comentario me encanta ! jajajaja vamos es que aquí tambien me voy a quedar cortita de palabra

Un fuerteeee abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Preciosos cuadros, tanto por la pintura como por el tema, asi como la guitarra que le va pero que muy bien...

maracuyá dijo...

Querida América, lo que se siente al contemplar esos lienzos, escuchando esos rasgueos maravillosos, empuja al abismo cualquier palabra adecuada.

Sólo gracias!!!

Y por supuesto, cálidos abrazos.

Miriam dijo...

Que belleza de colores!! de luces y sombras!!
Que lindo América!!
Besos

Richard dijo...

América amiga :Pero qué entrada más maja...!Los cuadros tienen vida y parecen invitarnos a bailar y hacer palmas...una maravilla!!!
El audio excelente y el guitarrista
un maestro...oleeeeé!
Un cariñoso abrazo

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Y para mi que he pasado mil veces por la Calle Gonzalo Bilbao no sabía ni que era pintor, vaya tela que inculto.

Además es impresionante su trabajo.

Música exquisita, señora.

Besos

tecla dijo...

Siendo como soy andaluza, la pintura costumbrista que me muestras me hace estremecer de emoción y nostalgia.
Son unas pinturas entrañables, que junto al sonido de la guitarra me inundan de emoción.
Gracias américa.

Anouna dijo...

Música, pintura, y un excelente texto, qué más se puede pedir?

Los colores son asi magnificos, imagino al pintor escuchando esta música que tienes, y plasmando pasíon en sus obras. Color, calor, vida, alegría, gente, guitarras.

Maravillosa entrada, cuidada hasta los más mínimos detalles.

Un abrazo inmenso,
Anouna

La Gata Coqueta dijo...

Acercarse a tu espacio ante este conjunto de acuarelas de colores plasmadas con una sinfonía y armonía que siempre consigues que me sienta como en la casa encantada llena de sonrisas y magia al compas de las cuerdas de una buena guitarra... al contemplar los oleos que cada semana nos presentas.

Todo un reto que ya tienes muy superado com0o si fuese una cosa muy sencilla sin serlo.

Esta que te quiere

María del Carmen

Marcelo dijo...

La imagen, la música y las palabras nos regalan una fiesta de colores en Nuestro Espacio Flamenco.
Un beso!

verdial dijo...

Si tu entrada anterior me sobrecogió el alma, ésta me la ha enardecido de alegría y me la ha impregnado de colorido, tal y como el que se desprende de los lienzos que nos traes.

Gran maestro Gonzalo Bilbao. Como bien dices supo plasmar en sus obras toda la luz y el color de su tierra.

Gracias América, eres un Hada Madrina.

Un abrazo

fonsado dijo...

Sabes sorprender como nadie y así, nos encontramos con una pintura que hacía mucho tiempo no veíamos, y nos vuelves a recordar la vida del autor, su trabajo, su entorno y su tiempo, pero ahora con el sonido de fondo de una extraordinaria guitarra y una composición, tan excelentemente escogida, que parece realizada especialmente para el texto y la “muestra” de pintura.
Por cierto, son geniales los interiores de la Fábrica de Tabaco.
Un abrazo America.

Alejandro dijo...

Dime la verdad, América, tú tuviste que nacer en mi tierra.
No he podido evitarlo y he tenido que correr a Google para volver a recordar las Cigarreras del maestro.
Con tu permiso las traigo hasta aquí.

Un beso.

América dijo...

La Gaceta Flamenca- Ramona .
Gracias querida mi muy querida Ramona.

maracuyá.
Cálidos abrazos para ti tambien querida Mara.

Miriam.
Un abrazo Mirian gracias guapa!

Richard.
Hola ARTISTAZO,ese es el lenguaje de Bilbao,una invitación para los sentidos.

Otro cariñoso abrazo .

América dijo...

Luz de Gas RadioBlog.
Hola Juan!!!!,para nada Juan,es la falta a veces de difusión,su obra es maravillosa en todo caso ya te has acercado a su legado y lo demás viene solo.
Felicitaciones por otro aniversario de tu radioblog bien merecido tu esfuerzo y constancia.

Besos Juan.

tecla.
Emoción y nostalgia,comparto tu opinión,un legado de tiempos a veces muy lejanos,
un patrimonio exquisito sin duda.Un fuerte abrazo guapa!

Anouna.
Música, pintura, y tu entrañable compañía amiga,muchas gracias .
Un montón de abrazos!

La Gata Coqueta.
Hola gata coqueta gracias por tu compañía y esas palabras tan alentadoras.
Un fuerte abrazo gatuno.

Marcelo.
Holaaaa!Marcelo!gracias por compartir unos minutos en un espacio que también es el tuyo un fuerteeee abrazo.

verdial.
Mi querida Verdial,tu sensibilidad siempre me conmueve.
Ya sea esa Dolorosa de Torres que nos sobrecoge o Bilbao con sus estampas tan sevillanas compartir contigo resulta siempre especial.

Gracias a ti!

Un abrazo enorme!

América dijo...

fonsado.
Hola Fonsado!Cierto la serie de sus "Cigarreras" son especiales y merecen un capitulo aparte,era muy querido por ese colectivo.Un autor para recordar cada vez que sea posible.

Un abrazo!

Alejandro.
JAJAJAJAJAJA.....Pues no!,soy de estos lares pero tu tierra es muy especial para mi,absolutamente contigo esas "Cigarreras" son entrañables,es un cuadro que impresiona entre otras cosas por sus dimensiones.

Un fuerte abrazo!

Stanley Kowalski dijo...

Otra estupenda entrada! Ese acercamiento que hacés de estos pintores no tan promocionados (algunos hasta desconocidos para mí), es maravilloso. Los óleos son increíbles y la música, sin desperdicio.

Me encanta, América, como siempre!

BESOTES GUAPA!

elisa...lichazul dijo...

américa

que preciosidad de entrada
la guitarra y las pinturas todo un deleite para nuestros ojos y oídos


FELICITACIONES!!!

muchas gracias por todas tus huellas
besitos de luz
Felicidades

La Gata Coqueta dijo...

Un abrazo
una sonrisa
de espuma blanca.

Rozando
las rocas
el fin de semana

Acariciadas
en continuo cortejo.
por el sol del ocaso.

Murmullo de sonatas
poemas de amor
suspiran las caracolas.

María del Carmen

ANTIQVA dijo...

Amiga, me sorprende ver la manera en que sabes ilustrar tus plabras siempre con bellisimas imagenes... Se siente como "te trabajas" todas y cada una de tus entradas...

Otro fuerte abrazo, amiga