28 mar. 2010

La Dolorosa


>

Miles Davis- (1)
Saeta
Sketches of Spain- 1959/1960

Más allá de los muros de la ciudad de Jerusalén.
Al fondo un riachuelo se abre paso en el monte Gólgota; escenario de la crucifixión, tres cruces en su cima, recordatorio de la pasión y muerte de su amado hijo. El hermoso y afligido rostro denota una insondable e inmensa tristeza, de sus ojos empañados se desborda una lágrima que nos acerca a su profunda pena; sostiene entre sus manos un pañuelo de encaje -característico de las Dolorosas-, en una composición que se desenvuelve entre tonos ocres y morados, transmitiéndonos una atmósfera de dolor y duelo en la soledad de la muerte.

Julio Romero de Torres
(Córdoba 1874 -Córdoba 1930)
La Dolorosa
Óleo 1919
La directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, identificó en el 2009 un cuadro de Julio Romero de Torres que permanecía inédito y desconocido hasta hace poco.
El Museo sólo tenía constancia de una Dolorosa; la que se expuso en 1919 en el Majestic Hall de Bilbao, para el que posó la modelo cordobesa, Conchita Castillo protagonista de los lienzos; Samaritana y Carcelera
La pintura religiosa para Julio Romero de Torres supuso una visión muy personal entre matices de cristianismo y paganismo, con escasas excepciones como ésta. Dolorosa perfecta en todo su contexto y que nos invitan al recogimiento y a la reflexión en días tan señalados para todos los Católicos del mundo.

Enlace recomendado.
Aparece un cuadro de Romero de Torres en una feria en Rute .
http://carbularte.blogspot.com/2009/09/aparece-un-cuadro-de-romero-de-torres.html.

(1 )Miles Dewey Davis III (Alton, 26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), conocido como Miles Davis, fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
Sketches of Spain es un álbum de estudio de Miles Davis. Se grabó entre noviembre de 1959 y marzo de 1960 en los estudios de la CBS en Nueva York.
En 2003, la revista Rolling Stone lo incluye en el puesto 356 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum incluye una versión del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la «Canción del fuego fatuo» («Will o' the Wisp») del ballet, El amor brujo de Manuel de Falla.
Colaboradores de Wikipedia. Miles Davis [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012 [fecha de consulta: 24 de julio del 2012].

43 comentarios:

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Eres la Indiana Jones de la orfebreria flamenca

Miles forever

BEsos

tecla dijo...

Nada más abrir tu blog aparece el infable Julio Romero de Torres, con sus colores dulces y sus almas apasionadas.
Tengo la sensación de que las oigo hablar.
Una maravilla.
Gracias américa.

Al� Reyes dijo...

Muy apropiado el post para la época...Por cierto, tengo la impresión de que las procesiones de Semana santa más pomposas son las españolas ¿me equivoco?

Anna Jorba Ricart dijo...

America...siempre me parece este blog tan magnifico...
el descubrimiento de este otro cuadro de Romero de Torres, con esta mujer, Maria la Virgen, de expresion doliente...interesante...
Tienes mucho gusto en escoger las ilustraciones.
Un saludo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

No conocía esta Dolorosa, que es precioso cuadro, asi como la saeta del gran Miles Davis.La música de la saeta siempre emociona. Buen principio de Semana Santa.

Anouna dijo...

Una hermosa y delicada forma de acercarnos a uno de los momentos más importantes de toda la historia. Justo cuando se entrega a la muerte de cruz, el hombre-Dios, que quiso morir para dar alegría y salvación. Sin duda fue un momento triste, más para esa madre que ya sabía todo lo que sufriría, aún antes de que él naciera.
La pintura refleja bellamente, el dolor, la entrega, la resignación, el dolor. Es muy hermosa.
Como siempre la música acompaña el momento y lo hace aún más especial.

Muchos abrazos,
Anouna

Mundo Animal. dijo...

.........................)
.........................(:))
...........)............_'!/'_
........(:)).........(""""*)
........_'!/'_.☀«♥»«♥»«♥»☀
.......(""""*) MUNDO ANIMAL
.☀«♥»«♥» TE DESEA UNAS FELICES PASCUASSS
GRACIAS POR TU COMPAÑIA Y TU APOYO
SALUDOS DE TU AMIGOOOO
CHRISTIANNNNNNNNN

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, hoy me has dado una gran alegría porque no sabía nada ni conocía este cuadro. Cada día te admiro más y aprendo más de mi tierra de tu mano. Eres mi preciosa profesora.

Volveré uans cuantas veces a mirar este cuadro.

Besicos muchos guapa.

maracuyá dijo...

Ay, esa Dolorosa de Romero Torres. Hace un largo rato que la contemplo mientras escucho la música.
No sé, dan ganas de acercarse y hablar con ella. Esa mirada, esa actitud ¿no te pasa?

América, como siempre un placer este espacio. Contenta estoy de reencontrarme con vos. Ya haré las tareas atrasadas, no puedo organizarme todavía.

Gracias por tu cariñoso comentario....y abrazo fuerte, fuerte, FUERTE!!!!

Las hojas del roble dijo...

Querida América:
Una Dolorosa muy humana la del genial cordobés. Uno ya está acostumbrado a gozar de la belleza, pero cuando se acompaña con un texto como el tuyo, la cosa mejora sobremanera.
Abrazos de ida y vuelta desde una Sevilla llena de fervor religioso.

Genín dijo...

Siempre aprendiendo en tu espacio y enterandome de cosas tan interesantes y desconocidas para mi.
No hay audio ¿No?
Salud y besitos

Pedro Delgado dijo...

""En Marzo blanco azahar
pa' mi noche cofradiera.
En Abril, de mil colores,
farolillos pa' mi feria.
Pero en Mayo
no soy el mismo de antes,
empiezo a perdé el sentío
y hasta me hierve la sangre
porque me voy al Rocío""

¡¡¡Viva Sevilla y olé, y que viva Triana!!!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

QUÉ BELLEZA, AMERICA, SIENTO PALPITAR ANDALUCIA CERCA CON TUS TRABAJOS
UN BESO MUY GRANDE

La Gata Coqueta dijo...

Estoy descansando estos días, pero ahora que dispongo de unos minutos los aprovecho para pasar a dejarte una semilla de petunias para seguir cultivando la fluida amistad que nos une. Si tu también estás viviendo la semana Santa en armonía con la familia y amistades disfrutala en todo lo posible, y nos encontraremos a la vuelta.

Me despido con un abrazo, mi paz y unas...

¡¡Felices Pascuas!!

María del Carmen.

joselop44 dijo...

¡Miles Davis!
Me lo tienes que pasar. Es un pieza de coleccionista y una maravilla.
El cuadro, como toda la obra del cordobés, es una maravilla.
Un gran abrazo

El alegre "opinador" dijo...

Desconocía totalmente este maravilloso cuadro. Me ha parecido maravilloso. Gracias por traerlo aquí y mostrarnos su belleza.
Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hola América, esta mañana tampoco pude escuchar el audio, pero ahora mismo si que lo estoy escuchando. Lo termino y cierro para irme al trabajo.
Mi hijo ahora está igual, de procesión en procesión, hoy en las calles de Granada.

Besicos muchos guapa.

elisa...lichazul dijo...

en tiempos de incrédulos y de reaccionarios
estas obras traspasan la lo racional de nuestro entendimiento y el ser y sus sensaciones así como emociones afloran completos

excelente post querida América
das luz en horas inciertas

un abrazo grande grande
ten una semana llenita de armonía y muchas buenas vibras

SUSANA dijo...

Guapa mía! Te dejo mi beso y promesa de regresar el finde para leerte!

Común dijo...

Hola!!!!

me encanto eso de indiana jones.....¡como estas amiga de la cibernética???

Ocupda con la cosecha, pero me hago un tiempito pa venir hasta acá....

Buena semana y un abrazo de oso.

Liliana G. dijo...

Magnífica pintura La Dolorosa de Julio Romero de Torres, es uno de los pocos cuadros donde la imagen tiene un tinte más humano, menos "celestial", infinitamente más cerca de nosotros.

¡Una belleza!
Y la saeta, pone "piel de gallina".

Qué decirte del magnífico conjunto... Estás siempre un paso adelante, América.

Besotes.

dondelohabredejado dijo...

Cuánta expresión en esa obra.
Te dejo un abrazo grandote.
Y para todos los que celebran, que tengan Felices Pascuas.

fonsado dijo...

A pesar de que Romero de Torres está presente siempre por "aquí", desconocía por completo la noticia de ese nuevo cuadro con Conchita (la Samaritana) como protagonista.

Parece increible que a estas alturas y de un pintor tan cercano en el tiempo, todavía "aparezcan" y se den a conocer obras inéditas hasta ahora: Julio Romero, siempre sorprendiendo.

Y hablando del pintor cordobés, no puedo dejar de comentar, aunque tarde, la entrada anterior. La lectura e imágenes de ese "otro mundo" de los toros y toreros que nos muestra Romero, mientras se oye la guitarra y esas voces ha resultado fantástico. Te felicito.

Un abrazo América.

Isabel Romana dijo...

¿Digo una tontería si apunto que esta Dolorosa es muy española? Quiero decir que yergue la cabeza de una manera muy especial, no la tiene caída o ligeramente inclinada como suele ser común, sino que la mantiene con esa firmeza del que ha sufrido mucho y pese a todo lleva con dignidad y orgullo su dolor, sin doblegarse. De ahí esa impresión intuitiva de españolidad. Besos, querida amiga.

Marcelo dijo...

Hola Indi! (Juan Duque dixit)
Te acordás de esto?
"Están clavadas dos cruces
en el monte del olvido
por dos amores que han muerto
que son el tuyo y el mío
Están clavadas dos cruces
en el monto del olvido
por dos amores que han muerto
que son el tuyo y el mío"

Tu dolorosa me hizo pensar en eso.
Un beso Dra. Jones!

ANTIQVA dijo...

De Romero de Torres siempre me llamó la atención el modo en que recrea en sus cuadros los paisajes de Cordoba, mezclando lugares reales pero creando composiciones irreales... Las personas que conocemos Cordoba disfrutamos viendo como crea obras con paisajes inexistentes en los que utiliza arquitecturas totalmente reales... Por ejemplo, poner la iglesia de Santa Marina al lado de la Plaza de la Corredera, por poner un ejemplo... Los eficios son reales pero su ubicacion no... El autor los ponia donde el los veia mas apropiados para su idea...

Un abrazo, amiga... Aqui, ahora, en la Plaza del Potro, frente al Museo, han abierto de nuevo la Posada del Potro (que ya cito Cervantes) para poner alli un museo dedicado al flamenco...

GAB dijo...

Estupenda musica y excelente pintura, aunada a tu presentacion. Se nota el esmero.

Gratitud.

Akael dijo...

Que entrada más emotiva América, me ha llegado al alma... ¡Cuántas Dolorosas hay en el mundo...!

El lienzo, precioso, no lo conocía, y la saeta... ¿Qué puedo decirte?

Ahora salgo a la calle a ver las procesiones de Semana Santa, y espero oir alguna saeta en vivo y en directo.

Un abrazo

Carmen dijo...

Querida América, una entrada maravillosa, como siempre. Me hizo gracia el primer comentario de Luz de Gas. Tiene toda la razón, siempre nos descubres cosas nuevas y sorprendentes. En esta ocasión aparte de esta maravillosa pintura descubro la saeta de Miles Davis. Gracias una vez más por tu generosa dedicación.
Felices Pascuas
Un besazo

Anónimo dijo...

Yo no soy católico pero me encantan las muejeres que pinta Julio Romero de Torres, ya sean disfrazadas de vírgenes, diosas o cortesanas o decualquiera de los tópicos de siempre.
¡Saludos!

Diego Parra.

Miriam dijo...

Que realidad en "La dolorosa", está clavado el sufrimiento en cada pincelada...
Felices Pascuas!
Besos

América dijo...

Luz de Gas RadioBlog , tecla , Aly Reyes,Anna Jorba Ricart, La Gaceta Flamenca Anouna Mundo Animal. LA CASA ENCENDIDA ,maracuyá , Las hojas del roble ,Genín, Pedro Delgado, Mª Ángeles Cantalapiedra , La Gata Coqueta joselop44 , El alegre "opinador",elisa,Susana, Común,LilianaG,dondelohabredejado,Fonsado, Isabel Romana,Marcelo, ANTIQVA, GAB, Akael,Carmen, Mirian ,anónimo.
Amigas y amigos que han compartido esta preciosa Dolorosa del maestro Romero Torres y la interpretación de Miles Davis en estos días tan señalados,gracias!.
Espero seguir compartiendo en la próxima entrada más de cerca con todos y cada uno de ustedes como es mi costumbre.Nos encontramos en sus blogs y en este espacio.

Feliz Pascua.

Que todos sean bendecidos.

SUSANA dijo...

Buenas Noches Querida Amiga y Felices Pascuas para Vos y tus seres queridos!

Llego casi-casi al cierre de la Festividad y del artículo, pero llego.

A diferencia de mi paso anterior, hoy he podido detenerme en los detalles de la pintura que nos señalás. Romero Torres no dejó ningún detalle al azar, todo, todo en su cuadro nos dice del dolor y esos ojos... la tristeza del mundo todo está en ellos.

Bella Entrada, fascinante la pintura, acariciadora la música. Muchas Gracias Guapa mía!

Mi fuerte-fuerte Abrazo con todo cariño!

La Gata Coqueta dijo...

Ya estoy devuelta y paso a saludarte y a dejarte un abrazo de chocolate en este último día Pascual.
En mi tierra es la fiesta del Bollo algo que le dan un gran valor festivo durante todo el año.

Esta que te aprecia...

Mari

Adolfo Payés dijo...

Que gusto volver a leerte.. después de mi ausencia..

Bello disfrutar de tus letras.


Un abrazo
Saludos fraternos..

Stanley Kowalski dijo...

Querida amiga, esta pintura de Julio Romero es sobrecogedora. La expresión de ese rostro es fascinante, ni hablar de la gama de colores ocres y verdes que utiliza en el lienzo. La pintura es soberbia! Capítulo aparte la música, que genera un microclima tan particular, fiel reflejo de tu exquisito buen gusto.

BESOTES AMÉRICA Y BUENA SEMANA!!!

Alejandro dijo...

Veo que coincidimos en el dolor de La Soledad... distinta, indudablemente, a los ojos del cordobés: que se aleja de la tradición andaluza cuando la retrata.

Un beso, querida América.

Lily dijo...

Maravilloso, menudo descubrimiento. Me encanta Romero de Torres. Te leeré a partir de ahora.

EL GALLINERO DE SEGUNDO dijo...

Mi gustar flamenco very good

Y además espero aprender mucho en este blog.

Un novato

Segundo

lisebe dijo...

Recien vuelvo de las vacaciones cortitas y me encuentro con esta maravilla!!

Mi querida amiga que bella eres!!

Y que bella entrada!!

Feliz comienzo de semana normal..!

Un besazo mi querida amiga

Richard dijo...

Esta Dolorosa transmite el sufrimiento de la madre por la agonía de su hijo,las tonalidades le dan a la composición carácter y fuerza y hacen de esta obra ,magnífica por cierto,una visión austéra e imponente
Un abrazo

verdial dijo...

Que puedo decir... La saeta, el maravilloso cuadro y lo que para mí representa en todos los sentidos...
Lloro América, lloro.

Un abrazo

federico garcia dijo...

Miércoles, 28 de abril de 2010 Galerías en El Día de Córdoba Buscar en CulturaPortada CórdobaProvinciaDeportesAndalucíaActualidadCulturaOpiniónSemana SantaTVTecnologíaSalud Cultura Cine Mapa de Músicas Alicia RSS El Día de Córdoba Cultura Cultura

La casa Segre subastará una obra inédita de Romero de Torres
La casa Segre subastará una obra inédita de Romero de Torres
La casa Segre subastará una obra inédita de Romero de Torres
'Abanico y flores', un óleo de su primera época, saldrá con un precio de 6.000 euros

El Día / Córdoba | Actualizado 28.04.2010 - 05:00


'Abanico y flores'.
1 comentario 0 votos Un cuadro hasta ahora desconocido de Julio Romero de Torres formará parte de la subasta de pintura que la casa Segre realizará el próximo 11 de mayo. Abanico y flores, un óleo sobre lienzo de 33,5 x 43,5 centímetros y firmado en el margen inferior derecho, saldrá con un precio de 6.000 euros.

La autenticidad de esta obra, que constituye el lote 65 de la subasta, ha sido confirmada por Mercedes Valverde, directora de los museos municipales de Córdoba y gran experta en el pintor, tras una inspección directa del original. Las características de la obra llevan a Valverde a afirmar que se trata de un cuadro vinculable a los primeros años de actividad del artista cordobés.

La subasta de la casa madrileña incluye también obras de José Villegas Cordero, Ricardo Arredondo, Ramón Carazo, Ramón Gaya y Enrique Ochoa, entre otros artistas.