21 mar. 2010

La niña torera


>

Guitarra: Vicente Amigo
Azules y corinto
Voces Rafael de Utrera y Nani Cortés

Elena Pardo resurge de las sombras del tiempo; airosa, inquietante y sensual mirando directamente al espectador, cabello cortado a lo garçon y parte del torso semidesnudo, en su esbelta figura el pintor recrea un traje de luces color plata, como telón de fondo; el estrecho callejón y el túnel de acceso al ruedo de las Ventas de Madrid.

Julio Romero de Torres
Córdoba 1874 -Córdoba 1930
La niña torera. 1928-29

El pintor cordobés complace con deleite los detalles de la vestimenta de la provocadora lidiadora representada por Elena. Elegante; sostiene el capote y el estoque, la luz se desliza por la seda, el oro y la piel
La niña torera, un lienzo prácticamente desconocido para quienes admiramos el legado de Julio Romero de Torres, con más de medio siglo en una colección privada vio la luz nuevamente el año pasado, pintado entre 1928 y 1929, posó para el pintor una de sus habituales modelos; la actriz Elena Pardo, famosa por sus actuaciones en el Teatro Romea de la capital.

El arte de la tauromaquia en la producción pictórica de Romero de Torres es resultado de la influencia de la misma en las letras del flamenco y las coplas, el maestro no se acercó el dinamismo del espectáculo, en consecuencia, no encontraremos escenas taurinas captadas en el ruedo, el tema lo abordó a través de sus personajes y como símbolo de su Andalucía apasionada, mística y melancólica.
La fuente de inspiración del pintor fueron muy eclécticas, el maestro recrea el tema taurino a través de Elena, y bajo la influencia del impacto del movimiento Art Déco tras asistir a la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925.

Juan Belmonte Óleo
Expuesto en 1919 en Sala Majestic Hall de Bilbao
En un impresionante y arriesgado tratamiento del lidiador; retrato de una de las figuras cumbres del toreo, el sevillano Juan Belmonte torero predilecto de la intelectualidad de su tiempo. Escapulario y medallas sobre su pecho envuelto en capote de paseo, comparado con un gladiador romano según palabras del propio pintor; preparado para el triunfo o la muerte sin más elección.
Al fondo la Giralda, el río Guadalquivir y a la luz de la luna el recuerdo de años juveniles cuando aprendía a torear. Matador de toros la obra que más relación se le atribuye en la línea de La Niña Torera,el lienzo forma parte de la serie de retratos de toreros cordobeses y sevillanos realizados por el pintor a lo largo de su carrera y que comprende a famosos diestros de la época; Rafael Molina Lagartijo, Rafael Guerra Guerrita y Rafal González Machaquito.

Elena Pardo
La actriz de rojo y sombrero cordobés
Óleo
La protagonista del óleo La escopeta de caza realizado por Julio Romero de Torres para para ilustrar los almanaques de la Unión Española de Explosivos de 1929. Rostro y figura de por lo menos 17 lienzos del autor; Marta (1926), Mary luz (1929) y En la ribera (1928) entre otros.

La niña torera salió por la puerta grande al ver cumplida las expectativas de la casa de subastas que promocionó su venta en el 2009.
Apenas pisó la arena pública, cruzó el túnel de regreso y otra vez es acogida por un coleccionista privado.


Audio. Guitarra; Vicente Amigo.
Paseo de Gracia 2009
Azules y corinto.
Voces Rafael de Utrera y Nani Cortés.

43 comentarios:

SUSANA dijo...

Buenas Noches guapísimaaaa!!!

Qué maravilla de cuadro! Es la primera vez que lo veo y estoy hipnotizada con los juegos de luces y sombras! (hermosa Elena!)

Vuelvo, tengo problemas de conexión con internet (para variar) y espero dejarte al menos este comentario.

Veamos si te llega el Abrazo Enorme que te mando!

América dijo...

Hola Guapa..Yo tambien tengo problemas de conexión con internet y con el audio veremos en un rato.

Un abrazo !

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Buenas noches América.
Precioso post dedicado a Julio Romero de Torres.
Mientras te he leido, he vuelto a mi niñez. Al bar de aquellos almenaques con las pinturas del pintor cordobés. He visto a mi padre trás la barra y a mi madre en la cocina y limpiando. Mientras tanto, yo iba y venía de la calle a casa y de la casa a la calle, con mi merienda y mi cuerda para saltar a la comba. De nuevo el olor de las olivas, el vino de los barriles, los calamares fritos y la humedad de las paredes viejas. He estado de nuevo en la calle Utrilla, nº 7.

Julio Romero, sus mujeres y mi infancia, son una misma cosa para mis sentidos.

Me tenías un poco preocupada, te echaba ya de menos. Seguro que mucho trabajo aún con la puesta en marcha del hogar.

Besicos muchos y recondando los profiteroles. Hoy hemos tenido más en casa.

Mundo Animal. dijo...

HOLA AMERICA QUE BELLO CUADRO Y TUS PALABRAS, QUE TENGAS UNA GENIAL SEMANA, ABRAZOSSSS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNN

Genín dijo...

"La niña torera", no lo conocía, yo que soy un ferviente admirador de la obra de Julio Romero de Torres, desde niño...
Muchas gracias.
Besitos y salud

LaClau dijo...

Querida América,
Tu Espacio sigue estando habitado por un maravilloso duende...l¡Gracias por este rincón! La pintura y la música son una cosa....

Besos grandes y de "te extraño".

lisebe dijo...

Mi querida niña!! precioso post y la música, es cierto que el cuadro de la lidiadora no es conocido.

Me encanta el audio aunque se oye entrecortado.

Muchos besossssssssss primaverales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!queya era hora.MUACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

joselop44 dijo...

Me ha gustado mucho la entrada de hoy. La música es señal inequívoca de que entro en tu magnífico blog y Romero de Torres es una maravilla y me has sorprendido con las obras que has expuesto.
Un abrazo

Pedro Delgado dijo...

Son muchas las coplas flamencas que nos hablan del gran pintor cordobés. Dos ejemplos se me vienen a la memoria:


""Julio Romero de Torres
pintó a la mujer morena
con sus ojos de misterio
y el alma llena de pena...""

****

""Córdoba es un modelo
de gallardía
porque tiene en su cuna
la torería...
y un pintor que era el alma
de Andalucía:
Julio Romero
era un pintor con aire
de gran torero...""

A los autores no los recuerdo y que me perdonen por ello.

El audio no podía estar mejor elegido: un tema dedicado a un torero, Manzanares hijo y con las voces flamenquísimas y camaroneras de Rafael de Utrera y Nani Cortés.

Saludos flamencos

Stanley Kowalski dijo...

Como siempre deslumbrándonos con estas entradas fantásticas, y dándonos un poco de luz a los ignorantes como yo que no conocía a este pintor. Los cuadros son magníficos, pero el de la Niña Torera es fabuloso! El audio no suena bien, pero no importa pues se puede apreciar la música tan hermosa que acompaña tu post.

BESOTES QUERIDA AMIGA Y BUENA SEMANA!

La Gata Coqueta dijo...

El oleo de La niña torera me impacta, lo quedo observando y al rato tengo la sensación que algo se me ha escapado, me vuelvo y lo encuentro, dando para mucho tiempo el seguir intuyendo todo lo que el gran maestro Julio Romero de Torres nos comunica en ello al plasmardo...

Juan Belmonte por el contrario lo que me comunica no me llena más bien al mirarlo fijamente me inquieta...eso es lo que tienen los buenos artista te dan la posibilidad de ver o cactar todo lo que primero han visto sus ojos...

Un abrazo de otoño para ti.

Marí

Carmen dijo...

¡Hola, querida amiga!

Ciertamente esta obra no la conocía a pesar de haberme recreado mil veces en la historia y obras de este singular pintor. Muchas gracias por descubrirmela, es realmente hermosa. Las sedas plateadas del capote son espectaculares, propio de un genio como Julio Romero. Hermoso también el audio. ¡Felicidades!
Un beso grande!

dondelohabredejado dijo...

Hermosa música, intenso el clima. Como siempre, tengo la sensación de que esto no es un blog sino una puesta en escena y me fascina.
Los cuadros son bellos.
Tengo que confesarte que me cuesta engancharme, porque todo lo que tenga que ver con corridas de toros me pone los pelos de punta.
Un abracito.

Anna Jorba Ricart dijo...

America...tiempo atrás me gustaban las corridas de toros y toda la estética y plástica que las impregnaban, mi padre era muy aficioado y habia lidiado alguna vaquilla en sus años jovenes...pero ...desde hace un tiempo, me viene cuesta arriba lo que está relacionado con este tema...porque quiero defender a ese animal noble que es el toro y no quiero que siga sufriendo en las plazas...
Pero, este no es el tema....el tema es el arte proyectado en este cuadro,magistral capote, lleno de luz y en está música llena de sentimiento.
Recibe un saludo.

Málaga dijo...

Verdaderamente alucinada con la entrada. Sabes que me apasiona el mundo mágino de Romero de Torres y me he maravillado con esta historias y estos cuadros tan sumamente curiosos... no tiene precio!! Muy agradecida, saludos!!

Liliana G. dijo...

Qué maravilla de pinturas, América, pero me ha impactado muchísimo "La niña torera", es de una elegancia marcada, con sus claroscuros impecables. El plateado de sus vestidos parecen reflejar la luz como en un espejo...

Un lujo, América, un verdadero lujo...

Gracias, amiga.

Un beso gigante.

CANTO EN FLOR dijo...

Mi alma se llena de la exquisita melodía de guitarra flamenca, y mis sentidos se abren para llenarme de tanto color y calor que se respira en este Universo.

He traído un manojito de claveles rojos y brotados al nacer la aurora primaveral.

Son para ti, recíbelos como una muestra de mi cariño, admiración y agradecimiento por los aprendizajes que construyo en tu compañía.

Me voy tocando el cielo, así como dicen las coplas...

Un beso.

elisa...lichazul dijo...

américa

sé que pocos comulgarán con mi visión,pero la tauromaquia para mi no es arte es matanza disfrazada por goce sin ninguna contemplación.

la melodía que dejas es maravillosa
esa guitarra tiene cuerpo y poderío
al igual que los hermosos cuadros acompañas

besitos de luz
gracias por todas esas huellas que me regalas

ten una semana preciosa

SUSANA dijo...

Esa música cose y descose..claro que tenías razón! Así de intensa tenía que ser para acompañar estas pinturas y La Niña Torera me sigue robando los ojos, América! Los efectos de claroscuros que veo en este primer óleo recuerdan la pintura renacentista italiana que marcó a Romero de Torres, sin dudas.
Ahora, ese gusto por retratar sobre todo mujeres, mujeres con ojos especiales y "miradas empapadas de azahar" al decir de García Lorca, convirtió en una leyenda al pintor, su vida...y también la de sus modelos.
Muy, muy bella entrada, con lujo de detalles, ese cuadro inolvidable de La Niña Torera, que he conocido con Vos y tus referencias y sensible evocación de la obra de este enigmático e interesante pintor. Gran Trabajo Amiga mía!

Recibí este Abrazo grandote!

tecla dijo...

Los cuadros de Julio Romero de Torres, tienen toda la magia, todo el embrujo y todo el misterio, toda la poesía del pueblo andaluz.
Hosú qué aje.
Esto encandilada América.
Gracias.

Isabel Romana dijo...

Preciosos los lienzos que nos traes de Julio Romero de Torres, pintor emblemático de una época y de una cultura luminosa y oscura a la vez, como ocurre con tantas artes. Me gusta ese Juan Belmonte como si fuera un gladiador, porque la comparación es muy acertada y porque también hubo en la Roma clásica un ilustre cordobés, el filósofo Séneca. Esas cosas unen mucho... Un abrazo, querida amiga.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

LA PLÁSTICA, LA ESTÉTICA DEL TOREO ES MUCHO... QUIZÁ DE LAS MÁS BELLAS
UN BESAZO

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Pues mira que se me escapaba esta maravilla.

ME encantó lo de "cabello cortado a lo garçon", se nota por la pintura que tuvo que ser una mujer excepcional, muy moderna, con clase y mucho estilo, salta a la vista, cuadros como este dan mucha información y nos acercan a los personajes.

Fantástico

Besos

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Buenas tardes Nani querida me has llevado a la calle Utrilla, nº 7,me ha llegado el olor a olivas y el vino de barriles,el maestro forma parte de un tiempo importante en la historia de España,su manera de interpretar el entorno y la cultura de su época un pintor que nos sigue sorprendiendo.
Los profiteroles!....No puede ser que se me antojan!

Un abrazo mu fuerte!...Aquí seguimos poniendo orden.

Mundo Animal.
Gracias Chistian un placer saludarte.

Genín.
Hola querido amigo,somos dos, es de mis pintores preferidos.
Besos y salud!

LaClau.
Holaaaaa Clau! yo también,gracias apenas tenga el tiempo que necesito para allá me voy te extraño.
un abrazo enorme!

América dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
América dijo...

lisebe.
Efectivamente,el cuadro al pertenecer a una colección privada tuvo poca difusión,no obstante su venta ha permito poderlo disfrutar aunque sea a través de las imagenes.
Un abrazo!

joselop44.
José un placer tu visita,ambos compartimos la sorpresa del cuadro y cuantos más habrán que no conocemos!

Un abrazo.

Pedro Delgado .
Son muchas las coplas flamencas que nos hablan del gran pintor cordobés efectivamente,apenas pueda buscamos la autoría de las letras curiosidad que seguro tiene usted también maestro.

En tema dedicado al torero, Manzanares hijo y las voces flamenquísimas y camaroneras de Rafael de Utrera y Nani Cortés es entrañable.
Un abrazo.

Saludos flamencos

Stanley Kowalski.
Gracias amigo,lo del audio parece tener relación también con el programa ,en fin disfruto de tu comentario y te dejo un abrazo enorrrmeee!Guapo!

América dijo...

La Gata Coqueta.
Hola querida gata,a ver en cuanto al cuadro de Belmonte imaginate el escandalo que supuso el cuadro en su época,su torso casi desnudo y esa postura desafiante,tiene fuerza y creo que nos trasmite el poderío de ese torero.
La nina torera con un patrón similar es provocador,Elena era intensa y se arriesgó con el maestro en una obra llena de sensualidad.
Gracias guapa un beso.!

Carmen.
¡Hola, querida amiga!
JAJAJAJAJA...Me sucede lo mismo cuando doy con obras del maestro y es lógico pues nos llegan de mano de coleccionistas ,de muchas solo tenemos referencia a través de los libros,al menos que conozcamos la ubicación.
Gracias que te abrazooooo muy fuerte!


dondelohabredejado.
Gracias!...

Querida Marina no te preocupes respeto tu posición al respeto,en todo caso como observas estamos sobre la estética por decirlo de alguna manera,no abordamos la dinámica del espectáculo,agradezco doblemente tu visita estimo tu alta sensibilidad pues la conozco.
Un fuerte abrazo!

Anna Jorba Ricart.
Anna lo que le comento a Marina agradezco infinitamente tu visita y entiendo respeto tu posición,en todo caso como muy bien comentas no es el tema incluso como señalo Romero Torres no aborda la dinámica del espectáculo,la tauromaquia tiene un importante valor simbólico para el maestro por la influencia del mismo en las letras del flamenco ,adamas le unía una gran amistad con Belmonte.

Un abrazo fuerte.

América dijo...


Málaga.

Boquerona querida yo alucino cuando doy con nuevas imagenes del maestro,toda su obra es intersante,rica y digna de estudio.
Un abrazo tan fuerte como resistas.

Liliana G.
Liliana un cuadro espectacular los matices del Art Deco son claros,el vestuario, el corte de cabello,el brillo sobre la piel de la modelo,un cuadro que evoca la salida al ruedo.

Gracias, amiga.

Un beso enorme.

CANTO EN FLOR .
Otro manojito de claveles rojos y brotados al nacer la aurora primaveral.
gracias,gracias por empañarme!

elisa...lichazul .
Elisa te entiendo,absolutamente respetuosa de tu opinión,gracias por acompañarme,disfruto contigo la música lenguaje universal!
Abracito de sol!

América dijo...

SUSANA .
jajajajajaaj.....descocidas quedamos.
Gracias amiga,sin duda "La pintura de Julio Romero es particularísima. Supone el resurgir de la pintura italiana del renacimiento, en su forma y métodos y en su afán de hacer de cada cuadro, como hace Botticelli, un talismán de fuerzas psíquicas y espirituales. De atrapar la esencia, el alma y fijarla en el lienzo. Su maestro indiscutible es Leonardo da Vinci, paradigma del Renacimiento. De él, el tratamiento de los fondos, que parecen surgir del mundo de los sueños, en su poética artificiosidad"(José Carlos Romero).

La niña torera tiene la particularidad de acercarnos al maestro con aires también de Art Déco sin duda su visita a París le brindo la posibilidad de dar dentro de su estilo un matiz distinto.

Gracias por disfrutarlo y acompañarme ...Entrañable!
Abrazos!


tecla.

Por algo querida Tecla y tal como lo dibujas lo llaman el pintor del alma de Andalucía ,supo como pocos dejar testimonio de su Andalucía apasionada ,mística y melancólica con un estilo muy personal,único y difícil de igualar.
Un fuerteeeee abrazo guapa!

América dijo...

Isabel Romana.
Hola querida Isabel,también me gusta Belmonte como si fuera un gladiador ,como imaginarlo diferente ante la muerte y su impecable técnica.Abanderó la edad de oro del toreo junto a José Gómez "Joselito" y Rodolfo Gaona, impuso una revolución artística en el arte de torear.Figura emblemática y mítica del toreo Romero Torres lo retrató incluso cuando todavía era un novillero.
Otro ilustre cordobés, el filósofo Séneca...Esas cosas sin duda unen!
Un fuerte,fuerte abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
La estética del toreo es hermosa al margen de las polémicas que crea la fiesta brava hoy en día,en todo caso el arte como bien aprecias recoge el colorido y la belleza de un ambiente que ha inspirado a numerosos artistas.
Un abrazo guapa!

Luz de Gas RadioBlog.
"Cabello cortado a lo garçon"...JAJAAJAJA....Como se debe decir, al respecto te comento que fue de las modelos preferidas del maestro la retrató en varias ocasiones artista también sabia trasmitir en cada lienzo lo que el maestro necesitaba.

Un fuerte abrazo!

ANTIQVA dijo...

Amiga, el sabado me pasé por el Museo de Julio Romero de Torres...

Y enfrente de él, también visite el Museo de Bellas Artes, que exhibe diversas obras de su padre (esa de las naranjas, por ejemplo).

Me acordé de ti porque había una imagen de un grupo de gente con trajes flamencos y guitarras cruzando el Guadalquivir, con el fondo de la Mezquita... No recuerdo el nombre del pintor, pero pensé: Esta imagen le vendria bien a America... Je,je,je

Es verdad.

Un abrazo, amiga (gran verdad que este hombre se inspiró en el Renacimiento italiano y lo pasó por los tapices de lo andaluz y de lo costumbrista-realista

A mi me encanta. Es cosa sabida...

Anouna dijo...

Disculpame el retraso mi querida America, ya estoy aquí.

Y de entrada ya me deleito de música que me envuelve en guitarras y sonidos de palmas armoniosas, dan ganas de....uffff estar ahí al medio.

Y estás pinturas maravillosas, taurinas, que no dejan de tener un sello sensual, glamoroso, y pasional. ES que no imagino que sea de otro modo retratada la figura de una mujer, aún en el medio más crudo, se debe mantener su bella condición femina. Todo bello, ya sabes y yo sé, del buen gusto que tienes.

Mil abrazos, han comenzado a cantar, y ufff se me paran los pelos!!!! La fuerza, todo es fuerza!!!

Anouna

Alma Mateos Taborda dijo...

Categóricamente bello y olé!! Me encantó este post. Insuperable!! Un abrazo.

GAB dijo...

Me gusto sobre todo el primer cuadro, es dificilmente olvidable, la postura, la actitud que logro atrapar el pintor y el traje de luces que luce realmente pesado, cada elemento meditado.

Un abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

A Julio Romero de Torres lo conozco desde mi niñez precisamente a través de los billetes de banco, creo que eran de cien pesetas o mil, no recuerdo bien. REcuerdo también cuando se anunció la muerte de la mujer que posó para ello.
No conocía, como muy bien tu dices que no era conocido, alguno de los cuadros que publicas.
A mi el que más me gusta de su obra (o por lo menos lo que de ella conozco) es "La Piconera" quizá porque además de ser muy lindo lo asocio a la conocida copla de "la piconerea con el picón...". Ponle tu la música porque es preciosa.

Fernando Terreno dijo...

Es increíbñe la unidad de La niña torera y Juan Belmonte, a pesar de la gran diferencia en años entre uno y otro.
Y fui a ver tu entrada del 2007 sobre los almanaques de la Unión de Explosivos, y me gustó mucho ese aire art decó.
Gracias, especialmente por que podamos ver a La niña torera.
Un abrazo.
Fernando

Alejandro dijo...

Cuando vuelva por Córdoba (voy cada mes) me acercaré de nuevo al Museo de la Plaza del Potro, que hoy me has hecho recordar el tiempo que llevo sin verlo.

Saludo de un nieto, hijo y esposo de cordobeses.

verdial dijo...

Los cuadros de La Niña Torera y de Juan Belmonte son de esos que al mirarlo te dejan sin habla. Las luces y las sombras que los envuelven están cargadas de un misterio que nos hace engarzarnos a ellos.
Preciosos.
Y a ésto unimos tu enriquecedor texto, no podemos por menos de enamorarnos del pintor (aunque se hecho siempre me ha tenido enamorada).
Y ya para guinda, la música. La guitarra de Fernando amigo me eleva al séptimo cielo.

Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Te mirarás en el espejo y en el encontrarás una sonrisa de satisfacción al saber que ha llegado el fin de semana, que te permitirá el esparcimiento y descanso necesario rodead@ de familia y amig@s.

Yo ya la he encontrado...

Besos

Marí

América dijo...

ANTIQVA.
Hola AMIGO,AJAJAJA SEGUROque asi es ,pero cual sera no recuerdo,abra que averiguar,gracias por pasar y disculpa el retraso en contestar días complicados.

Un abrazo enorme.Ambos amamos la pintura del maestro!

Aunona .
Y tu a mi querida amiga,estamos en esos días donde la ingeniería del tiempo como dice una querida amiga mía es complicada pero ya retomaremos el ritmo gracias por estar disfruto mucho tus comentarios.

Un abrazo enorme!

Alma Mateos Taborda.
Gracias Alma,muchas gracias un abrazo poeta.

América dijo...

GAB.
Hola Gab gusto en saludarte,coincidimos hermoso lienzo en todo su contexto,un fuerte abrazo gracias por compartir.
Un fuerte abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona.
TENDRÉ EN CUENTA LA SUGERENCIA....Desde hace tiempo me rondan esos cuadros,
Un abrazo enorme amiga se le recuerda! Besos.

Fernando Terreno.
Es curioso siempre mantuvo esa idea y al final vemos esa unidad de La niña torera y Juan Belmonte,que tan bien expresas,un patrón interesante,un abrazo Fernando muy grande. !

América dijo...

Alejandro.
Buenas tardes Alejandro,seguro disfrutaras nuevamente de esa visita,un lugar entrañable para mi.
Un fuerte abrazo.

verdial.
Una mi querida artistaza me encanta tu forma de ver y sentir a Romero,siendo como es de tus pintores preferidos,un texto que me inspira como toda tu persona.

La Gata Coqueta.

Gracias mi gata eso espero para ti también días de descanso,tranquilos en medio de las bellas tradiciones,costumbres,sabores y aromas de la Semana Mayor.

Richard dijo...

Me tiene fascinado Romero de Torres
y gracias amiga por la búqueda que haces de todos estos valores culturales y lo compartas para nuestro deleite...
Besos